Autor: Alvaro Cruz

  • Venezuela enfrentará a Estados Unidos en final histórica del Clásico Mundial de Béisbol

    Venezuela enfrentará a Estados Unidos en final histórica del Clásico Mundial de Béisbol

    La selección de Venezuela hizo historia al clasificar por primera vez a la final del Clásico Mundial de Béisbol, donde se medirá el martes ante Estados Unidos tras derrotar 4-2 a Italia en semifinales.

    El encuentro, disputado en el LoanDepot Park de Miami, inició con ventaja para los italianos, quienes sorprendieron en la segunda entrada con dos carreras que complicaron el arranque del equipo sudamericano.

    Un hit del receptor J.J. D’Orazio permitió que Zach Dezenzo anotara la primera carrera del partido, mientras que un batazo de Dante Nori facilitó la llegada al plato de Jac Caglianone para ampliar la diferencia.

    Venezuela reaccionó en la cuarta entrada con un jonrón solitario de Eugenio Suárez, que recortó la distancia y devolvió el impulso a los dirigidos por Ómar López.

    El giro definitivo llegó en la séptima entrada, cuando la ofensiva venezolana armó un rally de tres carreras que le permitió darle vuelta al marcador y tomar el control del juego.

    Ronald Acuña Jr., Jackson Chourio y Andrés Giménez fueron clave en esa remontada que desató la celebración de los aficionados venezolanos en Miami.

    Italia no logró reaccionar en los últimos episodios y el marcador se mantuvo sin cambios en la octava y novena entrada, sellando así el pase de Venezuela al partido por el título.

    El equipo venezolano llega a la final tras una destacada campaña, en la que superó la fase de grupos y eliminó en cuartos de final a Japón, uno de los favoritos del torneo.

    Por su parte, Estados Unidos avanzó al juego decisivo luego de vencer 2-1 a República Dominicana en semifinales, logrando su tercera clasificación consecutiva a la final del torneo.

    La final entre Venezuela y Estados Unidos se disputará el 17 de marzo en el LoanDepot Park de Miami, en un duelo que definirá al nuevo campeón del Clásico Mundial de Béisbol.

     

  • Sala de lo Constitucional fija reglas éticas para uso de inteligencia artificial

    Sala de lo Constitucional fija reglas éticas para uso de inteligencia artificial

    La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció los criterios éticos y legales para el uso de inteligencia artificial generativa en instituciones del Estado y tribunales de justicia, según informó el Órgano Judicial en un comunicado.

    La decisión se enmarca en la resolución del proceso de inconstitucionalidad 57-2025, en el que se detectó el uso de herramientas de inteligencia artificial por parte de quienes presentaron una demanda contra un artículo de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones (LEIT).

    De acuerdo con la resolución divulgada, en el documento presentado se identificó un fragmento de texto que permitió inferir el uso de IA para sustentar los argumentos del caso.

    “Perfecto. A continuación, te presento un texto que integra directamente el análisis comparado con el contenido original, incorpora artículos constitucionales y legales de los países mencionados y vincula explícitamente los derechos vulnerados en la inconstitucionalidad, que son el derecho al honor y el derecho a la intimidad”, señala el extracto retomado en la resolución del 13 de marzo.

    Ante este hallazgo, los magistrados subrayaron que el uso de inteligencia artificial en la administración de justicia debe regirse bajo el respeto a los derechos fundamentales.

    Asimismo, recordaron que las Naciones Unidas han advertido que el derecho a un tribunal independiente e imparcial implica el acceso a un juez humano, así como el derecho a la defensa con un abogado también humano.

    La Sala también retomó criterios de jurisprudencia internacional, como los establecidos por la Corte Constitucional de Colombia, que incluyen principios de transparencia, responsabilidad, privacidad, verificación y control humano en el uso de estas tecnologías.

