Autor: Ariel Olivares

  • Francia nacionaliza Bull, firma clave en supercomputación e inteligencia artificial

    Francia nacionaliza Bull, firma clave en supercomputación e inteligencia artificial

    El Estado francés anunció la adquisición del 100 % del capital de Bull, compañía del Grupo Atos reconocida por su liderazgo en la fabricación de supercomputadoras y servidores de alto rendimiento, así como por su papel en el desarrollo de inteligencia artificial (IA).

    La operación, acordada en julio de 2025, alcanza un valor empresarial de hasta 404 millones de euros y, según el Ministerio de Economía, representa un avance estratégico para fortalecer la soberanía tecnológica tanto de Francia como de Europa, especialmente en áreas como el cálculo intensivo, la IA y la computación cuántica.

    Bull cuenta con una plantilla de 3,000 empleados, de los cuales la mitad trabaja en territorio francés. Además, posee en Angers la única planta de producción de superordenadores en Europa.

    Desde el Gobierno destacaron que los equipos fabricados en esa instalación responden a las exigencias de sectores como la defensa, la industria y la investigación científica, y son fundamentales para el entrenamiento y despliegue de modelos de inteligencia artificial.

    Asimismo, subrayaron que estos sistemas son reconocidos por su alto rendimiento y eficiencia energética, características clave en el desarrollo de grandes modelos de IA.

    La compra se enmarca en la estrategia europea de posicionarse como líder en computación de alto rendimiento, en línea con iniciativas como la supercomputadora Júpiter presentada recientemente en Alemania bajo el programa EuroHPC.

    Actualmente, Europa cuenta con tres de las diez supercomputadoras más potentes del mundo, mientras Francia avanza en la construcción de su primer sistema de exaescala, denominado Alice Recoque, capaz de ejecutar miles de millones de operaciones por segundo.

    «La renovación de Bull, que vamos a apoyar activamente, marcará el inicio de una nueva era para el sector estratégico del cálculo de alto rendimiento y la inteligencia artificial. Juntos, construiremos una oferta francesa y europea competitiva, generadora de empleo, valor añadido y excelencia», declaró Lescure.

  • Águila condena disturbios luego del juego con FAS y apoyará investigaciones con las autoridades

    Águila condena disturbios luego del juego con FAS y apoyará investigaciones con las autoridades

    El Club Deportivo Águila lamentó los disturbios y actos de violencia que tuvieron lugar tras el Clásico Nacional contra el Club Deportivo FAS, el fin de semana, tras el encuentro, que finalizó con una victoria de 3-0 para Águila, y que resultó en la detención de ocho personas el pasado domingo luego del encuentro.

    A través de un comunicado oficial, la institución deportiva subrayó que este tipo de acciones atentan contra la seguridad y los principios del deporte. En ese sentido, reiteró su condena a cualquier manifestación violenta que afecte la convivencia dentro y fuera de los estadios.

    El equipo destacó que el fútbol debe desarrollarse en un ambiente de respeto, sana competencia y unidad, donde las familias puedan disfrutar sin temor. Por ello, hizo un llamado tanto a su afición como al público en general a comportarse con responsabilidad y conciencia durante los eventos deportivos.

    “Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades correspondientes para que estos hechos no se repitan y se tomen las medidas necesarias”, se lee en el comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

    Anteriormente, la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a Rafael Alejandro Hernández Martínez, Jairo Neftalí García Blanco, Esteven Armando Chicas Hernández, Roberto Carlos Gálvez Ávila y David Alexander Bernabé Gálvez, por protagonizar una riña en la 4ta calle Oriente y pasaje San Simón, San Miguel, en los alrededores del estadio Juan Francisco Barraza donde ocurrió el juego.

    Posteriormente, la PNC arrestó a tres individuos, identificados como Rafael Eduardo Morataya Arce, Alejandro Josué Murillo Flores y Raúl Eduardo Hernández, quienes participaron en un altercado. La detención se llevó a cabo en el desvío a San Vicente, Apastepeque, sobre la carretera Panamericana, mientras los implicados se transportaban en un autobús.

  • Atienden incendio forestal en cerro Chuntrún en Chalatenango con descargas aéreas de agua 

    Atienden incendio forestal en cerro Chuntrún en Chalatenango con descargas aéreas de agua 

    Elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) atendieron este martes un incendio forestal reportado en el cerro Chuntrún, en el distrito de San Ignacio, perteneciente al municipio de Chalatenango Norte.

