Autor: Alvaro Cruz

  • Chuck Norris, de pelear con Bruce Lee a protagonizar bromas en internet

    Chuck Norris, de pelear con Bruce Lee a protagonizar bromas en internet

    De su legendaria pelea con Bruce Lee a su papel como héroe justiciero en ‘Walker, Texas Ranger’ y su transformación en fenómeno viral, Chuck Norris se consolidó como una figura icónica del cine de acción y la cultura popular.

    Norris falleció el viernes por la mañana a los 86 años tras sufrir una emergencia médica repentina. El experto en artes marciales había compartido días antes, con motivo de su cumpleaños el 10 de marzo, un mensaje que reflejaba su característico sentido del humor: «Yo no envejezco, subo de nivel».

    Nacido en 1940 en Ray, Oklahoma (EE.UU.) como Carlos Ray Norris, inició su formación en la Fuerza Aérea a finales de la década de 1950. Fue allí donde recibió el apodo de ‘Chuck’ y comenzó su entrenamiento en artes marciales durante su destino en Corea del Sur.

    Formado en boxeo y kárate

    A su regreso, Norris se formó en boxeo y kárate mientras trabajaba en la empresa aeronáutica Northrop Corporation. Más tarde abrió su propia escuela y fue campeón mundial en 1968. Un título que obtuvo en varias ocasiones hasta su retiro en 1974.

    El triunfo de 1968 en el kárate profesional impulsó a Norris a iniciar su carrera en el cine, cuando el productor de ‘The Wrecking Crew’ lo invitó a participar como guardaespaldas en la película, en la que compartió pantalla con Dean Martin en una intensa escena de confrontación, y que le permitió obtener su carnet del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG).

    Las escuelas de artes marciales de Norris se expandieron por California y entre sus alumnos se contaban estrellas como Priscilla Presley, Bob Barker, Donnie y Marie Osmond, y Steve McQueen. Fue este último quien lo motivó a tomar clases de actuación, reconociendo su potencial y alentándolo a seguir una carrera en el cine.

    Durante esta etapa desarrolló su propio sistema de combate, el Chun Kuk Do.

    Una pelea épica

    Fue en 1972 que el éxito cinematográfico llegó cuando participó en ‘The Way of the Dragon’ (‘El furor del Dragón’), la película protagonizada, escrita y dirigida por Bruce Lee.

    En su escena más recordada, Norris se enfrenta a Lee en un intenso combate en el Coliseo de Roma, una pelea que combina técnica, fuerza y estrategia, y que se convirtió en un clásico del cine de artes marciales por su realismo y espectacular coreografía.

    A esta cinta le siguieron a varias más como ‘Breaker! Breaker!’ (1977), ‘The Octagon’ (1980), ‘Lone Wolf McQuade’ (1983), ‘Missing in Action’ (1984), ‘The Delta Force’ (1986), entre otras.

    En 1993, el actor consolidó su carrera como estrella de acción y figura de la cultura pop con la serie de televisión ‘Walker, Texas Ranger’, en la que interpretó a Cordell Walker, un ranger de Texas que lucha contra el crimen con su estilo de combate y código moral firme.

    La serie tuvo un éxito mundial y se extendió hasta 2001 proyectándose ante el mundo como un héroe implacable pero justo, que posteriormente alimentaría su estatus de icono de internet.

    Las bromas de Chuck Norris

    Los ‘Chuck Norris Facts’ fueron frases satíricas y humorísticas que se popularizaron en internet entre 2005 y 2006 exagerando sus capacidades hasta lo imposible: «Chuck Norris no hace flexiones, empuja la Tierra hacia abajo», «Chuck Norris contó hasta el infinito dos veces» o «Chuck Norris no lee libros: los mira fijamente hasta que le explican todo», son algunos ejemplos.

    Tras varios años alejado de las producciones, regresó en 2024 con la película ‘Agent Recon’.

    Norris fue un reconocido simpatizante del Partido Republicano y manifestó públicamente su apoyo a diversas figuras conservadoras a lo largo de los años, entre ellas Ronald Reagan y Donald Trump.

    El actor respaldó oficialmente a Trump en las elecciones de 2016 y continuó mostrando su apoyo en las elecciones posteriores.

    A lo largo de su vida Norris recibió varios reconocimientos. En 1989 consiguió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1999 fue incorporado al Salón de la Fama de las Artes Marciales. En 2007 fue nombrado marine honorario de Estados Unidos.

