Autor: Alvaro Cruz

  • Gustavo Petro afirma que Nicolás Maduro era un «adicto al poder»

    Gustavo Petro afirma que Nicolás Maduro era un «adicto al poder»

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como un “adicto al poder” y rechazó que haya guardado silencio ante las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de 2024.

    Petro aseguró que, tras expresar dudas sobre la transparencia del proceso electoral, decidió junto a Brasil no reconocer el resultado que dio como ganador a Maduro, marcando un distanciamiento político entre ambos gobiernos.

    «Cuando tuvimos dudas de las elecciones en Venezuela, tomé la decisión con Brasil de no reconocer el gobierno de Maduro, desde entonces no hubo contacto personal hasta el final», remarcó Petro en respuesta a declaraciones del excanciller Luis Gilberto Murillo.

    El mandatario respondió así a señalamientos de Murillo, quien sugirió que el gobierno colombiano optó por actuar con cautela frente a la crisis venezolana para evitar una mayor escalada del conflicto político.

    Petro reiteró que los comicios venezolanos “no fueron libres”, argumentando que se realizaron bajo sanciones internacionales que, según dijo, condicionaron al electorado.

    Además, cuestionó la falta de garantías para la oposición, en particular por la inhabilitación de la dirigente María Corina Machado, lo que, a su juicio, limitó la participación democrática.

    «Le dije a Maduro personalmente que debía medirse bajo la voluntad del pueblo y que si perdía se alistaran a ejercer la oposición, tal como habíamos hecho en Colombia durante décadas y a costa de nuestras vidas. Maduro y sus amigos eran adictos al poder, el embrujo petrolero», escribió en sus redes sociales.

    El presidente colombiano también criticó la dependencia económica del petróleo en Venezuela y lamentó que el gobierno de Maduro no avanzara hacia una transformación estructural.

    En ese sentido, defendió un modelo económico alternativo basado en la reducción del uso de hidrocarburos, al considerar que la renta petrolera no genera desarrollo sostenible.

    «En Venezuela se necesita un periodo de transición donde se gobierne y se llegue a un acuerdo y diálogo político», sostuvo Petro.

    Finalmente, el mandatario ofreció su apoyo para facilitar un proceso de diálogo político en Venezuela y contribuir a la estabilización del país, apostando por generar confianza entre los distintos sectores.

     

  • El congreso de Honduras suspende al fiscal general y le abre juicio político

    El congreso de Honduras suspende al fiscal general y le abre juicio político

    El Congreso Nacional de Honduras aprobó la suspensión del fiscal general, Johel Zelaya, lo que da paso a la apertura de un juicio político en su contra por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

    La decisión contó con 93 votos a favor, con lo que se activa formalmente el proceso legislativo que busca determinar responsabilidades políticas del funcionario, en un contexto de creciente tensión dentro del Parlamento.

    La medida surge tras denuncias de diputados que señalan actuaciones irregulares durante su gestión, especialmente en el marco del proceso electoral y en los días previos a las elecciones generales de 2025.

    Según los señalamientos, la Fiscalía habría ejecutado acciones públicas, operativas y procesales dirigidas contra autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral.

    «No tengo miedo. Tengo fe, tengo principios y tengo el compromiso de seguir adelante, con dignidad y lealtad al pueblo hondureño», aseveró el propio Zelaya en un mensaje difundido a través de redes sociales.

    En esa misma línea, el fiscal general aseguró que enfrenta el proceso “con serenidad y con la tranquilidad de haber actuado conforme a la ley”.

    El presidente del Congreso, Tomás Zambrano, confirmó la medida tras una sesión marcada por la polarización, destacando que es la primera vez en la historia del país que se admite un juicio político contra un alto funcionario con su respectiva suspensión.

    Para llevar adelante el proceso, el Parlamento conformó una Comisión Especial integrada por nueve diputados, quienes serán los encargados de analizar el caso y emitir conclusiones.

    Mientras avanza el procedimiento, el fiscal general adjunto, Marcio Cabañas, asumirá la titularidad de la Fiscalía de forma interina.

