Autor: Ariel Olivares

  • Mourinho y el Real Madrid: tres temporadas, mil batallas

    Mourinho y el Real Madrid: tres temporadas, mil batallas

    La primera etapa en el Real Madrid de José Mourinho (2010-2013) estuvo marcada por el regreso de un equipo competitivo, fruto del trabajo del técnico portugués, pero también por una serie de temporadas en ocasiones convulsas en las que el sucesor de Álvaro Arbeloa protagonizó incidentes con diferentes estamentos del fútbol.

    La lista es larga y muchos fueron los choques de Mourinho entre el 28 de mayo de 2010, fecha en la que se anunció su fichaje por el Real Madrid, y el 21 de mayo de 2013, cuando el club blanco oficializó su salida después de ganar una Liga (2011/12), una Copa del Rey (2010/11) y una Supercopa de España (2012).

    1. El pulso con Jorge Valdano

    El primer encontronazo apareció dentro de casa. Mourinho chocó desde el principio con Jorge Valdano, entonces director general y portavoz institucional del club. El portugués quería control absoluto sobre la parcela deportiva y también respaldo público en su batalla arbitral y mediática. Valdano representaba otra idea del Madrid, más institucional y menos beligerante.

    Las tensiones crecieron con los meses. Mourinho pidió un delantero tras la lesión de Higuaín; Valdano no lo veía prioritario y finalmente terminó llegando Adebayor. El técnico dejó caer incluso que solo rendía cuentas ante Florentino Pérez. El desenlace llegó el 25 de mayo de 2011, cuando Valdano abandonó el club y Mourinho salió reforzado.

    2. «Pedro León no es Zidane, Di Stéfano o Maradona»

    Pedro León fue uno de los damnificados más célebres de la primera temporada de Mourinho. Procedente del Getafe, fue uno de los fichajes del verano junto a Özil,

    Khedira y Carvalho. Sin muchos minutos, y tras quedarse fuera de una convocatoria de ‘Champions’; ante el Auxerre, el técnico explotó ante la insistencia de la prensa:

    «No tengo que justificarme. Si Florentino Pérez me viene a preguntar por qué Pedro León no ha sido convocado tengo que responderle, pero él no me ha preguntado. Habláis de Pedro como Zidane, Di Stéfano o Maradona y es un buen jugador que hace dos días jugaba en el Getafe». Pedro León volvió al Getafe la temporada siguiente.

    3. Su primera expulsión: «Vete a la mierda»

    En noviembre de 2010 llegó su primera expulsión como técnico madridista. Fue en un partido de Copa contra el Murcia. Primero protestó una decisión arbitral agitando los brazos. Vio amarilla. y después, según reflejó el acta, le dijo al colegiado José Luis Paradas Romero: «Vete a la mierda». Vio su segunda cartulina y fue expulsado.

    4. Manolo Preciado y el famoso ‘canalla’

    El enfrentamiento con Manolo Preciado retrató el clima de aquellos años. Mourinho criticó a algunos equipos por presentar alineaciones con muchos cambios ante el Barcelona y dejó caer que así «regalaban» partidos. El Sporting había perdido 1-0 en el Camp Nou y Preciado afirmó que iba a responder a Mourinho cuando le visitara el Real Madrid.

    Y cumplió: «Si lo dijo de verdad es un auténtico canalla», afirmó. La tensión marcó toda la previa del Sporting-Real Madrid. El conjunto blanco ganó 0-1 y Mourinho, desde el autobús, le hizo a Preciado el gesto de la victoria. Tiempo después hicieron las paces e incluso Preciado visitó a Mourinho en Valdebebas. Cuando murió en 2012, el portugués lo lamentó: «Nos ha dejado una figura del fútbol y sobre todo una persona muy especial».

    5. El icónico «por qué»

    Nada alcanzó el nivel de tensión de los clásicos de 2011 contra el Barcelona. Especialmente la semifinal de Champions en el Bernabéu de la temporada 2010/11, marcada por la expulsión de Pepe tras una acción sobre Dani Alves con 0-0 en el marcador en el minuto 62. El Madrid perdió 0-2 y Mourinho compareció después en una de las ruedas de prensa más recordadas, la del icónico «por qué» que le costó una sanción de cinco partidos de la UEFA.

