Autor: Alvaro Cruz

  • El periodista José Rubén Zamora afirma que no se rendirá ante la persecución que sufre en Guatemala

    El periodista José Rubén Zamora afirma que no se rendirá ante la persecución que sufre en Guatemala

    El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín afirmó que no se rendirá ante la persecución judicial que lo mantuvo en prisión desde julio de 2022 y que ahora lo mantiene bajo arresto domiciliario, tras recibir la medida sustitutiva el pasado 12 de febrero. En entrevista con EFE en su residencia, aseguró que la posibilidad de regresar a la cárcel sigue latente debido a las apelaciones del Ministerio Público.

    Zamora explicó que su prioridad es intentar anular la existencia de la Fundación Contra el Terrorismo, organización de extrema derecha que ha actuado como querellante en su contra y cuyos líderes están sancionados por Estados Unidos.

    Además, señaló que busca “abrir causas criminales contra la fiscal general (Consuelo Porras Argueta), contra (la fiscal) Cinthia Monterroso y contra el juez (Fredy) Orellana”, a quienes responsabiliza de su encarcelamiento por acusaciones de lavado de dinero y obstrucción de la justicia que, según afirma, no han sido probadas.

    El periodista relató que la fiscal general intentó “forzar” una relación amistosa con él en 2019 y años posteriores, invitándolo a reuniones en el Ministerio Público, hasta que en una ocasión le reclamó por sus publicaciones de manera airada. Zamora considera que esos episodios marcaron el inicio de la persecución judicial en su contra.

    A sus 67 años, se muestra agradecido por la solidaridad recibida durante su encarcelamiento.

    “Me siento muy conmovido y muy feliz”, expresó al recordar las visitas y donaciones de ciudadanos, incluso de escasos recursos. Contó que en una ocasión regresó al penal desde un hospital público con poco más de $200 donados por familiares de pacientes. “Donaciones de gente muy pobre (en el hospital), que me decía por ejemplo que su mamá sufrió un infarto y me preguntaban si me ofendería si me regalaban 200 pesos (quetzales, unos 25 dólares)”, relató.

    Durante su reclusión, Zamora vio desmoronarse su diario El Periódico, sus finanzas quedaron congeladas y su familia se fragmentó, pues su esposa y uno de sus hijos se exiliaron. Aunque admite que extraña el ejercicio del periodismo porque “es una pasión”, por ahora prioriza limpiar su nombre y recuperar su salud, debilitada tras años de encierro.

    Respecto al futuro político del país, el comunicador se mostró optimista, aunque calificó a Guatemala como “el laberinto perfecto, sin salida”. Considera que el presidente Bernardo Arévalo de León ha estado “muy asediado” y “estuvo muy cerca de recibir un golpe de Estado”, pero cree que con la salida de la fiscal general al finalizar su período en mayo, los sectores que denomina golpistas y corruptos “van a perder fuerza”.

     

  • Vientos nortes y lluvias marcarán lunes y martes en El Salvador

    Vientos nortes y lluvias marcarán lunes y martes en El Salvador

    El clima estará dominado por Vientos Nortes y cielo entre poco y parcialmente nublado en distintas zonas del país este lunes, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente.

    Durante la madrugada y mañana, el cielo se presentará poco nublado en la mayor parte del territorio y parcialmente nublado en la zona norte y sectores del occidente.

    Para la tarde, se prevé incremento de nubosidad en la cordillera volcánica y la zona norte, donde podrían registrarse lluvias breves. Al final de la tarde y durante la noche, las precipitaciones se concentrarán en sectores de la cordillera del Bálsamo y en el norte de Santa Ana y Chalatenango, manteniéndose el cielo parcialmente nublado en esas áreas.

    Los Vientos Nortes continuarán con velocidades entre 10 y 30 kilómetros por hora y ráfagas que oscilarán entre 50 y 90 kilómetros por hora, con posibilidad de superar esos rangos en zonas donde el relieve favorezca la aceleración del viento.

