Autor: Ariel Olivares

  • Ordenan detención provisional para tres acusados de estafar con alquileres de apartamentos en San Salvador

    Ordenan detención provisional para tres acusados de estafar con alquileres de apartamentos en San Salvador

    El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador ordenó este lunes que tres hombres a los que se les acusa del delito de estafa informática permanezcan en detención provisional, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado de prensa.

    Los hombres fueron identificados como Cristian Enrique Quintanilla Hernández, Jesús Alberto Ramírez Moreno y José Ernesto Flores Flores y según la FGR lograron despojar a sus víctimas de diversas sumas de dinero, bajo el engaño de alquilar apartamentos en el departamento de San Salvador.

    De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron desde septiembre de 2025 hasta abril de 2026. En este periodo, los afectados buscaban viviendas en alquiler y contactaron a los ahora procesados, quienes publicitaban apartamentos.

    Tras entablar negociaciones, las víctimas transfirieron diversas sumas de dinero para reservar los supuestos inmuebles, sin embargo, una vez realizados los depósitos en diferentes fechas, los interesados intentaron concretar la ocupación de los apartamentos, pero los imputados dejaron de responder los mensajes y borraron los anuncios publicados.

    En otros hechos por delitos relacionados, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó el pasado viernes a una mujer identificada como Rosa Marlene Barrera por estafar a dos personas con la presunta venta de tres vehículos, por los que recibió un total de $25,500 y a los que no entregó a sus compradores.

    Conforme al requerimiento de la fiscalía, los incidentes tuvieron lugar durante el año 2020 en la colonia Brisas de Soyapango, en San Salvador Este. El 19 de agosto de aquel año, la primera de las víctimas efectuó un pago inicial de $5,000 para la compra de los automotores; poco tiempo después, una segunda persona entregó $1,500 siguiendo el mismo procedimiento.

    Transcurridos dos meses, según las indagaciones, la procesada persuadió a los afectados para que efectuaran pagos adicionales. En esa ocasión, la primera víctima aportó $10,000 más, mientras que la segunda entregó $9,000, sumas que consolidaron el fraude en un total de $25,500.

     

     

  • Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño, integra la misión Artemis III para el regreso a la Luna

    Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño, integra la misión Artemis III para el regreso a la Luna

    La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), seleccionó este martes al astronauta estadounidense, de origen salvadoreño, Frank Rubio, para formar parte de la misión Artemis III y ser uno de los cuatro integrantes en su próxima misión espacial.

    La NASA informó en su sitio web que esta misión está programada para el Polo Sur de la Luna en el 2028, por lo que en 2027 iniciarán las pruebas para orbitar la tierra e iniciar el proceso para explorar la superficie lunar.

    La entidad espacial informó que, además de Rubio, los demás integrantes de la misión será el astronauta y marine estadounidense, Randy Bresnik, el piloto italiano Luca Parmitano, el doctor Andre Douglas y Rubio quien fungirá como especialista de misión junto a Douglas.

     

    Rubio está haciendo su segundo viaje al espacio. El astronauta regresó a la Tierra el 27 de septiembre de 2023 tras completar una misión de 371 días en el espacio, la más extensa realizada por un astronauta de Estados Unidos. Durante ese periodo recorrió 253 millones 330 mil 550 kilómetros y efectuó tres caminatas espaciales que acumularon 21 horas y 24 minutos de trabajo fuera de la Estación Espacial Internacional.

    Rubio fue seleccionado por la NASA en la clase de candidatos a astronautas de 2017. Se graduó de la Academia Militar en 1998, obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados en 2010, y ha servido durante más de 28 años en el Ejército de los Estados Unidos como aviador, médico y astronauta.

    Su historia mantiene además un vínculo cercano con El Salvador. En abril de 2024 visitó el país para compartir experiencias con estudiantes y jóvenes interesados en carreras científicas y tecnológicas, en una actividad orientada a fomentar vocaciones en áreas relacionadas con la ciencia, la ingeniería y la exploración espacial.

    Te puede interesar: Esta fue la clave de Frank Rubio para cumplir sus sueños

    El interés de Rubio por el programa Artemis no es reciente. En 2022 expresó públicamente su entusiasmo por formar parte de las misiones que buscan abrir una nueva etapa de exploración humana más allá de la órbita terrestre.

    Dos años después, esa expectativa se concreta con su selección para integrar Artemis III, una misión considerada decisiva para el futuro de la exploración lunar y para los planes de la NASA de establecer una presencia sostenida en el satélite natural de la Tierra.