    Además, el Congreso prevé analizar en los próximos días otras denuncias contra altos funcionarios, incluyendo al consejero del Consejo Nacional Electoral, Marlon Ochoa.

     

  • Rocío Dúrcal, la artista española que triunfó con las rancheras mexicanas, brilla a veinte años de su muerte

    Rocío Dúrcal, la artista española que triunfó con las rancheras mexicanas, brilla a veinte años de su muerte

    A veinte años de la muerte de Rocío Dúrcal, el productor Carlos López, expresidente de Sony-BMG Spain, resaltó el legado artístico y humano de la cantante, recordándola como una figura excepcional dentro de la industria musical.

    «No he conocido a ninguna artista comparable en lo humano. Era un 10, cuando la media entre los artistas es un 2,5», asegura el productor en declaraciones a EFE.

    López conoció a la artista cuando ella tenía poco más de veinte años, en una etapa en la que él iniciaba su carrera organizando la promoción del disco ‘Confidencias’ (1981).

    Para ese momento, María de los Ángeles de las Heras, nacida en Madrid en 1944, ya acumulaba dos décadas de trayectoria bajo el nombre artístico de Rocío Dúrcal, destacando en el cine y posteriormente en la música.

    Su salto a México marcó un punto de inflexión en su carrera, especialmente tras el lanzamiento de ‘Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel’ (1977), que impulsó su reconocimiento en el país y consolidó su proyección internacional.

    «Lo que hizo fue muy anómalo, que una artista se convirtiera en una absoluta estrella cantando canciones de un país que no es el suyo», describe López.

    El productor atribuye este éxito, en parte, a la estrecha colaboración con el cantautor mexicano Juan Gabriel, cuyas composiciones fueron clave en el repertorio de Dúrcal.

    López también destacó la intensidad interpretativa de la cantante, recordando una presentación en el Teatro Degollado de Guadalajara donde compartió escenario con Juan Gabriel.

    «Con sus rancheras se me pone carne de gallina. La vi cantar en el Teatro Degollado de Guadalajara (México) con Juan Gabriel y la gente lloraba».

    Como parte de la conmemoración, este miércoles regresa a los cines una versión remasterizada de su primera presentación en el Auditorio Nacional de México, donde interpretó temas emblemáticos como ‘La gata bajo la lluvia’ y ‘Amor eterno’.

    «Y eso que las rancheras las cantaba a lo madrileño, castizas cien por cien. Pero es que había nacido para cantar», insiste López.

    El productor subrayó que, pese a su éxito, la artista mantuvo independencia frente a la industria y una conexión directa con su público.

    «Lo mejor de todo es que, además, no cayó subyugada por la industria», pues Dúrcal «tenía claro que su público era el jefe y ese jefe la quería a rabiar», subraya.

    Finalmente, López lamentó la muerte prematura de la cantante, ocurrida a los 61 años a causa de cáncer, y destacó que dejó una carrera plena tanto en lo artístico como en lo personal.

    «Estaba muy orgullosa de llegar a donde había llegado y creo que, en lo artístico, hizo todo lo que quiso. Le faltó tiempo para vivir más, para ser feliz y para ver crecer e independizarse a sus hijos», opina el expresidente de Sony-BMG Spain.

     

  • La NASA está construyendo una base para tener una presencia sostenida en la Luna y luego apunta a Marte

    La NASA está construyendo una base para tener una presencia sostenida en la Luna y luego apunta a Marte

    La NASA avanza en la construcción de una base lunar con el objetivo de garantizar una presencia humana sostenida en la Luna y preparar el camino para futuras misiones hacia Marte, según anunció este martes su administrador, Jared Isaacman.

    “El objetivo es claro: sentar las bases de una base lunar duradera y dar el siguiente paso hacia Marte”, anunció este martes el administrador de la NASA, Jared Isaacman.

    Como parte de esta nueva estrategia, la agencia estadounidense prevé suspender de forma temporal el proyecto Gateway en su configuración actual, para concentrar esfuerzos en desarrollar infraestructura que permita operaciones continuas en la superficie lunar.

