Autor: Ariel Olivares

  • La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna

    La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna

    La NASA evalúa este jueves la aprobación de la maniobra clave que permitirá a la cápsula Orión de la misión Artemis II iniciar su viaje hacia la Luna, marcando un paso crucial en el regreso de astronautas a la órbita lunar tras más de medio siglo.

    Según informó la agencia espacial, el equipo de gestión de la misión se reúne este día para analizar el estado de los sistemas de la nave antes de autorizar la inyección translunar.

    «El equipo de gestión de la misión se reunirá hoy para su primer encuentro de la misión con el fin de evaluar los sistemas de la nave espacial y dar su aprobación para la próxima maniobra de inyección translunar que propulsará a los astronautas fuera de la órbita terrestre y hacia la Luna por primera vez desde 1972», indicó la NASA en un comunicado.

    De recibir luz verde, la maniobra está programada para las 19:49 hora del este de Estados Unidos y tendrá una duración de 5 minutos y 49 segundos.

    Durante este procedimiento, la nave experimentará un cambio de velocidad de 388 metros por segundo, lo que le permitirá abandonar la órbita terrestre e iniciar su trayectoria hacia el satélite natural.

    «Los controladores de vuelo supervisarán de cerca el rendimiento del motor, el guiado y los datos de navegación durante toda la maniobra para garantizar que Orión se mantenga alineado con precisión para el viaje de ida», explicó la agencia.

    La cápsula despegó ayer desde Cabo Cañaveral y actualmente se encuentra en una órbita terrestre alta, completando su recorrido alrededor del planeta mientras se prepara para el siguiente paso.

    La misión Artemis II tiene como objetivo enviar astronautas a la órbita lunar por primera vez desde 1972, cuando la misión Apolo 17 marcó la última presencia humana en la Luna.

    El viaje tendrá una duración aproximada de 10 días y contempla que la nave pase por la cara oculta de la Luna el 6 de abril, alcanzando una distancia superior a los 400,000 kilómetros de la Tierra.

    La tripulación está integrada por Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, de la NASA, junto al canadiense Jeremy Hansen, representante de la Agencia Espacial Canadiense.

    El programa Artemis busca establecer una presencia sostenida de Estados Unidos en la Luna mediante la futura instalación de una base, además de sentar las bases para misiones tripuladas a Marte.

  • Barcelona golea 6-0 al Real Madrid en cuartos de final de la Champions League Femenina

    Barcelona golea 6-0 al Real Madrid en cuartos de final de la Champions League Femenina

    El Barcelona derrotó este jueves con autoridad 6-0 al Real Madrid en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones femenina, asegurando su clasificación a la novena semifinal europea, la octava consecutiva.

    El conjunto azulgrana dominó el partido desde el inicio en un Spotify Camp Nou lleno tras su reapertura, imponiendo su ritmo ante un rival que no encontró respuestas en ningún momento.

    La capitana Alexia Putellas abrió el marcador en su partido número 500 con el club, tras aprovechar un rebote dentro del área luego de una jugada iniciada por Pina y Pajor.

    El dominio culé se mantuvo y rápidamente amplió la ventaja. Caroline Graham Hansen anotó el segundo gol de cabeza al minuto 16, dejando prácticamente sentenciada la eliminatoria.

    Antes del descanso, Irene Paredes marcó el tercero también con un cabezazo tras un tiro de esquina, mientras que Ewa Pajor firmó el cuarto al minuto 34 tras insistir en el área rival.

    El Real Madrid intentó reaccionar en el inicio del segundo tiempo, pero apenas generó peligro, con Linda Caicedo como la jugadora más activa en ataque, aunque sin éxito.

    El Barcelona retomó el control y Hansen volvió a aparecer para marcar el quinto gol al minuto 55, tras una asistencia de Putellas y una jugada individual en el área.

    El sexto y definitivo tanto llegó al minuto 74, cuando Esmee Brugts aprovechó una asistencia de Serrajordi para cerrar la goleada.

    Las azulgranas, superiores en todas las líneas, sellaron así una eliminatoria contundente con un global de 12-2 y confirmaron su dominio absoluto en los clásicos recientes ante el conjunto blanco.

  • Bomberos reportan 159 incendios durante el Plan Verano 2026

    Bomberos reportan 159 incendios durante el Plan Verano 2026

    El subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, informó este jueves que durante el período del Plan Verano 2026 se han registrado 159 incendios durante el período vacacional de Semana Santa, una reducción en comparación al mismo período del año anterior cuando reportaron 2019.

