Autor: Alvaro Cruz

  • Petro propone amnistía y transición democrática en Venezuela

    Petro propone amnistía y transición democrática en Venezuela

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró este miércoles su propuesta a Nicolás Maduro de impulsar una amnistía general y conformar un gobierno de transición incluyente, como salida a la crisis que atraviesa Venezuela tras las cuestionadas elecciones de 2024.

    La petición fue lanzada a través de la red social X, en un momento en que crecen las tensiones políticas en el país sudamericano, especialmente luego de que Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora María Corina Machado, recibiera en nombre de su madre el Premio Nobel de la Paz 2025.

    Petro, quien en ocasiones anteriores ha reconocido que las últimas elecciones venezolanas no fueron libres, hizo un llamado a construir un “gran pacto histórico y social” para superar la crisis y evitar una intervención extranjera en territorio venezolano.

    “La patria de Bolívar no debe ser invadida ni por extranjeros ni por retóricas vacías ni por cárceles del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía”, escribió el mandatario colombiano, en reacción a la noticia sobre la retención del pasaporte del cardenal Baltasar Porras.

    El cardenal venezolano fue impedido de viajar a España desde Caracas, tras hacer escala en Colombia, según denunció el coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo. La denuncia también fue confirmada por el propio Petro en sus redes sociales.

    Petro advirtió que la respuesta ante una posible agresión externa “no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática”. Añadió que “es con más democracia como se defiende un país, no con más represiones ineficientes”.

    El cardenal Porras ha sido blanco de críticas por parte del gobierno chavista en el pasado. Tanto el presidente Maduro como el influyente dirigente oficialista Diosdado Cabello lo han acusado públicamente de conspirar junto a la líder opositora María Corina Machado.

     

     

  • El Festival de Flores y Palmas de Panchimalco es declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» 

    El Festival de Flores y Palmas de Panchimalco es declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» 

    El tradicional Festival de Flores y Palmas, celebrado por la comunidad indígena de Panchimalco, fue inscrito este miércoles en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, durante la vigésima reunión del Comité Intergubernamental celebrada en Nueva Delhi, India.

    Se trata de la primera vez que una manifestación cultural salvadoreña obtiene esta distinción internacional.

    “Esta inscripción constituye la primera declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO para El Salvador, inscribiéndose en la historia de nuestro país y reconociendo la riqueza, profundidad y vitalidad de nuestras tradiciones vivas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en un comunicado.

    La festividad, conocida formalmente como Cofradía de las Flores y Palmas, se realiza cada primer domingo de mayo en Panchimalco, la población con fuerte arraigo indígena al sur de San Salvador. Durante la celebración, feligreses agradecen la llegada de la temporada de lluvias y honran a la Virgen de Concepción, en una mezcla de elementos espirituales indígenas y cristianos.

    «La Cofradía de las Flores y las Palmas es un testimonio excepcional de la espiritualidad, creatividad colectiva y continuidad cultural de la comunidad de Panchimalco, cuyas mujeres, portadores, familias y autoridades tradicionales han preservado, transmitido y renovado esta manifestación a lo largo de generaciones», dijo la cancillería salvadoreña.

    El evento incluye procesiones coloridas, música tradicional de banda, ofrendas florales y rituales comunitarios, atrayendo cada año a numerosos visitantes locales y extranjeros.

    La Unesco destacó la espiritualidad, creatividad colectiva y continuidad cultural de esta manifestación, que ha sido preservada y transmitida por generaciones, especialmente por mujeres y familias portadoras de la tradición.

    El Festival de las Flores y Palmas en Panchimalco incluye procesiones coloridas, música tradicional de banda, ofrendas florales y rituales comunitarios.

    Dos años de nominación

    La nominación tomó dos años de trabajo, encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Embajada en Francia y la Delegación Permanente ante la Unesco, junto con el Ministerio de Cultura.

    “Este reconocimiento fortalece el compromiso del país con la salvaguarda de su patrimonio inmaterial y promueve el orgullo nacional por nuestras raíces culturales”, indicó la Cancillería salvadoreña.