  • España y varios países critican expulsión de ONG internacionales en Gaza y Cisjordania

    España y varios países critican expulsión de ONG internacionales en Gaza y Cisjordania

    España y otros veinte países criticaron este martes el fallo de la justicia israelí que avala la orden de expulsión de varias ONG internacionales de Gaza y Cisjordania y denunciaron la «catastrófica» situación humanitaria en Gaza.

    «La reciente decisión del Tribunal Supremo de Israel de rechazar el recurso de las ONG sobre la ley de registro es muy preocupante. La ley afectará y limitará severamente su capacidad de responder dentro de los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este», consta en la declaración, difundida por el Gobierno noruego.

    Los firmantes -entre los que figuran también Francia, Italia, Reino Unido, Australia, Japón y la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib- urgen a Israel a no implementar esa ley «en su forma actual».

    La orden de expulsión, anunciada el 30 de diciembre de 2025 por Israel, establecía que las ONG deben dar a las autoridades israelíes «información completa y verificable sobre sus empleados», acusando a estas organizaciones de que «personas afiliadas» a ellas estaban vinculadas a organizaciones islamistas palestinas.

    Esa ley es parte de «un patrón más amplio de medidas restrictivas» que restringen la respuesta humanitaria, denuncian los firmantes, que recuerdan que las oenegés forman parte de la respuesta humanitaria, junto con la sociedad civil palestina y la ONU, y que proporcionan servicios «esenciales».

    «Son organizaciones profesionales y transparentes que desempeñan un papel indispensable en el suministro de ayuda humanitaria y son centrales para la recuperación temprana, los esfuerzos de reconstrucción y la implementación de la resolución 2.803 del Consejo de Seguridad de la ONU», indica el texto.

    La declaración resalta que la ayuda humanitaria en Gaza sigue siendo «insuficiente», tanto en cantidad como en calidad, y que casi toda su población depende de servicios vitales.

    «A la vez que reconocemos las preocupaciones de seguridad del Estado de Israel, llamamos a Israel, la potencia ocupante en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, a cumplir con sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales. El acceso humanitario es innegociable», afirman los firmantes.

  • A 2 días del Mundial: Los dos tripletes de Gabriel Batistuta bajo la mira de artilleros de élite

    A 2 días del Mundial: Los dos tripletes de Gabriel Batistuta bajo la mira de artilleros de élite

    Una vez ruede el balón en las canchas de Estados Unidos, México y Canadá, cuatro delanteros que hacen parte de la élite actual del fútbol intentarán sentarse en la misma mesa que el argentino Gabriel Batistuta, quien hasta hoy es el único jugador que ha logrado anotar tripletes en dos ediciones distintas de la Copa Mundial.

    En Francia 1998, el histórico ariete argentino repitió la dosis frente a Jamaica en París para sellar un doblete de hat-tricks inolvidable.

    A las puertas de la cita norteamericana de 2026, la mesa está servida para que este registro sufra alteraciones. Un selecto cuarteto de artilleros en activo, compuesto por el inglés Harry Kane, el portugués Gonçalo Ramos y los astros Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo, ostenta actualmente un triplete en sus expedientes.

    Un nuevo partido de tres anotaciones bastaría para que cualquiera de ellos iguale la línea histórica del atacante suramericano y en el caso de Mbappé, el francés estará ante una oportunidad de oro, pues el debut de la selección de Francia en el torneo frente a Senegal podría catapultarlo a un doble récord.

    Si el delantero del Real Madrid logra vulnerar las redes africanas por triplicado en su estreno, no solo alcanzará a Batistuta, sino que además igualará al húngaro Sándor Kocsis y al alemán Gerd Müller como los únicos capaces de firmar compromisos de tres goles en partidos consecutivos de la Copa Mundial.

    El club de tripletes en la misma edición

    Los libros mundialistas registran a otros ‘matadores’ con dos tripletes, aunque concentraron su marca en un solo certamen. El húngaro Kocsis y el francés Just Fontaine lo consiguieron en las legendarias y prolíficas ediciones de Suiza 1954 y Suecia 1958, respectivamente, y el implacable ‘Torpedo’ Gerd Müller también se unió a esta banda en México 1970.

    La magnitud de la gesta que es marcar un hat-trick en la máxima cita del balompié es revelada por el hecho de que el promedio de tripletes por edición es apenas un poco superior a los dos, a excepción del torneo de Suiza 1954, que se mantiene en la cúspide como el más generoso, regalando a los aficionados la espectacular cifra de ocho tripletes en apenas 26 partidos.

