Autor: Ariel Olivares

  • Llegan a Venezuela 190 migrantes en un vuelo de repatriación proveniente de Estados Unidos

    Llegan a Venezuela 190 migrantes en un vuelo de repatriación proveniente de Estados Unidos

    Un total de 190 migrantes venezolanos arribaron este lunes al país en un vuelo de repatriación procedente de Arizona, Estados Unidos, como parte del programa gubernamental Gran Misión Vuelta a la Patria.

    El Ministerio de Interior y Justicia informó que entre los retornados se encuentran 136 hombres, 26 mujeres, 15 niños, 10 niñas y 3 bebés, quienes recibieron un “recibimiento especial” a su llegada.

    La aeronave, operada por la aerolínea Eastern, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, principal terminal aérea que sirve a Caracas.

    Este traslado corresponde al vuelo número 132 desde que Venezuela y Estados Unidos acordaron en enero de 2025 un mecanismo para la repatriación de migrantes, el cual se ha mantenido pese a tensiones políticas entre ambos países.

    Las autoridades venezolanas destacaron que el objetivo del programa es facilitar el retorno de sus ciudadanos y promover el reencuentro familiar.

    «Con la llegada de estos 190 venezolanos, se cumple una meta más en el esfuerzo por facilitar el regreso de los connacionales, reafirmando que el destino final de este viaje es, ante todo, el reencuentro con el hogar y la familia», indicó el ministerio.

    El pasado viernes, otro grupo de 168 migrantes también regresó al país en un vuelo proveniente de Florida, como parte del mismo plan de repatriación.

    Según cifras oficiales, más de 20,000 venezolanos han retornado al país desde febrero de 2025 mediante estos vuelos, en una estrategia que se ha intensificado en los últimos meses.

    El programa Vuelta a la Patria, impulsado por el gobierno venezolano, busca atender a ciudadanos que decidieron migrar en años recientes y que ahora optan por regresar al país.

  • El portugués Carlos Queiroz dirigirá a Ghana rumbo al Mundial 2026

    El portugués Carlos Queiroz dirigirá a Ghana rumbo al Mundial 2026

    El entrenador portugués Carlos Queiroz fue nombrado este lunes como nuevo seleccionador de Ghana de cara al Mundial 2026, según confirmó la federación del país africano.

    El técnico, de 73 años, asumirá el reto de liderar al combinado ghanés en la próxima Copa del Mundo, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá entre junio y julio de 2026.

    «Recibo este nuevo capítulo con el equipo nacional de Ghana con un gran sentido de gratitud, responsabilidad y humildad. El fútbol me ha dado toda una vida de retos, lecciones y viajes inolvidables por todo el mundo. Hoy acepto esta misión con la misma pasión y compromiso que me han guiado toda mi carrera», expresó.

    Queiroz cuenta con una amplia trayectoria internacional, tras dirigir clubes como el Sporting de Lisboa y el Real Madrid, además de varias selecciones nacionales.

    Entre sus experiencias destacan sus pasos por los banquillos de Portugal, Irán, Colombia, Egipto, Catar y Omán, entre otros.

    La federación ghanesa resaltó su experiencia mundialista, recordando que clasificó a Sudáfrica al Mundial 2002 y dirigió a Portugal en 2010, así como a Irán en 2014 y 2018.

    El entrenador también elogió al país africano y expresó confianza en el potencial de su nueva selección.

    «Es una nación de talento, orgullo y alma futbolera. Llego con respeto por su historia y con confianza en su futuro. Con unidad, disciplina y ambición, trabajaremos para honrar las expectativas de una importante nación para el fútbol. No es solo un trabajo – es una misión», afirmó.

    El último cargo de Queiroz fue al frente de la selección de Omán, de la que salió en marzo tras no lograr la clasificación al Mundial.

    Ghana competirá en el grupo L del Mundial 2026 junto a Inglaterra, Croacia y Panamá, debutando ante el conjunto centroamericano el 17 de junio en Toronto.

  • Pandillero del Barrio 18 en Ayutuxtepeque que intentó asesinar a dos personas recibe 39 años de prisión

    Pandillero del Barrio 18 en Ayutuxtepeque que intentó asesinar a dos personas recibe 39 años de prisión

    El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 39 años de cárcel a un pandillero del Barrio 18 identificado como Marco Antonio Pérez Hernández debido a que fue encontrado culpable del delito de homicidio agravado en grado de tentativa, en perjuicio de dos personas, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Pérez Hernández también fue encontrado culpable del delito de agrupaciones ilícitas, indicó Juzgados por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Según las investigaciones de las autoridades judiciales, el pandillero intentó asesinar a dos personas en el 2013 en Ayutuxtepeque, el 1 de junio de dicho año.

