Autor: Alvaro Cruz

  • México prohíbe vapeadores y fija penas de hasta 8 años de cárcel por su venta

    México prohíbe vapeadores y fija penas de hasta 8 años de cárcel por su venta

    La Cámara de Diputados de México aprobó este martes una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe completamente el uso, venta y promoción de vapeadores y cigarrillos electrónicos, con penas que van desde un año hasta ocho años de prisión para quienes comercialicen estos dispositivos.

    Con 324 votos a favor y 129 en contra, los legisladores —de mayoría oficialista— respaldaron el dictamen impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual también impone multas económicas que van desde $621 hasta $12,430por la venta de estos productos.

    El decreto prohíbe “en todo el territorio nacional” la adquisición, producción, fabricación, transporte, almacenamiento, importación, exportación, distribución, venta, suministro y publicidad de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares. La normativa incluye todo aparato que utilice tecnología para calentar, vaporizar o atomizar sustancias inhalables, con o sin nicotina, distintas al tabaco.

    En el documento se reconoce al vapeo como una amenaza a la salud pública, lo que permitirá al Estado implementar políticas para reducir su uso, proteger a los grupos más vulnerables y aplicar el principio de precaución sanitaria.

    Críticas desde la oposición

    Durante la sesión, diputados de la oposición criticaron la medida, al considerar que abriría las puertas al crimen organizado y al mercado negro. La diputada Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, advirtió que “no regular un producto que la gente ya consume es igual a más mercado negro y más dinero para los narcos, que ahora este diciembre gracias a Morena van a recibir su aguinaldo”.

    Reyes también cuestionó la incongruencia de algunos legisladores oficialistas: “Ustedes vapean, los hemos visto. No sé con qué cara vienen a poner una prohibición cuando son consumidores de vapeadores”, afirmó.

    Además de la prohibición, la reforma amplía las facultades de la Secretaría de Salud, lo que permitirá mejorar la planificación de infraestructura, asegurar el abastecimiento de medicamentos y fortalecer la coordinación del Sistema Nacional de Salud, según expuso el Legislativo en un comunicado.

    En junio pasado, organizaciones y expertos advirtieron sobre el crecimiento del mercado negro de vapeadores en México como consecuencia de políticas restrictivas y la falta de regulación efectiva.

     

  • Ciudad de México se prepara para recibir a 13 millones de peregrinos en festividad de la Virgen de Guadalupe

    Ciudad de México se prepara para recibir a 13 millones de peregrinos en festividad de la Virgen de Guadalupe

    El Gobierno de la Ciudad de México proyecta la llegada de al menos 13 millones de peregrinos a la Basílica de la Virgen de Guadalupe con motivo de las celebraciones del próximo 12 de diciembre, en honor a la patrona de México. Para garantizar la seguridad y atención de los feligreses, ha sido desplegado el “Operativo Basílica”, con más de 105.000 servidores públicos en funciones.

    La alcaldesa de la capital, Clara Brugada, informó que este operativo comenzó el pasado 5 de diciembre y se extenderá hasta el 14 de diciembre, cubriendo el pico de visitas a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la ciudad.

    Entre las medidas implementadas destacan el refuerzo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, especialmente en las estaciones cercanas al santuario, la instalación de tres helipuertos para emergencias médicas y la participación de brigadistas de Protección Civil, personal de la Secretaría de Salud, y elementos de Seguridad Ciudadana.

    El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que el despliegue incluye 255 patrullas, 73 motocicletas, 15 grúas, 2 drones, 13 ambulancias y 5 motoambulancias del ERUM.

    Impacto económico y llamado a la solidaridad

    Brugada destacó que, solo en 2024, la festividad generó un impacto económico de 1.600 millones de pesos (unos 88 millones de dólares), y se espera superar esa cifra este año.

    “Pedimos paciencia y comprensión a los vecinos. Esta tradición es una expresión de fe muy profunda. Invitamos a todos a recibir a los peregrinos con hospitalidad y cariño”, expresó la jefa de Gobierno capitalina.

    Una devoción que cruza fronteras

    Cada año, millones de fieles de todo México y otros países de América y Europa viajan hasta el Cerro del Tepeyac, lugar donde, según la tradición católica, la Virgen se apareció en 1531 al indígena Juan Diego, canonizado por San Juan Pablo II en 2002.

