El diputado de Arena, Francisco Lira, cuestionó este día que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no convocara al director de Centros Penales para discutir las reformas constitucionales y penales relacionadas con la implementación de la cadena perpetua en El Salvador.
El legislador señaló que, aunque se anunció la convocatoria de expertos para analizar las reformas, se ha omitido la participación de funcionarios clave que podrían aportar información relevante sobre el sistema penitenciario.
“En la Comisión Política se recibieron reformas para adecuar leyes a la cadena perpetua y se convocará a expertos.
Pero evitan convocar ha ciertos personajes ¿por qué no convocar al Director de Centros Penales para conocer la reincidencia real de quienes ya cumplieron condena?», cuestionó Lira en redes sociales
El legislador opositor también se preguntó: «¿Y por qué hay personas con orden judicial de libertad que siguen detenidas? ¿Por qué no dan la cara y explican?»
«La justicia no puede ser selectiva. Sin datos y sin respeto a la ley, no hay debate serio”, agregó Lira.
La Comisión Política tiene previsto analizar este jueves la ratificación de la reforma constitucional al artículo 27, así como modificaciones al Código Penal, la Ley contra Actos de Terrorismo, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley Penal Juvenil.
Para el estudio de estas reformas, están convocados el gabinete de Seguridad, el fiscal general y representantes de la Corte Suprema de Justicia, quienes deberán comparecer ante la comisión legislativa.
El pasado martes, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al artículo 27 de la Constitución que elimina la prohibición de la cadena perpetua y permite su aplicación para delitos como homicidio, violación y terrorismo, aunque aún requiere ratificación.
En paralelo, el Ministerio de Seguridad presentó propuestas de reforma a varias normativas para incorporar la pena perpetua en delitos como homicidio simple y agravado, feminicidio, violación y pertenencia a organizaciones terroristas.
Las reformas también contemplan la aplicación de esta pena a menores de edad, con la posibilidad de que un juez otorgue “libertad controlada” tras el cumplimiento de más de 25 años de prisión en el caso de menores, o más de 30 años si se trata de adultos.
El Caucus del Congreso de Estados Unidos sobre El Salvador expresó este jueves su respaldo a la reforma constitucional que permitirá imponer cadena perpetua a delitos como asesinatos, violaciones y terrorismo en el país y sostuvo que la medida debería ser imitada en otros países latinoamericanos.
Este grupo bipartidista de la Cámara de Representantes, creado en 2024 para fortalecer las relaciones bilaterales, destacó la aprobación legislativa como un paso relevante en materia de seguridad y justicia.
A través de sus redes sociales, el Caucus manifestó su apoyo directo a la Asamblea Legislativa y al rumbo de las políticas de seguridad implementadas en El Salvador.
“Este es el liderazgo que otros países latinoamericanos deben seguir. Gracias a la Asamblea Legislativa de El Salvador por votar a favor de la cadena perpetua para asesinos, violadores y terroristas. ¡El pueblo salvadoreño merece una oportunidad en la vida y Nayib Bukele se la ha brindado!”, publicó el grupo.
El Gobierno salvadoreño presentó el martes un paquete de reformas a cuatro leyes con el objetivo de aplicar la cadena perpetua a personas condenadas por homicidio simple, homicidio agravado, feminicidio, feminicidio agravado, violación y pertenencia a organizaciones terroristas.
Las modificaciones abarcan el Código Penal, la Ley especial contra actos de terrorismo, la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres (LEIV) y la Ley Penal Juvenil.
La iniciativa busca endurecer las penas para delitos considerados de alto impacto, en línea con la estrategia de seguridad que ha impulsado el Ejecutivo en los últimos años.
El Caucus de El Salvador en el Congreso de Estados Unidos fue anunciado en julio de 2024 y actualmente es dirigido por la congresista republicana Ana Paulina Luna.
Este grupo legislativo tiene como objetivo reforzar los vínculos entre ambos países y dar seguimiento a temas de interés común, incluyendo seguridad, migración y cooperación bilateral.
Juan Carlos Jiménez dirige la empresa IAKimi, una pionera en la enseñanza de la Inteligencia Artificial en El Salvador. La empresa entrena a personal de otras compañías en el conocimiento y entrenamiento de herramientas de Inteligencia Artificial.
En una conversación sobre los alcances de la Inteligencia Artificial, Jiménez, un ingeniero colombiano con 17 años de residir en El Salvador, explica que su metodología parte de enseñar que la IA no es exclusiva de ingenieros, sino una herramienta accesible para cualquier persona interesada en aprender y mejorar su rendimiento laboral.