    De cara a las próximas etapas, más allá de la misión Artemis V, la NASA incorporará hardware reutilizable y tecnología comercial para facilitar misiones tripuladas más frecuentes y accesibles, con la meta inicial de realizar aterrizajes cada seis meses.

    La agencia también prevé aumentar la frecuencia de estas misiones conforme se fortalezcan las capacidades técnicas, al tiempo que reutilizará equipos existentes y aprovechará acuerdos con socios internacionales para respaldar estos planes.

    En los próximos días, la NASA publicará solicitudes de información y propuestas para asegurar avances constantes en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos en exploración espacial.

    El plan para establecer una presencia permanente en la Luna se ejecutará en tres fases. La primera consistirá en construir, probar y aprender, pasando de misiones aisladas a un modelo más modular y repetitivo.

    En una segunda etapa, se desarrollará infraestructura inicial que permita operaciones recurrentes de astronautas, incorporando aportes internacionales como vehículos exploradores y capacidades logísticas de agencias espaciales aliadas.

    Finalmente, la tercera fase busca consolidar una presencia humana de larga duración, mediante infraestructura más robusta que permita la transición hacia una base lunar permanente.

    En paralelo, la NASA reafirmó su compromiso con la órbita terrestre baja, destacando el papel de la Estación Espacial Internacional como laboratorio clave durante más de dos décadas, con más de 4,000 investigaciones y participación de 26 países.

    “El laboratorio orbital no puede operar indefinidamente. La transición a estaciones comerciales debe ser reflexiva, planificada y estructurada para garantizar el éxito a largo plazo de la industria”, señaló la NASA.

    Además, la agencia anunció el desarrollo del Reactor Espacial-1 Freedom, una nave con propulsión nuclear que será lanzada a Marte antes de finales de 2028, marcando un avance en la exploración del espacio profundo.

    Este sistema permitirá transportar grandes cargas de forma eficiente y facilitará misiones más allá de Júpiter, donde la energía solar resulta limitada.

    Cuando llegue a Marte, la nave desplegará el sistema Skyfall, compuesto por helicópteros similares a Ingenuity, para continuar la exploración del planeta rojo.

    La NASA indicó que estos cambios se implementarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y acelerar el desarrollo de programas clave en colaboración con socios internacionales.

     

  • Fiscalía instalará centro para identificar víctimas de Credicash

    Fiscalía instalará centro para identificar víctimas de Credicash

    La Fiscalía General de la República anunció el lunes la instalación de un Centro de Levantamiento de Datos para identificar a las víctimas del caso Credicash y agilizar el proceso de atención, tras la investigación por presunta defraudación.

    El Fiscal General, Rodolfo Delgado, explicó que esta medida busca ordenar la información recopilada, analizar documentación clave y garantizar una respuesta técnica y rápida a las personas afectadas.

    En el centro se procesará la documentación incautada en oficinas de Credicash en Chalatenango, incluyendo contratos, registros financieros y al menos 18,000 mutuos, lo que permitirá identificar a los afectados.

    Hasta el momento, la Fiscalía ha recibido 180 denuncias en distintas sedes fiscales, mientras continúa ampliando la investigación.

    Como parte de las acciones, las autoridades reportaron la incautación de $38,574,722.69, de los cuales $27,550,750.20 fueron decomisados en efectivo y $11,023,972.49 corresponden a fondos inmovilizados en cuentas bancarias.

    Además, se han inmovilizado 47 inmuebles y 175 vehículos vinculados a Gerson Adriel Orellana Ayala, principal acusado del caso, así como un inmueble perteneciente a la sociedad Transporte Imperio Yajaira, S.A. de C.V.

    Según la investigación, el imputado ofrecía ganancias de aproximadamente 10 % mensual bajo un esquema piramidal, lo que generaba expectativas de altos rendimientos entre los inversionistas.

    «El problema es que ese dinero no provenía de ninguna actividad económica real. No existía un negocio que generara esas ganancias y el dinero que se pagaba a algunas personas provenía del dinero entregado por nuevos participantes”, indicó el Fiscal General.

