Autor: Ariel Olivares

  • Dan 70 años de cárcel a pandillero de la MS-13 por cometer múltiples delitos en Cabañas y San Miguel

    Dan 70 años de cárcel a pandillero de la MS-13 por cometer múltiples delitos en Cabañas y San Miguel

    Un pandillero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), identificado como Jefferson Jonathan Orellana Valladares, fue condenado a 70 años de prisión por diversos delitos cometidos en el oriente del país, informó este miércoles Centros Judiciales de El Salvador.

    La sentencia fue emitida por el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado B de San Miguel, que además condenó a otros 35 integrantes de la estructura criminal tras encontrar suficientes pruebas de su participación en actividades delictivas.

    De acuerdo con la resolución judicial, los imputados fueron procesados por los delitos de tráfico ilícito agravado, proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, así como agrupaciones ilícitas, según detallaron Centros Judiciales y la Fiscalía General de la República (FGR).

    Estos pandilleros cometieron los delitos entre marzo de 2022 y agosto de 2023 en varios puntos de la carretera Longitudinal del Norte Nuevo Edén de San Juan, en San Miguel, y el distrito de Sensuntepeque, Cabañas

    Conforme a la sentencia dictada por el tribunal correspondiente, Adonys Ezequiel Villanueva Martínez, Alexis Osmar Ramos Cruz, Juan Francisco Gallegos Ventura, Mauricio Antonio Rodas Rivera y Douglas Geovanni Colindres Iraheta (este último en calidad de rebelde) fueron sentenciados a una pena de 50 años de cárcel.

    Asimismo, el resto de los procesados en este caso recibieron penas de prisión que oscilan entre los 20 y los 40 años, indicó Centros Judiciales en dicha publicación.

    Según informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado, estos pandilleros también operaban en los distritos de Chinameca, San Jorge, Quelepa, Moncagua del departamento de San Miguel.

    Asimismo, esta pandilla mantuvo presencia en las áreas rurales de El Castaño, El Salitre y Obrajuelo, zonas que los mismos pandilleros denominaron bajo el alias de “Moscú”, indicó la FGR en un comunicado de prensa.

  • Hombre recibe 15 años de cárcel por homicidio en San Pablo Tacachico

    Hombre recibe 15 años de cárcel por homicidio en San Pablo Tacachico

    Un hombre identificado como José Francisco Orellana fue condenado el pasado miércoles por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla tras cometer el delito de homicidio simple, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado de prensa.

    De acuerdo con las indagaciones de la FGR, el suceso tuvo lugar el 3 de julio de 2024 en el municipio de La Libertad Norte, específicamente en el distrito de San Pablo Tacachico. El ahora condenado se presentó en la residencia de la víctima, en el cantón Obraje Nuevo, acompañado de otro individuo para departir en el sitio.

    Tras entrar a la vivienda, Orellana arremetió contra el afectado empleando un objeto punzocortante hasta que este perdió el conocimiento. Posteriormente, el procesado y su acompañante escaparon del lugar de los hechos, indicó la FGR en el comunicado.

    Pese a los esfuerzos, la víctima sucumbió ante la severidad de sus heridas. En un operativo posterior, la policía logró la detención de los dos sospechosos pocas horas después del incidente.

    En el transcurso de la vista pública, se presentó el testimonio de una persona a quien el fallecido, antes de expirar, le reveló la identidad de su agresor, señalando directamente a José Francisco Orellana como el responsable de haberle causado las lesiones con el arma blanca.

    En otras condenas por delitos similares, un hombre identificado como José Mario Baires pasará 20 años en prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio de una mujer en la carretera que de San Salvador conduce a Sensuntepeque, Cabañas.

    Las investigaciones arrojan que el hecho ocurrió en 2006 por lo que Baires estuvo prófugo desde 2007, pero a principios de junio de este año fue detenido por las autoridades.

    Utilizando un corvo, Mario Baires arremetió de forma súbita contra la víctima para consumar el asesinato, indicó la FGR.

     

     

  • El Mundial inicia entre fiesta, blindaje y exclusión en México

    El Mundial inicia entre fiesta, blindaje y exclusión en México

    La cuenta regresiva terminó este jueves en Ciudad de México, donde miles de aficionados recorrieron la denominada “última milla” rumbo al Estadio Azteca para asistir al partido inaugural del Mundial 2026 entre las selecciones de México y Sudáfrica.

