Autor: Ariel Olivares

  • Pisos turísticos en México, entre las expectativas por el Mundial y las críticas vecinales

    Pisos turísticos en México, entre las expectativas por el Mundial y las críticas vecinales

    El sector de las viviendas turísticas en México afronta el Mundial 2026 con expectativas del «impulso» que podría suponer para sus beneficios anuales, mientras que activistas denuncian que el torneo ha provocado un mayor número de desalojos vecinales y agravado la crisis de vivienda.

    Esa doble realidad se produce en un país que espera que la Copa del Mundo, que arrancó el 11 de junio, atraiga a más de 5,5 millones de turistas los meses de junio y julio a México.

    Desde este sector, Sean Cázares, director general de la Asociación Mexicana de Viviendas Turísticas (Amvitur), afirma a EFE este lunes que confían en que el torneo suponga una fuente económica «muy importante» para su mercado, que a su juicio experimentará una mayor tasa de ocupación «conforme vaya avanzando el Mundial».

    «En fases eliminatorias estamos seguros de que se va a ver un incremento muy importante en esa demanda», señala Cázares.

    Por ello, se muestra «optimista» sobre el impacto del Mundial al vaticinar un «balance positivo» de este año en el sector, que solo en la capital mexicana cuenta con más de 23,000 pisos turísticos según diversas estimaciones.

    Ese optimismo es compartido por el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, quien en una entrevista con EFE a finales de mayo dijo que la cita deportiva será el «mayor evento de la historia» para la plataforma de alquiler vacacional.

    No obstante, otras voces como la de Ángel Torres, presidente de la organización Todos Somos Anfitriones, advierten que el peso del Mundial se ha «sobredimensionado» y las expectativas están «infladas», por lo que no habrá «ningún beneficio récord» para un sector que enfrenta «incertidumbre total» por el marco regulatorio.

    El Mundial aumenta «desplazamientos forzados»

    Del otro lado, vecinos como Sergio Juaricua denuncian que, en muchos barrios emblemáticos de Ciudad de México, la acogida de la Copa del Mundo ha agravado la crisis de vivienda al aumentar los «desplazamientos forzados» de habitantes y el cierre de negocios tradicionales por otros servicios destinados al turista extranjero.

    Este activista contra la gentrificación pone de ejemplo la capitalina Colonia (barrio) Juárez, lugar donde reside y en la que, asegura, el 35 % de viviendas disponibles pertenecen a plataformas de alquiler vacacional.

    «En un lapso de 10 años la Colonia Juárez (8.500 habitantes) desplazó al 40 % de su población y perdió el 90 % de su comercio local», señala al mencionar una realidad que atribuye en gran parte a la proliferación de los pisos turísticos por el Mundial.

    Juaricua critica que las autoridades de la capital mexicana «prefirieron potenciar» ese modelo de negocio en el marco del torneo de selecciones, un evento en el que destaca que «los grandes perdedores son los ciudadanos».

    «Es una locura que una fiesta futbolera represente la suspensión de nuestros derechos como ciudadanos», lamenta.

    En su opinión, barrios como el suyo se han convertido en «parques temáticos» para el turista que «han perdido la identidad tradicional».

    Entre las consecuencias, menciona que ha habido edificios enteros comprados por fondos de inversión, expulsiones de población originaria «por la fuerza» o cierre de taquerías para habilitar negocios «más exclusivos» orientados al turista.

    En un recorrido con EFE, el activista muestra muchas viviendas que se han reconvertido en negocios turísticos como apartamentos y hoteles de lujo, y que antes eran lugares residenciales o restaurantes de barrio.

    «Lo que tenemos hoy es un comercio de alta gama, que es un comercio de exclusión social», concluye sobre un proceso en el que, a su juicio, se produce gracias a la «colaboración» de las autoridades judiciales.

  • Cepeda acusa a De la Espriella de participar en robo de recursos del sistema de salud

    Cepeda acusa a De la Espriella de participar en robo de recursos del sistema de salud

    El candidato presidencial colombiano de izquierda Iván Cepeda dijo este lunes que denunciará a su rival, Abelardo de la Espriella, por supuestamente haber participado en hechos de corrupción en el sistema de salud a través de su firma de abogados.

