Autor: Ariel Olivares

  • Una mujer y una menor resultan quemadas tras incendio en vivienda en Coatepeque

    Una mujer y una menor resultan quemadas tras incendio en vivienda en Coatepeque

    Cuerpos de socorro y la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este miércoles que una mujer de 58 años de edad y una menor de siete, resultaron con graves quemaduras luego de un incendio reportado en la colonia Las Lupitas III del distrito de Coatepeque, en Santa Ana Este.

    Según detalló la PNC, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, las dos víctimas fueron trasladadas hacia un centro hospitalario con diferentes quemaduras.

    Cruz Verde seccional Zapotitán, quienes atendieron a las mujeres afectadas, reportaron que la mujer de 58 años fue trasladada hacia el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana con el 75 % de su cuerpo quemado, según revelaron por medio de su cuenta de Facebook.

     

    La PNC, brigadas de Comandos de Salvamento y otros cuerpos de socorro llevaron a cabo las labores para extinguir el incendio de la estructura y establecer un perímetro de seguridad en la zona, según detallaron en el informe. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos detalló que también realizaron labores de control y liquidación del fuego.

    Esta no fue la única emergencia reportada en la mañana de este miércoles, ya que Bomberos junto con brigadas de Protección Civil rescataron a una persona atrapada en un pozo en el cantón “El Carao” ubicado en el distrito de Tecoluca, municipio de San Vicente Sur.

     

     

    Posteriormente, la persona fue extraída y estabilizada en el lugar antes de ser trasladada al centro asistencial, según detalló la entidad en su cuenta de la red social X.

    Hace una semana, Bomberos reportó que atendió más de 200 incendios durante el periodo de vacaciones de Semana Santa. De ellos fueron 26 estructurales, según el balance.

  • Aitana Bonmatí: «Me encantaría tener un cargo importante en el Barça»

    Aitana Bonmatí: «Me encantaría tener un cargo importante en el Barça»

    La futbolista española Aitana Bonmatí, figura del FC Barcelona y de la selección nacional, expresó su deseo de asumir un cargo relevante dentro del club azulgrana en el futuro, tras consolidar una carrera exitosa en la institución catalana.

    En una entrevista publicada este miércoles, la mediocampista de 28 años dejó abierta la posibilidad de incluso aspirar a la presidencia del equipo, un hecho inédito en la historia del club. “Mi ambición siempre ha sido máxima y últimamente he leído comentarios que me relacionan con la presidencia del Barça. Cuando lees eso piensas: ‘Ostras, qué bonito sería, ¿no?’”.

    Bonmatí ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el Barcelona, desde su debut con el primer equipo en 2016, consolidándose como una de las jugadoras más influyentes del fútbol femenino a nivel mundial.

    En el plano deportivo, la jugadora trabaja en su regreso tras una lesión sufrida en diciembre pasado, cuando se fracturó el peroné izquierdo durante un entrenamiento con la selección española, lo que la mantuvo fuera de las canchas por cinco meses.

    Sobre ese proceso, la futbolista aseguró que logró asimilar rápidamente la situación. “Todo fue muy rápido. Creo que soy una persona que asimila muy rápido las cosas. Lo que toca, toca”, comentó sobre la forma en que enfrentó la lesión.

    Además, explicó que decidió ver ese momento como una oportunidad para hacer una pausa en su carrera. “más como una oportunidad que como un fracaso o algo malo”, pues consideró que su cuerpo le estaba enviando señales de alerta.

    En ese contexto, Bonmatí reveló que antes de la lesión atravesó un episodio de agotamiento mental. “siempre estaba metida en el trabajo, en querer ser la mejor, en hacer las cosas bien, y eso supone un desgaste mental muy fuerte”.

    Actualmente, la mediocampista apunta a estar disponible para el cierre de temporada, donde el Barcelona enfrentará al Bayern de Múnich en las semifinales de la Liga de Campeones, una de las fases más exigentes del calendario europeo.

    A lo largo de su carrera, Bonmatí acumula múltiples títulos: cinco ligas españolas, cinco Copas de la Reina y cuatro Supercopas, además de tres Ligas de Campeones. En lo individual, ganó tres Balones de Oro y tres premios The Best de la FIFA, y también se coronó campeona del mundo con España.

