Autor: Ariel Olivares

  • Selección iraní se queja de las condiciones en que juegan el Mundial

    Selección iraní se queja de las condiciones en que juegan el Mundial

    Irán ha criticado duramente el trato recibido en Estados Unidos por las consecuencias del conflicto bélico en Oriente Medio y su seleccionador nacional, Amir Ghalenoei, ha denunciado que su equipo es el «más oprimido» del Mundial de fútbol de Estados Unidos, México y Canadá.

    La preparación del equipo para la fase final se ha visto profundamente afectada por dicho conflicto entre Irán y Estados Unidos, lo que ha obligado a la selección de fútbol a trasladar su concentración a México. Irán debutó en el Mundial con un empate (2-2) contra Nueva Zelanda, animada por un apasionado público iraní-estadounidense, lo que provocó el agradecimiento del seleccionador Amir Ghalenoei, pero señaló que este no había tenido su correspondencia por parte de los responsables de gestionar los desplazamientos del equipo. «Hemos pasado mucho tiempo viajando en avión.Ni siquiera nos dieron tiempo para recuperarnos tras el partido de hoy. Dijeron que teníamos que marcharnos inmediatamente. Para nosotros es muy importante tener tiempo para recuperarnos y, sin embargo, nos han pedido que regresemos a Tijuana, lo que nos preocupa mucho», manifestó. Ghalenoei desconoce el motivo por el que les estaban haciendo volver. «Creo que es muy extraño. Parece que otros están planificando por nosotros, las decisiones se toman en otro lugar; se suponía que debíamos llegar dos noches antes del partido y no nos lo permitieron; se suponía que debíamos quedarnos esta noche y volver mañana a la hora del almuerzo, pero no tengo ni idea de por qué, y no nos lo han dicho», comentó.

    El seleccionador iraní censuró igualmente la ausencia de los representantes de la federación de su país. «Nuestro equipo es el más oprimido de todo el Mundial. La federación está ausente aquí. Nuestros medios de comunicación no están aquí. Nuestro equipo directivo, muchos de ellos no están aquí. Solíamos contar con parte del cuerpo técnico para ayudar con las sustituciones, pero no lo tuvimos. Muchos en el área técnica tuvieron que lidiar con eso», explicó.

    Por su parte, el capitán de Irán, Mehdi Taremi, describió el trato recibido como un «desastre» y reveló que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había estado en el vestuario, ofreciéndose a «ayudar» al equipo.

    En unas imágenes de Infantino publicadas en la red social X se le ve diciendo a los jugadores son «más fuertes que todo». «Esto es solo el principio. El equipo está haciendo historia, el mundo entero os está mirando», reveló.

    Infantino también dijo a los jugadores que haría todo lo posible para garantizar que más miembros de la delegación iraní, que no recibieron visados, pudieran viajar a Estados Unidos para los partidos restantes de la fase de grupos. «No tenemos a nuestro presidente, ni a nadie del cuerpo técnico, lo cual es muy importante para nosotros. Nuestro entrenador, por ejemplo, ha venido aquí haciendo el trabajo de los medios de comunicación, y ya sabéis que todo es un desastre para nosotros», añadió Taremi.

  • El papa le habla a España de sus genios olvidados ​

    El papa le habla a España de sus genios olvidados ​

    “Más allá de la legítima diversidad de posiciones, toda tarea legislativa acaba encontrándose con una pregunta decisiva: qué concepción de la persona humana inspira las leyes y qué tipo de sociedad construyen esas leyes”.

    Estas palabras fueron pronunciadas por el papa León XIV el pasado 8 de junio, delante del hemiciclo que reúne a quienes teóricamente representan la diversidad política española en el Congreso de los Diputados. Y agregó el pontífice: “Ante esta cuestión, España posee una memoria particularmente rica. Su identidad geográfica y política se ha ido entretejiendo con una historia en la que fe y razón, arte y derecho, tradición y pensamiento han sabido encontrarse fecundamente. En sus catedrales y universidades, en su literatura inmortal, en sus instituciones jurídicas y en el ánimo mismo de su pueblo, permanece viva una herencia que ha dado forma a un modo de vivir la libertad, practicar la justicia y ordenar la vida común”.

