Autor: Ariel Olivares

  • Rescatan a una mujer de 80 años por fuerte oleaje en Las Atarrayas, Acajutla

    Rescatan a una mujer de 80 años por fuerte oleaje en Las Atarrayas, Acajutla

    Elementos de la Marina Nacional de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) rescataron este lunes a una mujer mayor de 80 años de edad en el barrio Las Atarrayas, distrito de Acajutla, en el municipio de Sonsonate Oeste por fuerte oleaje.

    La entidad militar informó que además del rescate de la mujer de la tercera edad, coordinaron con instituciones de socorro para realizar las verificaciones de la vivienda en donde habita, debido a que está a unos metros del mar y la playa.

    En los videos divulgados por la FAES, en su cuenta de la red social X, se muestra el fuerte oleaje en la zona que azotó en las cercanías de la vivienda de la mujer rescatada.


     

     

    Debido al incremento en el oleaje previsto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), diversas playas salvadoreñas, incluyendo Acajutla y sectores de La Libertad, permanecen cerradas desde este lunes. Según los pronósticos, estas condiciones climáticas persistirán hasta el miércoles.

    De manera específica, Comandos de Salvamento notificó el cierre temporal del área de La Coquera, en la playa de Acajutla, Sonsonate. Esta medida preventiva se tomó ante las inundaciones provocadas por el fuerte impacto de las olas en la zona.

    Durante la madrugada de este lunes, el personal de Protección Civil brindó asistencia a un grupo de personas que quedaron atrapadas dentro de un automóvil en el bulevar Las Pavas, ubicado en el distrito de Ilopango.

    Esta intervención forma parte de los diversos operativos de auxilio desplegados en las últimas horas como consecuencia de las inundaciones generadas por las intensas precipitaciones por la Depresión Tropical Tres E. que se formó enfrente de las cosas de Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

  • Iván Cepeda denuncia supuesto plan de «autoatentado» contra Abelardo De la Espriella para beneficiarlo

    Iván Cepeda denuncia supuesto plan de «autoatentado» contra Abelardo De la Espriella para beneficiarlo

    El candidato presidencial colombiano Iván Cepeda denunció este lunes un supuesto plan para ejecutar un «autoatentado controlado» contra su rival, Abelardo de la Espriella, con el objetivo de influir en el resultado de la segunda vuelta electoral programada para el próximo 21 de junio.

    A través de un comunicado, el aspirante del Pacto Histórico aseguró que recibió información por distintas vías sobre un presunto montaje que estaría siendo preparado dentro de la campaña del candidato ultraderechista.

    Según Cepeda, el supuesto hecho ocurriría en los días previos a la jornada electoral y tendría como finalidad generar un impacto político que favorezca a De la Espriella en la recta final de la campaña.

    El candidato oficialista anunció que trasladará la información a la Fiscalía General para que investigue la veracidad de los señalamientos y determine si existen elementos que justifiquen una actuación judicial.

    Asimismo, indicó que notificará a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que evalúe la situación y, de considerarlo necesario, refuerce las medidas de seguridad del candidato de Defensores de la Patria y de su compañero de fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo.

    De la Espriella respondió a las acusaciones y afirmó que forman parte del «desespero» de su adversario ante los resultados electorales. El aspirante recordó que fue el candidato más votado en la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, cuando obtuvo 10.3 millones de votos, equivalentes al 43.78 %, frente a los 9.7 millones de sufragios alcanzados por Cepeda, que representaron el 40.98 %.

    «Cepeda, en tu desespero, pareces dispuesto a recurrir a cualquier estrategia para desviar la atención del debate de fondo», manifestó el candidato de ultraderecha en respuesta a la denuncia.

    Además, aseguró que su campaña también ha recibido versiones similares sobre un supuesto atentado preparado por su rival, aunque afirmó que decidió no difundir esos rumores. «La violencia política ha causado demasiado dolor como para utilizarla como herramienta de confrontación o propaganda», expresó.

    El intercambio de acusaciones ocurre en medio de un ambiente de preocupación por la seguridad de los dirigentes políticos en Colombia. De la Espriella ha denunciado en varias ocasiones amenazas contra su vida y suele participar en actos públicos protegido por cristales blindados o utilizando chaleco antibalas. El debate también coincide con el primer aniversario del atentado sufrido por el senador y excandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió en agosto de 2025 tras permanecer dos meses hospitalizado por las heridas sufridas en un ataque armado.

