Autor: Ariel Olivares

  • Claves para proteger los datos de los niños en el mundo digital

    Claves para proteger los datos de los niños en el mundo digital

    La presencia de niños en el entorno digital ya no es excepcional, pero sí plantea nuevos riesgos. Especialistas en ciberseguridad advierten que los datos personales de los menores se han convertido en un recurso atractivo para redes de fraude, incluso cuando no utilizan activamente redes sociales.

    De acuerdo con ESET Latinoamérica, la información de los niños se recopila desde múltiples espacios, como centros educativos, aplicaciones móviles y plataformas de entretenimiento, lo que incrementa las probabilidades de exposición ante vulneraciones de seguridad.

    El problema no es menor. Investigaciones recientes indican que casi la mitad de los padres comparte contenido sobre sus hijos en internet, mientras que un porcentaje significativo de menores ya ha enfrentado situaciones como ciberacoso o violaciones a su privacidad.

    “Antes de hablar con tus hijos sobre cómo proteger sus datos, empieza por explicarles por qué deberían hacerlo. Puedes usar una situación real que ya entiendan. Por ejemplo, antes de irse a la escuela, cierran la puerta principal con llave. Así, mantienen seguros sus juguetes, dispositivos y otras cosas importantes. Si alguien les roba la ropa y sus pertenencias, esa persona podría incluso hacerse pasar por ellos. Eso es esencialmente lo que significa el robo de identidad en el mundo online”, comenta Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

    Uno de los mecanismos más utilizados por los delincuentes es la creación de identidades sintéticas, que combina datos reales con información falsa para operar sin ser detectados. Estas identidades pueden utilizarse para abrir cuentas bancarias, solicitar servicios o realizar compras fraudulentas.

    Además, las brechas de seguridad en plataformas educativas o videojuegos representan un riesgo adicional, ya que pueden dejar expuestos grandes volúmenes de datos personales de menores en cuestión de minutos.

    “Los niños suelen asumir que sus datos no son valiosos simplemente porque son pequeños. Como padre, es útil explicarles con delicadeza que la información personal tiene valor en el mundo digital, sin importar la edad de quien la posee. Los delincuentes pueden usar indebidamente la identidad de un niño por diversas razones. Algunos buscan datos personales para crear identidades falsas o sintéticas que permiten a los delincuentes abrir cuentas o solicitar servicios bajo el nombre de otra persona. Otros pueden apropiarse de las cuentas de redes sociales o juegos de un menor para hacerse pasar por él, contactar a sus amigos o difundir contenido dañino”, señala López de ESET.

    Frente a este panorama, los expertos insisten en la necesidad de adoptar medidas concretas: contraseñas robustas, autenticación en dos pasos, actualización constante de dispositivos y revisión de configuraciones de privacidad.

    Más allá de la tecnología, la clave sigue siendo la comunicación. Orientar a los menores sobre los riesgos y fomentar hábitos digitales responsables puede reducir significativamente la exposición a amenazas.

    Martina López de ESET Latinoamérica, concluye: “Proteger los datos de tu hijo no se trata de limitar su acceso al mundo digital, sino de brindarle las herramientas y la confianza para navegar por él de forma segura. Con contraseñas o frases de contraseña seguras, autenticación multifactor, dispositivos seguros y una comunicación abierta en casa, los niños aprenden a proteger su identidad en línea de la misma manera que protegen sus pertenencias en la vida real. Pequeños hábitos constantes adquiridos desde pequeños pueden marcar una gran diferencia: ayudar a tu hijo a mantenerse más seguro, más resiliente y a tener más control sobre su futuro digital”.

  • El Salvador cae 3-2 ante Dinamarca en su debut en Beach Soccer Cup

    El Salvador cae 3-2 ante Dinamarca en su debut en Beach Soccer Cup

    La Selecta de playa no inició de buena manera su participación en la Beach Soccer Cup 2026, luego de perder en su debut por marcador de 3-2 ante Dinamarca. El partido se jugó en el Complejo Deportivo Flor Blanca a las 8:00 PM.

