Autor: Alvaro Cruz

  • Asesinan a soldado en zona de Metapán durante operativo contra contrabando

    Asesinan a soldado en zona de Metapán durante operativo contra contrabando

    Un miembro de la Fuerza Armada de El Salvador fue asesinado la noche del viernes durante un operativo contra el contrabando de mercadería en la zona fronteriza de Metapán, departamento de Santa Ana, según confirmaron fuentes policiales.

    La víctima, cuya identidad no fue revelada de inmediato, realizaba tareas de vigilancia en la zona fronteriza cuando fue atacado por sujetos armados.

    “Finalizamos el viernes 6 de febrero, con un homicidio en el país. La víctima es un efectivo de la Fuerza Armada, quien falleció en cumplimiento del deber durante un procedimiento de contrabando de mercadería”, informó escuetamente la PNC en su cuenta de X

    Según fuentes policiales, el crimen ocurrió en el Caserío El Desconsuelo, del Cantón El Brujo, en jurisdicción de Metapán, Santa Ana.

    De acuerdo con los informes preliminares, el soldado fue sorprendido por los contrabandistas en medio de su patrullaje. Se produjo un intercambio de disparos en el que el efectivo militar perdió la vida en el cumplimiento del deber.

    Las autoridades no habían reportado capturas relacionadas con el crimen. 

  • Cuba racionará combustible y clases presenciales por escasez petrolera

    Cuba racionará combustible y clases presenciales por escasez petrolera

    Cuba implementará un plan de emergencia para enfrentar la grave escasez de combustible que atraviesa el país, derivada del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, informó el gobierno la noche del viernes en cadena nacional.

    Las primeras medidas incluyen el racionamiento del combustible disponible, el fomento del teletrabajo, la reubicación laboral en el sector estatal, clases semipresenciales en las universidades y la reducción de frecuencia en viajes nacionales por tren.

    El anuncio fue realizado por varios ministros y el viceprimer ministro, Óscar Pérez-Oliva, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

    “No vamos a colapsar, porque el pueblo cubano no colapsa”, afirmó Pérez-Oliva, quien añadió que el poco combustible se destinará a los sectores económicos fundamentales, como el turismo, y servicios esenciales.

    El ministro del Trabajo, Jesús Otamendiz, detalló que las empresas estatales deberán reorganizar sus recursos humanos para permitir el trabajo remoto y facilitar traslados internos. Por su parte, el titular de Educación Superior, Walter Baluja, anunció que las universidades pasarán a un esquema híbrido de clases, para reducir la movilidad.

    El transporte ferroviario también sufrirá recortes. El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, señaló que las rutas nacionales de tren operarán solo cada ocho días por destino, como parte del ahorro energético.

    Para reforzar la autosuficiencia alimentaria, Pérez-Oliva adelantó que se impulsará la agricultura urbana y familiar, ante la caída en la producción agrícola provocada por la crisis de combustible.

    Retorno al “Periodo Especial”

    El presidente Miguel Díaz-Canel, en un mensaje televisado la noche anterior, indicó que el nuevo paquete de medidas se inspira en el “Periodo Especial” de los años 90, cuando la caída del bloque soviético dejó a Cuba sin recursos energéticos y obligó a aplicar planes de supervivencia como la “opción cero”, que incluía uso de tracción animal, carbón vegetal y producción local de alimentos.

    Además, se anunció la distribución de paneles solares a trabajadores esenciales, centros comunitarios y entidades bancarias, y se facilitará a las empresas privadas la importación directa de combustibles.

    La crisis energética se ha intensificado desde mediados de 2024 debido a fallas en las antiguas plantas termoeléctricas y a la falta de divisas para importar petróleo. Sin embargo, la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, el pasado 3 de enero, agravó la situación al interrumpir el suministro que Caracas ofrecía a La Habana.

    Expertos estiman que de los 110,000 barriles diarios que necesita Cuba, Venezuela aportó unos 30,000 en 2025. El pasado 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden presidencial que amenaza con sanciones comerciales a países que abastezcan de petróleo a la isla.

