Autor: Alvaro Cruz

  • Juguetón entrega más de 1,800 juguetes a niños hospitalizados

    Juguetón entrega más de 1,800 juguetes a niños hospitalizados

    Como parte de su compromiso social, la cadena de jugueterías Jugueton entregó más de 1,800 juguetes a niños hospitalizados en los hospitales Benjamín Bloom, San Rafael de Santa Tecla y San Juan de Dios de Santa Ana, gracias a la solidaridad de sus clientes y al trabajo conjunto con Fundación La Niñez Primero y Fundación Gloria Kriete.

    Los juguetes fueron distribuidos en las Ludotecas NAVES Hospitalarias, espacios diseñados para brindar bienestar emocional a los pacientes pediátricos. La iniciativa forma parte de la Campaña de Recolección de Juguetes, que cada diciembre invita a los clientes de Juguetón a comprar regalos para niños desde los árboles navideños instalados en sus sucursales.

    Desde 2007, Juguetón y la Fundación La Niñez Primero han mantenido esta alianza que busca transformar la experiencia hospitalaria de los menores a través del juego.

    “Cada juguete entregado es una chispa de esperanza. Este esfuerzo nace de la generosidad de nuestros clientes, quienes año tras año se suman con el corazón”, expresó Anna de Borja, presidenta de Juguetón.

    Con más de 25 años de presencia en El Salvador, Juguetón se ha consolidado como la principal juguetería del país, con un catálogo que supera los 20,000 productos y que promueve el juego como herramienta de crecimiento y vínculo familiar.

    La empresa reafirmó su compromiso de seguir trabajando por una niñez más feliz, especialmente con aquellos niños que enfrentan situaciones difíciles de salud.

    “En Juguetón creemos que el juego transforma vidas y genera recuerdos felices incluso en los momentos más complicados”, subrayó la ejecutiva.

     

  • Prepararse para la vida. El modelo educativo finlandés

    Prepararse para la vida. El modelo educativo finlandés

    Prepararse para la vida es una misión que se mezcla entre padres de familia y el sistema educativo. En Finlandia y otros países en donde le apuestan a la educación logran convertir a ciudadanos que no solamente son profesionales eficaces y eficientes, sino que también son personas que aprenden a superar las adversidades.

    Es complejo preparase en la vida cuando en El Salvador hay muchos problemas que nos aquejan, y no son solo económicos. Hay paradigmas que aún no se han superado como el que un padre cría a sus hijos para que se ocupen en actividades que no tienen que ver con una educación formal. Asistir a la escuela debe de ser prioridad.

    En la asignatura Economía del hogar a los niños y jóvenes finlandeses les enseñan cocina, limpieza, finanzas básicas, esto les ayuda a ser independientes, competentes y comprometidos con la sociedad. Es importante que en cada centro escolar se enseñe con esmero civismo y urbanidad. En este modelo educativo hay atención de educación psicológica y emocional.

    Es que todo inicia en el hogar, cada ser humano es el reflejo de lo que aprende en sus primeros años, por eso en Finlandia hasta los siete años asisten a una educación formal. Los niños aprenden primero valores y consejos útiles de parte de sus padres para convertirse en ciudadanos de bien. Los padres de familia apoyan y guían al alumno para que sea autónomo.  También, respetan el ritmo de aprendizaje y fomentan la curiosidad basado en juego desde la casa.

    El docente tiene autonomía, para ello debe preparase constantemente. No es un trabajo para todos, es una vocación. El que desea ser maestro debe de tener cualidades y competencias. No solo irá a una escuela por el salario. Por lo tanto: “los centros de formación pedagógica pueden seleccionar a los solicitantes más adecuados para la profesión. Por ejemplo, a los estudios de maestro de grado sólo accede el 12% de los postulantes”.

    Si se quiere invertir en una educación de calidad en El Salvador se debe empezar por el profesorado. En lo investigado, los maestros finlandeses tienen grado de maestría, eso es un indicador o razón por la que son bien remunerados. Los docentes salvadoreños deberían recibir los mismos salarios que los maestros finlandeses.

    Hay un presupuesto en donde los niños no pagan el bus, la comida y libros son gratis. Hay equidad, no hay distinciones socioeconómicas. Esto quiere decir que el Ministerio de Educación de El Salvador debe de tener políticas públicas acordes a la realidad. Por lo tanto, se debe de aumentar el presupuesto al rubro educativo para que este modelo pedagógico sea un éxito.

