Autor: Alvaro Cruz

  • Gobierno ecuatoriano impone toque de queda nocturno en cuatro provincias 

    Gobierno ecuatoriano impone toque de queda nocturno en cuatro provincias 

     Cuatro de las 24 provincias de Ecuador iniciarán este domingo un toque de queda nocturno que se mantendrá hasta fin de mes, con el objetivo de contener los altos niveles de violencia en esas zonas del país.

    La medida se aplicará en Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro, esta última ubicada en la frontera con Perú, territorios señalados por las autoridades por sus altos índices de criminalidad.

    La restricción comenzará a las 23:00 hora local y finalizará a las 05:00 del día siguiente. Según recordó el ministro del Interior, John Reimberg, el primer período arrancará este domingo 15 de marzo a las 23:00 y concluirá el lunes 16 a las 05:00.

    El funcionario precisó que la disposición se repetirá en los días sucesivos y que el último día de aplicación será el martes 31 de marzo a las 05:00.

    Durante ese horario quedará prohibida la movilización de personas, salvo en sectores definidos por las autoridades, entre ellos el personal de salud y de seguridad.

    Las personas que incumplan la medida podrían enfrentar sanciones de hasta tres años de prisión por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

    El toque de queda fue anunciado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 2 de marzo, y el pasado viernes firmó el decreto respectivo para poner en marcha la disposición.

    “Ecuador exige seguridad, nuestro pueblo necesita vivir en paz. Por eso este mes lucharemos con nuestros aliados de la región en operaciones militares y policiales muy importantes”, afirmó Noboa al presentar la medida.

    El mandatario sostuvo además que la restricción forma parte de la “siguiente fase de combate” dentro de la “guerra contra el crimen organizado”, una estrategia que, según dijo, ya comenzó con apoyo de aliados como Estados Unidos. Pese al estado de “conflicto armado interno” vigente desde 2024, Ecuador cerró 2025 con 9,235 homicidios, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior.

     

  • Irán asegura que todo su uranio enriquecido quedó bajo los escombros de los ataques de EEUU el año pasado

    Irán asegura que todo su uranio enriquecido quedó bajo los escombros de los ataques de EEUU el año pasado

    El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, aseguró el domingo que todo el uranio enriquecido desarrollado por su país quedó bajo los escombros tras los ataques conjuntos que Estados Unidos e Israel lanzaron el verano pasado.

    Según el funcionario iraní, se trata de 440 kilos de material enriquecido que, por ahora, Teherán no pretende recuperar sin la participación y supervisión de la agencia nuclear de Naciones Unidas.

    “Sí, están ahí, bajo los escombros. Nuestras instalaciones nucleares fueron atacadas y todo quedó sepultado. Claro que existe la posibilidad de recuperarlas, pero bajo la supervisión de la agencia”, declaró Araqchi en comentarios a NBC.

    El canciller sostuvo que esa cantidad coincide con la que en su momento declaró y verificó el Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, sobre el programa nuclear iraní.

    “Aquí no tenemos secretos. La agencia ha declarado en muchos de sus informes que esta es la cantidad exacta que hemos enriquecido”, añadió Araqchi sobre el material que Estados Unidos e Israel señalaron como la “causa de guerra” del pasado verano.

    El ministro también lamentó que las conversaciones con Washington sobre el programa nuclear iraní avanzaban de forma positiva hasta que, según su versión, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió romperlas unilateralmente.

    Araqchi dijo que Irán había planteado la posibilidad de diluir ese material o reducir su nivel de concentración como una muestra de que la república islámica no buscaba fabricar armas nucleares.

    “Nosotros ofrecimos que estábamos dispuestos a diluir ese material enriquecido, o reducir su concentración, como se diga, a un porcentaje menor. Era una gran oferta, una gran concesión para demostrar que Irán nunca ha querido armas nucleares y nunca las querría”, explicó.