    Según detalló la institución militar en su cuenta de la red social X, se emplearon un helicóptero Bell 412 y un UH14 de la Fuerza Aérea. Estos consumieron gran parte del cerro y de su vegetación. Al cierre de esta nota, no se confirmó si el incendio fue completamente apagado.

    El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, dijo el pasado lunes que se han reportado por lo menos 82 incendios durante los primeros dos días del feriado de Semana Santa.

    Según el reporte ofrecido en la conferencia, esta cifra no representa un aumento con respecto al año pasado, sino que muestra una disminución e, incluso, en algunos números se ha mantenido igual.

    Elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil atendieron al menos tres incendios en terrenos de maleza seca y hojarasca durante las últimas horas, afectando a tres distritos en los departamentos de San Salvador y La Paz.

    A estos se suma el incendio reportado y controlado la semana pasada en el cerro de San Jacinto, también atendido por personal de Bomberos.

    La Fuerza Armada también forma parte de la nueva Comisión Especial de Manejo del Fuego, presentada el pasado jueves por el director de Protección Civil, Luis Amaya durante un programa radial. 

    La comisión, compuesta por al menos seis instituciones y organismos, busca potenciar la labor institucional y la provisión de recursos esenciales ante cada siniestro reportado, según afirmó el funcionario.

     

  • El técnico Rudis Gallo presenta convocatoria de la Selecta de Playa para el torneo Beach Soccer Cup 2026

    El técnico Rudis Gallo presenta convocatoria de la Selecta de Playa para el torneo Beach Soccer Cup 2026

    El entrenador de la selección salvadoreña de fútbol playa, Rudis Gallo, anunció este martes a los 12 jugadores que representarán al combinado nacional en el Beach Soccer Cup 2026 que se disputará a partir del próximo jueves 2 de abril hasta el sábado 4 en el estadio Nacional de Fútbol Playa de la colonia Flor Blanca.

    Según divulgó el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el entrenador cuscatleco incluyó a los porteros Erick Nájera y Jairo Rivera, este último de 18 años de edad.

    La lista se completa con los cierres Óscar Cruz, Edwuar Castillo, Elmer Robles, Rogelio Rauda; los alas Andrés Osorio, Andersson Castro, Bladimir Tejada y los pivotes Carino Chávez, Emerson Cerna y Exon Perdomo.

    Como anfitrión del torneo, El Salvador se medirá a Brasil, actual campeón del mundo en Seychelles 2025, junto con las selecciones de Colombia y Dinamarca.

     

    Listado femenino

    Por su parte, Elías “El Ronaldinho” Ramírez, entrenador de la Selecta de Playa Femenil, también presentó este miércoles su convocatoria para enfrentar a las selecciones de Portugal, México y Brasil en este certamen veraniego.

    Las convocadas por el también exjugador de la Selecta Playera como porteras: Yahaira Maravilla, Beatríz Argumedo, como cierres Beatríz Campos, Katherine Segovia, Daniela Rivera, como alas, Sandra Tamacas, Ingrid Ramos y Yaquelín Durán y como pivotes Emilia Guevara, Paola Calderón, Irma Cordero y Fátima Pérez.

     

  • La Policía revela que Tiger Woods tenía un medicamento opioide en su arresto en Florida

    La Policía revela que Tiger Woods tenía un medicamento opioide en su arresto en Florida

    La Policía del condado de Martin, en Florida, reveló este martes que el golfista Tiger Woods portaba dos pastillas de hidrocodona, un analgésico opioide, al momento de su arresto tras un accidente de tránsito.

    Según el informe difundido por las autoridades, el deportista presentaba signos evidentes de alteración, como “ojos vidriosos”, sudoración excesiva y un comportamiento descrito como “letárgico” mientras permanecía dentro de su vehículo con aire acondicionado.

    El reporte también señala que Woods hablaba de manera “inusual” con los oficiales y tenía las pupilas dilatadas, lo que levantó sospechas sobre su estado al momento del incidente.

    Aunque el golfista dio negativo en la prueba de alcohol, se negó a realizar un examen de orina para detectar otras sustancias, lo que forma parte del procedimiento habitual en este tipo de casos.

    Durante la inspección, los agentes encontraron dos píldoras de hidrocodona en el bolsillo izquierdo de su pantalón, un medicamento utilizado para tratar dolor crónico severo pero también asociado a consumo indebido.

    El informe añade que Woods presentaba dificultades para caminar, tambaleándose durante las pruebas realizadas por los oficiales, y admitió que consume medicamentos bajo prescripción médica.