    La cancillería salvadoreña agradeció a la comunidad de Panchimalco, «cuyos saberes y dedicación hicieron posible este logro; al equipo técnico responsable del expediente». Además, agradecieron a las entidades aliadas y al Comité Intergubernamental del PCI de la UNESCO por este reconocimiento.

    El Festival de Flores y Palmas ya había sido declarado Bien Cultural Inmaterial a nivel nacional por el Ministerio de Cultura, pero con esta inscripción en la lista de la Unesco, adquiere relevancia global.

     

     

  • El Comité Nobel insta a Maduro a renunciar y facilitar la transición democrática

    El Comité Nobel insta a Maduro a renunciar y facilitar la transición democrática

    El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, hizo un llamado directo este miércoles al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, para que acepte los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 y renuncie al poder, en favor de una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela.

    “Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó Frydnes durante su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, galardón otorgado este año a la líder opositora María Corina Machado, quien no logró llegar a tiempo al evento.

    El presidente del Comité Nobel elogió el liderazgo de Machado, asegurando que “ha encendido una llama que ninguna tortura, mentira o miedo podrán apagar”. Añadió que su lucha encarna la esperanza de millones de venezolanos que han sufrido bajo lo que calificó como “un Estado brutal y autoritario”.

    Frydnes denunció que el régimen de Maduro ha sumido al país en una profunda crisis humanitaria y económica, mientras “una pequeña élite protegida por el poder, las armas y la impunidad se enriquece”.

    El Comité Nobel estima que más de 8 millones de venezolanos han emigrado, lo que calificó como una de las mayores crisis de refugiados del mundo. En su intervención, Frydnes también condenó los casos de represión, tortura y detenciones arbitrarias que, según denunció, persisten en el país.

    “Mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo, hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela”, declaró. “No pueden oír los discursos de hoy, sólo los gritos de los presos que están siendo torturados”.

    Mencionó también la muerte reciente del exgobernador Alfredo Díaz, fallecido bajo custodia en las instalaciones del Sebin en Caracas, conocidas como El Helicoide, que Frydnes calificó como “la mayor cámara de tortura de América Latina”.

    Reconocimiento a la movilización ciudadana

    El Comité Nobel destacó la participación de Machado en procesos de diálogo y su llamado constante a una transición pacífica, sin intervención extranjera. Subrayó que su postura ha sido siempre en favor de la movilización ciudadana y el respeto a los derechos humanos.

    También calificó como “histórica” la organización de la oposición durante los comicios de 2024, resaltando su esfuerzo por documentar las actas electorales como una forma de defensa ante posibles fraudes.

    “Ha sido una movilización de base sin precedentes en Venezuela y, probablemente, en el mundo entero”, afirmó.
    Alerta sobre redes autoritarias globales

    Frydnes advirtió sobre la cooperación entre regímenes autoritarios, señalando que detrás del gobierno de Maduro se encuentran aliados como Cuba, Rusia, Irán, China y el grupo Hezbolá, que —según dijo— ofrecen apoyo militar, económico y tecnológico para sostener al régimen.

    “El presente de Venezuela es horroroso”, concluyó. “Pero el futuro puede ser distinto. La oposición democrática debe contar con nuestro apoyo, no con nuestra indiferencia”.

  • Troy Edgar, de ejecutivo corporativo a subsecretario de Seguridad, la trayectoria del futuro embajador de EEUU en El Salvador

    Troy Edgar, de ejecutivo corporativo a subsecretario de Seguridad, la trayectoria del futuro embajador de EEUU en El Salvador

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto nombrar al actual subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Troy Edgar, como nuevo embajador estadounidense en El Salvador, según revelaron medios estadounidenses el martes

    La designación representaría un movimiento estratégico en el liderazgo diplomático estadounidense en Centroamérica, y destaca por el perfil técnico y ejecutivo del funcionario, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en la Marina, el sector empresarial y el servicio público.

