Autor: Alvaro Cruz

  • La guerra, solo la guerra

    La guerra, solo la guerra

    El presidente de la Junta de Paz tiene para ofrecer la guerra, solo la guerra. Es el signo de los tiempos. Este Señor presidente de la Junta de Paz está por cumplir 80 años en junio próximo, y se haya aferrado a los botones de la destrucción. Qué patética es la situación de Estados Unidos que está en manos de estos personajes destinados al olvido.

    Fue sencillo ir a Caracas y sacar a Maduro en enero y dejar una entelequia allí, al mando, que no sabe si va o viene.

    Es fácil para la dupla israelí-norteamericana atacar Irán y dejar un reguero de muertos por todos lados.

    ¿Esa campaña militar es un mensaje para Irán o para China y Rusia? Por el estrecho de Ormuz pasa cerca del 20% del gas natural licuado mundial y el 25% del comercio marítimo de petróleo. Es decir, se trata de un paso clave.

    La capacidad militar de Estados Unidos en este momento está centrada en ataques aéreos y operaciones especiales. La opción de acantonar tropas de forma permanente no parece ser la modalidad que se empleará bajo el mandato de Donald Trump. Sus operaciones son letales, pero… limitadas. Al parecer, arrancan con la sorpresa, sigue la contundencia, continúa la eliminación o captura de objetivos estratégicos y después la retirada.

    El caso de Venezuela siguió ese libreto. Ni siquiera ‘ocupó’ a sus ‘aliados’ internos en Venezuela, dejó gobernando a los mismos que estaban con Maduro y les impuso la férula petrolera.

    ¿Causará toda esa mortandad en Irán solo para sentarse a negociar desde una posición de fuerza con Irán? Según los mensajes que ha lanzado Trump a los iraníes les ha dicho que esperen a que terminen las operaciones y se apoderen del Gobierno. ¿Es realista eso por parte de Trump y los halcones? Es cierto que el régimen iraní, desde hace mucho tiempo ha sofocado todo tipo de oposición y también ha reprimido con saldos de muchos muertos las manifestaciones populares, pero ¿de dónde saca Trump que después de sus ataques habrá euforia popular y el derrocamiento está a las puertas?

    Irán no es Venezuela. Y eso parecen saberlo los atacantes.

    ¿Pensará hacer eso mismo contra Cuba? De hecho, Trump ha dicho que podría hacer una ‘toma amistosa’ de Cuba. ¿De qué está hablando?  ¿Y Nicaragua está en la lista?

    Es difícil por el momento establecer la hoja de ruta que está siguiendo Trump, si es que hay algo como eso. Lo que sí está claro es que tropas permanentes en tierra no va a comprometer. No porque no quiera, sino porque no puede. Y ese no poder se debe a asuntos internos y no a restricciones externas. No puede quedarse con tropas dentro de países atacados, porque la situación económica norteamericana es complicada y no tendría liquidez financiera para sostener esas presencias.

    Proceder con el poderío aéreo, que es inobjetable, empero, desvela su debilidad militar general y el tipo de objetivos que se puede trazar.

    Lo de la ‘lucha contra el narcotráfico’ fue el pretexto para atacar a Venezuela y llevarse a Maduro. Y lo hizo. Pero eso no es un programa de guerra, sino como una entrada de payaso en el circo.

    Rusia y China (¿India y Brasil también?), observan y analizan con atención esta extraña danza de Trump, y ponderan los éxitos reales y ficticios que comporta.

    En el terreno militar Estados Unidos está mostrando músculo. De hecho, es la única de las grandes potencias que lo hace con esa contundencia. El grave empantanamiento de Rusia en su guerra contra Ucrania no ha llevado a nada más que a la destrucción material y a que mueran millares de ucranianos y rusos, civiles y militares.

    Esta guerra de Trump contra Irán (con ciertos aires de parecido con la de Irak), si se prolongara meses, y si involucrara tropas desembarcadas, podría significar otro traspié norteamericano.