    En 2004 publicó su libro autobiográfico ‘Against All Odds: My Story’.

  • México refuerza seguridad con ejercicios militares para el Mundial 2026

    México refuerza seguridad con ejercicios militares para el Mundial 2026

    La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó que participó en un ejercicio estratégico de seguridad junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de la preparación para el Mundial 2026.

    El operativo forma parte del denominado “Plan Kukulcán”, una estrategia diseñada para garantizar la seguridad de visitantes, delegaciones y población en las ciudades sede del torneo.

    Según el comunicado, el ejercicio militar “Ollamani” fue liderado por la Sedena en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno y organismos estratégicos.

    Las maniobras se llevaron a cabo en el Campo Militar 37-A, ubicado en San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

    Durante la jornada se desarrollaron operaciones antidrones, así como procedimientos para detectar y neutralizar artefactos explosivos improvisados.

    Además, se simularon escenarios de sabotaje en sistemas de transporte público y atención a incidentes con materiales peligrosos en las cercanías de estadios.

    También se incluyeron ejercicios ante posibles robos a delegaciones deportivas y situaciones de secuestro de personal diplomático, con apoyo de reconocimiento aéreo.

    «La Federación Mexicana de Fútbol reconoce la labor interinstitucional que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno de nuestro país», indicó la FMF.

    México será una de las sedes del Mundial 2026, junto a Estados Unidos y Canadá, con partidos programados en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

    El Estadio Azteca albergará cinco encuentros, mientras que Guadalajara y Monterrey recibirán varios partidos adicionales, incluyendo juegos de repechaje.

    Esta será la tercera ocasión en la que México organiza una Copa del Mundo, tras las ediciones de 1970 y 1986.

     

  • El costarricense Keylor Navas renueva con Pumas de México y seguirá hasta 2027

    El costarricense Keylor Navas renueva con Pumas de México y seguirá hasta 2027

    El club mexicano Pumas UNAM anunció este viernes la renovación del contrato del guardameta costarricense Keylor Navas, quien continuará en el equipo hasta 2027.

    El arquero, de 39 años, expresó su satisfacción por continuar en la institución y destacó el respaldo recibido dentro del plantel.

    «Estoy muy contento aquí. Es increíble la manera en que mis compañeros y la afición me muestran mucho cariño», afirmó.

    El acuerdo fue oficializado por el club a través de sus redes sociales, donde Navas apareció junto al presidente Luis Raúl González y el vicepresidente deportivo Antonio Sancho.

    Navas llegó a Pumas en julio de 2025 con el objetivo de mantenerse en alto nivel competitivo, aunque finalmente Costa Rica no logró clasificar al Mundial de 2026.

    Pese a ese resultado, el guardameta se consolidó como uno de los referentes del equipo, que actualmente ocupa la quinta posición del torneo Clausura con 20 puntos.

    El experimentado portero inició su carrera profesional en 2005 con Saprissa, antes de dar el salto al fútbol europeo, donde jugó con Albacete y Levante.

    Su desempeño lo llevó al Real Madrid, club con el que alcanzó la cúspide de su carrera al conquistar tres Ligas de Campeones consecutivas y varios títulos internacionales.

    Posteriormente, defendió los colores del París Saint-Germain, donde obtuvo tres títulos de liga, además de tener pasos por Nottingham Forest y Newell’s Old Boys.

    Con su continuidad asegurada, Navas se prepara para el próximo desafío de Pumas, que enfrentará al América en la duodécima jornada del torneo Clausura.

    El duelo es considerado uno de los más intensos del fútbol mexicano y pondrá a prueba el buen momento del equipo universitario.

     

  • Costa Rica extradita a exmagistrado por narcotráfico a EEUU

    Costa Rica extradita a exmagistrado por narcotráfico a EEUU

    Las autoridades de Costa Rica extraditaron este viernes a Estados Unidos al exmagistrado y exministro de Seguridad, Celso Gamboa, y a su supuesto socio Edwin López, acusados de narcotráfico y asociación ilícita.

    Se trata de la primera extradición de ciudadanos costarricenses tras la reciente reforma constitucional que permite este procedimiento en casos de narcotráfico y terrorismo.

    Ambos fueron entregados a agentes estadounidenses y trasladados en un avión de la DEA que despegó a las 08:54 hora local desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, con destino a Texas.