¿Qué hace una empresa como IAKimi? Cómo enseñan a las demás empresas a usar la Inteligencia Artificial?
AIKimi fue creada para enseñarle a personal de otras compañías a utilizar la Inteligencia Artificial para integrarla en su recurso humano y que su recurso humano entienda qué es para mejorar su rendimiento. La Inteligencia Artificial es para nosotros una herramienta que tienen todas las personas para crecer, para mejorar, para aprender, y en la medida que eso lo apliquen en sus trabajos, van a poder ser personas de mucho más valor para las compañías y también en su vida personal. Les enseñamos que no es un tema de ingenieros sino que es un tema de querer aprender y lo hacemos con la práctica, básicamente les enseñamos a las personas a usar herramientas de inteligencia artificial para mejorar sus tareas diarias y lógicamente, la inteligencia artificial es algo que está hecha para que uno interactúe con palabras y textos naturales, como que le hablara a otra persona. En la medida que yo quiera aprender, él me enseña y en la medida que yo quiera automatizar o generar asistentes que me ayuden, él lo hace.
¿Y Cómo debería empezar una empresa interesada en adaptar sus procesos a la IA?
Nosotros creemos que una compañía debe empezar mirando sus procesos, donde gasta más tiempo su personal o su gente y cómo facilita esos procesos, para eso lo que tiene que tener claro es cuáles son esos procesos, eventualmente hay muchas compañías que no tienen claros esos procesos y eso es importante, lo que tú no mides bien, no lo vas a poder llevar a la inteligencia artificial porque lo que te permite es automatizar o mejorar lo que tú conoces, si no lo conoces, no lo puedes hacer, entonces normalmente lo que hacemos es encontrar con las compañías sus procesos estratégicos y ayudarlos a que su propia gente los automatice para un mejor resultado.
¿Con que debería empezar una persona con interés en aprender sobre la IA?
Una persona tiene que estudiar y practicar, hoy en temas de IA encuentran material en redes sociales, en expertos, coach, y básicamente en su mayoría son personas que tratan de transferir ese conocimiento de una manera muy natural, todos los fabricantes y creadores de plataformas de inteligencia artificial arrancan con herramientas sin costo, tienen tutoriales, modelos como GPT, tú le hablas y ellos entienden lo que dicen. Si una persona quiere aprender, es practicando.
¿La IA es para jóvenes o también para los mayores?
La IA para mí es más para mayores que para jóvenes, porque la IA es un mundo en el que si no sé para dónde voy, no me ayuda, la IA es como tener empleados, algo que hace lo que yo le diga que quiero hacer, entonces normalmente las personas que tienen experiencia son las personas que saben lo que quieren. Los jóvenes tienen la ventaja de que este mundo digital lo absorben más rápido pero pues la IA es tanto para jugar ni que me ayude a hacer cartitas, sino más que más que todo, para que me ayude a solucionar problemas y es ahí donde una persona mayor que se puede demorar un poco más en usar las herramientas pero creo que las va a usar mejor porque sabe lo que está buscando.
Juan Carlos Jiménez sostiene que «la IA es más para mayores que para jóvenes, porque la IA es un mundo en el que si no sé para dónde voy, no me ayuda».
¿Uno de los mayores temores es la pérdida de empleos, cuál es tu experiencia al respecto?
En el tema de pérdida de empleos yo creo que es al revés, creo que la IA va a quitar empleos a personas que no entiendan la evolución que se está teniendo, un poco como cuando salió el computador que mucha gente creyó que tenían que seguir trabajando como ellos pensaban y sin usar computador, pero otra gente optó por esforzarse y usar el computador y lógicamente, eso te hace más eficiente. Creo que lo mismo va a pasar con la IA, la diferencia va a ser el tiempo, creo que el tema del computador se demoró años que la gente ya la adoptara y se volviera una herramienta de uso diario, pero la IA va a una velocidad increíble y mucho más lo va a aprovechar. Creo que va a reemplazar a las personas que no entiendan que aprender a usar la IA es algo necesario, no es algo accesorio o que no deba tener claro, las personas que lo tengan claro y lo vuelvan una herramienta clave de lo que ellos hacen, y la sepan usar, seguramente no serán reemplazadas. Creo que se van a generar trabajos a nivel superior, a nivel más sofisticado, porque lógicamente se demorará mucho menos y me quedará tiempo para hacer cosas más de pensamiento, de temas humanos, curiosamente creemos que la IA lleva a las personas a cosas más humanas que es interactuar con otras personas, a varios temas, que a lo que se dedican hoy como generar informes, generar control, a cosas que realmente los robots pueden ser más eficientes haciendo eso y a las personas les tocará temas más estratégicos y de relacionamiento personal, entonces creo que la IA llevará a la persona se concentre más en ser humano y eso los va a llevar a otro nivel de desarrollo.