    Todo el quehacer Trump, medio enloquecido y atrabancado, que desde el inicio de este su segundo período ha puesto en marcha, es un acumulado de afrentas y atropellos que le pasarán factura en no muy lejano tiempo.

    Sin duda, los grandes productores de armas están henchidos de alegría porque Trump se decidió a irse contra Irán. Para estos cancerberos qué importa los miles de muertos que se ocasionarán con esos ‘juguetes rabiosos’ que se están empleando.

    El régimen iraní, terrible y autoritario, que por décadas ha maltratado a su pueblo, está herido y responderá con desesperación e imprudencia.

    *Jaime Barba, REGIÓN Centro de Investigaciones

  • Una provocación anunciada

    Una provocación anunciada

    Desde la propia Sierra Maestra el demiurgo de Fidel Castro proclamó que, al finalizar la guerra contra Fulgencio Batista, comenzaría para él una lucha mayor contra Estados Unidos, la que califico como su «verdadero destino». El castrismo, no Cuba, es una amenaza constante y permanente para la seguridad de esta nación.

    Es una verdad histórica que el sistema totalitario insular odia visceralmente a este país por representar todos los valores que le adversan. Su vasta experiencia totalitaria en el manejo político lo convierte en un enemigo sumamente peligroso, circunstancia, que se agrava por su total falta de escrúpulos y práctica en provocar conflictos, sin importar lo lastimoso que puedan ser los resultados para los cubanos.

    Los seguidores del castrismo siempre tramitarán la destrucción de esta nación, gestión, en la que procuraran la ayuda de quienes comparten esa animadversión, mientras, no cesan de sembrar en territorio estadounidense espías en busca de información que facilite su ruina, así como la de sus aliados más relevantes, entre los que hay que incluir al exilio cubano.

    Simultáneamente, el totalitarismo siempre trata de acentuar sus crisis periódicas con Estados Unidos, seguro, de la visión que comparten algunos de que el conflicto es entre Goliat contra un manso David que sempiternamente se muestra como un cordero que simplemente se niega a que lo haga calderetas.

    Tengamos presente que el asesinato en el aire sobre aguas internacionales de los cuatro tripulantes de las aeronaves de Hermanos al Rescate se produjo cuando el presidente Bill Clinton enfrentaba la firma o no de la Ley Helms Burton, además, el Éxodo del Mariel fue provocado bajo el mandato del presidente Jimmy Carter, un mandatario que intentó normalizar relaciones y disminuir el embargo.

    Los agentes del castrismo que operan en este país están más que conscientes que, aunque hay compatriotas serviles, listos para delatar y matar, no faltan cubanos dispuestos a arriesgar la vida por darle fin a la tiranía, por eso, es de creer que han tenido alguna participación en la reciente emboscada y ametrallamiento criminal de la expedición que transporto a una decena de patriotas a Cuba.

    La flamante incursión a Cuba de varios compatriotas dispuestos a entregar la vida en defensa de sus convicciones no es una novedad, como tampoco lo es que el totalitarismo castrista se presente ante el pueblo que desgobierna y el mundo, como víctima de Estados Unidos, acusando a Washington de ser responsable de que varios connacionales irrumpieran en las aguas territoriales de la Isla, porque como dijera Jose Marti “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres!

    La primera expedición naval para derrocar el naciente totalitarismo que se tenga conocimiento, se remonta a octubre de 1960. Una embarcación con más de 20 hombres arribó a costas cubanas. Los comandaba Armentino “El Indio” Feria, 10 de los expedicionarios fueron fusilados por orden de Raul Castro, entre ellos tres estadounidenses por nacimiento, siendo al menos, uno de ellos, veterano de la guerra de Corea.

    Han sido muchas las expediciones protagonizadas por exiliados y numerosos los muertos en combate, fusilados y encarcelados, por lo que es apropiado decir que nunca han faltado cubanos dispuesto a honrar nuestro himno nacional que dice: “En cadenas vivir es vivir, en afrenta y oprobio sumido. Del clarín escuchad el sonido. ¡A las armas, valientes, corred!”

