Autor: Ariel Olivares

  • FAS y Firpo firman empate en un encuentro que perdió intensidad

    FAS y Firpo firman empate en un encuentro que perdió intensidad

    El Club Deportivo Luis Ángel Firpo empató 1-1 este sábado ante el Club Deportivo FAS en el estadio Sergio Torres Rivera de Usulután en un partido que enfrentó al primero y segundo lugar de la tabla general.

    El primer gol de FAS ocurrió al 1’ cortesía del delantero Dustin Corea quien logró batir la portería del arquero Felipe Amaya quien estaba separado de la línea de meta, por ello el atacante lo sorprendió con el disparo.

    Al 12’, el delantero firpense Nelson “El Chicharito” Díaz intentó un disparo luego de superar en una jugada individual al defensor colombiano de FAS, Miguel Murillo, sin embargo, el arquero Jonathan Valle estuvo atento para atajar el tiro.

    El empate llegó al 21’ cortesía del centrocampista Lucas Matheus Dos Santos quien aprovechó un pase de Díaz para poner el marcador “tablas” para el conjunto usuluteco.

    En el segundo tiempo el partido se desarrolló en el centro del campo, con fuerte marca de parte de los dos equipos. Al 74’, el centrocampista pampero Víctor García lanzó un disparo que se fue sobre la portería de Valle. Tras ello, no hubo tiempo para más y ambos repartieron puntos en Usulután.

    Con este empate, FAS se ubica como primer lugar con 50 unidades mientras que los toros del Firpo se quedan como segundo lugar del torneo con 43 unidades a falta de una jornada.

    La jornada 21 se completará con el duelo entre Club Deportivo Cacahuatique ante el Club Deportivo Águila y el Club Deportivo Platense ante el Club Deportivo Hércules.

  • Atlético de Madrid recibe al Athletic Club antes de semifinal europea contra Arsenal

    Atlético de Madrid recibe al Athletic Club antes de semifinal europea contra Arsenal

    El Atlético de Madrid recibe este sábado al Athletic Club en el estadio Metropolitano, en un partido clave para recuperar sensaciones antes de su decisiva semifinal de la Liga de Campeones frente al Arsenal.

    El equipo dirigido por Diego Simeone afronta el encuentro con la mente puesta en Europa, donde disputará el miércoles el partido de ida de semifinales, seguido de la vuelta en Londres la próxima semana, en una serie que definirá su temporada.

    Aunque mantiene una ventaja de ocho puntos en la cuarta posición de LaLiga, el Atlético atraviesa un momento complicado, con siete derrotas en sus últimos ocho partidos oficiales, incluida la final de la Copa del Rey, lo que obliga a reaccionar de inmediato.

    El duelo ante el Athletic se presenta como una oportunidad para recuperar confianza, ritmo competitivo y ajustar detalles de cara al desafío europeo, en una fase donde el técnico podría apostar por un once cercano al titular.

    Uno de los focos estará en Pablo Barrios, quien busca recuperar continuidad tras más de dos meses con poca actividad, y podría tener minutos desde el inicio para ganar rodaje.

    En cuanto a las bajas, el Atlético sigue pendiente de la recuperación de jugadores como Ademola Lookman y David Hancko, mientras que José María Giménez continúa su proceso de recuperación. Por su parte, Thiago Almada no estará disponible por sanción.

    Sí regresan a la convocatoria Julián Álvarez, Marcos Llorente, Koke Resurrección y Matteo Ruggeri, mientras que Jan Oblak seguirá como titular en la portería tras superar molestias físicas.

    Del otro lado, el Athletic llega con mayor tranquilidad tras su reciente victoria ante Osasuna, con el objetivo de afianzarse en puestos europeos y cerrar la temporada con buenas sensaciones.

    El equipo dirigido por Ernesto Valverde tendrá la baja de Mikel Jauregizar por sanción, además de la ausencia prolongada de Beñat Prados.

    En defensa, persisten dudas con Yuri Berchiche y Aymeric Laporte, por lo que Dani Vivian y Adama Boiro apuntan como posibles titulares.

