El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a ocho años de prisión a José Abel Renderos Mejía por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la humanidad. Además, sentenció a su hermano, Manuel Ernesto Renderos Mejía, a cinco años de cárcel como cómplice no necesario.
José Abel Renderos Mejía, quien se encuentra en condición de rebelde, también deberá pagar $5,000 a la víctima en concepto de responsabilidad civil. En el caso de Manuel Ernesto Renderos Mejía, el tribunal ordenó el pago de $500 por el mismo concepto.
De acuerdo con los hechos probados durante la vista pública, el 17 de agosto de 2023 la víctima se reunió con José Abel Renderos Mejía en una gasolinera ubicada en el bulevar de los Próceres, en San Salvador. En ese lugar, el imputado se comprometió a trasladarlo de forma ilegal hacia Estados Unidos a cambio de $11,500, monto que sería cancelado en diferentes pagos.
Según el testimonio de la víctima, el condenado lo llevó inicialmente a Honduras cruzando la frontera de manera legal; sin embargo, para continuar el trayecto hacia Guatemala y México, lo condujo por puntos ciegos, evadiendo controles migratorios.
El viaje concluyó abruptamente cuando el imputado abandonó a la víctima en territorio mexicano, sin brindarle apoyo ni garantizar su llegada al destino prometido.
Durante el juicio, familiares de la víctima declararon sobre la forma y los lugares donde realizaron los pagos exigidos por los imputados. Algunos fueron entregados en efectivo y otros mediante transferencias bancarias, incluyendo una transferencia realizada a una cuenta a nombre de Manuel Ernesto Renderos Mejía, lo que permitió acreditar su participación en el delito.
Una mujer resultó lesionada este sábado luego de que el vehículo en el que se conducía volcó sobre el kilómetro 32 de la carretera al Puerto de La Libertad, informaron cuerpos de socorro.
Socorristas de Cruz Verde El Majahual acudieron al lugar tras recibir el aviso sobre un accidente de tránsito en el que una camioneta volcó sobre la vía.
Al llegar a la escena, los rescatistas brindaron atención prehospitalaria a la conductora del vehículo, quien presentaba lesiones leves producto del vuelco.
Según la información preliminar, la mujer no requirió traslado a un centro asistencial y fue estabilizada en el lugar por personal de Cruz Verde.
Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el accidente.
Con goles de Robert Lewandowski, Lamine Yamal y Marc Bernal, el FC Barcelona logró una contundente victoria 3-0 sobre el Mallorca en el estadio de Montjuïc, resultado que le permite mantenerse como líder del campeonato con una ventaja de cuatro puntos.
El conjunto balear complicó el inicio del partido con un planteamiento táctico efectivo y una presión alta que puso en aprietos a los de Hansi Flick, especialmente durante la primera media hora del encuentro.
El joven Lamine Yamal y el exazulgrana Jan Virgili protagonizaron los primeros duelos por la banda, aunque fue Virgili quien más inquietó en la primera parte, superando en varias ocasiones a Jules Koundé y generando múltiples ocasiones para los bermellones. Sin embargo, la insistencia del Mallorca no se tradujo en goles.
Tras varios intentos frustrados por parte de Rashford y un equipo desconectado en el mediocampo, el Barcelona encontró la llave del partido en el minuto 29. Un balón rechazado dentro del área fue aprovechado por Lewandowski, quien con clase controló, recortó y definió para abrir el marcador y firmar su décimo gol en laLiga.
El cambio fue total tras el descanso. El Barça se adueñó del balón, filtró pases con mayor precisión y encerró al rival en su campo. Lamine Yamal fue derribado por Mojica en una acción que pudo ser penalti, Casadó estrelló un disparo en el travesaño y Fermín forzó una gran intervención de Leo Román.
En el 61, Lamine rompió el partido con una obra de arte. Controló en la frontal, recortó a Maffeo y colocó el balón lejos del alcance del arquero para el 2-0. Con este tanto, el juvenil suma 15 goles en la temporada, diez de ellos en laLiga, y cinco jornadas consecutivas viendo puerta.
