Autor: Alvaro Cruz

  • El salvadoreño Nathan Ordaz participa en la goleada al Inter Miami en el arranque de la MLS

    El salvadoreño Nathan Ordaz participa en la goleada al Inter Miami en el arranque de la MLS

    Los Ángeles FC abrió el sábado la nueva temporada de la MLS con una contundente victoria 3-0 sobre el Inter Miami de Lionel Messi, vigente campeón, en el Los Ángeles Memorial Coliseum. El conjunto angelino mostró mayor intensidad y eficacia para superar a un rival que inició la defensa del título con tropiezo.

    El venezolano David Martínez adelantó al LAFC en la primera mitad, mientras que el gabonés Denis Bouanga y el salvadoreño Nathan Ordaz sentenciaron el encuentro en el complemento. Con este resultado, el equipo angelino mantiene su racha perfecta en estrenos de temporada, con nueve triunfos en nueve partidos inaugurales.

    En el Inter Miami, Messi fue titular, pero el equipo evidenció la ausencia de Sergio Busquets en el mediocampo tras su salida junto a Jordi Alba al finalizar la pasada campaña.

    “Nos han ganado bien, esa es la realidad. Me da la sensación en el primer análisis que hago que es un resultado relativamente mentiroso, el partido, en el desarrollo, no hubo esa diferencia. Claramente Los Ángeles ha hecho diferencia en cuanto a las transiciones, nos han hecho mucho daño”, afirmó Mascherano en rueda de prensa.

    “Tampoco vamos a hacer una tragedia, sabemos que tenemos que mejorar, tenemos que seguir insistiendo en las cosas positivas que hemos hecho”, agregó.

    La jornada también marcó el regreso del técnico argentino Gerardo ‘Tata’ Martino a la MLS, pero su Atlanta United cayó 2-0 ante Cincinnati. El togolés Kevin Denkey rompió el empate al minuto 80 y el estadounidense Nick Hagglund selló el triunfo al 90. En tanto, el Minnesota empató 2-2 frente al Austin, mientras el colombiano James Rodríguez no debutó al continuar pendiente de su visado de trabajo.

    Entre otros resultados, Vancouver Whitecaps y DC United ganaron por 1-0, Houston Dynamo remontó 2-1 al Chicago Fire y Nashville goleó 4-1 al New England Revolution.

     

  • Orth-vetgrace: prótesis que dan esperanza a mascotas en El Salvador

    Orth-vetgrace: prótesis que dan esperanza a mascotas en El Salvador

    La salvadoreña Marta de Ponce ofrece una segunda oportunidad a perros y otras mascotas que necesitan prótesis u ortesis, mediante diseños especializados y a la medida que han comenzado a ganar aceptación y brindan esperanza a sus dueños.

    Marta, con formación en ortesis y prótesis humanas, junto a su esposo fundó el emprendimiento Orth-vetgrace a partir de la necesidad de su perra Grace, de seis años, quien fue diagnosticada hace dos años con artrosis e hiperlaxitud en sus patas.

    “Hace dos años su perra fue diagnosticada con artrosis e hiperlaxitud en sus patas, con lo que perdió el ángulo natural de sus patas porque sus tendones genéticamente no se desarrollaron bien y dejó de hacer las actividades normales, como caminar y saltar”, relató en entrevista con EFE.

    Ante esa situación, la pareja decidió especializarse en biomecánica y anatomía para desarrollar aparatos ortopédicos adaptados a su mascota.

    “Se tomó (Marta y su esposo) la decisión de especializarse en biomecánica anotomía y empezar a desarrollar aparatos ortopédicos para Grace, ya que acá en El Salvador no hay soluciones ortopédicas a medida, ni especializadas para ningún caso de ninguna mascota”, explicó.

    Así nació “la idea de darle una segunda oportunidad a las mascotas y mejorar su calidad de vida”.

    El servicio permite que dueños de animales que han perdido una extremidad puedan evitar la eutanasia y optar por una alternativa que mejore su movilidad.

    Marta adaptó sus conocimientos en ortopedia humana al área veterinaria con asesoría de expertos de Estados Unidos. Para iniciar el proceso, solicita fotografías, videos, historial clínico y un análisis veterinario que avale el uso de la prótesis. Los dispositivos son fabricados con materiales de alta gama y cuentan con un año de garantía.