    «¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué Ovrebo? ¿Por qué Busacca? ¿Por qué De Bleeker?, ¿Por qué Stark?… ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué Ovebro hace tres años y el Chelsea no pudo ir a la final? ¿Por qué año pasado con Inter que fue un milagro? No lo entiendo. Es un equipo fantástico, ¿pero por qué cada año? No sé si será la publicidad de UNICEF,Villar, que se lleva muy bien con la UEFA, o es que son muy simpáticos. Enhorabuena por todo lo que han conseguido. Los otros no tienen ninguna posibilidad», dijo.

    6. El dedo en el ojo a Tito Vilanova

    La imagen definitiva de aquella época llegó el 17 de agosto de 2011, en el choque de vuelta de la Supercopa disputado en el Camp Nou. Al final del choque, tras el gol definitivo de Messi, una entrada de Marcelo a Cesc provocó una tangana monumental.

    En medio del caos, Mourinho introdujo un dedo en el ojo de Tito Vilanova, entonces ayudante de Guardiola. La escena dio la vuelta al mundo y deterioró todavía más la imagen institucional del Madrid.

    Después del partido, Mourinho remató: «¿Pito Vilanova? No sé quién es ese Pito». Diez años después admitiría su error: «No debería haber hecho lo que hice».

    7. Casillas y el topo

    El último gran incendio de su etapa tuvo nombre propio: Iker Casillas. Mourinho sospechaba que desde el entorno del capitán se filtraban informaciones a la prensa y veía con malos ojos su cercanía a jugadores del Barcelona y de la selección.

    El conflicto comenzó en diciembre de 2012, cuando Casillas fue suplente ante el Málaga y Antonio Adán ocupó la portería. Entonces, comenzó el choque entre ambos.

    «Los problemas existen cuando uno piensa que está por encima de todo el resto. Y con este sí, obviamente que sí existen problemas», llegó a decir Mourinho.

    Casillas, años después, reconoció que quizá debió afrontar la situación de otra manera: «Siempre me acusaba de que era amigo de la prensa. ¿Tengo que defenderme de algo que no es? A lo mejor me callé más, no reaccioné, no dije nada y asumí que yo era el topo».

    Aquello terminó de fracturar al vestuario y también al madridismo. Cuando Mourinho abandonó el club en mayo de 2013 dejó títulos, intensidad competitiva y una colección de polémicas que todavía hoy forman parte de la memoria más polémica del Real Madrid.

  • Bosnia regresa al Mundial y enfrenta a Canadá con la esperanza en el veterano Edin Dzeko

    Bosnia regresa al Mundial y enfrenta a Canadá con la esperanza en el veterano Edin Dzeko

    Bosnia-Herzegovina iniciará este viernes su participación en el Mundial de 2026 cuando enfrente a Canadá en Toronto, en un regreso histórico a la máxima cita del fútbol que no disputaba desde Brasil 2014.

    La selección balcánica llega impulsada por una combinación de experiencia y juventud, aunque mantiene como principal referente a Edin Dzeko, quien a sus 40 años continúa siendo el máximo goleador y el futbolista con más partidos disputados en la historia del combinado nacional.

    El encuentro ante Canadá será clave para las aspiraciones de Bosnia en el Grupo B, que también integran Catar y Suiza. Los bosnios buscan comenzar con buen pie un torneo que ha despertado una auténtica fiebre futbolística en todo el país.

    La clasificación al Mundial ha sido celebrada con distintos homenajes. Este jueves, los Correos de Bosnia presentaron un sello conmemorativo dedicado a los “Dragones”, además de entregar placas de reconocimiento al seleccionador Sergej Barbarez y a Dzeko por su aporte al fútbol nacional.

    En ciudades como Sarajevo, Mostar, Tuzla y Zenica se instalaron pantallas gigantes para que miles de aficionados sigan los partidos de la selección. El entusiasmo también ha alcanzado a la diáspora bosnia en Canadá, que se prepara para acompañar al equipo durante la competición.

    El impacto de Dzeko trasciende el ámbito deportivo. En Breza, al norte de Sarajevo, aficionados pintaron un mural gigante con la imagen del delantero, mientras que el apellido del seleccionador Barbarez se ha convertido en una expresión popular asociada al liderazgo y la perseverancia.

