Autor: Alvaro Cruz

  • Presidente ucraniano denuncia vínculo entre satélites chinos y ataques rusos

    Presidente ucraniano denuncia vínculo entre satélites chinos y ataques rusos

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció el miércoles una conexión directa entre la filmación de territorio ucraniano mediante satélites chinos y el incremento de los ataques de Rusia contra la infraestructura energética del país, en medio de la guerra iniciada en febrero de 2022.

    Zelenski alertó sobre “un aumento de la relación de Rusia con entidades en China que pueden proporcionar datos de Inteligencia espacial”, una cooperación que, según afirmó, permite a Moscú prolongar el conflicto armado.

    “Estos casos permiten a Rusia prolongar la guerra y restan seriedad a la diplomacia”, lamentó el mandatario ucraniano.

    De acuerdo con el jefe de Estado, la obtención de imágenes satelitales de alta precisión habría facilitado ataques más efectivos contra instalaciones clave del sistema energético ucraniano, afectando a millones de civiles durante el invierno y aumentando la presión militar sobre Kiev.

    El pronunciamiento se produjo tras una reunión entre Zelenski y el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania, Oleg Ivashchenko, en la que abordaron el respaldo que Rusia recibe de actores extranjeros, incluido el papel de Bielorrusia en el conflicto.

    Zelenski también advirtió sobre el despliegue de misiles rusos tipo Oreshnik en territorio bielorruso, una decisión que calificó como un “precedente peligroso”.

    “La proliferación agresiva de estas armas representa una amenaza global”, subrayó, al referirse a sistemas con capacidad nuclear.

    Según el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, está previsto el despliegue inicial de una decena de estos misiles, aunque dejó abierta la posibilidad de ampliar el número en el futuro, lo que eleva la tensión militar en Europa del Este.

    Zelenski aseguró que los servicios de Inteligencia ucranianos han recopilado información adicional sobre estas amenazas y que será compartida con los socios internacionales de Kiev para influir en futuras decisiones políticas y de seguridad. Además, ordenó mantener listas las respuestas ante posibles escenarios de escalada.

    El mandatario adelantó que entregará a sus aliados detalles sobre los esquemas que utiliza Rusia para evadir las sanciones económicas impuestas a su industria energética. El objetivo, afirmó, es reforzar las medidas de presión para evitar que Moscú “consiga obtener ingresos para la guerra gracias a estas manipulaciones”.

     

  • La inflación obliga a familias latinas a buscar ayuda en bancos de alimentos en EEUU

    La inflación obliga a familias latinas a buscar ayuda en bancos de alimentos en EEUU

    La imagen de la Navidad con mesas llenas y abundancia contrasta con la realidad de miles de familias en Estados Unidosque dependen de los bancos de alimentos para subsistir, golpeadas por una inflación persistente que afecta con mayor dureza a la comunidad latina.

    En el barrio de Pacoima, en Los Ángeles, las filas comienzan de madrugada frente al centro MEND (Meet Each Need with Dignity). Joe Nino, un jubilado de avanzada edad, llega a las tres de la mañana para asegurar alimentos para su hogar. “La situación económica es muy baja. Llevo comida para mi sustento en casa y familias que no tienen una buena situación económica”, dijo a EFE.

    Las colas se extienden durante horas y, en algunos días, MEND atiende hasta 600 personas en una sola jornada. La presión aumenta en temporada festiva, cuando los gastos se elevan y los ingresos no alcanzan para cubrir comida y vivienda.

    Victoria Hernández, residente en EE.UU. desde hace 50 años, acude con frecuencia al banco de alimentos. Retirada desde hace seis años, explica que su pensión es insuficiente.

    “Lo que nos dan del seguro social no es suficiente… Comida y rentas, es muy difícil”, relató.

    Según Feeding America, la mayor red de bancos de alimentos del país, la inseguridad alimentaria afecta a 47 millones de personas, de las cuales 14 millones son latinas. En el centro de la emergencia está el Los Angeles Regional Food Bank, con capacidad para alimentar a 1.2 millones de personas al mes en una región de nueve millones de habitantes.

