Autor: Alvaro Cruz

  • El Barça disputa con el Girona derbi clave por liderato de la Liga

    El Barça disputa con el Girona derbi clave por liderato de la Liga

    El FC Barcelona afronta este lunes el derbi catalán ante el Girona en el estadio de Montilivi, a las 2:00 pm, en el cierre de la jornada 24 de LaLiga EA Sports, con la necesidad imperiosa de sumar tres puntos para retomar el liderato. El equipo azulgrana llega golpeado anímicamente tras la dura derrota 4-0 sufrida en Copa del Rey ante el Atlético de Madrid.

    La goleada en el Riyadh Air Metropolitano encendió las alarmas en el conjunto dirigido por Hansi Flick, especialmente por los cuatro tantos encajados antes del descanso y por la polémica anulación de un gol a Pau Cubarsí, que derivó en una queja formal del club ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA). El técnico alemán fue autocrítico tras el encuentro: “No jugamos nada bien en la primera mitad y tampoco como equipo”. Sin embargo, lanzó un mensaje de esperanza: “Pero esto no ha acabado”.

    Con el partido de vuelta aún lejano, el Barcelona concentra sus esfuerzos en la competición doméstica, donde acumula tres victorias consecutivas ante Real Oviedo (3-0), Elche (1-3) y RCD Mallorca (3-0). Un cuarto triunfo seguido le permitiría recuperar la primera posición, que el Real Madrid asumió provisionalmente tras imponerse 4-1 a la Real Sociedad. El cuadro catalán suma 58 puntos y lidera con claridad el apartado goleador con 63 tantos, además de registrar 12 victorias en los últimos 13 compromisos ligueros.

    La principal novedad positiva para los azulgranas es el regreso del brasileño Raphinha, mientras continúan las ausencias por lesión de Pedri González y Marcus Rashford, quien tampoco estará disponible para el choque. El equipo aún debe corregir sus debilidades defensivas fuera de casa, donde ha sufrido sus cuatro tropiezos del campeonato, con tres derrotas y un empate.

    Enfrente estará un Girona necesitado, que acumula tres partidos sin ganar tras empatar ante Getafe y Sevilla, y caer frente al Real Oviedo. Con 26 puntos, el conjunto dirigido por Míchel mira de cerca la zona de descenso y presenta fragilidades defensivas, al ser el tercer equipo más goleado de la categoría con 37 tantos en contra. Los ‘gironins’ no vencen al Barcelona desde mayo de 2024 y también llegan condicionados por varias bajas por lesión, lo que añade presión a un derbi que puede marcar el rumbo de ambos en el tramo decisivo de la temporada.

     

  • Incertidumbre en Venezuela por ley de amnistía estancada

    Incertidumbre en Venezuela por ley de amnistía estancada

    Miles de familiares de presos políticos en Venezuela viven con incertidumbre mientras la Asamblea Nacional debate la denominada Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, una iniciativa que, según el oficialismo, permitiría excarcelar a personas acusadas por delitos cometidos desde 1999, pero que organizaciones no gubernamentales consideran limitada y contradictoria.

    El Parlamento aprobó la semana pasada por unanimidad y en segunda lectura seis artículos del proyecto, pero la discusión se estancó en el séptimo, debido a desacuerdos sobre la exigencia de que los beneficiarios se pongan “a derecho”, es decir, se presenten ante las autoridades judiciales. Para activistas y ONG, esta condición obliga a reconocer hechos que muchos detenidos niegan haber cometido y desvirtúa el principio de amnistía.

    El Comité por la Libertad de los Presos Políticos advirtió que el texto, tal como está redactado, traslada a las víctimas y sus familias “la carga de explicar detenciones arbitrarias” ejecutadas por un sistema de justicia que, según denuncian, conoce el carácter político de los encarcelamientos. Las organizaciones también cuestionan las “exclusiones, riesgos e insuficiencias” del proyecto, difundido inicialmente de manera informal.

    La ley excluye de sus beneficios a personas vinculadas con “violaciones graves a los Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, tráfico de estupefacientes y delitos contra el patrimonio público”. Esto podría dejar fuera a militares detenidos o exiliados relacionados con el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en 2018 o con la denominada ‘Operación Gedeón’.

    Aunque el responsable de la comisión parlamentaria, el diputado Jorge Arreaza, se reunió con sectores de la sociedad civil para recoger observaciones, persisten las críticas sobre el alcance real de la normativa.