    El Atlético necesita una victoria que le devuelva confianza, mientras el Athletic busca consolidar su posición europea en un duelo que servirá como termómetro para ambos equipos en este tramo final de la temporada.

  • “Final adelantada”: Firpo choca ante FAS este sábado en la jornada 21 del Clausura 2026

    “Final adelantada”: Firpo choca ante FAS este sábado en la jornada 21 del Clausura 2026

    Este sábado, Club Deportivo Luis Ángel Firpo y Club Deportivo FAS se medirán en lo que parece ser “la final adelantada” de la jornada 21 del Clausura 2021 en un partido programado para las 7:00 de la noche en el estadio Sergio Torres Rivera de Usulután.

    Firpo ya no puede alcanzar a FAS en los puntos, pero tiene la oportunidad de dar un golpe encima de la mesa ante el líder del certamen. Firpo viene de empatar ante el Hércules en su visita al estadio Atlético Las Delicias, mientras que FAS venció a Cacahuatique en el estadio Óscar Alberto Quiteño. Este partido será interesante para ver las dinámicas de los equipos con miras a los cuartos de final.

    Pero este no es el único duelo que se jugará este sábado, ya que la jornada inicia con otros dos partidos programados para las 7:00 de la noche. Alianza se medirá a Zacatecoluca quien tiene 28 puntos en la tabla acumulada y necesita de una victoria para mantener viva su esperanza de quedarse en la Primera División.

    Alianza por su parte es sexto con 31 unidades por lo que necesita, de igual forma, un triunfo que le permita escalar para quedar en una mejor posición en los cuartos de final del Clausura 2026. El duelo se jugará en el estadio Jorge “El Mágico” González.

    Por otro lado, la Asociación Deportiva Isidro Metapán se enfrentará a Fuerte San Francisco en el estadio Jorge “El Calero” Suárez a las 7:00 de la noche este sábado. Los caleros vienen de una semana complicada, ya que perdieron en la jornada pasada ante Platense y cayeron eliminados en octavos de final de Copa Presidente.

    Por su parte, el Fuerte San Francisco es onceavo con 31 puntos en la tabla acumulada por lo que no está salvado en el tema del descenso. Los comandos azules necesitan una victoria y que Zacatecoluca pierda para salvarse.

    Asimismo, en otro duelo importante para definir las posiciones de la tabla de cara a los cuartos de final ya que el Inter FA recibirá a Municipal Limeño a las 7:30 de la noche en el estadio Las Delicias.

    El Municipal Limeño es tercero con 35 puntos mientras que el Inter FA tiene 33, por lo que ambos pelearán para quedar en una mejor posición de cara la ronda final del certamen.

  • Google planea invertir hasta 40,000 millones de dólares en Anthropic

    Google planea invertir hasta 40,000 millones de dólares en Anthropic

    La empresa tecnológica Google planea invertir hasta $40,000 millones adicionales en la firma de inteligencia artificial Anthropic, en una operación que apunta a fortalecer su posicionamiento en el competitivo sector tecnológico.

    El acuerdo, detallado este viernes, contempla una inversión inicial de $10,000 millones, mientras que los otros $30,000 millones estarán condicionados al cumplimiento de metas específicas por parte de la compañía desarrolladora de IA.

    Según la empresa, Google ha sido “un socio estratégico e inversor minoritario desde hace varios años”, y esta nueva apuesta financiera busca ampliar la colaboración entre ambas firmas en el desarrollo de tecnologías avanzadas.

    La alianza incluye el uso de chips TPU y servicios de Google Cloud, así como el despliegue de hasta cinco gigavatios de capacidad de computación a partir de 2027, con posibilidad de ampliación en función de la demanda.

    De acuerdo con reportes del mercado, la operación se basa en una valoración de Anthropic cercana a los $350,000 millones, lo que refleja el fuerte crecimiento y las expectativas en torno a la empresa.

    Hasta ahora, Google había invertido aproximadamente $3,000 millones en Anthropic, lo que evidencia el incremento significativo en su apuesta por esta compañía.