    El funcionario dejó claro que, por ahora, no existen negociaciones abiertas con Estados Unidos ni con otros interlocutores, y que cualquier conversación futura dependerá del rumbo que tome el conflicto.

     

  • Los Óscar 2026 se entregan esta noche entre grandes incógnitas

    Los Óscar 2026 se entregan esta noche entre grandes incógnitas

    La 98ª edición de los premios Óscar se celebrará este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles en medio de una competencia inusualmente abierta, con pocas certezas sobre los ganadores en las principales categorías.

    Aunque en la recta final de la temporada de premios suele haber favoritos más definidos, este año la carrera llega cargada de suspenso.

    “Este año parece ser más emocionante en términos de lo que comúnmente se llama una carrera”, dijo a EFE Pete Hammond, columnista de premios y principal crítico de cine de Deadline.

    La película “Sinners”, de Ryan Coogler, encabeza la lista con 16 nominaciones, una cifra histórica para estos premios. Le sigue “One Battle After Another”, de Paul Thomas Anderson, con 13 candidaturas.

    En un primer momento, la cinta de Anderson parecía dominar la carrera después de imponerse como mejor película en ceremonias como los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los BAFTA. Sin embargo, el panorama cambió tras la reciente entrega de los premios del Sindicato de Actores, donde el elenco de “Sinners” salió vencedor.

    Pese a ese giro, Hammond considera que “One Battle After Another” todavía tiene opciones de quedarse con el premio mayor. “Creo que nunca había visto una cinta que tuviera una racha así: ganar prácticamente todo durante el año y luego llegar hasta los SAG y, de repente, perder”, afirmó.

    El especialista también cree que Paul Thomas Anderson podría ganar mejor dirección, impulsado por su triunfo en los premios del Sindicato de Directores. Aunque Ryan Coogler podría convertirse en el primer director negro en recibir ese reconocimiento, Hammond opina que ese factor no suele pesar al momento de la votación.

    En actuación, el crítico considera que Jessie Buckley tiene prácticamente asegurado el Óscar a mejor actriz por “Hamnet”.

    “No hay ningún indicio que haya recibido, de que ella no se llevará un Óscar. Es la única en las categorías de actuación por la que apostaría sin dudar”, señaló.

    En mejor actor, la competencia luce más cambiante. Timothée Chalamet perdió fuerza en las últimas semanas pese a que arrancó como favorito por “Marty Supreme”, mientras que Michael B. Jordan, por “Sinners”, ganó impulso. Hammond también mencionó como posibles sorpresas a Leonardo DiCaprio, Ethan Hawke y Wagner Moura.

    En reparto, apuesta por Amy Madigan en actriz secundaria y por Sean Penn en actor secundario, mientras que en película internacional ve con ventaja a la noruega “Sentimental Value”, aunque advierte que “O Agente Secreto” también llega con fuerza.

     

  • La Inteligencia ucraniana acusa a Rusia de ayudar a Irán a atacar objetivos de EEUU en Oriente Medio

    La Inteligencia ucraniana acusa a Rusia de ayudar a Irán a atacar objetivos de EEUU en Oriente Medio

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este domingo que la Inteligencia ucraniana sospecha que Rusia estaría ayudando a Irán en sus ataques contra objetivos estadounidenses en Oriente Próximo.

    Según el mandatario, los servicios de Inteligencia de su país consideran que el Kremlin comparte información con el régimen iraní en medio de la escalada regional provocada por la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.

    “Mi Inteligencia me ha dicho que creen que (Rusia) comparte información, inteligencia, con el régimen iraní. Les ayudan”, declaró Zelenski, quien recordó que antes ya habían surgido indicios de cooperación entre Moscú y Teherán.

    El presidente ucraniano sostuvo además que Rusia ya había entregado drones Shahed a Irán.

    “Rusia ya proporcionó drones, los Shahed, (a las fuerzas iraníes). Construyeron y produjeron muchos drones y se los entregaron”, aseguró.

