Autor: Alvaro Cruz

  • Trump suspende ataques a infraestructura eléctrica iraní después de dialogar con Teherán

    Trump suspende ataques a infraestructura eléctrica iraní después de dialogar con Teherán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó posponer durante cinco días los ataques militares contra centrales eléctricas de Irán, tras reportar avances en conversaciones recientes con autoridades iraníes.

    La decisión llega luego de que el sábado emitiera un ultimátum de 48 horas a Teherán para reabrir el estrecho de Ormuz, bajo amenaza de bombardeos contra infraestructura energética.

    «Me satisface informar que Estados Unidos e Irán han tenido durante los últimos dos días unas conversaciones muy buenas y constructivas sobre una resolución completa y total de nuestras hostilidades en Oriente Próximo», anunció Trump en un mensaje publicado en Truth Social.

    El mandatario explicó que, tras el tono de los contactos, instruyó al Departamento de Defensa a suspender temporalmente cualquier ofensiva mientras continúan las negociaciones.

    «A partir del tono y la franqueza de estas conversaciones profundas, detalladas y constructivas, que continuarán durante toda la semana, he ordenado al Departamento de Guerra –en referencia al Departamento de Defensa– que posponga todos los ataques militares contra las centrales eléctricas y la infraestructura energética iraníes durante un período de cinco días, sujeto al éxito de las reuniones y conversaciones en curso», agregó el mandatario.

    El anuncio marca un giro en la tensión, luego de que Trump advirtiera que, de no cumplirse sus exigencias, habría “una destrucción total” contra Irán.

    En respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní reiteró que está “decidida a responder a cualquier amenaza” y advirtió que atacará infraestructuras vinculadas a Estados Unidos e Israel si se concreta una ofensiva.

    El conflicto ha dejado un saldo elevado de víctimas, con más de 1,500 muertos en Irán según cifras oficiales, incluidos 210 niños, mientras organizaciones independientes elevan la cifra a más de 3,000 fallecidos.

    Las conversaciones entre ambos países continuarán durante la semana, en un intento por alcanzar una solución que reduzca la escalada del conflicto en Oriente Próximo.

     

  • La balanza de la pena perpetua:  Peligrosidad, revisión y derecho a la esperanza

    La balanza de la pena perpetua:  Peligrosidad, revisión y derecho a la esperanza

    La pena perpetua en los sistemas penitenciarios suele presentarse como el castigo definitivo, el final de un privado de la libertad. Sin embargo, desde la criminología el abordaje tiene varios enfoques. La pregunta no es si un Estado puede encerrar a alguien para siempre, sino si puede hacerlo sin dejar una posibilidad abierta. Al incluir dicha posibilidad de revisión, la pena perpetua deja de ser una «muerte civil» para convertirse en un mecanismo de control que respeta la dignidad humana.

    El debate sobre la convencionalidad de la prisión perpetua suele resolverse en un concepto fundamental: el denominado «Derecho a la Esperanza». Este principio, defendido con vigor por instancias de derechos humanos e internacionales, sostiene que ninguna pena puede ser tan absoluta que elimine la posibilidad de que un ser humano se rehabilite y regrese a la sociedad. Si la sentencia incluye una revisión periódica como se ha presentado por el ministro de seguridad pública y justicia de El Salvador en armonía y acompañamiento tecno jurídico del señor Fiscal General de la República, el Estado cumple técnicamente con los tratados y normas internacionales. No se están violando ni tratados, ni pactos, se está aplicando lo que denominamos en criminología «incapacitación prolongada» sujeta a la evolución del tratamiento del interno.

    A diferencia de los sistemas de «prisión perpetua real o sin revisión judicial» que no ofrece ninguna posibilidad, entre ellos los Estados Unidos de Norteamérica su máximo exponente, que aplica la pena perpetua a los adolescentes, o países como Turquía, Vietnam, Tailandia y algunos estados de Australia para mencionar algunos.

    La reforma a la Constitución de El Salvador aprobada el pasado 17 de marzo 2026 por la Asamblea Legislativa con 59 votos a favor de 60 posibles sobre el artículo 27 inciso segundo, código penal y leyes especiales para delitos de homicidio, violación y terrorismo permite la prisión perpetua revisable en escalas y categorías, es una herramienta de gestión de riesgos, es una medida civilizada, racional, de códigos penales actualizados. Incluso hay tratados internacionales y sentencias constitucionales donde se aprueban estas disposiciones, pero en la presente existe la posibilidad de la «esperanza de liberación» Si supera las evaluaciones puede pasar a la etapa de una libertad asistida o régimen de semilibertad. Un sistema que evalúa la peligrosidad de sus privados de libertad en lugar de simplemente utilizar una prisión como bodega de seres humanos es un sistema que se adapta y se ubica en el contexto internacional que es la mayoría de los países que la tienen aprobada.

