Autor: Ariel Olivares

  • Capturan a supuesto pandillero del Barrio 18 que fue grabado amenazando a otro hombre en Apopa

    Capturan a supuesto pandillero del Barrio 18 que fue grabado amenazando a otro hombre en Apopa

    Un hombre identificado como Christian Kelvin Elías Rojas, de 32 años de edad, fue capturado este martes por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) luego que este lunes circulara un video en las redes sociales en donde amenaza a un trabajador del sistema de telecomunicaciones en la colonia Valle Verde de Apopa, San Salvador Oeste.

    Según informó la PNC, por medio de su cuenta de la red social X, Elías Rojas es un presunto pandillero del Barrio 18, facción Revolucionarios. Según los registros de la institución, varios miembros de su familia están presos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

    El video, difundido por usuarios en redes sociales, muestra cómo Elías Rojas intimida repetidamente e insulta al trabajador de la empresa telefónica, exigiéndole que saliera del lugar donde estaba.

    Por ello, tras la denuncia emitida, el sujeto fue detenido y será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.

    La última captura reportada por la PNC hacia un presunto miembro de pandillas ocurrió el pasado sábado en San Miguel Centro, donde elementos de la institución arrestaron a Juan Gabriel Laínez Pérez, alias “Chele”, “Danger” o “Popi”, quien es un presunto homeboy (miembro) de la Mara Salvatrucha (MS-13).

    En su momento, las autoridades policiales informaron que el sujeto posee antecedentes delincuenciales por los delitos de hurto y amenazas, sin embargo, también fue arrestado bajo la acusación de agrupaciones ilícitas al igual que Elías Rojas.

  • Clubes mexicanos desafían a los estadounidenses por dominio en Concacaf

    Clubes mexicanos desafían a los estadounidenses por dominio en Concacaf

    Los equipos mexicanos América, Cruz Azul, Tigres UANL y Toluca afrontarán esta semana y la próxima los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf, con el objetivo de reafirmar el dominio histórico de México en el torneo.

    Con un total de 40 títulos, los clubes mexicanos lideran ampliamente la competición regional, superando los 22 campeonatos acumulados por el resto de equipos de la Concacaf.

    El América será el primero en entrar en acción este martes, cuando visite al Nashville en busca de un resultado positivo que le permita encaminar la serie, en medio de un rendimiento irregular en el torneo local.

    El conjunto dirigido por André Jardine ocupa el sexto lugar del Clausura mexicano y necesita mejorar su desempeño si pretende mantenerse competitivo en el certamen internacional.

    Ese mismo día, Cruz Azul enfrentará como visitante a Los Angeles FC, líder de la Conferencia Oeste de la MLS, en un duelo que se anticipa equilibrado pese al buen momento de los mexicanos en su liga.

    Aunque los celestes vienen de una derrota reciente ante Pachuca, se mantienen como uno de los equipos más consistentes del fútbol mexicano en los últimos años.

    El miércoles será el turno de Tigres UANL, que recibirá al Seattle Sounders, y de Toluca, que jugará en casa ante el LA Galaxy en dos series que lucen abiertas y de alta exigencia.

    Los equipos estadounidenses representan una amenaza creciente, ya que han elevado su nivel competitivo y buscarán imponerse o, al menos, evitar desventajas antes de los partidos de vuelta.

    Tigres llega con altibajos en el Clausura, ubicado en la octava posición, mientras que Toluca atraviesa un mejor momento, situado en el tercer lugar y con la defensa más sólida del campeonato.

    Los encuentros de vuelta se disputarán la próxima semana, en una fase que definirá si los clubes mexicanos mantienen su supremacía o si la MLS logra acortar distancias en la región.

  • Perú entra en la semana de sus elecciones más complejas, con 35 candidatos presidenciales

    Perú entra en la semana de sus elecciones más complejas, con 35 candidatos presidenciales

    Perú, un país que mantiene una crisis política al sumar ocho presidentes en solo diez años, entra desde este lunes en la semana decisiva de las elecciones más complejas de su historia, con un total 35 candidatos presidenciales y la creación de un Parlamento bicameral, bajo un clima donde la inseguridad por el auge del crimen organizado se ha vuelto la principal preocupación de los peruanos.