    En la acera opuesta de la estadística se sitúa la Copa Mundial de Alemania 2006, donde imperó el orden táctico y las pizarras conservadoras, provocando la única ocasión con ausencias totales de compromisos de tres goles en la historia moderna.

    En 2026, con la entrada en escena del formato expandido a 48 naciones y la inédita llave de dieciseisavos de final, los atacantes tendrán más chances de marcar por triplicado ante el mayor volumen de juegos a todo o nada, y vulnerar así el imperio en solitario de Gabriel Batistuta que podría encontrar, finalmente, un digno heredero.

  • ONG venezolana anuncia la liberación de 54 militares detenidos por motivos políticos

    ONG venezolana anuncia la liberación de 54 militares detenidos por motivos políticos

    La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó este martes sobre la liberación de 54 militares detenidos por motivos políticos en Venezuela, una medida que la organización considera un paso importante, aunque insuficiente, mientras continúan cientos de uniformados privados de libertad.

    Según la organización, 51 de los militares permanecían recluidos en la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, mientras que tres mujeres estaban detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), también ubicado en esa entidad.

    La Coalición señaló que estas liberaciones deben representar el inicio de un proceso más amplio que permita la excarcelación de todos los militares encarcelados por razones políticas en el país sudamericano.

    Entre los beneficiados figura el primer teniente Reinaldo Enrique Finol, arrestado en 2020 por el denominado caso del “espía americano”, expediente en el que también fue detenido el exmarine estadounidense Matthew John Heath, acusado por el Gobierno venezolano de realizar actividades de espionaje en instalaciones petroleras del estado Falcón.

    Heath recuperó su libertad en 2022 tras una visita a Caracas de Roger Carstens, entonces enviado especial de Estados Unidos para Asuntos de Rehenes.

    «Exigimos que la libertad llegue a todas las cárceles venezolanas, de manera especial recordamos a las mujeres que han sido separadas de sus hijos, de sus seres queridos», expresó la Coalición en un mensaje publicado en redes sociales.

    La directora de la organización, Ana Leonor Acosta, explicó que hasta el momento no existe confirmación oficial sobre si los militares recibieron libertad plena o si permanecen bajo medidas cautelares. No obstante, indicó que la excarcelación ocurrió después de una revisión individual de los expedientes.

    De acuerdo con cifras de la Coalición, todavía permanecen detenidos 213 militares por motivos políticos en Venezuela. Paralelamente, familiares de presos políticos mantienen una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Caracas para solicitar la intervención diplomática de Washington en favor de quienes continúan encarcelados.

    Los familiares también denunciaron que siguen existiendo centenares de presos políticos en el país, pese a que hace cinco meses el Gobierno anunció la liberación de un «número importante» de detenidos. La situación ha generado nuevas críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos, especialmente por la falta de información sobre recientes traslados de reclusos desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocida como El Helicoide.

    La controversia ocurre en medio de la presión internacional sobre el Gobierno venezolano. En mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su administración trabajaría para lograr la liberación de todos los encarcelados por motivos políticos en Venezuela.

  • Fuerte San Francisco ficha al colombiano Carlos Salazar y al brasileño Rafael Holstein

    Fuerte San Francisco ficha al colombiano Carlos Salazar y al brasileño Rafael Holstein

    El Club Deportivo Fuerte San Francisco anunció este lunes la incorporación de dos jugadores extranjeros con miras a afrontar el Apertura 2025, se trata del delantero colombiano Carlos Salazar y del mediocampista brasileño Rafael Holstein.

    Salazar ha vestido los colores de varios equipos en la Primera División en los últimos años, uno de ellos ha sido el Club Deportivo Águila con el que quedó campeón en el Apertura 2023 y con el Alianza Fútbol Club con el que también quedó campeón en el Clausura 2025, además de jugar en Isidro Metapán.


    Por su parte, el brasileño Holstein ha tenido un recorrido particular ya que ha vestido la camiseta del Immigration Football Club en la Super Liga de Tailandia y en las divisiones menores del Chapecoense y en otros equipos como Sao Bento, Passo Fundo, Brasil Pelotas entre otros combinados, por lo que esta será su primera experiencia en el fútbol salvadoreño.

