Autor: Alvaro Cruz

  • Estados Unidos pone en duda la voluntad rusa para terminar la guerra en Ucrania

    Estados Unidos pone en duda la voluntad rusa para terminar la guerra en Ucrania

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, que Washington no tiene certeza de que Rusia negocie seriamente el fin de la guerra en Ucrania, aunque insistió en que su país debe poner a prueba la disposición del Gobierno de Vladímir Putin.

    «No lo sabemos. No sabemos si los rusos van en serio para acabar con la guerra. Ellos dicen que sí», declaró Rubio durante su intervención en el foro internacional. El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que EE.UU. continuará evaluando la voluntad negociadora de Moscú en el proceso que media entre Rusia y Ucrania.

    Rubio reconoció que se han producido avances en las conversaciones entre ucranianos y rusos bajo mediación estadounidense, aunque advirtió que persisten temas complejos por resolver. «La buena noticia es que los temas que hay que tratar para acabar la guerra se han reducido y la mala noticia es que se han reducido hasta las cuestiones más difíciles a las que responder. Y en ese frente hay que seguir trabajando», señaló.

    El funcionario destacó además las medidas adoptadas por su Gobierno mientras continúan las negociaciones. «Entre tanto, todo lo demás sigue pasando, EE.UU. ha impuesto sanciones adicionales al petróleo ruso, en nuestras conversaciones con la India hemos conseguido su compromiso para que dejen de comprar más petróleo ruso, Europa ha tomado sus pasos para avanzar, el programa PURL continúa y se vende armamento estadounidense para la guerra ucraniana», apuntó.

    Ante cuestionamientos sobre si Rusia estaría dilatando el proceso, Rubio aseguró: «No se está comprando tiempo». También afirmó que Washington seguirá buscando «un resultado con el que Ucrania pueda vivir y que Rusia acepte». Está previsto que la tercera ronda de conversaciones entre ambas partes, bajo mediación estadounidense, se celebre los próximos días 17 y 18 en la ciudad suiza de Ginebra.

     

  • José Jerí, a punto de sumarse a la lista de presidentes peruanos destituidos

    José Jerí, a punto de sumarse a la lista de presidentes peruanos destituidos

    El presidente interino de Perú, José Jerí, enfrentará el próximo martes en el Congreso varias mociones de destitución, en un escenario político marcado por la cercanía de las elecciones generales del 12 de abril y tras cuatro meses de gestión transitoria rodeados de controversias.

    Jerí, de 38 años, asumió la Presidencia el 10 de octubre en su calidad de titular del Congreso, luego de que el Parlamento destituyera a Dina Boluarte (2022-2025), quien había reemplazado al encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022). El abogado, militante del partido derechista Somos Perú, llegó al Legislativo en 2021 tras la inhabilitación de Martín Vizcarra (2018-2022) y, en pocos meses, pasó de congresista a presidente del Congreso y posteriormente jefe de Estado.

    Su ascenso estuvo marcado por polémicas, entre ellas una denuncia de violación presuntamente ocurrida a finales del año pasado, que fue archivada por el fiscal general interino, Tomás Gálvez, semanas antes de su elección como titular del Parlamento. También enfrentó señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito, tras acusaciones de haber cobrado dinero para impulsar proyectos de ley cuando presidía la Comisión de Presupuesto.

    Durante sus primeras semanas buscó diferenciarse de su antecesora, destituida por “permanente incapacidad moral” para enfrentar el crimen organizado, principal preocupación ciudadana de cara a los comicios.

    Jerí impulsó medidas de seguridad inspiradas en el llamado “modelo Bukele”, con intervenciones en cárceles, exhibición de reos bajo control policial y declaración de estado de emergencia, lo que elevó su popularidad por encima del 50 % inicialmente.

    Sin embargo, su imagen se deterioró tras revelarse reuniones semiclandestinas con empresarios chinos, algunos contratistas del Estado, entre ellos Zhihua ‘Johnny’ Yang. También se cuestionaron contrataciones de funcionarias que sostuvieron encuentros privados con el mandatario en el Palacio de Gobierno. Estos hechos provocaron que distintas bancadas busquen distanciarse del presidente interino en un contexto político inestable, donde Perú ha tenido siete mandatarios en la última década.

