Autor: Alvaro Cruz

  • Trump advierte a Maduro: “Si se hace el duro, será la última vez”

    Trump advierte a Maduro: “Si se hace el duro, será la última vez”

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que el gobernante venezolano Nicolás Maduro enfrentará consecuencias si persiste en mantenerse en el poder. “Si se hace el duro, será la última vez que pueda hacerlo”, declaró desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.

    Durante una rueda de prensa, Trump fue consultado sobre si su estrategia busca derrocar a Maduro.

    “Creo que probablemente sí. No puedo asegurarlo. Eso depende de él. De lo que quiera hacer. Creo que sería inteligente si lo hiciera. Pero ya lo averiguaremos”, respondió, dejando abierta la posibilidad de un cambio de régimen como objetivo de su administración.

    El presidente estadounidense reiteró acusaciones contra el Gobierno venezolano, señalando sin presentar pruebas que está enviando “drogas y criminales desde sus cárceles” hacia Estados Unidos. Estas afirmaciones coinciden con un incremento de tensiones bilaterales, luego de que Washington ordenara bloquear el tránsito de buques petroleros sancionados desde y hacia Venezuela.

    Trump también confirmó que Estados Unidos confiscó 1.9 millones de barriles de petróleo de un buque interceptado el pasado 10 de diciembre.

    “Nos lo quedaremos. Puede que nos lo quedemos, lo vendamos o lo mantengamos en nuestras reservas estratégicas. Nos lo quedaremos y los buques también”, sostuvo.

    Además, indicó que ha sostenido conversaciones con compañías petroleras estadounidenses sobre Venezuela, aunque no ofreció detalles al respecto.

    Hasta ahora, la estrategia oficial de la Casa Blanca hacia Caracas ha sido detener el narcotráfico y proteger los “derechos petroleros” de firmas estadounidenses, pero esta vez Trump fue más directo en cuanto a su interés en un posible cambio de poder.

    El domingo, el Gobierno estadounidense confirmó una “persecución activa” contra un tercer petrolero cerca de las costas venezolanas, como parte del operativo de bloqueo ordenado por Trump. Esta operación se suma al despliegue militar en el Caribe, destinado a interceptar buques vinculados, según Washington, con el llamado Cartel de los Soles, estructura criminal que Estados Unidos atribuye a la cúpula del chavismo y que Caracas niega categóricamente.

    En respuesta, el presidente Maduro acusó a Estados Unidos de piratería internacional por la incautación de los buques petroleros y anunció que llevará una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que estos actos “no queden impunes”.

     

  • Zelenski confirma que Ucrania y EE.UU. ya tienen lista base del plan de paz

    Zelenski confirma que Ucrania y EE.UU. ya tienen lista base del plan de paz

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el lunes que ya está listo el conjunto básico de documentos que conforman el plan de paz propuesto conjuntamente por Kiev y Estados Unidos, y que contempla garantías de seguridad multilaterales.

    “El plan tiene 20 puntos. Probablemente no todo sea perfecto, pero el plan está ahí. Hay garantías de seguridad entre nosotros, la Unión Europea y Estados Unidos, un documento marco”, declaró Zelenski durante un acto con el cuerpo diplomático, según recogió la agencia Interfax.

    El mandatario también reveló que existe un documento específico entre Ucrania y Estados Unidos, con compromisos de seguridad que deberán ser revisados y aprobados por el Congreso estadounidense. “Estas serán las que tendrán que ser consideradas por el Congreso de EE. UU., con sus detalles y anexos”, puntualizó.

    Zelenski valoró que los borradores, al haber sido trabajados también por parte de Washington, acercan significativamente a ambas naciones a “un resultado real”. No obstante, reconoció que cualquier propuesta de paz requerirá concesiones: “Un plan de paz nunca satisfará a todos, sino que necesariamente requerirá compromisos”, afirmó.

