Autor: Ariel Olivares

  • Cruzeiro, FAS y Firpo van por el boleto a la siguiente fase de la Copa Presidente

    Cruzeiro, FAS y Firpo van por el boleto a la siguiente fase de la Copa Presidente

    La fase regular de la Copa Presidente 2026 llega a su fin esta semana y este martes habrá cuatro partidos en donde se definirán a los clasificados con miras a los octavos de final.

    Uno de los duelos interesantes será el de Fuerte San Francisco ante Club Deportivo FAS, quien es líder en el Clausura 2026 y buscará plasmar el buen fútbol que se le ha dado en la liga. Enfrente, Fuerte Aguilares, de Segunda División, intentará despedirse con una victoria del certamen ya que es último lugar del grupo E por lo que está eliminado del torneo.

    FAS es segundo de su grupo solo por detrás del Hércules y con una victoria le basta para seguir su camino en el torneo copero. El duelo se jugará en la cancha de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) en el distrito de Guazapa a las 3:00 de la tarde.

    Por otro lado, el Firpo tendrá una dura visita este martes en el estadio Mauricio Vides de Ilobasco, ya que se enfrentará a El Roble por el grupo C del torneo copero en un partido programado para las 7:00 de la noche.

    Tanto Firpo como El Roble, de Tercera División, tienen tres unidades en el certamen, al igual que Sensuntepeque y Cacahuatique, por lo que quien obtenga la victoria diría presente en la siguiente ronda y quien pierda tendría que esperar una combinación de resultados que le permitan quedar entre los mejores terceros.

    El otro duelo se jugará a las 3:00 en el estadio Mauricio Vides pero tendrá como local al Tenancingo de Tercera ante el Cruzeiro de Segunda División. El Tenancingo únicamente tiene un punto en el certamen por lo que espera ganar y optar por una combinación de resultados que le permitan seguir vivo en la competencia.

    El Cruzeiro de Segunda tiene dos puntos y una victoria le basta para agenciarse un boleto a la siguiente fase en caso de que Limeño, rival del grupo A, no obtenga la victoria entre semana ante el Platense que es líder con cuatro unidades.

    El último duelo del certamen de este martes tendrá al ya eliminado Once Municipal de Tercera División contra el Isidro Metapán, líder del grupo F. Los canarios jugarán en el estadio Arturo Simeón Magaña de Ahuachapán a las 3:00 de la tarde ante los caleros, quienes son líderes e intentarán ganar para sellar su pase a octavos.

    Mañana miércoles se jugarán los duelos entre: Platense-Municipal Limeño, Sensunte Cabañas-Cacahuatique, Dragón-Fuerte San Francisco y Talleres Jrs ante el Inter FA.

  • Marcelo Arévalo y Mate Pavic caen ante Novak Djokovic y Stefános Tsitsipás y se despiden en primera ronda del Indian Wells

    Marcelo Arévalo y Mate Pavic caen ante Novak Djokovic y Stefános Tsitsipás y se despiden en primera ronda del Indian Wells

    El tenista salvadoreño, Marcelo Arévalo y su compañero Mate Pavic no lograron avanzar en el torneo de dobles masculino del Masters 1000 de Indian Wells luego de caer 6-3 y 6-2 frente al serbio Novak Djokovic y el griego Stéfanos Tsitsipás este lunes.

    La pareja centroeuropea se enfrentó a dos figuras destacadas del circuito individual, encabezadas por Djokovic, actual número 3 del mundo y ganador de 24 títulos de Grand Slam, quien en esta ocasión compitió en dobles junto al mejor tenista griego de la historia.

    Arévalo y Pavic, que llegaban con aspiraciones de defender el título en el prestigioso torneo estadounidense, no pudieron sostener el ritmo del partido y terminaron cediendo en menos de una hora de juego.

    Durante el segundo set, la dupla tuvo una oportunidad clave para volver al encuentro al disponer de cuatro puntos de quiebre consecutivos, pero no lograron concretarlos.

    El serbio destacó con su solidez en las devoluciones, mientras que el servicio de Pavic no tuvo la efectividad esperada.