    Las autoridades explicaron que el sistema funcionaba mediante el ingreso constante de nuevos aportes, lo que permitía pagar rendimientos a participantes anteriores, sin generar valor económico real.

    «Este tipo de sistema solo funciona mientras ingresen más personas y cuando deja de entrar dinero nuevo, el sistema colapso», apuntó el fiscal.

    El funcionario adelantó que en los próximos días se informará sobre los mecanismos de registro de víctimas y los canales oficiales, al tiempo que pidió a los afectados evitar compartir información en sitios no verificados.

    Delgado reiteró que «el caso no quedará impune y se continuará trabajando para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y procurar la recuperación de los fondos conforme a la ley».

  • De Irán a Venezuela

    De Irán a Venezuela

    De conformidad con las últimas encuestas preguerra, el 90 por ciento de la población iraní es contraria al actual gobierno  (o lo que va quedando de el), y de ese noventa por ciento un poco más de la mitad está conformada por jóvenes de uno y otro sexo; nacidos todos después de 1979, año en el cual el radicalismo islamita chiita de la mano del  Ayatolah Ruhollah Musavi Jomeini  tomó el poder en ese milenario país, luego de la fuga  el 3 de diciembre de ese mismo año del Sha Mohammad Reza Palhlaví.

    Desde ese mismo día en el cual comenzó a gobernar, el Ayatolah Jomeini convirtió su gobierno en una república islámica y teocrática, sostenida en el rigor de las armas, la creación de la Policía Moral encargada de asegurar que la población y en especial los jóvenes, y en particular las mujeres, adaptaren su comportamiento y su vestir a los preceptos del Corán, creó la Guardia Revolucionaria, entidad militar paralela a la tradicional, declaro el objetivo central del gobierno la destrucción del Estado de Israel, y formó y utilizó el movimiento radical libanés Hezbolá y el Hamás, de Palestina.

    Semanas previas a la llegada de su exilio, la población se había alzado  contra las frivolidades extemporáneas del Reza Palhaví, cansado y agotado de observar el despilfarro e inconsciencia de una realeza que no cuidaba del bienestar de su pueblo, dedicado como se encontraba en el efímero disfrute del poder. Alzamiento o estallido social como el que experimentamos los venezolanos en el llamado “Caracazo” en 1989.

    Diez años antes el radicalismo islamita, clara minoría en Irán igualmente cabalgó en un estallido social. Organizado, financiado y apoyado por un conjunto de intereses y prejuicios internacionales que hizo crisis con la toma de la Embajada de los Estados Unidos en Irán el 4 de noviembre de 1979. Toma que duró hasta el 20 de enero de 1981 (previo un intento militar por parte de la administración Carter denominada “Operación Garra de Águila“ que terminó en un bochorno militar y político.

    A partir de allí la suerte de Irán estaba echada, y se inició un largo período de represión, financiación de movimientos terroristas regionales y extra continentales, que tuvo como bandera la destrucción del Estado de Israel, la lucha contra  Occidente y sus laicas manifestaciones, así como el financiamiento, entrenamiento y ejecución de actos terroristas internacionales a través de Hezbollá y Hamás.

    Venezuela sabe mucho de ello, una de las primeras medidas que tomó el extinto villano Hugo Chávez Frías, fue estrechar las relaciones con el Irán de los Ayatolah , y sus objetivos geopolíticos.

    Desde ese momento, la línea aérea nacional Conviasa comenzó a realizar vuelos “turísticos” los llamaba, a Irán y Siria. No sabemos que transportaban a Irán esos aviones, pero sí lo que regresaban de ese país. Los innumerables militantes de Hezbollá y Hamás que se mimetizaban en Venezuela con identificaciones venezolanas (pasaportes y cédulas de identidad, que se unían a otro ejército, el cubano, que llegó a gestionar los servicios de puertos y aeropuertos, notarias y registros mercantiles y civiles, así como el sistema de identificación nacional. No se escapó nuestra Fuerza Armada de su presencia e influencia.