    La incertidumbre marcará los días previos a la votación después de que haya entrado en vigor la prohibición de publicar en territorio nacional nuevas encuestas tras las difundidas en el último fin de semana, donde un grupo de candidatos está muy igualado mientras la cantidad de indecisos es todavía considerable.

    Lo único garantizado hasta el momento es que la elección presidencial tendrá una segunda vuelta el domingo 7 de junio, ya que todos los candidatos están lejos de alcanzar la mitad más uno de los votos en la primera ronda para poder declarase ganadores.

    Los últimos sondeos, publicados antes prohibición, mostraron en primer lugar de intención de voto, con un 14 %, a la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular), la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que se presenta por cuarta vez a la Presidencia tras haber perdido la segunda vuelta en las tres elecciones anteriores celebradas en 2011, 2016 y 2021.

    A Fujimori le sigue un pelotón de seis candidatos, que encabeza con un 9 % el cómico derechista Carlos Álvarez (País Para Todos), una estrella de la televisión peruana que ha imitado a políticos durante los últimos 30 años y que ahora dio el salto a la arena política con la vítola de ‘outsiuder’.

    Álvarez desbancó en los últimos días del segundo lugar al ultraderechista exalcalde de Lima Rafael López Aliaga (Renovación Popular), que aparece con alrededor del 8 % de intención de voto, tras haber estado al frente de los sondeos, motivo por el que ha comenzado a denunciar uh «fraude» sin presentar pruebas.

    Después figuran, con entre el 6 % y el 4 %, el también exalcalde de Lima Ricardo Belmont (Obras), el izquierdista Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), que se presenta en nombre del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022); el centrista Jorge Nieto (Partido del Buen Gobierno) y el candidato de centroizquierda Alfonso López Chau (Ahora Nación).

    A partir de estas elecciones, Perú volverá a tener un Parlamento con dos cámaras (Senado y Congreso), después de que el actual Legislativo aprobara una reforma en la Constitución en contradicción con el referéndum celebrado en 2018, donde el ‘No’ ciudadano a esta cuestión se impuso con un 90,5 % de votos válidos.

    El auge de la criminalidad ha hecho que la inseguridad lleve a la mayoría de candidatos de derecha a ofrecer promesas populistas como salirse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para aplicar la pena de muerte y jueces «sin rostro».

    Mientras, el centro y la izquierda llaman a votar contra el «pacto mafioso», como denominan al conjunto de fuerzas conservadoras que controla actualmente el Congreso y también el Gobierno desde la destitución y encarcelamiento de Castillo, luego del fallido golpe de Estado que terminó con su mandato.

    En ese sentido, candidatos como Sánchez y López Chau han hablado explícitamente de indultar a Castillo, que mantiene un fuerte respaldo en zonas rurales de Perú donde sienten que su voto fue vulnerado con su encarcelamiento y las posteriores masacres con más de 50 muertos en la represión a las protestas contra su destitución y posterior ascenso a la jefatura de Estado de su vicepresidenta, Dina Boluarte (2022-2025). EFE

  • Alianza y Metapán abren los octavos de final de la Copa Presidente este martes

    Alianza y Metapán abren los octavos de final de la Copa Presidente este martes

    Este martes regresa la Copa Presidente con interesantes duelos de ida, con el partido entre el Alianza y el Isidro Metapán como duelo estelar de la jornada. Los aliancistas quedaron en el segundo lugar del grupo D, sólo por detrás de los Batanecos. Por su parte, los caleros fueron segundos en el grupo F.

    Este partido se disputará en el estadio Jorge “El Mágico” González y será el primer duelo de los capitalinos como locales. El duelo está programado para las 7:00 de la noche por lo que tanto aliancistas como metapanecos intentarán ganar el primer duelo con miras al partido de vuelta.

    Pese a que el duelo entre paquidermos y jaguares es el más atractivo, la jornada inicia a las 3:00 de la tarde en el estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel, con el duelo entre el Dragón de Segunda División ante el líder de la Primera, FAS a las 3:00 de la tarde.

