Autor: Ariel Olivares

  • Predicador hondureño dice que lo trataron bien en El Salvador y lamenta que le decomisaron su camioneta Prado

    Predicador hondureño dice que lo trataron bien en El Salvador y lamenta que le decomisaron su camioneta Prado

    El predicador hondureño Santiago Cruz Zúñiga, conocido en el mundo de las redes sociales como el “apóstol Santiago” o “apóstol Chago” aseguró que fue tratado bien en territorio salvadoreño, tras pasar poco más de dos meses en prisión y condenado por tráfico de personas.

    “Yo voy a hablar con verdad y con justicia, me trataron muy bien, no aguanté hambre, me llevaban a la clínica, me dieron un trato digno…me tuvieron un tiempo completo en la clínica (por diabetes), con medicamentos y no voy a murmurar de la gente de El Salvador”, aseguró Zúniga durante una transmisión de la televisora hondureña de UNE TV, tras regresar a su país luego de ser expulsado de El Salvador.

    Cruz afirmó que tanto hombres como mujeres en El Salvador le dispensaron un buen trato y aseguró que, a pesar de que su confinamiento de tres meses fue tratado con dignidad, la privación de libertad le afectaron el sentido del gusto, aunque no padeció de hambre.

    “Yo les voy a hablar claro, es muy triste estar encerrado en bartolinas porque allí no hay libertad ni para comer, aunque yo les voy a hablar claro, no me hizo falta comida, pero ‘¿De qué sirve?’, cuando uno está encerrado no se le siente sabor a la comida”, agregó el predicador nacido en el departamento de Yoro.

    El religioso hondureño también confirmó que las autoridades salvadoreñas decomisaron la camioneta Toyota Prado en la que se transportaba al ser capturado en febrero de 2026, así como sus tarjetas de crédito y débito y sus teléfonos celulares. Sin embargo, aseguró que estos bienes pueden ser recuperados con la debida asesoría legal.

    “La Prado (Toyota), está decomisada pero se puede sacar porque no está a nombre mío, está al nombre del varón a quien se la estoy pagando. Una de las razones que le quiero dar a conocer al pueblo es que estoy sin teléfono…estoy como ‘la cola de tacuazín’. Me decomisaron dinero, ni tarjetas, sólo me dieron el pasaporte, entonces para los que me quieran ayudar hay un número de cuenta en banco Atlántida, allí me pueden depositar”, expresó.

    Zúñiga, de 59 años, fue condenado el miércoles junto a su acompañante, Lidia Sarahay Maldonado Matute, de 38 años y también de nacionalidad hondureña, por el delito de tráfico ilegal de personas. La condena, dictada por el Juzgado de Instrucción de Santa Rosa de Lima, se debe a su comprobada participación en el traslado irregular de un menor de edad.

    Sin embargo, el juzgado dictó su resolución en una audiencia especial de procedimiento abreviado, luego de que los acusados aceptaran los cargos presentados por la Fiscalía. La pena impuesta fue de tres años de prisión, la cual fue conmutada por la expulsión inmediata del territorio salvadoreño.

  • Nadal, Courtois, Sinner y Bellingham estrenan la pista de tenis del Santiago Bernabéu

    Nadal, Courtois, Sinner y Bellingham estrenan la pista de tenis del Santiago Bernabéu

    El extenista Rafa Nadal, el italiano Jannik Sinner y los futbolistas del Real Madrid Jude Bellingham y Thibaut Courtois protagonizaron este jueves la inauguración de la pista de tenis instalada en el estadio Santiago Bernabéu.

    La cancha de tierra batida fue montada como parte de las actividades del Masters 1.000 de Madrid, en una nueva transformación del recinto, que vuelve a demostrar su carácter de espacio multiusos.

    Durante la actividad, Nadal y Courtois formaron pareja frente a Bellingham y Sinner en un peloteo distendido, seguido de cerca por el presidente del club, Florentino Pérez, quien actuó simbólicamente como juez de silla.

    El evento se desarrolló en un ambiente relajado y contó también con la presencia del hijo de Nadal, quien participó de forma informal con una raqueta en mano.

    El Santiago Bernabéu suma así una nueva faceta, tras haber albergado conciertos, eventos deportivos y otras actividades, consolidándose como uno de los estadios más versátiles del mundo.