    El analista energético cubano Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, advirtió que, de no llegar nuevos cargamentos, la isla podría enfrentar una “grave crisis” a partir de marzo. Hasta la fecha, solo se ha registrado la llegada de un petrolero desde México con 86,000 barriles de crudo.

     

  • Condenan a 42 años de prisión a hombre por ataque armado contra agentes de la PNC

    Condenan a 42 años de prisión a hombre por ataque armado contra agentes de la PNC

    Walter Oswaldo Ramos Hernández fue condenado el viernes a 42 años de prisión por haber atentado contra la vida de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un procedimiento en 2017, en el distrito de Talnique, La Libertad Oeste.

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla lo declaró culpable por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, por el que recibió 40 años de cárcel, y otros dos años por daños agravados. Además, fue condenado a pagar $258.75 en concepto de responsabilidad civil a favor de la institución policial.

    El ataque ocurrió el 20 de noviembre de 2017, cuando los agentes realizaban patrullaje preventivo e investigaciones de campo a bordo de un vehículo institucional. En ese momento, observaron a un sospechoso en bicicleta y decidieron darle seguimiento. Al ingresar a una zona donde se encontraban otros individuos, fueron emboscados con armas de fuego, pese a haberse identificado como policías.

    Uno de los agentes resultó herido y el vehículo oficial sufrió daños materiales. La Fiscalía presentó prueba documental, testimonial y pericial que permitió establecer la participación directa del ahora condenado.

    El tribunal ordenó el cumplimiento inmediato de la pena en un centro penitenciario. Otros individuos vinculados al ataque ya fueron juzgados y condenados en sedes judiciales distintas.

     

  • Elon Musk proyecta llevar la inteligencia artificial al espacio en 36 meses

    Elon Musk proyecta llevar la inteligencia artificial al espacio en 36 meses

    Elon Musk anunció que planea desplegar centros de datos con inteligencia artificial (IA) en el espacio en un plazo no mayor a 36 meses, asegurando que este entorno ofrece ventajas energéticas y económicas frente a la Tierra.

    Durante una entrevista en el pódcast ‘Cheeky Pint’, conducido por Dwarkesh Patel, el fundador de SpaceX y xAI explicó que los paneles solares en el espacio pueden ser “cinco veces más eficientes” que en tierra, ya que están exentos de limitaciones como la atmósfera, las nubes o el ciclo día-noche.

    “No se necesitan baterías, y la atmósfera por sí sola produce una pérdida de energía de aproximadamente el 30 %”, afirmó.

    El proyecto contempla lanzar un teravatio de unidades de procesamiento gráfico (GPU) al espacio para alimentar el entrenamiento de modelos de IA. Musk sostiene que el espacio es “el único lugar donde realmente se puede escalar”, debido a su disponibilidad energética constante y la posibilidad de reducir costos estructurales en la fabricación de paneles solares.

    A pesar de que el mantenimiento de las GPU podría parecer un desafío técnico, Musk restó importancia al asunto al argumentar que los chips más recientes, como los de Nvidia, Tesla AI6, TPU o Trainium, se vuelven “bastante fiables” tras superar sus primeras fases de depuración. “No creo que el mantenimiento sea un problema”, zanjó.

    La propuesta también incluye el lanzamiento de un millón de satélites que orbiten la Tierra con el objetivo de conformar una red que soporte centros de datos espaciales, impulsados completamente por energía solar. Según Musk, esto representará “la forma más eficiente de satisfacer la creciente demanda de potencia de procesamiento de IA”.

    Para materializar este ambicioso plan, ya ha solicitado el permiso correspondiente a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos. El respaldo institucional y el avance tecnológico convergen con la reciente integración de xAI a SpaceX, movimiento que fusiona la carrera espacial con el desarrollo de la inteligencia artificial bajo el liderazgo de Musk.

  • El 40 % de los casos de cáncer en el mundo son prevenibles, asegura la OMS

    El 40 % de los casos de cáncer en el mundo son prevenibles, asegura la OMS

    Cerca del 40 % de los casos de cáncer a nivel mundial podrían evitarse con acciones preventivas, reveló un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), presentado en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer.