    Edgar es el noveno subsecretario del DHS y uno de los principales colaboradores de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, con quien mantiene una buena relación de trabajo, según señalaron fuentes oficiales.

    Durante el primer mandato de Trump, Edgar también se desempeñó como director financiero del DHS, supervisando un presupuesto de 90 mil millones de dólares y participando en la gestión de proyectos migratorios y del muro fronterizo.

    Actualmente, como subsecretario, actúa como director de operaciones del DHS, con responsabilidad sobre 260,000 empleados y un presupuesto operativo anual que asciende a 100 mil millones de dólares.

    Trayectoria política y empresarial

    Antes de incorporarse al Gobierno federal, Edgar fue alcalde y concejal de Los Alamitos, California, durante 12 años, y presidió el Distrito de Saneamiento del Condado de Orange. Además, ha formado parte de diversas juntas estatales, filantrópicas y corporativas.

    En el ámbito empresarial, ha trabajado como consultor senior y emprendedor, asesorando a más de 40 empresas Fortune 500 en sectores como defensa aeroespacial, automotriz, logística, tecnología y administración pública.

    Veterano de la Marina de los Estados Unidos, Edgar posee una licenciatura en Ciencias y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Está casado con Betty Edgar y es padre de tres hijos. 

    El posible nombramiento de Edgar ocurre en un contexto de alta tensión en la política migratoria entre Estados Unidos y El Salvador, país que ha sido un actor clave en los acuerdos migratorios durante el gobierno de Trump.

    Aunque no se ha confirmado la fecha de inicio en el cargo, fuentes indicaron que su asignación podría concretarse próximamente sin necesidad de nueva aprobación en el Senado, dado que ya fue confirmado previamente para su actual cargo.

     

  • Navidad: la sabiduría que adquiere un rostro humano

    Navidad: la sabiduría que adquiere un rostro humano

    Dos grutas han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad: la caverna de Platón y la gruta de Belén. La primera, un mito narrado por un filósofo griego del siglo IV a. C.; la segunda, un acontecimiento histórico recogido por Lucas en su Evangelio.

    En el mito platónico se narra la historia de unos prisioneros encadenados dentro de una cueva desde su nacimiento, donde solo ven sombras proyectadas en la pared y las confunden con la realidad. Uno es liberado, descubre primero el fuego y luego, al salir, el mundo verdadero y el sol, causa de todo lo visible. Al regresar para ayudar a los demás y liberarlos, es rechazado y ridiculizado. Esta alegoría describe el paso de la ignorancia al conocimiento y la misión del filósofo de guiar hacia la verdad, aun frente a la resistencia (República, VII, 514a–517a).

    La escena de Belén es muy distinta: una noche silenciosa, una gruta humilde utilizada como refugio para animales, oscura y sin ornamentos. Allí, María dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada (Lucas 2, 6-7).

    Con cuatrocientos años de distancia ambas historias nacen en una cueva: entrada estrecha, interior más amplio, penumbra que pronto se convierte en oscuridad; frío, ambiente húmedo y aire denso. El suelo, irregular y resbaladizo por las filtraciones, se acompaña de ecos que amplifican cualquier sonido, en un silencio que invita al recogimiento, creando una atmósfera de misterio y sacralidad.

    En ambos relatos, la oscuridad es el punto de partida, pero ambos terminan en la luz: en Platón, una luz exterior que revela la verdad; en Belén, una luz interior que nace de Dios hecho hombre. Para Platón, el hombre debe salir para encontrarse con la realidad; en el cristianismo, es necesario entrar para encontrarse con Aquel que es “el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6). La caverna platónica exige esfuerzo humano y educación filosófica para llegar al bien; la cueva de Belén muestra a un Dios que se ofrece gratuitamente como nuestro único Bien.

    En Platón, el hombre emerge de la oscuridad hacia la luz para desplegar su facultad más divina: la inteligencia; en Jesús, en cambio, la Luz desciende a la oscuridad para manifestar la dimensión más humana de Dios: un bebé recién nacido.