    Solía afirmar, en antiguos escritos, un poco para recordar a los Estados Unidos y países vecinos, que las costas de Florida se encontraban a unas 1400 millas de Venezuela, y las del Canal de Panamá a unas 1700 millas. Esto, porque sus funcionarios solían afirmar que mientras Chávez no representasen un peligro para la seguridad de los Estados Unidos, ellos lo consideraban como uno más, de los vociferantes populistas latinoamericanos.

    Y miren lo que sucedió, que hasta el Tren de Aragua y otros trenes, le tomaron el país, poco a poco, paso a paso. Hasta que finalmente, el pasado tres de enero tuvieron que tomar la decisión de la “extracción” del envalentonado y atolondrado empleado de Cuba, hoy prisionero en un penal de alta seguridad en los Estados Unidos, Nicolás Maduro Moros.

    Para alivio y esperanza de los venezolanos, por retomar  sus instituciones y pleno control de sus riquezas morales y materiales para la continuidad de la nacionalidad, en libertad y compartiendo los valores de la cultura Occidental; muy diferentes y distanciados de extremos religiosos, raciales o políticos del Medio Oriente y otras latitudes que aún no han superado la Edad Media, como fue  la separación del Estado de la religión, gracias a los Tratados de Westfalia alcanzados en 1686, para beneficio de Europa y el mundo libre.

    Hoy Venezuela respira con mayor alivio y cargado de esperanzas realizables. El tutelaje impuesto por Estados Unidos con el fin de obtener en un proceso dirigido y alcanzable del control total por parte de los venezolanos, de sus instituciones republicanas, riquezas, y objetivos nacionales en pleno ejercicio de su soberanía, mediante el voto popular de sus dirigentes públicos, cuando las condiciones se presten para ello, nos lleva comprender y asumir este paso trascendental de nuestra historia.

    Etapa esta, que deberá conducir a una estudiada agenda de desarticulación de la banda antinacional, depredadora de los Derechos Humanos y de la riqueza nacional que aún continúa, bajo ciertas condiciones impuestas, gobernando a Venezuela, tutelando sus instituciones públicas y privadas y violando taimadamente los derechos humanos más elementales.

    No dudo que muy pronto el siguiente paso será la recuperación del control de las instituciones, y la convocatoria de una elección general que conduzca al electorado a elegir libremente aquellos funcionarios que tendrán la responsabilidad de refundar la República, para beneficio propio y del Mundo libre.

     

     

  • La verdadera historia del litigio entre Cuba y Estados Unidos.

    La verdadera historia del litigio entre Cuba y Estados Unidos.

    Los aliados y voceros del castrismo como dignos discípulos de Joseph Goebbels recurren a todas las medias verdades posibles para identificar a la nación cubana con el totalitarismo castrista, mientras, tratan de presentar a la Isla como una víctima inocente de los grandes poderes, en particular Estados Unidos.

    Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, como cualquier otra, han estado signadas en ocasiones por posiciones contrapuestas en bases a los intereses de cada estado, pero el pueblo cubano, mayoritariamente, ha profesado simpatías a la potencia del norte, tanto, que no han faltado partidarios de la anexión, como tampoco han estado ausentes los enemigos acérrimos de lo que la Union americana representa.

    Por supuesto que más de un gobierno estadounidense ha pretendido convertir a Cuba en un protectorado como sucedió con la imposición de la Enmienda Platt, 1902, pero también más de un líder político cubano ha disfrutado involucrar en los conflictos domésticos de la Isla a terceras naciones como hizo Don Tomas Estrada Palma,1906, al procurar la intervención estadounidense ordenada por Theodore Roosevelt o cuando Fidel Castro, ávido de poder, 1962, transformó a nuestro país en el portaviones soviético en el Caribe y base de espionaje del Kremlin.

    Sobra decir que entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos las diferencias no han faltado, pero esas discrepancias nunca terminaron con la amistad, salvo cuando Fidel Castro tomó el poder por medio de la violencia imponiendo sus frustraciones y odios hasta destruir la Republica y hacer de Washington su enemigo número uno.