    Los estudiantes deben de tener alimentación gratuita, si es posible que les brinden hasta almuerzo. Eso ayudará especialmente a niños de escasos recursos económicos para que crezcan sanos y con el estómago lleno. Con respecto a los exámenes, se sabe que en este modelo no existen.

    Preparar a los estudiantes para la vida en esta época es permitir que haya autonomía del docente, que aparte de enseñar las asignaturas correspondientes que enseñe: valores, inteligencia emocional, empatía. Debe estar preparado para ser un guía, un consejero, de estimular el pensamiento crítico y ayudar a los niños y jóvenes a que sepan que la vida no es fácil, que deben enfrentar retos.

    La especialista de la Agencia Nacional Finlandesa de Educación, Marjo Somari, me envió La educación en Finlandia en donde cito: “Uno de los principios básicos de la educación finlandesa es que todos deben tener un acceso igualitario a una educación y capacitación de alta calidad. Todos los ciudadanos, independientemente de su etnicidad, su edad, su situación económica o su lugar de residencia, deben disponer de las mismas oportunidades de educarse”.

    En este prestigioso modelo cada estudiante recibe orientación y asesoramiento, el cual apoya, ayuda y los guía para que puedan obtener el mejor rendimiento posible en sus estudios y ser capaces de tomar las decisiones correctas, para no equivocarse, en la elección de sus estudios y su carrera. Además, se maximiza el potencial de cada estudiante. Enhorabuena, esperemos que vengan especialistas finlandeses para que se aplique el modelo educativo en el país.

    *Fidel López Eguizábal, Docente e investigador Universidad Nueva San Salvador

    fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv

     

  • Trump firma orden para impulsar estudio médico del cannabis

    Trump firma orden para impulsar estudio médico del cannabis

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva con la que busca flexibilizar las restricciones al cannabis y permitir mayores estudios sobre sus aplicaciones médicas, especialmente para tratar el dolor crónico.

    Según el documento oficial, “décadas de políticas federales de control de drogas han descuidado el uso medicinal de la marihuana”, lo que ha impedido el avance en investigaciones científicas sobre su seguridad y eficacia para uso clínico.

    Trump aclaró que la medida no legaliza la marihuana con fines recreativos ni promueve su consumo, sino que pretende beneficiar a quienes padecen dolores persistentes.

    “La marihuana puede ser legítima en términos de aplicación médica cuando se administra con cuidado en algunos casos”, expresó el mandatario.

    La orden ejecutiva destaca que el dolor crónico afecta a cerca de uno de cada cuatro adultos en Estados Unidos y a más de uno de cada tres adultos mayores. Asimismo, estima que seis de cada diez pacientes que recurren a la marihuana medicinal lo hacen para aliviar síntomas relacionados con ese padecimiento.

    La legislación actual clasifica al cannabis como una sustancia de la Lista I bajo la Ley de Sustancias Controladas (CSA), en la misma categoría que drogas como la heroína, el éxtasis y el LSD. Según la administración Trump, esta clasificación limita severamente la posibilidad de realizar estudios clínicos sobre sus usos médicos.

    Pese a ello, el consumo recreativo del cannabis ya ha sido aprobado en al menos 25 estados del país, lo que contrasta con la política federal que todavía lo restringe de manera más severa.

     

     

  • Más de 800.000 nicaragüenses han migrado desde 2018 por persecución y falta de libertades, según ONG

    Más de 800.000 nicaragüenses han migrado desde 2018 por persecución y falta de libertades, según ONG

    Desde abril de 2018 hasta noviembre de 2025, al menos 800.000 nicaragüenses —equivalente al 11,6 % de la población total— han abandonado su país a raíz de la crisis política y social, según datos del Colectivo de Derechos Humanos para la Memoria Histórica de Nicaragua, difundidos en el marco del Día Internacional del Migrante.

    La organización, integrada principalmente por activistas nicaragüenses y con sede en Costa Rica, advirtió que este éxodo masivo no es producto de una decisión libre, sino una consecuencia directa de la represión, hostigamiento y persecución política por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    “La migración nicaragüense no es una elección voluntaria, sino una forma de supervivencia frente a la violencia estatal”, denunció el colectivo en un comunicado.