    Los delitos que se han incluido son de la máxima protección a la vida. La clave no está en la duración de la estancia en la celda, sino en que el Estado nunca pierda la capacidad de observar si, tras décadas de encierro, la persona que entró sigue siendo la misma amenaza por su nivel o categoría de peligrosidad y agresividad que justifica su reclusión. Agrego e ilustro que participar en programas, trabajar o estudiar al interior de la prisión, mostrar buena conducta, no son los factores principales, son adicionales. Lo principal es el estudio y dictamen criminológico y de un equipo multidisciplinario sobre el nivel de peligrosidad.

    *Por Ricardo Sosa / Doctor y máster en Criminología /Doctorante en Justicia Criminal 

  • Los doce escuderos del rey Trump

    Los doce escuderos del rey Trump

    Como todo aspirante a autócrata, Donald Trump ha elegido ya a su propio séquito de escuderos. De momento tiene doce, gobernantes todos ellos de sus respectivos países, pero ahora suscritos a una extraña alianza regional cuyo propósito principal es hacer frente, en teoría, al crimen organizado y al narcotráfico. ¡Vaya tarea compleja! ¡Y vaya personalidad al mando!

    Desde tiempos bíblicos, los reyes y los grandes líderes militares eran seguidos de cerca por hombres que cargaban las armas adicionales que pudieran requerir durante el combate. Incluso de vez en cuando, si el soberano hería a un adversario, el escudero tenía la responsabilidad de rematarlo, cuidando así la reputación de su jefe como alguien valiente al que no le temblaba el pulso. Por estas razones, hallarse a cargo de la escudería de un monarca o general se consideraba un alto honor, pues denotaba un alto grado de confianza.

    Durante la Edad Media, los escuderos eran jóvenes (nobles casi siempre, pero también los había plebeyos) que asistían en todas sus actividades a los caballeros, apercibiéndolos de armas para la guerra. Estos muchachos, postulantes ellos a un rango superior, portaban el escudo o estandarte de sus amos, cuidaban de sus caballos y espadas, les ayudaban a vestirse antes de cada batalla y hasta curaban sus heridas después de la refriega. De ahí proviene, hasta nuestros días, esa idea del escudero como un criado leal y eficiente del que incluso se esperaba, de ser necesario, la ofrenda de la propia vida con tal de defender la de su señor.

    Precisamente con el pomposo nombre de Escudo de las Américas ha bautizado el presidente Donald Trump, hace unos días, esta “nueva gran coalición militar letal para erradicar los carteles criminales” en el continente, iniciativa firmada obsequiosamente por esa docena de “escuderos” que logró reunir en uno de los elegantes clubes de golf que posee en la ciudad de Doral, en Florida.

    Sin embargo, por bien dispuestos que se hallen los gobernantes de estas naciones, aún no queda muy claro cómo los ejércitos y armamentos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Guyana –incluso combinados– podrían llegar a conformar una “gran alianza militar letal” contra las bandas delincuenciales más temidas y organizadas del hemisferio occidental. Costa Rica, por ejemplo, ni siquiera tiene ejército nacional: un visionario estadista, don Pepe Figueres Ferrer, lo abolió en 1948, en un acto simbólico desarrollado en el antiguo cuartel Bellavista, hoy sede del Museo Nacional costarricense.

    Lo que sí llama la atención es que las fuerzas armadas y policiales de Brasil, Colombia, Canadá y México se encuentren fuera del proyecto de Trump, siendo que entre los cuatro países conseguirían sumar una fuerza equivalente a 1 millón 170 mil efectivos. Por consiguiente, si creemos que el objetivo del presidente norteamericano es conformar –en serio– una gran alianza militar para poner freno a la criminalidad y el narcotráfico en el continente, la deliberada exclusión de México y Colombia es una imperdonable incongruencia de origen.