    La acusación fue presentada durante un acto de campaña en Barranquilla, donde Cepeda divulgó un documento denominado “Abelardo de la Espriella y el robo de los recursos de la salud”, a seis días de la segunda vuelta presidencial.

    Según explicó el aspirante del Pacto Histórico, la denuncia incluirá señalamientos por los supuestos delitos de administración desleal, corrupción privada, fraude procesal, peculado por apropiación y peculado por apropiación oficial diferente.

    Cepeda sostuvo que las irregularidades estarían vinculadas al manejo de recursos destinados al sistema de salud, especialmente en la región Caribe colombiana. De acuerdo con su versión, estructuras ligadas al paramilitarismo y a sectores políticos locales habrían intervenido en empresas prestadoras de salud para desviar fondos públicos.

    El candidato señaló que en 2018 la firma De la Espriella Lawyers fue contratada por la empresa Saludvida y presuntamente recibió recursos provenientes del sistema de salud, una práctica que aseguró está prohibida por la legislación colombiana.

    Asimismo, indicó que durante la crisis financiera de Saludvida se realizó una transferencia de inmuebles valorados en 146,000 millones de pesos colombianos, equivalentes a aproximadamente $41.7 millones, hacia la empresa Lithia Investment S.A.S.

    Cepeda también afirmó que en dicha operación habría participado Joaquín Gutiérrez, actual jefe de campaña de De la Espriella y persona vinculada profesionalmente a la firma de abogados del candidato presidencial.

    Según el dirigente de izquierda, las actuaciones atribuidas a la firma legal afectaron la prestación de servicios de salud para más de 1.6 millones de ciudadanos. Hasta el cierre de esta jornada, Abelardo de la Espriella no había emitido una respuesta pública sobre los señalamientos.

    La denuncia surge en la recta final de la campaña electoral. Diversas encuestas publicadas en los últimos días sitúan a De la Espriella al frente de la intención de voto para la segunda vuelta del próximo domingo, aunque con diferencias que varían según cada medición frente a Cepeda.

  • Alcaldía de San Salvador instalará 300 nuevas cámaras y más de 50 parlantes inteligentes para fortalecer Sívar Seguro

    Alcaldía de San Salvador instalará 300 nuevas cámaras y más de 50 parlantes inteligentes para fortalecer Sívar Seguro

    Al menos unas 300 cámaras de videovigilancia y más de 50 parlantes inteligentes serán instaladas en el municipio de San Salvador Centro a partir de este lunes informó el edil de la ciudad, Mario Durán.

    De acuerdo con lo expuesto por el alcalde Durán, la implementación de estos dispositivos de videovigilancia busca robustecer el programa “Sívar Seguro” en diversas zonas del municipio. El edil señaló que esta iniciativa tiene como objetivo adicional fomentar entre la población una cultura basada en la responsabilidad ciudadana, el orden y la limpieza.

    Asimismo, el alcalde ratificó que desde las primeras horas de este lunes se han aplicado multas a quienes arrojan desperdicios en sitios prohibidos. Durán detalló que el sistema tendrá cobertura en los cinco distritos que integran el municipio: San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.

    “Ya se están aplicando multas en los cincos distritos…Nosotros hemos instalado la torre de Sívar Seguro donde los vamos a estar monitoreando y este basurero que están aquí con nosotros va a dejar de existir y esta comunidad va a tener un espacio limpio, ordenado y seguro”, expresó Durán en conferencia de prensa.

    La municipalidad comenzó a intervenir un punto crítico en el cruce del bulevar Venezuela y la 24 avenida Sur de San Salvador. Este lugar, que funcionó durante años como un botadero de basura ilegal, fue sometido a tareas de limpieza y extracción de residuos con el fin de restaurar un entorno digno para los residentes locales, aseguró la alcaldía a través de sus redes sociales.

    En las últimas semanas, Durán ha informado a través de su cuenta de la red social X, sobre multas a personas que han botado basura en la calle del municipio y que han sido grabadas en las cámaras del sistema de Sívar Seguro.