    El presidente ucraniano también informó que la delegación de su gobierno que sostuvo encuentros con representantes de la Casa Blanca en Miami está regresando a Kiev y le presentará un informe completo sobre los avances obtenidos.

    “Los estadounidenses se quedaron para mantener negociaciones con representantes rusos. Van a hablar. Y después recibiremos de ellos y ellos de nosotros toda la información”, explicó Zelenski, refiriéndose al proceso diplomático en curso.

    Por su parte, el Kremlin confirmó que el emisario del gobierno ruso, Kiril Dmítriev, también estuvo presente en dichas conversaciones y regresará este mismo lunes a Moscú para informar directamente al presidente Vladímir Putin sobre los resultados de las negociaciones celebradas el pasado fin de semana.

     

  • Karanka confía en que Xabi Alonso “enderezará” situación del Real Madrid

    Karanka confía en que Xabi Alonso “enderezará” situación del Real Madrid

    El director técnico de Desarrollo y de la Selección Absoluta Masculina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Aitor Karanka, expresó este lunes su total respaldo a Xabi Alonso, al asegurar que es el indicado para recuperar la forma del Real Madrid en esta temporada.

    “Conozco muy bien el Madrid, ahora está pasando lo que pasa muchas veces. Es metódico, trabajador, si alguien conoce el fútbol y tiene experiencias en cuanto a entrenadores es Xabi. Estoy seguro de que esto se va a enderezar”, declaró Karanka en entrevista con Radiogaceta de los Deportes de Radio Nacional de España (RNE).

    El exjugador y técnico, con pasado en el club blanco, resaltó que Alonso “conoce la casa” y que ya ha demostrado su capacidad al hacer historia con el Bayer Leverkusen. “Para mí, ahora mismo, es el mejor para sacar esto, para seguir peleando por títulos y ganar algo al final de la temporada”, afirmó.

    Karanka también abordó la reciente polémica generada por la lesión del joven Lamine Yamal durante su participación con la selección española, una situación que generó malestar en el entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick. “Fueron unas declaraciones que incluso Flick matizó. Lo que le molestó a Luis (de la Fuente) fue que ha sido seleccionador y sabe lo que es el día de la selección”, explicó.

    Sobre este tema, enfatizó que la RFEF da prioridad a la salud de los jugadores. “Desde el primer momento en el que llego al cargo estoy en contacto no solo con el Barça, sino con todos los clubes”, dijo. Además, subrayó la necesidad de proteger el rendimiento del extremo azulgrana: “Tanto el Barça como nosotros queremos que Lamine esté al 100 %”.

    En su balance tras seis meses al frente del área técnica de la federación, Karanka elogió el ambiente dentro del combinado nacional. “Se toman todo con una naturalidad y una ambición que quizás sí que sea fuera de lo normal. Es para estar satisfecho y orgulloso, y para creer en esta selección”, sostuvo.

    Por otro lado, destacó el valor de la Finalissima contra Argentina, partido programado entre los campeones de Europa y América, al señalar que es “un partido que todo el mundo quiere jugar”.

    Finalmente, Karanka rememoró su etapa como asistente de José Mourinho en el banquillo del Real Madrid. “Para mí fueron tres años fantásticos en los que disfruté cada día. Estar en un club como el Real Madrid y en un cuerpo técnico como el de José Mourinho es para disfrutar y para aprender muchísimo”, concluyó.

     

  • Fundación de La Liga Española culmina cuatro campus deportivos con enfoque en valores en El Salvador

    Fundación de La Liga Española culmina cuatro campus deportivos con enfoque en valores en El Salvador

    La Fundación LaLiga desarrolló en El Salvador cuatro campus deportivos como parte del programa LaLiga Valores y Oportunidad, en colaboración con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), con el objetivo de educar en valores a través del fútbol.

    La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio Nacional Las Delicias y el hotel del INDES, y reunió a 240 menores —de categorías infantiles y alevines— representantes de escuelas de fútbol provenientes de las zonas central, paracentral, oriental y occidental del país.