    Debemos tener presente que Fidel Castro desde el campamento de Las Mercedes, en la propia Sierra Maestra, el 5 de junio de 1958, 6 meses antes del triunfo de la insurrección, le escribió a su colaboradora más cercana de la época, la señora Celia Sánchez, “Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos, agregando, que ese sería su verdadero destino”.

    Ninguna persona con un mínimo de conocimiento puede negar que las relaciones entre ambos países han sido muy difíciles y en más de una ocasión al borde de un conflicto abierto, como cuando Estados Unidos organizó la expedición de la Brigada 2506 a Cuba en 1961 o por Fidel Castro subvertir durante décadas el orden político en todo el hemisferio americano, respaldando grupos guerrilleros y facciones terroristas, además de apoyar a supuestos revolucionarios involucrados en introducir estupefacientes en territorio estadounidense.

    El estado castrista jamás ha sido una pacifica paloma en sus relaciones con Estados Unidos como pretenden presentarlo sus aliados y voceros. Antes de que Washington ordenara la primera acción contra el castrismo, La Habana, bajo el dominio de los hermanos Castro, organizó cuatro expediciones armadas contra otros tantos países del Caribe, incluida Panamá, de gran relevancia para la Casa Blanca por ser la sede del canal.

    En poco más de un año el estado castrista confiscó la mayoría de los bienes estadounidenses en la Isla sin compensación económica y abrió las puertas a la extinta Union Soviética, mientras, estrechaba su alianza con el Partido Socialista Popular, títeres del Kremlin en La Habana y en menos de tres años, desplazaba misiles con capacidad nuclear y solicitaba a Nikita Jruschev que lanzara cohetes a Nueva York.

    Decir que Washington aceptó el castrismo desde el primer momento, seria una rotunda mentira, como lo es afirmar que las acciones de Fidel y Raul Castro era actos soberanos, cuando en realidad sus gestiones estaban inspiradas en un odio visceral a la potencia del norte, de ahí, que desarrollaran una intensa campaña de adoctrinamiento al interior del pueblo cubano contra Estados Unidos, similar a la que Adolfo Hitler instrumentó contra los judíos.

    Evidentemente Hitler tuvo más éxito en su empeño de odiador que Fidel Castro. En la actualidad, un número notable de cubanos sienten hacia este país una profunda devoción, lo que origina en muchos de nosotros preocupación de que el rotundo fracaso del totalitarismo conduzca a la mayoría de la población insular a tratar de caer como manzana madura en los vergeles estadounidenses, un sueño antiguo de un sector de la clase política de este país. De ser así, la culpa sería de los Castro.

     

  • El parque vehicular en El Salvador creció un 7.9 % en 2025

    El parque vehicular en El Salvador creció un 7.9 % en 2025

    El parque vehicular en El Salvador registró un crecimiento del 7.9 % en 2025 en comparación con 2024, superando los 2 millones de automotores, según datos oficiales divulgados este lunes.

    Al cierre de 2025, el país contabilizó 2,022,324 vehículos, de los cuales 1,334,588 corresponden a automóviles y 687,736 a motocicletas, frente a los 1,874,301 registrados en 2024.

    Las cifras también indican que al 2 de marzo de este año el parque vehicular ya ascendía a 2,046,114 unidades, con 1,344,930 vehículos en circulación.

    La mayor concentración de automotores se mantiene en el departamento de San Salvador, el más poblado del país, lo que incrementa la presión sobre la infraestructura vial.

    En la última década, el crecimiento ha sido sostenido, ya que entre 2015 y 2025 la flota vehicular aumentó cerca de un 55 %, pasando de 925,448 a más de 2 millones de unidades.

    Este incremento representa una diferencia de 1,096,876 vehículos en circulación en el territorio salvadoreño.

    La organización Movilidad Segura y Sostenible (MOVES) advirtió que, si se mantiene la tendencia actual, El Salvador podría superar los 3 millones de vehículos para el año 2030.

    Además, el crecimiento del parque automotor se relaciona con el aumento de los accidentes de tránsito, que en 2025 sumaron 22,265 casos, un 10 % más que los 20,301 reportados en 2024.

