Autor: Ariel Olivares

  • Presidente de Asociación Transporte Internacional de Carga pide estabilizar el precio del diésel por tres meses

    Presidente de Asociación Transporte Internacional de Carga pide estabilizar el precio del diésel por tres meses

    El presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, pidió al Ministerio de Economía (MINEC) establecer un precio fijo para el diésel, con una revisión trimestral en lugar de quincenal.

    Alfaro argumentó que el constante incremento del costo del combustible torna «insostenible» la operación del transporte público y de carga, por lo que esta medida podría regular el desempeño de este gremio según manifestó.

    “Previendo la subidas y bajadas, yo propuse al Ministerio de Economía, primero que estabilizara el precio del diésel, ya que lo ocupamos nosotros como transporte y lo ocupa el transporte público y que nos diera una estabilización de tres meses en el precio del diésel”, expresó Alfaro durante el programa de entrevistas matutinas ‘Frente a Frente’.

    Por ello, Alfaro estableció una tabla de precios de flete sugeridos, escalonados en incrementos de 10 centavos según el precio del diésel, con el fin de mantener la tarifa.

    “Yo hice tablas como esas por rango de cada 10 centavos. Es decir, ahorita estoy en $4.30, $4.40. Está la de $4.20, la de $4.10, la de $4.00. Mientras no pase el diésel del rango de $4.30 a $4.40, mientras puede ser cuatro $4.33, $4.37, $4.35, la tarifa se mantiene. Si me baja, si me sube, ya está expresada en tablas como esta según el precio del diésel”, expresó Alfaro.

    Alfaro también afirmó que, a su juicio, el gremio está de acuerdo con los precios que se establecerán para evitar un alza o incremento, especialmente en el costo del flete.

    “Si hoy son $765 aproximadamente las últimas dos bajadas andaba por $690 ó $700 dólares, trato de ser que seamos conscientes como gremio de transporte de que el incremento que hay que aumentarle al flete para que no se dispare paren otras cosas”, expresó.

    Alfaro también explicó, según su criterio, sobre las consecuencias para los transportistas en caso de no cubrir los costos necesarios: las empresas no podrán seguir absorbiendo pérdidas, lo que resultará en camiones inoperativos (por falta de reparaciones o mantenimiento) y, consecuentemente, en el cese de actividades por parte de los transportistas..

    “Ahora viene la lucha con nuestro propio cliente, que si me lo quiere pagar o no me lo quiere pagar. Yo le puedo decir, ‘Mire, a partir de hoy le voy a cobrar $700 y antes era $675’ y si él me lo quiere pagarlo, si no quiere, ¿qué opciones tengo? No transportarme y quedarme sin trabajo. Y resulta que nuestro rebaño se ha llenado excesivamente de camiones”, aseguró Alfaro.

    El directivo explicó que si no se cubren los costos directos e indirectos del flete, los transportistas carecerían de fondos para adquirir neumáticos o repuestos de fricción. Además, resultaría más costoso realizar el mantenimiento del tráiler en otro país que haberlo efectuado antes de iniciar el viaje.

    El pasado lunes, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó sobre el aumento entre los $0.14 y $0.27 en la próxima quincena del 14 al 27 de abril.

    En cuanto al diésel, el aumento actual no es el mayor, pero sí representa un incremento de $0.14 en la zona oriental y de $0.15 en las regiones central y occidental. Como resultado, el precio del diésel se uniformará en $4.30 a nivel nacional.

    En un comunicado, la dirección detalló que el aumento en los precios se debe a varios factores: el “continuo cierre del estrecho de Ormuz”, el ataque de Irán al oleoducto de Arabia Saudita y la disminución en las reservas de gasolina y diésel, según lo informado por la Agencia Internacional de Energía.

     

     

  • El esloveno Luka Doncic sigue sin fecha de regreso con los Lakers previo a playoffs

    El esloveno Luka Doncic sigue sin fecha de regreso con los Lakers previo a playoffs

    Los Angeles Lakers informaron que Luka Doncic no tiene una fecha definida para regresar a las canchas, a solo tres días del inicio de los playoffs de la NBA.