    La causa evidente de este despropósito no es otro que el capricho ideológico. La Casa Blanca ha llamado solo a los gobernantes que considera afines al pensamiento de Trump; al resto, sencillamente, los ha hecho a un lado, con el problema de que así desbarata, de entrada, la funcionalidad práctica del “Escudo”.

    Por su parte, la prensa internacional, ganada por el simplismo, ha convertido en consenso el calificativo de “derecha” para endilgarlo sin más a la exclusiva lista de líderes asistentes, como si todos ellos representaran exactamente lo mismo. Lo cierto es que el único rasgo común a los doce “escuderos” americanos es su vasallaje a Trump. Nada más. Liberales dignos de llamarse así –es decir, democráticos, justos, ecuánimes, amantes de las libertades individuales, respetuosos de los derechos ciudadanos– en ese grupo podrían contarse con los dedos de una mano.

    Se trata, en todo caso, de una nítida foto “de familia”. Quienes aparecen allí sonriendo no tienen el carácter suficiente para negarle algo a su señor, cuya escudería cargan por diversas y no siempre confesables razones: unos porque le deben a Washington su propia continuidad en el poder; otros porque esperan obtener algo a cambio de su obediencia; todos porque saben que mostrar cierto grado de dignidad e independencia ante Trump es, cuando menos, peligroso.

    Por eso ninguno de estos doce “escuderos” se atrevió a replicar nada al presidente de Estados Unidos cuando insultó, con lujo de desvergüenza, a nuestra lengua hispana, diciéndoles que carecía del más mínimo interés para aprenderla. Por eso tampoco ninguno de ellos salió en defensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuando la misoginia del anfitrión le llevó a parodiarla ridículamente, como si la mandataria vecina fuera una chiquilla llorona y miedosa.

    Por favor, no se me malentienda. Estoy claro del extremo coraje que habría requerido, de parte de cualquiera de los asistentes, comportarse como todo un caballero para resguardar la honra de una mujer. Pero es imposible exigir peras a los olmos. En el club de golf de Donald Trump, mientras las dulcineas del mundo deben soportar mofas y humillaciones, escasean los quijotes. Solo había un amo en esa reunión; los demás, no se olvide, eran pajes, segundones, servidores, criados… ¡Escuderos, pues!

  • Escala la guerra en Irán entre ultimátums, ataques y amenazas por Ormuz

    Escala la guerra en Irán entre ultimátums, ataques y amenazas por Ormuz

    La guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán avanzó el domingo en una nueva escalada tras una serie de ataques israelíes sobre Teherán y el sur del Líbano, mientras Irán respondió con amenazas de represalias y el posible cierre del estrecho de Ormuz.

    El paso marítimo, clave para el comercio energético global, se mantiene en el centro de la tensión. Irán advirtió que podría cerrarlo “completamente” si Estados Unidos ejecuta ataques contra sus centrales eléctricas, luego del ultimátum de 48 horas lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    En paralelo, Israel intensificó sus operaciones militares al bombardear objetivos en Teherán, así como infraestructura en el sur del Líbano, incluyendo puentes estratégicos sobre el río Litani y vías clave, dejando incomunicadas varias zonas.

    El presidente libanés, Joseph Aoun, calificó estas acciones como “el preludio de una invasión terrestre”, en medio de una creciente preocupación por la expansión del conflicto en la región.

    Desde Irán, autoridades militares advirtieron que, en caso de un ataque estadounidense, responderán con el cierre del estrecho de Ormuz, ataques a infraestructuras en Israel y acciones contra intereses vinculados a Washington en Medio Oriente.

    “Las amenazas y el terror no hacen más que reforzar nuestra unidad”, afirmó el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien también sostuvo que “La ilusión de borrar a Irán del mapa muestra desesperación frente a la voluntad de una nación que hace historia”.

    Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró que las capacidades militares iraníes están debilitadas y no descartó nuevas acciones, incluyendo el despliegue de tropas para asegurar instalaciones petroleras estratégicas.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país está “aplastando al enemigo y ganando la batalla” y llamó a otros países a sumarse a la ofensiva, mientras reportó el lanzamiento de más de 400 misiles iraníes desde finales de febrero.

    El impacto humanitario también aumenta: en Irán han muerto al menos 210 niños y 1,510 han resultado heridos, mientras que en Líbano se reportan más de mil fallecidos y desplazamientos masivos. En Israel, los ataques han dejado al menos 15 muertos.