    Desde que dieron a conocer el proyecto en redes sociales, la demanda ha crecido.

    “Cada mes hemos tenido un caso diferente”, afirmó Marta, quien señaló que este tipo de servicio especializado solo se ofrece en México, Colombia y Estados Unidos.

    Melissa Peña pasea a su perro Nemo en San Salvador, una de las mascotas beneficiadas con las prótesis. EFE/ Rodrigo Sura

    Entre los casos que reflejan el impacto del emprendimiento está Pepito, un perro que perdió sus patas traseras cuando tenía nueve meses debido a una malformación. Su dueña, Lorena Hernández, espera reunir los recursos necesarios para que pueda caminar con prótesis. “Yo quiero verlo caminando. A él nunca lo he visto caminar”, expresó emocionada.

    Otro ejemplo es Nemo, que nació sin una pata y ahora utiliza una prótesis elaborada por Marta. Su dueña, Melisa Peña, comentó que el animal se encuentra en proceso de adaptación.

    “Ellos son super resilientes. Él siempre hizo todo para poder movilizarse pero la prótesis le da más estabilidad y él se ve que se apoya en ella. Se ha ido acostumbrando”, señaló.

    Con iniciativas como Orth-vetgrace, se abre en El Salvador una nueva alternativa en ortopedia veterinaria, enfocada en mejorar la calidad de vida de mascotas con discapacidad y ofrecer soluciones innovadoras a sus familias.

    Orth-vetgrace puede ser contactada en el número de WhatsApp:(503)7042-9486. Están ubicados en la Colonia Flor Blanca, 6a.-10a. Calle Poniente y 41 Avenida Sur, en  San Salvador.

  • Cientos de africanos reclutados bajo engaños de Rusia para ir a morir en la guerra en Ucrania

    Cientos de africanos reclutados bajo engaños de Rusia para ir a morir en la guerra en Ucrania

    La keniana Bibiana Wangari confirmó que su hijo, Charles Waithaka, murió combatiendo en Ucrania tras ser presuntamente engañado con una oferta de trabajo en Rusia. El joven, de 32 años, habría fallecido por la explosión de una mina, pero su familia desconoce dónde se encuentran sus restos.

    “El cuerpo de mi hijo, el niño de mi juventud, está tirado en algún lugar, a kilómetros y kilómetros de casa y yo no puedo despedirlo. Ni siquiera puedo ver sus restos”, declaró Wangari a EFE desde su vivienda en Kamulu, al este de Nairobi.

    Waithaka aceptó una propuesta laboral como mecánico en Rusia con la promesa de recibir 800,000 chelines kenianos mensuales, más de $5,400 al cambio aproximado, una cifra inalcanzable en su país.

    Sin embargo, tras su llegada, su pasaporte fue confiscado y firmó documentos en ruso que le permitieron a un agente acceder a su cuenta bancaria, de la que sustrajeron un pago inicial de unos $7,000. Posteriormente, fue trasladado a un campo de entrenamiento militar y enviado al frente de guerra.

    A finales de diciembre, otro soldado africano notificó a su madre sobre su muerte, luego de semanas en las que el joven relató malos tratos y falta de alimentación por parte de los comandantes rusos. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, al menos 1,417 africanos han sido reclutados por Moscú y más de 300 han muerto, según un informe del grupo suizo INPACT citado por EFE.

    El ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Sybiha, aseguró en noviembre que al menos 1,436 ciudadanos de 36 países africanos combaten junto a las fuerzas rusas.

    Expertos señalan que la alta tasa de desempleo en varios países africanos facilita estas prácticas. Brian Lee, de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC), explicó que Rusia amplió su búsqueda de trabajadores debido a la escasez de mano de obra, incluso en el ámbito militar.

    Julia Stanyard, analista sénior de esa organización, advirtió que muchos migrantes terminan expuestos a explotación laboral o trata de personas al perder protección legal en el extranjero.