    A la inauguración también asistieron Feliciano López y Garbiñe Muguruza, directores del torneo madrileño, quienes impulsan innovaciones para enriquecer la experiencia de los jugadores.

    La pista está destinada a entrenamientos y actividades promocionales para los tenistas participantes, quienes podrán utilizarla de forma voluntaria durante el torneo.

    Asimismo, estuvieron presentes figuras como la polaca Iga Swiatek y la futbolista del Real Madrid Linda Caicedo, sumando atractivo al evento.

    La iniciativa refuerza el vínculo entre el tenis y el fútbol en un escenario emblemático, en el marco de uno de los torneos más importantes del calendario.

     

  • Dan más de tres años de cárcel a hombre que vendía drogas en su casa en Quezaltepeque

    Dan más de tres años de cárcel a hombre que vendía drogas en su casa en Quezaltepeque

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a tres años y cuatro meses de cárcel este jueves a un hombre identificado como Nelson Antonio Gallardo Ortiz debido a que fue encontrado culpable del delito de tráfico ilícito, informó Centros Judiciales de El Salvador en su cuenta de la red social X.

    Este hecho ocurrió el 7 de junio de 2024, en Quezaltepeque, municipio de La Libertad Norte, indicó Juzgados en la publicación. Las investigaciones indican que este sujeto fue detenido tras una denuncia anónima que alertó a los elementos policiales sobre la venta de droga en una vivienda.

    En el reporte, las autoridades judiciales indicaron que la policía realizó el registro de un inmueble, logrando incautar 1,280 gramos de marihuana y una balanza. El valor comercial de la sustancia decomisada se estima en $4,521.57.

    La condena se dictó a través de un procedimiento abreviado, resultado de un acuerdo previo entre la fiscalía y la defensa, indicó Juzgados en dicha publicación.

    Juzgados también mencionó que además de la sentencia penal, el juez estableció la responsabilidad civil en abstracto. Esto significa que la vía queda abierta para que el Estado, en el proceso civil pertinente, fije la cantidad de dinero para la reparación de los daños.

     


    En otros casos relacionados con drogas, Herver Amílcar Rodríguez, de 57 años, pasará a la etapa de prisión provisional luego de que el pasado martes el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador se lo impusiera por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

    Según detalló la entidad en su momento, el hecho ocurrió el 6 de abril de 2026 en San Salvador, sobre la 24.ª avenida norte, entre la calle Varela y la calle Celis. La persona fue encontrada estacionada en su motocicleta en «actitud sospechosa», y tras registrarla, se le incautaron 17.6 gramos de marihuana, valorados económicamente en $62.12.

  • Trump dice que no siente presión por terminar la guerra: «Tengo todo el tiempo del mundo»

    Trump dice que no siente presión por terminar la guerra: «Tengo todo el tiempo del mundo»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que no siente presión para poner fin al conflicto con Irán y afirmó que cuenta con “todo el tiempo del mundo” para resolver la situación.

    «Para aquellas personas que leen el decadente The New York Times o ven las noticias falsas de la CNN, y que creen que estoy ‘ansioso’ por poner fin a la guerra (¡si es que a eso se le puede llamar guerra!) con Irán, les informo que soy, posiblemente, la persona que menos presión ha sentido jamás al ocupar este cargo. Tengo todo el tiempo del mundo, pero Irán no«, expresó el mandatario en su red Truth Social.

    Trump reiteró sus críticas contra medios como The New York Times y CNN, al tiempo que defendió su estrategia frente al conflicto, asegurando que la capacidad militar iraní ha sido debilitada.

    El presidente sostuvo que la Armada iraní “yace en el fondo del mar” y afirmó que las capacidades aéreas y militares del país han sido neutralizadas, lo que, según dijo, coloca a Teherán en una posición desfavorable.

    «A partir de este punto, la situación solo puede empeorar. ¡El tiempo no juega a su favor!», agregó el gobernante estadounidense.

    Además, destacó que el bloqueo naval impuesto por Washington sobre las costas iraníes es “hermético y contundente”, en medio de un escenario de alta tensión en la región.