    “La alta calidad de los contenidos del programa y la gran satisfacción con la que finalizan todos sus participantes han convertido al campus en un referente educativo en deporte”, destacó LaLiga en un comunicado oficial. Las jornadas fueron dirigidas por un equipo técnico de la fundación, bajo la metodología “Valores para Ganar”, que integra prácticas deportivas con formación socioeducativa.

    Los participantes, además de los entrenamientos, disfrutaron de actividades recreativas, visitas turísticas y talleressobre prevención de lesiones, hábitos saludables y actitudes sociales positivas. Todo fue orientado a reforzar la formación de los jóvenes tanto en la cancha como fuera de ella.

    “No sólo hablamos de fútbol, sino de formar buenas personas que puedan aportar lo que aprenden a sus comunidades y al país”, expresó Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga.

    Uno de los asistentes, Edward Gutiérrez, de 12 años, procedente de la Academia Municipal de San Vicente, expresó su gratitud y entusiasmo. “Mi sueño es ser futbolista profesional y estar aquí me motiva todavía más”, dijo. Contó que también disfrutó de las visitas al Palacio Nacional, el estadio Jorge ‘El Mágico’ González y la BINAES.

    Durante las dos semanas de actividades, 20 monitores en prácticas de las escuelas del programa recibieron formación y pusieron en marcha sus aprendizajes. Entre ellos se encuentra Leipzigndell Francheska Rivera, jugadora finalista de la Liga Femenina de Primera División, quien aseguró que los jóvenes “vienen muy motivados” y que durante cada sesión se les inculcan valores como “disciplina y respeto”.

    Los participantes fueron seleccionados desde las mismas escuelas vinculadas al programa, que cuenta con el respaldo de autoridades deportivas, gobiernos locales, centros educativos y las familias, quienes han asumido un rol activo en este proceso formativo.

    “Siempre hemos dicho que esta es una parte del aporte gubernamental al fútbol, pero también estamos formando en valores. Buscamos que estos jóvenes se conviertan no sólo en buenos deportistas, sino también en honrados y productivos ciudadanos”, subrayó Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES.

    Finalmente, Debbie Gómez, coordinadora del programa, destacó que esta fase concluyó con “sensaciones inmejorables” y con “feedback muy positivo” por parte de todos los involucrados.

     

  • La poética Navidad, conmemoración universal

    La poética Navidad, conmemoración universal

    Alentados por la buena noticia, el deseo del reencuentro y el abrazo de la ilusión, donde se concentra la mirada clemente y el afán de hacer familia; mientras el niño que todos llevamos consigo, se pone a buscar y a rebuscar sus propios latidos íntimos, para restablecer la visión del poema en los labios; reconozco que el desvelo no puede ser más positivo, pues es nuestra propia existencia la que nos trasciende, para celebrar el don de la vida y concelebrar el empaque de la pureza, como fiesta universal. La contemplativa de un recién nacido suscita normalmente sentimientos de conmoción y de ternura, aparte de movernos y removernos el níveo aliento, para volver a descubrir el calor de un hogar, con el estímulo de la sencillez, la amistad y la solidaridad.

    Estamos en un momento meditativo de acogida, de recogerse cada cual consigo mismo, para compartir el gozo de nuestro esfuerzo, que llega a ser más poesía que poder y más luz que sombra, a pesar de los muchos dolores que los humanos nos injertamos entre sí, haciendo del mundo, un manantial de lágrimas y desconciertos. Ojalá aprendamos a reprendernos, para fraternizarnos y reconquistar el gozo de la cueva de Belén, donde nuestro Creador se nos muestra humilde para vencer la soberbia. En consecuencia, acojamos este recuerdo ecuménico como un acontecimiento capaz de renovar hoy nuestra propia savia. Comencemos, porque los encuentros entre unos y otros, nos hagan huir de los encontronazos, poniéndonos en camino de apertura a las necesidades de nuestros semejantes.