     

  • La morosidad se dispara en Argentina en familias y empresas por crisis e inflación

    La morosidad se dispara en Argentina en familias y empresas por crisis e inflación

    Las tasas de mora en Argentina registran un fuerte incremento en medio de la crisis económica, con hogares y empresas enfrentando crecientes dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.

    Según datos del Banco Central, la morosidad en los créditos a familias alcanzó el 10.6 % en enero, cuadruplicando el 2.67 % reportado en el mismo mes de 2025.

    En el caso de las empresas, el nivel de incumplimiento también aumentó al pasar del 0.77 % en enero de 2025 al 2.8 % en enero reciente, reflejando el impacto de la recesión.

    «La recesión, en conjunto con cierto deterioro del poder adquisitivo y las dificultades crecientes en varios sectores productivos, está generando problemas de repago de préstamos, luego de un aumento fuerte en los montos otorgados varios meses atrás».

    El incremento en los impagos presiona la rentabilidad del sistema financiero. De acuerdo con Moody’s, la morosidad total del sector privado llegó al 5.5 % en diciembre, el nivel más alto desde julio de 2021.

    La calificadora señaló que este deterioro responde a un entorno macroeconómico volátil, con tasas de interés elevadas y salarios reales en caída, lo que limita la capacidad de pago de los hogares.

    Además, la mora también crece en entidades no bancarias. En este segmento, los retrasos superiores a 60 días pasaron del 7.4 % en noviembre de 2024 al 23.9 % en enero, según la consultora EcoGo.

    El endeudamiento se ha convertido en una estrategia frecuente: el 47 % de los hogares no logra cubrir sus gastos mensuales con sus ingresos y recurre a créditos, ahorros o préstamos informales.

    Un sondeo reciente indica que el 56.4 % de los hogares tomó crédito en los últimos seis meses, y casi nueve de cada diez enfrentan dificultades para pagar, en un contexto donde el 83.9 % afirma que su salario no supera la inflación.

     

  • Keiko Fujimori y López Aliaga empatan en intención de voto para elecciones presidenciales de Perú

    Keiko Fujimori y López Aliaga empatan en intención de voto para elecciones presidenciales de Perú

    Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga mantienen un empate técnico en la intención de voto para las elecciones presidenciales en Perú, según una encuesta publicada el domingo por el diario El Comercio.

    La candidata Fujimori alcanza un 11.9 % de preferencia electoral, con mayor respaldo en el oriente del país, donde suma un 21.7 %, así como en Lima y Callao con un 14.4 %.

    Por su parte, el exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, registra un 11.7 % de intención de voto, con su principal base de apoyo en la capital peruana, donde obtiene un 19.1 %.

    El estudio, elaborado por Datum, es el último previo al inicio de los debates presidenciales que arrancan este lunes y se desarrollarán durante seis días, en un proceso electoral que cuenta con 35 aspirantes.

    Durante la campaña, ambos candidatos han competido por el primer lugar con diferencias mínimas. Sin embargo, Fujimori muestra un crecimiento sostenido, al pasar de un 7.5 % en diciembre de 2025 a 11.9 % en marzo.

    En el tercer puesto aparece el candidato Alfonso López Chau, del partido Ahora Nación, con un 6.5 %, lo que representa un avance frente al 5.5 % registrado semanas atrás.

    Más atrás se ubican el comediante Carlos Álvarez con un 5 %, seguido por Jorge Nieto con un 4.6 %, quien ha tenido uno de los mayores crecimientos al subir desde un 0.7 % en diciembre.

    La encuesta también refleja que un 18.1 % de los votantes aún no decide su voto, mientras que un 17.7 % considera votar en blanco o anular su papeleta, evidenciando un alto nivel de indecisión en el electorado.

     

  • Solo un 17 % de los hogares recibe agua diariamente en República Dominicana

    Solo un 17 % de los hogares recibe agua diariamente en República Dominicana

    Solo el 17 % de los hogares en República Dominicana recibe agua potable entre seis y siete días a la semana, según datos divulgados este domingo por Unicef, en el marco del Día Mundial del Agua.

    El informe, basado en la encuesta ENHOGAR 2024 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), señala que el acceso al agua en el país continúa siendo irregular y desigual entre la población.

    En contraste, un 8 % de los hogares, principalmente en zonas rurales, recibe el suministro apenas una vez por semana, lo que evidencia las brechas en la cobertura del servicio.