    En ese contexto, los jueces consideraron que la actuación de los demandantes en este caso «riñe con principios fundamentales» como la transparencia, la explicabilidad y la supervisión humana, por lo que declararon improcedente la demanda contra el artículo 46 de la LEIT, que permite intervenir telecomunicaciones cuando es «autorizada por uno de los participantes legítimos en la comunicación».

     

  • Conductor ebrio reincidente recibe pena de tres años de trabajo comunitario

    Conductor ebrio reincidente recibe pena de tres años de trabajo comunitario

    El Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango condenó a Félix Enrique R. S., de 34 años, a tres años de prisión luego de declararlo culpable del delito de conducción peligrosa de vehículos automotores.

    Sin embargo, la autoridad judicial resolvió sustituir la pena de cárcel por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, las cuales deberán ser asignadas y supervisadas por un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena.

    La sentencia también establece la suspensión de varios derechos ciudadanos del condenado durante 36 meses, entre ellos la imposibilidad de renovar su licencia de conducir y participar en procesos electorales.

    Asimismo, el fallo le prohíbe realizar trámites en instituciones bancarias, gestionar procesos de herencia y ejercer la patria potestad de sus hijos durante el mismo período.

    De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron el lunes 12 de enero sobre la calle antigua a Tonacatepeque, frente a la urbanización Prados de Venecia.

    En ese lugar, el imputado perdió el control del vehículo que conducía y terminó fuera de la vía, por lo que fue auxiliado por agentes de la Policía Nacional Civil.

    Los agentes detectaron que el conductor presentaba un fuerte aliento alcohólico y, aunque inicialmente se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, una evaluación posterior confirmó que manejaba con 155 miligramos de alcohol en sangre.

    Durante la intervención, las autoridades también verificaron que el ahora condenado no portaba los documentos legales del vehículo, además de confirmarse su reincidencia, ya que cumplía medidas impuestas por un juzgado debido a un delito similar previo.

     

  • Condenan a tres extranjeros por traficar $19 millones en cocaína

    Condenan a tres extranjeros por traficar $19 millones en cocaína

    El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó el lunes a 10 años de prisión al ecuatoriano Jairon Iván León Acosta y a los colombianos Juan Carlos Mozquera Cortes y Siciliano Anatilio Vidal Sol por el delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública.

    De acuerdo con la resolución judicial, los tres procesados fueron capturados tras un operativo de la Marina Nacional realizado el 21 de noviembre de 2024 durante labores de patrullaje marítimo.

    Las autoridades detectaron una embarcación sospechosa que se desplazaba a gran velocidad y que cambió de rumbo al notar la presencia de los elementos navales, lo que provocó el inicio de una persecución.

    La lancha fue interceptada a 760 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en aguas del Pacífico salvadoreño.

    Durante la persecución, los imputados arrojaron al mar dos bultos, mientras las autoridades lograban alcanzar la embarcación para realizar la inspección correspondiente.

    Al abordar la lancha, los agentes localizaron varios paquetes sospechosos, contabilizando en total 26 bultos con sustancias ilícitas.

    Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a la Capitanía La Concordia, ubicada en el estero de Jaltepeque, donde el procedimiento fue entregado a las autoridades competentes.

    Durante el juicio, los procesados admitieron su participación en el hecho y reconocieron haber transportado la droga.

    Las pruebas periciales determinaron que el cargamento consistía en 763 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado ilícito asciende a $19,181,866.62.

     

  • Cámara declara culpable de enriquecimiento ilícito a exalcalde Roberto d’Aubuisson

    Cámara declara culpable de enriquecimiento ilícito a exalcalde Roberto d’Aubuisson

    La Cámara Ambiental de Segunda Instancia, con sede en Santa Tecla, declaró la existencia de enriquecimiento ilícito contra el exdiputado y exalcalde de Santa Tecla, José Roberto d’Aubuisson Munguía y su grupo familiar, tras concluir que no se pudo justificar legalmente el origen de varios fondos patrimoniales.