    Para orgullo de los que nacimos en Cuba está ampliamente demostrado que la represión y el adoctrinamiento no han sido suficientes para eliminar las ansias de libertad de la mayoría de nuestros compatriotas como se evidencia por la gran cantidad de jóvenes que se encuentran en prisión, más los que desean abandonar el país por la profunda frustración que les consume y por jóvenes como estos que con independencia de la manipulaciones de los espías castristas,  ponen en riesgo sus vidas por su voluntad de luchar por la libertad y derechos de los cubanos.

    Los Castro, una familia mafiosa de altos vuelos, ha demostrado fehacientemente que son sumamente hábiles en manejar las crisis y en este momento, están afrontando un trance extremadamente complicado por su incapacidad para resolver los problemas más vitales de la población, mientras, la mayoría de la ciudadanía está harta de la suma de fracasos que ha cosechado el totalitarismo. El fin, les está llegando.

     

     

  • El costo del conflicto en Irán y el desafío de la nueva economía de la guerra

    El costo del conflicto en Irán y el desafío de la nueva economía de la guerra

    La operación militar lanzada conjuntamente por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de febrero y la consiguiente respuesta por parte del régimen de los ayatolás atacando no solo al Estado hebreo sino intereses estadounidenses y otros objetivos en Oriente Próximo ha costado ya miles de millones de dólares en material militar y ha reabierto el debate sobre la nueva economía de la guerra, en un momento en que armas menos sofisticadas como los drones pueden plantar cara a misiles de última generación.

    De acuerdo con una estimación realizada por el ‘think-tank’ Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), las primeras 100 horas de la operación ‘Furia épica’ costaron unos 3.700 millones de dólares, o lo que es lo mismo, unos 891,4 millones al día. Esta estimación incluye unos 3.100 millones en reposición de municiones, a los que se suman 196 millones de costos operativos y 350 millones en reemplazar las pérdidas en combate y reparar las infraestructuras dañadas.

    Tal y como advierten los autores de esta evaluación, Mark F. Cancian y Chris H. Park, los primeros días de una campaña aérea como la actual son los más caros, por lo que el ritmo del gasto no tendría por qué mantenerse a estos niveles. Por regla general, lo normal es que el ritmo de los bombardeos se ralentice ante la necesidad de identificar nuevos objetivos, a lo que se suma que las tripulaciones necesitan descansar y los aparatos requieren mantenimiento.

    Además, el costo de las municiones también debería reducirse ya que se ha constatado que Estados Unidos habría pasado ya a emplear munición más económica. En las primeras 100 horas se habrían empleado más de 2.000 municiones de diverso tipo, principalmente de tipo guiado y de precisión como las que se emplearon para acabar con el ayatolá Alí Jamenei.

    Ilustración de misiles de crucero Tomahawk como los utilizados por EEUU contra Irán. Istock

    Misiles de largo alcance más caros

    En el arranque de la operación se emplearon esencialmente misiles de crucero para destruir los centros de mando y control del régimen iraní así como sus capacidades de defensa aérea. Los expertos del CSIS estiman que se habrían empleado más de 160 misiles Tomahawk, a los que habría que sumar misiles de crucero tipo JASSM (Joint Air-to-Surface Standoff Missile). «Aunque caros y escasos, los misiles de largo alcance permiten a las fuerzas estadounidenses golpear desde la distancia», subrayan.

    A partir del 4 de marzo, comenzó una transición en el tipo de municiones, según reconoció un alto cargo militar, pasándose a bombardeos de precisión sobre Irán. Para ello, se emplean municiones como Joint Standoff Weapons (JSOW) o bombas de gravedad con kits guiados Joint Direct Attack Munition (JDAM), menos costosas y más abundantes pero que deben ser lanzadas desde cazas que operan más cerca de los objetivos. Mientras que un Tomahawk cuesta unos 3,6 millones de dólares, un JDAM vale unos 80.000 dólares.