    En esa misma línea, Zelenski afirmó contar con pruebas de que esos aparatos fueron utilizados en acciones militares. “pruebas al 100% de que el régimen iraní los utilizó (los drones rusos) contra bases estadounidenses y contra los aliados (de Ucrania) en Oriente Próximo”.

    El gobernante agregó que esa cooperación no debería sorprender, al señalar que así como Europa y Estados Unidos pueden asistir a Ucrania con información de Inteligencia en la guerra contra Rusia, Moscú también puede respaldar al régimen iraní. “Así que es un hecho, y como puede ver, no es un gran secreto”, sentenció.

    Las declaraciones de Zelenski llegan después de que la Inteligencia militar del Reino Unido considerara que el papel de Rusia como aliado de Irán en la guerra contra Estados Unidos e Israel no perjudicaría la ofensiva rusa en Ucrania, sino que incluso estaría dejando beneficios para Moscú.

    El pronunciamiento también se produjo luego de que Zelenski agradeciera este viernes al hijo mayor del derrocado sah de Irán, Reza Pahlavi, por expresar su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania durante un encuentro celebrado en París.

     

  • El Barça busca revancha ante el Sevilla este domingo

    El Barça busca revancha ante el Sevilla este domingo

    El FC Barcelona enfrentará este domingo al Sevilla FC en el Spotify Camp Nou, en un duelo de la Liga EA Sports que estará atravesado por la jornada electoral del club blaugrana, aunque en la cancha el objetivo será sumar una victoria para sostener el liderato.

    El equipo catalán llega al partido con 67 puntos y como líder del torneo, mientras que el conjunto andaluz aparece en la decimocuarta posición con 31 unidades. La diferencia entre ambos es de 36 puntos, aunque el Sevilla llega con una racha de cinco jornadas sin perder.

    Pese a esa mejoría reciente, los hispalenses solo ganaron uno de esos cinco compromisos y siguen necesitados de resultados para tomar distancia de la parte baja. Además, buscarán repetir la victoria lograda en la primera vuelta, cuando derrotaron al Barça 4-1 en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

    Ese antecedente alimenta el deseo de revancha del conjunto que dirige Hansi Flick, que además estrenará un ambiente especial en su estadio. El club vivirá una jornada de votación en la que 114,504 socios están convocados a elegir entre la continuidad de Joan Laporta y la opción de cambio que representa Víctor Font.

    La previa también estará marcada por la apertura del Gol Nord en el nuevo Spotify Camp Nou, lo que permitirá una asistencia de hasta 62,652 aficionados. A eso se suma la nueva grada de animación en el Gol Sud, bajo el nombre de “Gol 1957”, en una jornada que el barcelonismo espera completar con una victoria.

    En lo deportivo, Flick mantiene problemas por lesiones, ya que no podrá contar con Jules Koundé, Alejandro Balde, Frenkie de Jong ni Andreas Christensen. En cambio, recupera a Eric Garcia, ausente en el duelo de ida de octavos de final de la Liga de Campeones, y a Gavi, que vuelve a una convocatoria seis meses después de lesionarse. También está disponible Lamine Yamal tras superar una indisposición.

    El joven atacante llega como una de las principales cartas ofensivas del Barça, luego de marcar en St James’ Park por la Liga de Campeones y de firmar el gol de la victoria en San Mamés. En contraste, Robert Lewandowski no anota en Liga desde el 28 de febrero y Ferran Torres acumula nueve partidos sin marcar entre Liga, Champions y Copa.

    Por el lado sevillista, Matías Almeyda seguirá sin poder dirigir desde el banquillo por sanción. Además, no contará con César Azpilicueta ni Kike Salas, ambos lesionados, bajas que se suman a las de Peque y Marcao. La buena noticia para los andaluces sería el regreso de Neal Maupay, que podría reaparecer tras volver a entrenarse este jueves. El Sevilla busca dar otro golpe ante el Barça y convertir su visita en una victoria que cambie el tono de su temporada.