    “Del 28 al 31 de marzo, todo lo relacionado con el Plan Verano; hemos atendido 159 emergencias en el 2026, en comparación con el 2025, que atendimos 219, en los cinco rubros de incendio más importantes que nosotros vemos», aseguró Vásquez durante la conferencia de prensa.

    Vásquez informó de una disminución en incendios, abarcando tanto la maleza seca como los forestales; sin embargo, no se reportó el mismo descenso en los incendios estructurales.

    “Incendios en maleza seca, en el 2025 atendimos 167 emergencias, versus 116 hoy en 2026, teniendo una reducción del 31 %. Asimismo, también hemos atendido incendios forestales, 19 en el 2025 y en este 2026 atendimos nueve. Incendios estructurales, atendimos 17 en el 2025 y en 2026 atendimos 18. La recomendación a nuestra población es la responsabilidad, ya que todos estos incendios pueden ser evitados”, aseguró el funcionario.

    Amaya aseguró que los incendios en el basurero aumentaron un 50%, pasando de seis casos en 2025 a nueve en 2026. En cuanto a los incendios en vehículos, si bien se reportaron 10 en todo 2025, ya se han contabilizado siete en lo que va de 2026 hasta el 28 de marzo. En total, se han atendido 159 incendios en solo cuatro días durante el periodo que se evalúa.

    El funcionario subrayó la importancia de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias para prevenir incendios. Detalló medidas como la responsabilidad en el uso de sistemas eléctricos para evitar sobrecargas y el mantenimiento adecuado de vehículos.

    Asimismo, informó sobre las labores preventivas que está realizando la institución, destacando que más de 165 técnicos de prevención se encuentran trabajando activamente para identificar las causas que están originando estos incendios.

     

  • OpenAI se expande al sector mediático con la compra del programa de entrevistas TBPN

    OpenAI se expande al sector mediático con la compra del programa de entrevistas TBPN

    La compañía tecnológica OpenAI anunció este jueves la adquisición de TBPN, un programa de entrevistas en línea enfocado en líderes del sector tecnológico, marcando así su expansión hacia el ámbito mediático.

    La empresa no reveló el monto de la operación, pero destacó que la compra responde a su interés por fomentar el debate en torno al impacto de la inteligencia artificial en la sociedad.

    «Con la misión de llevar la inteligencia artificial general (IAG o AGI, por sus siglas en inglés, una tecnología que podría superar a la inteligencia humana) al mundo, surge la responsabilidad de ayudar a crear un espacio para una conversación real y constructiva sobre los cambios que genera la IA, situando en el centro a los creadores y a las personas que utilizan esta tecnología», afirmó Fidji Simo, directora ejecutiva de aplicaciones de OpenAI.

    El equipo de TBPN, conformado por 11 personas, se integrará a la división de Estrategia de la compañía, bajo la supervisión de Chris Lehane, según detalló la empresa en su comunicado.

    Pese a la adquisición, OpenAI aseguró que el programa mantendrá su independencia editorial, conservando el control sobre sus invitados y contenidos.

    TBPN, creado en octubre de 2024, es conocido por su programa diario conducido por Jordi Hays y John Coogan, en el que participan ejecutivos del sector tecnológico y expertos en inteligencia artificial.

    El espacio registró ingresos por $5 millones el año pasado y proyectaba alcanzar los $30 millones en 2026 antes de concretarse la compra, de acuerdo con reportes citados por medios especializados.

    El programa se transmite en directo de lunes a viernes durante aproximadamente tres horas, a través de YouTube y la red social X, consolidando una audiencia en crecimiento.

    Entre sus invitados han figurado el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, así como representantes de grandes compañías tecnológicas como Meta, Microsoft y Palantir.

    La adquisición se produce en un contexto de cambios recientes en la empresa, que la semana pasada anunció el cierre de Sora, una red social basada en contenido generado por inteligencia artificial.

    Además, OpenAI concretó recientemente una histórica ronda de financiación por $122,000 millones, aunque también enfrenta cuestionamientos por su cercanía con el sector militar.