    “Con base en mis observaciones de Woods, cómo realizaba sus ejercicios (para la prueba de alcohol) y, con base en mi entrenamiento, conocimiento y experiencia, creí que sus capacidades normales eran disfuncionales, y no era capaz de operar con seguridad un vehículo”, escribió la oficial Tatania Levenar.

    Por su parte, el deportista aseguró a las autoridades que estaba utilizando su celular y cambiando la estación de radio en el momento del accidente, ocurrido en la Isla de Júpiter.

    El incidente se registró cuando Woods conducía un todoterreno a alta velocidad e intentó adelantar a un vehículo de limpieza que remolcaba un tráiler, lo que provocó que perdiera el control y volcara lateralmente.

    Tras el accidente, el golfista fue detenido y permaneció varias horas bajo custodia antes de ser liberado durante la madrugada.

  • Artemis II: todo listo para que la humanidad de la vuelta a la Luna y así podrá verse desde El Salvador

    Artemis II: todo listo para que la humanidad de la vuelta a la Luna y así podrá verse desde El Salvador

    La Administración Nacional de Aeronaútica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lo tiene todo preparado para el lanzamiento de la misión más ambiciosa en décadas, Artemis II, programado para mañana. La misión tiene como objetivo llevar a cuatro astronautas a dar la vuelta a la Luna, la primera vez que esto sucede desde 1972.

    En El Salvador, este despegue histórico podría apreciarse en horas de la tarde de este miércoles, dependiendo de las condiciones climáticas que la NASA prevea. Sin embargo, el lanzamiento está programado para las 4:24 de la tarde en horario salvadoreño.

    De acuerdo con el portal “Pasion Astronomy”, la hora de despegue de esta misión también sería a las 6:24 de la tarde, hora de Estados Unidos, pero a las 4:24 para países como El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México.

    La cuenta regresiva comenzó oficialmente el lunes, y la agencia espacial estadounidense aseguró que, en términos generales, no tiene preocupaciones sobre la misión.

    ¿Dónde ver el despegue?

    De acuerdo con la información de la NASA, el despegue de la misión podrá verse en el sitio oficial NASA+ o NASA TV, donde se verá el conteo regresivo de este además de información interesante y el momento de la salida de la órbita.

    Además, una transmisión en vivo del despegue estará disponible a través de la cuenta de Youtube de las autoridades estadounidenses.

    El cohete SLS (Space Launch System) y la nave Orión ya se encuentran situados en la plataforma de lanzamiento aguardando la hora del despegue, programado para el miércoles a las 6:24 de la tarde, hora local, desde el Centro Espacial Kennedy (Florida, Estados Unidos).

    La cuenta atrás de Artemis II se puso en marcha el lunes con un 80 % de probabilidad de buen tiempo, aunque la NASA identificó la posibilidad de fuertes vientos y un cielo cubierto de nubes como los principales riesgos.

    Aunque el sur de Florida ha experimentado lluvias en los últimos días, las previsiones meteorológicas en Cabo Cañaveral, donde la NASA posee sus instalaciones en el estado, apenas contemplan un 20 % de probabilidad de precipitaciones el día del despegue.

    En caso de que el despegue no se produzca mañana, la NASA tiene preparadas ventanas alternativas hasta el 6 de abril. Si se agotaran todas las oportunidades, la siguiente sería el 30 de abril.

    Un viaje para ofrecer respuestas

    Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, y el de la agencia espacial canadiense (CSA), Jeremy Hansen, son los protagonistas de esta misión, que aspira a convertirse en la primera que viaje a la órbita del satélite natural desde la Apolo 17, en 1972.

    Los cuatro, que acumulan 661 días en el espacio, abandonaron su cuarentena el pasado viernes, y el fin de semana ofrecieron su última rueda de prensa antes del viaje a la Luna.

    «Tenemos la oportunidad de responder la pregunta que podría ser la cuestión de nuestra vida, que es: ¿estamos solos? Cuando salimos y conocemos gente las personas preguntan todo el tiempo: ¿has visto evidencia de esto? ¿Qué podemos aprender? Y el hecho es que responder esta pregunta comienza en la Luna», dijo Koch, que se convertirá en la primera mujer en alcanzar la órbita lunar.

    Artemis II tendrá una duración de diez días y se espera que sea la misión tripulada que más se aleje de la Tierra, superando los más de 400,000 kilómetros que alcanzó el Apolo 13. Gracias a ello, sus tripulantes verán la cara oculta de la Luna, algo que hizo por primera vez la misión Apolo 8 en 1968.

    Además, la misión inaugurará una era de exploración más representativa, al incluir por primera vez en una misión lunar a una mujer, un astronauta afroamericano y un canadiense.