    Además de las municiones empleadas por Estados Unidos –al igual que Israel– para bombardear a Irán, tanto Washington como sus aliados en la región han tenido que usar interceptores para frenar los ataques que Teherán ha lanzado no solo contra territorio israelí, sino contra las bases militares que Washington tiene en los países del Golfo así como otros puntos estratégicos en Oriente Próximo.

    El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel intercepta misiles balísticos lanzados desde Irán sobre la ciudad de Tel Aviv, Israel. EFE

    Contraataque de Teherán

    En su contraataque, Irán ha empleado misiles de crucero que solo pueden frenar sistemas antiaéreos como los estadounidenses Patriot y THAAD o la Cúpula de Hierro israelí, así como drones, que pueden ser interceptados por artillería antiaérea o sistemas específicos como Coyote o Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS), guiado por láser.

    Aunque el ataque del pasado mes de junio por parte de Estados Unidos e Israel contra Irán ya mermó el arsenal de misiles balísticos, el régimen de los ayatolás aún dispone de este tipo de armas –unos 2.500 según las estimaciones israelíes antes del 28 de febrero–, algunas de las cuales estarían escondidas en instalaciones bajo tierra en distintos puntos del país.

    Según los expertos del Instituto de Guerra Moderna, de la Academia Militar de Westpoint, en la fase inicial Irán ha favorecido el uso de drones al empleo de misiles balísticos, «lanzando relativamente pocos misiles en comparación con respuestas pasadas» lo que podría deberse, interpretan, a que sus inventarios se están agotando o a «un intento por reservar los misiles de corto y medio alcance para una fase posterior en el conflicto, cuando los interceptores en el Golfo se hayan agotado».

    Al margen de los misiles, Teherán se está valiendo esencialmente de sus herramientas favoritas de «guerra asimétrica»: los drones y los ‘proxies’, es decir los grupos armados en la región a los que financia, como Hezbolá en Líbano o los hutíes en Yemen y que ya han llevado a cabo ataques contra Israel el primero y en el mar Rojo el segundo.

    Irán busca prolongar la guerra

    A sabiendas de su incapacidad para «ganar una guerra convencional contra Estados Unidos», subraya Soufan Center, un grupo especializado en análisis de seguridad, Teherán recurre a «tácticas irregulares para prolongar la guerra, esencialmente mediante la coerción económica», como sería la afectación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, y «la asimetría del costo».

    Así, subraya que la producción de un dron ‘Shahed’ le cuesta a Irán entre 20.000 y 50.000 dólares, «significativamente más barato que los sistemas de intercepción empleados por Estados Unidos y sus aliados en la región», ya que por ejemplo cada disparo de un Patriot cuesta unos 4 millones de dólares.

    Todo esto «revela una nueva economía de la guerra», sostiene Nico Lange, director del Instituto para el Análisis del Riesgo y la Seguridad Internacional (IRIS), en un artículo en ‘The National Interest’ recogido por Europa Press. «Lo barato gana a lo caro. Lo masivo bate a la perfección. La rapidez bate a la tradición», subraya.

    Según este experto, el uso de drones, misiles y pequeñas embarcaciones por parte de Irán «es suficiente para la tarea de sobrecargar a los sistemas de defensa». «Fuerzan al enemigo a responder a un gran cost0 y revierten los ratios de costos», resalta el director de IRIS.

    «Cada éxito defensivo en último término resulta en una pérdida económica. Si, además, radares y sensores caros, que pueden costar miles de millones y solo pueden reemplazarse después de años, son destruidos por comparativamente simples drones, una victoria táctica en esta guerra podría en última instancia incluir incluso derrotas estratégicas», advierte Lange.