    En el Evangelio, los pastores dormían al raso cuando “el ángel del Señor se les apareció, y la gloria del Señor los envolvió con su luz” (Lc 2, 8-9); en Platón, los prisioneros deben ser despertados por quien consideran un loco. El paso del sueño a la vigilia, de las cadenas a la libertad, de la ignorancia al conocimiento, la gracia de la conversión… supone siempre un despertar a la realidad.

    La gruta de Belén, lugar de sombras, se llenó de una luz que no provenía del fuego ni del sol, sino de la Eternidad hecha carne. Era como si el sol de la Verdad, del que hablaron los filósofos, hubiese entrado en la caverna de los hombres no para llamarlos desde fuera, sino para iluminarlos desde dentro.

    Ambos relatos coinciden en que la luz transforma radicalmente la visión de la realidad, pero difieren en el origen y en el modo de alcanzarla: en Platón, es fruto de la ascensión del hombre; en el cristianismo, es del descenso de Dios en la Encarnación. Para Platón, es el encuentro con la realidad; para Dios, es el encuentro con el hombre. Como dejó escrito san Agustín en las Confesiones (X, 27): “Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé. Y tú estabas dentro de mí, y yo fuera… Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo”.

    La Navidad nos recuerda que la Encarnación del Hijo de Dios realiza la síntesis más alta que la mente humana, por sí sola, jamás habría imaginado: la verdad no es solo un tema de erudición, sino, en Jesucristo, es sobre todo un tema de Adoración. El Logos eterno requiere estudio, pero un estudio que se ha de realizar de rodillas.

    *Fernando Armas Faris, Sacerdote y Doctor en Filosofía 

     

  • Yamil Bukele, el nuevo presidente de la FESFUT

    Yamil Bukele, el nuevo presidente de la FESFUT

    A partir del próximo viernes asumirá oficialmente como presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Alejandro Bukele, quien desde hace seis años y medio ha desempeñado el cargo de presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). Sobre Bukele se han generado, desde la prensa deportiva, una serie de expectativas alimentadas por el fracaso de los dirigentes anteriores que llevaron a nuestro fútbol once a ser un total fracaso localmente y en toda competición más allá de las fronteras.

    Las elecciones para el período 2025-2029 están programadas para el 12 de diciembre con la participación de los delegados de todas las categorías del futbol nacional, quienes de “forma secreta” emitirán su voto. Para dichas elecciones se postuló una planilla única abanderada por Bukele, quien lleva como compañeros de trabajo a Fabio Miguel Molina (sector privado) en calidad de primer vicepresidente; José Eduardo Amaya (sector privado) como segundo vicepresidente; y para los cargos de  directores postula a Brenda Alejandrina Salmerón (sector privado), Samuel Edgardo Gálvez (sector fútbol profesional), Mario Indalecio Miranda (sector aficionado) y Santos Antonio Zelaya (sector de fútbol aficionado).

    En otras palabras la planilla única es la que asumirá el reto de darle transparencia a la FESFUT y de generar las condiciones necesarias para sacar al fútbol nacional, en la modalidad once, del fondo que ha tocado desde hace varios años. Bukele sin tener competencia de otra planilla y contando con el apoyo casi unánime de la prensa deportiva, presentó su “Plan Maestro de Fútbol Salvadoreño 2025-2029” en el cual promete realizar una reingeniería uniendo el fútbol base, profesional y privado. Promete la transparencia y el desarrollo como pilares para lograr el gran objetivo.

    Su plan de reingeniería total contempla el reordenamiento institucional y la buena gestión administrativa y deportiva. Con el reordenamiento pretende profesionalizar el sistema  y establecer un modelo de transparencia para romper con prácticas deshonestas de dirigencias pasadas y sanear la institución; mientras que con la administración deportiva proyecta elevar el nivel del fútbol nacional y mejorar las condiciones de los actores del fútbol, léase jugadores, entrenadores, aficionados, árbitros y todos los protagonistas.