    “¿Qué debemos hacer?, ¿cómo nos podemos sumar a erradicar este problema? que es un problema de todos y es un tema de educación, háganoslo saber a través de las redes sociales, de manera privada”, sostuvo el edil en su momento a través de sus redes sociales donde arremetió en contra de las personas que tiran la basura en la calle.

    Anteriormente, la comuna realizó un anuncio de la instalación de parlantes urbanos que iban a ser distribuidos en los cinco distritos que conforman San Salvador Centro. 

    El objetivo primordial de este despliegue tecnológico es fomentar una cultura de responsabilidad ciudadana, permitiendo a las autoridades intervenir en tiempo real ante actos que atenten contra el orden y la limpieza, como el arrojo de desperdicios en sitios prohibidos.

  • Municipal Limeño realizará gira en Estados Unidos y tendrá como rival al New York Renegades FC

    Municipal Limeño realizará gira en Estados Unidos y tendrá como rival al New York Renegades FC

    El Club Deportivo Municipal Limeño confirmó este domingo quien será su primer oponente durante la gira de pretemporada que realizarán en Estados Unidos, se trata del club New York Renegades FC, esto con miras al Apertura 2026 y encarar los cuartos de final de la Copa Presidente.

    Este combinado es el actual campeón de la United Premier Soccer League (UPSL), que es la liga de desarrollo profesional, este duelo se llevará a cabo en el Susa Orlin & Cohen Sport Complex a las 9:00 de la noche el próximo 10 de julio en Nueva York.

    Anteriormente, el Municipal Limeño anunció una gira tanto en Nueva York como en Virginia, en donde se medirá a conjuntos estadounidenses para preparar el resto de torneos nacionales en los que los santarroseños intentarán mejorar su rendimiento y superar la etapa de semifinales a la que llegaron en el pasado Clausura 2026 en donde fueron eliminados ante Club Deportivo FAS.

    “El Club Deportivo Municipal Limeño emprende su gira por los Estados Unidos como parte de nuestra preparación para la nueva temporada. Nueva York y Virginia serán testigos del orgullo santarroseño que representa a toda nuestra afición.¡Nos vemos en territorio estadounidense para vivir juntos esta gran fiesta del fútbol!”, escribió el club unionense en su cuenta de Facebook.

    Tras vencer 2–0 al Provo Utah FC en la final disputada en Irvine, California, el New York Renegades FC alcanzó el campeonato de su división en febrero pasado . Este triunfo consolidó al conjunto neoyorquino como el actual monarca del certamen.

  • Túnez despide al técnico Sabri Lamouchi después de perder 1-5 contra Suecia

    Túnez despide al técnico Sabri Lamouchi después de perder 1-5 contra Suecia

    La Federación Tunecina de Fútbol decidió destituir al entrenador Sabri Lamouchi pocas horas después de la contundente derrota 1-5 frente a Suecia en la primera jornada del Grupo F del Mundial, disputada en Monterrey, México.

    Lamouchi había asumido el cargo en enero de 2026 en sustitución de Sami Trabelsi, quien también fue separado de su puesto tras la eliminación de Túnez en la Copa Africana de Naciones. Su ciclo al frente de los llamados Leones de Cartago resultó breve y estuvo marcado por resultados irregulares.

    Durante su gestión dirigió cinco encuentros, con un balance de una victoria, un empate y tres derrotas. El único triunfo llegó ante Haití por marcador de 1-0, cifras que terminaron debilitando su continuidad al frente del combinado africano.

    Tras la goleada sufrida ante Suecia, el propio técnico reconoció el pobre desempeño de su equipo. “Ha sido una derrota difícil, dolorosa. Empezar la competición con una derrota tan dura es realmente difícil”, declaró al finalizar el encuentro.

    Lamouchi también admitió que los errores cometidos fueron determinantes en el resultado. “Cometimos demasiados errores, y esto es algo que no podemos hacer. Nos estamos disparando en el pie, nos estamos haciendo daño a nosotros mismos”, expresó.

    Aunque la federación no había oficializado la decisión al cierre de la jornada, diversos medios tunecinos informaron que los dirigentes sostuvieron una reunión de emergencia en el hotel de concentración y acordaron por unanimidad rescindir el contrato del entrenador.