    En su opinión, este conflicto supone «un punto de inflexión» y demuestra que «la vieja idea estadounidense y occidental de un ataque tecnológicamente superior, rápido y limpio se desmorona». En realidad «la nueva realidad militar lleva años exhibiéndose en Ucrania y en otras partes, pero los que toman las decisiones en Occidente, los planificadores militares, y los fabricantes de armamento llevan tiempo haciendo la vista gorda a esto hasta ahora, por complacencia excesiva, arrogancia y parálisis burocrática».

    La nueva economía de la guerra, sostiene este experto, «nos obliga a pensar distinto». «Hoy en día, la guerra también requiere sistemas simples y robustos en grandes cantidades» no solo sistemas complejos y eficaces pero que no son rápidos ni abundantes, «y la defensa y la disuasión requiere una producción industrial que pueda respirar y crecer rápidamente cuando las cosas se ponen serias».

  • La ONU advierte crisis profunda en el sistema judicial guatemalteco

    La ONU advierte crisis profunda en el sistema judicial guatemalteco

    La relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, afirmó el lunes que el sistema judicial de Guatemala atraviesa una “crisis profunda”, tras evaluar la situación institucional del país.

    Durante una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala, la funcionaria explicó que distintos factores han debilitado la independencia judicial y han colocado al sistema de justicia en una situación “crítica”.

    Entre los principales problemas identificados mencionó la “instrumentalización de la justicia”, la concentración de poder y la persecución contra operadores judiciales, elementos que, según indicó, afectan el funcionamiento del Estado de derecho en el país.

    Satterthwaite presentó estas conclusiones al divulgar su informe final sobre la visita que realizó en mayo de 2025 a Guatemala, donde permaneció 12 días para evaluar el funcionamiento del sistema judicial.

    Durante su estancia, sostuvo reuniones con jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y representantes de pueblos indígenas, además de funcionarios de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo en Ciudad de Guatemala y en los departamentos de Quetzaltenango y Alta Verapaz.

    La relatora reiteró también su preocupación por el papel del Ministerio Público, al señalar que la información recopilada apunta a la existencia de una política de criminalización contra operadores de justicia.

    Pese a este panorama, Satterthwaite expresó confianza en que Guatemala pueda revertir la situación, al destacar que su Constitución ha demostrado en el pasado la posibilidad de garantizar el respeto a la ley.

    Además, subrayó que las designaciones previstas para los próximos meses serán determinantes para el futuro del sistema judicial, entre ellas la elección de una nueva Corte de Constitucionalidad, un nuevo Tribunal Supremo Electoral y un nuevo fiscal general que sustituya a la actual jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta.

    “Las designaciones previstas para 2026 a la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público serán decisivas para determinar si los actuales patrones de captura institucional e impunidad se consolidan o se revierten”, concluyó la relatora.

     

  • El dilema de los Óscar: ¿Son los filmes memorables necesariamente efectivos?

    El dilema de los Óscar: ¿Son los filmes memorables necesariamente efectivos?

    Las películas ‘Sinners’ y ‘One Battle After Another’ llegan como las grandes protagonistas de la 98ª edición de los Premios Óscar, con el desafío de transformar su elevado número de nominaciones en estatuillas durante la gala de la Academia de Hollywood.

    La cinta de vampiros dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan suma 16 nominaciones, mientras que el thriller de acción con toques de comedia de Paul Thomas Anderson, protagonizado por Leonardo DiCaprio, acumula 13 candidaturas. En total, ambas producciones compiten directamente en 11 categorías.

    El reto que enfrentan no es menor. En las últimas dos décadas, solo una película ha logrado ganar todos los premios a los que estaba nominada: ‘The Lord of the Rings: The Return of the King’, que en 2004 conquistó las 11 categorías en las que competía.

    Otras producciones destacadas también han tenido grandes resultados, aunque sin alcanzar la efectividad total. ‘Slumdog Millionaire’, en 2009, y ‘Gravity’, en 2014, lograron ganar más del 70 % de sus nominaciones, mientras que ‘Oppenheimer’, en 2024, obtuvo 7 de 13 premios.