El broche lo puso Marc Bernal en el 84, tras una carrera desde mediocampo que culminó con un recorte a Maffeo y una gran definición para cerrar el 3-0 definitivo. El canterano empieza a confirmar su potencial como una de las grandes promesas de la temporada.
Cuba ha comenzado a cerrar hoteles y trasladar turistas a otras instalaciones como parte de un plan de emergencia ante la severa crisis energética que enfrenta el país. La medida fue confirmada por fuentes del sector turístico y respaldada por declaraciones oficiales.
El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Oscar Pérez-Oliva Fraga, informó en la televisión estatal que se ha diseñado una estrategia para “reducir el consumo energético, compactar las instalaciones turísticas y aprovechar la temporada alta”.
Aunque no se especificaron cuántos hoteles están cerrando, fuentes consultadas por EFE indicaron que la medida afecta principalmente a instalaciones en Varadero y en los cayos del norte del país. Los turistas están siendo reubicados en centros con mejor capacidad energética.
Entre las cadenas internacionales con operaciones en la isla se encuentran Meliá, Iberostar y Blue Diamond.
El turismo —durante años un pilar de la economía cubana— cerró 2025 con apenas 1,8 millones de visitantes internacionales, su peor registro desde 2002 (excluyendo la pandemia). La ocupación hotelera cayó a 21,5 % en el primer semestre del año.
Los principales emisores de turistas fueron Canadá (754,010) y Rusia (131,882), aunque ambos mercados registraron caídas interanuales de más del 12 % y 29 %, respectivamente.
El sector no ha logrado recuperarse desde su pico de 4,7 millones de turistas en 2018, alcanzado durante el «deshielo» con EE.UU. bajo la presidencia de Barack Obama.
Crisis energética y “opción cero”
Desde mediados de 2024, Cuba enfrenta una grave crisis energética debido a fallas en sus obsoletas plantas termoeléctricas y la falta de combustible importado. La situación se agravó tras la operación militar estadounidense en Venezuela el 3 de enero, que cortó un suministro clave de crudo para la isla.
La reciente orden ejecutiva del presidente Donald Trump del 29 de enero, que impone aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, ha intensificado la presión sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Frente a este escenario, se ha activado un plan de emergencia nacional, que incluye:
Racionamiento de combustible
Teletrabajo obligatorio para sectores estatales
Clases semipresenciales en universidades
Uso controlado de transporte público
Díaz-Canel ha invocado el concepto de “opción cero”, formulado en los años noventa por Fidel Castro durante el llamado Periodo Especial, que contemplaba escenarios sin acceso a petróleo y recurría a medidas como el uso de tracción animal, carbón vegetal y autosuficiencia alimentaria.
Reacción del sector turístico
La medida de “compactación” turística ocurre en plena temporada alta, con miles de turistas ya en el país. La reubicación busca mantener el flujo turístico sin comprometer la operatividad energética de los hoteles.
Analistas consideran que esta decisión puede afectar aún más la percepción del turismo internacional hacia Cuba, ya deteriorada por problemas de servicios, desabastecimiento, inseguridad energética y caída del atractivo comercial.
La Liga española informó este sábado del aplazamiento de dos partidos programados en el sur de España debido a la llegada de la borrasca Marta, que ha provocado intensas lluvias y fuertes vientos en la región andaluza.
Se trata del encuentro correspondiente a la jornada 23 de LaLiga EA Sports entre el Sevilla FC y Girona FC, y del partido de la jornada 25 de LaLiga Hypermotion entre el Cádiz CF y UD Almería, ambos inicialmente previstos para este sábado.
La decisión fue tomada tras recibir instrucciones de la Junta de Andalucía y los organismos de Protección Civil, quienes recomendaron suspender los eventos por motivos de seguridad, especialmente tras la activación del aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tanto el duelo del Sánchez-Pizjuán como el del Nuevo Mirandilla se disputarán finalmente este domingo 8 de febrero de 2026 a las 16:15 horas, según confirmó la propia patronal del fútbol profesional español.