    Los medios locales también destacan el compromiso social de ambos referentes. Según la prensa bosnia, Dzeko donará todos los ingresos que obtenga durante el Mundial a causas benéficas, mientras que Barbarez destinará la mitad de su salario anual a proyectos humanitarios.

    La historia personal de Dzeko sigue siendo una fuente de inspiración para muchos bosnios. El delantero vivió su infancia durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, una etapa marcada por el asedio de Sarajevo y las dificultades familiares.

    “Nuestra casa fue destruida, así que tuvimos que mudarnos con mis abuelos. Toda la familia vivía allí bajo el mismo techo, quizá 15 personas hacinadas en un apartamento de 35 metros cuadrados”, recordó el atacante en una entrevista.

    En el aspecto deportivo, el cuerpo técnico ha diseñado una preparación especial para preservar el estado físico de su capitán. Dzeko regresó recientemente a los entrenamientos tras superar algunas molestias y trabajó bajo una planificación específica que combina sesiones tácticas y ejercicios físicos controlados.

    El propio delantero reconoce los desafíos que implica mantenerse en la élite a los 40 años. “Tienes que trabajar un poco más que cuando tenías 20 años, pero me encanta entrenar”, afirmó recientemente, convencido de que aún puede aportar experiencia y goles en lo que podría ser su último gran torneo con Bosnia.

  • España mantiene la columna vertebral campeona para encarar el camino al Mundial 2026

    España mantiene la columna vertebral campeona para encarar el camino al Mundial 2026

    La selección de España afrontará el Mundial de 2026 con una estructura muy similar a la que le permitió conquistar la Eurocopa de 2024, aunque con tres modificaciones importantes en su alineación habitual: Mikel Oyarzabal sustituirá a Álvaro Morata en la delantera, Pau Cubarsí ocupará el lugar de Robin Le Normand en la defensa y Marcos Llorente reemplazará a Dani Carvajal en el lateral derecho.

    El técnico Luis de la Fuente mantiene la confianza en la base del equipo campeón de Europa y conserva a ocho futbolistas que fueron piezas fundamentales en el torneo disputado en Alemania hace dos años.

    En la portería, Unai Simón continúa como la principal apuesta del seleccionador, pese a la competencia de Joan García y David Raya. En defensa, Aymeric Laporte se mantiene como referencia en el centro de la zaga, mientras que Marc Cucurella parte con ventaja sobre Alejandro Grimaldo para ocupar el lateral izquierdo.

    El mediocampo seguirá sustentado por una de las líneas más sólidas del fútbol europeo. Pedri González, Rodrigo Hernández y Fabián Ruiz apuntan a formar nuevamente el tridente que impulsó a España hacia el título continental, siempre que las condiciones físicas acompañen a todos los integrantes.

    Por las bandas, Lamine Yamal y Nico Williams continúan siendo los hombres de confianza para generar desequilibrio ofensivo. Aunque ambos llegan tras superar molestias musculares y periodos de inactividad, todo apunta a que serán titulares en los encuentros más importantes del torneo.

    La principal novedad en ataque es la consolidación de Mikel Oyarzabal como delantero centro. El atacante de la Real Sociedad atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera con la selección y se ha convertido en el máximo goleador durante la etapa de Luis de la Fuente.

    Oyarzabal acumula 25 goles en 53 partidos con España, de los cuales 18 han llegado bajo la dirección del actual seleccionador. Además, suma 12 anotaciones en sus últimos 11 encuentros internacionales y fue el autor del gol que dio el título europeo a España frente a Inglaterra en la final de Berlín.

    La ausencia de Álvaro Morata marca el cierre de una etapa importante en la selección. El delantero, que disputó 87 partidos y anotó 37 goles con la camiseta española, no forma parte de los planes para el Mundial y quedó fuera incluso de la lista preliminar elaborada por el cuerpo técnico.

    En defensa, Pau Cubarsí se perfila como una de las grandes apuestas de futuro. A sus 19 años, el central afrontará su primera gran competición internacional con la selección absoluta tras consolidarse como una de las revelaciones del fútbol español.

    Otra de las novedades es Marcos Llorente, quien se ha ganado la confianza del seleccionador para ocupar el lateral derecho. El jugador del Atlético de Madrid aprovecha la ausencia de Dani Carvajal, histórico referente de la posición, que tampoco fue incluido en la convocatoria para la cita mundialista.