    Pocas veces un obispo de Roma hace elogios tan medulares al alma civilizatoria de un pueblo. Si lo ha hecho en Madrid, en la primera parada de su vibrante gira por España, se debe a que León XIV es consciente del indiscutible legado universal de ese país, no solo en lo concerniente a la difusión del cristianismo y sus valores —que también—, sino en lo que atañe a la gestación de los principios filosóficos y antropológicos de la mejor tradición política, social y económica del planeta.

    En su alocución, claro, el Papa recordó a la Escuela de Salamanca, sin duda una de las conjunciones temporales más asombrosas de genios académicos en la historia de la humanidad. Aunque enmarcada por el Siglo de Oro hispano, su equivalente artístico y literario (Garcilaso, Quevedo, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Cervantes, Lope, Góngora) es mucho más conocido y celebrado.

    Concentrada en el siglo XVI, la escuela salmantina fue cuna de pensadores que Joseph Schumpeter y Raymond de Roover consideraron iniciadores de la economía como ciencia. Francisco Suárez, por ejemplo, llamado el Doctor Eximius, fue el primer gran teórico de la soberanía del pueblo, base fundamental de las libertades personales y la democracia moderna. El jesuita Luis de Molina desarrolló valiosas analogías entre las naciones y las sociedades mercantiles, enalteciendo el sano individualismo frente a la tiranía. Francisco de Vitoria, el teólogo que rechazó la condena moral que pesaba sobre los comerciantes por el legítimo afán de lucro que les animaba, es uno de los humanistas pioneros del libre intercambio. Diego de Covarrubias, el jurista antiesclavista que llegó a desarrollar una valiente apología de los precios, fue determinante para la muy posterior comprensión antropológica del mercado libre.

    El canónigo navarro Martín de Azpilcueta fue notable precursor de la teoría cuantitativa del dinero —varios años antes que Jean Bodin—, y expuso intuitivamente las medidas de valor que asignamos a los bienes de acuerdo a sus variables en el tiempo. Este fundamento doctrinal de Azpilcueta servirá a la Escuela Austriaca de Economía para desplegar, siglos después, el concepto moderno de interés. Tomás de Mercado, agudo observador de la realidad mercantil en las Indias, formuló la distinción entre el valor nominal del dinero y su poder adquisitivo.

    Si un lector voraz y políglota como Carlos Marx hubiera estudiado en profundidad a Vitoria y a Molina, a Azpilcueta y a Mercado —y ninguna evidencia existe, por cierto, de que los hubiera conocido siquiera—, nos habríamos ahorrado numerosos equívocos en relación a la teoría del valor. Incluso es posible argumentar, sin problemas de conciencia, que los sabios de Salamanca habrían impedido la ofrenda inútil de millones de seres humanos en el “altar” del Estado si sus principales postulados filosóficos y teológicos hubieran sido apropiadamente difundidos en el siglo XIX.

    La escolástica salmantina constituye una materia por descubrir incluso entre los propios liberales. En los últimos cien años, notables economistas y politólogos comprometidos con la defensa de la libertad, tanto en el viejo como en el nuevo continente, reconocen no haber profundizado lo suficiente en estos pensadores ibéricos, entre quienes también sobresalen Juan de Mariana, Domingo de Soto, Bernardino de Sahagún y Domingo Báñez.

    “Los principios teóricos de la economía de mercado y los elementos básicos del liberalismo económico”, admitió ni más ni menos que Friedrich von Hayek, “no fueron concebidos, como se creía, por calvinistas y protestantes escoceses, sino por los jesuitas y miembros de la Escuela de Salamanca durante el Siglo de Oro español”. Y en su extraordinaria obra de 1954, Historia del análisis económico, el ya mencionado Schumpeter se refiere a los teóricos salmantinos con estas palabras tajantes: “A ellos corresponde, más que a ningún otro grupo, el mérito de haber fundado la ciencia económica”.

    León XIV, pues, habló a los legisladores españoles de una rica herencia de pensamiento que no aparece reivindicada en la política actual de occidente, y a veces ni siquiera en las bases morales que moldean sus estructuras sociales, jurídicas y económicas. Quedará a las futuras generaciones hispanas esa labor de justicia y renovación, no solo porque ese pasado glorioso les pertenece, sino porque a través de él podríamos –todas las naciones– redescubrir el gigantesco peso moral y la nutritiva fascinación que tiene el don de la libertad.