    Anthropic señaló que este movimiento responde al fortalecimiento de su infraestructura tecnológica y al crecimiento acelerado de su actividad en un entorno de alta competencia en inteligencia artificial.

    La firma indicó recientemente que alcanzó una tasa de ingresos anual de $30,000 millones, un aumento considerable frente a los cerca de $9,000 millones reportados a finales del año pasado, impulsado por su producto Claude Code.

    Además, la compañía aseguró compromisos de financiamiento por hasta $65,000 millones en las últimas semanas, provenientes de diversos inversores y acuerdos de infraestructura.

    Esta expansión se produce en medio de la carrera global por liderar la inteligencia artificial, donde Anthropic compite directamente con empresas como OpenAI, en un mercado que demanda cada vez mayor capacidad de cómputo y desarrollo tecnológico.

  • El tenista italiano Jannik Sinner sufre ante el francés Benjamín Bonzi pero gana en Madrid

    El tenista italiano Jannik Sinner sufre ante el francés Benjamín Bonzi pero gana en Madrid

    El italiano Jannik Sinner tuvo este viernes un exigente debut en el Masters 1000 de Madrid, donde cedió un set ante el francés Benjamin Bonzi, pero terminó imponiéndose por 6-7(6), 6-1 y 6-4 para extender su racha ganadora en este tipo de torneos.

    El encuentro, disputado en la Caja Mágica, marcó el regreso del número uno del mundo a la capital española, donde no competía desde 2024 debido a una lesión que lo frenó en cuartos de final.

    Con esta victoria, Sinner alcanzó su triunfo número 23 consecutivo en torneos Masters 1000, en una temporada donde ya suma 25 partidos ganados, más que cualquier otro jugador en 2026.

    El italiano, además, se perfila como principal candidato al título ante las ausencias de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, lo que le abre la puerta para intentar conquistar en Madrid el único Masters 1000 que aún no figura en su palmarés.

    Bonzi, procedente de la fase previa, sorprendió en el primer set al llevar al límite a Sinner y quedarse con el desempate, mostrando solidez con el saque y firmeza en los momentos clave.

    Sin embargo, el desgaste físico pasó factura al francés, que cedió con claridad el segundo parcial por 6-1 y requirió asistencia médica por molestias en el brazo izquierdo.

    En el tercer set, aunque Bonzi intentó mantenerse en la pelea en los primeros juegos, Sinner logró el quiebre decisivo en el quinto game y mantuvo la ventaja hasta cerrar el partido tras dos horas y 22 minutos.

    “Por ahora estoy intentando averiguar cómo jugar aquí, en esta superficie. Vamos día a día y ya veremos cómo va… Sé lo que está en juego. Pero, al mismo tiempo, no me centro en eso. Mi equipo y yo sabemos lo que tenemos que hacer. Intentamos llegar lo más lejos posible. Al mismo tiempo, también presto atención a mi cuerpo, a cómo me siento. Ya veremos qué pasa”, expresó el italiano tras el partido.

    “Ha sido duro. He tenido que luchar bastante aquí. Ya lo sabía antes del partido. Es una pista y unas condiciones muy particulares. Creo que cada día es diferente. Cada día puede marcar una gran diferencia. Lo sé. Espero poder mejorar un poco para la siguiente ronda. Intenté mantener la calma mental. Por eso gané hoy. En cuanto al tenis, intentamos mejorar. Mañana tenemos algo de tiempo. Un día libre. Intentamos aprovecharlo de una manera muy positiva. De muy buena manera. Ya veremos hasta dónde puedo llegar”, agregó.

    Sinner avanzó así a la siguiente ronda, donde se medirá al danés Elmer Moller, quien superó al canadiense Gabriel Diallo tras su retiro por lesión.

    El italiano continúa firme en su objetivo de hacer historia en Madrid y extender su dominio en los torneos Masters 1000.