    La historia de los Óscar demuestra que un alto número de nominaciones no garantiza el triunfo absoluto. Películas como ‘Titanic’ obtuvieron 11 de 14 estatuillas en 1998, mientras que ‘La La Land’ ganó 6 de 14 en 2017, en una edición recordada por el error que inicialmente le otorgó el premio a mejor película antes de que se anunciara a ‘Moonlight’ como la verdadera ganadora.

    Incluso existe el riesgo de no ganar ningún galardón. Ejemplos como ‘The Turning Point’ (1977) y ‘The Color Purple’ (1986) demuestran que es posible recibir más de diez nominaciones y quedarse sin premios.

    Además, en la edición de 2026 tampoco será posible alcanzar el llamado “combo perfecto” de los Óscar —mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion— debido a que ninguna producción nominada cuenta con candidaturas en las cinco categorías principales.

    La última película en lograr esa hazaña fue ‘The Silence of the Lambs’ en 1992. Antes lo habían conseguido ‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’ en 1976 y ‘It Happened One Night’ en 1935.

     

  • Telar de multitudes

    Telar de multitudes

    Contengo multitudes, es una frase original del poeta estadounidense Walt Whitman, la cual plasmó en su poema Canción de mí mismo, allá por 1855. Con el transcurrir del tiempo, la acepción de esta expresión dio paso a varias inspiraciones, ya sea en los ámbitos intelectuales, culturales y sociales.

    Entre las más peculiares que se le otorgó a la máxima, fue en un sentido nacionalista; sobre que la gran nación norteamericana acunaba a varias personas de diferentes países, por lo tanto inmigrantes, para que estos pudieran cumplir sus sueños, realizando así sus proyectos de vida. Pero el espíritu con el que Whitmanla escribió estaba ya un tanto más sensibilizado por sus recientes experiencias como voluntario en el cuidado de soldados en recuperación.

    El drama de las secuelas visibles e invisibles que una guerra civil deja a su paso, lo hizo reflexionar y comprender lo multifacético que el ser humano puede ser en ese pequeño lapso de permanencia en este mundollamado vida. Por lo tanto, contener multitudes, según Whitman significa tener muchas capas, maneras de sentir, de vivir, en las cuales cada individuo es difícil de encasillar solo en una o de una forma en particular.

    En las distintas etapas que pasamos a lo largo de los años, las alegrías y duelos, se desarrollan en contextos arquitectónicamente diseñados, ninguno mejor que el anterior sino a medida de lo que se presenta y lo que somos. De cada inicio siempre un final y, como si en la puerta universal  donde generaciones ya pasaron, quedamos hipnotizados ante la aventura propia de vivir, presintiendo aquel vértigo que va tejiendo sin orden ni reglas los recuerdos, esos trocitos de imágenes  que aún existen cada vez que los evocamos, no se desaparecieron y continúan guardando lo esencial, lo vivido. ¿Cuántas multitudes estarán en nuestras mentes y en cuántas otras estaremos a la vez? Seguramente es nuestro tesoro intangible más privado que tenemos.

    Es impactante y a la vez maravilloso imaginar  como cada conexión nos llevó a cada persona, derivando en experiencia que entrelazó cada recuerdo. Todo de una manera interconectada, sin que podamos encontrar adonde comenzó el hilo conductor que urdió el telar que jamás elaboramos nosotros mismos pero en el cual nos movemos por impulso vital.

    Lo que conocemos y hemos vivido es nuestro universo completo, quizás lo valoremos simple, pero ciertamente nada es sencillo, desde el momento que venimos al mundo sin conocer la fecha de partida. A veces mirando al abismo y otras contemplando la luz que borra toda sombra, pero siempre dentro delcosmos integrado al cual hemos venido por un corto tiempo, en el que reconocemos en su grandeza y que talvez, con antelación ya estaba todo a la medida para cada quien y solo hemos venimos a cumplir esa misión, talvez.