  • Veinte años después de su primer gol en un Mundial, Messi vuelve a ilusionar a Argentina

    Veinte años después de su primer gol en un Mundial, Messi vuelve a ilusionar a Argentina

    El partido entre Argentina y Argelia por el Grupo J del Mundial 2026 será escenario del vigésimo aniversario del primer gol de Lionel Messi en una Copa del Mundo, cuando apenas 13 minutos después de ingresar desde el banquillo el astro marcó el 6-0 de la Albiceleste ante Serbia y Montenegro.

    Pocos días antes de cumplir 19 años, Messi hizo su debut mundialista el 16 de junio de 2006 en Gelsenkirchen, Alemania, de la mano del entrenador José Pekerman, que lo envió a la cancha en reemplazo del mediocampista Maximiliano Rodríguez, quien había concretado dos goles ante el seleccionado balcánico en un encuentro que mostró la jerarquía del equipo argentino.

    Messi vistió el dorsal 19 en ese Mundial -la 10 era propiedad entonces de Juan Román Riquelme- y pisó el campo en el minuto 75 con el apoyo desde las tribunas de Diego Maradona, quien mostró su alegría al ver al entonces joven atacante de Barcelona sumar sus primeros minutos en aquella Copa, ya que no fue titular ni entró en la primera fecha cuando Argentina venció 2-1 a Costa de Marfil.

    Al momento del ingreso de Messi, el encuentro ya estaba irremediablemente inclinado en favor de Argentina, que ganaba 3-0 por el doblete de Rodríguez y un extraordinario tanto de Esteban Cambiasso tras una extensa jugada colectiva.

    Messi no perdió oportunidad de demostrar su talento en el campo al realizar un desborde por izquierda y enviar un centro al ras del césped que Hernán Crespo sólo tuvo que empujar a la red para el 4-0 en el minuto 78. La desmoralizada defensa serbomontenegrina no pudo detener a Carlos Tévez a los 84 en un quinto gol que parecía poner cifras definitivas, pero Argentina siguió atacando hasta el último segundo.

    l gol debut en Mundiales de Messi llegó entonces en el minuto 88 de aquel 16 de junio, tras una combinación llena de talento: Riquelme filtró un pase a Tévez en tres cuartos de cancha, quien hizo una pared rápida con el ariete Crespo, y el ‘Apache’ volvió a recibir para habilitar a Messi, que llegó a toda velocidad por el costado derecho del área.

    Messi acomodó la pelota con su pie izquierdo, pero el cierre del defensor Milan Dudic lo obligó a utilizar su menos hábil pie derecho para una definición que entró sobre el primer palo y entre las piernas del portero Dragoslav Jevric.

    Ese fue su segundo gol en siete partidos con la selección absoluta de Argentina, tras marcar ante Croacia en un amistoso previo al Mundial 2006. «Siempre uno sueña con jugar todo el partido, hacer las cosas bien y hacer un gol, más en un Mundial.

    Ver la alegría de toda esta gente me hace muy feliz. Y cuando uno sueña, sueña en grande», dijo durante una entrevista posterior al partido contra Serbia y Montenegro. Argentina, serio candidato en aquel torneo, fue eliminada en la tanda de penaltis ante Alemania, pero a partir de allí comenzó lo que podría considerarse la ‘era Messi’, ya que desde entonces el juego y los destinos de su selección giran a su alrededor.

    Veinte años y 115 goles después, el capitán, campeón mundial y hombre récord albiceleste será titular casi con seguridad frente a Argelia este martes en el estadio de la ciudad de Kansas, en busca de escribir una página más en la historia grande del fútbol.

  • Argentina inicia defensa de su título ante Argelia en Kansas

    Argentina inicia defensa de su título ante Argelia en Kansas

    Argentina comenzará este martes la defensa de su título mundial cuando enfrente a Argelia en Kansas City, Estados Unidos, en un partido que marcará el inicio de un nuevo desafío para la selección dirigida por Lionel Scaloni.

    La Albiceleste llega al torneo fortalecida desde el punto de vista anímico gracias a la continuidad de un grupo que mantiene la base campeona en Catar 2022 y que posteriormente conquistó la Copa América en suelo estadounidense. Además, lideró con autoridad las eliminatorias sudamericanas y se mantiene en la cima del ranking de la FIFA.