    El base continúa recuperándose de una lesión en el isquiotibial que lo dejó fuera de los últimos cinco partidos de la temporada regular, generando incertidumbre en el equipo angelino de cara a la postemporada.

    A esta situación se suma la duda sobre el estado físico de Austin Reaves, quien también es pieza clave junto a LeBron James y sufrió una lesión en el oblicuo la semana pasada.

    El entrenador de los Lakers, JJ Redick, confirmó la incertidumbre sobre ambos jugadores. “(Doncic y Reaves) están fuera por tiempo indefinido. No voy a tener una actualización esta semana”, declaró tras el último entrenamiento del equipo.

    La franquicia ha evitado establecer un plazo concreto para el regreso del esloveno, limitándose a señalar que su ausencia es indefinida, lo que complica la planificación para la fase decisiva del campeonato.

    Doncic sufrió la lesión el pasado 2 de abril en un partido ante los Oklahoma City Thunder, justo cuando atravesaba uno de los mejores momentos de su temporada, con un promedio de 39.8 puntos en los trece juegos anteriores.

    El jugador viajó recientemente a España para someterse a tratamiento, lo que además lo dejó fuera de la carrera por los premios individuales de la NBA, que exigen disputar al menos 65 encuentros, cuando su candidatura al MVP tomaba fuerza.

    Sin su principal figura, los Lakers descendieron hasta la cuarta posición de la Conferencia Oeste y ahora se enfrentarán en primera ronda a los Houston Rockets.

    La serie arrancará este sábado en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la disponibilidad de dos de sus jugadores más importantes.

  • OpenAI lanza la variante GPT-5.4-Cyber, diseñada para casos de ciberseguridad defensiva

    OpenAI lanza la variante GPT-5.4-Cyber, diseñada para casos de ciberseguridad defensiva

    La empresa OpenAI anunció el lanzamiento de GPT-5.4-Cyber, una variante especializada de su modelo GPT-5.4 enfocada en fortalecer la ciberseguridad defensiva mediante herramientas avanzadas.

    El nuevo modelo forma parte de la expansión del programa de Acceso Confiable para Ciberseguridad (TAC), una iniciativa presentada en febrero que incluye verificación automatizada de identidad para facilitar el acceso seguro a herramientas tecnológicas.

    La compañía liderada por Sam Altman detalló que GPT-5.4-Cyber tendrá acceso limitado a proveedores de seguridad, organizaciones e investigadores previamente verificados, debido a que incorpora capacidades más permisivas que otros modelos.

    Entre sus principales características, el sistema ofrece menos restricciones para tareas relacionadas con ciberseguridad, lo que permite desarrollar flujos de trabajo defensivos más complejos y eficientes.

    Asimismo, integra funciones avanzadas como la ingeniería inversa binaria, una técnica que permite analizar software sin necesidad de acceder al código fuente, con el objetivo de identificar posibles vulnerabilidades o presencia de malware.

    OpenAI explicó que estas capacidades buscan apoyar a los profesionales en la detección y mitigación de amenazas digitales en entornos reales, ampliando así el alcance de sus herramientas en el ámbito de la seguridad informática.

    El lanzamiento de esta variante se produce pocos días después de que la empresa Anthropic anunciara su modelo Claude Mythos, también enfocado en seguridad, aunque con capacidades que incluyen ataques automatizados a sistemas con protecciones débiles.

    Con este movimiento, OpenAI refuerza su apuesta por el desarrollo de inteligencia artificial aplicada a la defensa digital, en un contexto donde las amenazas cibernéticas continúan evolucionando a nivel global.

  • Reprograman para el domingo interrupción del servicio de agua potable en Usulután Este y San Miguel Oeste por trabajos

    Reprograman para el domingo interrupción del servicio de agua potable en Usulután Este y San Miguel Oeste por trabajos

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció el martes la reprogramación de la interrupción del servicio de agua potable en los distritos de Concepción Batres en Usulután Este y en San Jorge y San Rafael Oriente en San Miguel Oeste para el próximo domingo 19 de abril.