    Las mismas versiones señalan que Lamouchi tampoco contaba con el respaldo de un sector importante de la plantilla, situación que terminó acelerando la decisión de los directivos tras el duro revés mundialista.

    De cara a los próximos compromisos frente a Japón y Países Bajos, el principal candidato para asumir de forma interina sería Mondher Kebaier, actual director técnico de la Federación Tunecina de Fútbol. La alternativa de Wahbi Khazri, ex capitán de la selección, quedó descartada debido a que aún no posee las certificaciones de formación requeridas para ejercer el cargo.

  • La IA empresarial avanza hacia una etapa de infraestructura tecnológica

    La IA empresarial avanza hacia una etapa de infraestructura tecnológica

    La IA empresarial entró en una fase de infraestructura. Nuevas rondas de financiación, alianzas de integración y productos orientados a equipos completos muestran que las compañías están moviendo la tecnología desde pruebas aisladas hacia procesos operativos. El caso más visible es Sarvam, que alcanzó estatus de unicornio en India tras una ronda de 234 millones de dólares liderada por HCLTech, con una propuesta que combina modelos, infraestructura y aplicaciones para clientes corporativos.

    El mismo patrón aparece en otras capas del mercado. NewCore salió al mercado con 66 millones de dólares para resolver un punto crítico: dar identidad, permisos y trazabilidad a agentes de IA que operan dentro de sistemas empresariales. Orbio, con sede en Madrid, levantó 21 millones de dólares para automatizar contratación e incorporación de trabajadores de primera línea. Anthropic, por su parte, recurrió a TCS para escalar despliegues empresariales, según TechCrunch.

    De asistentes a flujos de trabajo

    La dirección del cambio es clara. Las herramientas ya no se limitan a redactar texto o generar código. OpenAI está ampliando Codex para que lo usen perfiles como analistas, diseñadores y equipos de marketing. Meta prepara agentes comerciales para ventas en canales de mensajería y redes sociales. Microsoft avanza en entornos donde los agentes sustituyen partes de la interacción tradicional con aplicaciones.

    En operaciones, Supply Chain Digital destaca el uso de IA, analítica y gemelos digitales para mejorar resiliencia, planificación y toma de decisiones en cadenas de suministro. Ese enfoque convierte los modelos en componentes conectados a inventario, demanda, logística y riesgo, no en herramientas separadas del negocio.

    Gobernanza como requisito técnico

    El avance exige controles más precisos. La retirada de un informe de KPMG por aparentes alucinaciones ilustra la necesidad de validación documental, auditoría de fuentes y revisión humana en materiales corporativos. No frena la adopción; define los estándares mínimos para usar modelos generativos en reporting, consultoría y cumplimiento.

    La siguiente etapa de la IA enterprise se jugará en identidad, permisos, integración con software existente y métricas de productividad verificables. Las empresas que conecten modelos con procesos, datos gobernados y supervisión operacional tendrán una ventaja más clara que las que mantengan la IA como herramienta experimental.

  • Las mareas vivas continuarán hasta el viernes

    Las mareas vivas continuarán hasta el viernes

    El fenómenos de mareas vivas continuará azotando en las costas salvadoreñas desde este lunes 15 hasta el próximo viernes 19 de junio, informó a través de su cuenta de la red social X el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    De acuerdo con la publicación de Medio Ambiente, el fenómeno persistirá durante los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17, finalizando su actividad el viernes en las costas salvadoreñas.

    De acuerdo con los reportes de la institución, el oleaje más severo en el litoral salvadoreño se localizará en la zona de La Unión, donde las olas podrían alcanzar hasta 3.6 metros de altura. Asimismo, se prevén condiciones similares en Puerto El Triunfo, Usulután, con alturas estimadas de 3.1 metros.

    Medio Ambiente proyecta que el oleaje llegue a los 2.4 metros en La Libertad y a los 2.3 metros en Acajutla, Sonsonate, cuando lo normal ronda el promedio de los 1.3 metros.