  • Protección Civil contabiliza 6 ahogados y 40 rescates en playas en lo que va de Semana Santa

    Protección Civil contabiliza 6 ahogados y 40 rescates en playas en lo que va de Semana Santa

    El director de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró que hasta la mañana de este jueves las autoridades han contabilizado seis personas ahogadas y 40 rescates en lo que va del período vacacional en las playas públicas.

    “Quisiera comentar que hemos venido reforzando el trabajo en las playas, al menos en la playas públicas no hemos tenido ni un tan solo fallecido a pesar de que en rescate ya llevamos 40, la mayor parte de ellos han sido profundos”, aseguró Amaya durante la conferencia de prensa.

    Amaya explicó que los rescates profundos, los cuales se realizan donde rompen las olas, fueron difíciles. Sin embargo, gracias a la colaboración de las autoridades, estos han resultado exitosos. Además, confirmó que por lo menos hay seis personas ahogadas en distintos lagos, ríos, playas y pozas.

    “Son ya, al menos hasta las 8:00 de la mañana de este día, 46 rescates los que se han hecho, 12 de ellos han sido simples, 34 profundos, lamentablemente, ya llevamos seis fallecidos por asfixia por inmersión o ahogados, uno de ellos fue el sábado, el primer caso en esta Semana Santa, de ahí una menor de edad fallecida en Poza Verde, otros dos, uno en un río y otro pescador que está desaparecido y dos que fallecieron uno en la Costa del Sol y Costa Azul”, aseguró Amaya

    El director de Protección Civil subrayó que el fenómeno de las mareas vivas está coincidiendo precisamente con la temporada de Semana Santa, un periodo en el que tradicionalmente aumenta la afluencia de bañistas en las playas.

    Este fenómeno oceanográfico, explicó, se debe a la particular alineación e intensa influencia gravitacional que ejerce la Luna sobre la Tierra en estos días específicos. Como resultado directo de esta interacción cósmica, las condiciones marítimas se ven alteradas: las olas se presentan con una velocidad ligeramente superior y alcanzan una altura mayor a la habitual.

    Ante este panorama, Amaya enfatizó la necesidad de extremar las precauciones. El mensaje clave dirigido a la ciudadanía fue categórico: se insta encarecidamente a quienes acudan a la zona costera a no adentrarse en el mar

    “Nosotros con la Unidad de Guardavidas, les hemos comentado que a las 6:00 de la tarde, cerramos la playa colocando un banderín rojo, y en el léxico de los guardavidas decimos que está cerrada la playa y la vamos a abrir a las 6:00 de la mañana, pero parece que ese banderín rojo no está produciendo efectos en las personas”, aseguró Amaya.

    Comandos de Salvamento de Sensuntepeque reportó que un pescador fue arrastrado por la corriente de agua este miércoles, mientras realizaba sus labores en el vado del río Lagarto. El hecho ocurrió en el distrito de Dolores, en el municipio de Cabañas Este.

    Además, Cruz Verde Salvadoreña reportó la primera víctima de este período vacacional: una joven de 19 años que falleció ahogada en el río Quezalapa, situado en el cantón Ajuluco, del distrito de Tenancingo, en el departamento de Cuscatlán.

  • Reportan 302 accidentes de tránsito y 15 fallecidos en lo que va de vacaciones

    Reportan 302 accidentes de tránsito y 15 fallecidos en lo que va de vacaciones

    Al menos  302 accidentes de tránsito han registrado las autoridades en lo que va del período vacacional, sumando también 15 personas muertas por estos siniestros, según el director de Protección Civil, Luis Amaya.

    “De acuerdo a las estadísticas, llevamos 302 accidentes de tránsito, comparado con los 310 que teníamos en 2025, llevamos ocho menos, esperemos que la tendencia siga a la baja”, expresó Amaya durante la conferencia de prensa.

    El funcionario indicó que, además de esperar una significativa reducción en las cifras de incidentes viales durante el período vacacional, confía en que la ciudadanía y, específicamente, los conductores, acaten las recomendaciones y normativas de tránsito emitidas por las autoridades.

    “Fallecidos por accidentes de tránsito tenemos 15, el año pasado (2025) teníamos 17, dos menos, ojalá, en estos días que falten, ni siquiera tuviéramos uno más… pero eso también depende de la actitud que cada uno tiene que tener”, aseguró Amaya.

    El Plan Verano 2026, lanzado la semana pasada por Protección Civil, estará vigente desde este sábado 28 de marzo hasta el domingo 5 de abril, día de Resurrección, según informó el director Luis Amaya en conferencia de prensa.