    De acuerdo con ANDA, anteriormente los trabajos previstos por la compañía eléctrica estaban previstos para este miércoles 15 de abril, sin embargo, serán realizados para el próximo domingo en horario de entre las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

    La entidad aseguró, a través de su cuenta de la red social X, categóricamente que existe una estrecha dependencia entre el suministro eléctrico y el funcionamiento de sus sistemas de abastecimiento hídrico en la zona afectada.

     


    Por ello, se detalló que una vez que se logre el restablecimiento completo y sostenido del suministro eléctrico en la mencionada área, los sistemas encargados de la distribución y potabilización del agua reanudarán inmediatamente su operación normal. 

    En los últimos días, los trabajadores de la institución han realizado trabajos para el avance de la Planta Potabilizadora del distrito de Ilopango  en donde instalaron tuberías de hierro fundido de por lo menos 20 pulgadas de diámetro, indicaron en su momento.

    Además, en el oriente del territorio salvadoreño, específicamente en el distrito de Chilanga, perteneciente a Morazán Sur, las cuadrillas de la entidad realizaron obras de reparación de una fuga de agua potable y abastecer a los habitantes del sector.

  • Por lo menos seis personas lesionadas dejan los accidentes de tránsito en las últimas horas

    Por lo menos seis personas lesionadas dejan los accidentes de tránsito en las últimas horas

    Los accidentes de tránsito reportados entre la noche del martes y madrugada del miércoles,  han dejado por lo menos seis personas lesionadas, según informaron cuerpos de socorro.

    Uno de esos accidentes ocurrió en la tarde del martes donde dos motociclistas y otras personas resultaron lesionados luego de impactar en la carretera que conduce hacia el Puerto de La Libertad, informó Cruz Verde seccional Majahual en su cuenta de Facebook. En dicha publicación, informaron que dos de ellos fueron trasladados hacia el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Santa Tecla.

    Por otro lado, en la noche del martes, elementos de Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque atendieron otro motociclista tras un accidente en la 7a calle Poniente y Barrio San Antonio del casco urbano de Sensuntepeque, detallaron en su cuenta de Facebook.

     

    Otro accidente también se reportó en el barrio Barranquilla en la noche del martes donde una mujer resultó lesionada luego de que dos vehículos impactaran entre sí, notificó Comandos de Salvamento seccional Zacatecoluca.

    La entidad detalló que la víctima resultó lesionada pero lograron estabilizarla y posteriormente fue trasladada hacia el Hospital Nacional Santa Teresa de dicho distrito para una atención adecuada.

     

     

    Asimismo, un conductor de una rastra de 50 años de edad, de apellido Cruz quedó atrapado en su vehículo luego de tener un accidente de tránsito en la colonia El Milagro, en la altura del sector conocido como “La Campana”, en la carretera que conduce hacia Acajutla en la noche del martes, informó Comandos de Salvamento Sonsonate.

    Posteriormente, tras ser atendido fue trasladado a un centro hospitalario debido a heridas y un golpe en su espalda, informó la entidad en una publicación en Facebook.

    Por otro lado, usuarios en las redes sociales reportaron otro accidente leve en la mañana de este miércoles en el sector de “La Chulona” del monumento a la Constitución, en San Salvador,  entre dos vehículos tipo sedán, en dicho accidente no se reportaron lesionados.

    Además, los usuarios también reportaron otro accidente este miércoles en el kilómetro 44 de la carretera a Zacatecoluca. En dicho siniestro, cabe aclarar, que hasta el cierre de la nota no se reportaron lesionados.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reporta que entre el 1 de enero hasta el 13 de abril, se han reportado 6,813 siniestros viales, 4,518 personas lesionadas y 416 muertos por los accidentes.

     

  • Presidente del Barcelona tras eliminación en Champions: «El arbitraje ha sido una vergüenza»

    Presidente del Barcelona tras eliminación en Champions: «El arbitraje ha sido una vergüenza»

    El presidente electo del FC Barcelona, Joan Laporta, calificó de “vergüenza” la actuación arbitral en la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid, donde el conjunto azulgrana quedó eliminado.