    En cuanto al umbral de las olas para estas localidades, se estiman los siguientes niveles: La Unión con 3.2 metros, Puerto El Triunfo con 2.7 metros, La Libertad con 2.2 metros y Acajutla con 2.1 metros, indicó el Marn.

    La institución precisó que las mareas vivas se originan cuando la variación entre la marea alta y la baja excede el límite fijado. Este suceso tendrá lugar en las fechas mencionadas debido a que, desde el domingo, la Luna se encuentra en perigeo y alineada con la Tierra y el Sol.

     

    Con respecto a la marea alta en la costa salvadoreña, esta se reportará entre las 3:00 hasta las 6:00 de la mañana y tarde respectivamente y la marea baja entre las 9:00 y 12 del mediodía y medianoche, indicó el Observatorio de Medio Ambiente.

    La semana pasada este fenómeno, sumado a las lluvias generadas por la Tormenta Tropical Cristina, ocasionaron más de 300 milímetros de lluvia en territorio nacional y daños en la zona costera como el parque de diversiones Sunset Park en el Puerto de La Libertad. 

    De igual manera, el viernes pasado se reportó que el movimiento de las olas para el transcurso de esta semana alcanzará velocidades de hasta 65 kilómetros por hora. Esta cifra sobrepasa el promedio de 35 kilómetros por hora que habitualmente se registra en la costa de El Salvador.

  • Lluvias provocan caída de árboles en San Salvador, Soyapango y Cojutepeque

    Lluvias provocan caída de árboles en San Salvador, Soyapango y Cojutepeque

    Las lluvias de la noche del domingo y madrugada de este lunes dejaron árboles caídos en los distritos de San Salvador, Soyapango y Cojutepeque, en Cuscatlán Sur, informó el Cuerpo de Bomberos y la alcaldía de San Salvador Este.

    El Cuerpo de Bomberos realizó en la madrugada de este lunes la remoción de un árbol caído en la residencial Lomas de Versalles, del distrito de San Salvador. Según detalló la institución, a través de su cuenta de la red social X, el árbol cayó enfrente de una vivienda del sector y afectó a un vehículo. Posteriormente, fue removido.

     

     

    De igual forma, Bomberos realizó el corte y remoción de un árbol caído en la avenida Los Andes del distrito de San Salvador enfrente del centro comercial Metrocentro. La entidad informó que se efectuaron trabajos de tronzado para restablecer la fluidez vehícular en el sector.

    Por otro lado, Bomberos también reportó un árbol caído en la noche del domingo en el barrio Santa Lucía, del distrito Cojutepeque, en Cuscatlán Sur. La entidad detalló que de igual forma aplicaron técnicas de tronzado y cortes seccionales para remover el árbol del sector.

     

    Asimismo, personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y alcaldía de San Salvador Este reportaron y atendieron en la noche del domingo un árbol que cayó sobre una vivienda en el distrito de Soyapango. En dicho lugar, ni en las emergencias anteriores no reportaron a personas lesionadas, ni Bomberos ni la comuna.

     

    De acuerdo con los informes de la alcaldía San Salvador Centro, las intensas precipitaciones registradas este domingo ocasionaron una nueva inundación en el bulevar Sergio Rivera de Mello, situado en la Zona Rosa, colonia San Benito, San Salvador.

    Ante esta situación, la comuna informó sobre el despliegue de equipos equipados con bombas achicadoras para realizar las labores de extracción del agua acumulada en la zona afectada.

    Otros anegamientos fueron reportados por la municipalidad de San Salvador Centro en el redondel hermano Bienvenido a Casa, identificado como Hermano Lejano, así como en las inmediaciones de la plaza Masferrer.

    Asimismo, se procedió al cierre preventivo de la Diagonal Héctor Silva en la colonia Médica, debido a que esta vía representa otro punto crítico de inundaciones en la capital.

    Debido al paso de una onda tropical, el Marn anticipa para este lunes la ocurrencia de precipitaciones con ráfagas de viento y actividad eléctrica en diversos puntos del país.