    Sobre un eventual acuerdo, Trump indicó que este solo se concretará cuando resulte conveniente para Estados Unidos y sus aliados, sin establecer plazos definidos para las negociaciones.

    La Casa Blanca confirmó que no existe una fecha límite para alcanzar un pacto, aunque el mandatario ha dejado abierta la posibilidad de retomar conversaciones con el Gobierno iraní.

    El conflicto se mantiene en un punto incierto, con medidas de presión por ambas partes, incluido el control estratégico del estrecho de Ormuz, clave para el tránsito marítimo internacional.

  • Policía que constató la muerte de Maradona en casa reitera que estaba «muy hinchado»

    Policía que constató la muerte de Maradona en casa reitera que estaba «muy hinchado»

    El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona avanzó este jueves con el testimonio del policía Lucas Farías, quien reiteró que encontró al exfutbolista “muy hinchado” el día de su fallecimiento en noviembre de 2020.

    Durante la cuarta audiencia, celebrada en Buenos Aires tras la anulación del proceso anterior, el agente relató los hechos ocurridos el 25 de noviembre, cuando acudió a la vivienda donde el exjugador recibía cuidados médicos domiciliarios.

    Farías aseguró que lo primero que observó fue “el cuerpo de una persona que estaba tapada y muy hinchada”, en referencia al estado en que halló al ídolo argentino.

    El policía también explicó que procedió a identificar a las personas presentes en la casa y señaló que el neurocirujano Leopoldo Luque se presentó como “médico personal de Maradona”, lo que generó tensión debido a declaraciones previas del propio galeno.

    Además, describió el lugar donde murió el exfutbolista como una habitación común, sin condiciones adecuadas para la atención médica. “Era una habitación normal, no la habitación del tratamiento de una persona, como si fuera la habitación de mi casa”, afirmó.

    En la audiencia, la Fiscalía presentó un video de 17 minutos grabado por la Policía Científica, en el que se observa a Maradona sin vida, con signos evidentes de inflamación en el abdomen.

    El exdirector de la Policía Científica, Cristian Méndez, respaldó esta versión al indicar que el entorno no estaba en condiciones óptimas y que el cuerpo presentaba un “estómago globoso” y signos compatibles con acumulación de líquidos.

    Asimismo, mencionó la presencia de espuma en la boca, asociada a un cuadro médico grave, lo que refuerza las dudas sobre la atención recibida por el exfutbolista en sus últimas horas.

    Durante un receso, Gianinna Maradona expresó su indignación por las condiciones en las que se encontraba su padre y sostuvo que pudo haber intereses económicos en las decisiones médicas.

    En el proceso judicial también están acusados varios profesionales de la salud por presunto homicidio simple con dolo eventual, en un caso que sigue generando impacto en Argentina y el mundo.

  • EEUU sanciona a más de 20 personas y entidades vinculados al Cártel de Sinaloa

    EEUU sanciona a más de 20 personas y entidades vinculados al Cártel de Sinaloa

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra 23 personas y entidades acusadas de colaborar con el Cártel de Sinaloa en el suministro de químicos para la producción de drogas sintéticas.

    Las medidas fueron impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, que identificó a los sancionados como parte de una red internacional dedicada a la adquisición de precursores para opioides sintéticos.

    Según el comunicado oficial, esta estructura permite al cártel producir sustancias como fentanilo y metanfetamina mediante el uso de químicos importados principalmente desde Asia.

    «Estas redes fabrican opioides sintéticos altamente potentes y peligrosos con mayor eficiencia que nunca. Estas drogas ilícitas (…) llegan a las calles de las ciudades estadounidenses y causan la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año», indicó la entidad.

    Entre los sancionados figuran ciudadanos y empresas de India, Guatemala y México, países desde donde se comercializan los insumos químicos que luego son trasladados hacia laboratorios clandestinos vinculados a organizaciones criminales.

    De acuerdo con el Departamento del Tesoro, las compañías en territorio asiático juegan un papel clave al vender los precursores a intermediarios que facilitan su envío hacia América Latina.

    El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que la administración del presidente Donald Trump mantendrá su estrategia de atacar cada eslabón de la cadena de suministro de opioides.

    El funcionario enfatizó que el objetivo es frenar el impacto del fentanilo, una droga vinculada a miles de muertes anuales en Estados Unidos, y evitar que los cárteles continúen operando con impunidad.