    La Basílica de Guadalupe es hoy uno de los santuarios más visitados del mundo y se convierte, en estas fechas, en epicentro de una de las mayores manifestaciones religiosas del continente.

     

  • Hansi Flick: “Las remontadas reflejan que nunca nos rendimos”

    Hansi Flick: “Las remontadas reflejan que nunca nos rendimos”

    El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, aseguró el martes que las recientes remontadas del equipo demuestran la actitud, mentalidad y espíritu competitivo del plantel, tras la victoria por 2-1 ante el Eintracht de Fráncfort en la sexta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

    “Habla de nuestra mentalidad, de nuestra actitud, de lo competitivos que somos. Nunca nos rendimos, y eso es realmente bueno. Pero también estaría bien empezar un partido concentrados desde el inicio, marcar primero o incluso dos goles; eso también sería una mejor situación para todos”, expresó Flick en conferencia de prensa posterior al encuentro.

    “Controlamos el partido”
    Flick se mostró satisfecho con el rendimiento del equipo, especialmente tras el doblete de Jules Koundé, que selló la remontada azulgrana. “Mantuvimos la posesión, controlamos todo, y aunque ellos son un equipo dinámico y rápido, ganamos 2-1 y conseguimos los tres puntos. Estoy contento por ello”, afirmó.

    El estratega alemán también elogió al rival, reconociendo que el Eintracht de Fráncfort defendió muy bien y no ofreció espacios para generar peligro. “Defendieron realmente fantástico. Fue difícil crear oportunidades. Esto es la Champions League, no te regalan nada. Es la competición más importante de Europa, quizás del mundo, y cada partido es una batalla”, añadió.

    Cambios tácticos y ajustes en el segundo tiempo
    Para el segundo tiempo, Flick sustituyó a Fermín López por Marcus Rashford, un movimiento con el que buscaba mejorar la ubicación de los jugadores ofensivos. “Siempre se trata de adaptarse a la situación. Raphinha, por ejemplo, estuvo por todo el campo en la primera parte, lo que no siempre es ideal, aunque su intensidad es muy valiosa para nosotros”, explicó.

    “No hay problema con Lamine Yamal”
    Sobre la reacción de Lamine Yamal, quien fue sustituido tras recibir tarjeta amarilla, Flick aclaró que comprende su molestia. “Lo entiendo totalmente. Todos quieren quedarse en el campo. Él piensa que puede jugar 90 o 100 minutos, y eso está bien. Es joven y tiene actitud competitiva. No es un problema para mí, lo acepto totalmente”, concluyó.

     

  • Salario mínimo en Venezuela cae a medio dólar al mes pese a bonos estatales

    Salario mínimo en Venezuela cae a medio dólar al mes pese a bonos estatales

    El salario mínimo en Venezuela alcanzó este martes su punto más bajo en términos reales, al ubicarse en el equivalente a $0.50 al mes, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), que cotizó el dólar en 262 bolívares, la moneda local.

    El sueldo básico permanece congelado en 130 bolívares desde marzo de 2022, cuando equivalía a unos $30 mensuales, pero la fuerte devaluación de la moneda ha reducido drásticamente su valor. Aunque el gobierno entrega bonos adicionales por hasta $160, estos no inciden en prestaciones laborales, como vacaciones o aguinaldos.

    Consultado por EFE, un economista que solicitó anonimato afirmó que “es prácticamente imposible sobrevivir con ese salario”, y señaló que millones de venezolanos se apoyan en bonos, remesas familiares y ayudas para cubrir sus necesidades básicas.

    El experto aseguró que aumentar el salario mínimo en Venezuela es inviable debido al tamaño de la nómina pública, estimada en 5.5 millones de empleados, más 4.5 millones de pensionados, quienes reciben el mismo monto mensual. Aumentar el salario a $250 implicaría, dijo, un gasto que superaría los ingresos totales del país por exportaciones petroleras y recaudación fiscal.

    “La baja productividad, los altos costos operativos y la fragilidad fiscal impiden elevar el salario significativamente”, apuntó el economista, quien cree que podría hacerse un aumento moderado dada la mejora relativa de los ingresos, aunque no precisó cifras por la ausencia de datos oficiales confiables.

    Bonos sin impacto en prestaciones

    Ante la imposibilidad de incrementar el salario mínimo, el gobierno venezolano ha optado por fortalecer los bonos económicos, que considera una herramienta para “combatir la guerra económica y evitar la inflación”, según declaraciones oficiales.