    Con este resultado, Arévalo y Pavic se despiden de forma temprana del torneo californiano.

  • Colombia vence a Panamá y se despide con triunfo del Clásico Mundial 2026

    Colombia vence a Panamá y se despide con triunfo del Clásico Mundial 2026

    Colombia cerró este lunes su participación en el Clásico Mundial de Béisbol con una victoria 4-3 frente a Panamá en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan. El resultado dejó fuera del torneo a ambas selecciones, aunque los panameños quedaron pendientes de los siguientes dos juegos de Canadá para saber si obtienen un cupo directo en la próxima edición del campeonato.

    Durante las primeras cuatro entradas el duelo fue dominado por los lanzadores abridores Paolo Espino, por Panamá, y Adrián Almeida, por Colombia, quienes mantuvieron el marcador sin anotaciones. En la quinta entrada, con el juego aún 0-0, Espino, de 39 años, fue relevado por decisión de su dirigente José Mayorga tras lanzar 4.1 episodios, lo que marcó además el cierre de una carrera profesional de más de dos décadas.

    La primera carrera del partido llegó en la parte alta de la sexta entrada para Colombia. Harold Ramírez conectó un imparable al jardín central ante Jorge García, permitiendo que Michael Arroyo avanzara desde la inicial hasta la antesala. Luego, Donovan Solano recibió base por bolas para llenar las bases sin outs.

    Posteriormente, Jordan Díaz impulsó la primera anotación con un elevado de sacrificio al jardín izquierdo que permitió a Arroyo cruzar el plato para el 1-0. Acto seguido, Reynaldo Rodríguez conectó un sencillo productor de dos carreras con el que anotaron Ramírez y Solano, ampliando la ventaja colombiana a 3-0.

    Más tarde, Daniel Vellojín sumó otra carrera con un elevado corto que superó al campocorto José Caballero y permitió que Rodríguez anotara desde la segunda base, colocando el marcador 4-0. Panamá reaccionó en la parte baja del mismo episodio con un cuadrangular solitario de Caballero, que redujo la diferencia a 4-1.

    En la octava entrada los panameños anotaron dos carreras más para acercarse 4-3 en el marcador, aunque el esfuerzo no fue suficiente para evitar la eliminación del torneo.

  • Más de 36,000 estadounidenses regresaron a su país desde Oriente Medio tras ataques a Irán

    Más de 36,000 estadounidenses regresaron a su país desde Oriente Medio tras ataques a Irán

    Más de 36,000 estadounidenses que se encontraban en Oriente Medio han retornado a Estados Unidos desde que Washington e Israel iniciaron la guerra contra Irán, el pasado 28 de febrero, según informó este lunes el Departamento de Estado, asegura un comunicado firmado por el vicesecretario de Estado para Asuntos Globales, Dylan Johnson.

    «Mientras la disponibilidad de vuelos comerciales en la región continúa mejorando, las operaciones de vuelos chárter y transporte terrestre del Departamento de Estado siguen funcionando», se indica en un comunicado firmado por el vicesecretario de Estado para Asuntos Globales, Dylan Johnson, que añade que la entidad ha completado hasta la fecha más de 24 viajes aéreos fletados.

    Johnson detalló que las opciones de retorno ofrecidas por el Gobierno de EE.UU. «superan considerablemente» la demanda de los ciudadanos que se encuentran en Oriente Medio, ya que, aseguró, muchos han optado por permanecer en el país o por reservar vuelos comerciales.

    La comunicación llega después de las críticas vertidas por la gestión de las evacuaciones por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con reprobaciones que han llegado también desde las propias filas republicanas.

    El secretario de Estado, Marco Rubio, avisó la semana pasada de que la evacuación de estadounidenses «llevará algo de tiempo» debido a los cierres de espacios aéreos anunciados por países de la región.

    En este sentido, reiteró la solicitud para que los ciudadanos estadounidenses en Baréin, Israel, Kuwait, Omán, Catar y Arabia Saudí, entre otros, completen un formulario para recibir información sobre las alternativas disponibles.