    Las sanciones forman parte de los esfuerzos de Washington por debilitar las redes financieras y logísticas del narcotráfico, en un contexto de creciente preocupación por la crisis de opioides en el país.

  • Salvadoreña Brenda Cerén, en el 11 ideal tras la preclasificatoria mundialista femenina de Concacaf

    Salvadoreña Brenda Cerén, en el 11 ideal tras la preclasificatoria mundialista femenina de Concacaf

    Brenda Cerén, la delantera salvadoreña que juega para el Atlas Femenil y la Selecta (selección nacional), fue incluida este miércoles en el once ideal de la primera ronda de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

    Cerén, de acuerdo con las estadísticas de la Concacaf, anotó cinco goles y disparó hasta en 12 ocasiones en esta ronda eliminatoria, además, la delantera de Atlas brindó cinco asistencias a sus compañeras para gol.

    Cerén es la única cuscatleca, pero no fue la única centroamericana. En el once se encuentran las costarricenses Priscila Chinchilla, atacante del Atlético de Madrid Femenil quien anotó 12 goles y una asistencia y la defensora Mariana Benavides con dos goles y dos asistencias.

    Asimismo, la nicaraguense Sheyla Flores quien tuvo un gran torneo con cuatro goles, también forma parte de este once en el sector del mediocampo. Además, la defensora panameña del Deportivo Cali colombiano, Katherine Castillo, también forma parte de este 11 ideal.

    Este equipo ideal se compone por con la arquera de Guyana Arden La Rose, la puertorriqueña Jillienne Aguilera, la haitiana Melchie Dumorna, la delantera jamaiquina Khadija Shaw y las mexicanas Alice Soto de Rayadas y la estrella del Pachuca Femenil Charlyn Corral.

    El Salvador se medirá a Estados Unidos en el campeonato femenino de la Concacaf en busca de un cupo para el Mundial de Brasil 2027.

  • Ministro de Deportes de Italia: la «repesca» propuesta por Trump no es posible ni oportuna

    Ministro de Deportes de Italia: la «repesca» propuesta por Trump no es posible ni oportuna

    El ministro de Deportes de Italia, Andrea Abodi, rechazó este jueves la posibilidad de que la selección italiana acceda al Mundial mediante una ‘repesca’, tras una propuesta impulsada desde el entorno del presidente estadounidense Donald Trump.

    «No es oportuno. Hay que clasificarse en el campo», afirmó el funcionario italiano ante periodistas durante un acto en el Palacio del Quirinal, en Roma, al referirse a la sugerencia de reemplazar a selección de Irán por la ‘Azzurra’.

    La propuesta fue planteada por Paolo Zampolli, enviado vinculado a la Casa Blanca, quien habría sugerido al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, excluir a Irán para dar entrada a Italia en el torneo.

    Abodi no solo cuestionó la conveniencia de la iniciativa, sino que también aseguró que no es viable dentro del marco reglamentario del organismo rector del fútbol mundial.

    Zampolli, según reveló el Financial Times, argumentó que sería “un sueño” ver a Italia en el Mundial organizado por Estados Unidos, destacando el historial de cuatro títulos del combinado europeo como justificación.

    Sin embargo, el reglamento de la FIFA establece que, en caso de que una selección clasificada se retire, el ente tiene la potestad de designar un sustituto, aunque no contempla procesos extraordinarios de repesca fuera del campo de juego.

    Por su parte, la selección iraní aseguró su clasificación en marzo tras liderar su grupo en las eliminatorias asiáticas, por lo que mantiene su derecho deportivo a participar en la cita mundialista.

    El planteamiento también tendría un trasfondo diplomático, en medio de tensiones recientes entre Trump y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo que añade un componente político a la polémica propuesta.

  • Capturan a 11 personas acusadas de pertenecer a una red que suplantaba identidad digital para robar cuentas bancarias

    Capturan a 11 personas acusadas de pertenecer a una red que suplantaba identidad digital para robar cuentas bancarias

    Al menos 11 personas fueron arrestadas esta madrugada acusadas de pertenecer a una red que se dedicaba al hurto mediante la modalidad conocida “SIM swapping”, es decir que tomaban el control del número de teléfono celular de sus víctimas para suplantar su identidad y, de esta manera, obtener acceso a sus cuentas bancarias electrónicas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Los arrestos ocurrieron en una serie de operativos se realizó de forma simultánea en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel y Usulután.  La Fiscalía confirmó 11 órdenes de captura a los acusados de pertenecer a esa estructura.