    Actualmente, los trabajadores públicos reciben un bono de alimentación de $40 y otro denominado “ingreso de guerra económica”, que asciende a $120, ambos pagados a la tasa oficial del día, pero fuera del cálculo de beneficios laborales.

    Organizaciones como Provea han insistido en que esta práctica contradice la Constitución, que obliga al Estado a garantizar un ingreso digno, ajustado al costo de la canasta básica familiar, que en abril fue de $503.73, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas-FVM).

     

  • Trump nombrará a subsecretario de Seguridad como embajador en El Salvador, según medios estadounidenses

    Trump nombrará a subsecretario de Seguridad como embajador en El Salvador, según medios estadounidenses

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea designar al actual vicesecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Troy Edgar, como nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador, según  fuentes citadas por la cadena de noticias estadounidense CBS.

    Edgar fue confirmado por el Senado estadounidense en marzo, por lo que no requerirá una nueva votación para asumir su próximo cargo diplomático. Aunque aún no se ha definido la fecha oficial para su traslado, fuentes cercanas al proceso señalaron que su inicio podría ocurrir “muy pronto”.

    Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional han emitido comentarios oficiales al respecto. Sin embargo, se conoce que Edgar mantiene una relación cercana y de confianza con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien también fue designada por el presidente Trump.

    ¿Quién es Edgar?

    Troy Edgar es el noveno subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional. Es un veterano de la Marina de los Estados Unidos con más de 35 años de experiencia en consultoría, sector corporativo y público como alto ejecutivo y emprendedor.

    Anteriormente, se desempeñó como alcalde y concejal de Los Alamitos, California, durante 12 años y presidió el Distrito de Saneamiento del Condado de Orange, además de formar parte de numerosas juntas directivas del condado, estatales, filantrópicas y corporativas. Edgar es licenciado en Ciencias y tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad del Sur de California, Los Ángeles.

    La relación entre Estados Unidos y El Salvador ha cobrado relevancia bajo la administración Trump, especialmente por su papel en las medidas más duras contra la migración ilegal. En marzo pasado, el presidente invocó la Ley de Enemigos Extranjeros, una legislación con más de 200 años de antigüedad, para justificar el traslado de migrantes venezolanos al CECOT en El Salvador. Los migrantes fueron devueltos a Venezuela como parte de un intercambio negociado por Estados Unidos en julio.

    Edgar sustituirá al embajador William Duncan quien se retiró el 31 de julio pasado tras jubilarse. Actualmente la embajada estadounidense en San Salvador es dirigida por la encargada de negocios, Naomi Fellows.

     

  • Relatora de la ONU critica extensión del proceso penal contra la abogada Ruth López

    Relatora de la ONU critica extensión del proceso penal contra la abogada Ruth López

    La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, expresó este martes su preocupación por la extensión de seis meses adicionales en la etapa de instrucción judicial contra la abogada salvadoreña Ruth López, quien se encuentra en prisión preventiva desde mayo pasado.

    “Recibo noticias muy preocupantes sobre la ampliación de 6 meses de la detención preventiva de la defensora de derechos humanos Ruth López en El Salvador”, publicó Lawlor en su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde también recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la abogada en septiembre. “Debe ser liberada”, subrayó la relatora.

    López, crítica del gobierno del presidente Nayib Bukele, está encarcelada desde el 18 de mayo. Según su familia y organizaciones no gubernamentales, ha cumplido 200 días en total incomunicación. Inicialmente fue detenida por el cargo de peculado, vinculado a su labor como asesora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén. Sin embargo, al momento de presentar la acusación formal, la Fiscalía General de la República modificó el cargo a enriquecimiento ilícito.

    El proceso judicial fue declarado en reserva total, por lo que no se conocen detalles adicionales sobre la investigación en su contra.

    La organización humanitaria Cristosal, para la que laboraba la abogada, denunció que el Estado salvadoreño no ha cumplido la resolución de la CIDH que exige proteger la integridad de López. Además, cuestionó la decisión judicial de extender el plazo de la etapa de investigación, cuyo vencimiento original era el pasado 4 de diciembre.