    Al inicio del partido Emerson Cerna anotó el primero para La Selecta luego de un tiro de esquina en el que el jugador anticipó a la defensa y de cabeza colocó el 1-0.

    Dinamarca respondió con jugadas de toque aéreo, tratando de aprovechar su altura y físico, sin embargo Erick Najera estuvo atento en la portería. El primer periodo culminó en victoria cuscatleca.

    En el segundo periodo los cangrejitos playeros tuvieron el balón con algunas oportunidades interesantes, apostando con disparos de larga distancia.

    Al cierre del segundo periodo Gustav Mansen, portero de Dinamarca le dio el empate a los europeos, esto después de un misil que rompió la redes nacionales.

    Ya en el último periodo, la azul y blanco entró a tope, buscando el gol, por ende se hizo con la posesión de balón, obligando a los daneses a defender en su área.

    A falta de cuatro minutos del final, Axxel Dan le dio la ventaja a los europeos tras un disparo certero en el que nada pudo hacer Najera

    No obstante, La Selecta respondió de manera inmediata a través de Edson Perdomo, quien tras una excelente combinación, sacó un remate para el empate 2-2.

    A pesar de ello, Dinamarca se llevó la victoria 3-2 con un golazo de Axxel Dan, quien con un doblete le dio los primeros tres puntos al combinado danes. Resultado con el que terminó el partido.

  • La NASA confirma éxito de la inyección translunar de Artemis II pese a incidentes menores

    La NASA confirma éxito de la inyección translunar de Artemis II pese a incidentes menores

    La NASA confirmó este jueves que la maniobra de inyección translunar de la misión Artemis II se completó con éxito, colocando a la cápsula Orión en trayectoria hacia la Luna, pese a registrar algunos incidentes menores durante la operación.

    La agencia detalló que se presentaron ajustes técnicos y una breve interrupción en las comunicaciones durante las primeras fases, aunque estos fueron resueltos sin afectar el desarrollo del vuelo.

    «Hemos encontrado varios aspectos en el camino, pero ninguno representa una preocupación en este momento», afirmó Howard Hu, director del programa Orión, en conferencia de prensa.

    Las autoridades destacaron que la maniobra, que duró 5 minutos y 52 segundos, fue ejecutada “de forma impecable” por el equipo de control de vuelo en Houston, marcando el último gran encendido de motores de la misión.

    A partir de este punto, la nave continuará su recorrido guiada por la mecánica orbital, aprovechando la gravedad de la Luna para completar su trayecto y regresar a la Tierra.

    La NASA subrayó que la tripulación se encuentra en buen estado y que todos los sistemas de la cápsula funcionan con normalidad.

    Durante los primeros días de misión, los astronautas han realizado pruebas clave, incluyendo la verificación del suministro de agua, el sistema sanitario y los dispositivos de eliminación de dióxido de carbono.

    «Este sigue siendo un vuelo de prueba (…) vamos a seguir obteniendo información clave cada día para aprender a operar esta nave en el entorno real de espacio», añadió Hu.

    La misión prevé que la cápsula pase por la cara oculta de la Luna el 6 de abril, superando los 400,000 kilómetros de distancia de la Tierra, lo que marcará un récord para una misión tripulada.

    Artemis II busca llevar astronautas a la órbita lunar por primera vez desde 1972, cuando la misión Apolo 17 marcó la última presencia humana en el satélite.

    La tripulación está integrada por Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, de la NASA, junto con Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense.

    El programa Artemis tiene como objetivo establecer una presencia permanente en la Luna y sentar las bases para futuras misiones tripuladas a Marte.

     

  • México vence a El Salvador Femenil en penales tras empate 2-2 en la Beach Soccer Cup 2026

    México vence a El Salvador Femenil en penales tras empate 2-2 en la Beach Soccer Cup 2026

    La selección femenina de El Salvador empató 2-2 ante México en el tiempo regular, pero terminó cayendo 3-1 en la tanda de penales este jueves, en la jornada 1 de la El Salvador Beach Soccer Cup 2026, disputada en el Estadio de Deportes de Playa.