    Para el martes 24, el cielo seguirá parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, con probabilidad de lluvias breves en el transcurso de la tarde y noche. Los Vientos Nortes persistirán con velocidades promedio entre 10 y 30 kilómetros por hora y ráfagas entre 50 y 90 kilómetros por hora.

    Estas condiciones estarán influenciadas por una zona de alta presión ubicada sobre Texas, que mantiene el ingreso de viento del norte y el ambiente relativamente fresco en horas nocturnas y de madrugada.

     

  • Miles de familias ucranianas siguen separadas tras cuatro años de ocupación rusa

    Miles de familias ucranianas siguen separadas tras cuatro años de ocupación rusa

    Cuatro años después del inicio de la invasión a gran escala de Rusia, que mantiene bajo control alrededor del 20 % del territorio ucraniano, miles de familias continúan separadas y con escasas esperanzas de reencontrarse. El contacto entre quienes viven en zonas ocupadas y quienes huyeron está marcado por el temor y la vigilancia constante.

    Anna, médica que escapó a Leópolis desde el sur ocupado, no ve a sus padres desde hace más de cuatro años. “Tengo miedo de no reconocerlos cuando finalmente nos veamos”, relata a EFE.

    “Soy médica y sé cómo la edad cambia a la gente. También tengo miedo de no ser capaz de presentarles nunca a mis hijos”, añade, cuidando cada palabra para no ponerlos en riesgo.

    El miedo domina sus conversaciones telefónicas: sólo hablan en ruso para evitar sospechas, ya que el uso del ucraniano podría ser motivo de denuncia.

    “El único peligro al que estoy sometida aquí son los bombardeos rusos”, afirma Anna. “Para ellos, una palabra equivocada, una mirada equivocada entraña una amenaza”. Evacuarlos resulta casi imposible por los controles militares y el riesgo de detención de hombres en los puestos de control.

    Alevtina Shvetsova, periodista desplazada de Mariúpol, advierte que viajar a territorios ocupados es “extremadamente peligroso”. Quienes intentan hacerlo deben atravesar terceros países, enfrentarse a largos interrogatorios y arriesgarse a detenciones.

    Tetiana, una estudiante de 19 años, tampoco ve a su abuelo desde hace más de tres años y medio. “Están bajo vigilancia constante”, asegura. “Los rusos intentan quebrarles, quitarles lo que aman”.

    Las actuales conversaciones de paz generan frustración entre muchos de los más de 3.7 millones de desplazados internos, que temen que Rusia conserve los territorios ocupados sin rendir cuentas. A pesar de ello, Tetiana mantiene la esperanza:

    “Tenemos una gran fe y lo esperamos de todo corazón. Queremos volver a o al menos tener la oportunidad de ir y sentirnos allí como en casa”.

     

  • Firpo arrebata liderato al FAS en Clausura

    Firpo arrebata liderato al FAS en Clausura

    Luis Ángel Firpo, dirigido por el costarricense Marvin Solano, se convirtió en el nuevo líder del torneo Clausura de El Salvador tras vencer 3-2 al Hércules en la novena jornada y aprovechar la combinación de resultados que dejó al FAS sin la cima.

    El actual campeón nacional comenzó en desventaja por 2-0 ante el equipo del argentino Daniel Corti, con goles de Melvin Urbina y Diego Rosales. Sin embargo, los Toros reaccionaron y remontaron con anotaciones del paraguayo Marcelo Ferreira y de los salvadoreños Nelson Díaz y Herson Rodríguez, sellando una victoria clave en casa.

    Con el triunfo, Firpo llegó a 20 puntos y desplazó a los Tigrillos del FAS y a los Emplumados del Águila, que suman 18 unidades cada uno. El FAS, dirigido por el mexicano Adrián Sánchez, logró una victoria 0-1 como visitante frente al Cacahuatique del argentino Ángel Piazzi, que se mantiene en el octavo lugar con 12 puntos.

    Por su parte, el Águila, bajo la conducción del mexicano Juan Carlos Chávez, venció 0-1 al Inter FA del costarricense Luis Marí, resultado que lo deja en la cuarta posición con 17 unidades. En tanto, Alianza, dirigido por el argentino Ernesto Corti, se ubica quinto tras imponerse 1-0 al Municipal Limeño.