  • El defensor Nico Schlotterbeck confía en Alemania para el Mundial: “Sé lo buenos que somos, no tenemos que escondernos”

    El defensor Nico Schlotterbeck confía en Alemania para el Mundial: “Sé lo buenos que somos, no tenemos que escondernos”

    El defensa alemán Nico Schlotterbeck aseguró este jueves que Alemania tiene argumentos suficientes para competir por los primeros puestos en el Mundial 2026 y afirmó que la selección no debe sentirse inferior a ningún rival.

    En la conferencia de prensa previa al debut del combinado germano frente a Curazao, el jugador del Borussia Dortmund destacó la fortaleza colectiva del equipo y la confianza que existe dentro del grupo.

    “Sé lo buenos que somos. Creo que no tenemos que escondernos de nadie. Somos un equipo de primer nivel con buenos jugadores individuales. Tenemos virtudes alemanas, como la disciplina, la pasión, la resiliencia… Si lo llevamos al campo, seremos muy buenos”, manifestó el defensor.

    El futbolista disputará su segunda Copa del Mundo tras haber participado en Catar 2022. Schlotterbeck considera que ahora afronta la experiencia con una mayor madurez y comprensión de lo que representa competir en el torneo más importante del fútbol.

    “Tenía 22 o 23 años. No sabía muy bien qué significaba eso. Ahora veo a muchos jugadores en el equipo con mucho talento y ni siquiera piensan en lo grande que es un Mundial. Tenemos una mezcla extremadamente buena”, comentó.

    El central también destacó el ambiente que existe dentro del plantel dirigido por Alemania y aseguró que el grupo trabaja con tranquilidad y confianza en sus capacidades.

    “No hay presión. Sabemos lo buenos que somos”, añadió el defensor, convencido de que la selección cuenta con los recursos necesarios para realizar una destacada participación en el campeonato.

    En el plano personal, Schlotterbeck afirmó que atraviesa un buen momento físico después de superar una lesión de rodilla que puso a prueba su recuperación durante la última temporada.

    “Desde la operación de rodilla, no he tenido ningún problema con ella. Sabía que el año después de la lesión sería difícil. Ahora me siento muy bien, estoy en forma y con ganas de empezar el torneo”, explicó.

    El defensor también elogió a Jonathan Tah, su compañero en la zaga central, a quien considera una pieza clave para la solidez defensiva del equipo alemán.

    “Es un defensa increíblemente bueno. Me alegro de que esté a mi lado. Tenemos fortalezas diferentes. Eso es muy bueno para los dos. Si los dos aportamos lo nuestro en el campo, seremos una pareja muy buena”, señaló.

    Sobre el partido inaugural frente a Curazao, Schlotterbeck advirtió que será un rival distinto a los que suele enfrentar en Europa y subrayó la importancia de mantener una alta intensidad durante todo el encuentro.

    “Lo más importante es la intensidad. Eso es crucial”, concluyó el internacional alemán antes del estreno de su selección en el Mundial.

  • Mexicanos en El Salvador vivieron con emoción el triunfo ante Sudáfrica en el arranque del Mundial

    Mexicanos en El Salvador vivieron con emoción el triunfo ante Sudáfrica en el arranque del Mundial

    La pasión mundialista reunió este jueves a decenas de mexicanos en el Centro Histórico de San Salvador, donde la Plaza Universitaria se transformó en un punto de encuentro para apoyar a la selección mexicana en su estreno dentro de la Copa del Mundo United 2026.

    El espacio fue ocupado por familias, estudiantes y grupos de amigos que llegaron con banderas, camisetas y accesorios alusivos a México. El ambiente estuvo marcado por el entusiasmo y la expectativa de ver al Tri iniciar con una victoria su participación mundialista.

    Los colores nacionales de México dominaron la jornada, mientras los asistentes acompañaban el partido con cánticos y muestras de apoyo. El ambiente llamó la atención de visitantes y salvadoreños que se acercaron para compartir la experiencia deportiva.

    La celebración estalló con las anotaciones de Julián Quiñones y Raúl Jiménez, goles que encaminaron el triunfo mexicano sobre Sudáfrica. Los aficionados respondieron con aplausos, abrazos y gritos de alegría que resonaron en toda la plaza.

     

     

     

    Delmy y Alex, mexicanos en El Salvador vivieron la victoria del combinado Azteca.