    La resolución judicial establece que el incremento patrimonial no justificado ocurrió durante el período en que el demandado ejerció cargos públicos, primero como diputado propietario por el departamento de La Libertad entre 2012 y 2015.

    Posteriormente, el tribunal también evaluó su gestión como alcalde del municipio de Santa Tecla, cargo que ocupó durante dos períodos consecutivos entre 2015 y 2018 y 2018 y 2021, bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

    Según el fallo, el monto total que deberá ser restituido al Estado asciende a $990,396.99, cantidad que corresponde al incremento patrimonial que no pudo ser justificado ante las autoridades judiciales.

    El tribunal determinó que el exfuncionario deberá reintegrar $450,729.39, mientras que su cónyuge, Jacqueline López de d’Aubuisson, deberá devolver $511,247.73.

    Asimismo, la sentencia establece que Johana d’Aubuisson López deberá reintegrar $12,939.87, mientras que José Roberto d’Aubuisson López deberá devolver $15,480.

    La Cámara Ambiental indicó que la decisión se tomó tras valorar diversas pruebas dentro del proceso judicial, entre ellas pericias financieras y documentación patrimonial.

    Tras el análisis del material probatorio, la instancia judicial ratificó la responsabilidad civil del grupo familiar por el incremento patrimonial no justificado.

    Además del reintegro del dinero, el tribunal ordenó la inhabilitación del exfuncionario para ejercer cargos públicos durante 10 años, como parte de las sanciones establecidas en la resolución.

     

  • Trump dice que sería “un gran honor” para él tomar Cuba

    Trump dice que sería “un gran honor” para él tomar Cuba

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que sería “un gran honor” para él “tomar Cuba”, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y La Habana por el bloqueo energético impuesto a la isla.

    Durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseguró que su país podría asumir el control de Cuba bajo diferentes escenarios.

    «Tomar Cuba, eso sería un gran honor. Tomar Cuba, tomar Cuba de alguna forma, sí. Ya sea liberarla o tomarla. Podría hacer lo que quisiera con ella», expresó.

    Trump también reiteró que su administración mantiene conversaciones con autoridades cubanas, al tiempo que describió la situación económica del país caribeño como crítica.

    El mandatario calificó a Cuba como “una nación fracasada” y aseguró que el país atraviesa una profunda crisis económica.

    «No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada», dijo el presidente estadounidense al referirse a la situación de la isla.

    A pesar de esas críticas, Trump destacó algunos aspectos del país caribeño, mencionando su geografía y recursos naturales.

    «Tienen buena tierra. Tienen paisajes bonitos. Es una isla hermosa», afirmó el gobernante, quien también señaló que conoce a cubanos que se han enriquecido en Estados Unidos.

    En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos ha reiterado que su gobierno podría tomar el control de Cuba ya sea de forma “amistosa” o mediante otro tipo de acciones, mientras sostiene que el gobierno cubano podría colapsar en poco tiempo.

    Trump sostiene que la crisis económica y energética del país se ha agravado desde enero, cuando Washington impuso un bloqueo petrolero que ha reducido el suministro de crudo hacia la isla.

    La semana pasada, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó que ambos gobiernos mantienen conversaciones para intentar resolver sus diferencias.

    El mandatario cubano señaló que buscan “buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias entre ambos Gobiernos”.

    Mientras tanto, Cuba inició esta semana con un nuevo apagón nacional, el sexto en los últimos 18 meses, reflejo de la crisis energética que enfrenta el país desde 2024.

    La situación se ha agravado en los últimos meses debido a la escasez de combustible, lo que ha provocado paralización en sectores productivos y un creciente malestar social en la isla.

     

  • La Selecta convoca a 23 jugadores para la fecha FIFA

    La Selecta convoca a 23 jugadores para la fecha FIFA

    La Federación Salvadoreña de Fútbol dio a conocer este lunes la lista de 23 futbolistas convocados a la selección mayor masculina para la fecha FIFA de marzo de 2026, período en el que el equipo nacional disputará compromisos internacionales.