    En la tabla de goleadores, el salvadoreño Emerson Mauricio, del Inter FA, encabeza la clasificación con 10 tantos. Le siguen el brasileño Alesson Henrique Ferreira, del Cacahuatique, y el colombiano Carlos Bogotá, del Platense, con cinco anotaciones cada uno.

     

  • Zelenski acusa a Putin de haber iniciado la Tercera Guerra Mundial

    Zelenski acusa a Putin de haber iniciado la Tercera Guerra Mundial

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “ya ha comenzado” la Tercera Guerra Mundial, al advertir que el conflicto en curso trasciende las fronteras ucranianas y busca imponer un nuevo orden global.

    “Creo que Putin ya la ha comenzado”, afirmó en una entrevista con la BBC publicada este domingo. “La pregunta es cuánto territorio podrá conquistar y cómo detenerlo”, agregó, al sostener que Moscú pretende “imponer al mundo una forma de vida diferente y cambiar la vida que la gente ha elegido para sí misma”.

    Zelenski también rechazó la posibilidad de aceptar cesiones territoriales en el Donbás como parte de eventuales negociaciones de paz. “No lo veo simplemente como una cuestión de tierras. Lo veo como un abandono: debilitar nuestras posiciones, abandonar a cientos de miles de nuestros compatriotas que viven allí”, afirmó. Según explicó, una retirada dividiría a la sociedad ucraniana y fortalecería las aspiraciones expansionistas del Kremlin.

    El mandatario consideró que una cesión territorial “probablemente satisfaría” temporalmente a Putin, pero advirtió que Rusia podría reorganizarse militarmente en “no más de un par de años” y reanudar la ofensiva. A su juicio, el líder ruso “necesita un respiro”, pero no renunciaría a sus objetivos estratégicos.

    En cuanto a las metas militares de Kiev, Zelenski reiteró que el objetivo es restaurar las fronteras de 1991, año de la independencia ucraniana, lo que incluye la recuperación de Crimea. “No es solo una victoria, es justicia”, subrayó. “La victoria de Ucrania es la preservación de nuestra independencia, y una victoria de justicia para todo el mundo es la devolución de todas nuestras tierras”.

    No obstante, reconoció que una ofensiva total inmediata implicaría un alto costo humano. “No tendríamos suficiente gente, la estaríamos perdiendo. ¿Y qué es la tierra sin gente? Honestamente, nada”, planteó, al admitir además que Ucrania no dispone de “suficientes armas” y que el respaldo militar depende en gran medida de sus aliados internacionales.

     

  • 213 presos inician huelga en cárcel venezolana por el incumplimiento de la amnistía

    213 presos inician huelga en cárcel venezolana por el incumplimiento de la amnistía

    Más de 200 presos políticos venezolanos y extranjeros recluidos en la prisión de El Rodeo I, en las afueras de Caracas, iniciaron este domingo una huelga de hambre para exigir atención médica adecuada y el cumplimiento de las excarcelaciones contempladas en la Ley de Amnistía recientemente aprobada, según informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE).

    “A esta hora, 2.00 de la tarde (hora local) de este 22 de febrero, familiares de presos políticos reportan que 213 personas privadas de libertad se mantienen en huelga de hambre en El Rodeo I. Denuncian la falta de atención médica oportuna y exigen el cumplimiento de las liberaciones, así como el cese de la vulneración de sus Derechos Humanos”, comunicó la organización a través de sus redes sociales.

    El CLIPPVE señaló que, pese a la aprobación de la amnistía, más de 500 presos políticos quedarían excluidos de la medida, ya que la ley no contempla beneficios para condenados por delitos de corrupción, violaciones graves de Derechos Humanos, lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional o lesiones gravísimas. Los familiares convocaron además a la sociedad civil a acompañarlos y anunciaron una concentración en el auditorio de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para visibilizar la situación.