    Christina Quesada, directora de Relaciones Corporativas del banco de alimentos en City of Industry, explicó que productos que antes costaban $25 ahora alcanzan entre $35 y $40, un aumento cercano al 60 %. Aunque el Índice de Precios al Consumidor bajó al 2.7 % en noviembre, el impacto acumulado sigue golpeando a hogares de ingresos medios.

    Quesada señaló que cada vez más usuarios tienen empleo, pero no logran cubrir sus necesidades básicas. “Es lo que llamamos el working poor: tienen trabajos, pero no ganan lo suficiente para vivir”, indicó, al describir la ansiedad constante por alimentar a sus familias.

    En ciudades como Paramount, con un 80 % de población hispana, surgen iniciativas solidarias como Season of Giving de la cadena Grocery Outlet, que busca recaudar fondos para tres millones de comidas antes del 31 de diciembre. A través de donaciones y redondeo de cuentas, los vecinos tejen redes de apoyo frente a una crisis que se profundiza en plena Navidad.

     

     

  • Quito exhibe el pesebre más grande de Sudamérica: 280 metros cuadrados

    Quito exhibe el pesebre más grande de Sudamérica: 280 metros cuadrados

    Con una extensión de 280 metros cuadrados y 1,750 figuras —650 de ellas en movimiento—, el pesebre instalado en la Basílica del Voto Nacional se alza como el “más grande de Sudamérica” y ofrece una experiencia que combina fe, creatividad y asombro en pleno corazón de Quito.

    La obra, conocida como el ‘Belén encantado’, nació hace 22 años por iniciativa del sacerdote Jimmy Arias, ya fallecido, quien buscó una “Navidad diferente, catequizar por medio de un pesebre”, explicó a EFE Alexei Arias, integrante de la fundación propietaria de la muestra. El pesebre recrea la infancia de Jesucristo en 13 escenas, desde el anuncio “del ángel a María hasta que está perdido en el templo entre los doctores de la ley”.

    Un río de 26 metros de largo atraviesa el montaje, que incluye más de un centenar de construcciones de estilo hebreo, puentes, cascadas, vegetación variada y efectos ambientales como nieve, truenos y lluvia constante.

    “Es una inmersión muy bonita”, comentó Alexei Arias, al señalar que gran parte de la estructura está elaborada con espuma de poliuretano y recrea actividades y arquitectura de la época.

    La instalación del pesebre tomó 70 días de trabajo para seis personas en la nave central de la Basílica, aunque la preparación inicia desde mayo con la restauración de las piezas dañadas durante el transporte y el almacenamiento. Desde el templo se aprecia además el monumental pesebre del El Panecillo, coronado por la Virgen, uno de los símbolos más emblemáticos de la capital ecuatoriana.

    El ‘Belén encantado’, originario de Loja, permanecerá expuesto hasta el 18 de enero, con posibilidad de extenderse hasta finales de mes. Para su puesta en escena se invirtieron $60,000, destinados a nuevos escenarios, instalaciones eléctricas, mano de obra, alimentación y hospedaje.

    El ingreso tiene un costo de $3 para adultos, mientras que niños y personas con discapacidad pagan la mitad. Los fondos se utilizan para el mantenimiento de la Basílica y para la fundación que apoya a jóvenes de bajos recursos con enfermedades mentales.

    “Hemos atendido más de 6,500 consultas en un poco más de un año”, afirmó Alexei Arias, al estimar unas 120,000 visitas al pesebre en un recorrido de 95 metros lineales.

    Esta edición incluye piezas inéditas elaboradas por un artesano en Italia, especialmente visibles en la escena del nacimiento de Jesucristo.

    “Este es un lugar espectacular para exhibirlo”, destacó Arias, en referencia al templo neogótico más grande de América, desde donde se observa tanto el centro histórico de Quito —declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978— como la ciudad moderna.

     

     

     

     

     

  •  Trump amenaza con retirar licencias a cadenas de televisión que critican su gobierno

     Trump amenaza con retirar licencias a cadenas de televisión que critican su gobierno

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este miércoles cancelar las licencias de retransmisión de aquellas cadenas de televisión estadounidenses que mantienen una línea crítica con su gestión, con el Partido Republicano o con el movimiento ultraconservador MAGA (“Make America Great Again”).