     

  • EEUU denuncia crueldad de la dictadura nicaragüense contra disidentes

    EEUU denuncia crueldad de la dictadura nicaragüense contra disidentes

    La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua denunció el sábado la “crueldad del régimen” sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los disidentes de su Gobierno.

    En un mensaje difundido en redes sociales, la delegación diplomática estadounidense reprochó el trato contra quienes expresan críticas al oficialismo. “La crueldad del régimen hacia quienes se atreven a alzar la voz es irrazonable”, señaló.

    La sede diplomática también criticó que la “dictadura Murillo-Ortega” mantenga detenidas a personas ancianas y enfermas, y puso como ejemplo el caso del exdiputado indígena miskito Brooklyn Rivera Brayan, de 73 años, preso desde el 29 de septiembre de 2023.

    Rivera, líder del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, Yatama, que significa Hijos de la Madre Tierra en lengua miskita, fue aliado de los gobernantes sandinistas en la Asamblea Nacional y fue capturado antes de las elecciones regionales de marzo de 2024.

    Después de su detención, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, controlado por el oficialismo, canceló la personalidad jurídica de Yatama, al argumentar que incurrió en actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, además de promover injerencia extranjera en asuntos internos.

    La Embajada estadounidense sostuvo que los detenidos de avanzada edad y con enfermedades permanecen presos por razones políticas. “Estas personas -ancianos y enfermos- fueron encarceladas por el simple hecho de discrepar con el régimen y permanecen injustamente detenidas en condiciones inhumanas, privadas de derechos fundamentales y de atención médica”.

    De acuerdo con el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, en Nicaragua hay 46 personas detenidas por motivaciones políticas. De ese total, 15 son adultos mayores, entre ellos Bayardo Arce y Henry Ruiz, antiguos comandantes de la revolución sandinista.

    En esa lista también figuran el exasesor de Ortega y general en retiro Álvaro Baltodano Cantarero; los dirigentes indígenas Steadman Fagoth Müller y Nancy Elizabeth Henríquez; así como los militares retirados Carlos Brenes, Víctor Boitano y Eddie Moisés González Valdivia, entre otros. Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, agravada tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo, con sus principales rivales en prisión.

     

  • EEUU ondea su bandera en su embajada en Caracas después de siete años

    EEUU ondea su bandera en su embajada en Caracas después de siete años

    La bandera de Estados Unidos fue izada este sábado en su Embajada en Caracas, en un hecho que no ocurría desde el 14 de marzo de 2019 y que marca un nuevo gesto de acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos.

    La jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, Laura F. Dogu, informó sobre el acto a través de un mensaje publicado en redes sociales, en el que destacó el simbolismo de la ceremonia realizada exactamente siete años después del retiro de la bandera.

    “En la mañana del 14 de marzo de 2019, la bandera estadounidense fue arriada por última vez en la Embajada de los Estados Unidos en Caracas. Esta mañana, 14 de marzo de 2026, a la misma hora, mi equipo y yo izamos la bandera de los Estados Unidos-exactamente siete años después de haber sido retirada”, expresó la funcionaria.

    Dogu aseguró además que este acto abre una nueva etapa en los vínculos bilaterales. “ha comenzado una nueva era para las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela”. “Seguimos con Venezuela”, remachó la diplomática.

    El gesto ocurre en medio de nuevas decisiones del Gobierno de Estados Unidos, que en las últimas horas emitió varias licencias para levantar restricciones a compañías estadounidenses vinculadas con la explotación y comercialización de petróleo venezolano.

    Las medidas también incluyen autorizaciones para la inversión y el suministro de materiales necesarios para la industria petrolera venezolana, en otro paso dentro del giro que han tomado las relaciones entre ambos países.

    Este cambio de rumbo se produce después de la captura, a inicios de año, del presidente Nicolás Maduro durante una incursión militar estadounidense en Caracas, un hecho que modificó el escenario político y diplomático entre Washington y Venezuela.