     

  • Cielo despejado y ambiente fresco este sábado en El Salvador

    Cielo despejado y ambiente fresco este sábado en El Salvador

    El cielo estará mayormente despejado durante todo el sábado 14 de febrero de 2026 en El Salvador, según el pronóstico oficial. Las condiciones se mantendrán estables en la mayor parte del territorio nacional, aunque por la tarde y primeras horas de la noche se prevé un incremento de nubosidad parcial.

    El reporte indica que el viento soplará del este y del sureste, con velocidades que oscilarán entre los 10 y 25 km/h, generando un ambiente ventilado en distintas zonas del país. Estas condiciones estarán asociadas a un flujo del este acelerado que influye directamente en el comportamiento atmosférico regional.

    Las temperaturas presentarán una disminución, especialmente durante la noche y la madrugada, lo que provocará un ambiente más fresco en comparación con días anteriores. Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante el descenso térmico, principalmente en sectores vulnerables.

    El informe meteorológico también señala la presencia de vaguadas cercanas a la región, lo que contribuirá a mantener el cielo parcialmente nublado en algunos períodos del día, sin que se anticipen precipitaciones significativas.

    Las condiciones previstas permiten prever una jornada mayormente estable, con predominio de sol, nubosidad variable por la tarde y ambiente fresco durante la noche en el territorio salvadoreño.

     

  • El Salvador entrega a Guatemala a un salvadoreño condenado por portación ilegal de armas

    El Salvador entrega a Guatemala a un salvadoreño condenado por portación ilegal de armas

    El Salvador entregó a Guatemala al salvadoreño José Alberto Pérez, de 65 años, quien fue extraditado para cumplir una condena por portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportiva. El hombre era reclamado por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Ejecución Penal de Chiquimula, al oriente de Guatemala.

    Las autoridades de Interpol Guatemala recibieron el viernes al imputado, quien permanecía detenido en territorio salvadoreño desde el 30 de agosto de 2025. El requerimiento judicial en su contra fue emitido el 28 de enero de 2025, luego de que evadiera el cumplimiento de la pena impuesta por tribunales guatemaltecos.

    José Alberto Pérez cuando fue detenido en agosto de 2025 en El Salvador con fines de extradición.

    Según los informes oficiales, el caso se remonta a 2018, cuando Pérez fue intervenido por autoridades cerca de la frontera de Angiatú, en límites con El Salvador. Durante la inspección del vehículo en el que se conducía, las autoridades descubrieron que portaba un arma de fuego al interior del automóvil.

    Las autoridades de esa nación señalaron que el imputado incumplió la sentencia dictada en su contra, por lo que se activaron los mecanismos de cooperación internacional para su ubicación y captura. Tras su detención en El Salvador, se coordinó el proceso de entrega a Guatemala.

    Pérez fue recibido por autoridades policiales guatemaltecas en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Migración, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde quedó bajo custodia para continuar el proceso correspondiente y cumplir la condena pendiente.

     

  • Qué dietas bajas en carbohidratos y grasas protegen tu corazón. Esto dice un estudio de Harvard

    Qué dietas bajas en carbohidratos y grasas protegen tu corazón. Esto dice un estudio de Harvard

    Las dietas bajas en carbohidratos o en grasas no garantizan por sí solas una mejor salud cardiovascular. Un estudio liderado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard concluye que la calidad de los alimentos consumidos es determinante para reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

    El análisis, publicado en la revista científica ‘JACC’, evaluó los hábitos alimenticios de casi 200,000 personas durante varias décadas, utilizando datos del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud y los Estudios de Salud de Enfermeras I y II. Los investigadores diferenciaron entre dietas bajas en carbohidratos y grasas saludables y no saludables, según el origen y calidad de los macronutrientes.

    El primer autor, Zhiyuan Wu, explicó que “Las dietas bajas en carbohidratos y grasas se han promovido ampliamente en Estados Unidos durante las últimas dos décadas para el control de peso y la salud metabólica, pero sus efectos sobre el riesgo de enfermedades cardíacas siguen siendo inciertos”.

    “Nuestros hallazgos ayudan a desmentir el mito de que simplemente regular la ingesta de carbohidratos o grasas es inherentemente beneficioso y demuestran claramente que la calidad de los alimentos que conforman las dietas bajas en carbohidratos y grasas es fundamental para proteger la salud cardíaca”, explicó Wu.

