Autor: Ariel Olivares

  • Álvaro Arbeloa: «Mbappé sabe perfectamente lo que es el Real Madrid»

    Álvaro Arbeloa: «Mbappé sabe perfectamente lo que es el Real Madrid»

    El entrenador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, se refirió este lunes en conferencia de prensa a la incorporación de Kylian Mbappé al equipo y al posible impacto en el equilibrio del once titular, subrayando que el atacante francés comprende plenamente la dimensión del club.

    Arbeloa reconoció que la presencia de Mbappé implica ajustes en el esquema, especialmente por sus diferencias futbolísticas respecto a otros jugadores como Brahim, pero consideró que contar con ese tipo de talento fortalece al equipo.

    El técnico destacó que la competencia interna es positiva y reiteró su confianza en todos los integrantes de la plantilla, en un contexto donde el club busca mantener alto rendimiento en cada partido.

    “Está claro que Mbappé tiene características distintas a Brahim y estoy encantado de tener ese problema; tener a Mbappé aquí es una gran noticia. Tengo mucha confianza en todos los jugadores. Es una suerte como entrenador contar con todos ellos”, señaló.

    Arbeloa también enfatizó el conocimiento que tiene el delantero francés sobre la historia y exigencia del Real Madrid, un factor que considera clave para su adaptación.

    El entrenador apuntó que el fichaje no solo responde a una necesidad deportiva, sino también a un anhelo del propio jugador, quien durante años manifestó su deseo de vestir la camiseta blanca.

    “Mbappé sabe perfectamente lo que es el Real Madrid, siempre ha soñado con jugar aquí. No es fácil lo que ha hecho para jugar aquí”, agregó.

    Finalmente, el técnico dejó claro que la llegada de Mbappé representa una oportunidad para potenciar al equipo y elevar la competitividad interna, en busca de nuevos éxitos deportivos.

  • Cacahuatique rescata empate ante Platense en el cierre de la jornada 17

    Cacahuatique rescata empate ante Platense en el cierre de la jornada 17

    Club Deportivo Cacahuatique logró rescatar un empate 1-1 frente al Platense este domingo, en un partido correspondiente a la jornada 17 del torneo, disputado en el Complejo Deportivo de Chapeltique.

    El encuentro fue cerrado y con pocas ocasiones claras, especialmente durante el segundo tiempo, cuando el conjunto local intentó generar peligro sobre la portería defendida por Óscar Daniel Arroyo.

    El primer gol llegó al minuto 51, cuando Emerson Rivas Sandoval sorprendió con un disparo de larga distancia que venció al guardameta Danilo Joya, quien no logró evitar la anotación.

    Cacahuatique buscó reaccionar y al minuto 59, Alexander Márquez probó desde fuera del área, pero el balón se fue desviado del arco rival.

    La insistencia del equipo local tuvo recompensa al minuto 75, cuando el delantero brasileño Alexon Ferreira logró superar a la defensa viroleña y marcó el gol del empate definitivo.

    Con este resultado, ambos equipos suman un punto en la recta final del torneo.

    En otros resultados de la jornada 17, FAS goleó 6-1 a Zacatecoluca, Alianza venció 3-2 a Hércules, Inter FA derrotó 2-1 a Isidro Metapán y Municipal Limeño superó 2-0 a Águila.

  • Firpo, ya clasificado, vence 2-0 a Fuerte San Francisco

    Firpo, ya clasificado, vence 2-0 a Fuerte San Francisco

    Luis Ángel Firpo, ya clasificado a la siguiente fase, venció 2-0 a Fuerte San Francisco este domingo en la jornada 17 del torneo Clausura 2026, en un partido disputado en el estadio Correcaminos de San Francisco Gotera.

    El conjunto usuluteco abrió el marcador al minuto 44 por medio de Christian Gil, quien convirtió desde el punto penal tras un cobro que el guardameta Jonathan Funes no logró detener.

    En el segundo tiempo, el equipo local intentó reaccionar y generó algunas oportunidades para igualar el marcador, aunque sin efectividad en el último tramo. Una de las más claras fue protagonizada por el mediocampista Víctor García, cuyo remate se fue por encima de la portería.