    Sin embargo, el principal desafío para el cuerpo técnico pasa por el estado físico de varios jugadores. Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás González, Leandro Paredes, Nico Paz y Julián Álvarez llegan con molestias o falta de ritmo competitivo. A ello se suma la baja confirmada de Nicolás Tagliafico por una lesión muscular.

    Ante este panorama, Scaloni analiza modificaciones tácticas para el estreno. Una de las opciones es utilizar una línea de cinco defensores con Giuliano Simeone y Nicolás González como carrileros. La otra alternativa es mantener el tradicional esquema 4-3-3 que ha caracterizado a la selección argentina en los últimos años.

    En la zona medular, el entrenador tendría definido el tridente integrado por Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, quienes asumirían la responsabilidad de respaldar a Lionel Messi en la creación ofensiva.

    En ataque, Lautaro Martínez parece haber tomado ventaja sobre Julián Álvarez. El delantero del Inter de Milán llega después de una destacada temporada en Italia, donde volvió a convertirse en una de las principales figuras de su equipo y registró 22 goles, superando los 20 anotados por el atacante del Atlético de Madrid.

    Por su parte, Julián Álvarez también afronta semanas marcadas por las especulaciones sobre su futuro profesional. El supuesto interés de clubes como PSG, Barcelona y Real Madrid ha generado atención mediática alrededor del delantero argentino.

    Argelia aparece como un rival que combina fortalezas y algunas interrogantes. El conjunto africano mostró un sólido rendimiento durante las eliminatorias y bajo la dirección de Vladimir Petkovic acumula 21 victorias, cuatro empates y tres derrotas. No obstante, también dejó dudas tras su eliminación en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

    La principal referencia ofensiva de los llamados “Zorros del Desierto” continúa siendo Riyad Mahrez, mientras que la portería podría estar custodiada por Luca Zidane, recuperado recientemente de una fractura facial. Argentina buscará evitar cualquier sorpresa en su debut y recordar la lección aprendida en Catar 2022, cuando inició el torneo con una inesperada derrota frente a Arabia Saudita.

  • Francia arranca el Mundial ante Senegal con el fantasma de 2002

    Francia arranca el Mundial ante Senegal con el fantasma de 2002

    Francia debutará este martes en el Mundial 2026 frente a Senegal en un duelo del grupo I marcado por el recuerdo de una de las mayores sorpresas de la historia reciente de los Mundiales: la victoria por 1-0 de los africanos sobre los entonces campeones del mundo en el partido inaugural de Corea del Sur y Japón 2002.

    La selección francesa llega al torneo como una de las principales candidatas al título, con una delantera estelar liderada por Kylian Mbappé, que, pese a sus más de 40 goles esta temporada, afronta el campeonato cuestionado tras un curso sin títulos con el Real Madrid.

    Lo acompañarán Michael Olise, una de las grandes sensaciones del año con el Bayern de Múnich, y Ousmane Dembélé, vigente Balón de Oro y uno de los cinco ganadores de ese premio presentes en el Mundial.

    A ellos se suman otros talentos como Bradley Barcola, Marcus Thuram, Désiré Doué o Rayan Cherki, que dan versatilidad y completan uno de los ataques más temibles del torneo.

    Serán los encargados de aportar desequilibrio a una selección a la que solo se le puede achacar la falta de centrocampistas de creación en sus filas, algo que no impidió a Les Bleus imponerse en sus amistosos de marzo ante Brasil y Colombia o el último contra Irlanda del Norte.

    Los galos aspiran a conquistar su tercer título mundial tras los logrados en 1998 y 2018. Subcampeones también en Catar 2022, donde sucumbieron ante la Argentina de Lionel Messi en la tanda de penaltis, los de Didier Deschamps conservan la pegada, solidez defensiva y buena parte del bloque (Kanté, Rabiot, Tchouaméni, Koundé) que les ha sostenido en los últimos años.

    Senegal, por su parte, afronta el campeonato con la ambición de consolidarse como una de las grandes potencias del fútbol africano. Los Leones de la Teranga han apostado por la veteranía de Sadio Mané, Kalidou Koulibaly o Ismaila Sarr, que acompañarán a jóvenes como Nicolas Jackson, Pape Gueye o Ibrahim Mbaye, que militan ya en las principales ligas europeas.

    Mané, ex de Liverpool y Bayern de Múnich y que ahora juega en el Al-Nassr saudí junto a Cristiano Ronaldo, deberá aportar experiencia a la selección dirigida por Pape Thiaw, que en ocasiones parte con defensa de tres y basa su juego en la disciplina táctica y su capacidad para explotar los espacios al contragolpe.