    Por su parte, la presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, insistió este viernes en la necesidad de retirar las sanciones internacionales que pesan sobre el país, con el argumento de avanzar hacia una normalización del intercambio de recursos energéticos.

     

  • BCIE anuncia que reducirá tasas de interés para préstamos públicos

    BCIE anuncia que reducirá tasas de interés para préstamos públicos

    El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este viernes que gestiona una nueva reducción en las tasas de interés aplicables a los préstamos del sector público soberano, medida que entraría en vigor el 1 de junio de 2026.

    La institución detalló que la reducción propuesta será de 15 puntos básicos (pbs) y aplicará tanto para operaciones vigentes como para nuevos préstamos aprobados por el organismo financiero regional.

    De concretarse, será el tercer año consecutivo en que el BCIE traslada a sus países miembros las eficiencias obtenidas en el costo de financiamiento del banco.

    Según la entidad, el beneficio acumulado de estas reducciones alcanzaría entre 80 y 95 puntos básicos, lo que generaría alivio para los presupuestos nacionales de los países que reciben financiamiento del organismo.

    El BCIE explicó que esta iniciativa se basa en el fortalecimiento de su gestión financiera y en la optimización de su estructura de balance, así como en la mejora de sus condiciones de financiamiento en los mercados internacionales.

    Entre las operaciones recientes destaca la emisión global Benchmark por $2,000 millones, la mayor captación en la historia del banco, realizada en enero de 2026.

    A esta operación se sumó una colocación de £500.0 millones ($661 millones) en el mercado Sterling del Reino Unido, también ejecutada en enero de 2026, bajo condiciones consideradas más favorables de lo previsto por el mercado.

    El banco complementó estas emisiones con una colocación en el mercado mexicano por MXN3,000 millones ($167 millones), realizada a finales de febrero y también colocada en condiciones competitivas.

    El BCIE señaló que estos resultados reflejan la confianza de los inversionistas internacionales en la solidez financiera de la institución y en su capacidad para mantener condiciones favorables de financiamiento.

    El organismo destacó que el último año ha sido uno de los más importantes en su historia, con el mayor nivel de utilidades registrado por el banco y cinco acciones positivas de calificación crediticia.

    Entre estas mejoras figura la histórica calificación “AA+” otorgada por S&P Global Ratings y Japan Credit Rating Agency, lo que refuerza el perfil financiero del organismo.

    Con esta iniciativa, el BCIE reiteró que busca continuar fortaleciendo su papel como principal fuente de financiamiento multilateral para los países de Centroamérica y otras economías asociadas.

     

  • El exilio cubano exige la salida del castrismo para liberar Cuba

    El exilio cubano exige la salida del castrismo para liberar Cuba

    Líderes del exilio cubano en Florida afirmaron que Cuba no podrá alcanzar la libertad política ni superar su crisis económica mientras el llamado “régimen castrista” permanezca en el poder, incluso si se producen cambios en la presidencia del país.

    El opositor y exprisionero político José Daniel Ferrer aseguró que cualquier transición política será insuficiente si la estructura del poder vinculada a la familia Castro continúa controlando el Estado.

    «La única manera de que Cuba sea verdaderamente libre y democrática e, incluso, que el pueblo cubano salga de la miseria extrema en que esta viviendo, es con los Castro fuera del poder», dijo Ferrer.

    El disidente agregó que el eventual relevo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, no cambiaría la situación política de la isla si el sistema de poder se mantiene intacto.

    «Mientras los Castro estén en el poder en Cuba, no importa si es (Díaz) Canel a quien tienen de presidente (…), la situación va a seguir siendo la misma», añadió el opositor, quien reside en Miami.

    Las declaraciones se producen en medio de reportes sobre conversaciones entre Washington y La Habana, en las que participarían el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente cubano Raúl Castro.

    Estas negociaciones ocurren en uno de los momentos más difíciles para la economía cubana en décadas, con una profunda crisis energética, escasez de combustible y una creciente emigración.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reforzó la presión sobre La Habana al devolver a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo e imponer nuevas sanciones financieras.