    Con estos sentimientos de bondad y verdad, la estrella que nos indica el camino en medio de la oscuridad y los peligros del mundo, debe sobrecogernos, manteniendo vivo el asombro profundo. Será bueno que nos dejemos cautivar de esta luminosa alegría; donde el Dios con nosotros, camina a nuestro lado, para enseñarnos un modo nuevo de vivir y de amar. Sea como fuere, tenemos mucha necesidad de caricias compasivas, frente a tantas miserias mundanas, que nos deshumanizan por completo. De ahí, la importancia de Jesús en el pesebre, mostrándonos el camino de la ternura para estar cerca, para ser humanitarios en definitiva. Por desgracia, nos acompañan tantas injusticias, que necesitamos la fuerza del amor, para que los enfrentamientos cedan el paso a la reconciliación.

    Ojalá que el auténtico mensaje de solidaridad y acogida, que brota de la Navidad, contribuya a crear una sensibilidad más profunda ante las antiguas y nuevas formas de pobreza, o el bien común, con el que todos estamos llamados a colaborar y a cooperar; en un mundo cada vez más caótico e incluso violento, sólo hay que contemplarlo cada día. En efecto, la atmósfera mundana está llena de bochornos y crueldades. Únicamente, hay que ver  la mirada de esa multitud de gentes, completamente perdida con la desesperación y en total soledad, agilizado todo por una cultura digital marcada por discursos de odio, distorsionando de este modo la realidad, lo que genera ansiedad, depresión y, en los casos más graves, pérdida de sentido y suicidio.

    Tampoco podemos continuar ensombreciendo la luz que ilumina nuestra existencia; en multitud de ocasiones, adormecida o endiosada de absurda prepotencia. Mi propuesta es la de bajarse de los pedestales, para ponernos a servir latidos y a donarlos, fomentar la senda interna y poder sentir los horizontes del alma como María, que donó su seno virginal al Verbo de Dios. Desde luego, no hay verso más placentero, que la quietud de nuestros órganos, para que se despejen las pulsaciones y se serenen los ánimos. De lo contrario, continuaremos viviendo los días con el ánimo envenenado y la Navidad como una fiesta de consumo sin aprecio alguno; eso sí: con la peor de las prisiones, que radica en un encerrado corazón cerrado y, además, empedrado por la indiferencia.

     

  • Trump llama “alborotador” a Petro y le lanza advertencia pública

    Trump llama “alborotador” a Petro y le lanza advertencia pública

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó como “un alborotador” y le recomendó “andarse con cuidado”, durante un evento celebrado este lunes 22 de diciembre en su residencia privada de Mar-a-Lago, Florida.

    “Amo al pueblo de Colombia. Son geniales, energéticos, inteligentes, pero su nuevo líder es un alborotador, y más le vale andarse con cuidado”, afirmó Trump, en declaraciones que elevan aún más la tensión diplomática entre ambos mandatarios.

    El republicano se refirió a Petro como el “nuevo líder de Colombia”, pese a que fue elegido en 2022 y le restan solo ocho meses para concluir su mandato. En su intervención, Trump reiteró acusaciones pasadas, sin aportar pruebas, sobre el supuesto vínculo del mandatario colombiano con el narcotráfico.

    “Que cierren esas fábricas de cocaína. Tienen al menos tres importantes fábricas de cocaína, mejor que las cierren rápido”, exigió el presidente estadounidense, insistiendo en que desde Colombia se produce y envía droga hacia EE.UU.

    Trump ya había calificado anteriormente a Petro como un “líder del narcotráfico” y lo ha acusado de fomentar la producción de estupefacientes. Estas declaraciones se produjeron durante un acto oficial donde el mandatario anunció la construcción de nuevos buques de guerra que serán bautizados como la “Clase Trump”, en alusión a su nombre.