    Estos percances dejaron 1,238 personas fallecidas, lo que representa una reducción del 5 % respecto a las 1,303 muertes registradas el año anterior.

     

  • Repesca mundialista arranca en medio de tensiones globales

    Repesca mundialista arranca en medio de tensiones globales

    El Mundial de fútbol avanza hacia la definición de sus participantes con el inicio de la repesca internacional, en medio de un escenario global marcado por tensiones políticas y conflictos que generan incertidumbre sobre el desarrollo del torneo.

    La competición, que se disputará en Norteamérica, aún no define completamente a las 48 selecciones que participarán, mientras organismos internacionales mantienen la planificación pese al contexto internacional.

    “Tenemos un calendario. Pronto tendremos confirmados los 48 equipos participantes y queremos que la Copa del Mundo se celebre según lo previsto”, dijo el pasado jueves el presidente Gianni Infantino tras la reunión del Consejo de la FIFA.

    En Europa, varias selecciones buscan su última oportunidad para clasificar, entre ellas Italia, que enfrenta el riesgo de quedarse fuera por tercera vez consecutiva tras sus ausencias en Rusia 2018 y Catar 2022.

    El equipo italiano deberá superar a Irlanda del Norte para avanzar a la siguiente fase, donde se enfrentaría al ganador del duelo entre Gales y Bosnia Herzegovina en la lucha por un cupo al Mundial.

    También destacan selecciones como Turquía, que se medirá a Rumanía con una generación liderada por Arda Güler, y Polonia, que con Robert Lewandowski buscará mantener vivas sus aspiraciones frente a Albania.

    En paralelo, la repesca intercontinental se desarrollará en México con enfrentamientos poco habituales, como el de Bolivia ante Surinam, que nunca se han enfrentado previamente.

    El ganador de ese duelo avanzará para medirse a Irak, mientras que Jamaica se enfrentará a Nueva Caledonia en Guadalajara, en otro cruce inédito que definirá al rival de la República Democrática del Congo.

    Estos partidos también servirán como prueba para las sedes mexicanas de Monterrey y Guadalajara, en medio de preocupaciones por la seguridad y el impacto de la violencia en algunas regiones.

    El proceso de clasificación continúa así su curso en medio de la incertidumbre global, con el objetivo de completar el listado final de selecciones en las próximas semanas y asegurar la realización del torneo según lo previsto.

     

  • Argentina conmemora 50 años del golpe de Estado con marchas masivas

    Argentina conmemora 50 años del golpe de Estado con marchas masivas

    Argentina conmemorará este martes los 50 años del golpe de Estado de 1976 con movilizaciones en todo el país, encabezadas por organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.

    La principal concentración se realizará en Buenos Aires, donde se espera una amplia participación ciudadana en la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo.

    En ese lugar, las Madres de Plaza de Mayo mantienen desde 1977 su reclamo por el paradero de unas 30,000 personas desaparecidas durante la dictadura militar.

    Las marchas se desarrollarán bajo la consigna “memoria, verdad y justicia”, en una jornada que busca mantener vivo el rechazo a los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983.

    Por segundo año consecutivo, los distintos sectores convocantes marcharán de forma unificada, tras casi dos décadas en las que realizaron actos por separado en esta fecha.

    Entre las actividades, se ha invitado a los asistentes a portar fotografías de personas desaparecidas junto al mensaje «que digan dónde están», como símbolo de memoria y exigencia de justicia.

    Las Abuelas de Plaza de Mayo también convocaron a llevar pañuelos blancos intervenidos con mensajes o nombres, en alusión a su lucha por encontrar a niños apropiados durante el régimen.

    Previo a la movilización, se realizará una vigilia en la Plaza de Mayo con actividades culturales, mientras que otras agrupaciones iniciarán marchas desde sitios emblemáticos vinculados a la represión.

    Al cierre de la jornada, las organizaciones leerán un documento con reclamos de justicia y críticas a las políticas actuales del Gobierno, en un contexto de debate sobre la memoria histórica en el país.