Autor: Alvaro Cruz

  • En Honduras «solo falta que le metan fuego al Consejo Nacional Electoral», dice consejera

    En Honduras «solo falta que le metan fuego al Consejo Nacional Electoral», dice consejera

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras enfrenta una profunda crisis tras el retraso en el inicio del escrutinio especial de 2,792 actas con inconsistencias, correspondiente a las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre. La consejera Cossette López declaró que la institución está siendo “asfixiada” por intereses políticos y denunció que la situación ha escalado a niveles peligrosos.

    “Lo único que falta es que le metan fuego al Consejo Nacional Electoral”, advirtió López en una entrevista televisiva, en la que también señaló que el órgano electoral está “secuestrado” por dos partidos políticos y que incluso las fuerzas del orden están obedeciendo instrucciones para no colaborar con el proceso ni garantizar el orden público.

    El retraso en el conteo especial se atribuye a múltiples obstáculos, entre ellos problemas administrativos, falta de acreditaciones para miembros de los partidos políticos y demoras en trámites tecnológicos. A esto se suman las amenazas e intimidaciones que han denunciado tanto López como la presidenta del CNE, Ana Paola Hall.

    Partidos como el Partido Liberal, liderado por Salvador Nasralla, y el oficialista Libre, que postula a Rixi Moncada, han solicitado un conteo “voto por voto”, aunque en el caso del partido de izquierda, únicamente para la fórmula presidencial. La situación ha generado tensión, especialmente por la falta de resultados oficiales a casi tres semanas de los comicios.

    Según Cossette López, más del 80 % de los datos publicados en la plataforma del CNE corresponden a información procesada directamente por las Juntas Receptoras de Votos el mismo día de las elecciones. Subrayó que la empresa colombiana contratada solo brinda infraestructura para divulgar los resultados, sin intervenir en la elaboración de las actas.

    El CNE explicó que esta etapa del proceso electoral debe ser ejecutada por Juntas Especiales de Verificación y Recuento, integradas por los partidos que participaron en los comicios. Aunque el ente electoral proporciona la infraestructura necesaria, el cumplimiento del proceso depende en gran medida de la participación activa de los partidos.

    “La única intervención directa del CNE se limita al proceso de contingencia 2 y la verificación visual de las actas”, puntualizó López. También advirtió que si los partidos no sustituyen o integran a sus miembros para continuar con el proceso, el CNE deberá actuar conforme a la ley para garantizar su desarrollo.

    Hasta ahora, el cómputo preliminar del CNE posiciona al candidato del conservador Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, como líder con el 40.54 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39.19 %. En tercer lugar se ubica Rixi Moncada, del partido oficialista Libre, con el 19.29 %, quien no reconoce los resultados oficiales difundidos por el ente electoral.

     

  • Lesiones de futbolistas le costaron $3,745 millones a clubes de Europa en cinco años

    Lesiones de futbolistas le costaron $3,745 millones a clubes de Europa en cinco años

    Las lesiones han generado un impacto económico de más de $3,745 millones en los últimos cinco años a los clubes de las cinco principales ligas europeas, según revela la quinta edición del Índice de Lesiones en el Fútbol Masculino Europeo, elaborado por la firma internacional de seguros Howden.

    El informe, que analiza la evolución de las lesiones desde la temporada 2019-20 hasta la actual 2024-25, documenta un total de 22,600 lesiones. Aunque en el último año aumentó la cantidad de jugadores lesionados, los costos financieros se redujeron en comparación con la temporada 2023-24, con una caída de $174.7 millones.

    Fuera de la Premier League inglesa, solo tres equipos registraron más de $44 millones en pérdidas por lesiones en una sola campaña en este período: Bayern de Múnich, París Saint-Germain y Real Madrid. Este último acumula un gasto total de $183.3 millones por ausencias médicas, por encima de los $133.5 millones que reporta el FC Barcelona.