    Este anuncio se enmarca en la estrategia del presidente para intensificar la presión regional, una semana después de ordenar la confiscación de todos los buques sancionados que entren o salgan de Venezuela, como parte de un bloqueo a la llamada “flota fantasma” que transporta petróleo.

    Desde el 10 de diciembre, con el respaldo de un amplio despliegue militar en el Caribe, Estados Unidos ha detenido dos petroleros vinculados al régimen venezolano, en un intento por asfixiar la industria del crudo y forzar la salida del presidente Nicolás Maduro, a quien Trump también ha acusado de encabezar el narcotráfico en la región.

     

  • Jueza federal de EEUU prohíbe a Migración arrestar de nuevo a Kilmar Ábrego

    Jueza federal de EEUU prohíbe a Migración arrestar de nuevo a Kilmar Ábrego

    Una jueza federal de Estados Unidos dictaminó este lunes 22 de diciembre que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no podrá volver a detener al salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien fue deportado por error a El Salvador a inicios de este año durante la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    En una audiencia celebrada en Maryland, la jueza de distrito Paula Xinis resolvió que Ábrego García debe permanecer en libertad bajo fianza durante las fiestas navideñas, al considerar que su detención inicial se realizó sin base legal. La decisión responde a una solicitud de los abogados del salvadoreño, quienes pidieron una orden de restricción temporal para evitar un nuevo arresto por parte de ICE.

    El 11 de diciembre pasado, la misma jueza ordenó su liberación de un centro de detención para migrantes en Pensilvania, tras determinar que el Gobierno lo mantenía privado de libertad sin haber emitido una orden formal de deportación en 2019. En ese año, un juez ya había determinado que Ábrego no podía ser retornado a El Salvador por considerar que su vida corría peligro.

    Pese a esa resolución, Ábrego García fue deportado en marzo de 2025 bajo el argumento de que era un pandillero, y enviado directamente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador. La acción se ejecutó durante una redada de la administración Trump, sin respetar la protección legal otorgada en su momento.

    En junio, fue retornado a Estados Unidos para enfrentar un nuevo proceso por presunto tráfico de personas, una acusación que él niega. La jueza Xinis le otorgó entonces libertad condicional, mientras se prepara el juicio, que se celebrará en el estado de Tennessee en enero de 2026.

    Además, Xinis invalidó este lunes de forma temporal una nueva orden de deportación emitida por un juez de inmigración tras la liberación del salvadoreño, lo que lo protege legalmente durante las próximas semanas.

     

  • Más democracia, menos corrupción… ¿o no? Lecciones incómodas desde España y Brasil

    Más democracia, menos corrupción… ¿o no? Lecciones incómodas desde España y Brasil

    En los últimos meses he estado siguiendo los escandalosos eventos de corrupción del gobierno socialista de Pedro Sánchez en España. Sorprendido por la resiliencia de este señor, al mantenerse en el poder a toda costa, y la inmensa paciencia del pueblo español al aceptar con síntomas depresivos niveles tan altos de corrupción en sus gobernantes. Dos preguntas me han surgido durante este seguimiento, la primera: ¿previene la democracia la corrupción? Y la segunda; ¿Son los ciudadanos propensos a cambiar de voto si su partido es corrupto?

    Según los entendidos, dependiendo de la consolidación del estado democrático, esta puede o no prevenir o combatir la corrupción. Estudios comparativos con datos de más de 150 países indican que, a mayor calidad democrática (derechos políticos, libertades civiles, controles institucionales), menores son los niveles promedio de corrupción percibida y de corrupción en el sector público. No toda democracia reduce la corrupción. Las “democracias electorales” con instituciones débiles, poca transparencia o captura de la justicia pueden convivir con altos niveles de corrupción.

