Autor: Ariel Olivares

  • La flor «eterna» de San Pedro Las Huertas tiñe de fe la Semana Santa de Guatemala

    La flor «eterna» de San Pedro Las Huertas tiñe de fe la Semana Santa de Guatemala

    En las faldas del imponente volcán de Agua, situado unos 50 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, la aldea de San Pedro Las Huertas le da vida a una tradición cromática esencial para la fe cristiana con el cultivo de la flor denominada estaticia (Limonium sinuatum).

    Conocida popularmente como «siempreviva» o «inmortal», esta flor es el elemento principal en la elaboración de las efímeras alfombras de aserrín y la ornamentación de los ventanales que acompañan el paso de las procesiones durante la colorida Cuaresma guatemalteca.

    La mística que rodea a la Semana Santa en Guatemala, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), alcanza su máximo esplendor en la vecina ciudad de Antigua Guatemala, situada a tan solo cinco kilómetros de San Pedro Las Huertas.

    En este escenario colonial, la solemnidad de los cortejos y el aroma a incienso se funden con el colorido de las alfombras, donde la estaticia juega un rol decorativo imprescindible por su resistencia y simbolismo.

    La flor destaca por una cualidad única que le permite conservar los colores vivos durante años después de ser cortada, como explicó a EFE Edin Amílcar Pérez López, productor local de esta planta.

    «La gente suele llamarle inmortal y siempre viva o eterna debido a que es una flor seca que puede permanecer sus colores hasta por tres años en un florero», relata Pérez sobre esta especie que inunda los mercados en las vísperas de la Semana Mayor.

    Sin embargo, el cultivo de la estaticia, aunque emblemático, enfrenta retos significativos según los productores, quienes advierten que el cambio climático ha reducido la superficie de cosecha este año a apenas unas 20 cuerdas, una disminución drástica frente al promedio de 60 cuerdas que se solían cultivar anteriormente.

     
    El comercio de la flor

    Para potenciar la comercialización directa, la comunidad agricultora comenzó el año pasado a celebrar el Festival de la Estaticia el fin de semana previo al Domingo de Ramos.

    Esta iniciativa busca que las 30 familias productoras vendan la flor directamente al consumidor, con precios que oscilan los 10 quetzales ($1.28 dólares aproximadamente) por ramo, eliminando así a los intermediarios.

    «Lo que nosotros esperamos es que el productor obtenga mayores ganancias y que pueda contactar directamente a algún cliente potencial que esté interesado en este producto», dijo a EFE Roberto García, presidente de la Comisión Local de Turismo.

    Aunque el color morado es el más buscado por su simbolismo penitencial, los campos ofrecen hoy una paleta que incluye fucsia, lila, blanco y amarillo.

    Pese a no contar con una ruta de exportación formal, compradores de El Salvador, Nicaragua y Honduras acuden a los mercados de Antigua Guatemala y la capital para adquirir esta flor, asegurando que la esencia de San Pedro Las Huertas adorne los cortejos procesionales en toda la región centroamericana.

  • Bosnia-Herzegovina vibra con emoción ante el choque contra Italia decisivo para el Mundial

    Bosnia-Herzegovina vibra con emoción ante el choque contra Italia decisivo para el Mundial

    Bosnia-Herzegovina vivirá mañana uno de los partidos más trascendentales de su historia reciente cuando enfrente a Italia en busca de un cupo al Mundial de 2026.

    El duelo se disputará en el estadio Bilino Polje, en Zenica, ante unos 9,000 aficionados, en un escenario conocido por su ambiente intenso que los locales esperan convertir en un factor clave.

    El ganador del encuentro asegurará su clasificación y formará parte del grupo B del Mundial junto a Canadá, Suiza y Catar.

    La selección bosnia, conocida como los “Zmajevi” (Dragones), busca regresar a una Copa del Mundo tras su única participación en Brasil 2014, lo que convierte este partido en una oportunidad histórica.

    El equipo llega motivado luego de eliminar a Gales en un dramático partido que se definió en penales, tras empatar con un gol decisivo de Edin Dzeko en el minuto 87.

    El capitán bosnio, referente del equipo, se perfila como una de las figuras clave en un encuentro que podría ser su último compromiso oficial con la selección tras dos décadas de trayectoria.

    El ambiente en Bosnia está marcado por un fuerte componente emocional, en un país que ve en el fútbol un factor de unión en medio de sus históricas divisiones internas.

    Además, el duelo llega cargado de tensión luego de que en Italia se interpretara con optimismo enfrentar a Bosnia, lo que fue visto por los locales como una muestra de arrogancia.