    El recuerdo del triunfo de 2002 sigue muy presente en Senegal, donde aquella victoria frente a Francia es considerada uno de los hitos más importantes de la historia deportiva del país. Para los franceses, en cambio, aquel partido fue el inicio de una defensa del título que terminó de forma prematura.

    Con Noruega, liderada por Haaland y Martin Ødegaard, como principal rival por el liderato del grupo, Francia buscará una victoria que les permita tomar la delantera y afrontar con mayor margen su compromiso contra el equipo escandinavo.

    Posibles alineaciones:

    Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Tchouaméni, Rabiot; Olise, Dembélé, Doué y Mbappé.

    Senegal: Mendy; Koulibaly, Niakhaté, Diallo; Sabaly, Pepe Matar Sarr, Idrissa Gueye, Jakobs; Ismaila Sarr, Nicolas Jackson y Mané.

    Árbitro: Alireza Faghani (Australia).

    Estadio: Nueva York/Nueva Jersey (East Rutherford).

  • Noruega, con su estrella Erling Haaland, debuta en el Mundial este martes contra Irak

    Noruega, con su estrella Erling Haaland, debuta en el Mundial este martes contra Irak

    Erling Haaland tendrá este martes uno de los momentos más esperados de su carrera cuando dispute su primer partido en una Copa del Mundo durante el encuentro entre Noruega e Irak, correspondiente a la primera jornada del Grupo I del Mundial.

    El compromiso se jugará en el Gillette Stadium de Foxborough, en las afueras de Boston, escenario que marcará el regreso mundialista de ambas selecciones. Noruega vuelve al torneo por primera vez desde Francia 1998, mientras que Irak reaparece después de cuatro décadas de ausencia desde México 1986.

    La selección noruega llega con grandes expectativas tras completar una fase clasificatoria sobresaliente. El equipo dirigido por Stale Solbakken ganó todos sus partidos, anotó 37 goles y apenas recibió cinco, resultados que le permitieron dejar fuera del Mundial a Italia.

    Gran parte de las esperanzas ofensivas descansan sobre Haaland, quien a sus 25 años acumula 55 goles en 49 partidos con la selección nacional. Sin embargo, el atacante del Manchester City no estará solo en el frente de ataque.

    Noruega también cuenta con figuras como Alexander Sorloth, delantero del Atlético de Madrid, además del talento por las bandas de Antonio Nusa y Oscar Bobb. A ellos se suma Martin Odegaard, capitán del Arsenal y principal organizador del juego ofensivo de los escandinavos.

    La conexión entre Odegaard y Haaland representa el símbolo de una generación que logró poner fin a siete eliminaciones consecutivas de Noruega en las fases clasificatorias mundialistas y devolver al país a la máxima cita del fútbol.

    Del otro lado estará una selección iraquí que buscará escribir una página histórica. Los dirigidos por Graham Arnold intentarán conseguir la primera victoria mundialista de su historia luego de haber perdido sus tres encuentros en México 1986.

    El técnico australiano asumió el cargo en mayo de 2025 y logró conducir al conjunto asiático a través de una compleja repesca continental e intercontinental para quedarse con el último boleto disponible al Mundial.

    Entre las principales figuras de Irak destacan Aymen Hussein, autor de ocho goles en las eliminatorias, Muhanad Ali y Ali Al-Hamadi. El combinado iraquí comparte uno de los grupos más exigentes del torneo junto a Francia, Senegal y Noruega, por lo que sumar puntos desde el debut será clave para mantener vivas sus aspiraciones de clasificación.

  • Exportero Chilavert ve falta de «sistema táctico» en Paraguay tras la derrota ante Estados Unidos

    Exportero Chilavert ve falta de «sistema táctico» en Paraguay tras la derrota ante Estados Unidos

    El exguardameta paraguayo José Luis Chilavert lanzó fuertes críticas contra el seleccionador Gustavo Alfaro luego de la derrota 4-1 sufrida por Paraguay ante Estados Unidos en la primera jornada del Grupo D del Mundial.

    Durante una entrevista concedida a la radio Ñandutí, Chilavert sostuvo que la selección paraguaya nunca mostró una identidad táctica clara durante el proceso que condujo al equipo a la Copa del Mundo.