  • El fiscal general de Perú afirma que no ha advertido indicios de fraude en elecciones

    El fiscal general de Perú afirma que no ha advertido indicios de fraude en elecciones

    l fiscal general de Perú, Tomás Gálvez, aseguró que no ha identificado indicios de fraude ni causas legales que justifiquen la nulidad de las elecciones generales celebradas el pasado domingo.

    El titular del Ministerio Público respondió así a las acusaciones del candidato presidencial Rafael López Aliaga, quien ha denunciado supuestas irregularidades en el proceso electoral.

    “Una cuestión de fraude o una causal de nulidad del proceso electoral no he advertido y creo que ahí hay un apresuramiento y yo llamaría a los candidatos o a las personas que así están pensando que lo hagan con mayor responsabilidad”, afirmó Gálvez en declaraciones radiales.

    El candidato López Aliaga convocó protestas frente al Jurado Nacional de Elecciones, donde cuestionó la transparencia de los comicios y pidió acciones contra el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

    Las elecciones estuvieron marcadas por problemas logísticos, como retrasos en la apertura de centros de votación y la demora en la distribución de material electoral, lo que obligó a extender la jornada para miles de votantes.

    Pese a estos inconvenientes, el fiscal reiteró que no existen fundamentos jurídicos para anular los comicios y subrayó que las investigaciones en curso se centran en responsabilidades administrativas y penales por las fallas registradas.

    Gálvez indicó que las denuncias contra Corvetto ya fueron remitidas a instancias fiscales competentes, donde se determinará el avance de las diligencias conforme a la ley.

    Asimismo, aclaró que ninguna autoridad electoral ni presión política puede remover al titular de la ONPE, ya que esa decisión corresponde exclusivamente a la Junta Nacional de Justicia o a una resolución judicial.

    “Pueden imponer una medida cautelar de separación del cargo, de suspensión del cargo y a partir de ese momento el señor Corvetto dejaría la ONPE. Eso es lo que tiene que pasar. Ni el jurado ni nadie puede sacarlo porque un candidato lo diga”, señaló.

    El proceso electoral ha generado tensión política en el país, en medio de cuestionamientos por fallas logísticas, aunque organismos y autoridades coinciden en que no existen pruebas de fraude.

  • Latinoamérica se vuelca en soluciones de inteligencia artificial para combatir al crimen

    Latinoamérica se vuelca en soluciones de inteligencia artificial para combatir al crimen

    Empresas del sector de defensa y tecnología están intensificando su presencia en Latinoamérica con soluciones basadas en inteligencia artificial, en respuesta al crecimiento del crimen organizado y la creciente preocupación ciudadana por la seguridad.

    Según explicó Yon Munilla, directivo de Indra, la demanda por estos productos ha aumentado considerablemente en la región, impulsando nuevas oportunidades de negocio.

    Este interés se refleja en la feria LAAD, celebrada en São Paulo, que reúne a unas 140 empresas y delegaciones de 22 países, con la expectativa de atraer a 18,000 visitantes en el mayor evento de defensa y seguridad de Latinoamérica.

    El auge de estas tecnologías coincide con el fortalecimiento de organizaciones criminales en varios países y con la consolidación de la violencia como una de las principales preocupaciones sociales.

    En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó recientemente una ley que endurece las penas contra grupos criminales, mientras ciudades como São Paulo han impulsado sistemas de vigilancia con reconocimiento facial.

    En este contexto, compañías tradicionales como Beretta compiten con empresas tecnológicas que lideran el desarrollo de soluciones con inteligencia artificial.

    Indra, por ejemplo, promueve su plataforma IndraMind, diseñada para ofrecer “inteligencia artificial soberana” aplicada al control fronterizo y la protección de infraestructuras críticas frente a amenazas digitales.

    Otro segmento en crecimiento es el de los drones inteligentes, como los desarrollados por Shield AI, que buscan detectar actividades ilícitas a larga distancia, como el transporte de drogas en embarcaciones.

    “El mundo está convirtiéndose en un lugar cada vez más peligroso y cuando eso sucede las personas quieren sentirse seguras”, afirmó el ingeniero Brandon Tattersall sobre el uso de estas tecnologías.

    Aunque el mercado está dominado por empresas de Estados Unidos, Europa y Asia, también surgen iniciativas regionales como Atech, filial de Embraer, que desarrolla sistemas informáticos para defensa y seguridad pública.

    Su director, Fábio Cocchi, destacó que el incremento del gasto gubernamental en seguridad abre nuevas oportunidades y posiciona a Latinoamérica como un mercado estratégico para el desarrollo tecnológico.