    Expertos subrayan que cualquier proceso de reconciliación debe contemplar rendición de cuentas y reformas estructurales que impidan nuevas detenciones arbitrarias. Mientras tanto, el debate continuará el martes 17 de febrero, en un clima de tensión política y con miles de familias pendientes del desenlace legislativo.

     

  • Arbeloa, a dos triunfos del mejor arranque liguero de un entrenador del Real Madrid

    Arbeloa, a dos triunfos del mejor arranque liguero de un entrenador del Real Madrid

    Álvaro Arbeloa prolongó su racha perfecta en LaLiga tras asumir el mando del Real Madrid y, con cinco triunfos consecutivos ante Levante, Villarreal, Rayo Vallecano, Valencia y Real Sociedad, quedó a dos victorias de firmar el mejor inicio liguero como entrenador en la historia del club blanco.

    El registro histórico pertenece al brasileño Vanderlei Luxemburgo, quien enlazó siete victorias seguidas en la temporada 2004-05 tras llegar en la jornada 15, en un curso convulso marcado por la dimisión de José Antonio Camacho y el interinato de Mariano García Remón. Aquella reacción impulsó a los ‘galácticos’ hasta caer ante el Athletic Club (0-2) en el Santiago Bernabéu, y terminaron segundos en LaLiga, a cuatro puntos del Barcelona.

    El segundo mejor arranque reciente lo protagonizó Xabi Alonso esta misma temporada, con seis triunfos consecutivos tras su estreno en LaLiga EA Sports. Sin embargo, la dinámica se frenó con un 5-2 encajado en el derbi del Metropolitano, resultado que sembró dudas en el entorno del club. Desde que Arbeloa tomó el relevo, el equipo ha ganado todos sus partidos ligueros, aunque quedó eliminado de la Copa del Rey ante el Albacete y disputará la repesca de la Liga de Campeones frente al Benfica, tras el 4-2 en Da Luz.

    En el torneo doméstico, el nuevo técnico debutó en un ambiente tenso en el Bernabéu, con silbidos a Vinícius y Jude Bellingham, pero superó al Levante (2-0). Luego firmó un sólido triunfo en La Cerámica (0-2), venció con sufrimiento y un penalti en el minuto 100 al Rayo Vallecano (2-1), ganó con autoridad en Mestalla (0-2) y goleó a la Real Sociedad (4-1), resultado que otorgó el liderato provisional a un Real Madrid que encadena ocho victorias seguidas entre todas las competiciones.

    Arbeloa igualó así los cinco triunfos iniciales de históricos como José Quirante (1929), Enrique Fernández (1953) y Manuel Pellegrini (2009), y superó los arranques de técnicos recientes como Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane, quienes también lograron largas rachas, pero ya con el campeonato avanzado. Para establecer un nuevo récord, el técnico deberá imponerse a Osasuna y Getafe en las próximas jornadas, con la visita al Celta en Balaídos como posible escenario para una histórica octava victoria consecutiva en su inicio liguero.

     

  • El brasileño Lucas Pinheiro logra el primer oro en Juegos de invierno en la historia de su país y de Latinoamérica

    El brasileño Lucas Pinheiro logra el primer oro en Juegos de invierno en la historia de su país y de Latinoamérica

    Lucas Pinheiro, anteriormente conocido por el apellido paterno Braathen, escribió el sábado una página inédita en la historia del deporte suramericano al conquistar la medalla de oro en el gigante de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, bajo la bandera de Brasil. Fue también la primera medalla latinoamericana en la historia.

    Nacido en Oslo el 19 de abril de 2000, hijo del noruego Bjørn Braathen y de la brasileña Alessandra Pinheiro de Castro, el atleta decidió competir con el apellido materno y defender los colores del país sudamericano. Su victoria lo colocó por delante de los suizos Marco Odermatt, defensor del título, y Loïc Meillard, dos referentes de la especialidad.

    La hazaña abrió los principales noticieros y portales deportivos de Brasil, país que celebra el Carnaval y donde incluso el presidente Luiz Inácio Lula da Silva reaccionó con entusiasmo al triunfo. Pinheiro, quien pasó su infancia entre Noruega y las ciudades brasileñas de São Paulo y Campinas, confesó en 2024 que de niño prefería el fútbol antes que el esquí y que era admirador de Ronaldinho Gaúcho.

    Su carrera comenzó a consolidarse cuando, con apenas 20 años, ganó el oro en la Copa del Mundo de Esquí Alpino en Sölden (Austria) en la temporada 2020-2021. Posteriormente se coronó campeón de eslalon en el circuito internacional. Sin embargo, en 2023 anunció su retiro tras desacuerdos con la federación noruega.