    A través de su cuenta en Truth Social, Trump cuestionó la cobertura informativa de los principales noticieros y programas nocturnos. “Si los telediarios de las cadenas y sus programas nocturnos son casi cien por cien negativos con el presidente Donald J. Trump, MAGA y el Partido Republicano, ¿no deberían cancelarse sus valiosas licencias de retransmisión? ¡Yo digo que sí!”, escribió.

    El mandatario también dirigió sus críticas contra los presentadores de los programas de ‘late night’, con especial énfasis en Stephen Colbert, conductor de un espacio nocturno en la cadena CBS. “Es un desastre patético, sin talento ni nada necesario para triunfar en el mundo del espectáculo”, afirmó el presidente.

    Trump calificó a Colbert como “un muerto viviente” y sostuvo que la cadena debería “ponerlo a dormir” debido a “sus inexistentes índices de audiencia”. Además, acusó a otros presentadores de televisión de recibir “altos salarios” pese al “poco talento” y las “bajas audiencias” que, según dijo, registran.

    No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos arremete contra las principales cadenas del país. En ocasiones anteriores, incluso mediante demandas millonarias, Trump acusó a los grandes medios de comunicación de parcialidad en la cobertura de las políticas impulsadas desde la Casa Blanca.

     

     

  • Zelenski presenta presenta los 20 puntos del plan de paz y abre opción territorial

    Zelenski presenta presenta los 20 puntos del plan de paz y abre opción territorial

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó por primera vez de forma detallada los 20 puntos del plan de paz elaborado por Kiev y Washington, y reiteró su disposición a alcanzar un compromiso territorial en el Donbás, uno de los asuntos que siguen abiertos en el conflicto con Rusia.

    Durante una conversación con periodistas el martes, de la que informaron medios ucranianos este miércoles 24 de diciembre, Zelenski señaló que emisarios de la Casa Blanca ya trasladaron el plan al enviado del Kremlin y expresó su expectativa de que los próximos contactos entre Washington y Moscú se produzcan hoy.

    “No sé en qué formato tendrán la próxima conversación. Quizá con (Vladímir) Putin. Probablemente será mañana”, dijo Zelenski en referencia a este miércoles, aludiendo al presidente ruso Vladímir Putin.

    Los 20 puntos del plan plantean un pacto de no agresión entre Rusia y Ucrania, supervisado por un mecanismo de monitoreo y respaldado por garantías de seguridad. Entre ellas figura un Ejército ucraniano con 800,000 efectivos y acuerdos vinculantes para que Estados Unidos y otros aliados ofrezcan una defensa equivalente al Artículo 5 de la OTAN.

    Sobre la cuestión más sensible, las cesiones territoriales reclamadas por Moscú, Zelenski reconoció que existen dos opciones. La preferida por Kiev consiste en congelar la actual línea del frente en el Donbás. La segunda opción contempla crear una o varias zonas económicas en la parte de la región de Donetsk aún controlada por Ucrania, pero reclamada por Rusia, una alternativa que solo se estudiaría tras recibir garantías de seguridad suficientes.

    “Si se toma esta decisión, se firmará un acuerdo separado entre Ucrania, EE.UU. y Rusia que determinará el estatus de la zona económica especial y los pasos que darán las dos partes del conflicto de manera equivalente para retirar sus fuerzas”, explicó el mandatario.

    Añadió que dicha zona estaría administrada por Ucrania, aunque sus tropas se retiren, y que habría presencia de fuerzas internacionales para evitar infiltraciones. Cualquier decisión de este tipo, subrayó, solo podría legitimarse mediante un referendo.

    El plan no incluye referencias al ingreso de Ucrania en la OTAN. Zelenski afirmó que esa decisión corresponde exclusivamente a los miembros de la Alianza, que por ahora no desean admitir a su país. No obstante, aseguró que Ucrania no renunciará a su aspiración de adhesión, aunque reconoció que actualmente no es realista.

     

     

  • Guatemala captura a pandillero salvadoreño del barrio 18 buscado por El Salvador

    Guatemala captura a pandillero salvadoreño del barrio 18 buscado por El Salvador

    La Policía Nacional Civil de Guatemala capturó el martes al salvadoreño Melvin Antonio Mejía Rivas, de 32 años, conocido con el alias de “Porky”, señalado como integrante activo de la pandilla terrorista Barrio 18.