    Migración forzada y empobrecimiento del país

    El organismo afirmó que la salida masiva de ciudadanos empobrece el futuro del país, ya que implica la pérdida de capital humano capaz de contribuir al desarrollo nacional.

    “Nicaragua pierde así su recurso primordial: el valor humano”, enfatizó.

    En el contexto de esta crisis, la ONG también documentó la confiscación y cierre de 5.651 organizaciones de la sociedad civil y 41 universidades, la desnacionalización de 492 personas, y el exilio forzado de más de 307 periodistas y religiosos desde 2018.

    Asimismo, señaló que las políticas de destierro, confiscación y represión han afectado severamente a familias y comunidades, con más de 250 millones de dólares en pérdidas asociadas a bienes y activos incautados.

    Llamado a la comunidad internacional

    El colectivo pidió a la comunidad internacional reconocer y denunciar el destierro como política de Estado en Nicaragua y continuar ejerciendo presión por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad registrados en el país.

    También urgió a los países receptores a reforzar los mecanismos de protección y refugio para los nicaragüenses desplazados por motivos políticos.

    La crisis actual ha generado el mayor éxodo en la historia de Nicaragua, superando incluso al registrado en los años 80 durante la guerra civil que dejó decenas de miles de muertos.

     

  • Los clubes de fútbol han gastado $1,270 millones en agentes de traspaso en 2025

    Los clubes de fútbol han gastado $1,270 millones en agentes de traspaso en 2025

    Los clubes de fútbol masculino destinaron entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2025 un total de $1,270 millones en pagos a agentes por traspasos internacionales, lo que representa un incremento del 90 % respecto a 2024, según el Informe sobre Agentes de Fútbol publicado este jueves por la FIFA.

    Esta cifra constituye un nuevo récord anual y supera ampliamente el máximo anterior registrado en 2023, cuando los pagos alcanzaron los $823 millones.

    El informe de la FIFA atribuye el mayor porcentaje del gasto mundial a los clubes afiliados a la UEFA, donde los equipos ingleses encabezan la lista con $348 millones. Alemania ocupa el segundo lugar con $153 millones y le sigue Italia con $132 millones. España se posiciona cuarta con $100 millones.

    Además, Inglaterra lideró en el porcentaje de fichajes con participación de un agente en el club de destino, con un 51.1 %, mientras que Serbia reportó el porcentaje más alto de transferencias gestionadas por agentes en el club de origen, con un 28.7 %.

    Durante el año, los agentes de clubes intervinieron en 3,010 traspasos internacionales, un nuevo récord que representa un incremento del 38.1 % respecto al año anterior. Asimismo, hubo 3,730 transferencias en las que un agente representó al jugador, lo que equivale al 15.3 % del total y refleja un aumento del 19.9 %.

    “Las cifras de este año confirman la creciente relevancia que tienen los agentes en el fútbol profesional. Esperamos que el año próximo continúe una tendencia que incide en la importancia de tener en vigor un Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol exhaustivo para apuntalar esta evolución”, afirmó Patricio Varela, jefe del Departamento de Agentes de la FIFA.

    En el caso del fútbol profesional femenino, los clubes invirtieron más de $5.7 millones en honorarios de agentes durante 2025, lo que significa más de 13 veces el gasto registrado en 2020 y más del doble que en 2024, cuando fue de $2.9 millones.

     

  • Honduras inicia escrutinio especial de actas con inconsistencias mientras se define la presidencia

    Honduras inicia escrutinio especial de actas con inconsistencias mientras se define la presidencia

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras dio inicio este jueves al escrutinio especial de 2,792 actas electorales con inconsistencias, un proceso clave para definir al próximo presidente tras las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre, marcadas por una estrecha diferencia entre los dos principales candidatos conservadores.

    El recuento comenzó a las 15:40 hora local (21:40 GMT), luego de múltiples aplazamientos desde el 13 de diciembre por dificultades logísticas, la falta de representantes partidarios en las mesas de verificación y problemas en los sistemas tecnológicos del ente electoral.