    A pesar de que la Bundesliga alemana mantiene las tasas de lesiones más altas por temporada, su impacto económico es menor. Los clubes alemanes registraron un promedio anual de $126 millones en costos por lesionados, muy por debajo del total acumulado por clubes ingleses o españoles.

    En Francia, el París Saint-Germain ha sido el único equipo que ha superado sistemáticamente el promedio de lesiones en cada una de las últimas cinco temporadas. El conjunto parisino sumó cerca de 300 lesiones, consolidándose como el club más afectado de la Ligue 1.

    El centrocampista del FC Barcelona, Dani Olmo, se retira lesionado durante el partido de la jornada 19 de LaLiga que FC Barcelona y Atlético de Madrid disputaron en el estadio Spotify Camp Nou de Barcelona. EFE/Alejandro García.

    El informe también destaca la creciente exposición de los jugadores jóvenes. Los menores de 21 años son los más propensos a sufrir lesiones, especialmente los delanteros de la Premier League, quienes registraron una lesión cada 120 minutos de competencia nacional. En la Ligue 1, los juveniles estuvieron fuera de las canchas en promedio 47 días por lesión, ocho días más que el año anterior.

    La publicación de Howden dedica un capítulo especial al impacto que podría tener la Copa Mundial de Clubes 2025, recientemente ampliada. Se anticipa que la carga de partidos afectará aún más la salud física de los futbolistas, especialmente entre los más jóvenes y los que compiten en múltiples torneos.

    “El informe subraya las crecientes exigencias físicas sobre los jugadores de élite. Estos datos deben guiar las decisiones de clubes, jugadores y organismos reguladores sobre la protección del futbolista y el futuro del juego”, señaló James Burrows, director deportivo de Howden.

     

     

  • Guatemala tendrá cuatro equipos en la Copa Centroamericana 2026

    Guatemala tendrá cuatro equipos en la Copa Centroamericana 2026

    Guatemala sumará una plaza adicional para participar en la Copa Centroamericana de Clubes de la Concacaf, lo que permitirá que cuatro equipos locales compitan en la edición de 2026, informó este miércoles la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

    La decisión se tomó luego del destacado desempeño del Xelajú MC, que alcanzó el subcampeonato del certamen este mes, tras perder la final contra Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, tricampeón consecutivo del torneo regional.

    Hasta ahora, Guatemala participaba con tres clubes en la competencia, pero con esta ampliación igualará a Costa Rica como los únicos países centroamericanos con cuatro representantes en el torneo.

    Durante la última edición, además del Xelajú, también participaron los clubes Municipal y Antigua GFC, aunque ambos quedaron eliminados en la fase de grupos, sin poder avanzar a las rondas finales.

    La Copa Centroamericana de Clubes reemplazó desde 2023 a la extinta Liga Concacaf, con un formato renovado que reúne a los 20 mejores equipos de siete países del istmo centroamericano, en busca de clasificar a la Liga de Campeones de Concacaf.

    En 2021, Comunicaciones FC, uno de los equipos más tradicionales y ganadores del país, logró conquistar el título del torneo cuando aún se llamaba Liga Concacaf, marcando un hito para el fútbol guatemalteco.

    Con esta nueva plaza, Guatemala buscará recuperar protagonismo regional en un torneo dominado por los clubes costarricenses. La Concacaf y las federaciones nacionales han destacado que este tipo de torneos elevan el nivel competitivo del área.

    La próxima edición de la Copa Centroamericana será clave para que los clubes guatemaltecos consoliden sus procesos deportivos, especialmente con miras a tener mayor representación en competencias internacionales de alto nivel.

     

  • Filósofo advierte que nunca sabremos si la Inteligencia Artificial es consciente

    Filósofo advierte que nunca sabremos si la Inteligencia Artificial es consciente

    La comunidad científica aún no tiene forma de saber si la inteligencia artificial (IA) es consciente, ni siquiera si algún día lo será. Así lo sostiene el filósofo Tom McClelland, de la Universidad de Cambridge, quien advierte que cualquier prueba válida para determinar conciencia en sistemas artificiales seguirá siendo inalcanzable en el futuro previsible.