    Firpo aseguró el triunfo con un segundo gol en la etapa complementaria, obra de Nelson “Chicharito” Díaz, quien definió con precisión para sentenciar el encuentro.

    En otros resultados de la jornada 17, FAS goleó 6-1 a Zacatecoluca, Alianza venció 3-2 a Hércules, Inter FA derrotó 2-1 a Isidro Metapán y Municipal Limeño superó 2-0 a Águila.

  • Firpo presiona en la cima y Platense busca salir del rezago en el cierre de la jornada 17

    Firpo presiona en la cima y Platense busca salir del rezago en el cierre de la jornada 17

    El Clausura 2026 baja el telón de su jornada 17 este domingo con actividad en Morazán y San Miguel, donde varios equipos se juegan puntos importantes.

    Firpo, que marcha segundo con 35 unidades, enfrentará a Fuerte San Francisco en condición de visitante. El equipo usuluteco intentará aprovechar para reducir la diferencia con el líder del torneo.

    En contraste, Fuerte San Francisco llega con 10 puntos en la décima posición y necesita sumar para mejorar su situación en la tabla.

    De forma simultánea, Cacahuatique se medirá ante Platense en Chapeltique. Los locales, con 20 puntos, buscan consolidarse en la zona media, mientras que Platense, con 14, intentará recortar distancia y escalar posiciones.

    La jornada dominical definirá el cierre de una fecha clave en la clasificación del campeonato.

  • María Corina Machado pide seguir avanzando en el «renacer» en libertad de Venezuela

    María Corina Machado pide seguir avanzando en el «renacer» en libertad de Venezuela

    La líder opositora de Venezuela María Corina Machado pidió a los ciudadanos este sábado de Semana Santa seguir avanzando juntos en el «renacer» en libertad del país suramericano e indicó que el sufrimiento no ha sido en vano porque están cerca «del retorno a la vida».

    «Hemos padecido y perdido mucho, pero nuestro dolor hoy se transforma en esperanza porque entendemos que nuestro sufrimiento no ha sido en vano y que estamos cerca del retorno a la vida», señaló la premio nobel de la paz 2025 en una publicación en X.

    Machado señaló que esta Semana Santa es la oportunidad para renovar la fe y conectar con el sentido profundo que tiene todo sacrificio hecho por amor.

    «Al ver a Jesús en la cruz, sabemos que la luz de la resurrección está muy cerca», añadió.

    La exdiputada dijo que la cruz que carga Venezuela pesa sobre los hombros de cada familia que ha llorado la partida de un hijo, de cada perseguido, encarcelado y difamado, de cada vecino que en extrema precariedad ha resistido, así como de cada joven decidido a vivir con dignidad.

    Además, sostuvo que de esa resistencia nace también la fuerza entre los venezolanos.

    «Nos seguiremos sosteniendo siempre en la fe y el amor que nos unen en comunidad solidaria y que dan forma al alma de esta gran nación», apuntó.

    El martes, Machado mantuvo en Washington un nuevo encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, una reunión que calificó de «excelente».

    En un mensaje enviado a la prensa, el equipo de comunicaciones de la líder opositora aseguró que Machado ratificó a Rubio que la población de Venezuela quiere vivir en democracia y con Estado de derecho, y reiteró que «el día del regreso» de la opositora «será muy pronto».

    El encuentro tuvo lugar después de que Estados Unidos reanudara el lunes oficialmente las operaciones de su Embajada en Caracas, luego de que la Administración de Trump y el Gobierno de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, restablecieran las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.

    Desde la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero en Caracas, la Administración de Trump y el Gobierno de Rodríguez han acercado posiciones y a principios de marzo restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países.

  • Brasil derrota a la Selecta playera y se corona campeón invicto de la Beach Soccer Cup 2026

    Brasil derrota a la Selecta playera y se corona campeón invicto de la Beach Soccer Cup 2026

    La selección masculina de Brasil se consagró campeona invicta de la cuarta edición de la El Salvador Beach Soccer Cup 2026, tras vencer 5-1 a la Selecta playera en el Estadio de Deportes de Playa este sábado.