    Algunos gobiernos africanos han reaccionado. El viceministro keniano de Exteriores calificó de “inaceptable” que sus ciudadanos sean utilizados como “carne de cañón”, mientras autoridades sudafricanas y rusas acordaron impulsar el retorno de reclutados. Sin embargo, analistas advierten que la creciente influencia política y militar de Rusia en África complica una postura más firme.

    Entre los retornados, como el keniano Dancan Chege, persiste el temor: “Nos envían a las ‘zonas rojas’, así que es como si nos enviaran a morir (…). En el campo de batalla, hay muchos, muchos cadáveres”.

     

  • Vientos nortes y posibilidad de lluvias marcarán este domingo

    Vientos nortes y posibilidad de lluvias marcarán este domingo

    El clima estará influenciado este domingo por vientos nortes asociados a un sistema de alta presión que empuja un frente frío sobre Centroamérica, lo que permitirá la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del territorio nacional, especialmente en la zona montañosa norte y la cadena volcánica, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente.

    Durante la madrugada se prevé cielo parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona central y occidental. En la mañana, las precipitaciones se concentrarán en áreas cercanas a la cordillera Apaneca-Ilamatepec, mientras que en la tarde se esperan lluvias en la sierra Tecapa-Chinameca y zonas aledañas.

    Para la noche, el cielo estará poco nublado y el ambiente se mantendrá fresco, especialmente en horas de la madrugada. Las condiciones estarán acompañadas por descenso en la temperatura debido al ingreso del frente frío.

    Los vientos nortes dominarán durante toda la jornada con velocidades entre 10 y 30 kilómetros por hora, y ráfagas que oscilarán entre 40 y 80 kilómetros por hora, incluso superiores en sectores donde el relieve favorezca una aceleración adicional del viento.

    Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar precauciones por las ráfagas, asegurar techos y objetos livianos, y mantenerse informada a través de los reportes oficiales para evitar incidentes.

     

  • Barcelona busca recuperar liderato ante Levante este domingo

    Barcelona busca recuperar liderato ante Levante este domingo

    El FC Barcelona intentará este domingo a las 9:15 a. m. retomar el liderato de LaLiga EA Sports cuando reciba al Levante UD en el Spotify Camp Nou, luego de ceder la primera posición tras su derrota ante el Girona en Montilivi. La caída del Real Madrid en su visita a Osasuna reabre la lucha por la cima y ofrece a los dirigidos por Hansi Flick la posibilidad de volver a depender de sí mismos.

    El conjunto azulgrana atraviesa días convulsos tras encajar un 4-0 frente al Atlético de Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey en el Riyadh Air Metropolitano, resultado que debilitó sus aspiraciones en ese torneo. A ello se sumó el revés 2-1 ante el Girona, donde Lamine Yamal erró un penalti y los tantos de Thomas Lemar y Fran Beltrán remontaron el gol inicial de Pau Cubarsí. Con ese resultado, el Barça perdió el liderato que ostentaba desde la jornada 14.

    Ahora, los blancos lideran con 60 puntos, dos más que los culés. Sin embargo, el tropiezo merengue en Pamplona vuelve a estrechar la clasificación en un calendario que incluye compromisos exigentes ante Villarreal, la vuelta copera frente al Atlético y una visita a San Mamés antes de los octavos de final de la Champions League. Por ello, el duelo ante el Levante se presenta clave, especialmente considerando que el Barcelona suma pleno de once victorias ligueras en casa, con 34 goles a favor.

    Para este compromiso, Flick recupera a Pedri González, quien regresa tras superar una lesión sufrida en Praga, aunque podría iniciar desde el banquillo. Frenkie de Jong, Fermín López y Dani Olmo apuntan a repetir en el mediocampo. En defensa, Alejandro Balde retomaría el lateral izquierdo, con Koundé por derecha y la dupla de centrales formada por Cubarsí y Eric García. En ataque, Lamine Yamal y Raphinha acompañarán a Robert Lewandowski o Ferran Torres. Gavi y Andreas Christensen continúan como bajas.