    Cuerpos de socorro informaron que al menos tres personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito ocurridos entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.

    El recuento del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) informó que entre el 1 de enero hasta el 1 de abril se han reportado 6,187 accidentes de tránsito dejando a 4,067 personas lesionadas y 373 personas muertas por los accidentes vehículares.

  • El Inter Miami y Leo Messi entrenan por primera vez en su nuevo estadio permanente

    El Inter Miami y Leo Messi entrenan por primera vez en su nuevo estadio permanente

    El Inter Miami realizó este jueves su primer entrenamiento en el Nu Stadium, su nuevo estadio permanente, a solo dos días de su inauguración oficial, marcando un paso clave en la consolidación del club en la MLS.

    El argentino Lionel Messi, junto al resto de la plantilla, participó en la práctica ante decenas de aficionados que asistieron por primera vez al recinto, que abrirá sus puertas este sábado con un partido ante Austin.

    El encuentro corresponderá a la sexta jornada de la liga estadounidense, donde ‘Las Garzas’ buscarán iniciar con buen pie en su nueva sede.

    Aunque el estadio ya está listo para su estreno deportivo, en los alrededores aún continúan trabajos de construcción que forman parte de un proyecto más amplio.

    El complejo incluirá un parque público de 23 hectáreas, además de áreas comerciales, hoteles y oficinas, lo que apunta a convertirlo en un punto de desarrollo urbano y económico en Miami.

    El Nu Stadium tiene capacidad para 26,700 espectadores, superando en aproximadamente 5,000 asientos al Chase Stadium de Fort Lauderdale, donde el equipo jugó de forma provisional.

    La construcción del nuevo estadio tomó cerca de tres años, y pese a su inauguración, el equipo continuará utilizando sus instalaciones de entrenamiento habituales en Fort Lauderdale.

    Además del fútbol, el club proyecta incrementar sus ingresos mediante la organización de eventos como conciertos y espectáculos en el recinto.

    El primer evento musical confirmado será el concierto del cantante mexicano Carín León, quien se presentará el próximo 28 de junio como parte de su gira ‘De Sonora, para el mundo’.

  • Trump avisa a Irán que llegue a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»

    Trump avisa a Irán que llegue a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este jueves una advertencia directa a Irán al exigir que alcance un acuerdo para poner fin al conflicto antes de que la situación se agrave. El mandatario utilizó sus redes sociales para enviar el mensaje, en el que insinuó nuevos ataques si no hay avances diplomáticos en el corto plazo.

    «El puente más grande de Irán se derrumba y ya nunca volverá a utilizarse – ¡Y esto es solo el principio! ¡Es hora de que Irán llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde y no quede nada de lo que aún podría ser un gran país!», expresó.

    El mensaje fue acompañado de un video en el que se observa un bombardeo contra una infraestructura, cuya ubicación exacta no ha sido confirmada oficialmente. Sin embargo, medios iraníes informaron que un puente que conecta Teherán con la ciudad de Karaj, situada a unos 40 kilómetros al oeste de la capital, fue alcanzado por ataques aéreos.

    Las declaraciones de Trump reflejan un aumento en la tensión entre ambos países, en un contexto marcado por el conflicto en Oriente Medio. El Presidente de Estados Unidos ha reiterado en varias ocasiones su postura de presión sobre Irán, insistiendo en la necesidad de un acuerdo que ponga fin a las hostilidades.

    La advertencia también sugiere la posibilidad de una escalada militar, lo que genera preocupación a nivel internacional por sus posibles consecuencias.

    Hasta el momento, las autoridades iraníes no han emitido una respuesta oficial a las declaraciones del mandatario estadounidense. El conflicto continúa desarrollándose en medio de incertidumbre, con la comunidad internacional atenta a cualquier avance o deterioro de la situación.

  • Luis Enrique y Ousmane Dembelé, entrenador y jugador mejor pagados en Francia

    Luis Enrique y Ousmane Dembelé, entrenador y jugador mejor pagados en Francia

    El entrenador del PSG, Luis Enrique Martínez, y el delantero Ousmane Dembélé encabezan los rankings de salarios en el fútbol francés, según estimaciones publicadas este jueves, consolidando el dominio económico del club parisino en la Ligue 1.