  • Alianza conmemora ocho años con la marca Umbro con nuevas camisetas

    Alianza conmemora ocho años con la marca Umbro con nuevas camisetas

    Alianza Fútbol Club develó este miércoles dos nuevas indumentarias, una de carácter deportivo y otra casual. Esto se realiza en el marco de la conmemoración del octavo aniversario de la colaboración deportiva y de distribución de uniformes con la marca inglesa Umbro. 

    La presentación oficial de la nueva vestimenta celebra los ocho años (desde 2018) de colaboración con el fabricante deportivo internacional. “Cada camiseta cuenta una historia y esta las cuenta todas. Una piel que une pasado, presente y pasión”, se lee en la publicación del conjunto capitalino realizada en su cuenta de la red social X.

    La camisa es de tipo deportivo, con cuello y el logo de la marca. Presenta mangas de color celeste y una «A» que se extiende por los hombros y bíceps. La segunda camiseta exhibe el logotipo tradicional del equipo de Alianza en color blanco, junto con un resumen de las indumentarias alternativas usadas a lo largo de los años.

    Alianza jugará este miércoles ante el Club Deportivo Águila como parte de la jornada 19 del Clausura 2026 en un partido que se disputará en el estadio Cuscatlán, en una nueva edición del clásico centro-oriente.

    Los capitalinos se encuentran en la cuarta posición de la tabla general con 30 unidades.

    Umbro también es patrocinador de equipos salvadoreños como el Club Deportivo Águila y el Club Deportivo FAS.

  • Suben a nueve los muertos en el tiroteo a manos de un alumno de 14 años en Turquía

    Suben a nueve los muertos en el tiroteo a manos de un alumno de 14 años en Turquía

    Al menos nueve personas murieron y trece resultaron heridas, seis de ellas en estado grave, tras un tiroteo ocurrido en un centro educativo en la provincia de Kahramanmaras, según confirmaron autoridades del Gobierno turco.

    El ataque fue perpetrado por un alumno de aproximadamente 14 años, quien también falleció durante el incidente, aunque aún no se ha determinado si se suicidó o si su muerte fue accidental.

    El ministro del Interior, Mustafa Çiftçi, detalló que entre las víctimas mortales se encuentra un profesor y ocho estudiantes de quinto curso, con edades entre los diez y once años.

    Además, el funcionario subrayó que trece personas resultaron heridas en el tiroteo, de las cuales seis permanecen en condición crítica, lo que eleva la gravedad del suceso.

    Las autoridades descartaron que se trate de un atentado terrorista, señalando que fue un ataque individual dentro del entorno escolar.

    El agresor ingresó al colegio Ayser Çalik, ubicado en un barrio residencial de la periferia, y comenzó a disparar de manera indiscriminada dentro de al menos dos aulas.

    El gobernador provincial, Mükerrer Ünlüer, indicó que el menor utilizó cinco armas que pertenecían a su padre, un exagente policial, y llevaba siete cargadores en una mochila.

    Testigos relataron que el estudiante disparó de forma continua mientras cambiaba cargadores, lo que provocó escenas de pánico entre alumnos y personal del centro educativo.

    De acuerdo con responsables del colegio, el atacante había mostrado previamente “problemas psicológicos”, aunque no se brindaron mayores detalles sobre su situación.

    Tras el hecho, el padre del menor fue detenido por las autoridades, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del ataque.

    El suceso ocurre un día después de otro incidente violento en la región, cuando un exalumno hirió a 16 personas en un centro educativo en la provincia vecina de Sanliurfa antes de suicidarse.

  • Hombre enfrentará juicio por intentar matar a otro al lanzarle un ladrillo en la cabeza

    Hombre enfrentará juicio por intentar matar a otro al lanzarle un ladrillo en la cabeza

    Un hombre identificado como Carlos Adilio Laínez Rodríguez, de 44 años, fue enviado a juicio por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador tras ser acusado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa, indicó Centros Judiciales de El Salvador a través de su cuenta de la red social X.

    La entidad aseguró que el sujeto habría lanzado hasta en dos ocasiones un ladrillo o roca grande a su víctima en septiembre de 2025 luego de que ambos se quedaran dormidos en la acera de la 5a calle Poniente, entre la 9a y 11a avenida Norte de San Salvador.