El Girona FC lamentó los inconvenientes para sus aficionados desplazados a Sevilla, mientras que el Sevilla FCconfirmó que las entradas adquiridas serán válidas para la nueva fecha. Los aficionados que decidan no asistir podrán solicitar la devolución del importe.
En la categoría de plata, el partido Cádiz–Almería, también se celebrará el domingo a la misma hora. LaLiga indicó que se ha priorizado la seguridad de los asistentes y jugadores, en coordinación con las autoridades locales.
Un hombre de 33 años fue imputado por amenazar con asesinar al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, durante una visita oficial al noroeste del estado de Ohio en enero, informó este sábado la Fiscalía estadounidense.
El imputado fue identificado como Shannon Mathre, residente de Toledo, Ohio, quien enfrenta cargos por amenazar “con quitar la vida y causar lesiones físicas a un sucesor a la Presidencia”, según el pliego presentado ante el tribunal federal.
De acuerdo con la acusación, Mathre expresó de forma directa su intención de cometer el crimen al declarar: “Voy a averiguar dónde estará (el vicepresidente) y usaré mi fusil automático M14 para matarlo”.
El hombre fue arrestado el 6 de febrero por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, tras una investigación relacionada con las amenazas emitidas previo a la visita del vicepresidente.
Otros cargos graves
Además de las amenazas contra el vicepresidente, el gran jurado señaló que Mathre habría participado, entre el 31 de diciembre de 2025 y el 21 de enero de 2026, en la recepción y distribución de material que muestra a menores en conductas sexualmente explícitas.
Durante el operativo, agentes federales encontraron en su poder múltiples archivos digitales considerados como material de abuso sexual infantil, lo que agrava su situación legal.
Mathre compareció por primera vez ante un juez del Distrito Norte de Ohio el mismo 6 de febrero y permanece bajo custodia federal, a la espera de una audiencia de detención programada para el próximo 11 de febrero, según el comunicado oficial de la Fiscalía de Estados Unidos.
Una redada migratoria en el estado de Nueva York dejó a dos adolescentes salvadoreños ante una decisión que marcó sus vidas: permanecer en Estados Unidos sin su madre o regresar con ella a El Salvador.
José y Nain Maldonado-Zavala, de 15 y 13 años, no volvieron a ver a su madre, Hilda Gloria Yanez-Zavala, desde la mañana del 4 de septiembre, cuando ella les preparó panqueques antes de enviarlos a la escuela en Fulton. Horas después, agentes de inmigración irrumpieron en la fábrica Nutrition Bar Confectioners, en Cato, donde ella trabajaba, y la detuvieron junto a otros 56 empleados.
El drama de los jóvenes salvadoreños fue publicado por el medio estadounidense Syracuse.com.
La mujer, quien tenía un proceso de asilo pendiente y contaba con permiso legal para trabajar, permaneció un mes en detención. Sin empleo ni recursos para pagar a su abogado, decidió autodeportarse a El Salvador.
“Sin abogado, nuestra posibilidad era mínima”, relató a Syracuse.com a través de un traductor.
Desde entonces, una sola pregunta dominó la vida de los hermanos: ¿quedarse o irse?
Dos hermanos, dos decisiones
José quería quedarse. Soñaba con ser marine, destacaba en la lucha libre escolar y se sentía integrado. “Sería un mejor futuro”, dijo.
Nain, en cambio, quería irse. Necesitaba a su madre y vivía con miedo de ser detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. “Tenía miedo de desaparecer en el sistema”, explicó.
La ausencia materna desestabilizó su rutina. Sin un tutor legal claro y con familiares que no podían asumir formalmente su custodia, los adolescentes quedaron prácticamente solos. “No es bueno que separen a las familias”, expresó Nain.