    “Zenica. Martes. Italia viene por formalidad. Bosnia viene por otra cosa. Solo tememos a Dios”, resume el diario Oslobodjenje, reflejando la intensidad con la que se vive la previa de este decisivo enfrentamiento.

  • Argentina, a mejorar ante Zambia para despedirse de su público con buena imagen

    Argentina, a mejorar ante Zambia para despedirse de su público con buena imagen

    La selección de Argentina enfrentará este martes a Zambia en su último partido amistoso en casa antes del Mundial de 2026, con la obligación de mostrar una mejor versión futbolística.

    El duelo se disputará en el estadio La Bombonera, donde el equipo campeón del mundo buscará despedirse de su afición con una actuación convincente.

    El conjunto dirigido por Lionel Scaloni llega con cuestionamientos tras el ajustado triunfo 2-1 ante Mauritania, un rival de menor ranking que logró complicar a la defensa argentina.

    En ese encuentro, Argentina se adelantó con goles de Enzo Fernández y Nicolás Paz, pero luego bajó la intensidad y permitió que el rival creciera en el juego.

    El descuento de Mauritania, anotado por Jordan Lefort en los minutos finales, evidenció debilidades defensivas pese a las intervenciones del portero Emiliano “Dibu” Martínez.

    Tras el partido, Scaloni reconoció el bajo nivel mostrado por el equipo, mientras que el propio Martínez ironizó sobre el rendimiento al decir: “Menos mal, porque si jugábamos así perdíamos”.

    La preparación de la albiceleste ha estado marcada por cambios en la planificación, luego de la cancelación de la Finalissima ante España y otros amistosos previstos.

    Ante este escenario, la Asociación del Fútbol Argentino optó por programar encuentros ante Mauritania y Zambia, lo que generó críticas por la falta de rivales de mayor exigencia.

    Más allá del resultado, el partido tendrá un componente especial, ya que podría ser una de las últimas presentaciones de Lionel Messi con la selección en territorio argentino.

     

  • Bolivia e Irak definen este martes el último cupo mundialista en Monterrey

    Bolivia e Irak definen este martes el último cupo mundialista en Monterrey

    La selección de Bolivia disputará mañana ante Irak el partido más importante de su historia reciente, con la posibilidad de clasificar a la Copa Mundial de Fútbol por primera vez desde 1994.

    El encuentro se jugará en Monterrey, México, donde ambos equipos buscarán quedarse con el último boleto disponible para el torneo que se celebrará el próximo verano.

    El equipo dirigido por Óscar Villegas llega motivado tras superar la semifinal del repechaje con una victoria de 2-1 ante Surinam, en un duelo donde remontó el marcador con goles de Moisés Paniagua y Miguel Terceros.

    Bolivia, ubicada en el puesto 76 del ranking FIFA, logró una clasificación destacada en la eliminatoria sudamericana, donde incluso superó a selecciones de alto nivel como Brasil.

    Miguel Terceros se perfila como la principal carta ofensiva del conjunto boliviano, luego de marcar 8 goles en sus últimos 12 partidos en el proceso clasificatorio.

    No obstante, el equipo mantiene la incertidumbre por la condición física del lateral Diego Medina, quien sufrió una lesión en el entrenamiento y está bajo evaluación médica; su lugar podría ser ocupado por Lucas Macazaga.

    Por su parte, Irak, que ocupa el puesto 59 del ranking mundial y es dirigido por Graham Arnold, busca volver a una Copa del Mundo tras 40 años de ausencia, luego de su única participación en México 1986.

    El conjunto asiático apostará a su ataque liderado por Zidane Iqbal, Aymen Hussein y Ali Jasim, en un duelo que se anticipa parejo y cargado de emoción, donde el ganador integrará el grupo I junto a Francia, Noruega y Senegal.

  • El regreso de «Euphoria» y el final de «Hacks» y «The Boys», llegan las series de abril

    El regreso de «Euphoria» y el final de «Hacks» y «The Boys», llegan las series de abril

    El esperado regreso de Zendaya y Jacob Elordi en ‘Euphoria’, el final de dos populares series -‘Hacks’ y ‘The Boys’- o la llegada de la adaptación de ‘La casa de los espíritus’, de Isabel Allende, son los platos fuertes de las series de abril.

    — ‘Euphoria’ – Temporada 3 (HBO Max – 12 abril)

    Más de cuatro años después del fin de la segunda temporada, llega la tercera y esperadísima entrega de ‘Euphoria’, con el mismo elenco principal -Zendaya, Sydney Sweeney, Hunter Schafer, Jacob Elordi, Alexa Demie, Maude Apatow o Eric Dane en su último trabajo- y colaboraciones especiales de Rosalía o Colman Domingo.