  • Ronald Araujo viaja a Barcelona para «ayudar a resolver una molestia muscular» y volver con Uruguay

    Ronald Araujo viaja a Barcelona para «ayudar a resolver una molestia muscular» y volver con Uruguay

    El defensa del FC Barcelona Ronald Araujo abandonó temporalmente la concentración de la selección de Uruguay para viajar a España y someterse a un tratamiento médico destinado a solucionar una molestia muscular que arrastra en los últimos días.

    La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó que el jugador recibirá atención de profesionales que ya lo han tratado anteriormente, con el objetivo de acelerar su recuperación y garantizar que llegue en condiciones óptimas a los próximos compromisos internacionales.

    Según detalló la federación uruguaya, la decisión fue adoptada de común acuerdo entre el cuerpo técnico encabezado por Marcelo Bielsa y los servicios médicos de la selección, quienes consideraron conveniente que el futbolista continuara su proceso de recuperación en Barcelona.

    La AUF explicó que el central no participará en las actividades grupales programadas para este lunes mientras recibe el tratamiento médico correspondiente en España.

    No obstante, el organismo aseguró que el defensor tiene previsto reincorporarse a los entrenamientos de la selección este martes 9 de junio, una vez concluida la atención especializada.

    La presencia de Araujo es considerada fundamental para Uruguay de cara a los desafíos que afrontará la selección en la Copa del Mundo de 2026, torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

    El zaguero del Barcelona se ha consolidado como uno de los referentes defensivos de la Celeste durante los últimos años y forma parte de la base del proyecto deportivo liderado por Bielsa.

    Tras reincorporarse a la delegación, Araujo viajará junto al resto del plantel rumbo a Norteamérica, donde Uruguay buscará protagonizar una destacada participación en la próxima edición del Mundial.

     

  • Detienen a dos hombres señalados de utilizar negocios “fachada” para venta de droga en San Salvador

    Detienen a dos hombres señalados de utilizar negocios “fachada” para venta de droga en San Salvador

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes de la captura de dos hombres quienes son señalados de utilizar negocios como fachada para la venta de droga,  en el departamento de San Salvador.

    Los dos hombres fueron identificados como Moisés Antonio Cortez y Enrique Saravia Torres, detalló la FGR a través de una publicación en su cuenta de la red social X donde también informaron que en el operativo participó la Policía Nacional Civil (PNC). 

    ​Durante la serie de registros, la FGR informó que a los detenidos se les incautó cocaína, marihuana, dinero en efectivo y otros implementos para la preparación de la droga.  Además, aseguraron que serán puestos a la orden de los juzgados en los próximos días para que respondan por sus delitos.

     

     


    La semana pasada, en otras capturas relacionadas con drogas, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, reportó en su cuenta de la red social X la detención de un hombre identificado como Imer Ludin Mendoza González a quien se le incautó dos paquetes de marihuana, con un peso de dos kilogramos.

    Asimismo, a finales de mayo, dos hombres y una mujer fueron detenidos por el delito de tráfico ilícito de drogas. Los detenidos fueron identificados como Karen Marcela Ávila de Marroquín, de 34 años, Irvin Stanley Vanegas Ramírez, de 36 y Gustavo Heriberto Coto Caballero, de 37,  mencionó la PNC en su momento. 

    De acuerdo con el reporte de la corporación policial, durante el procedimiento también se decomisaron tres vehículos adicionales y una suma de dinero en efectivo que asciende a los $15,910.

  • Las lluvias aún no han causado damnificados, afirma el director de Albergues

    Las lluvias aún no han causado damnificados, afirma el director de Albergues

    Las lluvias reportadas hasta el momento, a causa de la influencia de la tormenta tropical “Boris” y la depresión tropical 3-E, aún no dejan damnificados, señaló el director de Albergues, Josué García,  este lunes.

    Confirmando, no tenemos albergados de momento, pero vamos a estar informando en los próximos días, a ver qué tal como nos va”, aseguró García en la entrevista “AM” del Noticiero El Salvador del canal 10.

    Según el titular, aunque no hay personas en albergues este lunes por la mañana, la institución ajusta su presupuesto anualmente. Este cálculo se basa en lasexperiencias previas y el consumo registrado, con el fin de garantizar la capacidad de respuesta necesaria para atender a quienes requieran refugio ante cualquier emergencia.

    El gobierno tiene en su lista al menos 180 albergues disponibles para resguardar personas en vulnerabilidad.

    “El año pasado (2025) ha sido un poco más tranquilo con relación al 2024, donde sí se tuvieron un poco más de eventualidades. Entonces, el presupuesto tiende a mantenerse para no afectarnos y pensar que pueda que sea un poco más suave. Entonces, lo mismo pasó para este año. Tuvimos el año pasado un presupuesto un poco tranquilo”, aseguró el funcionario.