    Los resultados muestran que las dietas bajas en carbohidratos y grasas, basadas en granos integrales, frutas, verduras, legumbres, nueces y aceite de oliva, y con menor consumo de proteínas y grasas animales, se asociaron con un riesgo aproximadamente 15 % menor de enfermedad coronaria.

    En contraste, cuando estas dietas incluían carbohidratos refinados y altas cantidades de proteínas y grasas de origen animal, el riesgo aumentaba.

    El análisis de muestras de sangre también evidenció que las versiones saludables de estas dietas mejoraron biomarcadores cardiovasculares, como niveles más altos de colesterol HDL y menores triglicéridos.

    “Para los médicos, dietistas y pacientes, nuestro estudio sugiere que promover un patrón general de alimentación saludable, en lugar de una restricción estricta de macronutrientes, debería ser una estrategia central para la prevención primaria de las enfermedades cardíacas”, concluyó Qi Sun, autor correspondiente del estudio.

     

  • Los apagones diarios asfixian a los cubanos

    Los apagones diarios asfixian a los cubanos

    “¿Hay alguien atrapado en el ascensoooor?”, grita, con la lámpara de su celular en la mano, Heidi Martínez, la administradora de un edificio de 18 plantas en el barrio de Alamar, en las afueras de La Habana.

    Martínez, de 53 años, no es técnica ni mecánica. Pero se ha convertido en experta en abrir manualmente el elevador de este bloque de viviendas. Lo hace varias veces a la semana cuando un vecino se queda atrapado por los cortes diarios de electricidad.

    “Ya hemos cogido cultura de apagones”, cuenta a EFE en la entrada del edificio.

    Los cortes por déficit de generación de corriente en la isla se han cronificado desde hace años en este barrio periférico, pero en las últimas semanas han arreciado hasta lo difícilmente soportable, con entre 15 y 20 horas diarias por todo el país, debido al asedio petrolero de Washington sobre Cuba.

    De hecho, la isla sufrió este martes el apagón más extenso del que se tiene registro, según datos oficiales. En el momento de máxima demanda, en la tarde-noche, más de un 64 % del país quedó simultáneamente sin corriente.

    Aquí, en Alamar, esta pesadilla viene con un extra que se ha convertido en un dolor de cabeza para sus alrededor de 100.000 pobladores. Lo llaman “quita y pon”, explica Martínez: repetidos cortes de corriente sin patrón alguno que se prolongan por horas, todos los días.

    «Pueden ser 20 minutos, puede ser media hora, puede ser una hora… Nadie se adapta a eso. Eso es de: ‘ya, ¿qué remedio?’», cuenta a EFE Erleny, de 49 años, mientras repara la cámara de una llanta en un taller improvisado frente a los garajes del edificio.

    Este titileo ya es parte del día a día de los habitantes de Alamar. Según Gladys Berriel, una profesora de Educación Especial jubilada de 74 años, el problema comenzó en 2023 y “se quedó así”.

    La frustración es tal, agrega, que no pocos vecinos cambiarían el “quita y pon” por los prolongados apagones de otras regiones.

    “Si por lo menos tuviéramos una programación, porque sabemos perfectamente la situación que hay con el tema del combustible, usted se ajusta”, coincide Martínez, la administradora del edificio.

    La situación va más allá de las molestias y del susto de quedar atrapado en el elevador. El «quita y pon» estropea sin clemencia electrodomésticos en un país donde la escasez de productos y la fuerte inflación juegan en contra.

    Según le cuenta Berriel a EFE, arreglar su refrigerador le costó por encima de su pensión.

    «Tuvimos que pagar 5.000 pesos (11 dólares, al cambio oficial) para el arreglo, y estoy pensionada. A mí lo que me pagan de jubilación son 3.156 pesos (6,8 dólares) y eso que trabajé 37 años en educación», lamenta.

    Crisis sobre crisis

    El asedio petrolero de EE.UU. ha agravado la ya crítica situación energética en Cuba, que desde el verano de 2024 sufre prolongados apagones diarios por todo el país por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar crudo.

    Desde el 9 de enero no ha entrado en Cuba combustible del exterior, cuando la isla apenas produce un tercio de sus necesidades energéticas. Y las consecuencias son ya evidentes en la isla.