    La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, evaluó el impacto de 30 factores de riesgo prevenibles en los 18.7 millones de diagnósticos de cáncer registrados en adultos durante 2022, en 185 países. De estos, 7.1 millones de casos, equivalentes al 37.8 %, estaban vinculados a causas que pueden evitarse, según el informe.

    El estudio identificó al tabaco como el factor de riesgo más determinante, asociado a 3.3 millones de casos, es decir, 15.1 % del total. Le siguieron las infecciones con un 10.2 % (2.2 millones) y el consumo de alcohol con 3.2 % (700,000 casos).

    “Esto pone de relieve dónde podrían tener un mayor impacto los esfuerzos de prevención”, afirmó Isabelle Soerjomataram, jefa adjunta de la Unidad de Vigilancia del Cáncer de la IARC, durante una rueda de prensa virtual.

    Los tipos de cáncer más prevenibles fueron los de pulmón, estómago y cuello uterino, con 1.8 millones, 784,073 y 662,044 casos atribuibles, respectivamente. En cada uno, el estudio detalló los vínculos directos con factores de riesgo específicos: el tabaquismo y la contaminación del aire en el cáncer de pulmón; la bacteria Helicobacter pylori en el cáncer gástrico; y el virus del papiloma humano (VPH) en el cáncer de cuello uterino.

    El informe también resalta el “importante potencial” que tienen las estrategias de vacunación y control de infeccionespara reducir la incidencia del cáncer de manera equitativa, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

    Más casos prevenibles en hombres que en mujeres
    El estudio reveló que los hombres concentran un mayor número de casos prevenibles, con 2.7 millones, equivalentes al 45.4 % de sus diagnósticos. En las mujeres, la cifra fue similar en términos absolutos (2.7 millones), pero solo representa el 29.7 % de sus casos.

    En hombres, el tabaco fue responsable del 23 % de los nuevos diagnósticos, seguido por las infecciones (9 %) y el alcohol (4 %). Entre las mujeres, las infecciones (principalmente por VPH) explicaron el 11 % de los casos, el tabaco el 6 %, y el índice de masa corporal elevado, el 3 %.

    La distribución regional también presentó diferencias: Asia oriental reportó la mayor carga de cánceres prevenibles en hombres, con picos de hasta 70 %, mientras que en mujeres fue África subsahariana donde más del 40 % de los cánceres estaban relacionados con factores de riesgo evitables.

    En 126 países, el tabaco fue la principal causa prevenible en hombres, mientras que en 141 países, las infecciones encabezaron la lista en mujeres.

    “Estas diferencias reflejan patrones epidemiológicos y normas culturales distintas. Por eso es esencial diseñar estrategias de prevención específicas para cada sexo”, explicó Soerjomataram.

    Un llamado a actuar sin culpabilizar
    “Muchos cánceres se pueden prevenir”, destacó Andre Ilbawi, jefe del Equipo de Control del Cáncer de la OMS, quien llamó a gobiernos y comunidades a tomar acciones basadas en la evidencia para reducir la carga de esta enfermedad.

    Ilbawi advirtió que la comunicación debe enfocarse en reducir riesgos sin culpar a los pacientes. “Culpar a los pacientes de cáncer perjudica su salud mental, retrasa la atención y acorta su esperanza de vida”, concluyó.

    Palabras clave para etiquetas (SEO): cáncer prevenible, OMS, IARC, Día Mundial contra el Cáncer, tabaco, infecciones, alcohol, VPH, Helicobacter pylori, prevención del cáncer, estudio Nature Medicine, salud pública global.

    ¿Deseas que prepare una versión más breve para redes sociales o la sección “Salud”?

  • Gemini supera 750 millones de usuarios y refuerza su modelo por suscripción

    Gemini supera 750 millones de usuarios y refuerza su modelo por suscripción

    Gemini, el asistente de inteligencia artificial desarrollado por Google, superó los 750 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial, impulsado por la adopción de su modelo Gemini 3, lanzado en noviembre pasado con funciones de razonamiento avanzado y comprensión contextual.