     

     

  • Nasralla exige recuento acta por acta por “fraude monumental” en Honduras

    Nasralla exige recuento acta por acta por “fraude monumental” en Honduras

    El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, denunció este martes un “fraude monumental” en el proceso electoral y solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un nuevo escrutinio acta por acta, tras advertir irregularidades en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

    Nasralla acusó fallas técnicas en la plataforma administrada por la empresa colombiana ASD y afirmó que los datos divulgados por el CNE no corresponden a los resultados reales. Según el sitio oficial del organismo, con el 99.40 % de las actas escrutadas, Nasry Asfura, del Partido Nacional, lidera el conteo con 1,298,835 votos (40.52 %), mientras Nasralla suma 1,256,428 (39.48 %).

    Aseguró que la falla en el sistema de transmisión representa el “mayor riesgo técnico y jurídico” del proceso.

    “No estamos ante un error menor, estamos frente a vulnerabilidades que comprometieron la confiabilidad del conteo digital, generando inconsistencias que debieron ser imposibles en un sistema correctamente validado”, enfatizó Nasralla.

    El aspirante liberal denunció que un técnico de la empresa ASD habría tenido acceso a “credenciales privilegiadas”, lo que calificó como un “delito electoral”. Añadió que la desactivación de filtros automáticos permitió el ingreso de actas con votos inflados, descuadres numéricos e inconsistencias.

    Nasralla indicó que con un sistema protegido por candados de seguridad, estas anomalías habrían sido detectadas y rechazadas. “Un sistema confiable habría forzado una revisión manual de las actas antes de su transmisión”, afirmó.

    El último informe del CNE, sin modificaciones desde la medianoche, mantiene en tercer lugar a Rixi Moncada, del Partido Libre, con 618,448 votos (19.29 %).

    Nasralla, quien asegura que su partido no tuvo control técnico ni acceso a las credenciales del sistema, advirtió que esta noche revelará la hora exacta en que ocurrieron los cambios en los datos, provocados, según él, por la débil trazabilidad del sistema.

    “El pueblo hondureño fue burlado porque salió con fe y esperanza a ejercer el sufragio y aquí se pretende manipular los resultados. Esto no es una teoría, ni es una especulación”, manifestó. Para garantizar la transparencia del proceso, exigió un recuento físico y legal de todas las actas, asegurando que dicho procedimiento no permite manipulación informática ni interpretaciones sesgadas.

     

  • EE.UU. acusa a dictadura de Ortega de violar derechos humanos y laborales de los nicaragüenses

    EE.UU. acusa a dictadura de Ortega de violar derechos humanos y laborales de los nicaragüenses

    Estados Unidos señaló este martes que el régimen nicaragüense, liderado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, ha cometido violaciones sistemáticas a los derechos humanos y laborales, incluyendo confiscaciones arbitrarias de propiedades y la negación de entrada a ciudadanos a su propio país.

    En un comunicado divulgado por la embajada estadounidense en Managua, se advierte sobre “patrones preocupantes” en Nicaragua que afectan a la población, especialmente en áreas como el Estado de derecho, derechos laborales y libertades fundamentales.

    Según la delegación diplomática, la investigación estadounidense reveló testimonios y evidencias directas sobre violaciones, como el uso del sistema judicial como herramienta de represión. La embajada compartió estos testimonios en sus redes sociales, los cuales señalan que el régimen ha desmantelado instituciones democráticas y afectado la seguridad jurídica de ciudadanos y empresas.

    La Casa Blanca evalúa actualmente duplicar al 100 % los aranceles a Nicaragua, además de considerar su expulsión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), alegando que las políticas del régimen obstaculizan el comercio por sus prácticas “irrazonables” en derechos laborales y humanos.

    Uno de los testimonios recabados afirmó que en Nicaragua “los inversionistas enfrentan confiscaciones porque los tribunales se usan como armas de opresión” y que los impuestos funcionan como mecanismos de “extorsión”. Otro denunció que “está totalmente a la discreción —a voluntad del régimen de Ortega— quién puede operar y quién no”.

    Un tercer testimonio evidencia la represión: “Imaginate que un día salís de tu casa, dejás a tus hijos, a tu marido, a tu mujer, a tu madre o a tu padre, y te vas de viaje por cinco días y luego no podés volver a tu casa porque así lo ha decidido el gobierno”.

    Estas declaraciones fueron publicadas dos semanas después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que Nicaragua, junto a Cuba y Venezuela, “ha sido tomada por narcoterroristas”.