    Laporta inició sus declaraciones felicitando al rival por avanzar a semifinales, pero cuestionó con dureza las decisiones arbitrales. “A ver, en primer lugar yo lo que quiero es felicitar al Atlético de Madrid por el pase a semifinales, pero esto no quita que el arbitraje de ayer, tanto del árbitro como del VAR, fuera una vergüenza, una vergüenza. Es intolerable lo que nos han hecho”, expresó.

    El dirigente también criticó acciones del partido de ida disputado en el Spotify Camp Nou, donde el Barça cayó 0-2. Aseguró que no se sancionó un penalti claro a favor de su equipo y cuestionó la expulsión de Pau Cubarsí, que a su juicio “era una tarjeta amarilla”.

    Laporta insistió en que la intervención del VAR resultó determinante en varias jugadas polémicas de la serie. “Giuliano no tenía la pelota controlada, por lo tanto era amarilla. El árbitro pitó bien, pero el VAR le hizo rectificar y puso una roja que nos perjudicó mucho. Ha sido una eliminatoria en que las decisiones arbitrales nos han perjudicado mucho y en la vuelta ha pasado lo mismo”, afirmó.

    Asimismo, denunció otra expulsión en el partido de vuelta disputado en el Riyadh Air Metropolitano. “Nos han expulsado a un jugador cuando Koundé podía perfectamente llegar a la pelota, no era el último hombre Eric Garcia. El árbitro pitó la amarilla, que era lo que correspondía, y el VAR le hizo rectificar otra decisión equivocada”, señaló.

    El presidente electo también cuestionó otras acciones del encuentro, pese a la victoria 1-2 del Barça, que no alcanzó para remontar la eliminatoria. “El gol (anulado) de Ferran era gol, el penalti a Olmo era penalti. La agresión a Fermín, valoradla como queráis, pero eso era intolerable, porque a Fermín le han abierto toda la parte del labio por la parte de arriba. Es un chaval que estaba sufriendo cuando le cosían y ni tarjeta. No es admisible”, manifestó.

    Laporta confirmó que el club ya presentó una queja formal y que insistirá en el reclamo. “Presentamos una queja y la respuesta fue que no era admisible la queja. Ahora estamos pidiendo explicaciones. Se volverá a hacer una queja porque lo que no es admisible es lo que nos hicieron otra vez ayer. Son decisiones que han sido muy perjudiciales a los intereses del Barça y es intolerable. Es una vergüenza”, reiteró.

    El dirigente recordó además una polémica eliminación anterior ante el Inter de Milán, en la que también consideró hubo errores arbitrales. Aun así, admitió que la serie actual ya está definida y que no hay marcha atrás.

    “Por desgracia, aunque se presente una queja, los cuartos de final ya están sentenciados y el Barça no podrá estar”, lamentó, antes de pedir al equipo enfocarse en la liga local.

    Finalmente, Laporta rechazó las acusaciones de favoritismo arbitral hacia el Barcelona. “Decir que los árbitros favorecen al Barça es de sinvergüenzas. Solo tienen que mirar esta eliminatoria de Champions. Es una vergüenza, no se lo cree nadie”, concluyó.

  • Arrestan a pandillero de la MS-13 que trató de ocultar tatuajes quemándolos

    Arrestan a pandillero de la MS-13 que trató de ocultar tatuajes quemándolos

    Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Daniel Heriberto Vásquez Chinchilla, alias “El Gato”, fue arrestado durante la tarde del martes por la Policía Nacional Civil (PNC), por ser un presunto homeboy (miembro) de la clica Tecla Locos Salvatruchos.

    Según detalló la entidad policial, este pandillero intentó borrarse los tatuajes que lo vinculan a la estructura. Específicamente, se quemó uno en forma de garra y trató de ocultar con tatuajes artísticos las letras «M» y «S» en un intento por eliminar la marca de la pandilla.