    El Gobierno anunció la semana pasada un duro paquete de contingencia para tratar de subsistir sin petróleo del exterior: los hospitales, las oficinas estatales y el transporte público están en servicios mínimos, las universidades con enseñanza remota, se han cancelado eventos culturales y científicos y el combustible está severamente racionado.

    Expertos independientes consideran que entre febrero y marzo Cuba va a empezar a sufrir gravemente por la falta de combustible, que es un bien imprescindible y cuya falta afecta transversalmente a todos los sectores.

    En los últimos días varios países han anunciado el envío de ayuda humanitaria a la isla. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU consideró este viernes que EE.UU. incumple la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional con el asedio petrolero.

  • Edmundo González afirma que “voluntad de cambio sigue viva” en Venezuela

    Edmundo González afirma que “voluntad de cambio sigue viva” en Venezuela

    El opositor venezolano Edmundo González, candidato en las elecciones presidenciales de 2024, afirmó el viernes que la “voluntad de cambio sigue viva y organizada” en Venezuela, a pesar de las “circunstancias complejas” que atraviesa el país caribeño. González compartió su mensaje tras mantener reuniones con diplomáticos y otros líderes opositores sobre la situación institucional y la defensa del Estado de Derecho.

    González explicó que ha sostenido encuentros con representantes del cuerpo diplomático para “intercambiar perspectivas sobre la situación institucional de Venezuela y la necesidad de avanzar hacia una solución real de garantías, respecto al Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

    Añadió que estos espacios, aunque discretos, son fundamentales para fortalecer el respaldo internacional a una salida pacífica y constitucional.

    El dirigente también conversó con opositores que fueron excarcelados el 8 de febrero, como Jesús Armas, Perkins Rocha y Juan Pablo Guanipa. Sobre la liberación de Armas, González señaló que “su regreso es una buena noticia para su familia y para todos quienes creen en la justicia y la dignidad humana”.

    En otro caso, explicó que habló por teléfono con Guanipa, quien fue liberado, detenido nuevamente y puesto bajo arresto domiciliario tras la revocación de su excarcelación por supuestas violaciones a las condiciones de su salida.

    González destacó la firmeza y serenidad de los opositores incluso en condiciones restrictivas, y afirmó que su compromiso democrático es un testimonio de la resistencia contra las limitaciones políticas en el país.

    “Su firmeza y serenidad son testimonio del compromiso democrático que muchos venezolanos mantienen aun en condiciones restrictivas. Todos ellos liberados sin aprobación de leyes, seguro que alguien dio una orden”, subrayó.

    El opositor también resaltó la presencia de jóvenes en las calles con convicción intacta, y señaló que “la reconstrucción democrática exige liderazgo político coherente y conexión permanente con los ciudadanos”.

    Sus declaraciones reflejan la persistente tensión política en Venezuela mientras sectores opositores buscan una mayor apertura democrática.

     

  • El Real Madrid busca el liderato este sábado ante la invicta Real Sociedad

    El Real Madrid busca el liderato este sábado ante la invicta Real Sociedad

    El Real Madrid recibe este sábado a las 2:00 pm a la Real Sociedad en el estadio Santiago Bernabéu, por la jornada 24 de LaLiga EA Sports 2025-2026, con la oportunidad de asumir provisionalmente el liderato. El equipo merengue llega con cinco victorias consecutivas y sin perder en Liga desde principios de diciembre, mientras que los vascos atraviesan su mejor momento tras la llegada de Pellegrino Matarazzo al banquillo.

    La Real Sociedad se presenta invicta bajo la dirección del técnico estadounidense, con nueve partidos sin derrota —6 victorias y 3 empates— desde que asumió a finales de diciembre. En ese tramo igualó ante el Atlético de Madrid (1-1) y superó al líder FC Barcelona (2-1). El conjunto ‘txuri urdin’ también viene motivado tras imponerse 0-1 en San Mamés en la ida de la semifinal de la Copa del Rey, resultado que refuerza la confianza antes de visitar Madrid.

    El cuadro blanco, dirigido por Álvaro Arbeloa, suma cinco triunfos consecutivos en Liga, con 13 goles a favor y solo 2 en contra en las últimas cinco jornadas. En su último compromiso venció 0-2 al Valencia en Mestalla, con otro tanto de Kylian Mbappé, quien acumula 23 goles en 23 partidos y estará disponible pese a haberse ausentado en dos entrenamientos. Sin embargo, el Real Madrid no contará con Éder Militao, Jude Bellingham ni Rodrygo Goes por lesión.

    El Bernabéu ha sido fortaleza para los capitalinos, que solo han sufrido una derrota como locales en Liga en los últimos 15 encuentros, ante el RC Celta (0-2). Arbeloa podría apostar por Tren Alexander-Arnold en el lateral derecho, mientras Dani Carvajal continúa a la espera. En el mediocampo se perfila la presencia de Fede Valverde, Aurélien Tchouaméni y Arda Güler, con Vinícius Júnior de regreso tras sanción y Brahim Díaz como alternativa en ataque.

    Por su parte, la Real Sociedad llega octava en la tabla tras vencer 3-1 al Elche CF. El equipo ha mostrado solidez defensiva y mayor intensidad en ataque bajo el mando de Matarazzo, con Mikel Oyarzabal como referente ofensivo y cuatro goles en Liga en lo que va de 2026. No estarán disponibles Take Kubo, Luka Sucic y Brais Méndez, mientras Ander Barrenetxea es duda. El duelo enfrenta a los dos equipos más en forma del campeonato y puede marcar la lucha por el liderato en esta jornada.

     

  •  Trump presume de la captura “precisa” de Maduro en Venezuela

     Trump presume de la captura “precisa” de Maduro en Venezuela

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes desde la base militar de Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, que la operación militar denominada Determinación Absoluta, ejecutada el 3 de enero para detener al expresidente venezolano Nicolás Maduro, fue “precisa” e “increíble”.

    “Tenemos a los mejores guerreros del mundo (…) El mes pasado, demostramos esta verdad una vez más cuando algunos de nuestros mejores soldados capturaron con éxito al dictador proscrito de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo trajeron de vuelta para que se enfrente a la justicia estadounidense», declaró el mandatario ante militares destacados en la instalación castrense.

    Trump sostuvo que esa noche “el mundo entero vio lo que es capaz de hacer” Estados Unidos y defendió la capacidad operativa de sus fuerzas armadas frente a otras potencias. “En ningún otro país tienen las habilidades, tienen las agallas o los guerreros extraordinarios que tenemos nosotros», afirmó.

    El gobernante también aseguró que los equipos rusos y chinos destinados a derribar helicópteros estadounidenses no funcionaron durante la operación. “Todos intentaban averiguar por qué no funcionaban. Algún día lo descubriréis. Es genial poder volar y que no te puedan disparar”, ironizó.

    Maduro, quien se declaró no culpable en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico, ya había sido acusado formalmente en 2020 por tráfico de drogas y corrupción. Bajo la administración del expresidente Joe Biden, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de $50 millones por información que condujera a su arresto o condena.

     

  • Condenan a 22 años de cárcel a sujeto que asesinó a director de centro escolar en Jucuarán

    Condenan a 22 años de cárcel a sujeto que asesinó a director de centro escolar en Jucuarán

    José Misael Oliva Girón fue condenado a 22 años de prisión por el asesinato del director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, en el departamento de Usulután, informó la Fiscalía General de la República.

    La sentencia fue dictada por el Tribunal de Sentencia de Usulután, tras comprobarse su responsabilidad en el crimen.

    De acuerdo con la investigación, el homicidio ocurrió el el 31 de enero de 2025 en la segunda avenida norte de la ciudad de Jucuarán, donde Oliva Girón golpeó y asfixió a la víctima con el objetivo de robarle el teléfono celular. El ataque terminó con la muerte del director del centro educativo.

    Las autoridades detallaron que, después de cometer el crimen, el imputado confesó lo ocurrido a una persona cercana. Días más tarde, intentó vender el dispositivo móvil a otro individuo, a quien también le reveló que era robado y que había ahorcado al propietario.

    La confesión del acusado y el intento de comercializar el teléfono fueron elementos clave dentro del proceso judicial que permitió establecer su culpabilidad en el asesinato.

    Con esta condena de 22 años de cárcel, el Tribunal de Sentencia de Usulután resolvió el caso y ordenó el cumplimiento de la pena en un centro penitenciario del país.