Lo que puedo hacer yo, lo puedo hacer un robot. ¿Entonces debería preocuparme o cómo debo prepararme ante esa nueva realidad?
Yo creo que si lo que yo hago lo puede hacer un robot, pues sí tengo que preocuparme, lo que tengo que pensar es que si lo que yo hago lo puede hacer un robot, yo debería entrenar ese robot para que hiciera lo que yo hago y debería ponerme a pensar que con ese potencia de tiempo y de cabeza que me quede, qué hago que no pueda hacer un robot. Es la gran reinvención de las personas y las compañías, es por eso que la empresa se llama Kimi, Kimi es una definición maya del Ave Fénix, que yo tengo que morir para renacer, y eso es lo que va a pasar con muchas personas, todo lo que hoy saben, van a tener que entender que si su mayor tiempo lo gastan en temas mecánicos, van a evolucionar eso a crear robots que hagan eso mecánico y ellos subir de nivel y hacer cosas más sofisticadas.
Algunos críticos de la IA advierten que te vuelve menos pensante, qué dices al respecto?
Desafortunadamente la IA es como cualquier cosa, como el internet o como muchas cosas que no es malo de por sí sino como yo lo uso. El internet lo puedo utilizar para conocer o aprender cosas, para hacer cosas buenas, como también puedo usarla para malgastar el tiempo, lo mismo la IA, si la uso bien es porque la uso para aprender y saber más, para que sea mi coach y en hacerme las cosas. Desafortunadamente gran parte de la población va a caer en usarla para que me haga las cosas y lógicamente mi riesgo es que voy a saber menos o voy a ser más bruto, pero el problema no está en la IA sino cómo yo la uso, como muchas cosas en la vida, si la uso mal, el resultado es malo, si la uso bien, el resultado es bueno. Ese es el punto, el que se quiera volver más bruto, se va a volver más bruto y va a tener menos conocimiento, el que quiera aprender más, lo va a hacer, será un tema de la decisión que yo tome.
¿Cuáles son los errores más comunes en el uso de IA?
El mayor error en el uso de la IA es la gobernabilidad, eso quiere decir que yo tengo que entender que la IA está para que haga lo que yo quiero que haga, no yo hacer lo que la IA me dice, en la medida que yo entienda eso, creo que siempre lo voy a saber usar y creo que es muy poco probable que yo cometa errores usando la IA, en la medida que yo pierda esa perspectiva y yo piense lo que la IA me dice, creo que voy a cometer un error fuerte puesto que eventualmente no estoy aprendiendo, sino haciendo lo que él me dice, básicamente es el mayor error que puede cometer la gente. La gente tiene que entender que es el jefe y no la IA pero es un tema de gobernabilidad y de entender lo que uno está haciendo.
Un estudio reciente de la Universidad de Zúrich advertía de la capacidad de la inteligencia artificial (IA) para manipular a la opinión pública con información falsa. Deberíamos tener ese temor en la sociedad?
El problema de la manipulación consideraría yo que es real, eso es desde hace mucho tiempo, hoy se hace mucho más masivo, inicialmente era manipular la opinión pública con medios de comunicación, después a través del internet en temas de poner o quitar mandatarios, y con la IA lógicamente ese peligro es mayor, pero al final, es un tema que cada persona tiene que tener un criterio para decidir qué es lo bueno, qué es lo malo, qué es lo cierto, qué no, a qué le debo poner atención y a qué no. El riesgo siempre ha existido en la medida que el internet popularizó mucho las comunicaciones y las acentuó más, y hoy con la IA viene un gran tema de desinformación o polución de la información pero creo que al final el punto es de criterio, creo que esto también va a llevar a un punto donde ya afortunadamente mucho fake news se va a desprestigiar porque va a ser tanta la avalancha que creo que llegará un momento en que pierde mucha credibilidad y creo que el criterio de las personas de a qué le creo y a qué no le creo. La mayoría de personas buscarán otras alternativas informativas porque es un riesgo muy importante con la IA al menos por un tiempo.
¿Qué veremos en el futuro cercano en temas de Inteligencia Artificial?