    “La realidad nos indica de que nunca tuvimos un sistema táctico definido”, afirmó el histórico exarquero, quien considera que la responsabilidad principal del resultado recae sobre el entrenador argentino.

    Según Chilavert, la experiencia acumulada por Alfaro en el fútbol internacional debía haber permitido una mejor preparación para enfrentar a Estados Unidos. “La culpa para mí no la tienen los jugadores, el técnico Alfaro es el culpable, porque él, por los años de trabajo que tiene en el mundo del fútbol, él debería con su cuerpo técnico haber estudiado muy bien, qué es lo que tiene Estados Unidos”, expresó.

    El exfutbolista señaló que el conjunto estadounidense basa gran parte de su fortaleza en la velocidad para ejecutar contragolpes, mientras que presenta debilidades en el juego aéreo, aspecto que, a su juicio, Paraguay no supo explotar.

    Chilavert también lamentó que la Albirroja no sacara provecho de una de sus fortalezas históricas: las jugadas a balón detenido. En ese sentido, aseguró que el equipo necesita recuperar la intensidad y agresividad que tradicionalmente caracterizaron al futbolista paraguayo.

    “Tenemos que recuperar esa fuerza, esa agresividad del futbolista paraguayo”, manifestó el exinternacional, quien disputó los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

    Otro de los aspectos cuestionados por Chilavert fue la incertidumbre en torno a la portería. Consideró que Alfaro debió definir con suficiente anticipación al guardameta titular y no esperar hasta los días previos al debut, situación que, según dijo, pudo afectar emocionalmente a Orlando Gill.

    Tras la primera jornada, Estados Unidos lidera el Grupo D gracias a su mejor diferencia de goles, igualado en puntos con Australia. Mientras tanto, Paraguay y Turquía permanecen sin unidades y buscarán recuperarse en sus próximos compromisos para mantener vivas sus aspiraciones de avanzar a la siguiente fase del torneo.

  • Jordania desafía a Austria en histórico debut mundialista

    Jordania desafía a Austria en histórico debut mundialista

    Jordania hará este martes su estreno en una fase final de la Copa del Mundo cuando enfrente a Austria en el estadio San Francisco Bay Arena, en un encuentro que representa uno de los momentos más importantes en la historia del fútbol jordano.

    El combinado dirigido por el marroquí Jamal Sellami llega al torneo con una interrogante táctica que ha acompañado al equipo durante su preparación: decidir si debe presionar alto en campo rival o mantenerse replegado para proteger su área frente a selecciones de mayor experiencia internacional.

    La discusión quedó expuesta durante un amistoso disputado a finales de mayo contra Suiza. En ese encuentro, la principal figura jordana, Mousa Al-Tamari, pidió a sus compañeros adelantar las líneas para incomodar la salida rival, una decisión que terminó costándole caro a su selección.

    La jugada derivó en una rápida respuesta del conjunto suizo, que aprovechó los espacios para ampliar la ventaja en un partido que terminó con victoria europea por 4-1. El episodio provocó la molestia del seleccionador Sellami, quien cuestionó públicamente la falta de disciplina táctica.

    “Lo más importante” en el fútbol es que los jugadores “respeten las instrucciones del entrenador y hagan lo que se les pide”, manifestó el técnico tras aquel compromiso, dejando clara su postura sobre el funcionamiento colectivo del equipo.

    Precisamente, esa situación adquiere mayor relevancia porque el rival de turno será una de las selecciones que mejor representa la filosofía de la presión adelantada. Austria, dirigida por el alemán Ralf Rangnick, basa gran parte de su identidad en el llamado “gegenpressing”, un modelo de juego que busca recuperar el balón inmediatamente después de perderlo.

    Rangnick, considerado uno de los principales impulsores de esta corriente táctica en el fútbol moderno, ha construido una selección agresiva, intensa y vertical. Su propuesta se enfoca en recuperar la posesión en pocos segundos y atacar con rapidez antes de que el rival pueda reorganizarse defensivamente.

    La apuesta ha dado resultados para Austria, que vuelve a disputar una Copa del Mundo tras 28 años de ausencia. El conjunto europeo llega con una identidad definida y con la confianza de haber consolidado un sistema de juego que gira alrededor de la presión constante.