    Las anotaciones de la Selecta playera fueron obra de Fátima Pérez y Paola Calderón, mientras que Denise Cruz marcó un doblete para el conjunto mexicano.

    El encuentro se mantuvo parejo y, tras la igualdad en el tiempo reglamentario, se disputó un tiempo extra de tres minutos. Sin embargo, el marcador no se movió y el partido se definió desde el punto penal.

    En la tanda, México fue más efectivo y se quedó con la victoria 3-1.

    En otro resultado de la jornada, Portugal derrotó 1-0 a Brasil en el partido inaugural de la rama femenina. El único gol fue anotado por Emma Meira en un duelo equilibrado.

  • Portugal derrota 1-0 a Brasil en inicio del torneo femenino de la Beach Soccer Cup 2026

    Portugal derrota 1-0 a Brasil en inicio del torneo femenino de la Beach Soccer Cup 2026

    Portugal venció 1-0 a Brasil este jueves en el partido inaugural de la rama femenina de la El Salvador Beach Soccer Cup 2026, disputado en el Estadio de Deportes de Playa.

    El único tanto del encuentro fue marcado por Emma Meira, en un duelo que se mantuvo parejo durante gran parte del tiempo.

    Ambas selecciones cerraron sin goles el primer período y mantuvieron el empate 0-0 hasta el final del segundo, en un partido correspondiente a la jornada 1 del torneo.

    Portugal, actual campeona de la Women’s Euro Beach Soccer League, enfrentó a Brasil, que ocupa la posición 11 en el ranking de Beach Soccer Worldwide, en el arranque de la cuarta edición del certamen.

    La competencia reúne a ocho selecciones nacionales, distribuidas en cuatro equipos masculinos y cuatro femeninos, todos con posiciones destacadas en el ranking mundial, lo que anticipa encuentros de alto nivel durante las tres jornadas del torneo.

  • La NASA autoriza para hoy el salto final de Artemis II hacia la Luna

    La NASA autoriza para hoy el salto final de Artemis II hacia la Luna

    La NASA autorizó este jueves el inicio del viaje hacia la Luna de la cápsula Orión, como parte de la misión Artemis II, en un paso clave para el regreso de astronautas a la órbita lunar tras más de medio siglo.

    El equipo de gestión de la misión dio el visto bueno para ejecutar la maniobra de inyección translunar, que permitirá a la nave abandonar la órbita terrestre y dirigirse hacia el satélite natural por primera vez desde 1972.

    La operación está programada para las 19:49 hora del este de Estados Unidos y tendrá una duración de 5 minutos y 49 segundos, según informó la agencia espacial.

    Durante esta maniobra, el motor principal de Orión generará hasta 2.7 toneladas de empuje, suficiente para acelerar un automóvil de 0 a 97 kilómetros por hora en unos 2.7 segundos.

    La nave experimentará un cambio de velocidad de 388 metros por segundo, lo que permitirá iniciar su trayectoria hacia la Luna.

    «Los controladores de vuelo supervisarán de cerca el rendimiento del motor, el guiado y los datos de navegación durante toda la maniobra para garantizar que Orión se mantenga alineado con precisión para el viaje de ida», indicó la NASA.

    La cápsula despegó ayer desde Cabo Cañaveral y actualmente se encuentra en órbita terrestre alta, en preparación para este paso decisivo.

    Artemis II tiene como objetivo enviar astronautas a la órbita lunar por primera vez desde la misión Apolo 17, que en 1972 marcó la última presencia humana en la Luna.

    La misión tendrá una duración de 10 días y contempla que la nave sobrevuele la cara oculta del satélite el 6 de abril, alcanzando una distancia superior a los 400,000 kilómetros de la Tierra.

    La tripulación está integrada por Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, de la NASA, junto al canadiense Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense.

    El programa Artemis busca establecer una presencia permanente de Estados Unidos en la Luna mediante la instalación de una base, además de sentar las bases para futuras misiones tripuladas a Marte.