    En fases tempranas de apertura política, la combinación de nuevas oportunidades económicas, baja fiscalización y partidos débiles puede incluso incrementar prácticas corruptas antes de que las instituciones se consoliden. Para que la democracia ayude a prevenir o combatir la corrupción debe introducir mecanismos que elevan el costo de corromperse: elecciones competitivas, prensa libre, sociedad civil activa y separación de poderes. Cuando estos elementos están presentes, aumenta la probabilidad de detección y castigo, y se reduce el número de actores dispuestos a asumir el riesgo.

    España, una democracia consolidada, presenta más corrupción política de la que “le correspondería” por su nivel institucional debido a debilidades especificas en controles, justicia y estructura económica heredada. “Si te pillan, no pasa nada” es la percepción ciudadana generalizada de la corrupción institucional y eso nos lleva a tratar de responder la segunda pregunta.

    Análisis de más de 200 elecciones en decenas de democracias encuentran que, en países donde la corrupción de gobierno es muy visible, los legisladores tienen menos probabilidades de ser reelegidos. Esto sugiere que, como tendencia general, la corrupción reduce el apoyo a los gobiernos en funciones cuando la ciudadanía vincula claramente a los gobernantes con el problema. Sin embargo, la literatura también documenta que muchos votantes siguen apoyando a políticos corruptos, aunque conozcan o sospeches de actos de corrupción.

    En Brasil, por ejemplo, experimentos de encuesta muestran que la identificación ideológica y de partido hace que algunos electores minimicen o reinterpreten la gravedad de la corrupción de los “suyos”. Su mismo presidente actual, Lula da Silva, fue declarado culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero en 2017. Un poco más de un año estuvo privado de libertad, regresando triunfalmente a reelegirse como presidente de ese país.

    Existen al menos tres mecanismos frecuentes de “perdón”. El primero se relaciona con si la población percibe que su accionar “trae obras, programas o beneficios”. Esto aumenta la posibilidad de volver a votarlo pese a conocer sus abusos. Otro mecanismo se relaciona con el costo-beneficio, o sea el ciudadano concluye que, aunque corrupto, su candidato preferido es mejor que la alternativa. El tercer mecanismo tiene que ver con la normalización de la corrupción en el país.

    En contextos donde “todos son corruptos”, la corrupción deja de ser criterio decisivo y pesan más otros factores (clientelismo, identidad étnica, lealtad partidaria). Por ello es importante, para que la corrupción no quede impune, que se identifique claramente la responsabilidad en este accionar, así como la difusión de la información clara y específica sobre los responsables de estos actos de corrupción.

    Es evidente que los estudios y experiencias nos demuestran que una democracia consolidada protege relativa e insuficientemente contra la corrupción institucional, y peor aun cuando nos encontramos con una democracia incipiente como es el caso de los países centroamericanos, con la excepción de Costa Rica por supuesto. También es evidente que en aquellos países y contextos donde la corrupción es tradicionalmente histórica y normalizada el riesgo de impunidad aumenta exponencialmente.

    “Todos roban, pero al menos hacen más que los otros” es un argumento común en nuestros países. Lastimosamente, al parecer no heredamos la buena cocina de nuestros conquistadores y colonizadores, pero si su cultura de corrupción.

  • Los peligros de la pólvora en fin de año

    Los peligros de la pólvora en fin de año

    Todo el sistema de salud nacional se encuentra en estado de alerta y activado debido a la temporada de fin de año en El Salvador, existe una tradición que persiste a pesar de los impactos negativos en niños, niñas, adolescentes, incluso en personas adultas; esta tradición tiene muchas situaciones que rodean al hecho de quemar pólvora en diferentes modalidades, y entre ellas esta una serie de situaciones no reguladas, fábricas de pirotécnicos ilegales, y que operan todo el año en clandestinidad donde trabajan incluso niños y niñas, sin ninguna medida de prevención y seguridad.

    Los daños y estragos que genera la pólvora los conocemos después de las fiestas y celebraciones, pero siempre son lamentables, no debería de existir ni un tan solo reporte de daños a la integridad de niños y niñas por pólvora.