    Esta situación impacta de forma más severa a mujeres, niñas y niños, quienes en muchos casos deben dedicar tiempo a recolectar y transportar agua, afectando su educación, bienestar y oportunidades de desarrollo.

    “Garantizar el acceso seguro y continuo al agua potable no solo es una necesidad básica, sino una condición esencial para la salud, la educación y la igualdad de oportunidades de la niñez. Cuando el agua falta o llega de manera irregular, las niñas y los niños -y en particular las niñas- enfrentan mayores obstáculos para desarrollarse plenamente”.

    A pesar de algunos avances en la ampliación de la cobertura, Unicef advierte que persisten deficiencias en la continuidad, calidad y seguridad del servicio, lo que impacta la calidad de vida de millones de personas.

    El organismo también señaló que el cambio climático agrava la situación, al incrementar la presión sobre los recursos hídricos y profundizar las desigualdades en el acceso.

    República Dominicana figura entre los países más vulnerables al aumento del nivel del mar y la salinización de acuíferos, fenómenos que amenazan las fuentes de agua, especialmente en zonas costeras.

    Unicef instó a las autoridades a fortalecer inversiones y políticas públicas que garanticen un acceso equitativo y sostenible al agua potable y saneamiento, al tiempo que reafirmó su apoyo en la formulación de estrategias con enfoque inclusivo y de género.

     

  • Romper barreras: el avance silencioso de las mujeres en industrias tradicionalmente masculinas

    Romper barreras: el avance silencioso de las mujeres en industrias tradicionalmente masculinas

    Durante décadas, muchas industrias fueron construidas bajo una lógica donde la presencia masculina era la norma. Sectores como la construcción, la energía, la manufactura o el transporte crecieron con una participación femenina limitada, no necesariamente por falta de capacidad, sino por barreras culturales que durante mucho tiempo definieron qué espacios podían ocupar las mujeres en el mundo laboral.

    Hoy esa realidad comienza a transformarse. En diferentes sectores productivos, cada vez más mujeres están asumiendo roles técnicos, operativos y de liderazgo que antes parecían reservados exclusivamente para hombres. Este cambio no solo responde a una demanda de equidad, sino también a una nueva comprensión del valor que aporta la diversidad dentro de las organizaciones.

    La logística y el transporte de carga forman parte de esas industrias que históricamente han tenido una fuerte presencia masculina. Durante años, las operaciones de transporte, la gestión de rutas, la coordinación de carga o la dirección de operaciones fueron áreas donde la participación femenina era poco visible. Sin embargo, el crecimiento del comercio internacional y la evolución de las cadenas de suministro están impulsando una transformación que también alcanza a las personas que integran este sector.

    En El Salvador, la industria logística vive un momento de expansión y modernización. En ese proceso, algunas empresas han comenzado a cuestionar modelos tradicionales y a abrir espacios para una mayor participación femenina. Más que una tendencia pasajera, se trata de una evolución natural de una industria que necesita talento diverso para responder a los retos de un mercado cada vez más dinámico.

    La experiencia demuestra que cuando se abren oportunidades, el talento encuentra su lugar. Profesionales que lideran equipos, coordinan operaciones complejas o gestionan áreas estratégicas dentro de empresas logísticas están demostrando que la capacidad para dirigir y transformar la industria no depende del género.

    Ejemplos como los de Elvira Durán, Milagro Aguilar, Ana Merino y Regina Escobar, quienes hoy ocupan posiciones de liderazgo dentro de International Transport Logistics (ITL), reflejan ese cambio que poco a poco va tomando forma en el sector. Sus trayectorias representan no solo avances individuales, sino también una señal de que la industria comienza a reconocer el valor del talento femenino.

    Al mismo tiempo, la logística enfrenta un desafío adicional: avanzar hacia modelos de desarrollo más sostenibles. El transporte de carga, pieza clave para el comercio y la economía, también tiene un impacto directo en el medio ambiente, lo que obliga a las empresas a repensar sus prácticas y asumir un papel más activo en la protección de los ecosistemas.

    En ese contexto, iniciativas de restauración ambiental como las que se desarrollan en el volcán de San Salvador, orientadas a recuperar áreas degradadas y fortalecer la biodiversidad, muestran que el crecimiento empresarial puede ir acompañado de responsabilidad social y ambiental.