    Este hecho ocurrió en la comunidad Cristo Redentor, donde Pérez Hernández abrió fuego contra dos víctimas y luego se dio a la fuga; sin embargo, ambas sobrevivieron al ataque, indicó Juzgados.

    La entidad judicial aseguró que mediante técnicas especiales de investigación, Pérez Hernández fue identificado como el líder de la «cancha» Tainys Locos Revolucionarios de la pandilla 18, facción Revolucionarios. Se le atribuye tener a su cargo un grupo de entre 20 y 30 pandilleros, indicaron las investigaciones. Posteriormente, recibió su condena.

    Condena por robo

    Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la condena que recibió este lunes una mujer identificada como Esmeralda Beatríz Mendoza Quezada quien obtuvo ocho años de cárcel por encontrársele culpable del delito de robo agravado.

    La mujer ingresó armada a una oficina en Jiquilisco, Usulután, y obligó a las víctimas a tirarse al suelo. Mendoza tomó todas sus pertenencias, incluyendo dinero y teléfonos celulares. Además, la imputada agredió a algunas de las víctimas golpeándolas con el arma que portaba.

  • El presidente de Guatemala espera que nuevo fiscal general «rescate» al Ministerio Público

    El presidente de Guatemala espera que nuevo fiscal general «rescate» al Ministerio Público

    El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó este lunes que el próximo fiscal general deberá tener como prioridad “rescatar” al Ministerio Público, en medio del proceso de relevo de la actual titular, Consuelo Porras Argueta.

    Durante una conferencia de prensa, el mandatario señaló que el país necesita un liderazgo que recupere la institucionalidad del ente investigador tras años de cuestionamientos.

    «Lo que el país necesita es una persona que rescate a la Fiscalía de los abusos a los que fue sujeta como parte de su cooptación por parte de las redes criminales, y que restablezca la capacidad de funcionar de una manera efectiva e independiente», expresó.

    Las declaraciones se dan en el contexto del proceso de selección de seis candidatos al cargo de fiscal general, quienes serán elegidos esta semana por una comisión de postulación.

    Posteriormente, Arévalo deberá escoger al nuevo titular del Ministerio Público para el período 2026-2030, en una decisión clave para el rumbo institucional del país.

    La actual fiscal general, Porras Argueta, ocupa el cargo desde 2018 y ha sido sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea bajo señalamientos de corrupción en diversos casos de alto perfil.

    El mandatario fue enfático al descartar su continuidad en el cargo y calificó su gestión como perjudicial para el país.

    «No hay ninguna posibilidad de ratificarla en el cargo. Ella no es idónea sino que es peligrosa para Guatemala», afirmó.

    Arévalo también subrayó la importancia de que el proceso de selección garantice candidatos con ética y méritos suficientes para asumir el cargo.

    «El país necesita a personas íntegras que estén al frente de las instituciones de justicia, que estén comprometidas con el combate a la corrupción, que defiendan a su democracia y que no le den la espalda a nuestro pueblo», concluyó.

  • El presidente de la Conmebol sueña con final sudamericana en Mundial 2026

    El presidente de la Conmebol sueña con final sudamericana en Mundial 2026

    El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, expresó este lunes su deseo de que la final del Mundial 2026 sea disputada por dos selecciones sudamericanas.

    Durante la apertura del Seminario de Fútbol Sudamericano en Luque, Paraguay, el dirigente afirmó que considera posible que equipos de la región lleguen al partido decisivo del torneo.

    «Yo tengo un sueño, que la final tiene que ser de dos equipos suramericanos, yo creo que es posible», manifestó.

    Domínguez también destacó su satisfacción cuando selecciones sudamericanas superan a las europeas, en un tono distendido durante su intervención.

    «Me encanta ganarle a los europeos, hasta en quién juega (a quedarse) más tiempo mudo, callado», añadió entre risas.

    Para la próxima Copa del Mundo, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, la Conmebol contará con seis representantes: Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia y Paraguay.

    Será la primera ocasión en la que seis selecciones sudamericanas participen en una misma Copa del Mundo, lo que el dirigente considera una oportunidad para fortalecer la presencia de la región.

    Domínguez recordó además que Argentina llega como vigente campeona tras imponerse a Francia en la final de Catar 2022.

    En ese contexto, aseguró que los equipos sudamericanos afrontarán el torneo con la intención de defender el título y mantener el trofeo en la región.

    «irán a la Copa del Mundo ‘a pelear, a defender y a que esa copa se quede en Sudamérica’», enfatizó.

    Además de los equipos de Conmebol, el continente americano estará representado por selecciones de la Concacaf como México, Panamá, Haití y Curazao.