    La disputa presidencial se mantiene reñida entre Nasry «Tito» Asfura, del oficialista Partido Nacional, quien lidera con el 40.54 % de los votos, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que suma el 39.19 %, de acuerdo con el conteo del 99.8 % de las actas procesadas. Asfura cuenta con respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras Nasralla ha denunciado presuntas irregularidades.

    Observación internacional y controversia legal

    El proceso se desarrolla con observadores nacionales e internacionales y bajo la supervisión de 150 mesas receptoras, operando en dos turnos diarios de 12 horas. Cada partido acreditó a 400 delegados para participar en el conteo, confirmó la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, a través de la red social X.

    El escrutinio arrancó con la verificación de actas provenientes de La Ceiba, en la región caribeña del país. Aunque no se ha fijado una fecha para su conclusión, el CNE tiene hasta el 30 de diciembre para emitir los resultados oficiales.

    Nasralla aceptó la revisión de las 2,792 actas, que representan alrededor de 500,000 votos, pero exige que el CNE autorice además una revisión «voto por voto» de otras 8,084 actas. Esta demanda ha sido respaldada también por el partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata Rixi Moncada ocupa el tercer lugar con el 19.29 % de los sufragios.

    El CNE rechaza recuento total

    El CNE ha rechazado realizar un recuento total, argumentando que la Ley Electoral hondureña no contempla el «voto por voto» sin una causal específica, y advirtiendo que abrir esa vía a nivel presidencial podría derivar en revisiones en todos los niveles, “desnaturalizando el sistema de escrutinio” establecido.

    En medio de la tensión electoral, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró que reconocerá los resultados oficiales emitidos por el CNE y que el traspaso de mando se efectuará de forma pacífica el próximo 27 de enero de 2026.

     

     

  • Cuba lanza una tercera tasa de cambio oficial en medio de críticas por falta de transparencia

    Cuba lanza una tercera tasa de cambio oficial en medio de críticas por falta de transparencia

    El Gobierno de Cuba implementó este jueves una tercera tasa de cambio oficial, fijada inicialmente en 410 pesos por dólar, con el objetivo declarado de reducir las distorsiones del mercado cambiario y avanzar hacia una “unificación gradual” de la política monetaria. La medida ha despertado escepticismo entre economistas y se produce en medio de una profunda crisis económica.

    La nueva tasa, flotante y ajustable a diario según oferta y demanda, está dirigida a transacciones entre el Estado y exportadores u oferentes de divisas, informó Juana Lilia Delgado, presidenta del Banco Central de Cuba (BCC). Las otras dos tasas oficiales —24 pesos por dólar para empresas y 120 para personas naturales— se mantendrán sin cambios, al menos en esta primera fase.

    “La decisión de reconocer un tercer segmento se sustenta en la existencia objetiva de diferencias entre las tasas de cambio oficiales y el valor real que refleja la escasez de divisas”, admitió Delgado. El nuevo tipo de cambio se ubica apenas por debajo del mercado informal, donde el dólar cotiza actualmente en 440 pesos, según el medio independiente El Toque.

    Crisis económica e intenciones recaudatorias

    La isla enfrenta desde hace más de cinco años una crisis estructural: escasez de alimentos, medicamentos, combustible, inflación elevada, apagones prolongados y migración masiva. La economía dolarizada y la falta de acceso a divisas complican aún más la situación para familias y empresas.

    El economista Mauricio de Miranda calificó la nueva tasa como “un disparate” y reiteró la necesidad de una unificación cambiaria real, determinada por el mercado. Por su parte, Miguel Alejandro Hayes cuestionó la intención de la medida, al considerarla un instrumento “recaudacionista” que no se traduce en inversión productiva.

    Desde Colombia, Pavel Vidal, exfuncionario del BCC, advirtió que el mecanismo carece de transparencia y limita el acceso real a divisas, por lo que el mercado informal seguirá dominando la demanda insatisfecha.

    Otros expertos, como Ricardo Torres, consideran positivo que exista una vía legal para comprar y vender divisas a una tasa competitiva, aunque advirtió sobre la discrecionalidad del Banco Central para fijar el valor diario. En tanto, Arturo López-Levy apuntó que sin reformas estructurales, la política cambiaria no resolverá los problemas de fondo.