    El Levante, por su parte, llega en una situación comprometida tras tres derrotas consecutivas frente a Athletic Club, Valencia y Villarreal. El equipo dirigido por Luís Castro es penúltimo con 18 puntos, a siete de la permanencia, y enfrenta al conjunto más goleador del campeonato, que suma 64 tantos. Además, registra la defensa más vulnerable del torneo con 41 goles encajados. El hondureño Kervin Arriaga cumplirá el segundo partido de sanción, mientras Roger Brugué y Pablo Martínez son baja por lesión.

     

  • Régimen venezolano ha recibido 1,557 solicitudes de libertad tras Ley de Amnistía

    Régimen venezolano ha recibido 1,557 solicitudes de libertad tras Ley de Amnistía

    El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó el sábado que se han recibido 1.557 solicitudes de amnistía tras la entrada en vigor de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, aprobada el pasado 19 de febrero y publicada en la Gaceta Oficial N° 6.990.

    “Hasta ayer teníamos 405 solicitudes de personas privadas de libertad. Hoy se han recibido 1.152 solicitudes, en total 1.557 que se están atendiendo de inmediato”, explicó Rodríguez durante un acto en Caracas, según medios oficiales. El dirigente añadió que ya se están concretando liberaciones de personas que se acogen a la nueva normativa.

    Asimismo, detalló que la Comisión de Seguimiento de la Ley de Amnistía evalúa la situación de otras 11,000 personas que se encontraban bajo régimen sustitutivo de privación de libertad.

    “Tenemos y están contemplados en la ley 11.000 personas que recibieron por el sistema de justicia de Venezuela medidas sustitutivas de la privación de libertad, es decir, estaban privados de libertad, pero ahora están en un régimen de presentación o están en un régimen de casa por cárcel, y la ley contempla que se debaten esas medidas sustitutivas para que las personas puedan disfrutar de libertad”, indicó.

    Rodríguez reiteró que la ley busca fomentar el diálogo y la paz en el país. “Es el aporte para una paz que ojalá sea duradera. Una paz donde todos nos respetemos entre todos. Una paz donde podamos discutir diferencias en todos los ámbitos sin recurrir al odio, a la polarización, al maltrato verbal alguno”, sostuvo.

    El dirigente también acusó a sectores de la oposición de intentar desvirtuar el alcance de la normativa. “Eso no nos va a pesar. Ya lo conocemos. Ya sabemos cuáles son sus prácticas y esta ley es justamente para dejar atrás esas prácticas, dejar atrás esas intenciones aviesas de quienes llevaron al país a una de las más grandes tragedias que ha sufrido”, afirmó, al tiempo que llamó a no caer en provocaciones y defendió la amnistía como “un gran primer paso” hacia la paz.

    Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ley de Amnistía, Jorge Arreaza, informó que el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público han tramitado ya 379 solicitudes competentes para otorgar amnistías.

     

  • El venezolano Oscar Olivares crea la «Gioconda salvadoreña» con tapas recicladas

    El venezolano Oscar Olivares crea la «Gioconda salvadoreña» con tapas recicladas

    El artista venezolano Oscar Olivares inauguró este sábado un mural ecológico inspirado en “La Gioconda” de Leonardo da Vinci, elaborado con más de 100,000 tapas plásticas recicladas en la histórica Colonia Zacamil, en San Salvador.

    La obra, que rinde homenaje a la mujer salvadoreña y latinoamericana, se levanta sobre un edificio multifamiliar de una zona marcada por la ofensiva final de 1989 durante la guerra civil y posteriormente por la violencia de pandillas.

    La pieza mide 13 metros de alto por siete de ancho y, según el propio creador, representa “el mural más alto que hemos hecho, por lo tanto es el mural de tapas más alto del mundo”. El joven caraqueño explicó que contó con libertad creativa para reinterpretar la emblemática pintura renacentista.

    “Valoro que tuve total libertad creativa y en esa libertad creativa pensé la posibilidad de generar una Gioconda salvadoreña. ¿Por qué?, porque la Gioconda es una obra fundamental de renacimiento y siento que acá, en El Salvador y a nivel de Latinoamérica, se está viviendo un renacimiento”, expresó.

    Olivares calificó la obra como “un reto superado y también un hito”, no solo por su dimensión, sino por el impacto que ha generado en la comunidad. La iniciativa fue impulsada por la organización italiana Custom Made Stories Foundation, que desde 2023 desarrolla un proyecto para intervenir 50 edificios de la colonia hasta 2029, con el objetivo de transformar la zona en un museo al aire libre.