    «El día de hoy se materializa la primera extradición de ciudadanos costarricenses a solicitud del Gobierno de Estados Unidos, lo cual marca un hito trascendental en la lucha contra el tráfico internacional de drogas», afirmó el fiscal general Carlo Díaz.

    El funcionario aseguró que esta acción envía un mensaje claro contra la impunidad. «Nadie podrá utilizar nuestra nacionalidad como escudo para evadir la justicia».

    Gamboa enfrenta cargos en el Distrito Este de Texas por asociación ilícita y distribución internacional de cocaína, y es señalado como uno de los principales narcotraficantes del país.

    Según las autoridades estadounidenses, el exfuncionario habría facilitado el envío de cargamentos de droga desde Colombia hacia Estados Unidos, con un valor de decenas de millones de dólares.

    Además, se le acusa de utilizar sus contactos dentro del Gobierno para obtener información sobre investigaciones antidrogas y venderla a otros grupos criminales.

    La acusación también señala que habría lavado dinero a través de su bufete de abogados y del club de fútbol Limón Black Star.

    Gamboa, de 49 años, ocupó cargos como ministro de Seguridad entre 2014 y 2015, director de Inteligencia y Seguridad Nacional y magistrado de la Sala Tercera, hasta su suspensión por un escándalo de corrupción.

    La reforma que permitió la extradición fue aprobada en mayo de 2025, y desde entonces cerca de una veintena de costarricenses han sido solicitados por Estados Unidos.

    Para concretar el proceso, Estados Unidos garantizó que, en caso de condena, la pena no superará los 50 años de prisión, conforme a la legislación costarricense.

     

  • Trump admite excesos en política de deportaciones masivas en EEUU

    Trump admite excesos en política de deportaciones masivas en EEUU

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en conversaciones privadas con su círculo cercano que algunas de sus políticas de deportación masiva “fueron demasiado lejos”, según reveló el diario The Wall Street Journal.

    De acuerdo con el reporte, el mandatario ha solicitado a sus asesores reducir el énfasis en las deportaciones masivas y enfocar los esfuerzos en la expulsión de inmigrantes con antecedentes criminales.

    Este cambio responde a preocupaciones dentro de su equipo sobre el impacto político de operativos migratorios amplios y visibles en distintas ciudades del país.

    La revisión de la estrategia ocurre en medio de ajustes en el liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras la salida de Kristi Noem, cuya gestión generó críticas por el endurecimiento de redadas.

    Como posible reemplazo, el presidente de Estados Unidos propuso al senador Markwayne Mullin, quien ha planteado una coordinación más estrecha con autoridades locales y un distanciamiento de medidas polémicas.

    La política migratoria alcanzó uno de sus puntos más críticos en enero, cuando un operativo masivo en Minneapolis derivó en protestas y en la muerte de dos civiles durante acciones de agentes federales.

    Además, desde el 14 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional enfrenta una crisis institucional tras la suspensión de su financiamiento, en medio de presiones de senadores demócratas para reformar los controles sobre los agentes.

    Este escenario ha generado tensiones dentro del sistema migratorio estadounidense y ha impulsado un replanteamiento de las políticas impulsadas por la actual administración.

    El ajuste en la estrategia refleja un intento por equilibrar la seguridad migratoria con el impacto político y social de las medidas aplicadas.

     

  • De ingeniera a propietaria de un restaurante: la clave es la resiliencia

    De ingeniera a propietaria de un restaurante: la clave es la resiliencia

    Con un millón de emprendedores aproximadamente en El Salvador; los que anhelan abrir un negocio, deben saber en dónde están parados, deben superar barreras. No es fácil abrir un negocio, no es solo frotar la lámpara mágica y que todo salga a la perfección.

    Leer un libro de emprendimiento ayuda mucho; sin embargo, es como si quisieras aprender a nadar, supieras la teoría y no te tires al agua. Emprender significa tener coraje, agallas, valor, entusiasmo, perseverancia, fe, disciplina y resiliencia.

    El caso de éxito del restaurante de Blanca Julia Villatoro Hernández es de perseverancia. El graduarse de Ingeniera en Ciencias de la Computación le sirvió de mucho para emplearse en oficinas del gobierno, aunque, desde pequeña, tuvo el sueño de ser emprendedora. En el 2018 abrió un negocio de sublimación. Le iba muy bien; pero en la pandemia, el rumbo de su vida cambió y pensó en abrir un restaurante.

