Autor: Alvaro Cruz

  • Prevén lluvias puntuales y cielo poco nublado este miércoles en El Salvador

    Prevén lluvias puntuales y cielo poco nublado este miércoles en El Salvador

    El pronóstico del clima para este miércoles 15 indica condiciones variables en El Salvador, con lluvias puntuales durante la madrugada en la zona costera y cielo poco nublado en el resto del territorio.

    Durante las primeras horas del día, se espera que la nubosidad sea más evidente en la franja costera, mientras que en el interior del país predominarán cielos con poca presencia de nubes.

    Para la mañana y la tarde, las condiciones se mantendrán mayormente despejadas, con excepción de la cordillera volcánica del centro y occidente, donde se prevé un cielo poco nublado.

    En el resto del territorio nacional, el ambiente será estable, con escasa nubosidad y sin mayores probabilidades de lluvias durante el día.

    Sin embargo, en horas de la noche, el panorama cambiará ligeramente con la posibilidad de lluvias puntuales en la zona paracentral y en la cordillera del Bálsamo.

    Además, para la madrugada del jueves 16 de abril se anticipan precipitaciones en la costa central y oriental del país.

    El viento será del este, con velocidades que oscilarán entre los 8 y 18 kilómetros por hora, lo que influirá en las condiciones generales del clima.

    Según el informe, el retorno del flujo del este está reduciendo la intensidad del viento, lo que favorece la acumulación de humedad en el ambiente.

    Este fenómeno, combinado con la presencia de vaguadas locales, está propiciando la formación de nubosidad y el desarrollo de lluvias aisladas en diferentes sectores del país.

     

  • La inteligencia israelí asegura que sus objetivos solo se cumplirán con un cambio de régimen en Irán

    La inteligencia israelí asegura que sus objetivos solo se cumplirán con un cambio de régimen en Irán

    El director del Mossad, David Barnea, afirmó que los objetivos de Israel en su confrontación con Irán no se han completado y que solo se alcanzarán con un cambio de régimen en el país persa.

    Durante un discurso por el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, Barnea sostuvo que la estrategia israelí va más allá de las acciones militares recientes y apunta a una transformación política en Teherán.

    “Nuestro compromiso solo se cumplirá cuando este régimen extremista sea reemplazado. El régimen que quiere destruirnos debe desaparecer del mundo”, declaró el funcionario en su intervención.

    El jefe de inteligencia destacó además el papel de las fuerzas israelíes en la neutralización de amenazas, particularmente los sistemas de misiles que, según indicó, representaban un riesgo para la población de Israel.

    Barnea señaló que estas operaciones se ejecutaron en coordinación con aliados internacionales, a los que describió como “la potencia más fuerte del mundo”, en una acción conjunta basada en principios de justicia y libertad.

    “El Mossad actuó una vez más con total transparencia (…) No creíamos que esta misión se iba a completar inmediatamente después de que cesaran los combates, sino que también planeamos que nuestra campaña continuara y se manifestara incluso después de los ataques en Teherán”, agregó.

    Las declaraciones reflejan la postura de Israel de mantener una presión constante sobre Irán, en medio de crecientes tensiones en la región y tras recientes acciones militares en territorio iraní.

    El pronunciamiento también deja entrever que el conflicto podría prolongarse, dado que los objetivos planteados incluyen cambios estructurales en el liderazgo iraní.

     

  • Las elecciones de Perú fueron transparentes, sin fraude pese a «problemas graves», dice la Unión Europea

    Las elecciones de Perú fueron transparentes, sin fraude pese a «problemas graves», dice la Unión Europea

    La misión de observación electoral de la Unión Europea concluyó que las elecciones generales en Perú fueron transparentes, al no encontrar evidencias que respalden denuncias de fraude, pese a los inconvenientes logísticos registrados.

    Durante la presentación del informe preliminar, la jefa de la misión, Annalisa Corrado, afirmó que no existen pruebas objetivas que sustenten las acusaciones difundidas por algunos sectores políticos.

    “Nosotros no hemos encontrado elementos objetivos para decir que la narrativa de fraude pueda tener elementos concretos para ser llevados a estas alturas. Está claro que ha habido problemas graves, como el hecho de que 13 centros electorales no hayan podido abrir”, declaró.

    Las declaraciones surgen luego de que algunos candidatos presidenciales, entre ellos Rafael López Aliaga, denunciaran supuestas irregularidades sin presentar evidencia concreta tras los retrasos en la jornada.

    El informe destacó que los principales problemas se originaron en la distribución del material electoral, lo que provocó demoras e incluso la suspensión de votaciones en 13 centros, obligando a extender el proceso hasta el lunes.

    “Retrasos generalizados y el aplazamiento de las votaciones en 13 locales de votación comprometieron unas elecciones, por lo demás bien organizadas”, señaló Corrado.