    La detención se ejecutó durante un operativo policial en la 9ª avenida y 2ª calle “D” de la zona 16 de Ciudad de Guatemala, como parte de acciones de control y localización de estructuras criminales con vínculos transnacionales.

    Según informaron las autoridades guatemaltecas, el capturado, de 32 años es requerido por la justicia salvadoreña.

    “Este pandillero es requerido por en su país por tener una orden de aprehensión por el delito de agrupaciones ilícitas de fecha 04/11/2019 emitida por un juzgado de El Salvador”, indicó la Policía Nacional Civil de Guatemala.

    Las autoridades detallaron que, de enero a la fecha, han sido ubicados 92 ciudadanos salvadoreños vinculados a estructuras criminales en territorio guatemalteco. De ese total, 46 ya fueron expulsados del país, mientras que el resto cumple condenas en Guatemala por distintos delitos.

    Tras su captura, la Policía de Guatemala coordinó el traslado del pandillero a la frontera de Valle Nuevo, en el departamento de Jutiapa (Las Chinamas del lado salvadoreño), para ser entregado a la Policía Nacional Civil para que enfrente el proceso judicial correspondiente en El Salvador.

     

     

     

     

  • Medio Ambiente registra 36 temblores en Berlín, Usulután desde la noche del martes

    Medio Ambiente registra 36 temblores en Berlín, Usulután desde la noche del martes

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este miércoles sobre una actividad sísmica localizada en el distrito de Berlín, en el departamento de Usulután, donde se registraron 36 sismos en un lapso de menos de diez horas.

    De acuerdo con la Red Sísmica Nacional, los movimientos telúricos ocurrieron entre las 8:13 p. m. del martes  23 de diciembre y las 6:00 a. m. de este miércoles 24 de diciembre. Del total de eventos, dos fueron reportados como sentidos por habitantes del distrito de Berlín.

    El sismo de mayor magnitud se produjo el lunes a las 8:13 p. m., con una magnitud de 3.4, a una profundidad de 1.5 kilómetros, y alcanzó una intensidad IV en la escala Mercalli Modificada en Berlín. El segundo evento percibido ocurrió el martes a las 8:32 p. m., con una magnitud de 2.8 e intensidad II en la misma escala.

    Según el análisis de las señales sísmicas registradas, el MARN atribuyó el origen de esta actividad a la activación de fallas geológicas en la zona, descartando por el momento un vínculo con actividad volcánica.

    La institución ambiental aseguró que dará seguimiento permanente a esta secuencia sísmica para informar oportunamente a la población sobre su evolución. Además, recomendó atender las indicaciones emitidas por Protección Civil y evitar difundir o creer en rumores o información no oficial.

     

     

     

     

     

  • Feliz navidad… que Jesús nazca en nuestros corazones

    Feliz navidad… que Jesús nazca en nuestros corazones

    Los cristianos conmemoramos de manera simbólica cada 25 de diciembre la natividad de Nuestro Señor Jesucristo, pero hasta ahora no se tiene certeza del día de su nacimiento ni su edad exacta de su crucifixión. Según los anales religiosos es a partir del año 336 D. de C. que se celebra la navidad luego que el Papa Julio I estableciera esa fecha como la oficial de la natividad, aunque se han encontrado pruebas de que, con su Santidad Telésforo, un siglo antes ya se conmemoraba ese acontecimiento en esa fecha.

    La certeza nadie la tiene, pero los cristianos hemos hecho nuestra la fecha la cual tiene el inmenso valor trascendental de señalar el nacimiento del Hijo Unigénito de Dios que vino a morir en la cruz para con su sacrificio lavar los pecados de la humanidad y enseñarnos que Él es el camino de la verdad y el amor hacia la vida eterna.

    De tal manera que la navidad es la época propicia para que como seres humanos fortalezcamos nuestra fe cristiana y permitamos que Jesús vuelva a nacer en nuestros corazones llenándonos de fe y bondad, siguiendo su santa palabra y  ejecutando buenas acciones según los mandamientos de la ley divina. Amar al prójimo como a nosotros mismos resume la enseñanza máxima de la fe cristiana. El que ama a su prójimo ama a Dios,

    Jesús debe anidar en nuestros corazones y ser el eje central de las acciones y creencias de nuestra vida. Debemos siempre inspirarnos en la cristiandad para obrar con bondad hacia los demás. Como dice la canción del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona “Jesús es verbo (acción) y no sustantivo” porque está en el corazón de quien entrega de manera desinteresada, de nuestros hermanos necesitados que viven en la orfandad, la indigencia, el desamparo, la depresión y la mendicidad. Jesús no vive en el templo adornado por metales preciosos, mucho menos en las paredes que resguardan al pastor que se ha hecho rico y mentiroso en nombre de la fe… Jesús está en las obras buenas, por muy pequeñas que parezcan.