    Las reflexiones del académico británico han sido publicadas en la revista Mind and Language, en un contexto donde el debate sobre derechos, ética y regulaciones para inteligencias artificiales ha ganado terreno en gobiernos, empresas tecnológicas y el ámbito académico.

    McClelland afirma que, si bien la conciencia suele relacionarse con los derechos de la IA, lo que realmente debería preocupar es la sintiencia: la capacidad de experimentar sensaciones positivas o negativas, lo que convierte a una entidad en susceptible al sufrimiento o al disfrute.

    “La consciencia haría que la IA desarrollara la percepción y se volviera consciente de sí misma, pero este todavía puede ser un estado neutral”, explica el filósofo.

    “La sensibilidad implica experiencias conscientes, buenas o malas, que es lo que hace que una entidad sea capaz de sufrir o disfrutar. Aquí es donde entra en juego la ética”, subraya.

    En su análisis, señala que un coche autónomo que «perciba» la carretera no representa un dilema ético, pero si llegara a tener una reacción emocional ante su destino, la discusión cambiaría radicalmente.

    El problema, advierte, es que ni siquiera entendemos qué origina la conciencia en los seres humanos, lo que impide establecer criterios claros para identificarla en una máquina.

    “No hay evidencia que sugiera que la consciencia pueda surgir con la estructura computacional adecuada, ni que sea esencialmente biológica”, aclara. “Estamos a una revolución intelectual de cualquier prueba viable de consciencia”.

    McClelland plantea que los argumentos a favor o en contra de una conciencia artificial dependen más de creencias que de datos. Mientras algunos sostienen que replicar la arquitectura funcional del cerebro en chips de silicio bastaría para generar conciencia, otros creen que esta solo puede emerger en organismos biológicos.

    En este sentido, considera que ambas posturas caen en “un salto de fe”, pues no hay pruebas científicas sólidas que respalden ni una ni otra hipótesis. “Creo que mi gato es consciente… pero eso se basa en el sentido común, no en la ciencia. Y ese mismo sentido común no se puede aplicar a la inteligencia artificial”, ilustra.

    Finalmente, advierte que el entusiasmo con el que la industria tecnológica promueve la noción de una IA consciente puede ser parte de una estrategia publicitaria. “Existe el riesgo de que la industria aproveche la incapacidad de demostrar la conciencia para hacer afirmaciones descabelladas sobre su tecnología”, apuntó.

    Según McClelland, la atención excesiva en este tema podría desviar recursos de investigación que podrían usarse en desafíos más concretos, mientras el misterio de la conciencia —en humanos o máquinas— sigue sin resolverse.

     

  • Condenan a 242 pandilleros incluyendo los asesinos de hermanos Guerrero-Toledo

    Condenan a 242 pandilleros incluyendo los asesinos de hermanos Guerrero-Toledo

    Una jueza del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó hasta 1,393 años de cárcel a 242 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) por delitos cometidos entre 2014 y 2022, entre los que figuran homicidio agravado, feminicidio, desaparición de personas y tráfico ilícito.

    Las sentencias también incluyeron cargos como conspiración en homicidio, tenencia ilegal de armas, uso indebido de inmuebles y agrupaciones ilícitas.

    El pandillero que recibió la pena más elevada fue Marvin Abel Hernández Palacios, alias Nocturno de Teclas, sentenciado a 1,393 años de prisión por más de 20 asesinatos agravados y extorsión, incluyendo los crímenes de Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, así como el de la exfutbolista Jimena Granados.

    Los hermanos Guerrero Toledo, de 18 y 20 años, desaparecieron el 18 de septiembre de 2021 tras abordar un taxi pirata en Santa Tecla. Iban rumbo a la residencial Bosques de Santa Teresa desde la colonia Quezaltepec. Días después, sus cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en la finca Suiza, en Nuevo Cuscatlán, donde también se hallaron restos de otras víctimas.