    Son infinitas las ideas entorno a la manera de como se desarrollan los hechos y nuestra respuesta ante los mismos, infinitas como las estrellas que yacen en la bóveda eterna en la que nos vemos reflejados, con vastedad y contradicciones,  integrando la existencia.

     

     

     

     

     

  • Nueva York despide a Willie Colón con salsa

    Nueva York despide a Willie Colón con salsa

    El músico, compositor y productor Willie Colón fue despedido este lunes en Nueva York con un homenaje lleno de salsa, aplausos y emoción frente a la catedral de San Patricio, donde seguidores y artistas se congregaron para rendir tributo al legendario integrante de las Estrellas de Fania.

    Mientras el ataúd con los restos del artista ingresaba al templo, una banda de trombones interpretó “La murga”, uno de los grandes éxitos que Colón grabó en 1970 junto a Héctor Lavoe, con quien formó uno de los dúos más influyentes de la historia de la salsa.

    Los admiradores del artista también acompañaron el momento con aplausos y bailes en la Quinta Avenida, mientras sonaban otros temas emblemáticos como “Che Che Colé”, incluido en el álbum ‘Cosa Nuestra’ (1969), y “Idilio”, del disco ‘Hecho en Puerto Rico’ (1993).

    Banderas de Puerto Rico, Ecuador y otros países latinoamericanos ondeaban entre los asistentes que acudieron a despedir al músico, nacido y criado en el sur del Bronx bajo el nombre de William Anthony Colón Román (1950-2026).

    “Estamos despidiendo a uno de los mejores de la salsa. Él puso en alto el nombre de Puerto Rico”, dijo entre lágrimas Ángela Lebrón, una admiradora que acudió al homenaje.

    Otros seguidores viajaron incluso desde fuera de Estados Unidos para asistir al funeral. Davis Alvarado llegó desde Montreal junto a su familia para despedirse del artista y recordó que tuvo la oportunidad de conocerlo y obtener su autógrafo en un disco.

    Antes del homenaje en la calle, se celebró una misa en inglés y español dentro de la catedral, encabezada por el obispo Joseph Espaillat, quien recordó su admiración por el músico y destacó el legado que dejó en la música latina.

    Durante la ceremonia, los hijos del artista, Diego y Alejandro Miguel, ofrecieron un panegírico en el que recordaron que su padre soñaba con que su funeral se realizara en ese templo. “Lo logramos”, afirmó Alejandro.

    Tras el servicio religioso y el homenaje público, el músico fue sepultado en una ceremonia privada luego de dos días de velatorio.

     

  • Condenan a hombre a 6 años de cárcel por tráfico ilegal de personas

    Condenan a hombre a 6 años de cárcel por tráfico ilegal de personas

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Manuel Suria Bolaños, de 55 años, tras ser declarado culpable del delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de dos víctimas.

    Durante el juicio se comprobó que en agosto de 2022, en la comunidad El Progreso, ubicada en el distrito de Santo Tomás, el imputado realizó actos de promoción para facilitar un viaje irregular hacia Estados Unidos, ofreciendo a las víctimas ponerlas en contacto con una persona encargada de trasladarlas.

    Según la investigación, Suria Bolaños solicitó $6,000 a cada víctima por el traslado. Como parte del acuerdo, debían entregar $1,500 para iniciar el viaje y cancelar el resto una vez que se encontraran en territorio estadounidense.

    Las víctimas entregaron un total de $3,000 al imputado, quien les indicó que el 21 de septiembre debían presentarse en el kilómetro 14 ½ de la autopista a Comalapa, donde una mujer las recogería para iniciar el viaje. Sin embargo, la persona nunca llegó al lugar.

    Posteriormente, el acusado justificó el incumplimiento alegando que la hija de la mujer encargada del traslado se había enfermado. Más tarde les ofreció una nueva fecha de salida para el 10 de noviembre, pero nuevamente presentó excusas y les informó que no podía devolver el dinero porque ya no lo tenía.