    La huelga coincide con el inicio del proceso de excarcelaciones supervisado por la Cruz Roja Venezolana, invitada por el Gobierno para ofrecer atención médica y evaluación primaria a las personas liberadas en todo el país. La Ley de Amnistía fue aprobada por unanimidad en el Parlamento y promulgada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

    El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que las autoridades han recibido más de 1,500 solicitudes de amnistía y que “ya se están dando cientos de liberaciones de personas privadas de libertad que se acogen a la ley”. No obstante, el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himio, indicó que hasta este domingo se han confirmado 32 liberaciones y que desde el viernes suman más de 40 casos verificados.

     

  • Trump elogia documental de Melania pese a fracaso en taquilla

    Trump elogia documental de Melania pese a fracaso en taquilla

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el documental sobre su esposa, Melania Trump, y aseguró que la ha convertido en una “gran estrella” de cine, pese a los discretos resultados en taquilla que ha registrado la producción a nivel global.

    “Ha estrenado una película muy exitosa, es la número uno. ¿Os lo podéis creer?”, manifestó el mandatario durante la presentación de su denominada “Junta de Paz”, según declaraciones recogidas por el Daily Beast. “Una gran estrella de cine, y yo siempre digo que eso es un problema, porque siempre digo que no hay sitio en una familia para dos estrellas”, añadió.

    El jefe de Estado insistió en que el filme es “el documental que más ha recaudado en 20 años” y aseguró que “Los cines están llenos. Las mujeres, especialmente, vuelven y lo ven dos, tres o cuatro veces”. Incluso bromeó sobre el impacto del éxito en su entorno familiar: “Le dije que no podemos tener dos estrellas en una familia, así que no sé qué significa eso. No es algo bueno”.

    Sin embargo, los datos de taquilla contrastan con ese optimismo. El documental ha recaudado hasta ahora $16 millones a nivel mundial, casi en su totalidad en Estados Unidos y Canadá, frente a un presupuesto estimado en más de $75 millones. En España, la cinta se estrenó en 85 salas y obtuvo apenas 5,300 euros en su primer fin de semana, según cifras de ComScore.

    El lanzamiento también estuvo rodeado de controversia por la amplia diferencia entre las críticas especializadas y la valoración del público en el portal Rotten Tomatoes, donde el filme registra 11 % de aprobación por parte de críticos frente a 98 % de la audiencia. Medios como Variety señalaron especulaciones sobre una posible manipulación digital de las calificaciones, mientras que la plataforma respondió que solo contabiliza reseñas verificadas de usuarios que han adquirido entradas.

     

  • La muerte del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación provoca una oleada de disturbios en México

    La muerte del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación provoca una oleada de disturbios en México

    La muerte del capo mexicano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un operativo en Tapalpa, Jalisco, desató una serie de disturbios y bloqueos en los estados mexicanos de Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas.

    En diversas ciudades se reportó quema de vehículos, incendios en comercios y gasolineras, cortes de carreteras y la colocación de “ponchallantas” para impedir el tránsito.

    En Guadalajara y municipios cercanos se suspendió el transporte público desde las 9:00 a. m., mientras el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, decretó código rojo y activó la mesa de seguridad estatal. En Michoacán, al menos trece municipios reportaron bloqueos con vehículos incendiados, según informó el gobernador Alfredo Ramírez, quien pidió calma a la población.

    La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, delegó la información oficial en el Gabinete de Seguridad, que confirmó que se atienden los bloqueos en Jalisco derivados de los operativos federales. También señaló que los aeropuertos del estado operan con normalidad, pese a reportes iniciales de caos y cancelaciones en Manzanillo.

    La operación, ejecutada por fuerzas especiales del Ejército con apoyo aéreo, tenía como objetivo su captura. Durante el enfrentamiento, cuatro presuntos integrantes del CJNG murieron en el lugar y tres más resultaron gravemente heridos, quienes posteriormente fallecieron en el traslado. Entre estos últimos se encontraba Oseguera. Dos miembros adicionales del grupo fueron detenidos y se incautó armamento, incluidos lanzacohetes y vehículos blindados. Tres militares resultaron heridos y fueron evacuados para recibir atención médica.