    En febrero pasado, el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó al régimen de Ortega como parte de una “dinastía familiar” que busca eliminar la iglesia católica y cualquier amenaza contra su poder. “Se ha convertido en una copresidencia donde han intentado erradicar todo lo religioso”, afirmó entonces Rubio.

     

  • Australia se convierte en el primer país del mundo en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años

    Australia se convierte en el primer país del mundo en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años

    Australia se convirtió este martes en el primer país del mundo en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años, luego de que entrara en vigor una ley aprobada por el Parlamento a propuesta del gobierno del primer ministro Anthony Albanese. La medida busca mejorar el bienestar psicológico y social de los menores.

    La legislación, vigente desde la medianoche, obliga a al menos diez plataformas a tomar “medidas razonables” para impedir que menores de 16 años mantengan cuentas activas. Entre las plataformas afectadas están Facebook, Instagram, Threads, YouTube, TikTok, Snapchat, X (antes Twitter), Reddit, Twitch y Kick.

    Las compañías que no acaten la disposición enfrentarán sanciones de hasta $33 millones (equivalentes a $50 millones australianos). Además, las redes sociales deberán eliminar las cuentas ya existentes de menores y exigir verificación de edad a los nuevos usuarios, a través de documentos oficiales o tecnología de reconocimiento facial.

    Aunque la ley impide que los menores estén registrados, no restringe su acceso sin cuenta. Plataformas como Discord, WhatsApp y Steam Chat no están incluidas en esta primera fase de aplicación.

    El primer ministro Anthony Albanese defendió la medida como una “iniciativa pionera” y aseguró que marcará “uno de los mayores cambios sociales y culturales” en el país.

    En un comunicado, afirmó: “Los niños tendrán más tiempo para ser niños y los padres mayor tranquilidad. Esta ley busca facilitar conversaciones sobre los riesgos y daños del uso de Internet”.

    Albanese comparó esta normativa con otras regulaciones sociales: “Australia establece la edad legal para beber alcohol en 18 años porque entendemos los beneficios que eso conlleva para el individuo y la sociedad”.

    La norma fue aprobada por el Senado en noviembre, tras haber recibido el visto bueno en la Cámara de Representantes. El texto no contempla sanciones para los menores ni para sus padres, y enfoca la responsabilidad en las empresas tecnológicas.

    El anuncio generó críticas desde el sector tecnológico. El empresario Elon Musk, dueño de X, afirmó que la medida representa un intento de “controlar el acceso a Internet por la puerta trasera”. Otras empresas cuestionaron la falta de mecanismos concretos de verificación incluidos en la ley.

     

  • EE.UU. no ve fraude en elecciones de Honduras pese a parálisis del escrutinio

    EE.UU. no ve fraude en elecciones de Honduras pese a parálisis del escrutinio

    El gobierno de Estados Unidos afirmó este martes que no hay evidencia de fraude electoral en las elecciones presidenciales de Honduras, pese a la parálisis de varios días en el escrutinio de votos por problemas técnicos.

    “No tenemos conocimiento de ninguna evidencia creíble que respalde un llamado a la anulación”, declaró a EFE un portavoz del Departamento de Estado, en respuesta a las denuncias surgidas por el retraso del conteo oficial.

    Washington subrayó que los comicios fueron monitoreados por observadores internacionales, entre ellos representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y entidades nacionales, lo que refuerza la legitimidad del proceso.

    En el actual recuento, el candidato conservador Nasry “Tito” Asfura, respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lidera los resultados con 1,298,835 votos (40.52 %), mientras que su rival, Salvador Nasralla del Partido Liberal, suma 1,256,428 votos (39.48 %), una diferencia de 42,407 sufragios según el último informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99.40 % del escrutinio completado.

    Para la Administración Trump, la votación refleja un claro rechazo a la gestión del partido izquierdista Libre, liderado por la presidenta saliente Xiomara Castro.

    “El CNE debería certificar los resultados de las elecciones de manera expedita”, afirmó el portavoz, al tiempo que instó a todas las fuerzas políticas a respetar la independencia de las instituciones electorales y acatar el marco legal vigente en Honduras.

    El conteo, que ha tardado más de cuatro días en alcanzar cifras definitivas, ha generado tensión e incertidumbre en la población. La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, explicó que los retrasos se deben a “problemas técnicos”, sin ofrecer mayores detalles.