Un sueño truncado
Los hermanos llegaron a Estados Unidos hace tres años desde una zona rural de El Salvador. Cruzaron la frontera de forma regular, solicitaron asilo y fueron liberados tras varios días de detención. En Fulton, comenzaron una nueva vida: escuela, aprendizaje del inglés y una rutina familiar estable.
Su madre, de 52 años, trabajó primero cuidando niños y luego en la fábrica. “Si estaba ocupada, estaba feliz”, recuerdan. Era el pilar del hogar.
Todo se quebró con la redada. El temor constante y la falta de recursos inclinaron la balanza. Su madre decidió que volvieran con ella. Ambos empacaron pocas pertenencias. José llevará consigo sus medallas de lucha libre.
“Esta ya no es la vida que vinimos a buscar”, dijo Nain. Antes de partir, los hermanos hicieron una videollamada con su madre desde su antigua casa en El Salvador, aún inconclusa. Al preguntarle qué hará cuando vuelva a abrazarlos, no pudo responder: rompió en llanto.
Los hermanos viajaron primero a Nueva York y luego tomaron un vuelo hacia San Salvador, ayudados por un amigo de la familia. Con ellos se va también redada migratoria, niños salvadoreños, ICE, inmigración, EE.UU., deportación voluntaria, separación familiar, El Salvador, asilo político, Syracuse.comuna historia que resume el impacto humano de las políticas migratorias: dos niños obligados a elegir entre un futuro incierto y el amor de su madre.
La productora Two Shows anunció que pondrá a disposición de los asistentes al concierto de Shakira un servicio de transporte gratuito desde distintos puntos de San Salvador hacia el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, donde la artista colombiana ofrecerá cinco espectáculos los días 7, 8, 12, 14 y 15 de febrero.
Los puntos de abordaje habilitados serán los siguientes:
Canchas Chapupo, ubicadas cerca del Árbol de la Paz (estacionamiento gratuito disponible).
Estacionamiento del estadio Cuscatlán (estacionamiento gratuito).
Centros comerciales Multiplaza, Metrocentro y Metrosur, donde se aplicará una tarifa única de estacionamiento para quienes retiren sus vehículos entre las 10:00 p.m. y 2:00 a.m.
Parque Bicentenario, con ingreso por Avenida Jerusalén (también con estacionamiento gratuito).
Los autobuses llegarán desde los puntos de abordaje hasta las avenidas aledañas al Estadio Jorge Mágico González, donde se celebrará el concierto de Shakira. Gráfico VMT
Según explicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, esta logística busca facilitar la movilidad, evitar congestionamientos y ofrecer una alternativa cómoda tanto para salvadoreños como para los turistas centroamericanos que asistirán a los conciertos.
“Es una buena opción para quien quiere evitarse también el tráfico de llegar hasta el lugar. Si pueden llegar a dejarlos es preferible también”, recomendó Reyes.
Los cinco conciertos de Shakira en San Salvador serán los únicos de su gira en Centroamérica, lo que ha generado una alta demanda de entradas y el arribo de turistas desde distintos países vecinos.
Las bajas temperaturas marcaron nuevamente el inicio del fin de semana en El Salvador. Este sábado, la estación meteorológica de Las Pilas, en Chalatenango, reportó una mínima de 4.4 °C, una de las más bajas registradas en lo que va del año.
En el occidente del país, otras estaciones también reportaron registros fríos: la Finca Los Andes (Santa Ana) marcó 7 °C y los Planes de Montecristo, 7.5 °C, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Además del frío, los vientos continúan siendo protagonistas. En Ishuatán, Sonsonate, se registraron ráfagas de hasta 49.4 kilómetros por hora, asociadas al paso de un sistema de alta presión que sigue incidiendo sobre la región.
Medio Ambiente advirtió que las condiciones ventosas persistirán durante las próximas horas, principalmente en zonas altas y montañosas. Asimismo, el ambiente se mantendrá fresco durante el día y frío por las noches.