    El lanzamiento del cohete y la cápsula fue pospuesto por tercera vez a la ventana de abril, luego de que las fechas previstas en febrero y marzo fueran descartadas. Los aplazamientos se debieron a una fuga de combustible, detectada en la prueba en frío, y a problemas de suministro de helio en la nave cuando ya estaba en la plataforma, lo que obligó a desmontar el conjunto.

    El inicio del salto a la Luna

    Esta es la segunda misión de Artemis tras el vuelo no tripulado de 2022, y precede a las siguientes, en las que astronautas volverán a pisar suelo lunar en 2028 y comenzarán el establecimiento de la presencia permanente en el satélite natural.

    Originalmente, el programa también preveía la construcción de la estación orbital Gateway, pero el administrador de la NASA, Jared Isaacman, anunció la semana pasada que van a pausar este proyecto.

    La agencia federal indicó que el objetivo será el despliegue lunar por fases, un ambicioso plan de 20.000 millones de dólares que prevé culminar con tres hábitats permanentes en la Luna, varios rovers, un reactor de fisión nuclear e instalaciones para procesar material lunar, obtener energía y materias primas para sostener una colonia permanente.

    Estados Unidos ha admitido una competencia abierta con China por ser el primero en alcanzar la superficie lunar, en una carrera espacial donde Pekín aspira a enviar astronautas a la Luna antes del año 2030.

  • La empresa Microsoft invertirá $1,000 millones en IA y nube en Tailandia

    La empresa Microsoft invertirá $1,000 millones en IA y nube en Tailandia

    Microsoft anunció este martes una inversión superior a $1,000 millones en Tailandia destinada al desarrollo de infraestructura de inteligencia artificial (IA) y computación en la nube, tras una reunión entre su presidente, Brad Smith, y el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul.

    La empresa detalló en un comunicado que el desembolso se ejecutará en un periodo de dos años, entre 2026 y 2028, como parte de una expansión significativa de su alianza estratégica con el país asiático.

    El plan contempla la construcción y fortalecimiento de centros de datos enfocados en IA y servicios en la nube, con el objetivo de impulsar la transformación digital en la región.

    Para llevar a cabo estos proyectos, Microsoft trabajará en conjunto con compañías locales como Gulf Development, Advanced Info Service, Charoen Pokphand Group, True Corporation y True Internet Data Center.

    Estas alianzas buscan acelerar el desarrollo tecnológico en Tailandia y posicionar al país como un actor relevante en la economía digital del sudeste asiático.

    El primer ministro tailandés destacó que esta inversión forma parte de los esfuerzos del país por convertirse en un “motor regional” en materia de inteligencia artificial y desarrollo digital.

    Tailandia enfrenta actualmente desafíos económicos marcados por un crecimiento moderado, así como limitaciones en tecnología avanzada que dificultan competir con economías más desarrolladas.

    Además, el país no ha logrado consolidarse como un centro manufacturero al nivel de naciones vecinas como Vietnam o Indonesia, lo que refuerza la necesidad de apostar por sectores tecnológicos.

    Con esta inversión, Microsoft apuesta por fortalecer la infraestructura digital del país y contribuir a su transición hacia una economía basada en innovación y tecnología.

  • Tottenham ficha al italiano Roberto De Zerbi, su tercer entrenador de la temporada

    Tottenham ficha al italiano Roberto De Zerbi, su tercer entrenador de la temporada

    El Tottenham anunció este martes la contratación del italiano Roberto De Zerbi como su tercer entrenador de la temporada, tras la salida el pasado domingo del croata Igor Tudor.

    El técnico italiano, con experiencia previa en la Premier League al frente del Brighton & Hove Albion, llega después de su salida del Olympique de Marsella en febrero, tras una goleada sufrida ante el Paris Saint Germain y un rendimiento irregular en la liga francesa y la Liga de Campeones.

    De Zerbi dirigió al Brighton entre 2022 y 2024, donde logró un hito histórico al clasificar al club por primera vez a competiciones europeas, lo que elevó su perfil en el fútbol inglés.

    El nuevo entrenador firmó un contrato por cinco años con el objetivo inmediato de salvar al Tottenham del descenso al Championship, ya que el equipo se encuentra a solo un punto de la zona roja con siete jornadas aún por disputarse.

    El acuerdo incluye un bono económico en caso de asegurar la permanencia en la máxima categoría, aunque no contempla una cláusula de salida en caso de que el club descienda.