    Por este crimen, 17 pandilleros fueron condenados a 130 años de prisión cada uno. La Fiscalía señaló que el caso Guerrero Toledo fue clave dentro del juicio, ya que reveló el grado de organización y brutalidad con que operaban estas estructuras. En el mismo juicio, 11 pandilleros fueron sentenciados a 75 años por el asesinato de la futbolista Jimena Granados, ocurrido en octubre de 2021.

    Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años, fueron asesinados en 2021.

    La resolución judicial también incluyó condenas contra 13 líderes de la MS13, identificados como corredores de clica y programa. Tres de ellos fueron sancionados con 45 años de prisión bajo la reforma reciente al Código Penal por su rol de mando dentro de la estructura.

    El proceso judicial resolvió casos emblemáticos ocurridos en el departamento de La Libertad, donde operaban 14 bases de la MS13 con control territorial. Uno de los crímenes que también fue esclarecido fue el de Luis Alberto Menjívar Vides, estudiante universitario de la UCA, por el que se les impuso una pena de 30 años.

    La Fiscalía General de la República indicó que los pandilleros fueron procesados por 43 homicidios agravados, 42 desapariciones, 3 feminicidios, 86 casos de extorsión, 29 conspiraciones en homicidio y 32 delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas. No se aclaró si los detenidos fueron capturados bajo el régimen de excepción.

    El régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022 tras una ola de más de 80 homicidios en un fin de semana, ha dejado más de 90,000 capturas y se mantiene como la principal estrategia del Gobierno de Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas. Esta política, que fue clave en su reelección inmediata, continúa teniendo amplio respaldo popular, pese a cuestionamientos de organismos internacionales.

     

  • Trump anunciará guerra con Venezuela esta noche, según el periodista conservador Tucker Carlson

    Trump anunciará guerra con Venezuela esta noche, según el periodista conservador Tucker Carlson

    El periodista estadounidense Tucker Carlson aseguró este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará esta noche una guerra contra Venezuela durante su esperado discurso a la nación desde la Casa Blanca.

    Carlson, figura influyente del sector ultraconservador, reveló en el pódcast ‘Judging Freedom’ que “ayer se informó a los miembros del Congreso de que se avecina una guerra y que el presidente la anunciará en un discurso a la nación esta noche a las 9 pm, hora de Washington (8:00 pm en El Salvador).

    El mandatario tiene previsto dirigirse al país para hacer un balance de su primer año de gestión y exponer su hoja de ruta para los próximos tres años. Así lo confirmó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, quien adelantó que el discurso incluirá temas como el costo de vida, ante críticas crecientes desde su base de votantes por priorizar la política exterior sobre los asuntos internos.

    El mensaje presidencial llega en un momento de alta tensión en el Caribe. En los últimos meses, el Gobierno estadounidense ha desplegado un amplio operativo militar con el argumento de combatir el narcotráfico, que ha incluido bombardeos en el sur del Caribe y el Pacífico oriental, con saldo de al menos 95 personas muertas, tripulantes de embarcaciones presuntamente vinculadas con el tráfico de drogas.

    Trump publicó ayer en su red Truth Social que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica” y prometió una respuesta contundente hasta que el país sudamericano “devuelva todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.

    La semana pasada, Washington confiscó un buque petrolero frente a las costas venezolanas y, este martes, el presidente ordenó el bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entren o salgan del país, intensificando la presión sobre el gobierno de Caracas.

    Tucker Carlson, quien fue despedido de Fox News en 2023 tras una polémica por comentarios racistas y violentos en mensajes privados, se ha consolidado como una de las voces más radicales dentro del espectro mediático conservador.