    El regreso llegó en 2024, esta vez representando a Brasil. En octubre debutó como brasileño en Sölden y semanas después alcanzó su primer podio con esa bandera al finalizar segundo en el gigante de Beaver Creek. En noviembre logró la primera victoria brasileña en la Copa del Mundo al ganar el eslalon de Levi, y actualmente es segundo en la clasificación general del circuito.

    El oro olímpico en Milán-Cortina consolida una trayectoria ascendente y marca un antes y un después para el deporte invernal en Suramérica. “No importa tu raza, tu cultura, tus creencias o tu condición, cualquiera que sea. Si persigues tus sueños los puedes conseguir”, declaró Pinheiro tras la competencia, celebrando en la meta al ritmo de samba.

     

  • Vientos Nortes ingresarán nuevamente lunes y martes en El Salvador

    Vientos Nortes ingresarán nuevamente lunes y martes en El Salvador

    Vientos Nortes débiles afectarán el país este lunes 16 y martes 17 de febrero, con ráfagas ocasionales entre 30 y 40 km/h, principalmente en zonas altas del territorio, especialmente en el occidente, anunció el Ministerio de Medio Ambiente.

    De acuerdo con el reporte, los vientos tendrán velocidades promedio entre 8 y 18 km/h durante la madrugada del lunes, con ráfagas más intensas en lugares donde el terreno favorezca la aceleración del viento. El fenómeno finalizará la noche del martes 17 y posteriormente predominará el flujo del este y noreste.

    Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso durante la noche y madrugada del miércoles 18 y jueves 19, especialmente en zonas altas. Se prevén temperaturas entre 7 y 14 °C en áreas montañosas, de 18 a 23 °C en valles interiores y entre 23 y 25 °C en la zona costera.

    Para lo que resta de este sábado 14, el cielo se mantendrá mayormente despejado, con Vientos Nortes de 10 a 20 km/h y ráfagas de hasta 30 km/h, más sensibles en zonas altas. El domingo 15 se espera cielo mayormente despejado, con nubosidad parcial por la tarde en la zona norte y cordillera volcánica, y vientos del noreste y este entre 10 y 20 km/h.

    En cuanto al pronóstico marítimo costero, las condiciones de oleaje y viento en el mar son apropiadas para pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución en la franja costera debido a la presencia de corrientes de retorno.

    Las autoridades recomiendan a la población evitar la quema agrícola durante períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los reportes oficiales. Asimismo, quienes realizan navegación marítima y aérea, pesca artesanal o deportiva deben evaluar previamente las condiciones atmosféricas y atender las indicaciones de Protección Civil.

     

  • La disputa por el control de la justicia marca un momento decisivo en Guatemala

    La disputa por el control de la justicia marca un momento decisivo en Guatemala

    Guatemala atraviesa una férrea pugna por el control del sistema judicial, en un proceso que incluye la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el relevo en la Fiscalía General, decisiones clave para el combate a la corrupción en el país centroamericano.

    Esta semana, la elección de un magistrado titular de la CC por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) se vio marcada por la intervención de última hora del Ministerio Público, lo que generó críticas locales e internacionales contra la institución dirigida por Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

    Pese a ello, la abogada Astrid Lemus fue electa para el período 2026-2031, decisión celebrada por Human Rights Watch (HRW), cuyo subdirector para las Américas, Juan Pappier, afirmó que las “trampas e intimidaciones” no lograron frustrar el proceso.

    En paralelo, el Congreso deberá elegir este semestre a cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral para un período de seis años, a partir de una nómina propuesta por una Comisión de Postulación. Estos magistrados estarán a cargo de organizar las elecciones generales del próximo año, en un contexto donde la credibilidad del organismo ha sido cuestionada por presuntas irregularidades en comicios anteriores.

    La Corte de Constitucionalidad, integrada por cinco magistrados designados por distintos órganos del Estado, es considerada la elección más trascendental, ya que sus fallos pueden definir el rumbo político del país. Analistas señalan que asegurar al menos tres magistrados comprometidos con la lucha contra la impunidad será determinante para el futuro institucional de Guatemala.

    Además, en mayo se definirá el nuevo fiscal general que sustituirá a Consuelo Porras, cuyo mandato de ocho años ha estado marcado por señalamientos de socavar la democracia.