    Conozco muy bien a los propietarios del restaurante pakistaní, el cual es único en El Salvador. La ingeniera manifiesta que ser emprendedor es difícil, porque al inicio es cuesta arriba y en soledad. Uno solo debe limpiar sus lágrimas y orar con fe a Dios para que le ayude, le ponga personas que le ayude, porque a veces todo sale mal, le toca a uno cerrar un negocio o una idea porque no se dio. —Al final, gracias a Dios, una de las ideas logra ser exitosa, y entonces, empieza un camino diferente de lucha, de más carácter, de más oración—. La familia; muchas veces te apoya y eso lo motiva a uno, pero muchas veces te pierdes el disfrute con la familia de cumpleaños o celebraciones, o cuidar a mamá enferma. Te pierdes los domingos por estar atendiendo el negocio.

    ¿Cuáles han sido los obstáculos para poder abrir un restaurante paquistaní? Te enfrentas a diferentes tipos de personas, algunas malas, que quieren aprovecharse de tu idea o de tu inocencia en los negocios. Hay personas que intentan estafarte, porque como no tienes experiencia. Pero la recompensa es inmensa cuando ves la fidelidad de tus clientes, cuando ves la cara de felicidad y orgullo de tu mamá, hermanas y familia de ver que lo vas logrando; porque un negocio no solo es del emprendedor, sino también de todo el círculo de personas que lo quieren; porque, por ejemplo, en mi caso, una vez escuché a una de mis hermanas y dijo: “Jamás imaginé que un día le diría a mi amiga, si quieres, nos vemos en el restaurante de mi hermana”. Y, eso te hace entender que Dios no los ha puesto los sueños en tu mente solo por ti, sino también para beneficiar a otros que Dios ama.

    ¿Qué es para usted ser resiliente? Resiliente es cuando ves que las cosas se derrumban, cuando no había salida, cuando no había dinero, cuando no había oportunidades. Por ejemplo, no teníamos dinero, ni oportunidades, ni ventas; entonces, nos pusimos a hacer otras actividades para poder sobrevivir en lo que encontrábamos otra oportunidad. Reinventarnos, abstenernos y ser perseverantes hasta que se pueda seguir avanzando.

    ¿Qué consejos les brinda a los que anhelan ser emprendedores? Bueno, el consejo que yo le daría a los emprendedores es que se fijen una meta y estudien todos los días, tengan disciplina, valentía y perseverancia. Échenle ganas cada día porque los sueños no aparecen de repente, sino que se construyen cada día, cada segundo, con cada esfuerzo y con cada oportunidad.

    Para abrir un negocio, es crucial juntarse con personas que te acompañen, empleados que se sientan bien y que valoren como que el negocio es de ellos. Para emprender, debemos confiar en nosotros mismos. Un emprendedor debe tener un plan de negocios para no caer en imprevistos. En el camino se va enderezando la carga. Al restaurante llegan muchos comensales musulmanes; eso quiere decir que hay diversidad. El éxito de Palilo no solo radica en la variedad de platillos, sino en la experiencia, la amabilidad y el ambiente.

    * Fidel López Eguizábal, Docente investigador Universidad Nueva San Salvador

    fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv

     

     

     

  • Mareas vivas afectarán costas salvadoreñas durante cuatro días

    Mareas vivas afectarán costas salvadoreñas durante cuatro días

    El Ministerio de Medio Ambiente informó que las mareas vivas del mes se registrarán a partir de hoy y durante cuatro días consecutivos, generando un incremento en el nivel del mar en las costas salvadoreñas.

    El fenómeno se observará viernes 20, sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de marzo, debido a la alineación de la Luna, la Tierra y el Sol, junto con la cercanía del satélite natural al planeta.

    Según las autoridades, las mareas vivas ocurren cuando la diferencia entre la marea alta y la marea baja supera los niveles habituales, lo que provoca variaciones más intensas en el comportamiento del mar.

    Las mayores alturas del nivel del mar se esperan en La Unión, con hasta 3.6 metros, seguido de El Triunfo con 3.1 metros, La Libertad con 2.4 metros y Acajutla con 2.3 metros.

    Durante la marea alta, que se presentará entre las 4:00 y 6:00 de la mañana y de la tarde, el agua podría inundar la parte alta de las playas.