     

     

  • EEUU exige iniciar de inmediato el escrutinio especial de elecciones en Honduras

    EEUU exige iniciar de inmediato el escrutinio especial de elecciones en Honduras

    La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras iniciar de forma urgente un escrutinio especial, ante la falta de resultados definitivos a 17 días de celebradas las elecciones generales en ese país.

    El llamado fue emitido por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental a través de la red social X, instando al CNE a realizar el conteo especial de las 2,792 actas con inconsistencias, cuya revisión debió comenzar desde el 13 de diciembre, según la legislación electoral hondureña.

    La Casa Blanca advirtió que cualquier intento de interrumpir el trabajo del CNE o alterar el orden público “tendrá consecuencias”. Además, subrayó que “la voz de los 3.4 millones de hondureños que acudieron a las urnas debe ser respetada y escuchada”.

    El retraso en el escrutinio ha generado tensiones políticas. Las autoridades tienen habilitadas al menos 150 mesas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se encuentra resguardado el material electoral. Sin embargo, en las últimas horas se ha impedido el ingreso de personal acreditado que integraría uno de los turnos de 12 horas para procesar las actas observadas.

    De no concretarse el conteo, los resultados finales podrían conocerse después del 30 de diciembre, fecha límite establecida por la ley, lo cual podría agravar la crisis poselectoral.

    Según los resultados preliminares del CNE, el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, quien cuenta con el respaldo del presidente Trump, lidera el conteo con el 40.54 % de los votos. Le sigue Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39.19 %, y en tercer lugar se ubica Rixi Moncada, del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), con un 19.29 %, cuando ya se ha procesado el 99.80 % de las actas electorales.

     

  • La economía de El Salvador «crecerá arriba del 4 %» en 2025, asegura Bukele

    La economía de El Salvador «crecerá arriba del 4 %» en 2025, asegura Bukele

    El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró el martes que la economía salvadoreña crecerá por encima del 4 % al cierre de 2025, superando en al menos 1.4 puntos porcentuales el crecimiento registrado en 2024, según sus estimaciones preliminares.

    Durante un evento público por la colocación de la primera piedra de una nueva zona franca aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, Bukele afirmó que el crecimiento económico será mayor a lo previsto por las entidades oficiales y multilaterales.

    “Nuestra economía este año crecerá arriba del 4 %. Eso no lo dice todavía el BCR, pero vamos a crecer arriba del 4 %”, expresó.

    El mandatario recordó que a principios de año se proyectaba un crecimiento de apenas 2.5 %, cifra que generó críticas. “Todo mundo dijo: ¡Qué bajo! Solo el 2.5 %. Pero vamos a crecer arriba del 4 %”, enfatizó.

    Hasta ahora, el Banco Central de Reserva (BCR) mantiene su proyección de crecimiento para 2025 en un rango de entre 2.5 % y 3 %, mientras que el Banco Mundial mejoró recientemente su estimación de 2.2 % a 2.5 %, de acuerdo con la última actualización publicada en octubre.

    Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene una visión más conservadora, y estima que la economía de El Salvador crecerá un 2.5 % en 2025 y mantendrá ese mismo ritmo en 2026, con una leve aceleración a 2.8 % en 2027, si se cumplen las condiciones previstas por el organismo.

    El BCR informó en enero pasado que la economía salvadoreña cerró 2024 con un crecimiento del 2.6 %, impulsado por sectores como la industria manufacturera, la construcción y el turismo, aunque también enfrentó presiones por el encarecimiento del costo de vida.

    Pese a los discursos optimistas del Ejecutivo, la percepción ciudadana sobre la economía se mantiene crítica. Según una reciente encuesta, el desempleo y el alto costo de la vida son los principales problemas para los salvadoreños, desplazando a la delincuencia como la principal preocupación nacional.

    Los retos económicos persisten, a pesar del crecimiento moderado. Expertos insisten en que el país necesita fortalecer su competitividad, atraer inversión extranjera directa sostenible y mejorar la productividad para consolidar un crecimiento de largo plazo.