    El proceso de creación duró 12 días e involucró a vecinos, recicladores y colectivos ambientales, quienes colaboraron en la recolección y limpieza de las tapas que luego fueron colocadas una a una en la fachada del edificio 89, sin retoques de pintura ni eliminación de marcas comerciales.

    “La idea es mostrar que ese residuo, tal cual como pudo haber llegado a la basura o al Océano, está allí formando esta obra de arte”, afirmó el artista.

    Olivares, quien ha realizado 46 murales con tapas plásticas —30 en Venezuela y el resto en 11 países, incluyendo El Salvador—, aseguró que su experiencia en Zacamil fue especial.

    “Sentí que llegaba a una nueva casa y literalmente así es, porque dejo una gran parte de mí acá”, manifestó, al tiempo que destacó la emoción de los habitantes al ver transformada su comunidad a través del arte, el reciclaje y la participación colectiva.

     

  • El nuevo arancel global de Trump exceptúa productos estratégicos y esenciales

    El nuevo arancel global de Trump exceptúa productos estratégicos y esenciales

    El nuevo arancel del 10 % aplicado a todos los países del mundo por parte del presidente, Donald Trump, este viernes, cuenta con excepciones notables para productos estratégicos y esenciales y entrará en vigor el 24 de febrero.

    El nuevo arancel basado en la sección 122 de la ley de Comercio de 1974, dejará fuera de la medida a productos como minerales críticos, metales usados en moneda, productos energéticos, informó la Casa Blanca en un comunicado oficial.

    Productos ganaderos y agrícolas que habían sido exceptuados en sus aranceles anteriores por presión de empresarios y consumidores también permanecen fuera del gravamen, según la misma fuente.

    Los bienes de Canadá y México bajo el T-MEC y textiles de Centroamérica, también quedan al margen. También se mantendrán libres de aranceles libros, donaciones y equipaje acompañado, con el objetivo de «proteger la economía interna» y garantizar que la medida se enfoque en los desequilibrios de pagos internacionales.

    Diferencia con anteriores aranceles

    Según la Casa Blanca, la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974 permite abordar desequilibrios graves en la balanza de pagos mediante recargos sobre importaciones, sin requerir la aprobación del Congreso para cada caso específico.

    Esto lo diferencia de aranceles anteriores que se basaban en otras secciones o en acuerdos internacionales, y que enfrentaron obstáculos legales por exceder la autoridad ejecutiva o por no estar directamente vinculados a problemas específicos de pagos internacionales.

    Trump ha defendido la medida como parte de su estrategia para reequilibrar las relaciones comerciales y relocalizar la producción en EE.UU., asegurando que, pese a las excepciones, los aranceles continuarán incentivando empleos bien remunerados.

    Los aranceles globales anteriores fueron anulados por el Supremo cuyo dictamen afecta a la tarifa global base del 10 % a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes «recíprocos» a los socios comerciales de la mayor economía del mundo, junto a aranceles adicionales del 25 % a México y a Canadá para presionar a estos países a frenar el flujo de drogas como el fentanilo a través de sus fronteras hacia EE.UU..

    También se incluyen las decisiones del republicano de aumentar hasta un 50 % los aranceles a Brasil y la India como represalia por el enjuiciamiento a su aliado, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y la compra de crudo ruso, respectivamente.

  • Estudio vincula el consumo de cannabis en la adolescencia con trastornos psiquiátricos

    Estudio vincula el consumo de cannabis en la adolescencia con trastornos psiquiátricos

    El consumo de cannabis durante la adolescencia duplica el riesgo de desarrollar trastornos psicóticos y bipolares al inicio de la edad adulta, según un estudio publicado este 20 de febrero en JAMA Health Forum. La investigación, basada en el seguimiento de 463,396 adolescentes de entre 13 y 17 años hasta los 26 años, también encontró un aumento significativo en la probabilidad de padecer depresión o ansiedad.