    Los centros judiciales, una cuenta de redes sociales que publica la información de audiencias de los juzgados salvadoreños, aseguró en la publicación que según el dictamen de acusación, el imputado y la víctima tenían una relación previa debido a que solían consumir alcohol juntos y, en ciertas ocasiones, pasaban la noche en la calle.

    Tras dormir juntos, Laínez Rodríguez fue el primero en despertar según arrojan las investigaciones. Posteriormente, debido a viejas rencillas personales con la víctima, habría tomado una roca y la habría arrojado dos veces sobre la cabeza de la víctima.

    Tras ejercer el ataque, personas que transitaban por la zona  y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron para que Laínez Rodríguez no continuara la agresión, por lo que el imputado huyó del lugar. Posteriormente, la víctima fue llevada hacia un centro hospitalario, donde recibió atención por lesiones que sanarían en 15 días.

    El procesado, que seguirá en detención provisional, continuará en esta condición luego de que el juzgado anunciara la apertura a juicio.

    En septiembre de 2025, el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador acordó mantener en prisión provisional a Laínez Rodríguez luego de ser detenido tras la agresión a su víctima.

  • Se descarta segunda ronda de contactos entre Irán y EEUU para el viernes y sábado

    Se descarta segunda ronda de contactos entre Irán y EEUU para el viernes y sábado

    La segunda ronda de contactos directos entre Irán y Estados Unidos no se llevará a cabo este viernes ni sábado, según confirmó una fuente cercana al proceso, lo que retrasa cualquier posible reunión para inicios de la próxima semana.

    Pese a los esfuerzos de mediación de Pakistán, las partes aún no logran definir una fecha concreta para retomar el diálogo iniciado el pasado fin de semana.

    “No hay conversaciones directas programadas para mañana ni para el viernes. Las nuevas negociaciones siguen bajo discusión, pero aún no se ha cerrado nada”, indicó la fuente.

    De acuerdo con la misma versión, Islamabad se mantiene como la principal opción para acoger el encuentro, aunque Ginebra continúa siendo considerada como alternativa técnica.

    Como parte de los esfuerzos diplomáticos, el jefe del Ejército paquistaní, Asim Munir, llegó a Teherán para entregar un mensaje de la administración estadounidense a las autoridades iraníes.

    Esta gestión busca destrabar puntos clave relacionados con la seguridad regional y el programa nuclear, con el objetivo de facilitar la convocatoria de una nueva ronda de conversaciones.

    Paralelamente, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, impulsa una gira regional por países del Golfo y Turquía para reforzar las gestiones diplomáticas.

    El objetivo es alcanzar un acuerdo antes de que expire la tregua en el estratégico Estrecho de Ormuz el próximo 22 de abril, una zona clave para el comercio energético mundial.

    “La situación sigue siendo fluida; ambas partes están todavía muy alejadas en los temas centrales”, advirtió la fuente consultada.

    Por ahora, la falta de consenso sobre la sede y el calendario mantiene las negociaciones en una fase de contactos indirectos, canalizados a través de la delegación militar paquistaní.

  • Raphinha se disculpa por sus gestos a la afición del Atlético de Madrid: «Era un momento de tensión»

    Raphinha se disculpa por sus gestos a la afición del Atlético de Madrid: «Era un momento de tensión»

    El delantero del FC Barcelona, Raphinha, ofreció disculpas públicas por los gestos que realizó hacia la afición del Atlético de Madrid tras la eliminación del equipo azulgrana en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

    A través de sus redes sociales, el brasileño reconoció su error y explicó el contexto de lo ocurrido. “Pido disculpas por mi gesto, el cual no se corresponde con mis valores ni mi carácter. Fue un acto cometido en un momento de tensión, en respuesta a un aficionado que me estaba faltando al respeto”, expresó.

    El incidente ocurrió al finalizar el partido en el Riyadh Air Metropolitano, cuando el jugador, que no participó por lesión, ingresó al campo junto a sus compañeros y realizó señas hacia la grada que sugerían una posible eliminación futura del conjunto rojiblanco.

    En otro mensaje, el internacional brasileño también se dirigió a la afición del Barcelona, destacando el impacto emocional de no poder disputar el encuentro desde el terreno de juego.

    “Estar fuera, impedido de hacer lo que más amo, duele de una forma que es difícil de explicar. He sufrido cada minuto como si estuviera ahí dentro, con la constante ganas de correr, ayudar y darlo todo por este equipo. Siento un orgullo enorme por cada uno de mis compañeros por lo que hicieron hasta el final”, escribió.