Creo que viene el tema humanoide, es un tema que lo vamos a ver muy pronto, un año o menos, donde esa parte robótica humanoide va a empezar cosas muy interesantes y vamos a empezar a ver agentes de IA, robots que tú mismo vas a construir y que te van a funcionar casi que todo hablado, diciendo que haga esto o lo otro, y creo que va a funcionar muy bien, de manera que una persona sin mucho conocimiento podrá tener muchos asistentes digitales, un tema que ya se ve pero que le falta. Creo que a futuro habrá muchas herramientas que te permitirán hacer eso por la voz, seguramente vendrá todo el tema en los teléfonos porque la IA se irá a los teléfonos, donde una persona en un teléfono tengo un asistente que le haga todo lo que necesita y lo haga bien y entienda lo que está haciendo.
Automóviles autónomos también se desarrollarán, pero los expertos dicen que no es solo una cuestión de automóviles sin chofer, sino que dentro de todo el tema humano, se va a volver como un amigo mío, mi carro va a saber donde fui, qué hice, y se crearán relaciones como hoy hay personas que tienen con GPT o varios modelos, entonces será con mi carro sabrá cosas de las que yo hago. Mucha gente se sentirá acompañada porque tendrá amigos virtuales adultos, porque podrá hablar con ellos todos los días, debido a los problemas de soledad y depresión. Son cosas que se van a ver. ¿Qué impacto tenga? Será un tema muy difícil de controlar o reglamentar porque va muy rápido porque no hay forma que las leyes no van a ese ritmo y mucha gente no lo está viendo venir.
El Gobierno de El Salvador prevé la llegada de 145,000 visitantes internacionales durante el período de Semana Santa, superando los 135,000 registrados en el mismo período del año pasado.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que las proyecciones reflejan un crecimiento sostenido en la llegada de extranjeros al país, impulsado por la promoción de destinos turísticos.
“Para Semana Santa tenemos proyectado recibir alrededor de 145,000 visitantes internacionales versus alrededor de 135,000 que tuvimos el año pasado”, expresó la funcionaria.
Además, las autoridades estiman que los parques naturales, acuáticos y recreativos recibirán cerca de 1.7 millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros.
El desempeño del sector turístico ha mostrado una expansión significativa en los últimos años, al pasar de 2.5 millones de visitantes internacionales en 2019 a 4.1 millones en 2025.
Este crecimiento ha generado ingresos por más de $3,600 millones en divisas, posicionando al país entre los destinos con mayor dinamismo a nivel mundial.
En los primeros dos meses de 2026, El Salvador ya registró alrededor de 815,000 visitantes internacionales, convirtiéndose en el mejor inicio de año en términos turísticos.
Valdez destacó que también ha cambiado el perfil del visitante, con un mayor interés de turistas provenientes de países como México, Colombia, Canadá, España, Francia y Alemania.
A finales de este mes se cumplirán cuatro años de la implantación del régimen de excepción, decretado por una Asamblea Legislativa rendida a los pies de Nayib Bukele tras un fin de semana sangriento que conmocionó a nuestra sociedad. Este debe entenderse como una situación temporal extraordinaria y consiste en la suspensión de determinadas garantías constitucionales; puede ocurrir cuando hay guerra, invasión del territorio nacional o se ha producido un levantamiento violento, una catástrofe, una epidemia u otro tipo de calamidad. Eso se encuentra establecido en el artículo 29 de nuestra carta magna; en el siguiente se determina que su plazo será de treinta días aunque, si continúan las circunstancias que motivaron dicha medida, podrá prorrogarse por un período similar mediante otro decreto.
Previo a ese cuarto aniversario, se conoció públicamente un informe que sus autores presentaron en Suiza y Guatemala. “El Salvador en la encrucijada: crímenes de lesa humanidad bajo la política de seguridad pública” se titula. Lo elaboraron cinco personas versadas en derechos humanos de las cuales conozco, personal y laboralmente, a tres: el mexicano José Guevara, el peruano Gino Costa y el argentino Santiago Cantón.
Sobre todo el segundo y el tercero, conocían desde hace mucho la realidad de nuestro país y ahora les tocó examinar la actual. Gino formó parte de la división policial de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador, conocida como ONUSAL, y Santiago encabezó la misión especial que la Organización de los Estados Americanos (OEA) envió acá del 14 al 18 de febrero del 2021, cuando Bukele apenas estaba por cumplir dos años en Casa Presidencial; entonces, públicamente este juraba y perjuraba que solo permanecería en esta durante cinco. Ya casi cumple siete.