    El crecimiento fue anunciado durante la presentación de resultados financieros del cuarto trimestre de 2025 de Alphabet, matriz de Google, que reportó ingresos anuales por más de $400,000 millones por primera vez en su historia, con un destacado rendimiento en sus servicios en la nube y la plataforma YouTube.

    Gemini 3 ha sido “un hito importante” para la compañía, afirmó el CEO Sundar Pichai, quien aseguró que el modelo “ha ofrecido un gran impulso” en el uso del asistente. Según el ejecutivo, las consultas diarias en el modo de inteligencia artificial se han duplicado desde su lanzamiento.

    Además del crecimiento en usuarios, Google informó que actualmente cuenta con más de 325 millones de suscripciones de pago activas, lideradas por Google One y YouTube Premium. No obstante, la compañía busca fortalecer tanto su nivel gratuito como sus opciones de pago.

    El director comercial de Google, Philipp Schindler, explicó a los inversores que están “centrados en un nivel gratuito y suscripciones” donde “están viendo un gran crecimiento”. Actualmente, la opción Google AI Plus ofrece 200 GB de almacenamiento y acceso ampliado a funciones de IA por $8.60 mensuales (equivalentes a 7.99 euros).

    Acuerdo con Apple

    Durante la llamada con inversores, Google fue consultada sobre su reciente alianza con Apple, en la que se confirma que el fabricante del iPhone utilizará los modelos Gemini como base para sus funciones de inteligencia artificial, incluyendo la nueva versión de Siri y Apple Intelligence.

    Aunque Alphabet evitó ofrecer más detalles del acuerdo, Pichai señaló que Google se ha convertido en “el proveedor de nube preferido” de Apple para el desarrollo de “la próxima generación de modelos base” sustentados en Gemini y tecnología en la nube.

    Este pacto marca un giro significativo en la estrategia de ambas compañías, en un momento en que la competencia en el sector de inteligencia artificial se intensifica con otras firmas como Microsoft, Amazon y OpenAI.

     

  • Italia inaugura Juegos Olímpicos de Invierno con emotiva ceremonia en Milán

    Italia inaugura Juegos Olímpicos de Invierno con emotiva ceremonia en Milán

    La XXV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno fue inaugurada oficialmente este viernes por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en una ceremonia celebrada en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, también conocido como San Siro, ante miles de espectadores y una audiencia global.

    “Declaro inaugurada oficialmente la vigésimo quinta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno”, proclamó Mattarella desde el centro del coloso deportivo, marcando el inicio de un evento que será el último gran acontecimiento en ese recinto antes de su demolición.

    El tenor Andrea Bocelli emocionó al público al interpretar Nessun dorma, mientras las campeonas olímpicas de voleibol Anna Danesi, Paola Egonu y Carlotta Cambi recibieron la antorcha de manos de los históricos futbolistas Giuseppe Bergomi y Franco Baresi, leyendas del Inter y el Milan.

    Dos llamas, dos ciudades anfitrionas

    La antorcha olímpica abandonó San Siro rumbo a sus destinos simbólicos, tras un mensaje de paz pronunciado por la actriz Charlize Theron, inspirado en las palabras de Nelson Mandela. Por primera vez en la historia olímpica, dos pebeteros fueron encendidos simultáneamente en distintas ciudades anfitrionas.

    En el Arco de la Paz de Milán, los esquiadores Alberto Tomba y Deborah Compagnoni, ambos triple campeones olímpicos, encendieron la llama de la ciudad. En la Plaza Dibona de Cortina d’Ampezzo, la esquiadora Sofia Goggia, oro en 2018, hizo lo propio en representación de la segunda sede.

    Los organizadores confirmaron que se trata de los Juegos Olímpicos más extensos de la historia, abarcando un total de 22,000 kilómetros cuadrados, una logística inédita para el movimiento olímpico.