    El presidente Bernardo Arévalo de León elegirá al sucesor de una lista de seis candidatos propuestos por una Comisión de Postulación, una decisión que marcará la orientación de la política criminal del país. La disputa por estos cargos ha elevado la tensión política, especialmente tras el allanamiento a las elecciones del CANG, recordando episodios similares ocurridos en 2023.

     

  • El Barcelona presenta queja formal por arbitrajes ante la Federación

    El Barcelona presenta queja formal por arbitrajes ante la Federación

    El FC Barcelona presentó este sábado una queja formal ante el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán; el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Fran Soto; el responsable del VAR y el director de la Asesoría Jurídica, manifestando su “profunda preocupación” por el arbitraje recibido en la ida de las semifinales de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid.

    En su carta, el club denunció una “falta de coherencia en el criterio disciplinario”, al considerar que existen decisiones dispares ante acciones de naturaleza idéntica. “El FC Barcelona denuncia la existencia de decisiones dispares frente a acciones de naturaleza idéntica, especialmente en cuanto a sanciones disciplinarias. Esta disparidad genera una sensación de doble vara de medir incompatible con los principios de equidad, igualdad y seguridad jurídica que deben regir la competición”, expresó la entidad.

    El Barça también señaló “criterios contradictorios en acciones de mano” dentro del área, incluso en partidos dirigidos por los mismos colegiados, lo que, según el club, refuerza la percepción de arbitrariedad. Asimismo, aludió a una “acumulación de errores relevantes” a lo largo de la temporada que, a su juicio, han sido determinantes y en perjuicio del equipo.

    En relación con la tecnología arbitral, el club manifestó “dudas razonables sobre el uso y la correcta aplicación” del VAR, especialmente en decisiones milimétricas que no han contado con explicaciones técnicas concluyentes. También denunció la falta de transparencia en la gestión y publicación de los audios del sistema de videoarbitraje y cuestionó la ausencia de un criterio homogéneo para enviar a los árbitros a revisar jugadas al monitor.

    “El club quiere dejar claro que esta iniciativa no pretende cuestionar la profesionalidad del colectivo arbitral, sino reclamar una urgente revisión de los criterios aplicados con el objetivo de garantizar la uniformidad en las decisiones arbitrales, la igualdad de trato entre clubes y la credibilidad y el prestigio de las competiciones”, subrayó la institución.

    Entre sus solicitudes, el Barcelona pidió “la publicación íntegra de todos los audios del VAR, independientemente de si existe revisión a pie de campo”, y propuso la creación de un código disciplinario específico para el colectivo arbitral, con consecuencias públicas y transparentes en casos de errores graves o negligencias.

    “El FC Barcelona exige que sus peticiones sean analizadas con la máxima seriedad y que se adopten medidas concretas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro”, concluyó.

     

  • Arbeloa elogia nivel de Vinícius tras goleada

    Arbeloa elogia nivel de Vinícius tras goleada

    El entrenador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, aseguró que desde su llegada el brasileño Vinícius Júnior “está haciendo partidos de nivel” y valoró la importancia de haber tenido una semana completa de trabajo, algo que, según afirmó, se reflejó en la victoria 4-1 ante la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu.

    «Llevo un mes viendo a un gran Vinícius, desde que he llegado yo está haciendo partidos de nivel, no solo hoy, desequilibrante, haciendo goles, asistencias. Para mí es un jugador que va más allá de los números, cómo es capaz de condicionar los partidos, las defensas rivales, la cantidad de jugadores que atrae. Es un jugador que es de los mejores del mundo, es un chico fantástico, con un corazón muy grande, un gran jugador, un gran compañero y es una suerte tenerle conmigo», expresó en rueda de prensa.

    Arbeloa subrayó que no haber tenido partido de Copa del Rey permitió preparar mejor el duelo ante una Real Sociedad que llegaba en buena racha. «Hoy hemos hecho un gran partido defensivamente, pero también la primera parte se ha visto un equipo en campo contrario más suelto, girando más rápido el balón. Hemos trabajado muy bien durante la semana. La Real ha hecho nuestro papel y nosotros el de otros equipos. Normalmente a nosotros nos toca jugar entre semana, un partido de mucha intensidad, llegar al fin de semana sin prepararlo, es lo que le ha pasado a la Real Sociedad. Nosotros hemos tenido una semana limpia de trabajo, para descansar, para preparar, para mentalizarnos, y se ha notado desde el principio», afirmó.