  • Dos muertos en accidentes viales ocurridos en Sonsonate y Candelaria de la Frontera este lunes

    Dos muertos en accidentes viales ocurridos en Sonsonate y Candelaria de la Frontera este lunes

    Por lo menos dos personas murieron en la mañana de este lunes en distintas carreteras del país debido a accidentes de tránsito reportados por cuerpos de socorro.

    Uno de ellos ocurrió en el kilómetro 81 de la carretera que de Santa Ana conduce hacia Candelaria de la Frontera, indicó la Policía Nacional Civil (PNC) en una publicación en su cuenta de la red social X este lunes. Según las investigaciones, la víctima fue el conductor de un vehículo tipo pick-up que impactó contra un camión.

    Según detalló la entidad policial, este invadió el carril contrario lo que provocó el choque con el camión. Posteriormente, elementos de Comandos de Salvamento llegaron al lugar para brindar la atención pertinente.

    Por otro lado, un joven de 18 años de edad identificado como Bryan Leonel Pérez murió en la mañana de este lunes en la carretera que conduce hacia Santa Ana, informó la Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook. Este hecho ocurrió en el sector conocido como “Los 600” de dicha carretera.

    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) entre el 1 de enero hasta el 12 de abril los 6,756 accidentes de tránsito han dejado a 4,482 personas lesionadas y 413 muertas por dichos siniestros.


    Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, los cuerpos de socorro reportaron múltiples accidentes de tránsito que dejaron un saldo de un motociclista fallecido y otras siete personas heridas.

    La víctima fue reportada como un motociclista que murió este lunes en la madrugada tras ser impactado y arrastrado por un vehículo sedán en el cruce de la 29 calle Poniente y la 5a avenida Norte, según informó Comandos de Salvamento. El joven fue trasladado al hospital Zacamil, en Mejicanos, donde posteriormente murió.

  • Selección salvadoreña de bádminton obtiene bronce en torneo Panamericano en Perú

    Selección salvadoreña de bádminton obtiene bronce en torneo Panamericano en Perú

    La selección salvadoreña de bádminton logró la medalla de bronce en el torneo Pan Am AirBadminton Cup 2026 se que disputó este fin de semana en Lima, capital de Perú.

    La selección salvadoreña estuvo conformada por los badmintonistas Manuel Mejía, Melvin Calzadilla, Javier Alas, Uriel Canjura, Margareth Revelo, Gabriela Barrios, Fátima Centeno y Daniela Hernández, quienes representaron a El Salvador.

    La participación del combinado cuscatleco también se extendió a la modalidad de arena, lo que introdujo una dinámica diferente para los salvadoreños quienes compitieron en la capital peruana.

    El Salvador obtuvo una de las medallas de bronce en la modalidad tras caer en semifinales contra Brasil.

    Uriel Canjura obtuvo plata en competencia individual

    Por su parte, el badmintonista olímpico Uriel Canjura, logró la medalla de plata en la competencia individual masculina tras caer en una dura final ante el canadiente Víctor Lai quien es el número uno del ranking a nivel de América. El cuscatleco cayó con marcador de 11-21 y 9-21.

  • Trump dice que Irán se ha puesto en contacto con EE.UU. para una nueva ronda de contactos

    Trump dice que Irán se ha puesto en contacto con EE.UU. para una nueva ronda de contactos

    El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán se ha puesto en contacto con Estados Unidos para una nueva ronda de negociaciones, después de que las conversaciones de Pakistán concluyeran sin acuerdo.

    «Nos ha contactado la otra parte», declaró a la prensa Trump, quien agregó: «Quieren llegar a un acuerdo a toda costa».

    Desde la puerta del Despacho Oval, Trump insistió en que su principal objetivo es evitar que la república islámica obtenga un arma nuclear y advirtió que no permitirá que Irán «chantajee» al resto del mundo.

    Después de que las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad concluyeran el domingo sin un acuerdo para poner fin al conflicto, Trump anunció que su país bloqueará el estrecho de Ormuz.

    Esta vía estratégica para el comercio de crudo ha sido bloqueada por parte de Irán en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí que comenzó el 28 de febrero, provocando fuertes perturbaciones a la economía mundial.

    En un mensaje en Truth Social, Trump amenazó este lunes con «eliminar de inmediato» cualquier buque iraní que se salte el bloqueo de la Marina estadounidense y circule por el estrecho.

    El precio del petróleo han retornado al alza y las bolsas han acusado la falta de acuerdo en Islamabad.

    Según el diario The Wall Street Journal, Trump estaría meditando romper la tregua temporal del 8 de abril y retomar los bombardeos sobre Irán para desbloquear las negociaciones. 