    Vásquez Chinchilla fue intervenido sobre la 4ª calle Oriente y avenida San Martín, en Santa Tecla, perteneciente al municipio de La Libertad Sur, informó la entidad policial a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Antecedentes criminales

    El detenido también tiene antecedentes por cometer distintos crímenes desde el 2011 según detalló la PNC en la publicación. Uno de ellos es el de portación y tenencia o conducción de armas de guerra; fabricación, portación, tenencia y comercio de armas de fuego explosivas, caseras y artesanales.

    Además, los delitos continúan con hurto agravado y lesiones culposas. La PNC informó que el detenido sería puesto ante los respectivos tribunales por el delito de agrupaciones ilícitas.

     


     

    En otras capturas recientes hacia presuntos miembros de pandillas, el pasado sábado fue detenido Samuel Alberto Macis Axume en el distrito de Candelaria de la Frontera, informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en su cuenta de la red social X en su momento.

    El sujeto es un presunto homeboy (miembro) y gatillero (sicario) de la MS-13 perteneciente a la clica Park View Locos Salvatruchos de dicha estructura, informaron. Además, la FAES lo identificó debido a los tatuajes alusivos a la pandilla.

    Posteriormente, fue entregado a la PNC de acuerdo al reporte emitido por la institución militar.

  • Muere José Emilio Santamaría, leyenda del Real Madrid y España

    Muere José Emilio Santamaría, leyenda del Real Madrid y España

    El exjugador del Real Madrid y exseleccionador de España, José Emilio Santamaría, murió este miércoles a los 96 años, según informó el club español en un comunicado oficial.

    El conjunto blanco lamentó la pérdida de quien considera “una de las más grandes leyendas” de su historia y del fútbol mundial, destacando su legado tanto dentro como fuera del campo.

    Santamaría llegó al Real Madrid en 1957 procedente del Club Nacional de Football de Uruguay y defendió la camiseta merengue durante nueve temporadas, hasta 1966. En ese período disputó 337 partidos y levantó un palmarés destacado.

    Durante su etapa como jugador, ganó 4 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 6 títulos de Liga y 1 Copa de España, consolidándose como pieza clave de uno de los equipos más exitosos del club.

    El comunicado del Real Madrid subraya que el uruguayo formó parte del equipo que conquistó las primeras Copas de Europa consecutivas, dando inicio a la construcción del mito internacional de la institución.

    Para el presidente del club, Florentino Pérez, “Santamaría siempre será recordado como uno de los grandes símbolos” del equipo, al integrar una generación histórica junto a figuras como Di Stéfano, Puskas, Gento y Kopa.

    “Formó parte de un equipo que quedará en la memoria de todos los madridistas y de todos los aficionados al fútbol en el mundo. Junto a los Di Stéfano, Puskas, Gento o Kopa, aquel equipo comenzó a construir el mito del Real Madrid”, asevera.

    “Santamaría siempre representó de manera ejemplar los valores de nuestro club y hasta su último momento, el Real Madrid ha sido la gran pasión de su vida”, según considera Pérez.

    Además de su etapa como futbolista, Santamaría tuvo una trayectoria como entrenador, iniciando en la cantera del Real Madrid y dirigiendo a la selección olímpica de España en los Juegos de México 1968 y Moscú 1980. También fue seleccionador nacional en el Mundial de España 1982.

    A nivel de clubes, dirigió durante siete temporadas al RCD Espanyol, convirtiéndose en el técnico con más partidos oficiales en la historia del equipo con 252 encuentros.

    En su carrera internacional, defendió a Uruguay en 25 ocasiones y a España en 16, participando en los mundiales de Suiza 1954 con la selección uruguaya y Chile 1962 con el combinado español.

  • El Real Madrid busca remontada histórica ante Bayern en Múnich

    El Real Madrid busca remontada histórica ante Bayern en Múnich

    El Real Madrid enfrenta este miércoles un desafío decisivo ante el Bayern de Múnich en el Allianz Arena, donde buscará remontar el 1-2 sufrido en la ida para avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones.

    El conjunto dirigido por Álvaro Arbeloa llega obligado a conseguir una gesta inédita en su historia en la Copa de Europa, ya que nunca ha logrado revertir una eliminatoria tras perder el partido de ida en el Santiago Bernabéu.