    La ceremonia inaugural incluyó actuaciones musicales de Laura Pausini, Mariah Carey y nuevamente Bocelli, además de un homenaje especial al diseñador Giorgio Armani, recientemente fallecido, cuya figura fue recordada como símbolo del estilo italiano ante el mundo.

    Durante más de tres horas y media, las 92 delegaciones participantes desfilaron en un evento que, además, dividió simbólicamente la representación entre las dos ciudades sede, algo nunca antes visto en unos Juegos Olímpicos.

    Milán-Cortina 2026 promete ser una edición histórica, no solo por su innovación geográfica, sino por el mensaje de unidad, resiliencia y esperanza con el que se ha encendido su llama olímpica.

     

  • Wall Street cierra en récord histórico y Dow Jones supera los 50,000 puntos

    Wall Street cierra en récord histórico y Dow Jones supera los 50,000 puntos

    La Bolsa de Nueva York cerró este viernes en verde y marcó un nuevo hito histórico: el índice Dow Jones de Industriales superó por primera vez la barrera de los 50,000 puntos, al cerrar en 50,115 unidades, con un alza del 2.47 %.

    El impulso se reflejó también en el S&P 500, que ganó 1.97 % hasta los 6,932 puntos, y en el Nasdaq, que subió 2.18 % hasta los 23,031 puntos, tras varios días de inestabilidad en el sector tecnológico por temores sobre el desarrollo de la inteligencia artificial.

    Durante la semana, el Nasdaq había retrocedido 1.8 % debido a ventas en el sector tecnológico, afectado por preocupaciones como la escasez de componentes. Sin embargo, este viernes los gigantes tecnológicos impulsaron el repunte, liderados por Nvidia (+7 %), Broadcom (+7 %), Oracle (+5 %) y Palantir (+4.5 %).

    Jensen Huang, CEO de Nvidia, defendió ante la cadena CNBC que la inversión masiva en infraestructura de inteligencia artificial es “justificada, apropiada y sostenible”. Aseguró que los flujos de caja en las grandes tecnológicas comenzarán a crecer, debido a la “altísima” demanda de capacidad de cómputo.

    Por su parte, Amazon retrocedió 5 % tras revelar que planea invertir $200,000 millones en gastos de capital. No obstante, su división en la nube, Amazon Web Services, reportó ingresos por $35,579 millones con un crecimiento del 24 % en el cuarto trimestre.

    Walmart entra al club del billón

    En paralelo, Walmart alcanzó una capitalización bursátil de $1 billón, convirtiéndose en el primer minorista tradicional en lograr esa marca, impulsando al Dow Jones con una subida adicional del 3.34 % este viernes.

    La compañía se unió así al exclusivo grupo de empresas con valor de mercado superior a $1 billón, como Amazon, Meta Platforms y Nvidia.

    Otros títulos destacados del Dow Jones fueron IBM (+3.12 %), Cisco (+2.99 %), UnitedHealth (+3.02 %), Boeing (+2.57 %) y Nike (+1.98 %).

    Pese al buen cierre bursátil, los inversores también reaccionaron a nuevos datos laborales. Un informe de la firma Challenger, Gray & Christmas reveló que en enero se registraron más de 180,000 despidos en EE.UU., más del doble que en el mismo mes de 2025, lo que genera incertidumbre sobre el rumbo económico.

    Mientras tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la semana con una baja del 2.5 %, afectado por las recientes tensiones entre Irán y Estados Unidos, que han generado oscilaciones en los mercados energéticos.

     

  • Moscú «no es invencible», su ejército está estancado y su economía se resquebraja, dice la Unión Europea

    Moscú «no es invencible», su ejército está estancado y su economía se resquebraja, dice la Unión Europea

    La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, defendió este viernes las nuevas sanciones aprobadas por la Comisión Europea contra Rusia porque «perjudican gravemente la economía rusa» y merman su capacidad para la guerra.

    «Moscú no es invencible. En el campo de batalla, su ejército se está estancando. En casa, su economía se está resquebrajando», señaló Kallas en redes sociales.