     

    En los últimos días, Fuerte San Francisco también anunció la promoción de la reserva al equipo mayor en al menos 11 jugadores, entre ellos Ernesto Murcia, Jeffrey Benítez, Alejandro Guevara, Anderson Salmerón, Ronald Torres, Julio Hernández, Jonathan Juvil, Junio Álvarez, Antony Santos, Yershon Flores y Adriel Soto.

    Asimismo, anunció la llegada del delantero Allan Ocón, Alexis Renderos, Gabriel Córdova, Jonathan Quintanilla, Héctor Ramírez Carbajal, Giovani Ávila, Francisco Escobar, Ronald Aparicio, Óscar Molina y del brasileño Vinicius Santana para afrontar el segundo semestre de este 2026 y el resto de la Copa Presidente donde se medirá a FAS en los cuartos de final.

  • Muro colapsa en una vivienda de Santiago Nonualco por lluvias de la tormenta tropical Cristina

    Muro colapsa en una vivienda de Santiago Nonualco por lluvias de la tormenta tropical Cristina

    Un muro colapsó en una vivienda del cantón San Francisco, situado en la lotificación La Bóveda, Santiago Nonualco, en el municipio de La Paz Centro, informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)  este martes.

    El incidente fue provocado por las intensas lluvias derivadas de la tormenta tropical Cristina. Ante esta situación, el personal militar se desplazó al lugar para ejecutar labores de limpieza y remoción de los escombros generados por la caída de la estructura, detallaron en su cuenta de la red social X.


    Esta no fue la única emergencia atendida en las últimas horas a causa de las lluvias, ya que al menos dos viviendas resultaron inundadas en los departamentos de La Libertad y Sonsonate en la noche del lunes por las lluvias.

    Una de ellas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Angélica, distrito de Sonsonate, del municipio de Sonsonate Centro; y la otra en colonia El Progreso, distrito de Colón, La Libertad Oeste, informaron Comandos de Salvamento y autoridades municipales respectivamente.

    Durante la mañana del lunes, la FAES rescató a una adulta mayor de 80 años de edad en el barrio Las Atarrayas, distrito de Acajutla, en el municipio de Sonsonate Oeste debido a amenazas por el fuerte oleaje.

    Hasta la mañana de este martes, la tormenta tropical Cristina continúa desplazándose lentamente en las costas de El Salvador, Honduras y Nicaragua según indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), quienes confirmaron el debilitamiento de la tormenta tropical Boris.

    En este sentido, el Marn señaló a través de una conferencia de prensa que las precipitaciones vinculadas a Cristina podrían volverse más fuertes en el territorio salvadoreño durante los días miércoles y jueves.

  • Denuncia de Abelardo de la Espriella sobre presunta compra de votos agita segunda vuelta colombiana

    Denuncia de Abelardo de la Espriella sobre presunta compra de votos agita segunda vuelta colombiana

    La denuncia del candidato presidencial de ultraderecha Abelardo de la Espriella sobre una presunta red de compra de votos para favorecer a su rival de izquierda, Iván Cepeda, agita este martes la campaña para la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, después de que varios señalados rechazaran las acusaciones y las calificaran de falsas e irresponsables.

    Durante una transmisión en redes sociales realizada la noche del lunes, De la Espriella aseguró que más de una veintena de políticos, congresistas y empresarios estarían involucrados en la supuesta estructura operando principalmente en la región Caribe de Colombia.

    Entre los señalados por el candidato figuran el exgobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo; el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman; así como los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez, además de otros dirigentes vinculados al oficialista Pacto Histórico.

    Según De la Espriella, la información fue trasladada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau. Asimismo, solicitó que las autoridades estadounidenses den seguimiento a los datos presentados y evalúen posibles medidas contra los implicados.

    El aspirante presidencial también pidió que, de encontrarse evidencias suficientes, se les retire la visa estadounidense y sean incorporados a la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida popularmente como lista Clinton.

    Las acusaciones provocaron una rápida reacción de varios de los mencionados. Carlos Caicedo rechazó categóricamente los señalamientos y los calificó como una «acusación miserable y mentirosa».

    «Esto de dar nuestro nombre propio es una instrucción a las organizaciones criminales para instigar nuestro asesinato», afirmó Caicedo, quien además sostuvo que las prácticas clientelistas estarían vinculadas a sectores cercanos a su adversario político.

    Por su parte, Felipe Harman, coordinador electoral de la campaña de Cepeda, negó cualquier participación en actividades ilegales y aseguró que el respaldo popular que recibe el proyecto político de izquierda hace innecesaria cualquier práctica de compra de votos.