    Navidad nos debe de servir como una época de reflexión sobre las consecuencias de nuestra conducta en la familia (y la sociedad) y de nuestra relación particular con Jesucristo. Debemos pedir fortaleza espiritual y bendiciones para nuestros semejantes. Debemos anteponer nuestra promesa sincera de ser mejores personas por añadiduras espirituales y por amor a la humanidad.

    Para los cristianos la navidad debe ser motivo de regocijo, al igual que todas las fechas del año, porque es una forma de amar y reconocer que Dios es todopoderoso y misericordioso, tanto así que según Juan (3:15) “Amo tanto al mundo que entregó a sus Hijo Unigénito (Jesús) para que todo el que crea en Él tenga vida eterna y no se pierda”. Como regalo nos ofrece, por misericordia, salvación eterna.

    Dicen los teólogos que Dios entregó a su hijo para manifestar su amor profundo por la humanidad, para que cada persona, por medio de la fe, pueda experimentar la vida eterna y una relación directa con él. De tal manera que Jesús es el medio o el camino por el cual se logra la salvación divina.

    Justamente eso es el espíritu simbólico de la navidad. Agradecer a Dios la entrega de su hijo unigénito, como muestra de amor y misericordia. Por eso Dios quiso que naciera en la humildad y se gestara en el vientre de una virgen. Dios quiso que su hijo sufriera el sacrificio para que todos entendiéramos el mensaje de la redención.

    Por eso navidad es propicio para alimentarnos de la fe, para renovar nuestra espiritualidad cristiana y para amar al prójimo, siendo individuos honestos de buenas acciones y conduciéndonos por el camino del bien, siempre con Jesús en nuestros corazones.

    Paganamente la navidad es aprovechada por el comercio, por el consumismo, por el brillo del glamour, por las festividades, por el turismo y por mucho accionar mundano, pero al margen de eso, hay que reservar tiempo para fortalecernos en la fe. El cuerpo es carne y espíritu y no está prohibido celebrar con costumbres y tradiciones, pues de manera sana también hay que dar paso a la cena navideña en familia, a los regalos y juguetes, al simbolismo costumbrista y tradicional, a os estrenos, a disfrutar las vacaciones de la época, todo eso agradeciendo a Dios por su inmensa bondad.

    Muchos llegan a esta época enfermos, en soledad, sin trabajo o con otros problemas existenciales, pero no debemos perder nunca la fe porque no hay problema que dure cien años y Jesús nunca nos abandona, Él siempre nos bendice y no permite que los suyos vivamos en desamparo. La protección divina es en cada instante de nuestra vida cuando tenemos fe.

    Disfrutemos la época de navidad. Reflexionemos sobre nuestra conducta y oremos para tener siempre en nuestros corazones a Jesús. Feliz navidad a todo el mundo cristiano, evangélicos, ortodoxos y católicos. Que Jesús nazca en  nuestros corazones y que la paz sea con nosotros.

    *Jaime Ulises Marinero es periodista

     

     

  • Dos salvadoreños figuran entre los criminales más peligrosos arrestados por EE.UU. en 2025

    Dos salvadoreños figuran entre los criminales más peligrosos arrestados por EE.UU. en 2025

    Dos salvadoreños fueron señalados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) como parte del listado de los “peores de los peores” criminales detenidos durante 2025, una clasificación que incluye a 18 migrantes con antecedentes graves como homicidios, abusos sexuales, tráfico de drogas y vínculos con pandillas.

    En su publicación anual titulada “DHS Unveils 2025 Worst of the Worst Criminal Illegal Aliens Arrested by DHS Law Enforcement”, el gobierno estadounidense destacó el trabajo de sus cuerpos de seguridad en la captura y deportación de estos individuos, señalando que representan un peligro para la población.