    El ambiente festivo se apoderó de las calles cercanas al histórico recinto deportivo. Entre bandas musicales, danzas tradicionales, banderas mexicanas y camisetas de la selección nacional, los seguidores avanzaron hacia el estadio en una jornada marcada por la emoción y el colorido.

    Sin embargo, el despliegue para recibir el evento también estuvo acompañado por un amplio operativo de seguridad. Agentes de la Guardia Nacional, policías capitalinos, personal de tránsito y funcionarios de movilidad resguardaron el perímetro establecido alrededor del escenario mundialista.

    La vigilancia se extendió por los accesos principales y el corredor de la última milla, donde se instalaron vallas, controles de ingreso y restricciones al tránsito vehicular, modificando por completo la dinámica habitual de la zona.

    Las autoridades mantuvieron bajo control los alrededores del estadio y evitaron que manifestaciones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaran la zona destinada a las actividades del Mundial.

    A pesar de la organización y el ambiente festivo, algunos habitantes de los barrios cercanos expresaron inconformidad por las restricciones impuestas durante la jornada. Vecinos aseguraron que no pudieron realizar actividades comerciales que habitualmente representan ingresos adicionales en días de eventos deportivos.

    «Lo aíslan a uno y cuando uno quiere trabajar no lo dejan trabajar y los que roban y todo ahí va su mochada (…) esto ya es una corrupción», afirmó María de la Luz López, residente del sector, mientras observaba el paso de los aficionados.

    Mientras algunos habitantes denunciaban limitaciones para vender alimentos, bebidas o utilizar espacios de estacionamiento, aficionados buscaban entradas de última hora y manifestaban estar dispuestos a pagar hasta 110,000 pesos por un boleto para el encuentro inaugural.

    «Ay no, somos muy pobres como para pagar un boleto de mucho dinero», expresó la señora Lulú al referirse a los altos costos de acceso al evento.

    No obstante, algunos comercios sí reportaron beneficios por la llegada masiva de visitantes. Tiendas de conveniencia ubicadas en las cercanías registraron un aumento considerable en las ventas de agua, refrescos, botanas y cerveza debido al constante flujo de personas.

    El Mundial representa una importante apuesta económica para México. Las proyecciones estiman la llegada de más de 5.5 millones de visitantes y un impacto económico de entre $1,800 millones y $3,000 millones. Solo la Ciudad de México espera generar alrededor de $1,460 millones en beneficios durante el torneo.

     

  • Shakira, Maná y Lila Downs lideran el espectáculo inaugural del Mundial 2026 en Azteca

    Shakira, Maná y Lila Downs lideran el espectáculo inaugural del Mundial 2026 en Azteca

    La cantante colombiana Shakira coronó este jueves la ceremonia de inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México, en un espectáculo que reunió a destacadas figuras de la música latinoamericana y dio la bienvenida a la máxima fiesta del fútbol.

    La apertura del show estuvo a cargo de la cantante mexicana Lila Downs, quien apareció sobre el escenario luciendo un tradicional huipil blanco y acompañada por bailarines que rindieron homenaje a las culturas prehispánicas del país anfitrión.

    “Pueblos del mundo, bienvenidos a México”, expresó la artista al inicio de una ceremonia que resaltó la riqueza cultural mexicana ante miles de aficionados presentes en el estadio y millones de espectadores alrededor del mundo.

    Posteriormente, la agrupación mexicana Maná elevó el ambiente festivo con la interpretación de su éxito “Oye mi amor”, una de las canciones más emblemáticas de la banda originaria de Guadalajara.

    La música continuó con la participación del venezolano Danny Ocean, quien interpretó “Partidazo”, uno de los temas incluidos en el álbum oficial de la Copa Mundial. Más tarde, Belinda y Los Ángeles Azules llevaron al escenario la canción “Por ella”, otro de los sencillos destacados de la producción musical del torneo.

    La fiesta siguió con la presencia del colombiano J Balvin, quien interpretó “Qué calor” e “I Like It”, provocando una gran reacción entre los asistentes con un espectáculo cargado de ritmos latinos y referencias a los colores de la selección mexicana.

    El momento más esperado de la noche llegó con la aparición de Shakira, encargada de interpretar “Dai Dai”, canción oficial del Mundial 2026 que comparte con el artista nigeriano Burna Boy.

    Vestida con un llamativo atuendo amarillo y morado, además de lentes oscuros, la artista colombiana protagonizó el cierre del espectáculo acompañada por cientos de bailarines que transformaron el Estadio Azteca en una gran celebración multicultural.

    Durante toda la ceremonia, la Copa del Mundo permaneció como elemento central de la escenografía junto al mensaje “Estamos listos”, frase principal de la canción oficial y símbolo del inicio de una edición histórica del torneo.

    El espectáculo sirvió como antesala del encuentro inaugural entre México y Sudáfrica y marcó el comienzo de un Mundial sin precedentes, con la participación de 48 selecciones y 104 partidos distribuidos entre México, Estados Unidos y Canadá.

  • CESTA prevé que efectos de El Niño comiencen a evidenciarse durante la canícula

    CESTA prevé que efectos de El Niño comiencen a evidenciarse durante la canícula

    El efecto del fenómeno del Niño comenzaría a evidenciarse durante la canícula programada a finales de julio y principios de agosto, aseguró este jueves la ingeniera del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), Emma García.

    García subrayó que, una vez comience el periodo de la canícula, se empezarán a manifestar los efectos del fenómeno de El Niño, cuya incidencia para este año ya ha sido anticipada.

    “Se está hablando que ya después de este periodo de de finales de julio, principio de agosto viene la canícula, pero como esto ya se va a ir viendo el efecto del niño que se ha hablado que va a estar afectando este año, pues podríamos decir que según lo que están mencionando los especialistas es que este periodo va a ser bastante corto de lluvia y que luego pues también eso es lo que a nosotros nos preocupa” aseguró García en el programa de entrevistas “Diálogo 21.

    La ingeniera manifestó su inquietud ante este panorama, puesto que provoca dudas respecto a los ciclos de cosecha de los granos básicos. Asimismo, señaló que existe incertidumbre sobre el impacto que esto tendrá en la producción de hortalizas y en los cultivos permanentes, tales como los árboles frutales.

    De acuerdo con lo expuesto por García, los expertos señalan que este fenómeno provocará que la temporada de precipitaciones sea de muy corta duración.

    “Nosotros estamos promoviendo como, por ejemplo, usualmente el sector campesino o los agricultores de exportación, ellos están utilizando, el suelo es no está fértil, le aplican fertilizantes sintéticos, que si viene un insecto, que si viene una plaga, un problema de hongo, entonces todo lo resuelven con productos químicos”, aseguró García..

    Además agregó que “Indudablemente que si la agricultura se ve de una forma de estar dependiendo de todos estos productos, eh van a producir cosechas, pero eh van a estar contaminando el suelo, van a estar contaminando el agua”. 

    Ismael Antonio Sánchez Figueroa, docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y experto en eficiencia energética, señaló que el fenómeno de El Niño tiene el potencial de elevar las tarifas eléctricas en El Salvador. Según el especialista, este incremento derivaría de una combinación de factores: la disminución de las precipitaciones y el repunte en el consumo de energía generado por las elevadas temperaturas.

  • Tigo aclara que restaurantes podrán transmitir el Mundial 2026 sin cobro adicional, pero bajo reglas de FIFA

    Tigo aclara que restaurantes podrán transmitir el Mundial 2026 sin cobro adicional, pero bajo reglas de FIFA

    Los restaurantes, bares y otros establecimientos comerciales que cuenten con una suscripción empresarial activa de Tigo podrán transmitir los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en sus instalaciones, según una comunicación distribuida por la compañía a sus clientes corporativos este jueves.

    De acuerdo con la compañía, la proyección de los partidos está permitida cuando forme parte del ambiente natural del establecimiento. La empresa pone como ejemplo a restaurantes o áreas de food court que utilizan televisores para acompañar la experiencia de sus clientes.

    Sin embargo, la autorización tiene límites. La comunicación indica que los negocios no podrán convertir las transmisiones en eventos masivos o espectáculos independientes, ni cobrar entrada o comercializar la exhibición de los partidos como un evento separado de la actividad regular del establecimiento.

    Tampoco se permitirá asociar la transmisión con marcas externas, patrocinios o activaciones promocionales que no cuenten con autorización. Entre las restricciones figura la instalación de rótulos, distintivos o publicidad vinculada a productos que no sean patrocinadores oficiales de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

    Bajo esas condiciones, Tigo sostiene que la exhibición de los encuentros se considera un uso permitido dentro del alcance del servicio contratado por el cliente corporativo.

    La compañía advierte que cualquier iniciativa de mayor alcance, como festivales deportivos, fan fest, activaciones comerciales o eventos públicos organizados alrededor de los partidos, requerirá una evaluación específica y la obtención de autorizaciones adicionales conforme a los lineamientos establecidos por FIFA.

    Según el documento, la falta de gestión de esos permisos podría derivar incluso en la suspensión de la transmisión de los partidos del Mundial 2026 en aquellos eventos que incumplan las condiciones establecidas por el organismo rector del fútbol.

  • José Mourinho, entrenador del Real Madrid para las tres próximas temporadas

    José Mourinho, entrenador del Real Madrid para las tres próximas temporadas

    El Real Madrid anunció este jueves la contratación del entrenador portugués José Mourinho como nuevo director técnico del primer equipo para las próximas tres temporadas.

    La entidad blanca confirmó que Mourinho, de 63 años, asumirá el cargo en sustitución de Álvaro Arbeloa, iniciando así una nueva etapa al frente del conjunto madridista.

    El estratega portugués regresa al Santiago Bernabéu más de una década después de su primera experiencia en el club, donde dirigió entre las temporadas 2010-2011 y 2012-2013.

    Durante aquella etapa, Mourinho se consolidó como una de las figuras más influyentes del fútbol europeo y protagonizó intensos duelos con el FC Barcelona, además de conquistar importantes títulos con la institución.

    Su regreso representa una apuesta del Real Madrid por la experiencia y el liderazgo de uno de los entrenadores más exitosos del fútbol moderno, reconocido por sus logros en ligas como Inglaterra, Italia, Portugal y España.

    La directiva madridista confía en que el portugués pueda encabezar un nuevo proyecto deportivo con el objetivo de mantener al club entre los principales aspirantes a los títulos nacionales e internacionales.

    Mourinho afrontará este nuevo desafío en una etapa distinta a la que vivió en su primer ciclo, con una plantilla renovada y un contexto competitivo diferente dentro del fútbol europeo.

    El técnico portugués tendrá ahora la misión de construir un equipo capaz de pelear por LaLiga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, principales objetivos del conjunto merengue para las próximas campañas.

    La afición madridista recibe con expectativa el retorno de un entrenador que dejó una huella importante durante su primera etapa y que ahora buscará escribir un nuevo capítulo en la historia del club.

  • México vuelve al centro del fútbol mundial con su tercera Copa del Mundo

    México vuelve al centro del fútbol mundial con su tercera Copa del Mundo

    México inaugura este jueves su tercera Copa del Mundo, un hecho sin precedentes que lo convierte en el primer país anfitrión de tres ediciones del torneo, esta vez junto a Estados Unidos y Canadá.

  • El piloto español Fernando Alonso anticipa su última carrera en Barcelona

    El piloto español Fernando Alonso anticipa su última carrera en Barcelona

    Fernando Alonso sorprendió este jueves al sugerir que el Gran Premio de Barcelona-Cataluña podría marcar su última aparición en el circuito de Montmeló dentro de la Fórmula Uno.

    Durante la rueda de prensa previa a la competencia, el piloto de Aston Martin reconoció que el evento de este fin de semana tiene un significado especial debido a la incertidumbre sobre su continuidad en la máxima categoría del automovilismo.

    “Va a ser un fin de semana especial, probablemente mi última carrera en Barcelona en la Fórmula 1, así que gracias a todos. No seré competitivo y no estaré mucho tiempo en la Q1, pero espero que todos puedan disfrutar del fin de semana”, afirmó el bicampeón mundial.

    Las declaraciones del asturiano, de 44 años, alimentan las dudas sobre su futuro deportivo. Alonso finaliza contrato al término de esta temporada y dejó claro que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre continuar compitiendo más allá de este año.