    Luis Enrique se posiciona como el técnico mejor pagado del torneo con un salario de $1.1 millones mensuales, superando ampliamente al resto de entrenadores en Francia.

    Por su parte, Dembélé lidera la lista de futbolistas con un ingreso mensual de $1.65 millones, colocándose como el jugador mejor remunerado del campeonato.

    El informe también señala que varios jugadores del PSG ocupan los primeros puestos del ranking salarial, incluyendo al brasileño Marquinhos con $1.23 millones mensuales, así como Achraf Hakimi y Lucas Hernández, ambos con $1.21 millones.

    En el quinto lugar aparece Warren Zaïre-Emery, con un salario de $1.04 millones, por encima de otros compañeros como Vitinha, Joao Neves y Kvaratskhelia, quienes perciben cerca de $990,000 mensuales.

    El dominio del PSG es tal que los 14 jugadores mejor pagados de la liga pertenecen al club parisino. El primer futbolista fuera de esa lista es Pierre-Emile Højbjerg, del Olympique de Marsella, con $550,000 al mes.

    Entre otros nombres destacados, el ecuatoriano Willian Pacho figura en la novena posición con un salario cercano a $880,000 mensuales, igualando a Nuno Mendes y Fabián Ruiz.

    En el Olympique de Lyon, el brasileño Endrick recibe $231,000 mensuales, aunque su salario real es el doble, ya que el Real Madrid cubre la otra mitad tras su cesión.

    En el apartado de entrenadores, Luis Enrique gana más del doble que el segundo mejor pagado, el portugués Paulo Fonseca, quien percibe unos $385,000 mensuales al frente del Lyon.

    El PSG también lidera en promedio salarial por equipo, con un ingreso medio de $715,000 mensuales, seguido por el Marsella con $330,000 y el Mónaco con $154,000.

  • John Travolta estrenará en el Festival de Cannes, fuera de competición, su debut como director

    John Travolta estrenará en el Festival de Cannes, fuera de competición, su debut como director

    El actor estadounidense John Travolta estrenará su debut como director en el próximo Festival de Cannes, donde presentará su película Propeller One-Way Night Coach en la sección Cannes Première, aunque fuera de competencia.

    El largometraje, producido por Apple, está basado en una novela escrita por el propio Travolta en 1997 y refleja su pasión de toda la vida por la aviación, según informó este jueves la organización del festival.

    El actor, conocido por sus papeles en Grease y Pulp Fiction, asistirá personalmente al evento en la Croisette para presentar su obra, en el marco del prestigioso certamen cinematográfico francés.

    «Además de una ecléctica filmografía de más de 70 películas que abarca medio siglo, este actor de 72 años tiene una pasión de toda la vida: la aviación», destacó el festival en un comunicado oficial.

    La organización también recordó los inicios del actor en esta afición. «De niño, le encantaba ver despegar los aviones desde el aeropuerto LaGuardia de Nueva York, cerca de su casa. Empezó a volar con solo 15 años, obtuvo su primera licencia de piloto a los 22 y, desde entonces, ha conseguido numerosas certificaciones».

    Travolta ha acumulado unas 9,000 horas de vuelo y cuenta con licencias para pilotar aeronaves como los Boeing 707, 737 y 747, así como el Airbus A380, lo que ha influido directamente en la temática de su ópera prima.

    La historia de la película está inspirada en recuerdos de infancia del actor, incluyendo su primer vuelo y experiencias relacionadas con la aviación, en un relato ambientado en la época dorada de los viajes aéreos.

    El reparto incluye a Clark Shotwell como el joven protagonista apasionado por los aviones, mientras que Kelly Eviston-Quinnett interpreta a su madre, con quien emprende un viaje hacia Los Ángeles lleno de experiencias memorables.

    «Entre las comidas a bordo, las encantadoras azafatas (interpretadas por Ella Bleu Travolta y Olga Hoffmann), las escalas inesperadas, los pasajeros extravagantes y un emocionante vistazo a la primera clase, el viaje se desarrolla a través de momentos mágicos e inesperados que marcan el rumbo del futuro del niño», detalla el comunicado del festival.

    El Festival de Cannes se celebrará del 12 al 23 de mayo y la programación completa se dará a conocer el próximo 9 de abril. Además, ya se confirmó que la apertura estará a cargo de La Vénus électrique, de Pierre Salvadori, y que se entregarán Palmas de Oro honoríficas a Peter Jackson y Barbra Streisand.