    Esta nueva temporada avanza cinco años en el tiempo, hasta la boda de Cassie (Sweeney) y Nate (Elordi) mientras Rue (Zendaya) vive en la frontera entre EE.UU. y México tratando de saldar su deuda con una narcotraficante

    — ‘Hacks’ – Quinta y última temporada (HBO Max – 10 abril)

    Con 12 Emmy o 5 Globos de Oro, ‘Hacks’ es la gran comedia de los últimos años, gracias a sus guiones pero, sobre todo, a la química de su pareja protagonista: Jean Smart y Hannah Einbinder. El 10 de abril llega el primer episodio de los 10 que componen esta nueva temporada.

    Tras la publicación de la noticia errónea de su fallecimiento, Deborah Vance (Smart) y Ava (Einbinder) regresan a Las Vegas más decididas que nunca a asegurar el legado de Deborah como comediante.

    — ‘The Boys’ – Quinta y última temporada (Prime Video- 8 abril)

    Karl Urban, Jack Quaid, Antony Starr, Erin Moriarty, Karen Fukuhara, Laz Alonso y Nathan Mitchell regresan para el cierre de esta serie que adapta la saga de cómic homónima de Garth Ennis y Darick Robertson, sobre un grupo de superhéroes que abusan de sus poderes

    Los dos primeros episodios de la quinta se estrenarán el 8 de abril para después emitir uno semanalmente hasta el final, que será el 20 de mayo. En esta última entrega el mundo está dominado por Patriota (Starr); Hughie (Quaid) y Leche Materna (Alonso) están encarcelados en un ‘campo de libertad’; Annie (Moriarty) lucha por organizar una resistencia y Kimiko (Fukuhara) está desaparecida.

    — ‘La casa de los espíritus’ (Prime Video – 29 abril)

    Con el apoyo de Isabel Allende, que ejerce de productora ejecutiv’, la serie ‘La casa de los espíritus’, adaptación de su famosa novela, llega el 29 de abril a Prime Video con un reparto que incluye a Alfonso Herrera como Esteban Trueba y Nicole Wallace y Dolores Fonzi como Clara del Valle en diferentes etapas de su vida.

    Es la primera adaptación en español para televisión de la obra de Allende, que ya fue llevada al cine en 1993 dirigida por Bille August y protagonizada por Jeremy Irons y Meryl Streep. Ahora serán ocho los capítulos en los que se narrará la historia de una saga familiar a través de tres generaciones de mujeres (Clara, Blanca y Alba).

    — ‘Stranger Things: Tales From ’85’ (Netflix – 23 abril)

    Netflix sigue explotando el fenómeno ‘Stranger Things’, en este caso con una serie animada titulada ‘Tales From ’85’, con los personajes originales efrentándose a nuevos monstruos para desentrañar un misterio paranormal que aterroriza a la ciudad de Hawkins.

    Una serie que cuenta con la producción ejecutiva de los hermanos Duffer, creadores del universo de ‘Stranger Things’, y cuya historia se sitúa temporalmente entre las temporadas 2 y 3 de la serie original.

    — ‘The Testaments’ (Disney+ – 8 abril)

    Tras el éxito de ‘The Handmaid’s Tale’, llega ‘The Testaments’, la continuación escrita por Margaret Atwood , que narra el paso a la madurez de una nueva generación de mujeres adolescentes de Gilead, el estado dominado por los hombres y represor de las mujeres.

    Chase Infiniti, como la piadosa Agnes, y Lucy Halliday, como la recién llegada Daisy, son las protagonistas de esta serie de diez capítulos, que se desarrolla cinco años después de ‘The Handmaid’s Tale’ y de la que se estrenarán el 8 de abril los tres primeros episodios.

    — ‘Margo’s Got Money Troubles’ (Apple TV – 15 abril)

    Elle Fanning es Margo, una joven universitaria brillante que tiene que abandonar sus estudios tras quedarse embarazada y se abre una cuenta en Only Fans para hacer frente a sus problemas económicos. Michelle Pfeiffer interpreta a su madre y Nick Offerman a su padre en una producción que también cuenta con Nicole Kidman, Marcia Gay Harden o Greg Kinnear.