  • Cinco jugadoras de Irán desertan de su selección en la Copa Asiática Femenina

    Cinco jugadoras de Irán desertan de su selección en la Copa Asiática Femenina

    Al menos cinco jugadoras de la selección femenina de fútbol de Irán abandonaron este lunes la concentración de su equipo en Australia, donde se disputa la Copa Asiática Femenina 2026, tras recibir amenazas por no cantar el himno nacional durante uno de los partidos del torneo.

    De acuerdo con el diario The Athletic las futbolistas desertaron luego de varios días de presión y polémica por su comportamiento durante el campeonato.

    La publicación señala que las jugadoras están siendo protegidas en una “casa segura” administrada por la policía federal australiana, mientras se analiza su situación.

    La controversia comenzó durante el debut de Irán en la competición frente a Corea del Sur, cuando las futbolistas decidieron no cantar el himno nacional, lo que provocó fuertes críticas desde Teherán, donde fueron calificadas de traidoras.

    Posteriormente, en los encuentros contra Australia y Filipinas, el equipo sí interpretó el himno y, en el caso del partido ante las australianas, realizaron incluso un saludo militar que, según reportes, habría sido producto de presiones del gobierno iraní.

    La situación ha generado preocupación entre organismos del fútbol internacional. La organización sindical de futbolistas FIFPro expresó inquietud por la seguridad de las jugadoras y su presidente para Asia y Oceanía, Beau Busch, indicó que no han logrado establecer contacto con ellas.

    En medio de la controversia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al gobierno australiano que conceda asilo a las futbolistas. El mandatario advirtió que, si Australia no les brinda refugio, Estados Unidos estaría dispuesto a recibirlas.

    Trump aseguró que «Australia está cometiendo un terrible error humanitario al permitir que obliguen a la selección nacional femenina de fútbol de Irán a regresar a Irán, donde muy probablemente serán asesinadas.»

  • Presidente de Platense asegura que pagó a la cuarteta arbitral con monedas de “cora” tras juego ante FAS

    Presidente de Platense asegura que pagó a la cuarteta arbitral con monedas de “cora” tras juego ante FAS

    El presidente del Club Deportivo Platense, Carlos Burgos, aseguró este lunes haber pagado al árbitro salvadoreño Filiberto Martínez y a sus asistentes los honorarios respectivos con monedas de $0.25 centavos o mejor conocidos como “coras” debido a que según su criterio, los colegiados no realizaron un buen trabajo.

    “Pagamos los $1, 200 de honorario de los árbitros entre ‘coras’ y algunas de dólar. Eso en señal de protesta por su mal trabajo”, expresó Burgos en una entrevista con el controvertido periodista deportivo Christian “El Bazuca” Peñate para su cuenta de la red social X.

    “Filiberto Martínez (árbitro central) y Fermín (asistente) son los pícaros. Siempre dañan a Platense. Fácilmente les podíamos dar 12 billetes de cien, pero no les iba a costar contarlo», añadió Burgos.

    Con esta victoria, el equipo de los tigrillos asegura su condición de invicto al concluir la primera mitad del certamen. Durante el encuentro, de acuerdo con lo manifestado por los comentaristas deportivos en la transmisión de Tigo Sports, en el minuto 37 el árbitro Filiberto Martínez omitió sancionar una falta penal evidente sobre el atacante de Platense, Carlos Bogotá, la cual, según el criterio de los periodistas, debió ser concedida.

     

  • Dan nueve años de cárcel a hombre que utilizó el NIT de una empresa para evadir más de $27,000 en impuestos 

    Dan nueve años de cárcel a hombre que utilizó el NIT de una empresa para evadir más de $27,000 en impuestos 

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó el lunes a un hombre identificado como Yuri Alejandro Enríquez Núñez luego de haber sido hallado culpable de los delitos de hurto de identidad y defraudación al fisco en la modalidad de evasión de impuestos, indicó Centros Judiciales de El Salvador en su cuenta de la red social X.

    Según el comunicado, Enríquez Núñez emitió facturas a una farmacéutica por servicios prestados, utilizando sin autorización legal el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Número de Registro de Contribuyente (NRC) de la empresa afectada.