    La FGR indicó que los detenidos fueron identificados como Edenilson Rafael Vargas Gónzalez, Kevin Eduardo Hernández Molina, Kenet Koeman Cruz López, Adalberto Antonio Díaz Quijada, Erick Armando Salinas Marroquín, Esmeralda del Carmen Ramírez de Hernández, María Zuleyma Del Cid Sánchez, Dennis Emilio Valencia Morales, Natalia Ivonne Onofre López, José Edenilson Peñate Grijalva y Moisés Isaac Martínez Rivera.

    La entidad fiscal informó que, de forma inicial, se registraron 11 víctimas y el monto total sustraído superó los $115,000. La investigación comenzó en agosto de 2025. Se inició después de que los clientes reportaran transacciones de dinero no autorizadas en sus cuentas bancarias por parte de la entidad.

    Luego, reportaron que las víctimas experimentaron problemas con sus líneas telefónicas, ya que no podían efectuar ni recibir llamadas o mensajes, ni tampoco utilizar sus datos móviles, indicó la FGR.

    Modo de operar

    La investigación reveló que los imputados quienes contactaban a empleados de compañías telefónicas. A cambio de dinero, estos trabajadores reasignaban la tarjeta SIM de las víctimas de estos sujetos, a pesar de saber que no eran los titulares de la línea.

    El proceso consistía en dar de baja la SIM original, transferir el número telefónico a los delincuentes y facilitarles el número de DUI (Documento Único de Identidad) de la víctima. Esto provocaba que las víctimas perdieran el control de sus líneas telefónicas, lo que a su vez permitía a los imputados acceder a sus cuentas de banca móvil.

    Una vez que accedían a las plataformas de los bancos, los delincuentes procedían a vaciar las cuentas. Para supuestamente complicar el rastreo del dinero, este era transferido a otras cuentas o retirado directamente a través de cajeros automáticos.

    Los detenidos serán imputados por delitos de hurto por medios informáticos, manipulación fraudulenta de tarjetas inteligentes o instrumentos similares y obtención indebida de servicios por medio de tarjetas inteligentes o medios similares, según detalló la FGR.

  • La CIDH expresa preocupación por la escalada de la violencia en Haití

    La CIDH expresa preocupación por la escalada de la violencia en Haití

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el incremento de la violencia en Haití y señaló deficiencias en la respuesta del Estado para contener la crisis que afecta al país caribeño desde hace varios años.

    En su informe correspondiente a 2025, la CIDH advirtió que la violencia generalizada ha alterado la vida cotidiana de la población, afectando el acceso a transporte, educación y servicios de salud, con consecuencias graves en el desarrollo de los niños.

    El organismo también manifestó inquietud por la aparición de brigadas civiles armadas que participan en enfrentamientos, lo que agrava el clima de inseguridad en distintas zonas del país.

    Además, indicó que Haití enfrenta una crisis humanitaria cada vez más severa, con limitaciones en su capacidad para garantizar derechos básicos debido a la falta de financiamiento internacional suficiente.

    Según el informe, citado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el país solo dispone del 9 % de los $908 millones necesarios para atender las necesidades urgentes de la población.

    La CIDH también alertó que en 2025 se registraron más de 8,100 asesinatos, en medio de un aumento sostenido de personas desplazadas internamente por la violencia.

    En cuanto a la niñez, el organismo expresó “su profunda preocupación” por el impacto del conflicto, señalando que más de 680,000 niños han sido desplazados y al menos 3.3 millones requieren asistencia humanitaria, según datos de UNICEF.

    Asimismo, la inseguridad alimentaria afecta a cerca del 25 % de la población infantil, mientras que alrededor de un millón de menores se encuentran en situación crítica que demanda acciones urgentes.

    El informe también documenta asesinatos, secuestros y reclutamiento de menores por grupos criminales, además de un aumento significativo en las violaciones graves de derechos humanos contra la niñez en los últimos años.