  • Lyon golea a Wolfsburgo y avanza a semifinales de Champions Femenina

    Lyon golea a Wolfsburgo y avanza a semifinales de Champions Femenina

    El Olympique de Lyon selló su clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones femenina tras golear 4-0 al Wolfsburgo en la prórroga, luego de empatar la eliminatoria en el tiempo reglamentario.

    El equipo francés, dirigido por Jonatan Giráldez, reaccionó rápidamente tras la derrota 1-0 en la ida y logró igualar la serie en apenas 15 minutos de juego.

    El primer gol llegó en una jugada polémica por una posible falta no sancionada sobre Camille Küver. La acción derivó en el tanto de Lily Yohannes, cuyo remate raso se desvió en Janina Minge antes de entrar.

    A partir de ese momento, el Lyon dominó el partido y generó constantes ocasiones, aunque la portera del Wolfsburgo, Stina Johannes, sostuvo a su equipo con múltiples intervenciones.

    El encuentro se mantuvo 1-0 al final del tiempo reglamentario, lo que obligó a disputar la prórroga, pese al claro dominio ofensivo del conjunto francés.

    Ya en el tiempo extra, el Lyon impuso su superioridad. Melchie Dumornay marcó el 2-0 en el minuto 102 tras revisión del VAR, mientras que Damaris Egurrola amplió la ventaja con un cabezazo antes del descanso de la prórroga.

    El Wolfsburgo no logró reaccionar y el equipo local sentenció el duelo con un cuarto tanto de Tabitha Chawinga, que confirmó la goleada definitiva.

    Incluso, el Lyon había anotado previamente otro gol por medio de Maria Antoinette Katoto, pero fue anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.

    Con este resultado, el conjunto francés avanzó a semifinales, donde se medirá al Arsenal, vigente campeón del torneo, en busca de un nuevo título europeo.

  • Medio Ambiente advierte lluvias intensas y riesgo de deslizamientos para la noche del jueves

    Medio Ambiente advierte lluvias intensas y riesgo de deslizamientos para la noche del jueves

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) detalló que existe la posibilidad de lluvias intensas y tormentas en la zona norte del país y franja volcánica occidental y central para la tarde y noche de este jueves, con riesgo de deslizamientos en carreteras.

    Según informó la entidad, para el resto de la tarde y noche estas lluvias podrían alcanzar distritos de Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión, además estas lluvias podrían continuar en la madrugada de este viernes en la zona oriental del país.

    Según comunicó la institución por medio de su cuenta de la red social X, debido a las lluvias se prevé zonas propensas a deslizamientos en las carreteras por lo que extendieron la invitación a circular con precaución y valorar los viajes para el resto del jueves.

    Por ello, el Marn emitió una serie de recomendaciones, entre las cuales se incluye mantenerse informado a través de fuentes oficiales, acatar las indicaciones de las autoridades competentes, evitar las zonas de riesgo y adoptar las precauciones pertinentes en carreteras, así como en áreas vulnerables.

    Se anticipa un ambiente más fresco durante la madrugada del viernes, además de lluvias de acuerdo al boletín informativo del Marn para el resto de la Semana Santa.

  • El Zacatecoluca separa de su cargo al técnico colombiano Juan Pablo Buch

    El Zacatecoluca separa de su cargo al técnico colombiano Juan Pablo Buch

    El Zacatecoluca Fútbol Club informó este jueves oficialmente que el entrenador colombiano Juan Pablo Buch dejó de ser el director técnico del equipo a partir de este día, según un comunicado difundido por la institución.

    Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, la entidad deportiva destacó el compromiso y la entrega mostrada por Buch durante su gestión, reconociendo su aporte dentro del proceso del equipo.

    Asimismo, Zacatecoluca F.C. expresó sus buenos deseos para el futuro profesional del entrenador, quien ahora queda desligado de la institución viroleña.

    Tras su salida, el club informó que el salvadoreño Lázaro Gutiérrez sería el técnico del conjunto viroleño. Anteriormente, el técnico José «El Chepe» Martínez fue cesado también de su cargo en el inicio del torneo.