  • Dos motociclistas y un hombre de 70 años resultan lesionados en percances de este viernes

    Dos motociclistas y un hombre de 70 años resultan lesionados en percances de este viernes

    Al menos dos motociclistas y un adulto mayor de 70 años resultaron lesionados en accidentes de tránsito reportados la mañana de este viernes en distintas vías según informaron cuerpos de socorro.

    El adulto de 70 años de edad fue atendido por Comandos de Salvamento tras ser lanzado de la parte trasera de la motocicleta donde se trasladaba luego de que esta tuviera desperfectos mecánicos y perdiera el control en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana en el bloque de “Las Peñas”, en el desvío de San Juan Opico, La Libertad.

    La entidad informó que el hombre fue trasladado hacia un hospital luego de ser atendido tras el suceso.

    Este no fue el único hecho que dejó a personas lesionadas este viernes, ya que, otro motociclista resultó lesionado en la carretera de Oro, en el sector conocido como el valle Las Delicias, en el carril que conduce hacia Soyapango, informó Cruz Verde Salvadoreña.

    Según la entidad, el motociclista impactó contra un vehículo pick up y quedó lesionado, posteriormente, la entidad informó que fue trasladado hacia un centro asistencial.

    Por otro lado, Cruz Verde seccional Zacatecoluca también informó de un motociclista lesionado luego de chocar en el sector de la Lotificación Santander del distrito de Santiago Nonualco sobre la carretera El Litoral.  La entidad informó que fue trasladado hacia un centro asistencial.

    De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) entre el 1 de enero hasta el 23 de abril se han reportado 7,451 accidentes de tránsito que han dejado a 4,983 y también a 457 personas muertas.

    Estos accidentes se suman a los reportados en la madrugada de este viernes y noche del jueves kilómetro 74 del bulevar Costa del Sol, luego de ser atropellados por una camioneta. Además, cuerpos de socorro reportaron a otras seis personas lesionadas en distintos percances.

  • EEUU aprueba acelerar la investigación de drogas psicodélicas para tratar la salud mental

    EEUU aprueba acelerar la investigación de drogas psicodélicas para tratar la salud mental

    La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó este viernes nuevas medidas para acelerar la investigación de drogas psicodélicas como posibles tratamientos para trastornos de salud mental, en un paso que busca ampliar las opciones terapéuticas en el país.

    La decisión se produce días después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que instruye al Departamento de Salud a facilitar el acceso a terapias innovadoras y emergentes.

    Entre las acciones adoptadas, la FDA otorgó vales de prioridad nacional a tres empresas que investigan el uso de la psilocibina —compuesto activo de los hongos psicodélicos— para tratar la depresión, así como la metilona, una sustancia similar al MDMA, enfocada en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático.

    Estos vales permiten acelerar los procesos de revisión de nuevos medicamentos, reduciendo el tiempo necesario para su eventual aprobación y llegada a los pacientes que los necesiten.

    Además, la agencia autorizó un ensayo clínico en fase inicial para evaluar el clorhidrato de noribogaína, un compuesto derivado de sustancias psicodélicas, como tratamiento potencial contra el alcoholismo.

    “Bajo el liderazgo del presidente Trump, estamos acelerando la investigación, la aprobación y el acceso responsable a tratamientos prometedores para la salud mental”, afirmó el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr..

    Por su parte, el comisionado de la FDA, Marty Makary, señaló que estos medicamentos “tienen el potencial de abordar la crisis de salud mental que azota al país” y destacó que su desarrollo se basa en evidencia científica y ensayos clínicos rigurosos.

    En paralelo, el Gobierno estadounidense reclasificó recientemente la marihuana medicinal como una sustancia de menor riesgo, una medida impulsada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para fomentar la investigación médica, aunque su uso recreativo sigue siendo ilegal a nivel federal.

    Estas decisiones reflejan un cambio en la política sanitaria del país, orientado a explorar nuevas alternativas terapéuticas frente al aumento de trastornos como la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático.