    Además, tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en Venezuela, Washington suspendió el suministro de petróleo venezolano hacia Cuba y advirtió que podría imponer aranceles a los países que exporten crudo a la isla.

    Ferrer señaló que el diálogo entre ambos gobiernos podría ser positivo si conduce a una transición política en Cuba.

    «Las conversaciones no están mal, siempre que establezcan un itinerario rápido de salida de los Castro del poder y de transición a la democracia en Cuba», expresó.

    Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia y también exiliado en Miami, coincidió en que el cambio político es imprescindible y pidió la liberación de los presos políticos.

    «Cualquier fórmula que se intente con Cuba tiene que comenzar con la liberación de los presos políticos y culminar con el fin de ese régimen dictatorial de 70 años que ha destruido la nación cubana», explicó.

    El activista también expresó preocupación por que Cuba pueda seguir un camino similar al de Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro, donde Estados Unidos respaldó una transición liderada por figuras cercanas al antiguo gobierno.

    «El pueblo de Cuba no quiere cambiar de tirano ni anda buscando un amo, quiere ser libre», afirmó.

    Luis Zúñiga, integrante de la Asamblea de la Resistencia Cubana, aseguró que la recuperación del país debe comenzar con una transformación política profunda.

    «Yo no creo en un cambio económico sin un cambio político. Ahí están los ejemplos históricos de China y Vietnam, donde se producen cambios económicos y ningún cambio político», advirtió.

    Mientras el exilio cubano debate el futuro político de la isla, millones de ciudadanos en Cuba enfrentan apagones prolongados, escasez de combustibles y limitaciones en los servicios de salud.

    Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la situación económica y social refleja que el gobierno cubano está cerca del colapso, aunque el mandatario ha reiterado su advertencia sobre una posible “toma de control amistosa de Cuba”.

     

  • Trump anuncia que «muy pronto» EEUU dará escolta naval a buques en Ormuz

    Trump anuncia que «muy pronto» EEUU dará escolta naval a buques en Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que la Armada estadounidense comenzará “muy pronto” a escoltar buques petroleros para garantizar un paso seguro por el estrecho de Ormuz, una de las rutas más sensibles para el comercio mundial de crudo.

    El mandatario dio la declaración en una breve respuesta ante periodistas, al ser consultado sobre cuándo iniciarían estas operaciones de resguardo marítimo. “Pasará pronto, muy pronto”, dijo Trump, sin detallar una fecha para el despliegue.

    La postura del presidente de Estados Unidos contrasta con lo expresado este jueves por el secretario de Energía, Chris Wright, quien reconoció que la Armada aún no estaba preparada para ejecutar ese tipo de misión. “No puede suceder ahora”, aseguró Wright en una entrevista con CNBC.

    La tensión en la zona aumentó en los últimos días luego de ataques contra seis buques en ese paso estratégico, clave para el transporte global de petróleo. Por el estrecho de Ormuz transita cerca de una cuarta parte del comercio marítimo mundial de crudo.

    Además del petróleo, por esa ruta circula un volumen importante de gas natural licuado y fertilizantes, por lo que cualquier interrupción impacta de forma directa en los mercados energéticos y en el comercio internacional.

    Trump también aseguró este viernes que el Ejército de Estados Unidos bombardeó la isla de Jark, en Irán, un punto considerado estratégico, aunque sostuvo que no atacó la infraestructura petrolera del lugar. Según dijo, evitó hacerlo “por decencia”.

    El presidente de Estados Unidos advirtió además que podría “reconsiderar” ataques contra la industria petrolera de la isla si Irán o cualquier otro país interfiere en “el paso libre y seguro” de los buques a través del estrecho de Ormuz.

    Las declaraciones de Trump elevan aún más la tensión en la zona, mientras persiste la incertidumbre sobre el tráfico marítimo en una ruta crucial para el suministro energético mundial y sobre una eventual respuesta de Irán ante las advertencias de Washington.