    En la misma línea, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, subrayó que las sanciones «funcionan» y la UE seguirá «aplicándolas hasta que Rusia entable negociaciones serias con Ucrania para lograr una paz justa y duradera».

    Ambas dirigentes europeas se pronunciaron en este sentido después de que la Comisión Europea (CE) propusiera este viernes el vigésimo paquete de sanciones contra Rusia centrado en la energía, los servicios financieros y el comercio, con idea de que pueda entrar en vigor cuando se cumplan cuatro años desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

  • Cuba entra en crisis energética total por bloqueo petrolero de EE.UU.

    Cuba entra en crisis energética total por bloqueo petrolero de EE.UU.

     El Gobierno de Cuba reconoció esta semana que el país se encuentra en una crisis energética sin precedentes, tras el bloqueo al suministro de combustible impuesto por Estados Unidos desde inicios de enero, lo que ha paralizado desde el transporte público hasta los hospitales.

    En una inusual comparecencia televisiva, el presidente Miguel Díaz-Canel confirmó que Cuba no recibe combustible del exterior desde diciembre por las presiones de Washington, lo que ha forzado la paralización de motores de generación eléctrica a base de diésel y fueloil. Anunció también la puesta en marcha de un plan de emergencia, cuyos detalles serán revelados progresivamente.

    Las consecuencias ya se sienten en todo el país. En la Isla de la Juventud, las autoridades locales activaron apagones rotativos de cuatro horas, con riesgo de ampliarse según disponibilidad de diésel. Se suspendió la energía eléctrica en edificios administrativos los fines de semana, se restringieron rutas de buses y se ordenó el cierre de bares y espacios recreativos.

    En La Habana, se han normalizado cortes eléctricos de entre 10 y 15 horas diarias, mientras que en el oriente del país superan las 20 horas, agravando aún más la situación social y económica.

    Transporte paralizado y colas por gasolina

    La Dirección de Ómnibus Nacionales en la provincia de Las Tunas suspendió todas sus rutas —excepto hacia La Habana— debido a la “compleja situación con la disponibilidad de combustibles”. En la capital, se limitaron aún más los recorridos de buses, sin detallar frecuencias o rutas afectadas.

    El sector transporte ya acumulaba una caída del 93 % interanual entre enero y septiembre de 2025, según datos oficiales. La situación actual agudiza la crisis: las gasolineras apenas ofrecen combustible, y el poco disponible solo se vende en establecimientos que cobran en dólares, tras largas colas de varias horas o incluso días.

    En Sancti Spíritus, las autoridades priorizaron el poco combustible para hospitales, transporte público, distribución de alimentos y servicios funerarios, mientras que los taxis privados quedaron excluidos. Como alternativa, se recomendó el uso de tracción animal.

    Educación semipresencial y cierre de congresos

    La Universidad de La Habana informó la extensión de la modalidad semipresencial por un mes en todas sus carreras y programas técnicos. Además, se suspendió el Congreso Universidad 2026. Cada facultad deberá adaptar sus programas según las condiciones actuales.

    Paralelamente, varios hospitales han comenzado a limitar los servicios no esenciales y se anunció una comparecencia conjunta de los ministros de Educación, Transporte y Trabajo para anunciar nuevas medidas de contingencia.

    El detonante del colapso fue la decisión de EE.UU. de cortar el flujo de petróleo venezolano a Cuba el 3 de enero, tras la captura del presidente Nicolás Maduro. El 29 de enero, Washington firmó una orden ejecutiva que impone aranceles a quienes suministren combustible a la isla, que importa dos tercios de su demanda energética.

    Ante ello, el Ejecutivo cubano activó un plan de “desabastecimiento agudo de combustible”, inspirado en las medidas del “Periodo Especial” implementadas por Fidel Castro en los años noventa, tras la caída del bloque soviético. Díaz-Canel hizo alusión directa a la “opción cero”: sobrevivir sin petróleo importado.

    El plan prevé racionamiento extremo, autosuficiencia alimentaria, uso de carbón vegetal, tracción animal y transporte no motorizado, entre otras estrategias que marcan el retroceso a una era de severas limitaciones para la población cubana.