    Oseguera, nacido en 1966 en Michoacán, era considerado uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos. Fundó el CJNG tras separarse del Cártel de Sinaloa y consolidó su poder tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Su muerte abre un nuevo capítulo de incertidumbre en el panorama de seguridad del país.

     

  • Flick celebra la reacción del Barça y el regreso al liderato

    Flick celebra la reacción del Barça y el regreso al liderato

    El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, destacó la reacción de su equipo tras una semana complicada y celebró el triunfo 3-0 ante el Levante que permitió a los azulgranas recuperar el liderato de LaLiga EA Sports este domingo 22 de febrero.

    “No es fácil después de dos derrotas, especialmente la del Atlético que fue un mal momento para nosotros. Pero hoy dimos una buena respuesta. Lo hablamos, analizamos muchas cosas, y hubo reacción”, afirmó en rueda de prensa en el Camp Nou, en alusión a las recientes caídas frente al Girona y el Atlético de Madrid.

    Flick también se refirió a la actuación de Lamine Yamal, quien no tuvo su mejor versión y abandonó el campo molesto tras ser sustituido.

    “Es normal. Lo más importante es que ganamos. Tenemos algunos jugadores que merecían jugar. Esto no va de un jugador, es sobre el equipo, hay jugadores que merecen jugar y hago el cambio”, explicó el técnico alemán.

    “Teníamos la oportunidad y la aprovechamos para estar en el liderato, pero queda mucho. Estoy contento de que dimos la respuesta correcta y es lo que quiero ver”, añadió, al subrayar que el equipo debe mantener la concentración pese al regreso a la cima de la tabla.

    El entrenador valoró además las próximas semanas sin compromisos de Champions League. “Es importante tener estas dos semanas, también para descansar un poco y centrarnos en el próximo partido contra el Villarreal. Después, con suerte, tendremos partido cada tres días, así que es importante estas dos semanas”, señaló.

    En cuanto a nombres propios, elogió el desempeño de Joao Cancelo, Marc Bernal y el guardameta Joan Garcia. “Es un jugador fantástico y nos puede ayudar mucho”, dijo sobre el lateral portugués.

    De Bernal aseguró que “es un jugador de futuro de este club”, mientras que sobre Joan destacó que “es un portero completo, es muy rápido en sus reacciones, tiene calma con el balón”.

     

  • Barcelona golea al Levante y recupera liderato

    Barcelona golea al Levante y recupera liderato

    El FC Barcelona recuperó este domingo el liderato de LaLiga EA Sports al imponerse con autoridad 3-0 al Levante UD en la jornada 25 del campeonato. Los dirigidos por Hansi Flick aprovecharon el tropiezo del Real Madrid para volver a lo más alto de la tabla con 61 puntos, uno más que el equipo blanco.

    Seis días después de perder la cima en Montilivi, el conjunto azulgrana salió decidido a no desaprovechar la oportunidad. Tras una ocasión clara de Carlos Álvarez en el primer minuto, Marc Bernal abrió el marcador al 4, culminando una jugada iniciada en un saque de esquina en corto. Antes del descanso, Frenkie de Jong amplió la ventaja al 32 con una definición de primera tras centro de Joao Cancelo.

    El Barça dominó el trámite y generó varias ocasiones para aumentar la diferencia. Raphinha y Robert Lewandowski estuvieron cerca de marcar, mientras el Levante intentó reaccionar con disparos aislados que fueron controlados por Joan Garcia. El equipo visitante, que acumula cuatro derrotas consecutivas, se mantiene con 18 puntos, a siete de la zona de permanencia.

    En el complemento, los locales administraron la ventaja y mantuvieron la presión ofensiva. Fermín López, recién ingresado, sentenció el encuentro al 81 con un potente disparo desde la frontal que se estrelló en el poste antes de entrar. El marcador pudo ser más amplio, pero el guardameta Mathew Ryan evitó un cuarto tanto con una doble intervención.

    Con este triunfo, el Barcelona retoma el liderato y refuerza su confianza de cara a los próximos compromisos, mientras el Levante continúa en zona comprometida en la lucha por la permanencia.