     

     

  • Condenan a más de 8 años de cárcel al delantero español Rafa Mir por agresión sexual

    Condenan a más de 8 años de cárcel al delantero español Rafa Mir por agresión sexual

    El futbolista del Elche CF, Rafa Mir, fue condenado este lunes a ocho años y medio de prisión por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia tras ser hallado culpable de un delito de agresión sexual y un delito de lesiones contra una joven.

    Los hechos por los que fue juzgado ocurrieron la noche del 31 de agosto de 2024 en una vivienda ubicada en el municipio de Bétera, en la provincia de Valencia. La resolución judicial fue notificada este lunes a las partes, aunque todavía puede ser recurrida.

    La sentencia también condenó al segundo acusado en el caso, el futbolista Pablo Jara, a dos años y medio de cárcel por un delito de agresión sexual, otro contra la integridad moral y un delito leve de lesiones cometidos contra una segunda joven.

    Además de las penas de prisión, el tribunal fijó indemnizaciones económicas para las víctimas. En el caso de Rafa Mir, deberá pagar 64,000 euros a la denunciante, equivalentes a aproximadamente $73,600. Mientras que Pablo Jara deberá indemnizar a la otra víctima con 6,280 euros, unos $7,220.

    Durante el juicio celebrado el pasado 28 de mayo, Rafa Mir rechazó las acusaciones y sostuvo que las relaciones mantenidas con la denunciante fueron consentidas. El jugador respondió únicamente a las preguntas de su defensa y aseguró que “todo fue consentido” y que aquella noche “fluyó así”.

    Sin embargo, la denunciante relató ante el tribunal una agresión sexual con penetración y afirmó que atravesó momentos de angustia y temor. Según su declaración, llegó a pedirle al futbolista que se detuviera, pero este continuó con los hechos denunciados.

    La Fiscalía había solicitado inicialmente una condena de diez años y medio de prisión para el delantero. No obstante, la Audiencia Provincial decidió imponer una pena inferior, fijándola finalmente en ocho años y medio de cárcel.

    La resolución representa uno de los casos judiciales de mayor repercusión reciente en el fútbol español, debido a la notoriedad pública de los acusados y a la gravedad de los delitos analizados durante el proceso.

  • El lateral Marc Cucurella llega al Real Madrid con contrato por seis años

    El lateral Marc Cucurella llega al Real Madrid con contrato por seis años

    El Real Madrid anunció este lunes la incorporación del lateral español Marc Cucurella, quien firmó por las próximas seis temporadas tras alcanzarse un acuerdo con el Chelsea de Inglaterra, equipo en el que militó durante las últimas cuatro campañas.

    El defensor de 27 años, que actualmente se encuentra concentrado con la selección española para disputar el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, se convierte en la primera incorporación oficial del club merengue para la próxima temporada.

    La llegada de Cucurella se produce poco después de que el Real Madrid confirmara el regreso del técnico portugués José Mourinho al banquillo blanco, trece años después de concluir su primera etapa al frente del equipo madrileño.

    Durante el proceso electoral del club, el presidente Florentino Pérez también adelantó la intención de reforzar la plantilla con otras figuras internacionales. Entre los nombres mencionados destacan el defensa francés Ibrahima Konaté y el lateral neerlandés Denzel Dumfries.

    A la lista de posibles incorporaciones también se suma el mediocampista portugués Bernardo Silva, quien finalizó su vínculo con el Manchester City y aparece entre las opciones que analiza la dirigencia madridista para fortalecer el plantel.

    El club español no reveló el monto de la operación por Cucurella. Sin embargo, medios europeos estiman que el traspaso rondaría entre 50 y 60 millones de euros. El jugador mantenía contrato con el Chelsea hasta junio de 2029.

    Durante su paso por el conjunto londinense, el futbolista disputó 163 encuentros oficiales, anotó nueve goles y repartió 13 asistencias. Además, conquistó el Mundial de Clubes y la Liga Conferencia de la UEFA.

    Formado en las categorías inferiores del Barcelona, Cucurella también defendió las camisetas del Eibar, Getafe y Brighton antes de llegar al Chelsea. Con la selección de España acumula 24 partidos internacionales y fue campeón de la Eurocopa 2024, consolidándose como titular habitual en el sector izquierdo bajo la dirección técnica de Luis de la Fuente.