    El “Plan Maestro” también contempla el desarrollo de las selecciones en todas sus categorías y modalidades con reformas profundas enfocadas en el crecimiento y la mejora en el rendimiento de las selecciones nacionales; asimismo,  la gobernanza y la tecnología  a través de la modernización del uso tecnológico; además, contempla el área de la infraestructura, en el sentido de darle sostenibilidad al plan, es decir apostarle a mejores canchas y escenarios, básico para generar desarrollo.

    El plan de Bukele parece perfecto en un deporte donde por décadas todo se ha hecho mal. Tan mal se ha hecho que el mismo Bukele sin haber sido electo oficialmente, ya tomó decisiones como presidente de la FESFUT, por ejemplo ratificar a Hernán Darío “Bolillo” Gómez como director técnico de la Selección de Fútbol o presentar al ecuatoriano Galo Izurieta, como secretario general de la FESFUT.

    A los aficionados no nos queda más que confiar en que la gestión de Bukele ayudará a sentar las bases para sacarnos del fondo del fútbol once y que el futbol femenino y el futbol playa continuarán en alza respetando procesos de crecimiento y desarrollo. Al fútbol hay que masificarlo y  volverlo competitivo. La creación de escuelas de fútbol y el desarrollo transversal en el sistema educativo  nacional deben ser vitales. Las alcaldías y el Ministerio de Educación deben jugar un papel trascendental para fomentar los deportes y particularmente el fútbol. A las clases deben volver los profesores de educación física y cada distrito debe tener las escuelas o academias de fútbol necesarias. Los juegos estudiantiles a nivel nacional deben volver con el grado de competitividad  que tuvo en las décadas del 60, 70 y 80. Acá , el nuevo directorio, con Bukele a la cabeza, debe presentar planificaciones viables que se ejecuten con la inmediatez que se requiere.

    La nueva FESFUT debe ser abierta a las propuestas de los diferentes sectores, sin politizar con fines partidarios. La empresa privada y las instituciones públicas son necesarias no solo con patrocinios, pues también son fundamentales sus escuelas. Si tienen guarderías, pueden tener escuelas de futbol alentadas por medidas como excepción de impuestos o cualquier otro tipo de incentivos. Las propuestas del desarrollo del fútbol a escala nacional deben emanar de la FESFUT y para ello deben escuchar a genta con criterio de estadista y amante del fútbol, deseosos de querer servir al desarrollo de este deporte.

    Bukele ha iniciado con una medida impopular, como ha sido el anunció de la renovación del “Bolillo” Gómez, un buen técnico en su momento, pero que parece desfasado y que se ha quedado con la retórica de su pasado. Yamil tenía la oportunidad de iniciar con “casa limpia” y darle las gracias al “Bolillo”, quien hizo algo insólito al celebrar la goleada que Panamá le propinó a  nuestra Selecta. Ante todo el mundo celebró la derrota cuscatleca y luego se desligó del “fracaso” al culpar a los más de 40 años de inoperancia de nuestro deporte rey. Tenía razón en cuanto a la verdadera culpa, pero su promesa fue mejorar el rendimiento de la Selecta y “llevarnos al mundial”. Muchos le creyeron.

    Hay que agregar que con el “Bolillo” al frente la Selecta apenas pudo ganarle de manera inmerecida a Guatemala y luego sumó cinco derrotas seguidas, incluyendo las tres consecutivas en el estadio Cuscatlán, otrora escenario que daba miedo a los rivales. El “Bolillo” lanzó una pintoresca cortina de humo al mandar a reducir las dimensiones de la cancha lo cual mantuvo entretenidas las discusiones de los aficionados y algunos periodistas deportivos que vieron esa acción como una estrategia de primer nivel. Tres derrotas consecutivas en el Monumental nos demostraron que solo fue retórica barata. Por esta y otras realidades Bukele no lo debió ratificar cuando ni siquiera ha asumido el cargo de manera oficial. Ojalá  que por el bien de todos el  “Bolillo” no cierre la boca a los que no estamos de acuerdo con su ratificación o que Bukele rectifique.