    «Nosotros no necesitamos comprar un solo voto», afirmó Harman. Además, defendió los recursos utilizados por la campaña y explicó que los montos mencionados en un vídeo difundido recientemente corresponden a gastos logísticos relacionados con la movilización de activistas y la alimentación de los equipos de trabajo.

    «Aquí lo que se está diciendo es que una campaña implica unos equipos en calle y los equipos en calle van a tener que tener las garantías mínimas de hidratación para hacer su ejercicio de activismo», manifestó.

    La polémica surge a menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial prevista para el 21 de junio. En la primera ronda electoral, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos, equivalentes al 43.74 %, mientras que Cepeda alcanzó 9.7 millones de sufragios, un 40.90 %.

  • Embajada de México proyectará el juego inaugural del Mundial 2026 en el Centro Histórico este jueves

    Embajada de México proyectará el juego inaugural del Mundial 2026 en el Centro Histórico este jueves

    La embajada de México en El Salvador informó que, para el próximo jueves 11 de junio, por medio de pantallas gigantes proyectará en el Centro Histórico de San Salvador la transmisión del encuentro que dará inicio al Mundial United 2026, donde se enfrentarán el combinado de México y la selección de Sudáfrica.

    La sede diplomática en El Salvador anunció que este evento iniciará en la Plaza Universitaria del Centro Histórico de San Salvador, a partir de las 10:00 de la mañana ya que contará con un evento de música en vivo, y show de baile así como mercadito mexicano.

    Además de la transmisión del partido, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia cultural completa que busca estrechar los lazos entre ambas naciones a través del deporte y el entretenimiento.

     

     

    De cara a su debut en la Copa del Mundo de 2026, México enfrenta el desafío de cumplir con los anhelos de sus seguidores. La afición mantiene la esperanza de igualar o sobrepasar el éxito obtenido en las ediciones de 1970 y 1986, años en los que el país fungió como sede del certamen. El partido entre el combinado azteca y los “bafana bafana” está programado para la 1:00 de la tarde.

    El equipo mexicano intentará transformar las expectativas en impulso positivo, redactando así un nuevo capítulo en el balompié de su país y aspirando a alcanzar el nivel de sus participaciones más destacadas hasta la fecha.

  • Canciller mexicano destaca que llamada con Rubio se dio en «un ambiente muy cordial”

    Canciller mexicano destaca que llamada con Rubio se dio en «un ambiente muy cordial”

    El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, informó este martes que sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar asuntos relacionados con seguridad, migración y comercio entre ambos países.

    Durante una conferencia de prensa, el funcionario mexicano aseguró que el diálogo se desarrolló en términos positivos y con disposición de ambas partes para mantener la cooperación bilateral.

    «Ayer tuvimos una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (…). Una conversación en un ambiente muy cordial, muy respetuoso», afirmó Velasco al detallar que la comunicación tuvo una duración aproximada de 30 minutos.

    Entre los temas centrales figuró la coordinación en materia de seguridad fronteriza y combate al crimen organizado. El canciller explicó que ambas naciones coincidieron en continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación existentes.

    «Conversamos sobre la cooperación que tenemos en materia de seguridad, sobre seguir adelante naturalmente sobre los principios de los que ya hemos hablado muchas veces bajo el programa de cooperación en materia de seguridad fronteriza y aplicación de la ley», indicó.

    Velasco adelantó que esta misma semana se celebrará en Ciudad de México una reunión bilateral de trabajo con representantes de ambos gobiernos para evaluar avances y dar seguimiento a los compromisos adquiridos en esta materia.

    Asimismo, destacó que México presentó resultados relacionados con la reducción del tráfico de drogas y los flujos migratorios irregulares. Según explicó, las autoridades mexicanas reportan una disminución significativa en las incautaciones de fentanilo en la frontera.

    «Hay una disminución del 76 % de las incautaciones de fentanilo en la frontera entre el inicio de la administración de la presidenta (de México, Claudia) Sheinbaum y el último mes del que tenemos registro», sostuvo.

    El canciller agregó que también conversaron sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros asuntos comerciales estratégicos. Según detalló, Rubio expresó interés en mantener un seguimiento cercano a estos temas y dejó abierta la posibilidad de sostener un encuentro presencial en el futuro.

    La conversación se produjo en medio de recientes diferencias diplomáticas entre ambos países. La semana pasada, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió al embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, respetar los asuntos internos de la nación tras intercambios públicos relacionados con las políticas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico.