Autor: Ariel Olivares

  • Erling Haaland entrena con normalidad antes del duelo ante Real Madrid

    Erling Haaland entrena con normalidad antes del duelo ante Real Madrid

    El delantero noruego Erling Haaland se entrenó este martes con normalidad junto al Manchester City antes del viaje del equipo a Madrid para disputar la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.

    El máximo goleador de los ‘Sky Blues’, con 29 goles esta temporada con su club, no participó el fin de semana en el partido de la Copa contra el Newcastle United. El entrenador Pep Guardiola explicó entonces que su ausencia respondió a un descanso programado para el atacante.

    Haaland disputó los noventa minutos en el encuentro contra el Nottingham Forest hace seis días, partido al que llegó tras superar unas molestias físicas que ya le habían dejado fuera del duelo ante el Leeds United diez días antes.

    El atacante noruego no atraviesa su momento más productivo en lo que va del año, ya que en 2026 ha marcado cuatro goles, dos de ellos desde el punto de penalti.

    En el partido del fin de semana, Guardiola aprovechó para dar descanso a varios titulares habituales. Solo dos futbolistas que podrían formar parte del once para el partido europeo, Nico O’Reilly y Matheus Nunes, iniciaron como titulares frente al Newcastle.

    Otros jugadores como Antoine Semenyo, Phil Foden y Rayan Cherki ingresaron en los minutos finales, mientras que Rodri, Donnarumma, Dias, Guéhi, Bernardo y Ait-Nouri no tuvieron participación en ese compromiso.

    El Manchester City viajará a Madrid con las bajas confirmadas de Mateo Kovacic y Josko Gvardiol. Antes del encuentro del miércoles en el estadio Santiago Bernabéu, el técnico Pep Guardiola ofrecerá una conferencia de prensa para analizar el duelo ante el conjunto español.

  • ANDA anuncia interrupción del servicio de agua potable en San Salvador Centro este jueves por trabajos de mantenimiento

    ANDA anuncia interrupción del servicio de agua potable en San Salvador Centro este jueves por trabajos de mantenimiento

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este martes que en varias comunidades del municipio de San Salvador Centro el servicio de agua potable se verá afectado este próximo jueves debido al mantenimiento de parte de la compañía eléctrica de la zona, lo que generará inconvenientes y suspensión del servicio.

    ANDA enfatizó que los lugares en donde el servicio de agua se verá interrumpido serán los cantones Las Alturas y Las Torres, así como en Brisas de Candelaria y la comunidad Moreira en San Salvador Centro.

    Esta suspensión del servicio está prevista para iniciar a las 7:30 de la mañana y duraría hasta las 4:00 de la tarde. Posteriormente, los sistemas de agua potable iniciarán su operación luego de restablecerse el servicio eléctrico en el sector, indicó ANDA a través de su cuenta de la red social X. 

    Más trabajos de reparación

    Por otro lado, ANDA informó este lunes que brigadas de la institución repararon una fuga que provocó afectaciones en el distrito de Quezaltepeque. Según informó la entidad, en dicho sector se detectaron usuarios que intentaron conectarse de forma ilegal a la red local de agua.

    Tras ello, la entidad informó por medio de una publicación en la red social X que realizaron la reparación para evitar pérdidas de agua y garantizar la continuidad del servicio en dicho sector.

  • El Pentágono advierte que este martes será el «día más intenso» de ataques en Irán

    El Pentágono advierte que este martes será el «día más intenso» de ataques en Irán

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió que este martes se llevará a cabo la jornada más intensa de bombardeos en Irán desde el inicio de la guerra, en el marco de la ofensiva militar que Washington y sus aliados mantienen contra el país persa.

    Durante una rueda de prensa en el Pentágono, el funcionario afirmó que el incremento de ataques buscará profundizar la presión sobre las capacidades militares iraníes. “Hoy será, una vez más, nuestro día más intenso de ataques dentro de Irán: la mayor cantidad de cazas, la mayor cantidad de bombarderos, la mayor cantidad de ataques”, declaró.

    Según el jefe del Pentágono, la respuesta militar de Teherán ha disminuido en las últimas horas. “En las últimas 24 horas” la República Islámica “ha lanzado la menor cantidad de misiles de la que ha sido capaz hasta ahora”, aseguró.

    Desde que Estados Unidos e Israel iniciaron la operación ‘Furia Épica’ el sábado 28 de febrero, las fuerzas militares han atacado 5,000 objetivos en territorio iraní, lo que ha generado, según Washington, un “avance significativo” en la reducción de lanzamientos de misiles y drones desde Irán.

    El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, explicó que los ataques con misiles balísticos desde Irán registran una caída del 90 % respecto al inicio del conflicto, mientras que los drones de ataque unidireccional han disminuido un 83 % desde que comenzó la operación militar.

    Caine añadió que las fuerzas estadounidenses han ampliado sus objetivos hacia el complejo militar e industrial iraní, centrándose especialmente en fábricas de drones kamikazes con el objetivo de “destruir el núcleo de su capacidad autónoma”.

    En medio de los ataques de represalia de Irán contra países de la región donde Estados Unidos mantiene presencia diplomática y militar, el mando estadounidense aseguró que continúan empleando cazas y helicópteros de combate para interceptar drones enemigos.

    Consultado sobre el nuevo líder supremo iraní, Mojtaba Jameneí, hijo del fallecido Alí Jameneí, Hegseth evitó hacer comentarios sobre los reportes de posibles heridas en combate. Sin embargo, advirtió que sería prudente que el religioso tomara en serio las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y desistiera de desarrollar armas nucleares.

    El jefe del Pentágono reiteró que Estados Unidos se encuentra “en una posición muy sólida”, aunque evitó precisar cuánto tiempo durará la ofensiva militar. La semana pasada, Trump y el propio Hegseth señalaron que la operación avanza más rápido de lo previsto y estimaron que la guerra podría extenderse entre tres y ocho semanas.

    Hasta ahora, los bombardeos han dejado cientos de muertos en Irán, entre ellos civiles y niños. Por otro lado, al menos siete militares estadounidenses han fallecido en ataques iraníes desde el inicio de la ofensiva.

  • Irán no publica un balance de muertos desde hace días y los últimos datos son confusos

    Irán no publica un balance de muertos desde hace días y los últimos datos son confusos

    Irán no publica un balance oficial actualizado de muertos en la guerra con Estados Unidos e Israel desde el jueves 5, lo que ha generado confusión sobre el número real de víctimas en el conflicto tras varios días de intensos bombardeos.

    El último dato claro lo difundió la agencia pública Fundación de los Mártires y Asuntos de los Veteranos, que informó ese jueves que 1,230 personas habían muerto hasta el día anterior, cuando el conflicto alcanzaba su quinta jornada.

    Dos días después, el embajador iraní ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, aseguró que al menos 1,332 civiles iraníes habían fallecido como consecuencia de los ataques lanzados por Israel y Estados Unidos contra ciudades densamente pobladas e infraestructura civil clave.

    Sin embargo, ese mismo día la Media Luna Roja iraní reportó que se habían registrado 1,332 ataques en 636 lugares del país, una cifra similar a la mencionada por el diplomático ante la ONU, lo que incrementó la confusión entre el número de bombardeos y la cantidad de víctimas mortales.

    Durante los primeros días del conflicto, la Media Luna Roja y el Ministerio de Salud divulgaron balances periódicos sobre víctimas, pero esas actualizaciones dejaron de publicarse la semana pasada. La organización humanitaria sí continúa informando sobre los daños materiales y en su último reporte señaló que 13,785 edificios han sido afectados, entre ellos 11,293 viviendas y 65 escuelas.

    El presidente de la Media Luna Roja iraní, Pir Hossein Kolivand, evitó precisar el número de fallecidos cuando fue consultado el domingo en rueda de prensa y afirmó que esas cifras las darán “las autoridades relevantes”, sin ofrecer más detalles.

    De esta forma, el balance más reciente divulgado oficialmente dentro de Irán continúa siendo el de 1,230 fallecidos, pese a que los bombardeos se han intensificado en distintas zonas del país. La capital, Teherán, vivió la noche anterior uno de los ataques más prolongados del conflicto, con explosiones que se extendieron durante al menos media hora pasada la medianoche.

    Estados Unidos e Israel iniciaron la campaña de bombardeos contra Irán el sábado 28 de febrero. Según los reportes del conflicto, en los ataques murieron el líder supremo Alí Jameneí, varios altos cargos políticos y militares y 168 niñas en un colegio del país.

  • Álvaro Arbeloa sobre enfrentar al Manchester City: «El Real Madrid no se siente nunca menos que nadie»

    Álvaro Arbeloa sobre enfrentar al Manchester City: «El Real Madrid no se siente nunca menos que nadie»

    El entrenador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, afirmó que su equipo afronta con confianza el duelo europeo ante el Manchester City y subrayó que el club blanco “no se siente nunca menos que nadie”, pese a las bajas por lesión que afectan a la plantilla antes del partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

    Durante la rueda de prensa previa al encuentro, el técnico insistió en que el conjunto madrileño mantiene su ambición competitiva sin importar las circunstancias. “Si dije que el Real Madrid siempre es favorito es lo que pienso. El Real Madrid no se siente nunca menos que nadie. Da igual las circunstancias y a quién tengamos enfrente. No nos sentimos inferiores a nadie. Conocemos bien al Manchester City, ha sido campeón de Europa hace dos años, lo complicado que ha sido cada vez que nos enfrentamos, pero lo afrontamos con mucha ilusión y los miraremos a los ojos”, declaró.

    Ante las ausencias por lesión de jugadores como Kylian Mbappé, Jude Bellingham y Rodrygo, Arbeloa señaló que el liderazgo ofensivo recaerá en el brasileño Vinícius Junior, a quien consideró clave para el equipo. “Esté quien esté en el campo, mientras esté Vinícius Junior va a ser muy importante. Tenemos bajas de jugadores fundamentales del equipo, algunos de los mejores del mundo y Vinícus está asumiendo muchísima responsabilidad. Es nuestro baluarte ofensivo y necesitamos lo mejor de él si queremos eliminar al Manchester City”, afirmó.

    El técnico también destacó el desafío de enfrentarse desde el banquillo a Pep Guardiola, a quien ya enfrentó en numerosos clásicos cuando era jugador del Real Madrid. Arbeloa anticipó que el entrenador del City podría sorprender con planteamientos tácticos diferentes. “Siempre tiene una sorpresa preparada, es un entrenador que por mucho que veas a sus equipos, en un partido de este tipo te prepara algo diferente. Tienes que pensar en muchas de las variantes que puedes hacer. Me sorprendería mucho que no haga algún cambio en la estructura del City, pero uno tiene que estar preparado cuando se enfrenta a un entrenador como Pep porque siempre le da muchas vueltas a sus planteamientos”, valoró.

    Asimismo, el entrenador madridista señaló que la eliminatoria representa una gran motivación para el equipo y para él en lo personal. “Me motiva jugar una eliminatoria de Champions como la que tenemos. Es una gran motivación para todos aunque se repita mucho este enfrentamiento que se esta convirtiendo en un clásico. Como entrenador enfrentarme a uno de los mejores del mundo es motivante. Va a ser una gran experiencia”, expresó.

    Arbeloa también confirmó la recuperación de Eduardo Camavinga tras superar una infección dental y destacó el aporte de los jugadores de cantera ante las numerosas lesiones en el equipo. “En Vigo los canteranos demostraron que no les tiembla el pulso, todos aportaron mucho. Thiago hizo un partidazo, César Palacios le dio otra cara al equipo y Manuel Ángel fue clave con su robo de balón. No es fácil confiar en la cantera donde están los mejores del mundo, pero confío en que van aportar y la gente se siente identificada con la lucha, el corazón y la pasión que le ponen”, concluyó.

  • 66 acusados de ser pandilleros de la MS-13 enfrentan audiencia por diversos delitos en Cuscatlán

    66 acusados de ser pandilleros de la MS-13 enfrentan audiencia por diversos delitos en Cuscatlán

    El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de Soyapango instaló el lunes una audiencia única en contra de 66 acusados de ser pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) capturados en el marco del régimen de excepción y que además son señalados de cometer diversos delitos en el departamento de Cuscatlán.

    Según detalló la Fiscalía General de la República (FGR), los 66 pandilleros se dividen entre un corredor de clica, 29 paros (miembros activos de menor rango), 28 homeboys (miembros oficiales), seis chequeos (vigía) y dos colaboradores.

    Los acusados, miembros de pandillas, fueron detenidos en distintas operaciones de seguridad llevadas a cabo desde 2023 por el delito de agrupaciones ilícitas en los distritos de San Rafael Cedros, El Carmen y El Rosario, municipio de Cuscatlán Sur, departamento de Cuscatlán, informó la FGR por medio de un comunicado de prensa.

    Según la notificación del fiscal del caso, los individuos poseen tatuajes de la mara y tienen un historial delictivo que incluye extorsión, homicidio y desaparición de personas.

    La Fiscalía ha solicitado al juez imponer la pena máxima de 45 años de cárcel a los acusados por el delito de agrupaciones ilícitas. Se espera que la audiencia relacionada con este caso se extienda por cinco días, según se detalla en el escrito.

    El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, anunció a inicios de 2026 que la FGR proyecta presentar cerca de 3,000 acusaciones relacionadas con el régimen de excepción ante los tribunales de crimen organizado.

     

     

  • Bomberos atienden incendio en un vehículo y dos en maleza seca en las últimas horas

    Bomberos atienden incendio en un vehículo y dos en maleza seca en las últimas horas

    El Cuerpo de Bomberos reportó tres incendios atendidos entre las últimas horas del lunes y la madrugada de este martes. Uno de ellos ocurrió esta madrugada en la carretera que conduce hacia Santa Ana, a la altura del Parque Arqueológico San Andrés, en el departamento de La Libertad. El siniestro dejó un vehículo de carga pesada completamente extinguido.

    Al lugar, los Bomberos informaron que realizaron labores de extinción y enfriamiento del vehículo para evitar reignición en el vehículo. Asimismo, no informaron si hubo personas lesionadas tras el hecho.

     


    Por otro lado, Bomberos también atendió otro incendio ocurrido en un terreno de maleza seca y hojarasca en el cerro Artillería ubicado en el caserío Hierba Buena, cantón Santa Cruz, en Ahuachapán. Según informó la entidad por medio de su cuenta de la red social X, se utilizaron bombas aspersoras “tipo mochila” para sofocar las llamas en el terreno.

    Otro incendio en terreno seco también fue sofocado en la tarde del jueves en el cantón Montegrande, distrito de San Miguel, al occidente del país, informaron Bomberos quienes extinguieron las llamas del siniestro y realizaron labores de control y liquidación para evitar que se volviera a reactivar, detallaron.

    El Cuerpo de Bomberos ha reportado un notable incremento en siniestros durante 2026 en comparación con el año anterior (2025). Según Baltazar Solano, director de la institución, hasta mediados de febrero se ha registrado un aumento del 83%, alcanzando la cifra de al menos 1,772 incidentes.

    Además, estos no han sido los únicos siniestros reportados en los últimos días ya que Bomberos reportó también el pasado domingo, por lo menos otros cinco incendios en terreno de maleza seca, entre ellos en los distritos de Zacatecoluca, San Ildefonso, Santa Ana, Santa Ana y Apastepeque, entre otros.

  • Camp Nou obtiene licencia para recibir 62,000 aficionados

    Camp Nou obtiene licencia para recibir 62,000 aficionados

    El Ayuntamiento de Barcelona otorgó este miércoles la licencia de primera ocupación que permite al Spotify Camp Nou albergar partidos con una asistencia de hasta 62,000 espectadores, ampliando así la capacidad provisional del estadio durante las obras de remodelación.

    La autorización corresponde a la fase 1c del proyecto de renovación del estadio, ubicado en el barrio de Les Corts, y permitirá incrementar el aforo en cerca de 17,000 asientos respecto a los 45,000 que estaban disponibles hasta ahora. Esta fase incluye la habilitación de los dos anfiteatros del gol norte y se suma a los permisos ya concedidos en las fases 1a y 1b, que abarcan tribuna, lateral y gol sur en la primera y segunda gradería.

    Con esta ampliación, el encuentro de LaLiga programado para el domingo 15 de marzo ante el Sevilla Fútbol Club podrá disputarse con el nuevo límite de 62,000 asistentes. El estadio azulgrana, una vez concluyan las obras de modernización, tendrá una capacidad total estimada de 105,000 asientos.

    La obtención de esta licencia fue uno de los temas en los que más insistió el presidente saliente del club y candidato a la reelección, Joan Laporta, quien solicitó al consistorio acelerar la aprobación del permiso. El club también deberá gestionar 14,000 nuevos abonos destinados a los socios ubicados en el sector del ‘gol nord’, que según el Barcelona serán asignados «prioritariamente» a su masa social.

    Además, el club prevé habilitar unas 1,200 localidades adicionales en el gol sur destinadas a la grada de animación. Desde Newcastle, donde el equipo disputa la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, el presidente interino Rafael Yuste calificó la autorización como «una gran noticia» y destacó que el estadio contará con «62.000 socios y socias que darán apoyo al equipo» en el partido del fin de semana.

  • Barcelona visita al Newcastle con Lamine Yamal como pieza clave en octavos de Champions

    Barcelona visita al Newcastle con Lamine Yamal como pieza clave en octavos de Champions

    El Barcelona visitará este martes al Newcastle en el estadio St. James’ Park en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, con el objetivo de imponer su condición de favorito en una eliminatoria que abre en Inglaterra.

    El conjunto dirigido por Hansi Flick llega al duelo en un buen momento de resultados tras encadenar cuatro victorias consecutivas en todas las competiciones, con un balance de once goles anotados y apenas uno recibido, pese a la reciente eliminación en las semifinales de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid.

    Las lesiones siguen siendo un problema para el técnico alemán, quien no podrá contar con los defensas Jules Kounde, Alejandro Balde y Andreas Christensen, ni con los centrocampistas Frenkie de Jong y Pablo Páez Gavira ‘Gavi’. A pesar de esas bajas, el equipo logró un triunfo importante el sábado en San Mamés por 0-1, gracias a un gol de Lamine Yamal, que atraviesa uno de los mejores momentos de su temporada.

    Para el partido en Inglaterra se espera el regreso al once titular de Pedro González ‘Pedri’, Raphael Dias ‘Raphinha’ y Fermín López, mientras que Marc Bernal podría mantenerse en el centro del campo. En el ataque, Ferran Torres parte con ventaja sobre Robert Lewandowski para acompañar a los hombres ofensivos del conjunto azulgrana.

    El Barcelona también deberá manejar el ambiente de St. James’ Park y la intensidad del Newcastle, un equipo peligroso cuando recupera el balón y capaz de generar peligro en transiciones rápidas y en el juego aéreo. Ambos clubes se enfrentaron anteriormente en cuatro ocasiones, con balance favorable al conjunto catalán de tres victorias y una derrota.

    El Newcastle, dirigido por Eddie Howe, afronta la eliminatoria con irregularidad en la Premier League, donde ocupa la duodécima posición con 39 puntos, lejos de los puestos europeos. Sin embargo, el equipo inglés llega tras eliminar al Qarabag en la ronda previa y confía en el aporte ofensivo de Anthony Gordon, segundo máximo goleador del torneo con diez tantos.

    El técnico inglés también tendrá bajas importantes para el encuentro, entre ellas Bruno Guimarães y Lewis Miley, además de los lesionados Fabian Schär y Emil Krafth. Aun así, las ‘urracas’ buscarán aprovechar su condición de local para tomar ventaja en la serie frente al conjunto azulgrana.

     

  • El Atlético de Madrid recibe a un Tottenham en crisis este martes por Champions League

    El Atlético de Madrid recibe a un Tottenham en crisis este martes por Champions League

    El Atlético de Madrid recibe este martes al Tottenham en el estadio Metropolitano en el inicio de los octavos de final de la Liga de Campeones, en un duelo donde el equipo rojiblanco parte con la presión de confirmar su condición de favorito frente a un rival que atraviesa una profunda crisis de resultados.

    El conjunto londinense llega al encuentro tras encadenar cinco derrotas consecutivas y en una situación complicada en la ‘Premier League’, donde ocupa la decimosexta posición, apenas a un punto de los puestos de descenso. Pese a ese momento irregular, el Tottenham mostró una versión más competitiva en el torneo europeo, donde terminó cuarto en la fase liga.

    Para el Atlético, el partido en casa es clave para viajar con ventaja al encuentro de vuelta en Londres. El Metropolitano se ha convertido en una de las principales fortalezas del equipo dirigido por Diego Simeone, que ha ganado 17 de sus partidos como local en la temporada, incluidos los últimos cuatro de forma consecutiva.

    La Liga de Campeones sigue siendo uno de los grandes desafíos históricos del club rojiblanco. Desde 2017 no alcanza las semifinales del torneo, en el que estuvo cerca de coronarse campeón en tres ocasiones: en 1974, en 2014 tras el empate del Real Madrid en el minuto 93 y en 2016 cuando cayó en la final en la tanda de penaltis.

    Simeone podría apostar por un once con varias de sus figuras ofensivas. Antoine Griezmann y Julián Álvarez apuntan a liderar el ataque, mientras que también se espera la presencia de Jan Oblak, David Hancko, Giuliano Simeone, Álex Baena y Johnny Cardoso en la alineación titular.

    En el Tottenham, uno de los focos estará en el regreso del defensor argentino Cristian ‘Cuti’ Romero, quien vuelve tras perderse los últimos cuatro partidos de la ‘Premier League’ por sanción. También será especial el partido para Conor Gallagher, quien se reencontrará con el Atlético tras su salida en el mercado invernal hacia el club londinense.

    El equipo inglés afronta además el encuentro con numerosas bajas por lesión, entre ellas Rodrigo Bentancur, James Maddison, Dejan Kulusevski, Mohammed Kudus, Lucas Bergvall, Destiny Udogie y Djed Spence. A pesar de la crisis en la liga doméstica, el Tottenham ha ganado sus dos partidos europeos este año y espera trasladar ese rendimiento al Metropolitano.