Debo destacar que el querido Santiago ocupó ‒entre otros cargos‒ la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por más de una década; entonces conoció la situación de nuestras víctimas a través de sus casos y la impunidad que las ha revictimizado a lo largo del tiempo. Asimismo, se desempeñó como director del programa de Estado de Derecho Peter D. Bell del Diálogo Interamericano y actualmente es secretario general de la Comisión Internacional de Juristas. Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1985 y obtuvo su título de máster en Derecho Internacional por la American University, en Washington D. C.; luego estudió en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Con todos esos créditos, seguramente algo sabrá y alguna experiencia tendrá.
El informe final de la mencionada misión especial de la OEA sobre El Salvador que presidió iniciando el 2021 este académico y profesional argentino, de largo y sólido recorrido, fue presentado poco después. En su conclusión se planteó la preocupación por determinadas acciones contra el Estado de derecho y la democracia, “la falta de independencia de los poderes estatales”, “los ataques a la libertad de expresión y de prensa”, la injustificada limitación de la información, la militarización –cuya muestra más evidente tuvo lugar el 9 de febrero del 2020 en la Asamblea Legislativa– así como “el incumplimiento de las obligaciones” establecidas en los acuerdos de paz, “el desacato expreso a la sentencia judiciales” y más.Ya habían comenzado a sacar las uñas; pero por los tiempos en que ocurrieron otros graves hechos, no pudo incluirse en dicho reporte el golpe continuado a la separación de poderes a lo largo de dicho año con la destitución del fiscal general, el desmantelamiento de la Sala de lo Constitucional, la “depuración” de la judicatura y el progresivo control absoluto del resto de instituciones por el Ejecutivo.
Pero ese y otros documentos desfavorables para la imagen del “bukelato”, no generaron reacciones del tamaño de la producida con el recientemente publicado. Tanto Bukele como su segundón reaccionaron mal, buscando confundir a la ciudadanía. El primero aseguró que quienes lo redactaron pretenden que se libere al 100 % de la gente capturada durante el régimen de excepción “y que El Salvador vuelva al estado en que se encontraba antes”, para ser de nuevo el “país más peligroso del mundo”; Félix Ulloa dijo que acá “se cometió un genocidio entre 2009 y 2019, cuando fueron asesinados más de 41,000 salvadoreños” y que “los juristas y expertos” no lo denunciaron.
No es cierto pero sí lamentable. Peor aún, cuando mucha gente asiente con la cabeza o simplemente la agacha pues ‒retomando y parafraseando al recién fallecido Jürgen Habermas‒ la democracia no es viable sin una población capaz de debatir seriamente, discrepar con argumentos y ponerle freno a las autoridades cuando se requiera. El más reciente de los citados informes podría ayudar, pues parece que las ha puesto a temblar.
La opositora cubana Rosa María Payá aseguró en Miami que una eventual transición democrática en Cuba no depende de una figura salida del actual poder, como ocurrió en Venezuela con Delcy Rodríguez, sino de un liderazgo preparado desde la sociedad civil y la oposición dentro y fuera de la isla.
«No hace falta una Delcy Rodríguez en Cuba. De hecho, el proceso que hemos llevado adelante desde las organizaciones cívicas y de oposición, dentro y fuera de la isla, es precisamente para tener listo un equipo de transición que pueda liderar ese periodo provisional y llevar al país de la barbarie totalitaria hacia las elecciones justas», manifestó Payá en Miami.
La hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, impulsor del Programa Varela para promover cambios democráticos en Cuba, remarcó que los cubanos no necesitan una presidenta interina como Rodríguez, quien asumió el poder en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero.
Payá también pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantener la «presión» sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel y dijo confiar en que los contactos entre ambos países aporten a la libertad de Cuba, en medio de la crisis energética que golpea a la isla y del bloqueo petrolero estadounidense.
«Yo creo que están dadas las condiciones para que se dé la liberación de Cuba. Y esas condiciones, en primer lugar, son la demanda elocuente, el reclamo de cambio por parte de la ciudadanía cubana de manera generalizada», indicó.
La opositora rechazó además las medidas de apertura económica sin transformaciones políticas y sostuvo que el régimen no «nos va a comprar con viejas estrategias del castrismo como las de permitir a sus ciudadanos en el exterior invertir en empresas privadas en la isla sin cambios políticos y sin derechos», como lo anunció esta semana.
En esa línea, afirmó que los cubanos «no quieren un cambio fraude. No quieren que la familia Castro, y el grupo de generales que está en el poder, siga comprando tiempo y siga mintiéndole al mundo y a los cubanos sobre la realidad».
Aunque, según The New York Times, la Administración Trump ha planteado la salida de Miguel Díaz-Canel sin exigir necesariamente un desmontaje total del sistema, Payá insistió en que quienes controlan el poder no encabezarán por sí solos una apertura democrática.
«No entendemos un proceso transitorio que termina en elecciones libres, con la familia Castro en el poder», reiteró. Luego añadió: «No es cierto que el régimen se va a cambiar a sí mismo», y subrayó que un cambio real exige «que la familia Castro y el grupo de generales que llevan el poder por 67 años y sus representantes se vayan».
Payá calificó como «decisiva» la presión que ejerce Estados Unidos y pidió elevarla para frenar la represión contra manifestantes y presos políticos.
«Que incrementen esa presión para frenar la impunidad con la que hasta hoy el régimen cubano está ejerciendo la represión», expresó.
También llamó a los gobiernos de la región a respaldar al pueblo cubano y afirmó que las organizaciones cívicas y opositoras en la isla y en el exilio están unidas detrás de un plan y de un equipo de transición, aunque reconoció que durante ese proceso será necesario trabajar con parte de la burocracia para evitar el caos, sin renunciar a que los cubanos recuperen su soberanía nacional.
El fallecido César Chávez (1927-1993), icónico líder sindical campesino en Estados Unidos, fue señalado por el abuso sexual de niñas y mujeres según una investigación del diario The New York Times, a la que se suman las denuncias de la histórica activista Dolores Huerta, quien afirmó haber sido también una de sus víctimas y quedar embarazada en dos ocasiones.
Dos mujeres acusan a Chávez de agresión sexual cuando ellas eran menores de edad, según el reporte del diario, publicado este miércoles.
Las mujeres, identificadas como la señora Murguía y Debra Rojas, son hijas de organizadores del movimiento sindical que Chávez lideró desde la década de los sesenta en California.
En una entrevista al medio, Murguía aseguró que Chávez la llamaba a su oficina constantemente, donde mantuvieron encuentros sexuales cuando ella apenas tenía 13 años.
Los abusos se habrían dado cuando el líder rondaba en sus 40 años y ya se había convertido en una figura en ascenso en la lucha sindical.
Murguía, ahora de 66 años, contó al rotativo que quedó tan traumatizada que, para cuando cumplió 15 años, había intentado quitarse la vida en múltiples ocasiones.
Entre tanto, Rojas relató que tenía 12 años cuando Chávez la tocó de manera inapropiada por primera vez, «manoseándole los pechos» en la misma oficina donde se reunía con Murguía, según detalla el rotativo.
El sindicalista, que falleció en Arizona a los 66 años, hasta ahora había sido recordado como uno de los líderes más importantes en la defensa de los derechos de los campesinos y como precursor del Sindicato de Campesinos (UFW, en inglés)
Un secreto de Huerta por 60 años
El comportamiento abusivo de Chávez fue ratificado por Dolores Huerta, de 96 años, su compañera en la lucha y otra icónica líder del movimiento sindical en EE.UU., a la que también habría asaltado sexualmente dos veces.
«La primera vez fui manipulada y presionada para tener sexo con él, y sentí que no podía decir que no porque él era alguien a quien yo admiraba: mi jefe y el líder del movimiento al que ya le había dedicado años de mi vida. La segunda vez fui forzada, contra mi voluntad y en un ambiente en el que me sentía atrapada», detalló la líder sindical en un comunicado.
Ambos encuentros resultaron en embarazos que Huerta mantuvo en secreto para después entregar los niños a diferentes familias «para que pudieran darles una vida estable».
La líder dijo que mantuvo el secreto por los últimos 60 años porque creyó que exponer la verdad «dañaría» al movimiento de campesinos por el cual había luchado su vida entera.
Agregó que experiencias previas de abuso y violencia sexual «la convencieron» de que tenía que soportar estos incidentes «sola y en secreto».
Pero la investigación del periódico la impulsó a compartir sus experiencias, le ayudó a entender que era «una sobreviviente» de violencia, de abuso sexual, y de hombres «manipuladores» que la veían a ella y a otras mujeres como «propiedad y objetos» de control.
Huerta dijo sentirse enfurecida al conocer los testimonios de Rojas y Murguía. «No hay palabras lo suficientemente fuertes para condenar las acciones deplorables que él cometió».
En su investigación, el periódico encontró que las acciones de Chávez parecen formar parte de «un patrón más amplio» de conducta sexual inapropiada, gran parte del cual nunca se había hecho público.