    En ese contexto, Jordania afrontará un desafío mayúsculo en su estreno mundialista. El equipo asiático intentará equilibrar la disciplina táctica exigida por Sellami con la ambición ofensiva de jugadores como Al-Tamari, en busca de un resultado histórico frente a una de las selecciones más intensas del torneo.

  • Hombre que hurtó una motocicleta en San Miguel recibe 15 años de cárcel

    Hombre que hurtó una motocicleta en San Miguel recibe 15 años de cárcel

    Un hombre identificado como Pedro Javier Lovo Díaz recibió 15 años de prisión debido a que fue encontrado culpable del delito de hurto agravado, informó este lunes la cuenta de Centros Judiciales de El Salvador en la red social X.

    Este hecho ocurrió el pasado 28 de marzo de este 2026 en el caserío La Ceiba, distrito de Chirilagua, perteneciente al municipio de San Miguel, informó Juzgados en la publicación.

    De acuerdo con la entidad judicial, que notifica el acontecer los juzgados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el sujeto fue detenido por las autoridades policiales luego de que la víctima interpusiera la denuncia que le había robado la motocicleta.

    Conforme a las indagaciones de las autoridades judiciales, el ahora sentenciado entró en la propiedad del afectado para sustraer una motocicleta que permanecía en el área del patio y posteriormente se la llevó.

    En otros procesos por delitos similares, la semana pasada el Juzgado Primero de Paz de Soyapango dictó que dos hombres identificados como Jorge Alexander S. G. y Balmore Antonio L. R., de 49 y 34 años como pasen a la etapa de instrucción por receptación de una motocicleta, informó Juzgados.

    De acuerdo con las indagaciones, Jorge Alexander S. G. habría intentado vender la motocicleta a Balmore Antonio L. R. Simultáneamente, el dueño legítimo del vehículo descubrió que se estaban utilizando fotografías de su propiedad en redes sociales para comercializar.

    Tras percatarse de este hecho, la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 20 de mayo de este 2026. Como resultado de este proceso, Centros Judiciales confirmó la posterior detención de los involucrados nueve días después de los hechos antes mencionados.

  • Benjamín Netanyahu confirma que se presentará a las elecciones: «Tengo la intención de ganar»

    Benjamín Netanyahu confirma que se presentará a las elecciones: «Tengo la intención de ganar»

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó este lunes que participará en las próximas elecciones generales previstas para el otoño y aseguró que buscará obtener una nueva victoria electoral.

    “Me voy a presentar y tengo la intención de ganar”, declaró el líder israelí durante una rueda de prensa celebrada en Jerusalén, la primera que ofreció tras el anuncio del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán.

    La confirmación llega días después de que el partido Likud difundiera un comunicado en el que adelantó que Netanyahu sería nuevamente su candidato y expresó su confianza en que lograría imponerse en las urnas.

    El pronunciamiento también respondió a recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien puso en duda la continuidad política del mandatario israelí durante una entrevista concedida a la cadena ABC.

    “No lo sé, ha tenido una carrera increíble. ¿Quiere continuar? Porque, como saben, es un primer ministro en tiempos de guerra. Ganaremos la guerra muy pronto, de una forma u otra, y saben que es un primer ministro en tiempos de guerra”, manifestó Trump.

    Netanyahu es el dirigente que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en la historia de Israel. Tras un primer mandato entre 1996 y 1999, regresó al poder en 2009 y desde entonces ha permanecido prácticamente de forma ininterrumpida al frente del Gobierno.

    Sin embargo, su liderazgo enfrenta crecientes cuestionamientos dentro del país. Diversos sectores de la sociedad israelí lo responsabilizan por no haber anticipado el ataque perpetrado por Hamás en octubre de 2023, que dejó más de un millar de muertos en territorio israelí.

    También ha sido objeto de críticas por su gestión del servicio militar obligatorio para los ultraortodoxos y por el aislamiento diplomático que, según sus detractores, ha experimentado Israel en los últimos años en distintos escenarios internacionales.

    Una encuesta reciente elaborada por el Instituto para la Democracia de Israel reveló que el 61 % de los ciudadanos consultados considera que Netanyahu no debería presentarse nuevamente a las elecciones. Entre los palestinos con ciudadanía israelí, el rechazo a una nueva candidatura alcanza el 83 %.

    Pese a ese escenario, el primer ministro dejó claro que buscará renovar su mandato y continuar liderando el país en un contexto marcado por desafíos políticos, militares y diplomáticos.