    El análisis fue realizado por investigadores de Kaiser Permanente, el Instituto de Salud Pública, la Universidad de California en San Francisco y la Universidad del Sur de California. El estudio examinó registros electrónicos de salud de visitas pediátricas rutinarias entre 2016 y 2023, y determinó que los jóvenes que reportaron consumo de cannabis fueron diagnosticados con algún trastorno psiquiátrico entre 1.7 y 2.3 años después, en promedio.

    Los autores destacan que el diseño longitudinal fortalece la evidencia de que la exposición al cannabis en la adolescencia es un factor de riesgo potencial para enfermedades mentales graves. “A medida que el cannabis se vuelve más potente y se comercializa de forma más agresiva, este estudio muestra que su consumo en adolescentes se asocia con el doble de riesgo de trastornos psicóticos y bipolares, dos de las condiciones de salud mental más graves”, advirtió Lynn Silver, coautora del estudio.

    El cannabis es la droga ilegal más utilizada por adolescentes en Estados Unidos. Datos del estudio Monitoring the Future indican que el consumo pasa del 8 % en estudiantes de 13-14 años al 26 % en jóvenes de 17-18 años. Además, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud 2024 reporta que más del 10 % de adolescentes entre 12 y 17 años consumió cannabis en el último año. El estudio también señala que los niveles de THC en la flor de cannabis en California superan el 20 %, mientras que algunos concentrados exceden el 95 %, lo que incrementa los riesgos.

    La autora principal, Kelly Young-Wolff, subrayó que “incluso después de tener en cuenta condiciones de salud mental previas y el uso de otras sustancias, los adolescentes que dijeron consumir cannabis tenían un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar trastornos psiquiátricos”. La investigación encontró además que el consumo es más frecuente entre adolescentes inscritos en Medicaid y en zonas con mayores carencias socioeconómicas, lo que podría profundizar desigualdades en salud mental.

     

  • El Real Madrid defiende el liderato este sábado ante el Osasuna

    El Real Madrid defiende el liderato este sábado ante el Osasuna

    El Real Madrid enfrentará este sábado (1.30 PM) al CA Osasuna en El Sadar, en un duelo correspondiente a la jornada 25 de LaLiga EA Sports 2025-26 que mide a los dos equipos más en forma del campeonato. Los blancos llegan como líderes tras recuperar la cima la pasada fecha, mientras los rojillos buscan acercarse a los puestos europeos y romper una racha de más de 15 años sin vencer en casa al conjunto merengue.

    El equipo dirigido por Álvaro Arbeloa retomó el liderato que no ostentaba desde la jornada 13 gracias a una evidente mejora defensiva y a una racha de cuatro victorias consecutivas. Los madrileños dejaron atrás el tropiezo (4-2) ante el SL Benfica en la fase de liguilla de la Champions League y respondieron en la ida de los ‘playoffs’ con un triunfo impulsado por un gol de Vinícius Júnior, quien además denunció un presunto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

    En el ámbito doméstico, el Madrid viene de imponerse 4-1 a la Real Sociedad, resultado que, sumado a la derrota del FC Barcelona en Montilivi, le permitió colocarse en lo más alto de la tabla con dos puntos de ventaja. Los blancos acumulan ocho triunfos seguidos en Liga y tres victorias consecutivas como visitantes sin encajar goles, lo que confirma su solidez en este tramo del torneo.

    Por su parte, Osasuna atraviesa un buen momento al sumar 11 de los últimos 15 puntos posibles. El conjunto dirigido por Alessio Lisci alcanzó los 30 puntos y se sitúa a cinco de la zona europea. En El Sadar solo ha perdido dos de 11 partidos (6V y 3E), y llega tras empatar sin goles ante Elche gracias a las intervenciones del portero Sergio Herrera. Ante Budimir, con 11 tantos y cuarto máximo goleador del campeonato, liderará el ataque rojillo.

    En cuanto a bajas, el Real Madrid no contará con Dean Huijsen, Éder Militão ni Jude Bellingham por lesiones musculares, mientras Rodrygo Goes es duda. Arbeloa podría introducir variantes como Dani Carvajal o Brahim Díaz. Osasuna, en cambio, solo lamenta la ausencia del central Enzo Boyomo y saldrá con su once habitual para intentar frenar al líder y alimentar su ilusión europea.