El periódico subraya que encontró documentos que corroboran que las mujeres, entonces menores de edad, conocían a Chávez y compartieron tiempo con él.
La caída de una figura latina
La investigación ha sido un balde de agua fría para el liderazgo campesino y el sindicato de la UFW, que se vio obligado a cancelar todos los eventos que se realizan este mes en su honor en California, un estado que le ha rendido honores al latino declarando el 31 de marzo como el día de Cesar Chávez.
Uno de sus hitos de su lucha sindical fue la huelga de recolectores de uvas de Delano, en el Valle Central del Estado Dorado, que empezó en septiembre de 1965, se extendió durante años y sirvió para que, por primera vez, los campesinos de diferentes orígenes -Mexicanos, filipinos y chinos- se unieran en un frente común.
En 1994 el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton concedió póstumamente a Chávez la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil de la nación.
Conmoción en política estadounidense
Diversos congresistas, organizaciones de derechos civiles y el gobernador de California condenaron las acusaciones de abuso sexual contra el fallecido líder sindical.
El gobernador de California, Gavin Newsom, expresó su respaldo a las víctimas y aseguró que se tomarán medidas ante la gravedad de los señalamientos.
“Estamos a favor de la justicia, de la verdad, de la transparencia. Respaldamos a las víctimas”, subrayó el mandatario en conferencia de prensa.
El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos también reaccionó y afirmó que “la rendición de cuentas nunca muere”, al tiempo que expresó su apoyo a las sobrevivientes y condenó los hechos.
Por su parte, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) sostuvo que ninguna figura pública está por encima de la responsabilidad cuando se trata de respetar la dignidad humana.
Organizaciones como Voto Latino calificaron las acusaciones como “indefendibles” y señalaron que la noticia ha sido devastadora para la comunidad hispana.
El impacto ha sido particularmente fuerte en California, donde Chávez es reconocido por su lucha sindical, lo que llevó incluso a la cancelación de actividades conmemorativas en su honor.
Tom Holland vuelve a interpretar a Peter Parker en el primer adelanto de “Spider-Man: Brand New Day”, donde enfrenta un mundo que ha olvidado por completo su identidad.
El avance muestra a un protagonista marcado por la soledad tras los событияs ocurridos anteriormente, en los que sacrificó su vida personal para proteger el multiverso.
“Me llamo Peter Parker. No me recuerdas, pero antes nos conocíamos. Iba a pasar algo muy malo y la única forma de impedirlo fue hacer que todo el mundo se olvidara de mí. Porque no solo soy Peter Parker, soy Spider-Man’”, expresa el personaje al inicio del tráiler.
La historia retoma el impacto emocional tras la muerte de la tía May, dejando a Parker sin el reconocimiento de sus seres más cercanos, incluidos MJ y su mejor amigo Ned.
En esta nueva etapa, el superhéroe también interactúa con Bruce Banner, interpretado por Mark Ruffalo, quien lo ayudará a comprender los cambios en su organismo.
El reparto se amplía con la participación de Jon Bernthal, Sadie Sink, Tramell Tillman, Liza Colon-Zayas y Marvin Jones II, quien dará vida al villano Tombstone.
La película tiene previsto su estreno el próximo 31 de julio y forma parte de la nueva fase del universo cinematográfico de Marvel.
Las entregas anteriores protagonizadas por Holland lograron un gran éxito en taquilla, especialmente “Spider-Man: No Way Home”, que recaudó cerca de $2,000 millones a nivel mundial.
El Atlético de Madrid y el FC Barcelona se enfrentarán nuevamente en la Liga de Campeones, en una eliminatoria de cuartos de final que revive una rivalidad con antecedentes favorables para el conjunto rojiblanco.
Será la tercera ocasión en la historia en que ambos clubes se midan en esta instancia del torneo europeo, con el Barcelona buscando revertir las eliminaciones sufridas en los dos enfrentamientos previos.
Ambos equipos llegan tras haberse cruzado recientemente en las semifinales de la Copa del Rey, donde el Barcelona se impuso con un global de 4-3 tras un 4-0 en la ida y un 3-0 en la vuelta.
En esta ocasión, el escenario es la Champions, donde el Atlético intentará mantener su condición de “bestia negra” frente al equipo azulgrana, ahora dirigido por Hansi Flick.
El primer antecedente entre ambos en esta competición se remonta a la temporada 2013-2014, cuando el Atlético eliminó al Barcelona tras empatar en la ida y ganar en el Vicente Calderón con un gol de Koke.