    De esta forma, el ahora condenado obtuvo ingresos económicos y trasladó la carga tributaria hacia la sociedad que suplantó, lo que “evadió sus responsabilidades ante el fisco”.

    Las investigaciones indicaron que estos hechos ocurrieron en 2023 cuando la empresa, con sede en el distrito de Antiguo Cuscatlán fue alertada por el Ministerio de Hacienda sobre inconsistencias en sus declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondientes al ejercicio fiscal de ese mismo año, lo que derivó a las investigaciones correspondientes.

    Por ello, el juzgador le decretó a Enríquez Núñez cinco años de prisión por hurto de identidad y cuatro por defraudación al fisco en la modalidad de evasión de impuestos. Además, el tribunal lo condenó a pagar $27,082.91 en concepto de responsabilidad civil a favor del Estado.

    En otras condenas realizadas en los últimos días y con montos económicos considerables, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador impuso una condena de cuatro años de prisión el pasado miércoles a un hombre identificado como Medardo Cabrera Valdez.

    El individuo fue hallado culpable del delito de hurto, cometido en perjuicio de una compañía distribuidora de energía eléctrica, informó Centros Judiciales en su momento.

    Adicionalmente a la pena de cárcel, el tribunal determinó la responsabilidad civil del condenado, obligándolo a resarcir a la empresa afectada con la cantidad de $84,241.21, monto que corresponde al dinero sustraído.

  • Atlético Mineiro repudia las agresiones entre jugadores en un partido con 23 expulsados

    Atlético Mineiro repudia las agresiones entre jugadores en un partido con 23 expulsados

    Atlético Mineiro condenó este lunes la pelea entre jugadores de su equipo y del Cruzeiro durante la final del Campeonato Mineiro disputada el domingo en Belo Horizonte, un incidente que terminó con 23 futbolistas expulsados.

    En un mensaje publicado en redes sociales, el club aseguró que tanto la institución como sus jugadores “no toleran ninguna forma de violencia en el fútbol” y reiteró su compromiso con el respeto, el juego limpio y los valores deportivos.

    El conjunto de Belo Horizonte también anunció que adoptará “las medidas necesarias internamente” para evitar que este tipo de situaciones vuelva a repetirse en el futuro.

    Horas antes, el delantero Hulk, principal figura del Atlético Mineiro, también ofreció disculpas públicas por lo ocurrido. “Pido disculpas a todos los que estuvieron en el estadio, a quienes lo vieron por televisión y, especialmente, a los niños que ven el fútbol como inspiración. Lo que vimos en el campo no es el ejemplo que queremos dar”, expresó.

    El incidente se produjo antes de finalizar el partido que definía el torneo regional y que terminó con victoria de Cruzeiro por 1-0 sobre el Atlético Mineiro.

    La pelea comenzó tras una disputa por el balón entre el mediocampista del Cruzeiro Christian y el portero del Atlético Mineiro, Everson. La situación escaló rápidamente y derivó en una trifulca generalizada entre jugadores de ambos equipos, con golpes y patadas que tardaron cerca de diez minutos en ser controlados.

    El árbitro Matheus Candaçan decidió expulsar a 23 futbolistas. Christian fue sancionado por golpear a Everson “en la cabeza con la espinilla, con fuerza excesiva e intensidad alta”, mientras que el guardameta fue expulsado por “agredir al rival con brutalidad, golpeándole con la rodilla en la cara”.

    Las 23 tarjetas rojas marcaron un nuevo récord en el fútbol brasileño, superando las 22 expulsiones registradas en el partido entre Portuguesa y Botafogo del torneo Río-Sao Paulo en 1954.

  • Diego Simeone rechaza favoritismo del Atlético de Madrid ante el Tottenham

    Diego Simeone rechaza favoritismo del Atlético de Madrid ante el Tottenham

    El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, rechazó este lunes que su equipo sea favorito en la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones frente al Tottenham, al destacar el rendimiento del conjunto inglés en la fase previa del torneo.