    Más allá del resultado, el evento permitió fortalecer los lazos entre la comunidad mexicana radicada en El Salvador, que encontró en el fútbol una oportunidad para reunirse y mantener vivas sus tradiciones.

    Entre los asistentes estuvo Pamela Pulido, quien destacó la emoción de vivir el torneo lejos de su país. “Yo me siento muy contenta de vivir el Mundial en otro país, y apoyar a la selección mexicana y del trabajo que han estado haciendo con la selección y se que México va a dar el todo dentro de la cancha”.

    Posteriormente agregó: “ Este es mi primer Mundial fuera de mi país”.

    Alfonso García también compartió su entusiasmo por el desempeño del combinado mexicano. “Estoy mandandole las mejores vibras desde aqui a nuestros mexicanos pero también nos sentimos en cada con muchos salvadoreños”.

    La jornada contó con el apoyo de la Embajada de México en El Salvador y de autoridades locales, que facilitaron el espacio para que la comunidad pudiera disfrutar del encuentro.

    Con este resultado, la selección mexicana arrancó con tres puntos su participación en el Mundial United 2026 y tomó el liderato del Grupo A tras superar 2-0 a Sudáfrica.

  • Dan 70 años de cárcel a pandillero de la MS-13 por cometer múltiples delitos en Cabañas y San Miguel

    Dan 70 años de cárcel a pandillero de la MS-13 por cometer múltiples delitos en Cabañas y San Miguel

    Un pandillero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), identificado como Jefferson Jonathan Orellana Valladares, fue condenado a 70 años de prisión por diversos delitos cometidos en el oriente del país, informó este miércoles Centros Judiciales de El Salvador.

    La sentencia fue emitida por el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado B de San Miguel, que además condenó a otros 35 integrantes de la estructura criminal tras encontrar suficientes pruebas de su participación en actividades delictivas.

    De acuerdo con la resolución judicial, los imputados fueron procesados por los delitos de tráfico ilícito agravado, proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, así como agrupaciones ilícitas, según detallaron Centros Judiciales y la Fiscalía General de la República (FGR).

    Estos pandilleros cometieron los delitos entre marzo de 2022 y agosto de 2023 en varios puntos de la carretera Longitudinal del Norte Nuevo Edén de San Juan, en San Miguel, y el distrito de Sensuntepeque, Cabañas

    Conforme a la sentencia dictada por el tribunal correspondiente, Adonys Ezequiel Villanueva Martínez, Alexis Osmar Ramos Cruz, Juan Francisco Gallegos Ventura, Mauricio Antonio Rodas Rivera y Douglas Geovanni Colindres Iraheta (este último en calidad de rebelde) fueron sentenciados a una pena de 50 años de cárcel.

    Asimismo, el resto de los procesados en este caso recibieron penas de prisión que oscilan entre los 20 y los 40 años, indicó Centros Judiciales en dicha publicación.

    Según informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado, estos pandilleros también operaban en los distritos de Chinameca, San Jorge, Quelepa, Moncagua del departamento de San Miguel.

    Asimismo, esta pandilla mantuvo presencia en las áreas rurales de El Castaño, El Salitre y Obrajuelo, zonas que los mismos pandilleros denominaron bajo el alias de “Moscú”, indicó la FGR en un comunicado de prensa.

  • Hombre recibe 15 años de cárcel por homicidio en San Pablo Tacachico

    Hombre recibe 15 años de cárcel por homicidio en San Pablo Tacachico

    Un hombre identificado como José Francisco Orellana fue condenado el pasado miércoles por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla tras cometer el delito de homicidio simple, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado de prensa.

    De acuerdo con las indagaciones de la FGR, el suceso tuvo lugar el 3 de julio de 2024 en el municipio de La Libertad Norte, específicamente en el distrito de San Pablo Tacachico. El ahora condenado se presentó en la residencia de la víctima, en el cantón Obraje Nuevo, acompañado de otro individuo para departir en el sitio.

    Tras entrar a la vivienda, Orellana arremetió contra el afectado empleando un objeto punzocortante hasta que este perdió el conocimiento. Posteriormente, el procesado y su acompañante escaparon del lugar de los hechos, indicó la FGR en el comunicado.

    Pese a los esfuerzos, la víctima sucumbió ante la severidad de sus heridas. En un operativo posterior, la policía logró la detención de los dos sospechosos pocas horas después del incidente.

    En el transcurso de la vista pública, se presentó el testimonio de una persona a quien el fallecido, antes de expirar, le reveló la identidad de su agresor, señalando directamente a José Francisco Orellana como el responsable de haberle causado las lesiones con el arma blanca.

    En otras condenas por delitos similares, un hombre identificado como José Mario Baires pasará 20 años en prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio de una mujer en la carretera que de San Salvador conduce a Sensuntepeque, Cabañas.

    Las investigaciones arrojan que el hecho ocurrió en 2006 por lo que Baires estuvo prófugo desde 2007, pero a principios de junio de este año fue detenido por las autoridades.

    Utilizando un corvo, Mario Baires arremetió de forma súbita contra la víctima para consumar el asesinato, indicó la FGR.

     

     

  • El Mundial inicia entre fiesta, blindaje y exclusión en México

    El Mundial inicia entre fiesta, blindaje y exclusión en México

    La cuenta regresiva terminó este jueves en Ciudad de México, donde miles de aficionados recorrieron la denominada “última milla” rumbo al Estadio Azteca para asistir al partido inaugural del Mundial 2026 entre las selecciones de México y Sudáfrica.

    El ambiente festivo se apoderó de las calles cercanas al histórico recinto deportivo. Entre bandas musicales, danzas tradicionales, banderas mexicanas y camisetas de la selección nacional, los seguidores avanzaron hacia el estadio en una jornada marcada por la emoción y el colorido.

    Sin embargo, el despliegue para recibir el evento también estuvo acompañado por un amplio operativo de seguridad. Agentes de la Guardia Nacional, policías capitalinos, personal de tránsito y funcionarios de movilidad resguardaron el perímetro establecido alrededor del escenario mundialista.

    La vigilancia se extendió por los accesos principales y el corredor de la última milla, donde se instalaron vallas, controles de ingreso y restricciones al tránsito vehicular, modificando por completo la dinámica habitual de la zona.

    Las autoridades mantuvieron bajo control los alrededores del estadio y evitaron que manifestaciones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaran la zona destinada a las actividades del Mundial.

    A pesar de la organización y el ambiente festivo, algunos habitantes de los barrios cercanos expresaron inconformidad por las restricciones impuestas durante la jornada. Vecinos aseguraron que no pudieron realizar actividades comerciales que habitualmente representan ingresos adicionales en días de eventos deportivos.

    «Lo aíslan a uno y cuando uno quiere trabajar no lo dejan trabajar y los que roban y todo ahí va su mochada (…) esto ya es una corrupción», afirmó María de la Luz López, residente del sector, mientras observaba el paso de los aficionados.

    Mientras algunos habitantes denunciaban limitaciones para vender alimentos, bebidas o utilizar espacios de estacionamiento, aficionados buscaban entradas de última hora y manifestaban estar dispuestos a pagar hasta 110,000 pesos por un boleto para el encuentro inaugural.

    «Ay no, somos muy pobres como para pagar un boleto de mucho dinero», expresó la señora Lulú al referirse a los altos costos de acceso al evento.

    No obstante, algunos comercios sí reportaron beneficios por la llegada masiva de visitantes. Tiendas de conveniencia ubicadas en las cercanías registraron un aumento considerable en las ventas de agua, refrescos, botanas y cerveza debido al constante flujo de personas.

    El Mundial representa una importante apuesta económica para México. Las proyecciones estiman la llegada de más de 5.5 millones de visitantes y un impacto económico de entre $1,800 millones y $3,000 millones. Solo la Ciudad de México espera generar alrededor de $1,460 millones en beneficios durante el torneo.

     

  • Shakira, Maná y Lila Downs lideran el espectáculo inaugural del Mundial 2026 en Azteca

    Shakira, Maná y Lila Downs lideran el espectáculo inaugural del Mundial 2026 en Azteca

    La cantante colombiana Shakira coronó este jueves la ceremonia de inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México, en un espectáculo que reunió a destacadas figuras de la música latinoamericana y dio la bienvenida a la máxima fiesta del fútbol.

    La apertura del show estuvo a cargo de la cantante mexicana Lila Downs, quien apareció sobre el escenario luciendo un tradicional huipil blanco y acompañada por bailarines que rindieron homenaje a las culturas prehispánicas del país anfitrión.