    La misión respaldó la decisión de ampliar el horario electoral para garantizar el derecho al voto de más de 50,000 ciudadanos afectados por los retrasos.

    Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, reconoció fallas en la logística, aunque aseguró que no hubo irregularidades graves en el proceso.

    “Hemos tenido una falla en el caso de 13 locales que han comprometido a un número importante de electores. Pedimos las disculpas del caso, es una hecho que no se va a volver a repetir”, expresó.

    El funcionario calificó los comicios como los más complejos en la historia reciente del país, debido a la participación de decenas de partidos y múltiples elecciones simultáneas.

    A pesar de los contratiempos, la misión europea destacó que la jornada se desarrolló de forma cívica y pacífica, en un contexto marcado por la crisis política e institucional que atraviesa Perú.

     

  • Trump afirma que la guerra con Irán está cerca de finalizar

    Trump afirma que la guerra con Irán está cerca de finalizar

     El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que la guerra con Irán está próxima a terminar, al tiempo que señaló que el gobierno iraní busca alcanzar un acuerdo en el corto plazo.

    Durante una entrevista con Fox News, el mandatario indicó que percibe un desenlace cercano del conflicto iniciado semanas atrás entre ambas naciones.

    “Veo la guerra muy cerca de terminar”, expresó Trump al ser consultado sobre su valoración del desarrollo del enfrentamiento.

    El presidente sostuvo que Irán intenta “desesperadamente” llegar a un acuerdo, por lo que no descartó avances en las próximas rondas de negociaciones.

    Asimismo, reiteró que la ofensiva militar lanzada en febrero, denominada ‘Furia Épica’, fue necesaria para frenar el desarrollo del programa nuclear iraní.

    “Si no lo hacíamos hoy Irán tendría armas nucleares y no queremos eso”, afirmó el mandatario, insistiendo en uno de los principales argumentos de su administración.

    Trump adelantó que las negociaciones presenciales, que iniciaron el fin de semana en Pakistán, podrían retomarse en los próximos días.

    Incluso sugirió que podrían registrarse avances importantes en un corto plazo, al recomendar a una periodista permanecer en Islamabad ante posibles novedades.

    «Deberías quedarte allí, de verdad, porque algo podría pasar en los próximos dos días”, señaló.

    El vicepresidente JD Vance encabezó la primera ronda de conversaciones con representantes iraníes, en lo que representó el contacto de más alto nivel entre ambos países en décadas.

    Sin embargo, las negociaciones concluyeron sin acuerdo tras más de 20 horas, mientras Estados Unidos ordenó medidas adicionales como el bloqueo del estrecho de Ormuz.

     

  • Tribunal EEUU frena investigación contra funcionarios de Trump por deportaciones de venezolanos a El Salvador

    Tribunal EEUU frena investigación contra funcionarios de Trump por deportaciones de venezolanos a El Salvador

    Un tribunal federal de apelaciones en Washington ordenó este martes detener la investigación por desacato contra funcionarios de la administración de Donald Trump, vinculada a la deportación de migrantes venezolanos pese a órdenes judiciales que lo prohibían.

    La decisión, adoptada por mayoría de 2-1 en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, representa la segunda ocasión en que se bloquea el intento del juez James E. Boasberg de avanzar en este proceso.

    El caso se originó tras denuncias de que autoridades ignoraron resoluciones judiciales emitidas en 2025 para frenar vuelos de deportación hacia una prisión en El Salvador.

    En su fallo, la jueza Neomi Rao sostuvo que el juez de primera instancia consideró una jurisdicción inapropiada frente al poder Ejecutivo, lo que limita cualquier posibilidad de avanzar en cargos por desacato.

    La magistrada argumentó además que cualquier intento de procesar penalmente a funcionarios enfrentaría obstáculos, ya que la orden judicial original no especificaba claramente la prohibición de transferir a los migrantes.

    Sin embargo, el proceso aún podría reactivarse, ya que los abogados de los migrantes anunciaron que apelarán la decisión ante el pleno de la corte.

    “No puede haber ninguna duda seria de que la administración de hecho violó deliberadamente la orden del tribunal”. afirmó Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

    Por su parte, el fiscal general interino, Todd Blanche, aplaudió el fallo y dijo que pone fin a lo que calificó como una campaña judicial contra funcionarios del gobierno.

    El caso se remonta a marzo de 2025, cuando Boasberg emitió una orden para detener la deportación de 137 migrantes venezolanos, quienes, según el juez, debían tener la oportunidad de defenderse en los tribunales.

    A pesar de ello, varios vuelos continuaron su curso, lo que motivó la investigación por desacato, aunque posteriormente la Corte Suprema anuló la orden inicial.

     

  • El Atlético de Madrid elimina al Barcelona y avanza a semifinales de la Champions

    El Atlético de Madrid elimina al Barcelona y avanza a semifinales de la Champions

    El Atlético de Madrid selló este martes su clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones 2025-26, a pesar de caer 1-2 ante el FC Barcelona en el partido de vuelta disputado en el estadio Metropolitano.

    El conjunto rojiblanco hizo valer el triunfo 0-2 conseguido en la ida en el Spotify Camp Nou, resultado que terminó siendo decisivo para superar la eliminatoria con un marcador global favorable.

    El Barcelona arrancó con intensidad y abrió el marcador apenas al minuto 4, cuando Lamine Yamal aprovechó un error defensivo para definir con precisión y adelantar a los visitantes.

    El dominio culé se mantuvo y se amplió con el 0-2 gracias a Ferran Torres, quien culminó una jugada colectiva con un potente disparo, dejando momentáneamente al Atlético contra las cuerdas.

    Sin embargo, el equipo dirigido por Diego Simeone reaccionó y encontró el descuento al minuto 31, cuando Ademola Lookman finalizó una jugada ofensiva para el 1-2 que devolvió la esperanza a los locales.

    Durante el resto del encuentro, el Barcelona buscó insistentemente el gol que forzara la prórroga, pero se encontró con una sólida actuación del portero Juan Musso y una defensa firme del Atlético.

    La expulsión de Eric García en la recta final complicó aún más las aspiraciones del conjunto blaugrana, que no logró capitalizar sus oportunidades en los minutos decisivos.

    Pese a la derrota en casa, el Atlético supo administrar su ventaja global y resistió la presión en un cierre de partido cargado de intensidad y ocasiones.

    El resultado deja al equipo madrileño entre los cuatro mejores del torneo, mientras que el Barcelona queda eliminado tras quedarse a un gol de forzar el tiempo extra.

     

     

  • EEUU levanta las sanciones al Banco Central de Venezuela y otras tres entidades bancarias estatales

    EEUU levanta las sanciones al Banco Central de Venezuela y otras tres entidades bancarias estatales

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes el levantamiento de sanciones contra el sistema de banca pública de Venezuela, incluyendo al Banco Central, en una decisión que marca un nuevo paso en la normalización de relaciones entre ambos países.

    La medida fue comunicada por el Departamento del Tesoro, que autorizó operaciones con entidades como el Banco Central de Venezuela, el Banco de Venezuela, el Banco Digital de los Trabajadores y el Banco del Tesoro.

    Además, la disposición incluye a cualquier institución en la que estas entidades tengan una participación igual o superior al 50 %, ampliando el alcance del alivio financiero.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió licencias que permiten realizar “transacciones comerciales” con el Gobierno venezolano, siempre bajo autorización previa de Washington.

    Con esta flexibilización, los principales bancos públicos de Venezuela podrán reintegrarse al sistema financiero internacional y operar legalmente con el dólar, tras años de restricciones.

    La decisión se produce en un contexto de acercamiento entre ambos países, luego de que recientemente Estados Unidos retirara sanciones contra figuras del Gobierno venezolano.

    Asimismo, forma parte de una estrategia más amplia de Washington para aliviar las restricciones económicas impuestas desde 2017 y facilitar la reactivación financiera del país sudamericano.

    Este cambio también ocurre tras eventos políticos recientes en Venezuela, que han impulsado un proceso de reconfiguración de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington.

    El levantamiento de sanciones representa un giro en la política estadounidense hacia Venezuela y abre la puerta a nuevas operaciones comerciales e inversiones en el país.

     

  • Una mujer acusa de forma pública a congresista estadounidense de violación sexual

    Una mujer acusa de forma pública a congresista estadounidense de violación sexual

    Una mujer estadounidense acusó públicamente este martes al congresista demócrata Eric Swalwell de haberla drogado y violado en 2018, en medio de una creciente controversia que ya suma denuncias similares por parte de otras mujeres.

    La denunciante, Lonna Drewes, exmodelo y empresaria del sector tecnológico en la industria de la moda, ofreció una conferencia de prensa junto a sus abogados para relatar los hechos que, según afirmó, ocurrieron tras varios encuentros previos con el político.

    De acuerdo con su testimonio, conoció a Swalwell en entornos sociales, donde él le ofreció contactos para impulsar su empresa de software, lo que derivó en reuniones de carácter amistoso.

    “En la tercera ocasión, echó algo en mi bebida. Yo solo bebí una copa de vino. Íbamos a asistir a un evento político y dijo que necesitaba recoger unos documentos de su habitación en su hotel. Cuando llegué a su habitación, ya estaba incapacitada y no podía mover ni los brazos ni el cuerpo. Me violó y me estranguló, y mientras lo hacía, perdí el conocimiento”, relató.