     

  • Petro llama “dictador” a Maduro pero niega que sea narcotraficante

    Petro llama “dictador” a Maduro pero niega que sea narcotraficante

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este miércoles como “dictador” a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, aunque rechazó la acusación de que tenga vínculos con el narcotráfico. El pronunciamiento marca un giro en el discurso del mandatario colombiano, quien había evitado previamente ese tipo de calificativos hacia el líder chavista.

    “Maduro es dictador por concentrar poderes, no hay ninguna evidencia en Colombia de que sea narco. Esa es narrativa de Estados Unidos”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter), en respuesta a una periodista que le reprochó su dureza hacia líderes como José Antonio Kast en Chile, mientras evitaba llamar “narcotraficante” a Maduro.

    Petro ha sido uno de los pocos mandatarios latinoamericanos que ha mantenido una relación diplomática activa con el gobierno de Venezuela. Sin embargo, su comentario representa la primera vez que se refiere públicamente a Maduro como dictador, una expresión que tradicionalmente ha evitado en foros oficiales.

    En su mensaje, Petro también reiteró sus críticas contra el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, a quien tildó de nazi. Justificó su acusación señalando que “Kast es hijo y creyente de los nazis” y afirmó que pertenece a una generación alemana que emigró tras la derrota del Tercer Reich, no para huir de Hitler, sino de su caída.

    Las relaciones entre Petro y Maduro se han tensado en los últimos meses, principalmente por el proceso electoral venezolano de julio de 2024, marcado por la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado y el rechazo internacional a los resultados. Petro ha cuestionado la falta de garantías democráticas, aunque también ha rechazado las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el régimen chavista.

    A pesar de las fricciones recientes, el gobierno de Colombia no ha reconocido oficialmente el resultado de las elecciones venezolanas. Petro, al igual que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ha mostrado una postura crítica hacia el proceso, sin llegar a romper los lazos diplomáticos con Caracas.

    El presidente colombiano ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de una salida negociada a la crisis venezolana, y ha propuesto el diálogo como única vía para lograr una transición democrática en ese país. Sin embargo, su nuevo lenguaje sugiere un posible endurecimiento de su postura ante el estancamiento político y los señalamientos internacionales contra Maduro.

    La declaración de Petro también evidencia una creciente presión política interna y externa para que el mandatario colombiano adopte una posición más firme ante las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, tema que ha generado divisiones entre los gobiernos progresistas de América Latina.

     

     

  • ¿Temes a un engaño o estafa?… llama al 29999999

    ¿Temes a un engaño o estafa?… llama al 29999999

    Nadie se gana un premio de la lotería sin haber comprado por lo menos un vigésimo. La suerte no es casual, más bien es causal o consecuencia de una situación específica. Para anotar un gol hay que patear o cabecear a la meta o que el rival cometa un error.

    Diciembre se presta para felicitar y desear bendiciones a los demás, puntualmente a nuestros seres queridos o conocidos. Este mes nos volvemos más humanos y en la medida de nuestras capacidades y bondades damos obsequios a la gente que queremos.

    Sin embargo, en medio de esa espiritualidad que se desarrolla este mes por la navidad y el venidero año nuevo, florecen las estafas por parte de personas del mal vivir que se aprovechan de las inocentadas o las ambiciones de otros. En realidad, todo el año los estafadores y embaucadores están engañando a las personas, pero en diciembre se incrementan estos casos.

    Las redes sociales y la inteligencia artificial se convierten en herramientas idóneas de las malas personas para engañar a muchos. Las personas son perturbadas por mensajes en los cuales le notifican que se han hecho acreedores de premios de sorteos en los que no han participado. Algunas personas ingenuamente se creen los avisos y mandan sus datos a cuentas desconocidas o hacen depósitos a cuentas en el exterior.