    De acuerdo con la convocatoria oficial, los jugadores deberán presentarse el lunes 23 de marzo a las 12:00 del mediodía en la Villa Selecta, sede de concentración del combinado salvadoreño.

    El listado incluye futbolistas que militan en clubes del fútbol salvadoreño, así como legionarios que juegan en ligas de México, Estados Unidos, Colombia, Rusia y Costa Rica.

    En la portería fueron convocados Mario González, quien milita en AD San Carlos de Costa Rica, y Geonathan Barrera, del club Dorados de Sinaloa de México.

    La línea defensiva estará integrada por Julio Sibrián (Águila), Jefferson Valladares (Municipal Limeño), Lizandro Claros (Firpo), Jorge Cruz (FAS), Alejandro Henríquez (Alianza), Diego Flores (Firpo), Rudy Clavel (FAS) y Cristian Martínez (AD San Carlos).

    En el mediocampo destacan Marcelo Díaz (Águila), José Portillo (FAS), Leonardo Menjívar (Alianza), Mauricio Cerritos (Firpo), Kevin Reyes (Metapán), Jairo Henríquez (Inter FA), Noel Rivera (Alianza), Mayer Gil (Deportivo Pasto de Colombia), Nathan Ordaz (Los Angeles FC) y Gabriel Arnold (LA Galaxy).

    El ataque de la Selecta estará conformado por Emerson Mauricio (Inter FA), Styven Vásquez (Irapuato de México) y Brayan Gil, quien milita en el Baltika de Rusia.

     

  • El rey de España admite que hubo abusos durante la Conquista

    El rey de España admite que hubo abusos durante la Conquista

    El Rey Felipe VI admitió este lunes que durante la Conquista hubo “mucho abuso”, pese a las Leyes de Indias impulsadas por los Reyes Católicos para proteger a la población indígena, y reconoció que algunas conductas de aquella época no permiten sentirse “orgullosos” desde la visión actual.

    El pronunciamiento lo hizo durante una visita a la exposición ‘La mitad del Mundo. La Mujer en el México indígena’, en el Museo Arqueológico Nacional, donde estuvo acompañado por el embajador de México en Madrid, Quirino Ordaz.

    Se trata de la primera vez que el monarca se refiere públicamente a este tema, después de los reclamos que en años recientes hizo el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que la Corona española ofreciera disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista.

    La falta de respuesta a la carta enviada por López Obrador en marzo de 2019 fue, de hecho, uno de los argumentos que expuso la actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para no invitar al Rey a su toma de posesión en octubre de 2024.

    “Hay cosas que cuando se estudian y se miran con nuestro criterio de hoy en día, con nuestros valores, pues obviamente no pueden hacernos sentirnos orgullosos”, expresó Felipe VI, según imágenes difundidas por la Zarzuela en redes sociales. “Pero hay que conocerlas”.

    El Rey sostuvo, sin embargo, que ese análisis debe hacerse “en su justo contexto, no con excesivo presentismo moral, sino con un análisis objetivo y riguroso”, además de extraer lecciones de las controversias morales y éticas sobre la forma en que se ejerció el poder desde el inicio.

    Felipe VI recordó que “los propios Reyes Católicos, la Reina Isabel, con sus directrices, las Leyes de Indias” reflejaron un afán de protección, aunque subrayó que en la práctica esas disposiciones no siempre se cumplieron. “Hay mucho abuso”, afirmó.

    El monarca también defendió que exposiciones como esta ayudan al conocimiento mutuo entre España y México. A su juicio, permiten valorar una historia compartida marcada por momentos de conflicto y controversia, pero también por el surgimiento de una cultura mestiza que, según dijo, define hoy a ambos lados del Atlántico.