    El conjunto sudamericano mostró su jerarquía a lo largo del encuentro, asegurando el triunfo con un doblete de Catarino y otro de Filipe Silva, claves en la victoria que selló el título.

    El Salvador intentó competir ante una de las potencias mundiales del fútbol playa, pero no logró contener la efectividad ofensiva del equipo brasileño, siete veces campeón del mundo.

    La Selecta llegaba motivada tras protagonizar una remontada de 8-5 frente a Colombia en la jornada 2, donde logró su primera victoria del torneo.

    Sin embargo, el equipo nacional tuvo un inicio complicado en la competencia, luego de caer 3-2 ante Dinamarca en su debut.

    Brasil, por su parte, cerró el certamen con paso perfecto, reafirmando su condición de favorito y quedándose con el título de forma invicta.

  • Inter FA vence 2-1 a Metapán y suma tres puntos clave en el Clausura 2026

    Inter FA vence 2-1 a Metapán y suma tres puntos clave en el Clausura 2026

    Inter FA logró una victoria importante al derrotar 2-1 a Isidro Metapán este sábado, en partido correspondiente a la jornada 17 del torneo Clausura 2026.

    El conjunto interista abrió el marcador gracias a una acción individual de Jairo Henríquez, quien mostró su calidad al superar al portero Óscar Pleítez para firmar el primer gol del encuentro.

    El dominio ofensivo del equipo continuó y tuvo recompensa con el segundo tanto, anotado por el joven delantero Emerson Mauricio, ampliando la ventaja para el cuadro dirigido por el técnico costarricense Luis Marín.

    En la segunda mitad, Metapán logró descontar por medio de Roberto Rodríguez, lo que le dio emoción al cierre del partido. Sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente para evitar la derrota.

    Con este resultado, Inter FA suma tres puntos valiosos en la fase decisiva del campeonato.

    En otros encuentros de la jornada 17, FAS goleó 6-1 a Zacatecoluca en el estadio Cuscatlán, Municipal Limeño venció 2-0 a Águila en el Ramón Flores Berríos y Alianza superó 3-2 a Hércules.

  • Alianza se impuso 3-2 a Hércules con un gol agónico en el cierre del encuentro

    Alianza se impuso 3-2 a Hércules con un gol agónico en el cierre del encuentro

    Alianza Fútbol Club venció sobre la hora 3-2 al Club Deportivo Hércules este sábado en el estadio Jorge “El Mágico” González por la fecha 17 del Clausura 2026 en un partido muy cerrado.

    En los primeros minutos del encuentro, el juvenil Christopher Guardado generó un centro que estuvo bien defendido por la zaga herculiana, que poco a poco se asentaba sobre el césped del estadio Jorge “El Mágico” González.

    El primer gol del partido llegó al 37’ cortesía del lateral de Alianza Alejandro Henríquez quien batió la portería del arquero herculiano Gerson López quien no pudo atajar el tiro de Henríquez desde el sector izquierdo de la cancha.

    El segundo tanto de Alianza se produjo al minuto 45: el extremo Noel Rivera anotó con un remate de media distancia que superó al portero López, después de recibir un pase del delantero Luis Tobar.

    Al 56’, Tobar recibió un centro del extremo Juan Carlos Portillo en busca de abrir la portería de López quien pudo responder ante los ataques ejecutados por el conjunto aliancista.

    El descuento de Hércules llegó al 59’ cortesía del centrocampista José “El Chule” Posada, quien agarró mal parada a la defensa de Alianza por lo que sentenció para superar al arquero Christopher Rauda.

    El empate de Hércules llegó al 87’ luego de que el central, ex Alianza, Iván Mancía, batiera la portería de Rauda. Sin embargo, en el último suspiro del partido el Alianza marcó el tercer gol por medio del centrocampista Narciso Orellana.

    En otros resultados de la jornada 17, FAS venció 6-1 a Zacatecoluca en el estadio Cuscatlán y el Municipal Limeño derrotó 2-0 a Águila en el estadio Ramón Flores Berríos.