    El piloto explicó que evaluará su situación durante los próximos meses y adelantó que será después del verano cuando decida si seguirá vinculado a la Fórmula Uno o pondrá punto final a una de las trayectorias más destacadas del automovilismo mundial.

    La posibilidad de que esta sea su última carrera en Montmeló también está relacionada con el calendario de la categoría. El circuito catalán alternará su presencia en la Fórmula Uno con Spa-Francorchamps y volverá a albergar Grandes Premios en 2028, 2030 y 2032, fechas que Alonso no contempla disputar.

    “Creo que es mi 23ª vez aquí, la conexión con los aficionados siempre ha sido mágica”, expresó el español, quien conquistó dos victorias en Barcelona: una con Renault en 2006 y otra con Ferrari en 2013.

    En el aspecto deportivo, Alonso atraviesa una temporada complicada. Apenas suma un punto en las primeras seis carreras del campeonato tras finalizar décimo en el Gran Premio de Mónaco disputado el pasado fin de semana.

    El piloto reconoció que las limitaciones actuales de Aston Martin dificultan aspirar a resultados importantes. “Lo más difícil es no ganar carreras y no ser competitivo”, comentó, al tiempo que admitió que puntuar regularmente dependerá de circunstancias favorables y problemas de sus rivales directos.

    A pesar de ello, Alonso aseguró que mantiene intacta su pasión por competir. “Que esta sea la última o no, no me afecta demasiado; estoy en paz con mi carrera. He logrado mucho más de lo que jamás soñé cuando era niño”, manifestó.

    “La motivación sigue intacta porque creo en mí mismo y confío plenamente en mis capacidades. Al volante de la misma máquina que cualquier otro piloto del mundo, nunca me he sentido inferior. Ni en la Fórmula 1 ni fuera del ‘paddock’, en muchos otros coches”, agregó el veterano piloto español.

  • Lamine Yamal es nombrado embajador de buena voluntad Unicef

    Lamine Yamal es nombrado embajador de buena voluntad Unicef

    El futbolista del FC Barcelona Lamine Yamal fue nombrado este jueves Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, una designación que lo convierte en uno de los representantes más jóvenes de la historia de la organización dedicada a la protección de la infancia.

    La Fundació FC Barcelona informó que el reconocimiento coincide con la conmemoración del Día Internacional del Juego, una fecha que busca destacar la importancia de esta actividad en el desarrollo emocional, social y cognitivo de niños y adolescentes.

    El joven internacional español ha colaborado con UNICEF desde 2024 en distintas campañas de sensibilización orientadas a promover los derechos de la niñez y fomentar valores como la inclusión, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

    “Me hace mucha ilusión poder ayudar a UNICEF a que los niños y niñas tengan más oportunidades y puedan vivir mejor. Espero poder contribuir a dar visibilidad al trabajo que hace la organización y ayudar a los más pequeños a través del deporte y el juego”, expresó Yamal tras oficializarse su nombramiento.

    La designación también fortalece la histórica relación entre el FC Barcelona, su fundación y UNICEF, una alianza que comenzó en 2006 cuando ambas instituciones firmaron un acuerdo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Como resultado de esa colaboración, el club catalán lució durante 16 años el logotipo de UNICEF en la parte frontal de su camiseta.

    La Fundació Barça destacó que Yamal representa a una nueva generación de deportistas comprometidos con las causas sociales y con la capacidad de generar un impacto positivo más allá de los terrenos de juego.

    Dentro de sus nuevas responsabilidades, el atacante azulgrana impulsará iniciativas relacionadas con el derecho al juego para todos los niños y apoyará acciones dirigidas a menores afectados por conflictos armados, crisis humanitarias y desastres naturales.

    UNICEF recordó que más de 90 millones de niños menores de cinco años en el mundo no tienen acceso a ningún objeto para jugar. Además, cerca de 80 millones de menores entre dos y cuatro años no realizan actividades lúdicas con sus padres o cuidadores en sus hogares.

    La organización considera que el juego es una herramienta esencial para el desarrollo integral de la infancia y una vía efectiva para fortalecer el bienestar emocional, la creatividad y el aprendizaje.

    Con este nombramiento, Lamine Yamal amplía su influencia fuera de las canchas y se suma a la lista de figuras internacionales que colaboran con UNICEF en la promoción de los derechos de los niños y adolescentes en todo el mundo.