El pronóstico por zonas detalla lo siguiente:
Zonas altas: entre 7 °C y 15 °C
Valles interiores: entre 16 °C y 22 °C
Zona costera: temperaturas entre 21 °C y 25 °C
La población es llamada a tomar precauciones ante el descenso térmico, especialmente adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias, así como asegurar techos y estructuras ante los fuertes vientos.
La invasión rusa de Ucrania y el cambio de prioridades en la política exterior de Estados Unidos —acentuado por el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca— han reactivado con fuerza un viejo debate en Europa: ¿debe la Unión Europea crear su propio ejército?
Varios gobiernos, incluido el de España, han expresado su respaldo a esta idea. Sin embargo, la falta de claridad sobre su alcance real y la ausencia de voluntad política concreta han dejado la propuesta anclada en la retórica.
“¿Qué se entiende por ejército europeo?”, se pregunta el investigador Félix Arteaga, del Real Instituto Elcano. “¿Un ejército de la UE? ¿De países europeos? ¿Incluye al Reino Unido y Noruega? ¿O solo una ‘coalición de los que quieren y pueden’?”, cuestiona, evidenciando que ni siquiera hay consenso sobre el concepto.
Por su parte, Rafael Martínez, del CIDOB, advierte que un ejército común implicaría responder a una pregunta clave: ¿sería una única fuerza supranacional o una estructura paralela a los ejércitos nacionales? “¿Vendrían los finlandeses a defender Ceuta y Melilla?”, plantea.
Cuatro modelos posibles para un ejército europeo
Según Martínez, podrían existir cuatro formas distintas de concretar esta iniciativa:
Un ejército único e intergubernamental, en el que los gobiernos mantengan control político. Sería, a su juicio, el modelo más ineficaz.
Un ejército único y común, bajo mando de las instituciones europeas, lo que implicaría renunciar a la soberanía nacional en defensa.
Un ejército no único e intergubernamental, basado en contribuciones voluntarias, similar a los actuales ‘battlegroups’ que nunca se han activado.
Un ejército no único pero común, creado desde cero y bajo control europeo. Esta opción tendría mayor viabilidad técnica, aunque también requeriría una fuerte inversión y coordinación.
Militares alemanes en un ejercicio militar.
Obstáculos estructurales y culturales
Entre los principales desafíos se encuentra la heterogeneidad de los ejércitos nacionales, sus doctrinas, niveles de inversión, equipos y hasta culturas de defensa.
“La defensa sigue siendo un bastión de la soberanía nacional”, apuntan los expertos. Además, la existencia de la OTAN como garante de la seguridad europea ha frenado durante décadas el impulso de una estructura militar propia.
Sin embargo, las declaraciones de Trump sobre el compromiso de EE.UU. con la defensa europea han provocado incertidumbre. “Si EE.UU. se retirara de Europa, habría que actuar con rapidez”, advierte Arteaga.
La seguridad preocupa, pero no moviliza
El último Eurobarómetro muestra que el 84% de los españoles se dice preocupado por los conflictos armados cerca de Europa, frente al 72% de media comunitaria. A pesar de este dato, el respaldo electoral a un ejército europeo no es firme, y las operaciones militares siguen teniendo ‘mala venta’ política, como lo resume Arteaga.
“Hablar de ejército europeo es una forma de escalar el problema a nivel de la UE y evitar el desgaste nacional”, considera. Pero si no hay acuerdo para desplegar una fuerza de reacción rápida de 5.000 efectivos, se pregunta: “¿cómo se pondrán de acuerdo para crear un ejército europeo, que es una estructura mucho más ambiciosa?”
La idea de un ejército europeo sigue siendo más una aspiración simbólica que una política concreta. Para los analistas, se trata de una respuesta más emocional que práctica, impulsada por las tensiones geopolíticas actuales pero carente de hoja de ruta clara.
Mientras tanto, Europa sigue confiando en la OTAN como pilar de su defensa, aunque las circunstancias obligan a reflexionar sobre su autonomía estratégica. Si el contexto cambia, puede que lo que hoy parece una quimera, mañana se vuelva una necesidad urgente.