  • Eric Acuña, técnico de la Selecta Femenil: “Sí jugamos 10 partidos contra Estados Unidos yo voy a ganar uno por casualidad”

    Eric Acuña, técnico de la Selecta Femenil: “Sí jugamos 10 partidos contra Estados Unidos yo voy a ganar uno por casualidad”

    El director técnico de la selección salvadoreña femenina, Eric Acuña, se sinceró el jueves sobre el partido que el equipo tendrá en ante Estados Unidos como parte de la clasificación mundialista de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) ante Estados Unidos.

    El seleccionador mencionó que parte de sus propuestas incluye gestionar encuentros amistosos contra selecciones relevantes en el ámbito femenino. Si bien no reveló nombres, indicó que se están realizando gestiones. No obstante, aseguró que el encuentro ante Estados Unidos se preparará con la misma visión de juego vertical, intensificando la preparación a medida que se aproximen las fechas.

    “Estados Unidos como mejor tercero no roba plaza en las Olimpiadas, el problema para ellos es que si les ganamos allí si tendría que ver quien es el mejor tercero. Sí ahorita jugamos 10 partidos contra Estados Unidos yo voy a ganar uno por casualidad o por haber manejado una estrategia espectacular, ojalá sea este. Nosotros vamos a plantear un partido súper inteligente y eso lo voy a garantizar”, expresó durante el programa deportivo Súper Fútbol en su transmisión.

    Además, se destacó la preparación que llevará a cabo el combinado nacional de cara al partido programado para el 27 de noviembre.

    “Vamos a preparar un partido super bueno, pero yo no voy a preparar a mi selección para un partido super defensivo cuando mi idea es verticalizar, entonces yo voy a perder mi profundidad por preparar un partido para noviembre si tengo dos partidos en junio, cuatro partidos en julio y dos partidos en octubre”, aseguró Acuña.

    Acuña finalizó asegurando que, gracias a Dios y al trabajo realizado, tiene claro su objetivo en el campeonato femenino, el cual afirma haber estado alcanzando de manera progresiva.

    “Yo se que mucha gente quiere ir al Mundial y todo eso, pero en mi mapa de ruta no está ir al Mundial…en mi mapa de ruta no estaba ir al Mundial todavía, no estaba estar donde estoy”, expresó Acuña.

    La Selecta se medirá en los cuartos de final a Estados Unidos, donde quien clasifique a las semifinales del torneo logrará la clasificación al Mundial 2027 y se medirá al ganador de Jamaica y Costa Rica.

     

     

     

  • Aplicaciones para campamento aeroespacial se habilitarán el 25 de mayo, anuncia ingeniera salvadoreña de la NASA

    Aplicaciones para campamento aeroespacial se habilitarán el 25 de mayo, anuncia ingeniera salvadoreña de la NASA

    La ingeniera aeroespacial salvadoreña de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Patricia Ortíz, informó este viernes que la apertura para el campamento aeroespacial dirigido a adolescentes salvadoreños, iniciarán el próximo lunes 25 de mayo.

    Anteriormente, antes de confirmar la fecha de inicio de inscripciones, Ortíz detalló que el campamento se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre y está dirigido a adolescentes de 11 a 15 años. Este se realizará en las instalaciones de la Universidad Don Bosco.

    “Bueno, es entre las edades de 11 a 15 (campamento aeroespacial) y van a salir las aplicaciones el 25 de mayo, ya muy pronto, compartí esto con las escuelas que fuí. Vamos a estar en ese campamento espacial haciendo actividades de STEAM, retos como sobrevivir en Marte por las primeras 72 horas”, expresó Ortíz durante el programa de entrevista “Frente a Frente”.

    Además, Ortiz manifestó que el campamento contará con material científico que los adolescentes podrán utilizar en las diversas actividades que se llevarán a cabo, que serán relacionadas al espacio.

    “Vamos a crear un hábitat, un reto de construir un rover (vehículo de exploración espacial), construir una una caminata espacial para hacer prueba ese rover y también actividades de microscopios, telescopios y en el planetario”, señaló la ingeniera.

    Ortíz también destacó el gran entusiasmo y curiosidad que existe en los jóvenes salvadoreños en su recién finalizada gira, en particular por la misión Artemis II, la cual despertó mucha expectación.