    El atacante enfatizó que vivir la eliminación desde el banquillo fue uno de los momentos más duros de su carrera, al no poder contribuir directamente en el intento de remontada.

    Pese a la frustración, Raphinha expresó su compromiso con el equipo y su deseo de regresar en mejores condiciones para aportar en los próximos desafíos.

    “Ahora es momento de recuperar el cuerpo, pero el alma ya está enfocada en volver. Más fuerte, más preparado y con aún más ganas de ayudar a este club. Porque esto no acaba aquí. Vamos a levantar la cabeza y volver a luchar juntos. Porque somos el FC Barcelona”, concluyó.

  • Presidente de Asociación Transporte Internacional de Carga pide estabilizar el precio del diésel por tres meses

    Presidente de Asociación Transporte Internacional de Carga pide estabilizar el precio del diésel por tres meses

    El presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, pidió al Ministerio de Economía (MINEC) establecer un precio fijo para el diésel, con una revisión trimestral en lugar de quincenal.

    Alfaro argumentó que el constante incremento del costo del combustible torna «insostenible» la operación del transporte público y de carga, por lo que esta medida podría regular el desempeño de este gremio según manifestó.

    “Previendo la subidas y bajadas, yo propuse al Ministerio de Economía, primero que estabilizara el precio del diésel, ya que lo ocupamos nosotros como transporte y lo ocupa el transporte público y que nos diera una estabilización de tres meses en el precio del diésel”, expresó Alfaro durante el programa de entrevistas matutinas ‘Frente a Frente’.

    Por ello, Alfaro estableció una tabla de precios de flete sugeridos, escalonados en incrementos de 10 centavos según el precio del diésel, con el fin de mantener la tarifa.

    “Yo hice tablas como esas por rango de cada 10 centavos. Es decir, ahorita estoy en $4.30, $4.40. Está la de $4.20, la de $4.10, la de $4.00. Mientras no pase el diésel del rango de $4.30 a $4.40, mientras puede ser cuatro $4.33, $4.37, $4.35, la tarifa se mantiene. Si me baja, si me sube, ya está expresada en tablas como esta según el precio del diésel”, expresó Alfaro.

    Alfaro también afirmó que, a su juicio, el gremio está de acuerdo con los precios que se establecerán para evitar un alza o incremento, especialmente en el costo del flete.

    “Si hoy son $765 aproximadamente las últimas dos bajadas andaba por $690 ó $700 dólares, trato de ser que seamos conscientes como gremio de transporte de que el incremento que hay que aumentarle al flete para que no se dispare paren otras cosas”, expresó.

    Alfaro también explicó, según su criterio, sobre las consecuencias para los transportistas en caso de no cubrir los costos necesarios: las empresas no podrán seguir absorbiendo pérdidas, lo que resultará en camiones inoperativos (por falta de reparaciones o mantenimiento) y, consecuentemente, en el cese de actividades por parte de los transportistas..

    “Ahora viene la lucha con nuestro propio cliente, que si me lo quiere pagar o no me lo quiere pagar. Yo le puedo decir, ‘Mire, a partir de hoy le voy a cobrar $700 y antes era $675’ y si él me lo quiere pagarlo, si no quiere, ¿qué opciones tengo? No transportarme y quedarme sin trabajo. Y resulta que nuestro rebaño se ha llenado excesivamente de camiones”, aseguró Alfaro.

    El directivo explicó que si no se cubren los costos directos e indirectos del flete, los transportistas carecerían de fondos para adquirir neumáticos o repuestos de fricción. Además, resultaría más costoso realizar el mantenimiento del tráiler en otro país que haberlo efectuado antes de iniciar el viaje.

    El pasado lunes, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó sobre el aumento entre los $0.14 y $0.27 en la próxima quincena del 14 al 27 de abril.

    En cuanto al diésel, el aumento actual no es el mayor, pero sí representa un incremento de $0.14 en la zona oriental y de $0.15 en las regiones central y occidental. Como resultado, el precio del diésel se uniformará en $4.30 a nivel nacional.

    En un comunicado, la dirección detalló que el aumento en los precios se debe a varios factores: el “continuo cierre del estrecho de Ormuz”, el ataque de Irán al oleoducto de Arabia Saudita y la disminución en las reservas de gasolina y diésel, según lo informado por la Agencia Internacional de Energía.