Dos años después, en la temporada 2015-2016, el equipo dirigido por Diego Pablo Simeone volvió a superar al conjunto culé, esta vez con una victoria 2-0 en casa gracias a un doblete de Antoine Griezmann.
En aquella eliminatoria, el Barcelona había ganado 2-1 en la ida, pero no logró sostener la ventaja en un estadio colchonero que volvió a ser decisivo.
De cara a esta nueva serie, el Atlético mantiene en su plantilla a varios protagonistas de esos enfrentamientos, como Jan Oblak, José María Giménez, Koke y Griezmann, además del propio Simeone en el banquillo.
Por su parte, el Barcelona solo conserva a Marc-André ter Stegen de aquella época, aunque actualmente no está disponible por lesión.
El júbilo es un objetivo humano primordial y maravilloso; sin embargo, no hay obligación que descuidemos tanto como el deber de caminar aplacados. En consecuencia, puede ser un buen deseo trabajar en estas fechas, en las que despunta primavera repoblada de versos y poblada de sueños, en un poderoso catalizador de diálogo y concordia. Indudablemente, cuando nos adentramos en nuestros interiores místicos, observamos que el bienestar no es un ideal de la razón, sino de la contemplativa conciliadora del poema y la palabra, a degustar por los labios del alma, que son los que verdaderamente nos trascienden, con el descanso de la pena y los dolores. De ahí lo importante que es descender a las profundidades de uno mismo para lograr un cambio de visión y una mutación del ser.
Lo horroroso de esta humanidad, que se ha globalizado, pero no hermanado; es que nos afanamos en buscar con el mismo brío el individualismo, volviéndonos radiantes egoístamente e impidiendo que los restantes lo sean. Desde luego, si queremos promover una gozosa armonía humanitaria, hemos de comenzar por extenderla a todos, comenzando por nuestras propias familias, para continuarla después, a través del compromiso y la determinación de la comunidad internacional con el bien común, que sobrepasa fronteras, tradiciones religiosas y culturas. Todo esto requiere, asimismo, de una colaboración interdisciplinar sistemática, reuniendo instituciones y uniendo sus diversos quehaceres, para lograr atmósferas de entendimiento.
Está bien que cada uno goce al máximo de la tranquilidad que pueda, pero sin disminuir la placidez de sus análogos. Ojalá aprendamos a reprendernos. La quietud llega, precisamente, como fruto de un constante cultivo moderador; lo que nos lleva a pensar que tenemos que ejercitar continuamente el espíritu apaciguador, con nosotros mismos, con los demás y con aquello que nos rodea y acompaña. Unidos a estos sentimientos de entrega total, sin interés alguno, es como la alegría entra en el corazón y nos engrandece. En cambio, si se hace de la prosperidad un ídolo, uno se equivoca de horizonte y es difícil reencontrarse y hasta quererse. Esta es la propuesta de algunas gentes que ponen la mentalidad en la búsqueda del placer a toda costa y en la difusión del uso de drogas como evasión.
Por otra parte, la paz no se puede construir sólo a través de la geopolítica. Necesitamos una avenencia más inclusiva, también más humana y precisamos a los jóvenes para construirla. Bajo este oleaje, más celeste que terrícola, nada está de ningún modo consumado. Basta un poco de complacencia para volver a resurgir. Lógicamente, nosotros queremos transitar satisfechos por aquí abajo. Al fin y al cabo, todo parte del corazón, nunca de la riqueza, ni de la gloria humana o el poder, por útil que sea. Sólo hay dicha donde habita la virtud y reside el esfuerzo serio, pues la vida no es un juego, es un ejercer el paso como poeta en guardia permanente. Así, lo que nos llena de optimismo, es una plenitud existencial sustentada en el amor, la esperanza y el servicio.
No hay que desesperarse, las personas felices se quedan sin historia. Está visto que el querer lo es todo en la vida. En este mundo, cada persona, tiene su sitio; lo importante es ayudarse entre sí, hacer risueños a los otros y no hacerlos desgraciados. Para conseguirlo, laboremos el aprecio en nuestro caminar diario. Tampoco hay felicidad, sin fidelidad, ni conversión. Sea como fuere, no hay mejor transformación que dar vida y amor, sin cesar. En todo caso, si en verdad queremos ser encantadores, también lo seremos. Es la voluntad, la que mueve pesares y seca el cauce de las lágrimas, la que vive el presente y desea ser agradecido, aprendiendo a perdonar los errores de los análogos y los nuestros propios. No olvidemos jamás que, un acto de caridad, es por sí mismo un acto de salud.