    En cuanto al anunciado nuevo secretario general de la FESFUT, con todo respeto para el ciudadano ecuatoriano, pienso que en el país hay destacados profesionales con similar o mejor currículo. Como todo aficionado amante del fútbol, espero que Galo Izurieta me mande a callar con su buen desempeño.

    Bukele va a requerir de buenos asesores y honestamente pienso que los tendrá y sabrá escuchar. Ya dos de sus personajes de la planilla han sido criticados porque han ocupado cargos de decisión y no han sido del todo eficientes. Ojalá y alguien lo asesore y le diga que en primera división salen sobrando cuatro equipos y que en la liga ocho equipos, con un máximo de tres buenos extranjeros y con  buenos escenarios, son suficientes.

    Por ahora Yamil tiene el voto de confianza de la afición y el apoyo casi generalizado de la prensa deportiva . Todos los aficionados esperamos que al frente de la FESFUT haga un buen papel que se vea reflejado en un mejor nivel competitivo de nuestro fútbol. Suerte Yamil, suerte aficionados.

    *Jaime Ulises Marinero es periodista

     

     

  • María Corina Machado no asistirá a ceremonia del Nobel de la Paz, pero llegará a Oslo, confirma el Instituto Nobel

    María Corina Machado no asistirá a ceremonia del Nobel de la Paz, pero llegará a Oslo, confirma el Instituto Nobel

    La opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, no podrá asistir este miércoles a la ceremonia oficial en el Ayuntamiento de Oslo, aunque el Instituto Nobel confirmó que sí llegará a la ciudad, en medio de lo que describen como un “viaje en una situación de peligro extremo”.

    A través de un comunicado, el Instituto Nobel explicó: “La laureada ha hecho todo lo que está en su poder para asistir a la ceremonia de hoy… Aunque no podrá llegar a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”.

    Debido a su ausencia, será su hija Ana Corina Sosa quien reciba el Nobel de la Paz y lea el discurso de aceptación en nombre de la líder política venezolana. La entrega del premio está programada para las 13:00, hora local (6 am en Centroamérica).

    El director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, confirmó a la cadena NRK que Machado “no estará en el escenario” durante la ceremonia. La líder opositora permanece en paradero desconocido dentro de Venezuela, donde enfrenta una fuerte represión por parte del régimen de Nicolás Maduro.

    Sin precedentes, pero no única

    No es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no puede asistir a recoger el premio. En 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, fue homenajeado con una silla vacía y su discurso fue leído por la actriz Liv Ullmann. Casos similares ocurrieron en 2022 y 2023, con los premios al activista bielorruso Ales Bialiatski y la iraní Narges Mohammadi, quienes estuvieron representados por familiares.

    De concretarse su llegada a Noruega, será la primera aparición pública de Machado desde enero de este año.

    En Oslo se encuentran ya varias figuras de la oposición venezolana, entre ellas el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España.

    Además, atendiendo a una invitación de Machado, los presidentes de Panamá (José Raúl Mulino), Argentina (Javier Milei), Paraguay (Santiago Peña) y Ecuador (Daniel Noboa) están presentes en Noruega para la ceremonia. Tras el evento, los cuatro mandatarios serán recibidos por el rey Harald V y posteriormente sostendrán reuniones individuales con el primer ministro Jonas Gahr Støre.

     

  • Cuando los libros se vuelven fiesta: una invitación a soñar desde la lectura

    Cuando los libros se vuelven fiesta: una invitación a soñar desde la lectura

    En muchos lugares del mundo, los libros ya no viven encerrados en estantes: ahora caminan entre la gente, celebran, cantan y dialogan. He visto cómo las ferias del libro se transforman en verdaderas fiestas culturales donde miles de personas se acercan no solo a comprar, sino a vivir la lectura como una experiencia compartida.

    Y mientras contemplo todo esto, pienso con alegría que en nuestro querido El Salvador ya hemos tenido destellos de estas celebraciones. Y sé que podemos seguir fortaleciéndolas, con creatividad, unión y un renovado deseo de acercar los libros a más personas.