    En El Salvador existe producción ilegal de productos pirotécnicos, pero también hay distribución ilegal, hay lugares en plenas comunidades que los vecinos saben que hay fabricación de pólvora sin permisos, ni registros y nadie reporta. Hasta que vienen las tragedias e impactan a otros vecinos de esa comunidad. Y el colmo los grupos al margen de la ley, si, los pandilleros invertían sus ganancias ilícitas producto del crimen y el dolor a las familias y empresas salvadoreñas para convertirse en comerciantes y distribuidores de pólvora. Sin duda es un buen negocio. Existen comercio ilegal y desleal en este mercado por que existen empresarios que, si están pagando impuestos, tasas y contribuciones, además de hacer inversiones para obtener permisos. Mientras otros venden la pólvora en tiendas, canastos, cajas, pick up, y a donde se pueda.

    Padres de familia y responsables de niños, niñas y adolescentes quiero recordarles o hacer de su conocimiento que si sus hijos e hijas manipulando pólvora prohibida o sin supervisión. La Ley Crecer Juntos en El Salvador, implementada por el CONAPINA, protege los derechos de niños y adolescentes, prohibiendo su exposición a sustancias nocivas y trabajos peligrosos, incluyendo la manipulación de pólvora, sancionando a quienes permitan su uso, ya que es un riesgo grave para su desarrollo integral, salud y seguridad, y el Estado y familias tienen la obligación de evitarlo según esta ley y otros marcos legales,  si usted prefiere divertirse y dejar sin supervisión a su herencia más preciada, al menos para evitar problemas legales no permita que exista manipulación sin supervisión, si usted les fomenta y les permite que manipulen pólvora asuma su responsabilidad.

    A nuestra PNC y FAES que tienen sobre carga de trabajo en esta temporada muchas gracias, porque tienen que atender la seguridad pública, a los conductores peligrosos, casos de intolerancia en parqueo y colonias, tráfico vehicular, finales de fútbol, y otros problemas, y si fuera poco andar supervisando puestos clandestinos de venta y distribución de pólvora. Por cierto, ya se escuchan los silbadores y morteros prohibidos por la ley, y se observa productos que parecen luces inofensivas, pero son verdaderas amenazas. Que este receso de fin de año sea una fiesta familiar, de amigos y de sana convivencia. Seguridad primero.

    *Por Ricardo Sosa, Doctor y máster en Criminología

    @jricardososa

     

     

     

  • La dictadura cubana admite la catástrofe, pero no reconoce sus culpas

    La dictadura cubana admite la catástrofe, pero no reconoce sus culpas

    Hace algunos días, en su calidad de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel manifestó dos cosas, una bastante previsible y otra que resulta muy reveladora en la coyuntura actual. Lo significativo fue su admisión del colapso económico que sufre el país que supuestamente regenta; la declaración previsible, desde luego, fue la de atribuir la entera culpa del desastre a “seis décadas de acoso económico externo”.

    Ciertamente, en la clausura del XI Pleno del Partido Comunista (PCC), y tras una sola jornada de sesión, si el régimen no podía hacer otra cosa que reconocer lo que cualquier cubano de a pie vive en carne propia, la mejor forma de explicar el pésimo comportamiento de la economía en los últimos meses era señalar una “mayor persecución financiera, petrolera y de todo tipo contra Cuba”. Es la misma obstinada narrativa que hemos escuchado, una y otra vez, durante más de sesenta años.

    “Lo sorprendente”, afirmó Díaz-Canel sin ruborizarse, “sería tener datos positivos en una economía brutalmente perseguida y cercada por la primera potencia mundial en tiempos en que ni los mercados más dinámicos están libres de la incertidumbre que genera el actual desorden económico internacional”.

    Sin embargo, a la hora de abordar “de forma directa y sin eufemismos” los números de la isla, el funcionario admitió lo que ya no puede esconderse de ningún modo: “Con cierres del tercer trimestre, el PIB decrece más de un 4%, la inflación se dispara, la economía está parcialmente paralizada, la generación térmica es crítica, los precios se mantienen altos, se incumplen las entregas de los alimentos normados, y las producciones agropecuarias y de la industria alimentaria no satisfacen las necesidades de la población”.