    “¿Favoritos? No sé relacionado a qué está. Si está relacionado a que ellos entraron cuartos (en las eliminatorias de la Liga de Campeones), en realidad no somos favoritos. Si ustedes lo quieren relacionar al momento de ellos…. Es como ustedes (los medios de comunicación) quieran escribir o quieran llevar a la gente para los que les escuchan”, expresó en rueda de prensa previa al partido que se disputará en el estadio Metropolitano.

    El técnico argentino aseguró que el Atlético afronta el encuentro con la misma mentalidad que cualquier otro partido y subrayó que los futbolistas no piensan en la posición de su rival en la tabla. “Los futbolistas quieren jugar, ganar y hacerlo bien. No conozco ningún futbolista que, en un tiro libre o en una jugada, piense en qué lugar de la tabla está. Quieren ganar el partido que tienen por delante”, afirmó.

    Simeone también reconoció el alto ritmo de juego que caracteriza al fútbol inglés, al considerar que los equipos de ese país suelen disputar encuentros más intensos. “Seguro que tienen un ritmo superior. No sé relacionado a qué todavía. No lo interpreto. Muchas veces dicen que los árbitros dejan seguir el juego, no lo paran tanto y hay mucho ida y vuelta; no sé si los planteamientos, no sé si el trabajo que pueden hacer en la previa… Pero es verdad que hay un ritmo superior al que jugamos nosotros, en Italia y en Alemania. No tengo duda de que es el campeonato con más ritmo de juego”, señaló.

    No obstante, el entrenador rojiblanco subrayó que la intensidad no es el único factor para ganar partidos, ya que también influye la calidad técnica de los futbolistas para superar las distintas fases del juego.

    El técnico también tuvo palabras para Conor Gallagher, quien fue traspasado del Atlético al Tottenham en enero y disputó 77 partidos con el club español. “Un chico que ha trabajado con mucha humildad cuando ha venido con nosotros. Es trabajador, tiene una llegada de segunda línea muy peligrosa y puede jugar en distintos lugares por el trabajo colectivo que da en favor de lo que necesite el equipo. Es un chico que se ha comportado muy bien y del que tenemos muy buen recuerdo de su paso por el Atlético de Madrid”, destacó.

    Simeone recordó además que el duelo contra el Tottenham será el duodécimo partido del Atlético desde el 31 de enero, por lo que el cuerpo técnico trabaja en gestionar la carga física y emocional de la plantilla para mantenerse competitivo en todas las competiciones.

  • Friedrich Merz dice que ataques de EE.UU e Israel a Irán acabarán cuando Teherán cese sus amenazas

    Friedrich Merz dice que ataques de EE.UU e Israel a Irán acabarán cuando Teherán cese sus amenazas

    El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este lunes que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán terminarán cuando el gobierno iraní detenga sus acciones militares y amenazas contra países de la región.

    «No es previsible cuándo va a parar el régimen de los ayatolás las acciones bélicas contra los países vecinos, la amenaza a Israel y a los países del Golfo se mantiene y se ve todos los días en ataques contra edificios civiles e instalaciones militares en esos países», declaró Merz durante una rueda de prensa en Berlín.

    El jefe del Gobierno alemán añadió que el conflicto podría detenerse si Teherán pone fin a sus acciones. «Tan pronto como pare el régimen de los ayatolás, parará la guerra», señaló, al tiempo que subrayó que esa decisión depende “únicamente del régimen y de la llamada Guardia Revolucionaria”.

    Merz también se refirió a los recientes ataques atribuidos a Irán contra países del Golfo e incluso contra Chipre, acciones que, según el canciller, evidencian la persistencia de la tensión en la región.

    Durante su comparecencia, el líder alemán sostuvo que “Irán es el centro del terrorismo internacional” debido a su respaldo a organizaciones como Hamás, Hizbulá y los hutíes de Yemen. “Ese centro tiene que ser cerrado y los estadounidenses y los israelíes lo hacen a su manera”, afirmó.

    El canciller ofreció estas declaraciones en la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, acompañado por Manuel Hagen, dirigente regional del partido en Baden-Wurtemberg, estado donde el domingo se celebraron elecciones en las que la CDU obtuvo el segundo lugar con un 29.7 % de los votos, detrás de Los Verdes, que alcanzaron un 30.2 %.