    En contraste, la marea baja se registrará entre las 10:00 y 12:00 del mediodía y la noche, dejando al descubierto amplias zonas de la franja costera.

    El rango promedio de variación será de 2.1 metros en Acajutla, 2.2 metros en La Libertad, 2.7 metros en El Triunfo y 3.2 metros en La Unión.

    El Ministerio de Medio Ambiente advirtió sobre posibles riesgos asociados, como el arrastre por corrientes de retorno en las playas y el incremento del oleaje en altamar.

    Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, especialmente a pescadores, turistas y residentes de zonas costeras.

     

  • Estados Unidos y El Salvador dialogan sobre seguridad y derechos fundamentales

    Estados Unidos y El Salvador dialogan sobre seguridad y derechos fundamentales

    El Secretario de Estado Adjunto de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Riley Barnes, sostuvo el jueves un encuentro con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, para discutir temas relacionados con seguridad y derechos fundamentales.

    La Embajada de Estados Unidos informó que durante la reunión ambas partes coincidieron en la importancia de la justicia, la ley y el orden como pilares para la defensa de los derechos humanos.

    «Estados Unidos comparte la opinión de que la justicia, la ley y el orden son esenciales para la defensa de los derechos humanos», señaló la representación diplomática, que también expresó su interés en continuar la colaboración bilateral.

    Por su parte, la Cancillería salvadoreña indicó que el encuentro permitió revisar temas de interés común entre ambos países, incluyendo cooperación en seguridad y fortalecimiento de relaciones.

    “Recibimos a una comitiva liderada por el Secretario de Estado Adjunto de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Riley Barnes, con quien hicimos revisión de temas de interés en común”, informó la institución.

    Asimismo, la canciller Alexandra Hill reiteró el interés del país en consolidar los vínculos comerciales, así como la cooperación en materia de seguridad y defensa.

    Según la Cancillería, el funcionario estadounidense destacó los avances que El Salvador ha logrado en el ámbito de seguridad en los últimos años.

    Hill, por su parte, subrayó que el país cuenta con un nuevo entorno de seguridad que ha permitido recuperar la libertad de movilidad, expresión y culto para la población.

    El encuentro se da en un contexto en el que organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado la situación de derechos humanos en El Salvador bajo el régimen de excepción.

    Un informe reciente señala que durante la implementación de estas medidas se habrían registrado violaciones a derechos humanos que “podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, acusaciones que han sido rechazadas por el Gobierno salvadoreño.

     

  • Gobierno defiende reformas de cadena perpetua ante Comisión Política legislativa

    Gobierno defiende reformas de cadena perpetua ante Comisión Política legislativa

    El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, junto al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, comparecieron el jueves ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para explicar la propuesta de reforma constitucional que busca implementar la cadena perpetua en El Salvador.

    Durante su intervención, Villatoro sostuvo que la iniciativa no solo pretende castigar delitos graves, sino también fortalecer el sistema penal en la protección de la vida, la libertad sexual y el patrimonio.

    “Venimos acá no solo a pedir las reformas de leyes para encargarnos de los asesinos, terroristas y violadores, sino también para poder incrementar algunas penas respecto de la tutela efectiva que debemos de tener a la vida, libertad sexual y patrimonio”, expresó el funcionario.

    El ministro señaló que el análisis de los homicidios en el país revela que la mayoría tiene origen en conflictos sociales o familiares, lo que, a su juicio, requiere una respuesta más firme del Estado.

    “Cada homicidio que hay, lo analizamos, son pocos, pero el 80% de esos tienen el origen en una intolerancia social o familiar. Es algo que nos pone en alerta y con ese análisis responsable es que cuestionamos, ¿le vamos tolerar ese tipo de delito a un delincuente común? No”, afirmó.

    Villatoro aseguró que las reformas están basadas en datos y buscan evitar que organizaciones criminales operen en el país mediante el endurecimiento de las penas.

    “Esto es una fundamentación sobre una base real, no son relatos, somos anti relatos, nos vamos a los datos. Este análisis responsable es para blindar a nuestro país y que ninguna organización criminal quiera operar aquí, porque tenemos cadena perpetua para ustedes”, indicó.

    Asimismo, explicó que la estrategia forma parte de una política de “cero tolerancia” contra el crimen, que incluye la ampliación de sanciones y nuevas medidas dentro del sistema penal.

    “Nosotros comenzamos a construir este muro de cero tolerancia, de no empatía con criminales ni terroristas, aquí lo que estamos haciendo es poniéndole tres gradas más a este número con la claridad de que el que lo quiera saltar, se despide por completo de la sociedad”, manifestó.

    El funcionario también confirmó que se proponen reformas a la Ley Penal Juvenil para aplicar cadena perpetua a menores vinculados a organizaciones terroristas.

    “Hemos venido de manera responsable solicitando algunas reformas a la Ley Penal Juvenil. También proponemos traer ese juzgamiento de cadena perpetua aún a menores de edad, así como estamos tratando a los menores de edad que pertenecen a organizaciones terroristas”, detalló.

    En paralelo, planteó aumentar las penas en la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo como parte de la cooperación internacional en el combate a estas estructuras.

    “Y en la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo proponemos un incremento de penas, porque esto está conectado con la hermandad que tenemos con otros países para combatir organizaciones terroristas internacionales”, agregó.

    Villatoro afirmó que estas reformas buscan fortalecer la seguridad pública y mejorar la capacidad del Estado para enfrentar delitos de alta gravedad, diferenciando entre bandas y organizaciones criminales.

    Finalmente, el ministro agradeció el respaldo de la Asamblea Legislativa a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

    “En nombre del Órgano Ejecutivo queremos agradecer el respaldo del Legislativo en esta iniciativa de reforma constitucional que presentamos. Más de 6 millones de salvadoreños agradecemos a los diputados que dieron su voto”, concluyó.

     

  • La guerra en Irán se traslada al ciberespacio global

    La guerra en Irán se traslada al ciberespacio global

    El conflicto en Irán ha abierto un nuevo frente invisible en el ciberespacio, donde en las últimas semanas se han intensificado ataques informáticos, campañas de desinformación y operaciones de espionaje a nivel global.

    Compañías especializadas en ciberseguridad han advertido sobre un aumento significativo de amenazas digitales, incluyendo ataques sofisticados como los llamados “wiper”, diseñados para borrar de forma irreversible la información de sistemas afectados con fines de sabotaje.

    Además, el contexto de guerra ha sido aprovechado por actores externos para lanzar campañas de “pishing”, suplantación de identidad y robo de datos, así como acciones de hacktivismo orientadas a promover causas políticas o religiosas.

    Estos fenómenos combinan espionaje, sabotaje y propaganda digital, lo que incrementa los riesgos para gobiernos, empresas e infraestructuras críticas en distintas regiones del mundo.

    El responsable global de operaciones de Panda Security, Hervé Lambrert, explicó que en escenarios de tensión geopolítica es habitual el incremento de la actividad en el ciberespacio.

    “En estos contextos suelen aparecer campañas de desinformación, intentos de phishing vinculados a la actualidad y movimientos de grupos organizados con distintos objetivos”, indicó Lambrert.

    El ejecutivo de Panda Security señaló que los ataques más comunes incluyen ingeniería social, manipulación de información en redes sociales y ataques dirigidos a sistemas críticos, con el objetivo de robar datos o generar caos.

    También advirtió que muchas organizaciones no están suficientemente preparadas para enfrentar estas amenazas, ya que los ataques son cada vez más sofisticados y continúan aprovechando errores humanos básicos.

    Por su parte, la empresa Palo Alto Networks identificó ataques recientes contra organizaciones en Israel y Estados Unidos, vinculados a grupos como “Handala Hack”, asociados al aparato de inteligencia iraní.

    Según sus análisis, estos grupos utilizan campañas de phishing y el abuso de privilegios administrativos para infiltrarse en sistemas, acceder a cuentas con altos permisos y ejecutar acciones destructivas como el borrado masivo de datos.

    Otras firmas como Proofpoint y Fortinet también detectaron un incremento de ciberactividad vinculada al conflicto, incluyendo ataques oportunistas de actores no directamente involucrados, que aprovechan el contexto para ejecutar operaciones maliciosas.

    Estos ataques incluyen desfiguración de sitios web, interrupciones en servicios digitales, intrusiones en sistemas y difusión de información no verificada en redes sociales y plataformas como Telegram.

    Expertos coinciden en que el ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla, donde no solo participan Estados, sino también grupos organizados y ciberdelincuentes que explotan el caos para sus propios fines.