    Para la tiranía cubana los datos duros —sean sociales, políticos o económicos— nunca han sido el verdadero problema. Los déficits han estado ahí desde siempre y todos se han ocultado bajo la alfombra de la retórica revolucionaria. El dilema de hoy es que el malestar de la población aumenta cada día, el recurso al personalismo fidelista no encontró herederos y la mística del sacrificio dejó de tener arraigo ciudadano en vista de su eternidad.

    Por eso Díaz-Canel, a su pesar, se ve obligado a tomar debida cuenta del enorme descontento popular: “Esta certeza, sin embargo, no puede sustraernos de la inconformidad generalizada por todo lo que funciona mal o no funciona, mientras por todas partes emerge la crítica al exceso de reuniones que no resuelven nada…”.

    Estas palabras llegan, para colmo, en momentos de notorio desasosiego para el PCC, pues su IX Congreso, planificado a realizarse en abril del año próximo, ha sido pospuesto por orden expresa del nonagenario Raúl Castro Ruz, “líder al frente de la Revolución Cubana” según la televisión oficial. En una carta enviada por el “General de Ejército” (como también se le conoce y nombra) y leída por el diligente Díaz-Canel al pleno del Comité Central, Raúl aconsejó “dedicar el 2026 a recuperarnos en todo lo que sea posible”.

    Esta pausa en el calendario político-teatral cubano exhibe el último eslabón de una larga cadena de desaciertos que el régimen ha ejecutado desde 1965, cuando se fundó formalmente el PCC. Aunque según sus lineamientos los congresos del partido debían realizarse cada cinco años, el primero de ellos se celebró en 1975, pues Fidel Castro estaba enfocado en consolidar el poder y realizar penosos experimentos económicos, como aquella zafra de 1970 concebida para hacer producir 10 millones de toneladas de azúcar y que terminó en un gigantesco descalabro industrial.

    Tras el congreso de 1980, el tercero debía verificarse en 1985, pero se realizó en febrero del año siguiente. Esta reunión, por cierto, fue la primera que difirió su cierre hasta finales de 1986, en parte porque Fidel estaba impulsando el llamado “Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas”, que terminó siendo una vuelta a la pesada centralización y un retroceso para las tímidas aperturas económicas que se habían ensayado en la Isla.

    El IV Congreso tuvo lugar en 1991, justo cuando la Unión Soviética se caía a pedazos. Ese cónclave se desarrolló en un ambiente de gran tensión en Cuba, ante la perspectiva de quedarse sin el apoyo financiero más duradero que había tenido. Luego vino el “período especial” y el V Congreso se pospuso hasta 1997, con un año de retraso, enfocado en la consigna de resistir y resistir hasta donde fuera necesario.

    Luego pasaron casi 14 años hasta el VI Congreso, que fue en 2011. En ese dilatado lapso se agudizó la carestía, Fidel enfermó gravemente y en 2006 le traspasó el poder a su hermano Raúl. Siendo que en 2016 y 2021 sí se organizaron el séptimo y octavo congresos, respectivamente, la decisión tomada hace unos días rompe con la única fase de cierta regularidad que tuvieron estas reuniones partidarias, es decir, tres en el espacio de una década. Si ahora se recurre por enésima vez a la posposición del IX Congreso del PCC, sin lugar a dudas estamos delante de una admisión de fondo: el caos ha regresado y las autoridades cubanas no tienen idea de qué hacer.

    La historia se encargará de recopilar todas las razones internas que han provocado el fracaso económico que hoy vemos en Cuba. Es esperable que también explique cómo fue posible que una ficción narrativa, enteramente ideológica, persistiera por tanto tiempo ofreciendo pretextos a una dictadura.