  • Municipal Limeño derrota 2-0 a Águila en un partido que le permite escalar posiciones

    Municipal Limeño derrota 2-0 a Águila en un partido que le permite escalar posiciones

    Club Deportivo Municipal Limeño venció este sábado 2-0 a Club Deportivo Águila en el marco de la jornada 17 en un partido que se jugó en el estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima.

    El primer gol del partido lo anotó el delantero Juan Carlos Argueta quien aprovechó la desatención defensiva para poner en ventaja al conjunto dirigido por el salvadoreño Jorge “El Zarco” Rodríguez.

    Sobre la primera mitad, Jefferson “El Piba” Valladares intentó generar un tiro buscando la portería del arquero de Águila Benji Villalobos pero este se fue sobre el poste derecho defendido por el arquero migueleño.

    Al 45’, el centrocampista Marcelo “El Chicki” Díaz lanzó un tiro que se fue sobre la portería del salvadoreño-uruguayo Víctor García quien supo aguantar la presión aguilucha para cerrar con ventaja sobre el primer tiempo.

    Al 50’, el argentino Federico Andrada lanzó un remate buscando la portería del arquero García, por lo que poco a poco Águila intentaba buscar opciones para el empate.

    En el minuto 79, el centrocampista del Águila, Jairo Martínez, disparó nuevamente contra el portero García, quien estaba siendo asediado, pero el guardameta se mantuvo concentrado. El segundo gol llegó al 90+3′ cortesía de Javier Fermán, por lo que Limeño venció a Águila.

    En otros partidos, Club Deportivo FAS confirmó su liderato en la jornada 17 del Clausura 2026 con una contundente victoria 6-1 este sábado sobre Zacatecoluca Fútbol Club, un resultado que asegura la primera posición del conjunto tigrillo de cara a la próxima fase.

  • Los astronautas de Artemis II duermen «de maravilla» a pesar del reducido espacio de Orión

    Los astronautas de Artemis II duermen «de maravilla» a pesar del reducido espacio de Orión

    Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron este sábado que duermen “de maravilla” dentro de la cápsula Orión, pese a las limitaciones de espacio durante su viaje hacia la Luna.

    La tripulación, integrada por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, compartió detalles sobre sus rutinas y condiciones de descanso en el interior de la nave.

    “Realmente nos encanta dormir aquí arriba; ha sido un día tan largo que creo que nuestros cuerpos están listos para dormir pase lo que pase”, comentó Koch. “La mayoría de nosotros ha estado durmiendo de maravilla”.

    El reducido tamaño de la cápsula, de apenas cinco metros de diámetro, ha obligado a los astronautas a adoptar posiciones poco convencionales para descansar.

    El comandante Wiseman explicó que Koch duerme con la cabeza hacia abajo en el centro de la nave, “algo así como un murciélago suspendido de nuestro túnel de acoplamiento”.

    Por su parte, Glover descansa en uno de los rincones del vehículo, cuyo espacio interior es comparable al de dos minivans, según la NASA.

    Hansen duerme en uno de los asientos de la nave, mientras que Wiseman lo hace debajo de las pantallas de control, atento ante cualquier eventualidad.

    La agencia espacial diseñó un horario específico para la misión de 10 días, que incluye periodos de sueño y descansos breves para garantizar el bienestar de la tripulación.

    Koch destacó que dormir en el espacio resulta incluso más reparador que en la Tierra, aunque admitió que al despertar puede haber cierta desorientación.

    “Justo al despertar, tal vez sientes que estás cayendo o no reconoces tu entorno, pero es fantástico. Quiero decir, sinceramente, ser humano aquí arriba es una de las cosas más geniales de esta misión. Somos simplemente personas tratando de salir adelante”, relató.

    Durante la misión, la NASA también ha implementado rutinas para despertar a los astronautas con música, como ocurrió este sábado con fragmentos de la canción ‘Pink Pony Club’.

    La misión Artemis II permitirá a la tripulación alcanzar una distancia de más de 406,000 kilómetros de la Tierra y observar parte de la cara oculta de la Luna, en un hito histórico para la exploración espacial.