    Ferias del libro: cuando el papel se vuelve celebración

    Durante años, las ferias del libro fueron simples espacios de venta. Hoy, en muchas ciudades del mundo, parecen festivales: hay música, charlas con autores, talleres para niños, presentaciones teatrales y hasta experiencias digitales que mezclan tradición y tecnología.

    Lo más bello es que estos encuentros construyen puentes entre lectores y escritores. Cada conversación, cada libro firmado, cada historia contada frente a un público convierte a la lectura en un acto de comunidad.

    En El Salvador, aún podemos crecer en estas experiencias masivas, pero no estamos lejos ni impedidos. Contamos con talento, lectores fieles y espacios culturales que, con más impulso y apoyo, podrían convertirse en celebraciones literarias de gran alcance.

    Como salvadoreño y escritor, sueño con ver esas fiestas multiplicarse en plazas, parques y centros educativos.

    Premios literarios: cuando nacen nuevas voces

    También los premios literarios han cambiado. Antes parecían destinados solo a autores consagrados. Ahora vemos certámenes locales, regionales y temáticos que buscan iluminar nuevas voces: jóvenes, mujeres, escritores independientes y narrativas antes invisibles.

    Este cambio es una bendición para la literatura y una invitación para los lectores. Los premios funcionan como brújulas: nos muestran obras frescas, relevantes, que dialogan con temas como la migración, la identidad o la vida cotidiana en nuestras comunidades.

    Un premio bien otorgado puede cambiar una carrera, sí. Pero también puede cambiar a un lector que descubre una voz nueva que lo conmueve o lo inspira.

    Entre el libro impreso y lo digital: un nuevo equilibrio

    En los encuentros literarios también se conversa mucho sobre la edición digital. Audiolibros, plataformas en línea y dispositivos electrónicos han abierto puertas donde antes solo había muros.

    Es cierto que existen desafíos como derechos de autor, acceso tecnológico y calidad editorial, pero la meta es clara: llegar a más lectores. El libro digital no pretende sustituir al impreso; más bien lo acompaña y complementa. La lectura cambia de forma, pero no pierde su poder de transformar.

    La literatura como motor social

    En estos espacios literarios también se reflexiona sobre el papel social de la lectura. No se habla solo de entretenimiento, sino de educación, inclusión, convivencia y construcción de ciudadanía.

    Un país que lee piensa mejor, dialoga mejor y sueña mejor. Como dice la Escritura: “La sabiduría es árbol de vida a los que de ella echan mano; y bienaventurados son los que la retienen” (Proverbios 3:18).

    Leer es justamente eso: abrazar una sabiduría que ilumina nuestro caminar diario.

    Un sueño posible para El Salvador

    Sueño, como Alfredo y como salvadoreño, con ver nuestro país lleno de ferias del libro vibrantes, premios literarios que impulsen nuevas voces, debates culturales que unan a la comunidad y jóvenes que descubran en un libro un mundo nuevo.

    Sueño con ver a El Salvador celebrar la palabra escrita como celebramos la música, el arte o el deporte. Y creo sinceramente que es posible. Porque todo comienza con un libro abierto. Y con alguien, quizá usted, quizá yo, dispuesto a leer la primera página.

    *Alfredo Caballero Pineda, es escritor y consultor empresarial. 

    alfredocaballero.consultor@gmail.com

     

  • Estados Unidos investiga posible vínculo entre vacunas anticovid y muertes

    Estados Unidos investiga posible vínculo entre vacunas anticovid y muertes

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos investiga si existe una relación entre las vacunas contra la covid-19 y algunas muertes de adultos registradas en el país, como parte de un análisis más amplio sobre los efectos de la inmunización en menores, según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

    De acuerdo con declaraciones de Andrew Nixon, portavoz del HHS, citadas por The Washington Post, la investigación de la FDA es “exhaustiva” y se desarrolla en múltiples grupos de edad, con el fin de evaluar muertes potencialmente relacionadas con las vacunas. Nixon indicó que, si los hallazgos lo justifican, la agencia podría actualizar las etiquetas de seguridad de los productos.