    Hay personas que se creen al pie de la letra todo lo que ven en redes sociales, especialmente si son personajes con trayectoria internacional cuyas imágenes son utilizadas con inteligencia artificial quienes hacen pedidos, ofertas, propuestas o desinformación. Recientemente circuló un video en el que aparecía Su Santidad Francisco, pidiendo colaboración para operar a un niño de Siberia que había nacido con tres piernas. Algunos, especialmente católicos cayeron en el fraude e hicieron el depósito en la cuenta bancaria, que resultó haber sido abierta en Filipinas. Por supuesto que el caso era falso y el pontífice Francisco nunca se dio cuenta que su imagen era mal utilizada.

    También circulaba un video manipulado con inteligencia artificial en la cual el futbolista Lionel Messi pedía a sus fanáticos que enviaran su número de whatsapp a un teléfono internacional cuyos dígitos eran colombianos y que depositaran $25 o $50 a una cuenta, pues si llegaba a los $50 mil,  él regresaba al Barcelona. El video desapareció de las redes, pero fácilmente hubo gente engañada.

    Actualmente el gobierno salvadoreño mantiene una intensa campaña para orientar a la población a efecto que no se dejen engañar por falsos premios o propuestas. Advierte a la población que ninguna institución gubernamental o entidad financiera llama para pedir datos de los usuarios. Es decir,  a usted no le van a llamar del Estado ofreciéndole una plaza laboral a cambio de sus datos personales, tampoco le llamaran del sistema financiero para pedirle sus datos porque ha sido beneficiado con un préstamo o con el uso de una tarjeta crediticia.

    El mensaje de la campaña se centra en qué si la persona recibe una llamada o mensaje de texto en la cual le piden datos personales, números de tarjeta, efectuar depósitos bancarios o amenazas de cobros falsos, de inmediato hay que llamar al 29999999, que es el teléfono utilizado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para verificar la veracidad. En la campaña reiteran que ni los bancos ni las instituciones del Estado llaman o mandan mensajes para pedir datos personales a cambio de nada.

    La campaña también insta a la población a  no hacer click en enlaces dudosos, pues  se corre el riesgo de permitir el acceso de maleantes a los datos del usuario. Muchos sitios son “caza datos” y pululan en las redes sociales pidiendo datos, entre ellos el número de whatsapp, lugares de trabajo y nombres completos hasta las direcciones domiciliares, números de DUI y cuentas bancarias. Hay personas ingenuas que se dejan timar y de repente se dan cuenta que les han retirado dinero de sus cuentas o que en su nombre se está solicitando fondos para causas ficticias.

    En esta época proliferan las distintas formas de estafas. Desde quienes reciben llamadas o mensajes de un “pariente”, “amigo” o “conocido” en redes sociales, que tiene problemas para sacar sus maletas porque le hacen falta mil dólares o más y que no pueden pagar porque precisamente en una de las maletas tiene joyas y 50 mil dólares en efectivo. Llama a su víctima para que le mande el dinero y poder pagar a fin de poder sacar las maletas y desde luego, le devolverá duplicado o triplicado el dinero prestado. Muchos han caído y hasta con sumas altas de dinero. Estos casos también hay que denunciarlos ante la Fiscalía General de la República (FGR), aunque lo ideal es no caer en este tipo de trampas “atrapa ingenuos” y ambiciosos.

    Hay que estar muy atentos. La campaña del gobierno advierte a la población que los timadores utilizan inteligencia artificial y a figuras prominentes para darle más “credibilidad” y lograr engañar a sus víctimas. No todo lo que circula en redes es real.  Un video elaborado por un creador de contenidos europeo señala que en El Salvador hay 22 aeropuertos internacionales y que la pupusa es originaria de Honduras.

    Recuerda salvadoreño, si te piden datos personales, depósitos bancarios, plazas a cambio de dinero o alguna “oferta” bonancible, debes dudar y llamar al 29999999 o la FGR para denunciar.  Ni la ingenuidad  ni la ambición nos debe llevar a ser víctimas de fraudes o estafas.

    *Jaime Ulises Marinero es Periodista