    La transformación de sectores tradicionalmente masculinos no ocurre de manera inmediata. Es el resultado de cambios culturales, de nuevas oportunidades y de decisiones empresariales que entienden que la inclusión no es solo un tema social, sino también una forma de construir industrias más sólidas y preparadas para el futuro.

    Quizá el verdadero avance llegará el día en que hablar de mujeres en la logística o en el transporte de carga deje de ser una excepción y se convierta simplemente en parte de una industria que reconoce que el talento, la visión y el liderazgo no tienen género.

    * Jorge Serrano, CEO e inversionista

  • LeBron James se convierte en el jugador con más partidos de la historia de la NBA

    LeBron James se convierte en el jugador con más partidos de la historia de la NBA

    El jugador de Los Angeles Lakers, LeBron James, hizo historia en la NBA al convertirse en el basquetbolista con más partidos disputados en temporada regular, alcanzando los 1,612 encuentros.

    El récord se concretó durante la victoria de los Lakers sobre Orlando Magic por 104-105, en un partido definido en los últimos segundos.

    Con esta marca, el jugador de 41 años superó a la leyenda de Boston Celtics, Robert Parish, quien acumulaba 1,611 juegos en la liga.

    Además, James continúa ampliando su legado al disputar su temporada número 23 en la NBA, superando también el récord de 22 campañas que ostentaba Vince Carter.

    En el encuentro histórico, el alero aportó 12 puntos, seis rebotes, cuatro asistencias y tres robos de balón para su equipo.

    El triunfo de los Lakers se selló con un triple sobre la bocina de Luke Kennard, resultado que permite al equipo mantenerse en la tercera posición de la Conferencia Oeste con marca de 46-25.

    El esloveno Luka Doncic lideró la ofensiva del conjunto angelino con 33 puntos en el partido.

    Más allá del nuevo récord, LeBron James continúa dominando múltiples estadísticas históricas en la NBA.

    El jugador es el máximo anotador de la liga con 43,229 puntos, superando ampliamente los 38,387 de Kareem Abdul-Jabbar.

    También lidera en minutos jugados, tiros de campo y posee la marca de más partidos consecutivos anotando en doble dígito, con 1,297 juegos. En playoffs, el estadounidense también encabeza la lista histórica de anotación con 8,289 puntos.

    Estos registros consolidan a LeBron James como uno de los jugadores más influyentes y dominantes en la historia del baloncesto.

     

  • FAS sigue de líder invicto tras vencer en jornada 14

    FAS sigue de líder invicto tras vencer en jornada 14

    FAS continúa firme en el liderato del Torneo Clausura salvadoreño, luego de disputarse la decimocuarta jornada, en la que se mantiene invicto y en solitario en la primera posición.

    El conjunto tigrillo derrotó por 3-1 a Fuerte San Francisco y alcanzó los 36 puntos, ampliando a siete unidades su ventaja sobre Luis Ángel Firpo, actual campeón del torneo y segundo en la tabla.

    Fuerte San Francisco, por su parte, no logró salir del fondo de la clasificación y permanece en la décima posición con 9 puntos acumulados.

    El dominio de FAS también se refleja en sus estadísticas, al contar con la delantera más efectiva del campeonato con 32 goles, así como la defensa más sólida, que únicamente permitió 9 anotaciones.

    En otro resultado relevante, Luis Ángel Firpo venció 2-1 a Alianza, resultado que le permite sumar 29 puntos y mantenerse como el principal perseguidor del líder.

    Alianza, conocido como los Paquidermos, se ubica en el tercer lugar con 25 unidades, mientras que Municipal Limeño es cuarto con 24 puntos tras caer 0-1 frente a Isidro Metapán, que ocupa la sexta posición con 21.

    Cacahuatique protagonizó la goleada de la jornada al imponerse 5-0 sobre Inter, equipo que llegaba como una de las sorpresas del torneo. Con este resultado, Cacahuatique es octavo con 17 puntos, mientras Inter se mantiene quinto con 24.

    En otros encuentros, Platense, noveno con 12 puntos, cayó 1-3 ante Zacatecoluca, que es undécimo con 6 unidades y figura como principal candidato al descenso. Además, el duelo entre Águila y Hércules fue aplazado para la próxima semana.

    En la tabla de goleadores, el salvadoreño Emerson Mauricio lidera con 11 tantos, seguido por el colombiano Carlos Bogotá con 9 anotaciones. Tras 22 jornadas de fase regular, el torneo avanzará a la etapa de cuartos de final.