    Los migueleños se repusieron en fase de grupos pese a haber caído ante Águila en la primera jornada, por lo que se metieron a los octavos como uno de los mejores terceros lugares. Pos su parte, FAS fue líder del grupo E por lo que es uno de los favoritos para avanzar a cuartos de final.

    Otro duelo que se jugará a las 5:00 de la tarde será el de Zacatecoluca e Inter FA, ambos de la Primera División quienes se medirán en el estadio Atlético Las Delicias de Santa Tecla. Los tecolotes fueron terceros en el grupo D, mientras que el conjunto interista fue líder del grupo F con un buen desempeño, ambos intentarán obtener la victoria.

    Los demás duelos de Copa Presidente continuarán esta semana, este miércoles por ejemplo, se jugarán los duelos entre el Batanecos ante Firpo, Hércules contra el Cacahuatique y el Izalco ante el Águila.

  • Keiko Fujimori agradece primer lugar en encuestas, pero dice «faltan días claves» en Perú

    Keiko Fujimori agradece primer lugar en encuestas, pero dice «faltan días claves» en Perú

    La candidata presidencial Keiko Fujimori agradeció este domingo el respaldo reflejado en las encuestas, donde aparece en primer lugar de cara a las elecciones del próximo 12 de abril en Perú, aunque llamó a la prudencia en la recta final del proceso.

    Durante una actividad de campaña en la región amazónica de San Martín, la aspirante destacó el trabajo de sus simpatizantes como clave para posicionarse en los sondeos.

    «Recibimos esta encuesta con mucha alegría, sobre todo porque es el esfuerzo de los miles de simpatizantes que nos vienen ayudando, transmitiendo nuestras propuestas», declaró.

    A pesar de encabezar las preferencias, la líder del partido Fuerza Popular insistió en que aún quedan días determinantes antes de la votación.

    «hay que seguir con mucha humildad, mucha prudencia y con mucha fuerza en este último tramo» del proceso.

    Fujimori también resaltó el respaldo que recibe en la región amazónica, considerada uno de sus bastiones electorales.

    En ese contexto, prometió que, de ganar la presidencia, impulsará una gestión activa y cercana a la población.

    «un gobierno que cumpla, que trabaje, que esté en la cancha» como, según dijo, lo viene «haciendo desde hace muchos años».

    La candidata busca llegar al poder por cuarta vez consecutiva, tras perder en segunda vuelta en 2011, 2016 y 2021 frente a distintos rivales políticos.

    Las encuestas más recientes la ubican en el primer lugar, seguida por Carlos Álvarez y Rafael López Aliaga, quienes mantienen un empate técnico por la segunda posición.

    Sin embargo, analistas advierten que el escenario sigue abierto debido a la fragmentación del voto en el país.

    A los comicios están convocados más de 27 millones de peruanos para elegir presidente, legisladores y representantes al Parlamento Andino para el período 2026-2031.

    Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta prevista para el 7 de junio.

  • Accidente entre pick up y camión de gas deja una persona fallecida en Sonsonate

    Accidente entre pick up y camión de gas deja una persona fallecida en Sonsonate

    Una persona murió en un accidente de tránsito ocurrido este lunes en la carretera Litoral, en jurisdicción de El Maderal, Cuisnahuat, Sonsonate, con rumbo a Mizata, La Libertad, informó Comandos de Salvamento.

    Según el reporte de la institución de socorro, la víctima fue identificada por medio del apellido Escobar y tenía 50 años de edad. De forma preliminar, aseguraron que el vehículo que se conducía impactó contra un camión que transportaba cilindros de gas propano.

    De acuerdo al material difundido por la entidad, por medio de su cuenta de Facebook, al lugar también llegó elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil quienes llegaron al lugar para rescatar el cuerpo de la víctima que quedó en los hierros retorcidos del vehículo.


    Este no fue el único accidente reportado en la mañana de este lunes, ya que, un motociclista murió tras un accidente en la carretera que de San Salvador conduce hacia Santa Ana, a la altura del cantón La Reforma, informó Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce.