    En sus antecedentes, el club blanco solo logró remontar una serie tras caer en casa en una competición europea, en la Recopa de 1970-1971 ante el Wacker Innsbruck, lo que evidencia la magnitud del reto.

    Para lograr el objetivo, el equipo deberá apoyarse en recuerdos positivos en territorio alemán, como el histórico 0-4 en semifinales de 2014, que marcó su primer triunfo en Múnich tras una larga racha sin victorias.

    Sin embargo, el Real Madrid llega en un momento irregular, con tres partidos consecutivos sin ganar, incluyendo la derrota en la ida ante el Bayern y un empate reciente en liga que lo aleja del liderato.

    Este escenario convierte el duelo en una auténtica final para los merengues, que ven en la Champions su última oportunidad de conquistar un título en la temporada.

    El técnico no podrá contar con el sancionado Aurélien Tchouaméni, una baja sensible en el mediocampo, lo que obligará a reajustes en el esquema titular para contener el poder ofensivo del rival.

    En ataque, las esperanzas recaen en Vinícius Jr. y Kylian Mbappé, este último con buenos registros en Múnich, mientras que la defensa tendrá la tarea de frenar a figuras como Harry Kane y Michael Olise.

    Por su parte, el Bayern Múnich llega con confianza tras su victoria en la ida y un sólido desempeño en la Bundesliga, donde lidera con amplia ventaja y muestra un fútbol dinámico y efectivo.

    El equipo alemán, fuerte en casa y con una racha positiva como local en Europa, intentará sostener la ventaja y asegurar su clasificación a semifinales.

  • Alianza y Águila protagonizan el partido más atractivo de la jornada 19 este miércoles

    Alianza y Águila protagonizan el partido más atractivo de la jornada 19 este miércoles

    Alianza Fútbol Club, herido por caer ante Club Deportivo FAS el pasado sábado, enfrentará este miércoles a Club Deportivo Águila, el clásico centro-oriente como parte de la jornada 19 del Clausura 2026.

    El partido está programado para las 7:30 de la noche y se disputará en el estadio Cuscatlán. Los aliancistas se ubican en la cuarta posición con 30 unidades, mientras que Águila es quinto con la misma cantidad de puntos por lo que intentarán obtener la victoria para, matemáticamente, estar en la siguiente ronda.

    Este no será el único cotejo de este miércoles como parte de la Primera División, ya que la jornada inicia a las 3:00 de la tarde. Uno de ellos será el Club Deportivo Cacahuatique ante el Club Deportivo Hércules en el Complejo Deportivo Chapeltique.

    Los migueleños son octavos con 22 puntos por lo que necesitan la victoria, por su parte, Hércules es décimo con 11, por lo que de igual forma, necesitaría un triunfo para encaminar su salvación en la tabla acumulada, en la cual está en la posición 11 con 28 puntos.

    Por otro lado, el Fuerte San Francisco se enfrentará al Club Deportivo Platense a las 3:30 de la tarde en el estadio Correcaminos. El equipo de Morazán se encuentra en la undécima posición de la tabla general, mientras que los gallos ocupan el noveno lugar y aún mantienen escasas, aunque existentes, posibilidades de clasificar a cuartos de final con una victoria.

    La jornada continuará a las 7:00 de la noche con otros dos partidos. El campeón Firpo recibirá a Isidro Metapán en el estadio Sergio Torres Rivera de Usulután. Los toros son sublíderes a 10 puntos de diferencia de Municipal Limeño que es tercero. Por su parte, Metapán necesita la victoria ya que es séptimo en la tabla general.

    Además, el Zacatecoluca se medirá al Municipal Limeño en el estadio Ana Mercedes Campos de Sonsonate. Los viroleños necesitan la victoria para acercarse a Hércules en la tabla acumulada, mientras que Limeño intentará adueñarse del tercer lugar.

    La jornada también tendrá como sede el estadio Las Delicias de Santa Tecla ya que a las 7:30 el Inter FA se medirá al Club Deportivo FAS, líder del certamen y clasificado para la Copa Centroamericana 2026.