    — ‘Malcolm In The Middle: Life’s Still Unfair’ (Disney+ – 10 abril)

    Veinte años después del fin de ‘Malcom in the Middle’, la comedia protagonizada por Frankie Muniz, Jane Karczmarek y Bryan Cranston regresa con cuatro episodios en los que Malcom vuelve a casa de sus padres, tras una ausencia de diez años, para celebrar su 40 aniversario de bodas

  • Microsoft integra los modelos de OpenAI y Anthropic en su IA para maximizar su precisión

    Microsoft integra los modelos de OpenAI y Anthropic en su IA para maximizar su precisión

    Microsoft anunció este lunes la incorporación de un sistema multimodelo en su inteligencia artificial Copilot, que integra tecnologías de OpenAI y Anthropic para optimizar la calidad de las respuestas.

    La nueva función, denominada ‘Critique’, permite que el agente de investigación utilice simultáneamente el modelo ChatGPT y el modelo Claude en cada consulta, en lugar de depender de un solo motor.

    Con esta arquitectura, el modelo de OpenAI se encarga de realizar la exploración profunda y redactar un primer borrador, mientras que el modelo de Anthropic actúa como revisor crítico.

    Este segundo modelo valida la información, verifica fuentes y mejora la estructura del contenido antes de entregar la respuesta final al usuario.

    El sistema introduce así un mecanismo de “doble verificación” que busca reducir errores factuales y sesgos, conocidos como “alucinaciones”, frecuentes en herramientas de inteligencia artificial.

    Además, Microsoft presentó la herramienta “Council”, que permite visualizar en paralelo las respuestas generadas por ambos modelos y comparar sus coincidencias y diferencias.

    Esta función destaca los puntos de acuerdo, identifica divergencias en la interpretación de los datos y resume los aportes únicos de cada sistema.

    Según la compañía, este enfoque mejora en un 13.88 % la calidad de la investigación frente a otros sistemas avanzados del mercado.

    Microsoft, principal inversor de OpenAI con más de $13,000 millones desde 2019, también ha comenzado a incorporar tecnología de Anthropic, ampliando su estrategia en el desarrollo de inteligencia artificial.

  • La Asociación del Fútbol Argentino, embargada y procesada por fraude fiscal

    La Asociación del Fútbol Argentino, embargada y procesada por fraude fiscal

    La Justicia argentina ordenó este lunes el procesamiento y embargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), así como de su presidente Claudio Tapia y el tesorero Pablo Toviggino, en una investigación por presunto fraude fiscal.

    El juez en lo penal económico Diego Amarante dispuso el procesamiento de la entidad por el delito de “apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social”.

    Además, decretó un embargo por 350 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente $246,478, como parte de las medidas cautelares dentro del proceso judicial.

    La causa se originó a partir de una denuncia presentada por la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

    Según las autoridades fiscales, la AFA mantiene aportes impagos que superan los 19,000 millones de pesos, es decir, cerca de $13 millones, correspondientes a los últimos dos años.

    En su defensa, Claudio Tapia aseguró previamente que existe una “absoluta falta de intervención, injerencia o poder de decisión en los aspectos que la denuncia reputa delictivos” y negó cualquier irregularidad.

    Por su parte, la AFA afirmó haber presentado todas las declaraciones juradas y sostuvo que los pagos pendientes ya fueron aceptados por la autoridad fiscal, con intereses, pero sin sanciones adicionales.

    El fallo también alcanza a otros directivos, entre ellos el director general Gustavo Roberto Lorenzo, el secretario general Cristian Ariel Malaspina y su antecesor Víctor Blanco Rodríguez.

    Como parte de las medidas, la Justicia mantuvo la prohibición de salida del país para Tapia y Toviggino, a menos de tres meses del inicio del Mundial 2026.

  • Perú inicia el traslado del material electoral para los comicios del próximo 12 de abril

    Perú inicia el traslado del material electoral para los comicios del próximo 12 de abril

    Las autoridades electorales de Perú comenzaron durante el fin de semana a trasladar el material de sufragio que se usará en las diferentes regiones del país durante los comicios generales del próximo 12 de abril, en los que se elegirá al nuevo Ejecutivo y Congreso para el período 2026-2031.

    La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) informó que el material se traslada, de manera terrestre y aérea, «bajo estrictas medidas de seguridad» hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) del país.

    Durante el fin de semana partieron desde los almacenes de la ONPE en el distrito de Lurín, en el sur de Lima, siete unidades de transporte hacia el aeropuerto internacional de Lima, y otras siete unidades hicieron lo mismo por carretera.