    Uno de los salvadoreños identificados es Antonio Israel Lazo Quintanilla, arrestado por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en marzo. Aunque su único delito cometido en suelo estadounidense fue conducir sin licencia, las autoridades señalaron que en El Salvador tiene órdenes de captura por homicidio agravado, extorsión, posesión de drogas, entre otros delitos graves.

    El salvadoreño Walter Leonel Pérez Rodríguez fue capturado por una condena por agresión sexual contra una menor de 17 años, múltiples antecedentes por conducir bajo los efectos del alcohol, actos lascivos contra menores y reingreso ilegal a Estados Unidos. Foto DHS

    El segundo salvadoreño es Walter Leonel Pérez Rodríguez, quien fue detenido el lunes 3 de noviembre en Houston, Texas. Según ICE, este sujeto tiene una condena por agresión sexual contra una menor de 17 años, múltiples antecedentes por conducir bajo los efectos del alcohol, actos lascivos contra menores y reingreso ilegal a Estados Unidos. Durante su arresto, Pérez agredió a un oficial de ICE con una taza metálica de café, causándole una herida en el labio que requirió 13 puntos de sutura, además de quemaduras en el rostro.

    “Los estadounidenses pueden sentirse orgullosos de los agentes del DHS que trabajaron sin descanso para sacar a los peores criminales de sus comunidades”, afirmó la secretaria adjunta Tricia McLaughlin. “Bajo el presidente Trump y la secretaria Noem, los criminales no son bienvenidos. Si vienen a romper nuestras leyes, los encontraremos, arrestaremos y deportaremos”, aseguró.

    El informe también incluyó ciudadanos de Honduras, México, Guatemala, Afganistán, Corea del Sur, Vietnam, Congo y Egipto, todos con extensos historiales criminales.  

     

  • Continental Towers anuncia inversión de $512 millones en red 5G en El Salvador

    Continental Towers anuncia inversión de $512 millones en red 5G en El Salvador

    La compañía internacional Continental Towers anunció el martes una inversión de $512 millones en El Salvador para desplegar una red nacional de infraestructura digital y tecnología 5G, uno de los proyectos más ambiciosos en conectividad de la región centroamericana en los próximos cinco años.

    El plan contempla la construcción de aproximadamente 3,000 sitios de telecomunicaciones, lo que permitirá una cobertura del 98% de la población, incluyendo zonas urbanas, suburbanas y rurales. Esta red moderna busca habilitar una transformación digital integral en sectores como educación, salud, industria, comercio, logística y servicios públicos.

    “Esta inversión refleja nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico sostenible en El Salvador. Apostamos por una infraestructura robusta que acompañe el crecimiento digital del país”, destacó Ximena Suárez, vocera de Continental Towers en Guatemala.

    Razones para invertir en El Salvador

    La empresa destacó que la decisión de establecer este proyecto en El Salvador responde a un entorno atractivo para inversionistas internacionales, con mejores condiciones de seguridad, certeza jurídica y estabilidad política, aspectos impulsados por las políticas del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

    “El país hoy ofrece las condiciones necesarias para impulsar proyectos de largo plazo. La confianza ha sido clave para consolidar esta expansión”, explicó Suárez.

    La red se desarrollará en distintas fases e incluirá infraestructura 5G, sistemas avanzados de transmisión, plataformas de gestión inteligente de red y soluciones energéticas eficientes, preparadas para responder a las demandas digitales de la próxima década.

    Según Continental Towewrs, la inversión impactará transversalmente en la economía salvadoreña al fortalecer la infraestructura digital del país, promover la innovación tecnológica, fomentar la competitividad de empresas locales, reducir la brecha digital en áreas rurales y generar empleos e incentivar la economía digital.

    “Una conectividad más rápida y estable permitirá que más salvadoreños accedan a oportunidades económicas y educativas en un entorno cada vez más globalizado”, añadió la vocera.

    Visión de largo plazo

    Continental Towers reafirmó su compromiso de permanencia en El Salvador, señalando que esta es solo la primera fase de una alianza estratégica de largo plazo.

    “Queremos ser socios en el proceso de modernización tecnológica de El Salvador. Nuestra visión es acompañar su transformación digital con soluciones de clase mundial”, concluyó Suárez.