    “Todos han estado bien emocionados cuando les anuncié de este campamento y bueno, todos están a la expectativa, especialmente que la verdad que la misión arte mes dos creó más emoción en el mundo, en este país, en los niños, en los estudiantes”, aseguró.

    Durante la última semana, Ortiz llevó a cabo encuentros con estudiantes en diversos centros educativos de El Salvador, incluyendo el Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora de la Paz” en Olocuilta, así como los Institutos Nacionales de San Miguel Tepezontes y Sonsonate.

    Este campamento forma parte de su iniciativa “Kids Need Space”, una plataforma creada para impulsar la educación aeroespacial. Esto se logra a través de experiencias prácticas dirigidas a estudiantes de América Latina, Estados Unidos y Europa.

    Participación en Artemis II

    Por otro lado, Ortíz contó sobre su participación en el proyecto de Artemis II a principios de abril, por ello, aseguró que su papel fue de subgerente espectrómetro y continuará en dicho proyecto.

    “Sí, estuve como subgerente del espectrómetro del escudo técnico de Orión y soy como subgerente en el Artemis II, pero también sigo III, IV y V”, expresó la ingeniera salvadoreña.

    Asimismo, Ortíz recalcó que dentro de la gira que sostuvo en los últimos días, una de las satisfacciones que a su juicio tuvo, fue el “interés” de parte de la misión Artemis II y expresó que esta misión se realizó con 52 años más de experiencia en ingeniería y tecnología avanzada.

    Por otro lado, la ingeniera recordó sus raíces salvadoreñas y afirmó que durante los últimos nueve años estuvo trabajando en la división del Centro Espacial Amstrong en California, donde se desempeña hasta la actualidad como jefe de rama de proyectos aeroespaciales y aeronáuticos. Además, confirmó que también se mudó al estado californiano para cuidar de su madre, que tiene 87 años de edad.

  • UEFA sanciona al argentino Gianluca Prestianni por insultos homófobos a Vinicius

    UEFA sanciona al argentino Gianluca Prestianni por insultos homófobos a Vinicius

    El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA sancionó este viernes con seis partidos al futbolista argentino Gianluca Prestianni por conducta discriminatoria de carácter homófobo durante un partido ante el Real Madrid en la Liga de Campeones.

    El incidente ocurrió el 17 de febrero, en el duelo de ida de los dieciseisavos de final, cuando el jugador del Benfica se dirigió a Vinícius Jr. mientras se cubría la boca, lo que llevó al delantero brasileño a denunciar el hecho ante el árbitro François Letexier.

    En ese momento, Vinícius alertó al colegiado de haber recibido un insulto racista, lo que activó el protocolo antidiscriminación y provocó la suspensión temporal del encuentro durante varios minutos.

    Tras el partido, Prestianni negó haber proferido un insulto racista. Sin embargo, semanas después, en una entrevista televisiva, admitió haber utilizado un término ofensivo de carácter homófobo.

    “Para los argentinos es un insulto normal. Me tratan de racista cuando jamás lo fui ni lo seré. Para nosotros los argentinos es un insulto normal decir ‘cagón’ o ‘maricón’”, declaró el futbolista.

    Luego de una investigación encabezada por un inspector del organismo europeo, la UEFA determinó la sanción de seis partidos, aunque tres de ellos quedaron en suspenso por un período de prueba de dos años, según detalló en un comunicado oficial.

    La sanción incluye además un partido de suspensión provisional que el jugador ya cumplió en el encuentro de vuelta disputado el 25 de febrero en el estadio Santiago Bernabéu.

    Asimismo, la UEFA solicitó a la FIFA extender la sanción a nivel global, lo que podría impedir al jugador participar en competiciones internacionales durante el periodo establecido.

    El caso vuelve a poner en el centro del debate la lucha contra cualquier tipo de discriminación en el fútbol europeo, en un contexto donde los organismos buscan reforzar las medidas disciplinarias ante este tipo de conductas.