    La documentación electoral, que cuenta con la protección de la Policía Nacional del Perú (PNP) y seguimiento por satélite, está conformada por las cajas de sufragio y reserva, paquetes para el coordinador de local de votación, señales y rótulos, ánforas plegadas y cabina de votación.

    La ONPE agregó que para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual, también distribuirán 30.000 plantillas en el sistema de lectoescritura táctil braille.

    El organismo indicó que el ensamblaje y la entrega del material es controlado mediante un mecanismo de identificación por radiofrecuencia (RFID) y mecanismos automáticos para el cierre, además de puntos de control mediante códigos y etiquetas que permiten verificar la correspondencia del material electoral con el número de mesa de sufragio y el destino.

    En el caso de Lima y la provincia vecina del Callao, donde vive un tercio de la población del país, el material será trasladado en 400 unidades de transporte el próximo 10 de abril, con destino a los 2.270 locales de votación de la capital peruana.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el material electoral el pasado 22 de abril e inició su distribución para atender a los más de 1.19 millones de peruanos que residen en el exterior.

    La ONPE empezó el 10 de marzo la impresión de las papeletas de votación para las elecciones generales, las más grandes de la historia electoral del país, al incluir a un total de 36 candidatos presidenciales, además de votaciones paralelas para el Senado, la cámara de Diputados y el Parlamento Andino.

     

  • Sony suspende temporalmente la venta de tarjetas de memoria en Japón por la crisis de escasez de semiconductores

    Sony suspende temporalmente la venta de tarjetas de memoria en Japón por la crisis de escasez de semiconductores

    Sony anunció la suspensión temporal de la venta de tarjetas de memoria en Japón debido a la escasez de semiconductores que afecta a la industria tecnológica.

    La compañía explicó que la decisión responde a la imposibilidad de garantizar el suministro suficiente para satisfacer la demanda en el corto plazo.

    “Hemos decidido suspender temporalmente la recepción de pedidos de nuestros distribuidores autorizados y de clientes en la tienda Sony a partir del 27 de marzo de 2026”, indicó la empresa en un comunicado oficial.

    La medida afecta a distintos modelos de tarjetas de memoria, incluyendo las CFexpress tipo A y tipo B, así como varias versiones de tarjetas SDXC y SDHC.

    Sony no precisó una fecha para reanudar los pedidos, aunque señaló que dependerá de la evolución del suministro de componentes a nivel global.

    “Pedimos disculpas sinceras por cualquier inconveniente que esto pueda causar a nuestros clientes”, añadió la compañía en su mensaje.

    La crisis de semiconductores ha generado múltiples afectaciones en el sector tecnológico, impactando tanto la producción como la disponibilidad de dispositivos y componentes.

    Recientemente, Sony también anunció incrementos en los precios de sus consolas PlayStation 5, PlayStation 5 Pro y PlayStation Portal debido a las presiones económicas globales.

    Además, esta situación ha provocado retrasos en el desarrollo de la próxima generación de consolas, cuya llegada se prevé entre 2028 y 2029.

  • Reportan una mujer fallecida dentro de un bus de la ruta 22 en San Salvador

    Reportan una mujer fallecida dentro de un bus de la ruta 22 en San Salvador

    Una mujer murió durante la mañana de este lunes dentro de una unidad de bus de la ruta 22 que se trasladaba sobre la 8a avenida Sur y calle Delgado, frente al mercado Excuartel en San Salvador, de acuerdo a reportes de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar y otros testigos.

    Al lugar donde se trasladaba la unidad llegaron unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de Comandos de Salvamento quienes llegaron al lugar para atender el caso.

     

    El hecho ocurrió enfrente del mercado Excuartel/Foto Alexander Montes.

    Según la versión extraoficial de un testigo, la mujer había salido de una consulta en un hospital cercano. No obstante, falleció mientras se encontraba dentro de la unidad del transporte colectivo, según indicó a Diario El Mundo.

    Comandos de Salvamento reveló que la mujer fue identificada como Mirian Elizabeth Paniagua de Nieto, de 64 años de edad, oriunda de Concepción Batres, en Usulután, pero residía en Ciudad Delgado.

    Un vocero de Comandos de Salvamento explicó,  horas más tarde, que la mujer murió a causa de un paro cardíaco al interior de la unidad de transporte. «Se le dió 10 minutos de RCP sin resultado positivo», explicó un vocero de la institución a través de un mensaje de texto.

    Posteriormente, el testigo confirmó a El Mundo que la mujer tenía por lo menos unas horas de estar en el bus. Tras ello, una unidad de Medicina Legal llegó al lugar para realizar las respectivas inspecciones y también llevarse el cuerpo de la mujer.