    Según informó García, a su juicio, la dirección tiene la labor de gestionar la cooperación, tanto a nivel local como internacional. Con este fin, sostienen encuentros con aliados gubernamentales, quienes colaboran en la gestión de alimentos y los suministros necesarios para habilitar los albergues cuando se requiera.

    “En marzo se hizo una última incorporación a las bodegas con un proceso de compra de donación que se hizo. Hemos recibido camarotes, colchonetas, kits de higiene, todo lo necesario para estar listos para cualquier emergencia. En conclusión, la dirección tiene una manera ordinaria o de presupuesto ordinario en la cual esta puede abastecerse, donde eso ya se rige bajo la ley”, señaló García.

    En la madrugada de este lunes, Protección Civil rescató a varias personas que quedaron atrapadas en un vehículo en el bulevar Las Pavas, distrito de Ilopango debido a las lluvias. 

    Según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) emitido para el resto de este lunes, se anticipa una jornada con nubosidad predominante.

    Durante el transcurso de la noche, se estima la ocurrencia de precipitaciones generalizadas que afectarán principalmente la zona costera, la cordillera volcánica y puntos aledaños, abarcando el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y Santa Ana.

    Ante este panorama meteorológico, la Dirección General de Protección Civil determinó incrementar la alerta a nivel amarillo desde la noche del domingo. Como parte de las medidas de prevención, se puso en marcha el Centro de Operaciones de Emergencia y se integraron las Comisiones Técnicas Sectoriales, con el objetivo de gestionar el monitoreo constante y asegurar una respuesta inmediata en todo el país.

  • Lionel Messi y Cristiano Ronaldo aumentan su leyenda en Estados Unidos

    Lionel Messi y Cristiano Ronaldo aumentan su leyenda en Estados Unidos

    El Mundial de 2026 marcará un nuevo capítulo en la historia del fútbol con la participación de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes se convertirán en los primeros jugadores de campo en disputar seis Copas del Mundo, un récord que compartirán con el portero mexicano Guillermo Ochoa si suma minutos con la selección de México.

    La competición, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá a partir del 11 de junio, también será especial por tratarse de la primera edición con 48 selecciones participantes y por perfilarse como la última Copa del Mundo para dos de los futbolistas más influyentes de todos los tiempos.

    A sus 38 años, Messi llegará a la cita mundialista como vigente campeón tras conquistar el título en Qatar 2022 con Argentina. Por su parte, Cristiano Ronaldo, de 41 años, buscará levantar por primera vez el trofeo más importante del fútbol, el único gran título que aún falta en su extensa trayectoria.

    Ambos superarán la marca de cinco Mundiales disputados por figuras históricas como los mexicanos Antonio Carbajal, Rafael Márquez y Andrés Guardado, así como el alemán Lothar Matthäus. También alcanzarán una permanencia de 24 años consecutivos en la élite del fútbol de selecciones.

    Messi ya posee varios registros históricos en la Copa del Mundo. Con 26 partidos disputados, es el futbolista con más apariciones en la historia del torneo y podría ampliar esa cifra durante la edición de 2026. Además, está a solo dos victorias de superar el récord de 17 triunfos mundialistas que ostenta el alemán Miroslav Klose.

    La historia de Cristiano Ronaldo en los Mundiales ha sido más compleja. Su mejor actuación llegó en Alemania 2006, cuando Portugal finalizó en la cuarta posición. Desde entonces, quedó eliminado en octavos de final en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, en fase de grupos en Brasil 2014 y en cuartos de final en Qatar 2022.

    En contraste, Messi atravesó varias frustraciones antes de alcanzar la gloria. Cayó en cuartos de final en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, fue eliminado en octavos en Rusia 2018 y perdió la final de Brasil 2014 frente a Alemania. Finalmente, logró conquistar el trofeo en Qatar 2022 bajo la dirección de Lionel Scaloni.

    La cita mundialista también servirá para despedir a otra leyenda del fútbol moderno. El croata Luka Modric disputará su quinta y última Copa del Mundo con su selección. El mediocampista, que cumplirá 41 años en septiembre de 2026, fue líder de la generación más exitosa en la historia de Croacia, con un subcampeonato en Rusia 2018 y un tercer lugar en Qatar 2022. De esta manera, el Mundial norteamericano quedará marcado como el adiós de tres de los futbolistas más influyentes de la era contemporánea.

  • ChatGPT estrena un modo de bloqueo para resguardar información sensible en empresas

    ChatGPT estrena un modo de bloqueo para resguardar información sensible en empresas

    OpenAI incorporó un modo bloqueo en ChatGPT para elevar la protección de información sensible en entornos empresariales. La función está orientada a reducir el riesgo de exposición ante técnicas de prompt injection, un tipo de manipulación en el que instrucciones externas intentan alterar el comportamiento esperado del asistente de IA.

    La novedad llega en un momento en el que las empresas integran modelos generativos en tareas de soporte, análisis documental, programación, atención interna y gestión del conocimiento. En esos escenarios, los sistemas pueden interactuar con correos, archivos, bases de datos o contenidos web. El nuevo modo añade una capa de control para limitar operaciones potencialmente delicadas cuando el modelo procesa información no verificada o instrucciones procedentes de terceros.

    Un control más para adopción corporativa

    El objetivo no es frenar el uso de IA, sino hacerlo más administrable. La inyección de instrucciones se ha convertido en un desafío técnico para productos que combinan lenguaje natural, herramientas externas y acceso a datos corporativos. Un asistente puede recibir una orden legítima del usuario y, al mismo tiempo, encontrar instrucciones ocultas en un documento o una página. El modo bloqueo busca reducir ese vector mediante restricciones adicionales en el tratamiento de información sensible.

    Para los responsables de tecnología, la función encaja con una tendencia más amplia: convertir los asistentes de IA en sistemas gobernables, auditables y compatibles con políticas internas. La seguridad ya no depende solo del modelo base. También requiere permisos, aislamiento de datos, trazabilidad, controles por usuario y configuración según el nivel de exposición de cada flujo de trabajo.

    Seguridad como requisito de productividad

    La mejora refuerza la posición de los asistentes generativos como herramientas de productividad empresarial. Su valor aumenta cuando pueden operar sobre datos reales de la organización sin ampliar innecesariamente la superficie de riesgo. En la práctica, este tipo de controles permite usar IA en procesos más exigentes: revisión legal preliminar, análisis financiero, consultas sobre documentación interna o automatización de tareas repetitivas.

    El movimiento confirma que la competencia en IA empresarial ya no se mide solo por velocidad o calidad de respuesta. También pesa la capacidad de ofrecer seguridad configurable, integración con políticas corporativas y mecanismos para contener comportamientos no deseados durante el procesamiento de información.

  • El Real Madrid vende la camiseta con el nombre del papa León XIV

    El Real Madrid vende la camiseta con el nombre del papa León XIV

    El Real Madrid lanzó este lunes una edición limitada de camisetas con el nombre de León XIV, luego de que el papa revelara públicamente su simpatía por el club blanco durante su visita oficial a España.

    La nueva prenda ya está disponible en las tiendas oficiales de la institución y tiene un precio de 195 euros -> $223.86, tomando como referencia un tipo de cambio aproximado de $1.148 por euro. En la parte posterior de la camiseta aparece el nombre «León» y el número romano «XIV» como dorsal.

    Para promocionar la edición especial, el club colocó maniquíes en los escaparates de sus establecimientos exhibiendo la indumentaria, que también puede adquirirse junto con el pantalón oficial por 55 euros -> $63.14 y las medias por 25 euros -> $28.70.

    La iniciativa coincide con la visita de León XIV a Madrid, donde este lunes sostendrá un encuentro con la comunidad diocesana en el estadio Santiago Bernabéu, uno de los actos más destacados de su agenda en la capital española.

    Como parte de la actividad, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tiene previsto entregar personalmente al pontífice una camiseta personalizada con su nombre, en un gesto que busca reconocer el vínculo manifestado por el líder de la Iglesia católica con el equipo madrileño.

    Durante un acto realizado el pasado sábado, Pérez destacó las declaraciones realizadas por Robert Prevost, nombre de nacimiento del pontífice, quien durante el vuelo entre Roma y Madrid aseguró que, aunque el papa representa a todos los aficionados, personalmente es seguidor del Real Madrid.

    «Quisiera dar la bienvenida a España a León XIV. Hoy ha dicho en el avión que le trasladaba a España desde Roma que es del Real Madrid y eso para nosotros es un orgullo. Bienvenido santidad», expresó Florentino Pérez.

    El evento también tendrá un carácter histórico para el estadio Santiago Bernabéu, ya que será la segunda ocasión en que reciba una actividad encabezada por un papa. La primera ocurrió el 3 de noviembre de 1982, cuando san Juan Pablo II presidió un acto multitudinario en el recinto madrileño.