    Ciberataque y bloqueo a medio independiente

    La implementación de la nueva tasa coincidió con un bloqueo denunciado por El Toque, medio digital que publica diariamente la tasa del mercado informal y que ha sido acusado por el Gobierno cubano de actuar bajo intereses extranjeros.

    El Toque aseguró que su página fue inaccesible desde la isla tras un ciberataque, aunque sus reportes indican que el algoritmo que calcula la tasa de cambio se basa en análisis de plataformas de compraventa y no está sujeto a manipulación humana. El Gobierno cubano no ha emitido un comunicado oficial sobre el presunto bloqueo.

    Desde medios oficialistas, como Razones de Cuba, se justificó la acción como parte de la “defensa soberana digital” del país.

     

  • OMS alerta de temporada de gripe intensa en más de la mitad de Europa

    OMS alerta de temporada de gripe intensa en más de la mitad de Europa

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que 27 de los 38 países de la región europea están enfrentando niveles altos o muy altos de actividad gripal, cuatro semanas antes de lo habitual, debido a la circulación de una nueva variante de la gripe A(H3N2), subclado K.

    “El invierno trae consigo la gripe cada año, pero este es un poco diferente”, expresó Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa. Según el organismo, la cepa dominante ha provocado un fuerte aumento de contagios que ha comenzado a ejercer presión sobre los sistemas sanitarios de varios países.

    La OMS señaló que naciones como Irlanda, Kirguistán, Montenegro, Serbia, Eslovenia y el Reino Unido han reportado que más del 50 % de los pacientes con síntomas gripales han dado positivo. Aunque no se ha comprobado que esta cepa cause enfermedades más graves, la rápida propagación se debe a que la mayoría de personas no tiene inmunidad previa contra la variante actual.

    Las proyecciones del organismo internacional apuntan a que el pico de contagios podría alcanzarse a finales de diciembre o principios de enero. Aunque la mayoría de pacientes se recupera sin complicaciones, la OMS recomienda buscar atención médica ante síntomas graves o si se padecen condiciones médicas previas.

    Niños propagan, mayores se hospitalizan

    Al igual que en temporadas anteriores, los niños en edad escolar son los principales transmisores comunitarios, pero los adultos mayores de 65 años representan el grupo con más casos graves y hospitalizaciones. Por ello, la organización insistió en priorizar su vacunación.

    “Vacunarse es la mejor defensa”, reiteró la OMS, al recomendar especialmente la inmunización para personas mayores, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños y personal sanitario. Si bien la vacuna no garantiza evitar la infección, los primeros datos del Reino Unido confirman que reduce significativamente las complicaciones graves.

    Llamado a medidas preventivas

    La OMS también pidió a la población que presente síntomas gripales que permanezca en casa y utilice mascarilla en espacios públicos. Recomendó seguir otras medidas básicas como cubrirse al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia y mantener ventilados los espacios cerrados.

    Kluge aclaró que, aunque la actual temporada de gripe es grave, no representa una emergencia sanitaria mundial como la pandemia de covid-19. “Contamos con vacunas seguras, experiencia acumulada y un manual de protección que funciona”, afirmó.

    Finalmente, instó a la población a informarse únicamente por fuentes oficiales como las agencias de salud nacionales y la OMS. “En una temporada difícil, la información fiable y basada en evidencia puede salvar vidas”, concluyó Kluge.

     

  • La gripe mata, la vacuna protege

    La gripe mata, la vacuna protege

    Antonio se levantó esa mañana con malestar general y dolor de garganta. Pensó que era un leve resfriado; la noche anterior había salido de fiesta con sus amigos. Ese día el dolor de garganta aumentó y se acompañó de fiebre leve y sensación intensa de cansancio. Al final de la jornada decidió descansar y acostarse temprano.

    Durante la noche la fiebre se intensificó y aparecieron síntomas claros de una infección respiratoria alta: abundantes secreciones nasales, tos y dolores musculares. Dos días después del inicio del cuadro gripal comenzó a sentirse muy cansado. “Me cuesta respirar un poco”, pensó. “¿Será neumonía esta cosa?”. Antonio era un adulto joven, aparentemente sano, sin factores de riesgo para una gripe grave, como edad avanzada, embarazo o inmunodepresión. Por eso, en su primera consulta, cuatro días después de iniciados los síntomas, el médico lo diagnosticó con una infección respiratoria aguda probablemente causada por el virus de la influenza. Indicó tratamiento ambulatorio y sintomático.

    Al séptimo día de inicio de los síntomas, Antonio sintió que se ahogaba y que no podía respirar. Su piel se tornó violácea, la fiebre era intensa y presentaba dolor en el pecho. Sus familiares lo llevaron a un centro hospitalario privado de la ciudad. Al llegar a la emergencia, lo subieron a una camilla y le colocaron un suero, pero lo dejaron casi tres horas tirado allí, sin más atención que la de su familia. Su piel ya no era solo violácea, sino francamente cianótica por la baja saturación de oxígeno: aquel cuadro de gripe se había convertido en una neumonía severa. Angustiados, los familiares exigieron la presencia de un médico, quien al examinarlo indicó que era necesario intubarlo de urgencia. Ese mismo día, Antonio murió por una falla multiorgánica (renal, cardiovascular y neurológica), muy probablemente causada por el virus de la influenza y agravada por el retraso en la administración del tratamiento adecuado.

    En este contexto, se ha hablado mucho últimamente de una nueva variante del virus de la influenza A H3N2, el subclado K. Esta variante se ha vuelto predominante en la temporada 2025‑26 en varios países. Se trata del mismo virus A(H3N2) que circula en humanos desde 1968, pero con un conjunto de mutaciones nuevas en la hemaglutinina que lo distinguen de los H3N2 recientes (subclado J.2.4). Desde mediados de 2025 se ha detectado en todos los continentes y ya representa alrededor de un tercio de todos los H3N2 secuenciados globalmente, y casi la mitad en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. En países como Reino Unido y Japón llegó a representar cerca del 90% de las muestras de gripe, y se observa una circulación creciente en Norteamérica y otras regiones.

    Hasta ahora, no se ha documentado un aumento claro de la gravedad clínica: hospitalizaciones, ingresos a UCI y mortalidad se mantienen en rangos esperados para temporadas dominadas por H3N2. Los síntomas son los típicos de la gripe estacional (fiebre, mialgias, tos, cefalea, malestar general), sin un perfil clínico distintivo atribuible al subclado K. Organismos internacionales estiman que el riesgo para la población general es moderado, pero mayor en grupos de alto riesgo (personas de 65 años o más, personas con comorbilidades, embarazadas y personas inmunocomprometidas). Por ello se enfatiza la importancia de mantener y reforzar la vacunación estacional (especialmente en grupos de riesgo), la vigilancia virológica con subtipificación y las medidas habituales de prevención respiratoria (higiene de manos, uso de mascarilla en contextos de alta transmisión y quedarse en casa si se está enfermo).

    Los análisis genéticos y antigénicos de la vacuna de la influenza utilizada este año muestran una divergencia importante entre el H3N2 K y la cepa H3N2 incluida en la formulación, lo que se traduce en una posible menor efectividad frente a la infección sintomática. Sin embargo, las estimaciones tempranas indican que la vacunación sigue reduciendo de forma importante el riesgo de visitas a urgencias y de hospitalización, sobre todo en niños y, en menor medida, en adultos mayores, sin evidencia de resistencia a antivirales estándar como el oseltamivir.

    Cada año la gripe o influenza causa, en promedio, al menos 290 000 muertes en el mundo. La nueva variante, a pesar de predominar globalmente, no aparenta tener mayor gravedad ni mortalidad que las cepas previas en los casos identificados. El caso de Antonio probablemente fue causado por esta nueva variante, que con toda seguridad ya circula en nuestro país. La gripe es, y siempre ha sido, una enfermedad de cuidado. Por ello, es altamente recomendable vacunarse: todas las personas que puedan hacerlo, pero con especial urgencia aquellas pertenecientes a grupos de alto riesgo, como los adultos mayores de 65 años.

    *El Dr. Alfonso Rosales es médico epidemiólogo, consultor internacional.