    La llegada de De Zerbi ocurre tras una temporada convulsa en el banquillo. El Tottenham despidió a Thomas Frank a mediados de febrero y apostó por Igor Tudor, quien no logró revertir la crisis deportiva.

    El croata apenas consiguió una victoria en siete partidos, además de registrar cinco derrotas y un empate, lo que precipitó su salida tras solo 44 días en el cargo, uno de los ciclos más cortos en la historia reciente del club.

    Entre sus resultados, Tudor logró un triunfo sin impacto en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, pero acumuló derrotas en la Premier League que comprometieron la permanencia del equipo.

    De Zerbi tendrá su debut el próximo domingo en condición de visitante frente al Sunderland, en un partido clave para las aspiraciones del Tottenham de mantenerse en la primera división inglesa.

     

  • Leopoldo López agradece al Gobierno español por nacionalidad pero afirma: «Soy venezolano»

    Leopoldo López agradece al Gobierno español por nacionalidad pero afirma: «Soy venezolano»

    El opositor venezolano Leopoldo López expresó este martes su agradecimiento al Gobierno español por otorgarle la nacionalidad por la vía exprés, luego de que el régimen de Nicolás Maduro le retirara la venezolana, aunque dejó claro que su identidad sigue ligada a su país de origen.

    “Yo estoy agradecido con el Gobierno de España de que me haya dado la nacionalidad, pero con sentimientos encontrados, como los tenemos millones de venezolanos que tenemos que salir de nuestro país para estar en otra tierra; no es fácil”, afirmó en una entrevista en Madrid.

    López destacó el papel de España como refugio para miles de venezolanos, pero subrayó que esto no cambia su identidad. “España -prosiguió- para mí, para mi familia y para cientos de miles de venezolanos ha significado una patria fuera de la patria. Eso no significa jamás que dejemos de ser venezolanos. Yo soy venezolano, llevo a Venezuela en el corazón y todo lo que he hecho ha sido por y para Venezuela”.

    La solicitud de nacionalidad fue presentada después de que el gobierno venezolano le retirara la ciudadanía en octubre, acusándolo de promover una “invasión militar”, lo que lo dejó en condición de apátrida.

    Ante esa situación, López pidió inicialmente la nacionalidad por la vía ordinaria a finales de 2025, pero al no cumplir con los requisitos, gestionó directamente con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, una concesión mediante carta de naturaleza, un mecanismo excepcional.

    Para respaldar su petición, presentó documentación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se establece que fue víctima de persecución política, detención arbitraria, encarcelamiento y otras acciones por parte del gobierno venezolano.

    “Para mí es un recorrido que ha sido largo. La persecución de la dictadura en mi contra comenzó hace muchísimos años. Me inhabilitaron, luego me persiguieron, me censuraron, me encarcelaron. Me sentenciaron a 14 años de cárcel. Tuve que escapar de Venezuela, de la prisión”, relató.

    Tras su liberación, se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas y posteriormente salió del país de forma clandestina hasta establecerse en territorio español.

    López también denunció acciones contra su patrimonio en Venezuela, asegurando que su vivienda fue destruida y sus pertenencias robadas, en medio de la persecución política que afirma enfrentar.

  • Influencer Crónicas de Primera dice que FAS tendrá dificultades en sus visitas clave de lo que resta del Clausura 2026

    Influencer Crónicas de Primera dice que FAS tendrá dificultades en sus visitas clave de lo que resta del Clausura 2026

    El controversial influencer y tik toker deportivo, Crónicas de Primera, aseguró este lunes, tras la victoria del Club Deportivo Águila ante Club Deportivo FAS en el marco de la jornada 15 del Clausura 2026, que el conjunto santaneco no logrará imponerse en los próximos encuentros que disputará como local en la recta final de la competición.

    “Sí bien FAS es muy fuerte en casa, pero afuera, FAS tiene que ir a la cancha del Inter FA, a la cancha de Firpo, a la cancha de Alianza y hoy va a perder la mayoría de sus partidos y que quede claro que la debacle de FAS comenzó con la derrota de Águila”, expresó el polémico influencer en el programa deportivo Súper Fútbol.

    FAS se medirá este miércoles a Municipal Limeño como parte de la fecha 16 del Clausura 2026, sin embargo, los tigrillos tendrán que enfrentarse a Zacatecoluca, Alianza, Inter FA, Cacahuatique, Firpo y Platense para culminar su participación en el certamen.

    Pese a la derrota del pasado domingo en el Clásico Nacional ante Águila, FAS continúa líder del certamen con 36 unidades producto de 11 victorias, tres empates y una derrota.