    Las declaraciones de Nixon contrastan con un memorando interno elaborado por Vinay Prasad, director de la División de Vacunas de la FDA, quien afirmó que al menos diez de las 96 muertes infantiles notificadas entre 2021 y 2024 estarían “relacionadas” con la vacunación contra la covid-19.

    El informe, sin embargo, no proporciona detalles sobre la edad de los menores, ni menciona posibles condiciones médicas preexistentes que podrían haber contribuido a los fallecimientos. Tampoco identifica si las dosis aplicadas provenían de uno o varios fabricantes ni explica con qué criterios se estableció la supuesta relación entre la vacuna y las muertes.

    Pese a la falta de evidencia científica clara, Prasad propuso establecer nuevas medidas de supervisión y revisión para las vacunas, y advirtió que el número real de muertes relacionadas podría ser superior al reportado.

    Un funcionario con perfil crítico

    Vinay Prasad fue designado en mayo de 2025 como titular del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, la división que regula las vacunas y los medicamentos biológicos. Médico hematólogo-oncólogo especializado en cánceres de la sangre, Prasad es conocido por sus críticas a la gestión gubernamental de la pandemia.

    El funcionario también mantiene una postura alineada con el secretario de Salud de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., quien recientemente instruyó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a modificar su página oficial para vincular las vacunas con el autismo, una postura históricamente relacionada con el movimiento antivacunas en el país.

     

  • Estas son las 10 mejores películas y series de 2025, según el American Film Institute

    Estas son las 10 mejores películas y series de 2025, según el American Film Institute

    El American Film Institute (AFI) reveló esta semana su lista anual de las 10 mejores películas del año, considerada uno de los principales indicadores de cara a los premios Óscar. La selección destaca producciones consideradas como las más significativas desde el punto de vista cultural y artístico durante 2025.

    Los filmes elegidos —en orden alfabético— son: Avatar: Fire and Ash (20th Century Studios), Bugonia y Hamnet (Focus Features), Frankenstein, Jay Kelly y Train Dreams (Netflix), Marty Supreme (A24), One Battle After Another y Sinners(Warner Bros), y Wicked: For Good (Universal).

    Las estrellas de Avatar Fire and Ash Oona Castilla Chaplin, Stephen Lang, Sigourney Weaver, Sam Worthington, Zoe Saldana y el director James Cameron. EFE

    En años recientes, la lista del AFI ha coincidido con 8 de las 10 nominaciones al Óscar en la categoría de Mejor Película, tanto en 2023 como en 2024, lo que refuerza su relevancia en la temporada de premios.

    Además, la organización entregará un Premio Especial a It Was Just an Accident, del cineasta iraní disidente Jafar Panahi, quien fue condenado esta semana a un año de prisión en ausencia por parte del régimen de Irán.

    Owen Cooper en una escena de la serie de Netflix Adolescence. EFE

    Las mejores series

    En el apartado televisivo, las 10 mejores series del año seleccionadas por el AFI son: Adolescence (Netflix), Andor (Disney+), Death by Lightning (Netflix), The Diplomat (Netflix), The Lowdown (FX), The Pitt (HBO Max), Pluribus (AppleTV), Severance (AppleTV), The Studio (AppleTV) y Task (HBO Max).

    “Por más de un cuarto de siglo, los premios AFI han defendido la comunidad por encima de la competencia”, expresó el presidente y CEO del instituto, Bob Gazzale, en un comunicado.

    Noah Wyle interpreta a Michael Rabinovitch o «Dr. Robby» en The Pitt.

    “Es un honor celebrar a estos equipos creativos como uno solo, porque juntos han demostrado el poder del arte en tiempos desafiantes”.

    Los galardonados serán homenajeados el próximo viernes 9 de enero durante un almuerzo privado en el hotel Four Seasons de Los Ángeles, uno de los eventos más esperados de la temporada cinematográfica en Estados Unidos.