    El técnico también pidió paciencia con el joven defensa Dean Huijsen y destacó que “ser defensa en el Real Madrid no es fácil”. Asimismo, explicó que tanto Trent Alexander-Arnold como Dani Carvajal serán importantes en lo que resta de la temporada. “Tenemos muchos partidos por delante, tanto Trent como Carvajal son jugadores diferentes y les vamos a necesitar. Mi objetivo es tener a los dos al 100%. Trent me ha parecido un chico muy inteligente, entiende rápido lo que queremos de él, puede jugar mucho por dentro, de abrirse fuera», indicó.

    Finalmente, Arbeloa confirmó que Kylian Mbappé, reservado en el encuentro ante la Real Sociedad, estará en el once inicial del martes frente al Benfica en el ‘playoff’ de la Champions League. «Espero que no se repita la historia. Vamos prevenidos de la dificultad del partido, de lo que nos espera, del rival, del ambiente. Es una eliminatoria de 180 minutos, pero que tenemos que hacer un gran partido allí, no conformarnos con un resultado, salir a ganar», concluyó.

     

  • Dinamarca advierte que un ataque de EE.UU. a Groenlandia acabaría con la OTAN

    Dinamarca advierte que un ataque de EE.UU. a Groenlandia acabaría con la OTAN

    La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió que un hipotético ataque de Estados Unidos contra Groenlandia para reclamar su control representaría el fin de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en medio de la crisis abierta por el interés del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la isla ártica.

    «Si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN se acaba la OTAN. Fin del juego», afirmó Frederiksen, subrayando que Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca. Sus declaraciones se produjeron durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde compartió escenario con los presidentes de Finlandia y España, Alexander Stubb y Pedro Sánchez, así como con el senador demócrata estadounidense Chris Coons.

    Aunque las tensiones se han reducido en las últimas semanas, la mandataria danesa sostuvo que la crisis no está cerrada. «La crisis, por desgracia, no ha terminado. El deseo del presidente de EEUU sigue sindo el mismo, y todos estamos en desacuerdo, tanto el Reino de Dinamarca, como Europa, como incluso algunos amigos estadounidenses», expresó.

    Frederiksen defendió la soberanía danesa sobre Groenlandia y el principio de autodeterminación. «No puedes poner precio en Groenlandia como no se le puede poner precio a una parte de España. Es uno de los principios democráticos más básicos: respetar la soberanía de los estados y hay que respetar el principio del libre determinación. Quieren ser un pueblo groenlandés, no americanos», indicó.

    Las declaraciones reavivan el debate sobre la estabilidad de la OTAN y la relación transatlántica, en un contexto de creciente tensión geopolítica y de cuestionamientos sobre el futuro de la alianza militar.

     

  • Marco Rubio advierte que el régimen cubano «prefiere que la gente muera a permitir que prospere»

    Marco Rubio advierte que el régimen cubano «prefiere que la gente muera a permitir que prospere»

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este sábado que Cuba “no tiene economía” y sostuvo que sus dirigentes “prefieren que muera a permitir que prospere”, en medio del endurecimiento del bloqueo impuesto por Washington con el objetivo declarado de promover cambios políticos en la isla.

    “El problema fundamental de Cuba es que no tiene economía y que la gente que manda en el país y que lo controla no sabe cómo mejorar la vida diaria de la gente sin abrir la mano en los sectores que controlan”, argumentó Rubio en una entrevista con Bloomberg, tras su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que “el régimen ha sobrevivido casi enteramente con ayudas, primero de la URSS y después de Hugo Chávez y por primera vez no tiene aydas de nadie”. Según el funcionario, la dirigencia cubana busca mantener el control absoluto. “Quieren controlarlo todo. No quieren que la gente de Cuba controle nada, así que no saben cómo salir de esto”, expresó.

    Rubio aseguró que el Gobierno cubano “ha tenido oportunidades planteadas para hacerlo, pero no parecen comprenderlo ni aceptarlas en modo alguno”. Para el secretario de Estado, los dirigentes “prefieren estar al frente de un país moribundo que permitirlo prosperar”.

    En los últimos meses, Cuba enfrenta una crisis de desabastecimiento que se profundizó tras la reducción del respaldo energético de Venezuela, luego de los cambios en la relación entre Washington y Caracas tras el arresto del presidente Nicolás Maduro a inicios de enero.

    Posteriormente, la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó el bloqueo contra la isla y advirtió con aranceles a países que continúen suministrando petróleo, lo que ha derivado en una mayor escasez de combustible en la nación caribeña.