    Drewes aseguró que durante el ataque temió por su vida y afirmó que no otorgó consentimiento, aunque indicó que no se sometió a un examen forense en ese momento.

    “No di mi consentimiento, aunque no me sometí a un examen forense por agresión sexual. En aquel momento, les conté a mis seres queridos sobre la agresión”, expresó visiblemente afectada.

    La denunciante sostuvo que los hechos tuvieron un fuerte impacto en su salud mental y explicó que tardó en hacer pública la acusación por temor al poder político del congresista y sus vínculos.

    “Mi retraso en tomar medidas contra Eric se debió al miedo, no a la duda; miedo a su poder político, a su trayectoria como abogado y a sus vínculos familiares con las fuerzas del orden”, agregó.

    El señalamiento surge luego de que Swalwell anunciara su renuncia al Congreso tras enfrentar acusaciones de hasta cuatro mujeres por presunta violación y conducta sexual inapropiada.

    Entre estas denuncias, una exempleada lo acusa de haberla violado en dos ocasiones, mientras que otras mujeres han señalado comportamientos inapropiados, incluidos mensajes explícitos no solicitados.

    El político negó las acusaciones en su contra a través de redes sociales y aseguró que enfrentará las denuncias, aunque también reconoció haber cometido errores en su conducta.

     

  • Adria Arjona será la reina Máxima en la secuela de Superman 2027

    Adria Arjona será la reina Máxima en la secuela de Superman 2027

    La actriz puertorriqueña Adria Arjona fue confirmada como parte del elenco de la nueva secuela de Superman, titulada ‘Man of Tomorrow’, cuya fecha de estreno está prevista para el 9 de julio de 2027.

    Arjona, hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, dará vida a la reina Máxima, una guerrera alienígena del planeta Almerac que llega a la Tierra con la intención de encontrar a Superman como pareja, según reportes del medio especializado The Hollywood Reporter.

    Para este papel también audicionaron otras actrices como Eva de Dominici, Sydney Chandler y Grace Van Patten, aunque finalmente la producción se inclinó por la artista boricua.

    El filme será dirigido por James Gunn, quien continúa consolidando la nueva etapa del universo cinematográfico de DC Studios con una renovada apuesta por sus personajes icónicos.

    En esta entrega, David Corenswet retomará su papel como Superman, mientras que Nicholas Hoult interpretará nuevamente al villano Lex Luthor.

    La actriz Rachel Brosnahan regresará como Luisa Lane, acompañada por Skyler Gisondo en el rol de Jimmy Olsen y Sara Sampaio como Eve Teschmacher.

    El reparto también incluye a Isabela Merced como Hawkgirl, Nathan Fillion en el papel de Guy Gardner y Edi Gathegi como Mister Terrific.

    Además, el actor británico Aaron Pierre volverá a encarnar a John Stewart, uno de los personajes asociados al universo de Linterna Verde.

    Arjona continúa consolidando su carrera en Hollywood tras su participación en la serie ‘Andor’ y otros proyectos cinematográficos, mientras se encuentra en la fase de postproducción de nuevas películas, incluida una versión de ‘The Thomas Crown Affair’.

     

  • Salvadoreño herido por agentes migratorios en California fue entregado al FBI tras salir del hospital

    Salvadoreño herido por agentes migratorios en California fue entregado al FBI tras salir del hospital

    El salvadoreño Carlos Iván Mendoza Hernández, de 36 años, fue arrestado por agentes del FBI en California, luego de recibir el alta médica tras haber sido baleado por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

    El hecho ocurrió el pasado 7 de abril cerca de la Interestatal 5, en la ciudad de Patterson, cuando Mendoza Hernández fue interceptado por agentes migratorios.

    Según el director interino del ICE, Todd Lyons, los agentes dispararon en defensa propia después de que el salvadoreño intentara atropellar a uno de los oficiales durante el operativo.

    No obstante, el abogado del detenido, Patrick Kolasinski, cuestionó esta versión y aseguró que su cliente movió el vehículo únicamente después de recibir el primer disparo.

    Mendoza Hernández, quien es padre de una niña ciudadana estadounidense, permaneció hospitalizado y fue sometido a tres cirugías debido a múltiples heridas de bala.

    Tras su recuperación, fue dado de alta el lunes y trasladado directamente a la custodia del FBI, sin que su familia fuera notificada previamente, según su defensa.

    El migrante era buscado por supuestas acusaciones de asesinato en El Salvador y presuntos vínculos con pandillas, señalamientos que han sido negados tanto por él como por su abogado.

    La defensa describió al salvadoreño como una persona trabajadora y dedicada a su familia, mientras el caso continúa bajo investigación.

    Este incidente se suma al creciente escrutinio sobre las autoridades migratorias en Estados Unidos, tras recientes operativos en los que se han reportado hechos violentos.