    Además de la condena de prisión, el tribunal ordenó que el imputado pague $1,500 a cada víctima en concepto de responsabilidad civil.

     

  • Colapso de edificio en demolición deja un muerto en México

    Colapso de edificio en demolición deja un muerto en México

    Al menos una persona murió, dos permanecen atrapadas y otra más fue hospitalizada tras el colapso de un edificio que estaba en proceso de demolición en la Calzada de Tlalpan, en el centro de Ciudad de México, informaron este lunes autoridades locales.

    La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó que una víctima fue localizada entre los escombros luego de cerca de cuatro horas de labores de rescate tras el derrumbe ocurrido alrededor de las 14:00 hora local.

    Las autoridades también confirmaron que dos personas continúan desaparecidas bajo la estructura colapsada, mientras que otro trabajador fue rescatado poco después del accidente y trasladado a un hospital con múltiples lesiones.

    La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, explicó previamente que el inmueble era una propiedad privada que estaba siendo demolida debido a daños estructurales provocados por los sismos de 1985 y 2017.

    Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el incidente se produjo por un “colapso no controlado” cuando trabajadores realizaban labores de demolición en el tercer nivel del edificio. Tras el accidente, las autoridades evacuaron a 57 personas que se encontraban en el lugar o en áreas cercanas.

    Equipos de emergencia continúan con la búsqueda entre los escombros con apoyo de maquinaria ligera y binomios caninos, mientras la zona permanece acordonada en el centro de la capital mexicana.

    Las autoridades también descartaron que el derrumbe esté relacionado con las obras vinculadas al Mundial de fútbol que se desarrollan en las cercanías del lugar, sobre la Calzada de Tlalpan, una de las principales vías que conecta con el Estadio Banorte, sede del partido inaugural del torneo.

     

  • Trump insiste en que hará una “toma de control amistosa” de Cuba

    Trump insiste en que hará una “toma de control amistosa” de Cuba

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en la posibilidad de que su país opte por una “toma de control amistosa” de Cuba, en medio de la crisis que enfrenta la isla tras el bloqueo de crudo impulsado por Washington.

    Durante una rueda de prensa en Miami, el mandatario aseguró que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, “está negociando” con representantes del Gobierno cubano, aunque La Habana ha negado en varias ocasiones que existan tales conversaciones.

    Trump sugirió que Washington podría asumir un papel directo en el futuro de la isla. “O puede que no sea una toma de control amistosa. Y no importaría, porque están realmente acabados. Están en ruinas, como dicen. No tienen energía, no tienen dinero. Están en serios problemas humanitarios, y en realidad no queremos ver eso”, declaró el gobernante.

    El mandatario también señaló que el Gobierno cubano dependía en gran medida del apoyo de Venezuela, particularmente del suministro de petróleo. Según Trump, esa ayuda se ha reducido drásticamente tras las medidas adoptadas por Washington.

    “Ahora ya no viven de Venezuela. Venezuela no les envía energía, ni combustible, ni petróleo, ni dinero, ni nada. No sobrevivían sin Venezuela, no podrían haberlo logrado y les hemos cortado todo”, afirmó el presidente estadounidense.

    En ese contexto, Trump aseguró que Cuba tendrá que llegar a un acuerdo con Estados Unidos o enfrentar mayores presiones. “Así que sí, van a hacer un trato o nosotros lo arreglaremos con igual facilidad”, advirtió.

    Las declaraciones se producen en medio de una grave crisis energética en Cuba, agravada por las restricciones al suministro de petróleo y las medidas económicas adoptadas por Estados Unidos, que han impactado el funcionamiento del sistema eléctrico y la economía de la isla.

    El mandatario también elogió el trabajo del secretario de Estado Marco Rubio en la política hacia Cuba y afirmó que su gestión será recordada como una de las más importantes en la historia de la diplomacia estadounidense.