    El equipo viroleño ocupa la última posición tanto en el Clausura 2026, con solo siete puntos y una victoria, como en la tabla acumulada, donde suma 25 unidades. Su situación es crítica, ya que está a una unidad del Hércules, que cuenta con 27 puntos y que precisamente lo derrotó ayer miércoles.

  • Trump acelera los cambios en su gabinete en medio de la impopular guerra de Irán

    Trump acelera los cambios en su gabinete en medio de la impopular guerra de Irán

    La destitución de la fiscal general, Pam Bondi, marca un nuevo cambio en el Gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo equipo permaneció prácticamente intacto durante su primer año de mandato, pero que ahora empieza a reconfigurarse en medio de la presión por la impopular guerra en Irán.

    La salida de Bondi, que será reemplazada de manera interina por el fiscal adjunto, Todd Blanche, se produce menos de un mes después de que Trump destituyera a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, la primera integrante del gabinete cesada desde el retorno del republicano a la Casa Blanca.

    Según la prensa local, Trump también evalúa relevar a la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, en una serie de movimientos que llegan mientras se desploma la popularidad del mandatario a raíz del conflicto en Irán.

    Primeras grietas en el gabinete

    El primer mandato de Trump (2017-2021) se caracterizó por constantes y abruptos cambios en el Gabinete, con despidos a golpe de tuit de quienes intentaban frenar sus impulsos. Sin embargo, el republicano volvió al poder en enero de 2025 con la lección aprendida y se rodeó de leales para garantizar mayor estabilidad.

    Durante el primer año de su segundo mandato, el único cese destacado fue el de mayo de 2025, cuando el entonces consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, fue nombrado embajador ante la ONU tras el escándalo provocado al incluir por error a un periodista en un chat en el que el Gobierno discutía planes militares a través de una aplicación de mensajería.

    Ningún secretario había sido despedido hasta el 5 de marzo, cuando fue cesada Kristi Noem, en el ojo del huracán por la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en operativos migratorios en Mineápolis y por una costosa campaña publicitaria de autopromoción que enfureció a Trump.

    Tras su salida, Noem fue designada emisaria de una iniciativa de seguridad en Latinoamérica, aunque la filtración esta semana de fotos de su esposo llevando una doble vida en la que aparece disfrazado de mujer con pechos postizos sugiere que alguien se la quiere quitar de en medio.

    Bondi alimentó las teorías de la conspiración al llegar al cargo, al afirmar que tenía sobre su escritorio la supuesta lista de clientes de Epstein. Poco después, el Departamento de Justicia negó la existencia de dicha lista, mientras la fiscal general mantenía una errática gestión del caso e intentaba desvincular a Trump del magnate.

    Lo que habría agotado la paciencia del presidente son los reveses judiciales de la Fiscalía en sus intentos por imputar a rivales del mandatario, como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

    Según medios locales, Bondi habría suplicado a Trump que no la destituyera durante una tensa reunión en la Casa Blanca, pero no logró doblegar al mandatario, famoso por el ‘reality show’ en el que despedía a los concursantes.

    Arrinconado por las encuestas

    Con todo, Trump busca dar un nuevo impulso a un Gobierno que atraviesa un momento delicado, con dificultades para justificar ante el público estadounidense una guerra en Irán que se le ha vuelto en contra por el bloqueo del estrecho de Ormuz, cuyo cierre ha disparado el precio de la gasolina a las puertas de la campaña de las elecciones de medio mandato del próximo noviembre.

    La aprobación de Trump ha caído a un nuevo mínimo del 35 %, según una encuesta de YouGov y The Economist, mientras la mayoría de los ciudadanos expresa su rechazo al conflicto, para el que el presidente se ha visto obligado a apuntar que terminará en «dos o tres semanas».

    Durante una comparecencia el martes en el Despacho Oval, Trump se quejó al afirmar que recibe «un 97 % de mala cobertura» en los medios de comunicación, antes de agregar, medio en broma medio en serio, que quizás su portavoz, Karoline Leavitt, está haciendo «un trabajo pésimo». ¿Será la siguiente?