    La información que brindó la entidad asegura que el motociclista fue estabilizado en el lugar y fue trasladado hacia un centro asistencial, pero murió debido a la gravedad del hecho.

    Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el pasado domingo 5 de abril, los 6,366 accidentes de tránsito han dejado 4,210 y 390 muertos.

    Este mediodía, Protección Civil reportó la muerte de 28 personas en accidentes de tránsito solo durante la Semana Santa.

    Cuerpos de socorro como la Cruz Verde Salvadoreña informó este lunes sobre la atención de 376 accidentes de tránsito ocurridos entre la medianoche del sábado 29 de marzo y las 11:59 del domingo 5 de abril. Estos siniestros resultaron en 212 personas lesionadas, según el balance detallado por la institución.

    Según el informe de la entidad de socorro, los accidentes resultaron en tres personas fallecidas. La Cruz Verde detalló la distribución de los incidentes, reportando 215 vehículos particulares y 161 motocicletas involucradas. Adicionalmente, se llevaron a cabo dos rescates vehiculares y dos rescates verticales.

     

     

  • Juventus 2-0 vence al Génova y se acerca a Champions en la Serie A

    Juventus 2-0 vence al Génova y se acerca a Champions en la Serie A

    El Juventus de Turín dio un paso clave en su lucha por clasificar a la Liga de Campeones tras imponerse este lunes 2-0 al Génova, resultado que lo deja a solo un punto de los puestos europeos.

    El equipo ‘bianconero’ aprovechó una jornada favorable, marcada por el empate del Como 1907 y la derrota del Roma, sus rivales directos en la pelea por entrar a la máxima competición continental.

    El conjunto turinés abrió el marcador rápidamente, apenas a los tres minutos, tras un saque de esquina que derivó en varios rebotes dentro del área y terminó con el balón en los pies del brasileño Gleison Bremer.

    El dominio de la Juventus se mantuvo en el inicio del partido, y en el minuto 17 amplió la ventaja gracias a una acción ofensiva culminada por Weston McKennie.

    Antes del descanso, el propio McKennie estuvo cerca de marcar su segundo tanto, pero falló una clara ocasión frente al arco, tras asistencia de Kenan Yildiz.

    En la segunda mitad, la Juventus continuó generando oportunidades, pero no logró concretar, lo que permitió al Génova reaccionar y acercarse con peligro.

    El momento clave llegó en el minuto 74, cuando el portero Michele Di Gregorio, que ingresó tras la lesión de Mattia Perin, detuvo un penalti ejecutado por el español Aaron Martín y también el rebote, evitando que el rival recortara distancias.

    El partido también tuvo un componente especial en los banquillos, con Luciano Spalletti y Daniele De Rossi, dos referentes del fútbol italiano, protagonizando un emotivo reencuentro previo al inicio.

    «De Rossi es uno de mis hijos del fútbol», dijo Spalletti.

    La victoria deja al Juventus en una posición favorable en la tabla, mientras que el Génova se mantiene en zona comprometida con 33 puntos, apenas seis por encima del descenso.

  • Astronautas de Artemis II alcanzan la órbita lunar tras más de 50 años de ausencia humana

    Astronautas de Artemis II alcanzan la órbita lunar tras más de 50 años de ausencia humana

    Los cuatro astronautas de la misión Artemis II ingresaron este lunes a la órbita lunar, marcando el regreso del ser humano al entorno de la Luna por primera vez desde la misión Apolo 17 en 1972.

    La nave Orión, en la que viaja la tripulación, inició un periodo de observación del satélite natural tras completar la transición gravitacional desde la Tierra hacia la influencia de la Luna.

    La misión, que no contempla un alunizaje, realizará un sobrevuelo que incluye la cara oculta del satélite, una región que no puede observarse desde la Tierra.

    El equipo está conformado por Reid Wiseman, Christina Koch —quien se convirtió en la primera mujer en llegar a la Luna—, Victor Glover —el primer astronauta afrodescendiente en lograrlo—, y el canadiense Jeremy Hansen, el primer extranjero en participar en una misión lunar de la NASA.