  • Necesario mea culpa

    Necesario mea culpa

    Hablar en este paisito de memoria histórica, nos remite a las atrocidades acontecidas antes y durante la guerra interna del siglo pasado perpetradas por la dictadura militar que inició y se estrenó con la matanza de enero de 1932; dictadura superada seis décadas después, al firmarse el llamado “Acuerdo de Chapultepec” y terminar el enfrentamiento armado. En ese ejercicio observamos que ya transcurrió más de medio siglo de la represión brutal contra estudiantes universitarios en las calles capitalinas y pasaron casi 47 años desde aquel mayo heroico y sangriento de 1979, 45 de los terribles hechos ocurridos a lo largo de 1980, 44 de la masacre en El Mozote, 36 de la ejecución sumarísima y cobarde de dos mujeres y seis jesuitas en la universidad de dicha congregación…

    Todo eso y más lo hemos señalado amplia e insistentemente. La respuesta casi recurrente de quienes aún viven y no deberían dormir tranquilos por ser sus responsables indispensables, quizás acuerpados por su descendencia y una intransigente “barra brava”, es que nosotros nunca hicimos lo mismo ‒en lo que le toca‒ con el accionar insurrecto en perjuicio de la población civil no combatiente considerada “enemiga”.

    Falso. Callarlo sería incongruente con el deber de honrar, a plenitud, nuestra memoria histórica. Así, desde Víctimas Demandantes (VIDAS) hemos presentado denuncias en la Fiscalía General de la República señalando liderazgos de organizaciones que integraron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ‒el FMLN‒ antes y después de que este naciera. Una es la de los asesinatos de Roque Dalton y Armando Arteaga a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), acusando puntualmente a Joaquín Villalobos; también lo hicimos con la salvajada continuada y masiva consumada por estructuras de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) encabezadas por un tal “Mayo Sibrián” en la zona paracentral del país, cuya responsabilidad mediata recae en su comandancia general encabezada por Salvador Sánchez Cerén.

    Necesariamente debe tomarse en cuenta esa punzante y dolorosa parte de nuestra realidad, considerando que las culpas no se miden únicamente en términos cuantitativos; “la responsabilidad en el 85 % de casos ‒suelen decir‒ recae en agentes estatales y solo el cinco en el FMLN según la Comisión de la Verdad”. Ciertamente la diferencia numérica es grande, pero el sufrimiento de la madre de una víctima directa de desaparición forzada atribuida a uno u otro bando es igualmente inmenso.

    Entonces, la esencia del análisis debe centrarse en lo cualitativo ya que el Estado debía garantizar el respeto de los derechos humanos y no dedicarse a violarlos de una forma tan flagrantemente terrible; en cambio las agrupaciones rebeldes estaban constituidas por alzados en armas y no por funcionarios o empleados públicos, lo cual no las exime de rendir cuentas en el ámbito del derecho internacional humanitario. Por eso nuestro santo profeta les demandó –en enero de 1980– cesar los “actos de violencia y terrorismo, muchas veces sin sentido, y que son provocadores de situaciones más violentas”.

    Todo lo anterior es parte de nuestra memoria histórica, pero en el marco de la preguerra y la guerra hay que considerar también esta cuestión: ¿valió la pena tanto y tan grande sacrificio popular? Porque en su inmensa mayoría, las víctimas habitaban en El Salvador pobre y profundo. De ahí el inicio del llamado directo y valiente que hizo monseñor Romero –el 23 de marzo de 1980– “a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la Policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos…”

    Política y personalmente, estoy convencido de que sí valió la pena por muy cruel y amargo que haya sido ese pasado reciente. En los acuerdos firmados por las partes beligerantes se diagnosticaron las graves enfermedades que padecía nuestra sociedad y se incluyeron los tratamientos para curarlas progresiva y quizás hasta definitivamente. Pero no, pese a que lo acordado era algo bueno. Hubo avances tímidos en el trayecto; sin embargo, la impunidad no se superó y la militarización de la seguridad pública rápidamente resurgió poco a poco. Además, no se encaró la muerte lenta producto de la injusticia social. Eso también es memoria histórica. De ahí que estemos como estamos.

    Los responsables de dicho descalabro deberían hacer un mea culpa. Principalmente,  quienes enarbolaron la bandera izquierdista y desperdiciaron la oportunidad estando en el poder; también debería extenderse a Bolivia, Honduras, Chile y otros países de la región. Asimismo, debe decirse, lo debería hacer la “preocupadora” de derechos humanos ‒Raquel Caballero de Guevara‒ quien desatiende y se burla de víctimas del “bukelato” creyendo que al visitar El Mozote rodeada de guardaespaldas levantará su tan deplorable imagen.