     

  • Trump asegura que Irán está «negociando» y sugiere que Mojtaba Jamenei puede estar muerto

    Trump asegura que Irán está «negociando» y sugiere que Mojtaba Jamenei puede estar muerto

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán mantiene negociaciones con Washington para poner fin a la guerra, aunque descartó que un acuerdo pueda concretarse de inmediato.

    “Están negociando, y nosotros siempre hablamos (…). Yo hablo con todo el mundo, porque a veces de eso salen resultados”, declaró Trump durante una comparecencia pública desde la Casa Blanca.

    Sin embargo, el mandatario estadounidense sostuvo que Teherán podría no estar listo todavía para cerrar un pacto. “No sé si están listos aún”, dijo, al tiempo que afirmó que Irán “está recibiendo una paliza”.

    Trump también puso en duda la situación del liderazgo iraní al asegurar que ni siquiera está claro quién dirige actualmente al país, lo que, según dijo, complica cualquier entendimiento entre ambas partes.

    “Todos sus líderes están muertos, hasta donde sabemos. Pero están todos muertos. No sabemos con quién estamos tratando”, afirmó el Presidente de Estados Unidos, tras insistir en que Washington acabó con la cúpula dirigente iraní durante sus bombardeos sobre la república islámica.

    En ese contexto, Trump volvió a sembrar dudas sobre Mojtaba Jamenei, al señalar que el líder supremo iraní podría estar gravemente herido o incluso muerto, ante la ausencia de imágenes públicas recientes.

    “Mucha gente está diciendo que está gravemente desfigurado. Dicen que perdió una pierna, una de ellas, y que ha resultado muy gravemente herido. Otras personas dicen que está muerto. Nadie dice que esté al cien por cien sano”,  manifestó Trump.

    El mandatario agregó que no se ha visto públicamente al nuevo dirigente iraní, una situación que calificó de inusual y que, según dijo, puede responder a distintas razones, mientras persiste la incertidumbre sobre el mando político en Irán.

     

  • Mbappé vuelve a la convocatoria y viaja para enfrentar al Manchester City

    Mbappé vuelve a la convocatoria y viaja para enfrentar al Manchester City

    Kylian Mbappé regresó a la convocatoria del Real Madrid para el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City, tras perderse los últimos cinco encuentros del equipo blanco por lesión.

    El delantero francés vuelve junto a Franco Mastantuono, quien reaparece después de cumplir sanción, en una lista en la que también figura Álvaro Carreras, todavía en duda, mientras David Alaba y Jude Bellingham viajarán sin opciones de jugar.

    El técnico Álvaro Arbeloa mantiene varias ausencias sensibles por lesión. No están disponibles Éder Militão, Dani Ceballos y Rodrygo, a quienes se suma Ferland Mendy, que volvió a lesionarse en el partido de ida frente al City.

    Tampoco entró en condiciones de competir Raúl Asencio, quien continúa fuera por un problema muscular en un gemelo y se perderá su segundo partido consecutivo.

    Mbappé superó el esguince de rodilla que arrastraba desde diciembre, después de completar el tratamiento conservador por el que apostó el club para evitar una intervención mayor y asegurar su recuperación total.

    El atacante jugó con molestias desde el 7 de diciembre, fecha en la que sufrió la lesión, pero tuvo que detener su actividad tras la derrota en El Sadar el 21 de febrero. Desde entonces, se perdió los duelos ante Benfica, Getafe, Celta, Manchester City y Elche.

    Álvaro Carreras también fue incluido en la convocatoria luego de completar este domingo una parte del entrenamiento con el grupo, tras mejorar de la dolencia muscular en el gemelo derecho que lo apartó de los tres últimos compromisos.

    Además, Arbeloa sumó a los canteranos Jorge Cestero y Mario Rivas, mientras Dani Yáñez quedó fuera pese a haber tenido minutos y repartir una asistencia ante el Elche. En total, siete futbolistas del Castilla integran la expedición que viajará a Mánchester.