    “Pueblos del mundo, bienvenidos a México”, expresó la artista al inicio de una ceremonia que resaltó la riqueza cultural mexicana ante miles de aficionados presentes en el estadio y millones de espectadores alrededor del mundo.

    Posteriormente, la agrupación mexicana Maná elevó el ambiente festivo con la interpretación de su éxito “Oye mi amor”, una de las canciones más emblemáticas de la banda originaria de Guadalajara.

    La música continuó con la participación del venezolano Danny Ocean, quien interpretó “Partidazo”, uno de los temas incluidos en el álbum oficial de la Copa Mundial. Más tarde, Belinda y Los Ángeles Azules llevaron al escenario la canción “Por ella”, otro de los sencillos destacados de la producción musical del torneo.

    La fiesta siguió con la presencia del colombiano J Balvin, quien interpretó “Qué calor” e “I Like It”, provocando una gran reacción entre los asistentes con un espectáculo cargado de ritmos latinos y referencias a los colores de la selección mexicana.

    El momento más esperado de la noche llegó con la aparición de Shakira, encargada de interpretar “Dai Dai”, canción oficial del Mundial 2026 que comparte con el artista nigeriano Burna Boy.

    Vestida con un llamativo atuendo amarillo y morado, además de lentes oscuros, la artista colombiana protagonizó el cierre del espectáculo acompañada por cientos de bailarines que transformaron el Estadio Azteca en una gran celebración multicultural.

    Durante toda la ceremonia, la Copa del Mundo permaneció como elemento central de la escenografía junto al mensaje “Estamos listos”, frase principal de la canción oficial y símbolo del inicio de una edición histórica del torneo.

    El espectáculo sirvió como antesala del encuentro inaugural entre México y Sudáfrica y marcó el comienzo de un Mundial sin precedentes, con la participación de 48 selecciones y 104 partidos distribuidos entre México, Estados Unidos y Canadá.

  • CESTA prevé que efectos de El Niño comiencen a evidenciarse durante la canícula

    CESTA prevé que efectos de El Niño comiencen a evidenciarse durante la canícula

    El efecto del fenómeno del Niño comenzaría a evidenciarse durante la canícula programada a finales de julio y principios de agosto, aseguró este jueves la ingeniera del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), Emma García.

    García subrayó que, una vez comience el periodo de la canícula, se empezarán a manifestar los efectos del fenómeno de El Niño, cuya incidencia para este año ya ha sido anticipada.

    “Se está hablando que ya después de este periodo de de finales de julio, principio de agosto viene la canícula, pero como esto ya se va a ir viendo el efecto del niño que se ha hablado que va a estar afectando este año, pues podríamos decir que según lo que están mencionando los especialistas es que este periodo va a ser bastante corto de lluvia y que luego pues también eso es lo que a nosotros nos preocupa” aseguró García en el programa de entrevistas “Diálogo 21.

    La ingeniera manifestó su inquietud ante este panorama, puesto que provoca dudas respecto a los ciclos de cosecha de los granos básicos. Asimismo, señaló que existe incertidumbre sobre el impacto que esto tendrá en la producción de hortalizas y en los cultivos permanentes, tales como los árboles frutales.

    De acuerdo con lo expuesto por García, los expertos señalan que este fenómeno provocará que la temporada de precipitaciones sea de muy corta duración.

    “Nosotros estamos promoviendo como, por ejemplo, usualmente el sector campesino o los agricultores de exportación, ellos están utilizando, el suelo es no está fértil, le aplican fertilizantes sintéticos, que si viene un insecto, que si viene una plaga, un problema de hongo, entonces todo lo resuelven con productos químicos”, aseguró García..

    Además agregó que “Indudablemente que si la agricultura se ve de una forma de estar dependiendo de todos estos productos, eh van a producir cosechas, pero eh van a estar contaminando el suelo, van a estar contaminando el agua”. 

    Ismael Antonio Sánchez Figueroa, docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y experto en eficiencia energética, señaló que el fenómeno de El Niño tiene el potencial de elevar las tarifas eléctricas en El Salvador. Según el especialista, este incremento derivaría de una combinación de factores: la disminución de las precipitaciones y el repunte en el consumo de energía generado por las elevadas temperaturas.