    Con esta edición especial, el Real Madrid suma un nuevo capítulo a su estrategia de mercadeo y refuerza la repercusión internacional generada por las declaraciones del pontífice durante su visita a España.

  • Arrestan a conductor con 284 grados de alcohol tras impactar su vehículo contra una casa en San Miguel

    Arrestan a conductor con 284 grados de alcohol tras impactar su vehículo contra una casa en San Miguel

    Un hombre identificado como Jorge Alberto Bolaños fue arrestado durante la tarde del domingo por conducir con 284 grados de alcohol y dañar la pared de una casa con la que chocó con su vehículo, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de su cuenta de la red social X.

    Según detalló la entidad policial, este hecho ocurrió en la colonia 4 de Octubre del distrito de San Miguel Centro, al occidente del país. Tras el hecho, solo se reportaron daños materiales.

    De acuerdo con las imágenes compartidas por las autoridades policiales, el impacto provocó un agujero en la zona baja de la infraestructura. Pese a la magnitud del choque, la PNC confirmó que el incidente no dejó víctimas, limitándose a daños materiales en el inmueble.

    Debido a estos hechos, Bolaños enfrentará un proceso judicial bajo el cargo de conducción peligrosa, indicó la PNC en dicha publicación.

     


    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) indicó que entre el 1 de enero hasta el 7 de junio al menos 1,011 personas han sido capturadas por el delito de conducción peligrosa en este 2026, lo que representa un aumento del 13.9% según informó dicho observatorio en comparación al período antes mencionado de 2025.

    En 2024, la Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Onasevi) para aumentar multas hasta por $150 por infracciones de tránsito.

    En su momento, aprobaron modificar a una restricción total para manejar vehículos bajo los efectos de alcohol, estupefacientes o fármacos, sin importar el nivel de concentración detectado. Quienes infrinjan esta disposición enfrentarán una sanción económica catalogada como muy grave, además de la detención estipulada en las leyes penales y la correspondiente inhabilitación para conducir, detallaron.

    Asimismo, se sumó una modificación al Código Penal que reestructura la definición del delito de conducción peligrosa. Bajo esta nueva normativa, el cargo no se restringirá únicamente a quienes presenten síntomas de ebriedad, sino que se aplicará a cualquier conductor que haya ingerido alcohol en cualquier proporción.

  • Lamine Yamal, elegido Mejor Jugador de LaLiga EA Sports 2025/26

    Lamine Yamal, elegido Mejor Jugador de LaLiga EA Sports 2025/26

    El atacante del FC Barcelona, Lamine Yamal, fue elegido este lunes como el Mejor Jugador de LaLiga EA Sports 2025/26, tras convertirse en una de las piezas fundamentales del equipo azulgrana en la conquista de su segundo título liguero consecutivo.

    El internacional español completó una destacada campaña al registrar 16 goles y 12 asistencias, cifras que lo posicionaron entre los futbolistas más influyentes del campeonato. Su rendimiento fue clave para que el conjunto catalán mantuviera el liderato y asegurara el campeonato con autoridad.

    A pesar de sufrir una lesión en el tramo final de la temporada, Yamal logró mantener un nivel sobresaliente durante gran parte del curso, lo que le permitió imponerse en la votación de los premios oficiales que reconocen a los protagonistas más destacados de LaLiga.

    El dominio del Barcelona también se reflejó en el apartado técnico. El entrenador alemán Hansi Flick recibió el galardón al Mejor Entrenador de la temporada luego de conducir al club blaugrana hacia el título con 94 puntos, consolidando la hegemonía del equipo en el fútbol español.

    En la categoría de Mejor Jugador Sub-23, el reconocimiento fue para el delantero del Levante UD, Carlos Espí. El atacante valenciano tuvo una temporada destacada en su debut en la máxima categoría y contribuyó de forma decisiva a la permanencia de su equipo gracias a sus 11 anotaciones.

    Por otra parte, el guardameta del Barcelona, Joan García, obtuvo el premio a la Mejor Parada de la temporada por una intervención determinante en un partido frente al RCD Espanyol, club en el que inició su carrera profesional.

    Mientras tanto, el centrocampista del Real Madrid, Arda Güler, fue distinguido con el premio al Mejor Gol del campeonato. El turco se llevó el reconocimiento gracias a una espectacular anotación desde más de 65 metros durante un encuentro ante el Elche CF.

    Con estos premios, LaLiga reconoce cada año el desempeño de los futbolistas, entrenadores y acciones más sobresalientes de la temporada, destacando a quienes marcaron diferencia dentro de una campaña llena de momentos memorables en el fútbol español.