  • Lamine Yamal se inspira en LeBron James para buscar la remontada ante el Atlético de Madrid

    Lamine Yamal se inspira en LeBron James para buscar la remontada ante el Atlético de Madrid

    El extremo del FC Barcelona, Lamine Yamal, aseguró este lunes que toma como inspiración al jugador de la NBA LeBron James para buscar la remontada ante el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones.

    El joven atacante recordó la histórica remontada de LeBron en 2016 con los Cleveland Cavaliers frente a los Golden State Warriors, como referencia para el duelo de vuelta de los cuartos de final.

    «Yo creo que es uno de los referentes que me pueden inspirar para el partido de este martes. Por eso lo he puesto (una foto en su cuenta de Instagram). Pensar en él, cómo lo hizo él y ojalá que me salga igual«, expresó.

    Yamal afirmó que afronta el compromiso con motivación y ambición, en un escenario exigente como el estadio Metropolitano, donde el Barcelona buscará revertir el marcador adverso.

    «En estos momentos es cuando salen los jugadores de verdad», sostuvo el extremo, quien también destacó que se siente en buenas condiciones físicas tras superar molestias al inicio de la temporada.

    El futbolista mostró confianza en su capacidad para marcar diferencia, incluso bromeando sobre un posible duelo individual durante el partido.

    «A ver si ‘El Cholo’ me hace un favor, me pone uno contra uno, con un jugador… Espero que sí», comentó en referencia a Diego Simeone.

    Yamal también subrayó que la responsabilidad no recae solo en él, sino en todo el equipo, al destacar la calidad del plantel blaugrana.

    «Tenemos mucha calidad, jugadores de clase mundial. No creo que pase sólo por mí. Si pasa, tampoco me importaría, pero creo que tenemos un equipo con muchos jugadores para remontar el partido», afirmó.

    El extremo valoró además el peso de la cantera en el equipo, asegurando que el sentimiento de pertenencia fortalece al grupo en este tipo de desafíos.

    «Somos todos de la casa, el Barça lo amamos y lo daremos todo hasta el final. No nos importa cómo; jugaremos y lucharemos hasta el final», agregó.

    Finalmente, prometió máxima entrega en el encuentro y dejó claro que el equipo no se rendirá sin pelear hasta el último minuto.

    «Si caemos eliminados, será luchando hasta el final. No dejaremos ni un minuto sin apretar, sin correr. Dejaremos todo por este escudo», concluyó.

  • La IA mejora la precisión en los diagnósticos médicos pero carece de razonamiento crítico

    La IA mejora la precisión en los diagnósticos médicos pero carece de razonamiento crítico

    Los sistemas de inteligencia artificial aplicados a la medicina han demostrado alta precisión en diagnósticos cuando cuentan con información clínica completa, pero presentan fallas importantes en el razonamiento clínico, especialmente en etapas iniciales del análisis.

    Así lo concluye una investigación publicada en JAMA Network Open, desarrollada por científicos de la incubadora MESH perteneciente a la red hospitalaria Mass General Brigham.

    El estudio evaluó 21 modelos de lenguaje avanzados, entre ellos GPT-5, Claude, Gemini, Grok y DeepSeek, para medir su desempeño en escenarios clínicos.

    Los investigadores pidieron a estos sistemas actuar como médicos en distintos casos, encontrando que, aunque logran diagnósticos finales correctos en más del 90 % de las ocasiones con datos completos, fallan en procesos clave como el diagnóstico diferencial.

    Esto implica que los modelos tienen dificultades para identificar múltiples posibles enfermedades a partir de síntomas iniciales, una habilidad esencial en la práctica médica.

    “Pese a las continuas mejoras, los modelos de lenguaje grandes estándar no están listos para un despliegue de grado clínico sin supervisión”, concluyó el investigador Marc Succi.

    El estudio también subraya que el razonamiento clínico sigue siendo una limitación crítica para la IA, ya que no logra replicar el análisis complejo que realizan los médicos en condiciones de incertidumbre.

    “Los diagnósticos diferenciales son fundamentales para el razonamiento clínico y subyacen al ‘arte de la medicina’ que la IA no puede replicar actualmente”, añadió el especialista.

    Para evaluar el rendimiento, el equipo desarrolló la herramienta PriME-LLM, que mide la capacidad de los modelos para generar diagnósticos, proponer pruebas y gestionar tratamientos en distintas etapas.

    Los resultados mostraron que, aunque los modelos más recientes presentan mejoras, todos fallan en más del 80 % de los casos al momento de plantear diagnósticos diferenciales, especialmente cuando la información es limitada.