    Durante la jornada, la misión alcanzó varios hitos, como superar el récord de distancia desde la Tierra establecido por Apolo 13 en 1970 y atravesar la cara oscura de la Luna, lo que implicó una interrupción de comunicaciones de aproximadamente 40 minutos.

    Asimismo, la nave llegó a una distancia máxima de unos 406,760 kilómetros de la Tierra, consolidando otro logro dentro del viaje.

    La misión también permitirá observar un eclipse solar de aproximadamente 53 minutos, un fenómeno que no será visible desde la Tierra.

    A pesar de los retrasos en su lanzamiento, que fue pospuesto durante cerca de dos años, la NASA informó que Artemis II ha cumplido con la mayoría de sus objetivos previstos hasta el momento.

    Entre los incidentes menores registrados se encuentran un problema inicial con el sistema sanitario y la presencia de un olor inusual dentro de la nave, situaciones que fueron atendidas por la agencia.

    El despegue se realizó el pasado miércoles 1 de abril desde Cabo Cañaveral, y se espera que la misión concluya el viernes con un amerizaje en el océano Pacífico frente a la costa de San Diego.

  • Selección salvadoreña de natación artística entrena en Chile previo a PanAm Aquatics Championships

    Selección salvadoreña de natación artística entrena en Chile previo a PanAm Aquatics Championships

    La selección salvadoreña femenina realizó este lunes su primera práctica en los PanAm Aquatics Artistic Swimming Championships que se disputarán en Chile.

    Según informó el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), por medio de su cuenta de la red social X, esta competición sirve como clasificatorio rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

    Los principales exponentes del nado artístico panamericano se congregarán en Santiago de Chile entre el 8 y el 11 de abril. La competición se llevará a cabo en el Centro Acuático Kristel Köbrich Schimpl, ubicado en Av. Grecia 2001, Ñuñoa, Región Metropolitana, Chile.

  • Periodista Savannah Guthrie vuelve al noticiero tras desaparición de su madre en febrero

    Periodista Savannah Guthrie vuelve al noticiero tras desaparición de su madre en febrero

    La periodista Savannah Guthrie regresó este lunes al programa ‘TODAY’ de NBC, tras más de dos meses marcada por la desaparición de su madre en el estado de Arizona, un caso que aún no tiene resolución.

    La presentadora, una de las figuras más reconocidas de la televisión estadounidense, retomó su lugar en el noticiero matutino sin profundizar en el caso, aunque dejó ver el impacto personal que ha atravesado en las últimas semanas.

    «Es bueno estar en casa», declaró Guthrie al inicio de la transmisión, en la que utilizó un vestido amarillo como símbolo de apoyo, en referencia a los listones y flores colocados por seguidores frente a la vivienda de su madre.

    «Bueno, aquí vamos, listos o no. Demos las noticias», agregó, marcando su regreso formal a la conducción del programa.

    Nancy Guthrie, madre de la periodista, desapareció el 1 de febrero en las cercanías de Tucson, Arizona, en un caso que las autoridades investigan como un posible secuestro ocurrido durante la madrugada.

    Hasta el momento, el paradero de la mujer sigue siendo desconocido, y las autoridades no han confirmado si continúa con vida o permanece retenida por sus captores.

    Durante la emisión, Guthrie agradeció el apoyo recibido por parte del público, que se congregó en la Plaza Rockefeller en Nueva York con mensajes de solidaridad.

    «Ustedes han sido tan hermosos. He recibido tantas cartas, tanto cariño para mí y toda mi familia. Así lo sentimos. Sentimos sus oraciones», expresó.

    La familia ha ofrecido una recompensa de $1 millón por información que permita encontrar a Nancy Guthrie, quien enfrenta problemas de salud, incluido el uso de un marcapasos.

    Por su parte, el FBI también anunció una recompensa adicional de $100,000 por pistas que conduzcan a su ubicación o a la captura de los responsables.

    El caso ha trascendido fronteras, ya que colectivos como Madres Buscadoras de Sonora, en México, se han sumado a las labores de búsqueda en zonas desérticas cercanas a la frontera con Arizona.