Autor: Ariel Olivares

  • Grupo A: Una cita a ciegas en el Mundial 2026

    Grupo A: Una cita a ciegas en el Mundial 2026

    Ni México, ni Corea, ni la República Checa ni Sudáfrica aparecen entre los ocho países campeones mundiales y en la clasificación de FIFA se colocan después del duodécimo lugar. Sin embargo, son selecciones emergentes que convertirán la llave A en una experiencia con el aire impredecible de las citas a ciegas.

    México, decimoquinto del ránking, alcanzó los cuartos de final las dos veces que fue sede del Mundial, en 1970 y 1986. Igualar eso este verano será una meta difícil, tal vez por encima de las posibilidades de un equipo con altibajos, que llega diezmado por las lesiones de varios de sus principales jugadores.

    El seleccionador Javier Aguirre esperó a última hora para anunciar el equipo con el que jugará la Copa, estrategia para ver la evolución de algunos de sus mejores futbolistas lastimados, entre ellos el centrocampista Luis Chávez, del Dínamo de Moscú, el delantero Santiago Giménez, del Milan; y el contención Edson Álvarez, del West Ham; y el delantero Alexis Vega, del Toluca.

    Antes, México perdió por lesiones al guardameta Luis Malagón; al lateral Rodrigo Huescas y al centrocampista Marcel Ruiz, quienes pintaban para ser titulares.

    La mayoría de los medios mexicanos aseguran que el debut ante Sudáfrica es pan comido. Olvidan que fue el último equipo africano en vencer a México y que apenas empataron cuando se vieron en la inauguración del Mundial del 2010.

    Sudáfrica jugará el Mundial con una mayoría de figuras de su liga. Un tercio de su plantilla proviene del Mamelodi Sundowns, el cuadro con más títulos en la Premier sudafricana; los jugadores se conocen y eso es un plus para el seleccionador Hugo Bross.

    Aun cuando los pronósticos favorecen al equipo del ‘Vasco’ Aguirre, si los ‘Bafana Bafana’ logran detener la ofensiva mexicana, comandada por el delantero Raúl Jiménez, y si, además, anotan primero, pueden estropearle a México la fiesta de la inauguración,

    Corea, vigésimo quinta selección del mundo, armó un equipo equilibrado, veloz, con una defensa segura liderada por Kim Min-Jae, del Bayern Munich; con centrocampistas de la talla de Kang In Lee,, del PSG, y delanteros como Heung-Min Son, de Los Angeles FC, que se acostumbró a burlar a zagueros mexicanos en la Liga de campeones de la Concacaf y pretende hacerlo en el Mundial.

    La República Checa, equipo 41 del mundo, parecía víctima propicia ante Dinamarca en el repechaje. Ganó y llega a la Copa en un elevado momento anímico.

    Si bien está lejos del nivel de las selecciones checoslovacas finalistas de los Mundiales de 1934 y 1962, Chequia será una piedra en el zapato para mexicanos, sudafricanos y coreanos, que deberán defender muy bien para neutralizar el juego aéreo letal de un equipo rocoso, con figuras de buen físico.

    El defensa Ladislav Krejci, quien brilló en la eliminatoria, lidera un equipo que, a pesar de tener buen juego de conjunto, posee individualidades capaces de marcar diferencia, entre ellas el centrocampista Thomas Soucek, del West Ham, y el delantero Patrick Schlick, del Bayern Leverkusen.

    Para México sería trágico no pasar en primer lugar porque jugaría el resto de sus partidos fuera del país, contra rivales muy fuertes.

    ¿Puede suceder eso?

    Sí. Y también todo lo contrario porque la llave A no reúne condiciones para ser considerada grupo de la muerte, pero sí provocará emociones de infarto a los aficionados mexicanos, sudafricanos, coreanos y checos

  • La atajada de Iker Casillas que provocó un duelo de 16 años con Roque Santa Cruz

    La atajada de Iker Casillas que provocó un duelo de 16 años con Roque Santa Cruz

    Fue solo con el regreso de Paraguay a la Copa del Mundo que comenzará este 11 de junio, que el goleador Roque Santa Cruz puso fin a su duelo futbolístico y se atrevió a mirar la repetición de la atajada casi milagrosa que le hizo Iker Casillas en el partido de los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.

    “Hace poco me pasaron el video. Yo no lo había vuelto a ver, ni quería, pero me pasaron el video en cámara lenta, obviamente que a veces uno piensa: la pude haber pinchado, haber hecho esto o lo otro”, dijo Santa Cruz en una entrevista con EFE en la sede del club Nacional, donde se mantiene activo.

    Estadio Ellis Park de Johannesburgo, 3 de julio de 2010.

    La selección de España ganaba desde los 83 minutos con un gol de David Villa. Un contraataque de Paraguay terminó con un remate de Lucas Barrios que Casillas repelió con mucha dificultad, tanto que el balón quedó tirado en el área chica.

    El rebote cayó en los pies de Santa Cruz, la estrella de un bravo Paraguay que soñaba con el paso a las semifinales.

    Pero a pesar de su brutal remate, Casillas evitó lo que parecía un gol seguro. Así se ahogaron las esperanzas de la Albirroja y los hinchas guaraníes.

    Ese no fue el día de Paraguay. Antes de terminar el primer tiempo el árbitro, en decisión polémica, anuló un gol a Nelson Haedo Valdez y en el minuto 56 el mismo Casillas atajó un penalti a Oscar ‘Tacuara’ Cardozo.

    Y, como si fuera poco, la Albirroja se perdió las ediciones consecutivas de Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

    Entonces debieron pasar 16 años para que el máximo artillero de la selección paraguaya con 32 dianas se atreviera a volver a mirarse en la jugada que pudo cambiar la historia de aquél vertiginoso partido en Johannesburgo.

    “Era un partido que nosotros lo podíamos ganar, lo podíamos sacar adelante porque nuestro equipo era muy compacto, muy parejo en todas sus líneas”, recordó el exjugador de Bayern Múnich, Málaga y Real Betis.

    De Roque para Iker

    Tras poner fin a su duelo futbolístico, cuenta Santa Cruz que le envió el video a Casillas, quien por su parte dejó las canchas en 2020 a los 39 años tras sufrir un infarto agudo de miocardio.

    “Le pasé el video y le puse: ‘qué tapadón que pusiste’. Y me respondió: ‘tenías toda la portería’”, relató entre risas el incombustible delantero paraguayo.

    “Iker hace un una tapada fabulosa, obviamente que él se tira también jugado a que le pegue a la pelota y, bueno, al final terminó despejando y nosotros sufriendo durante muchísimo tiempo por esa eliminación”, añadió.

    Esa derrota, que ya no le duele a Santa Cruz, tuvo un atenuante tiempo después: vistiendo la camiseta del Málaga anotó en noviembre de 2014 el gol 500 que recibió Casillas en su carrera.

    “Pero quería marcarle en el Mundial”, dijo con una resignada sonrisa.

    Un regreso con renovado optimismo

    De la mano del entrenador argentino Gustavo Alfaro, la Albirroja aseguró su presencia en el Mundial que albergarán Estados Unidos, México y Canadá.

    Santa Cruz dijo a EFE que ve «con mucho optimismo» al grupo que lideran Julio Enciso y Miguel Almirón.

    “No se puede esperar algo distinto porque ha cambiado el formato de los mundiales, la conformación de los grupos no tiene la dificultad por ahí de lo que podía tener en cuanto al formato anterior. Entonces, Paraguay tiene un grupo en donde clasifican dos directamente y hay todavía un mejor tercero. Eso obviamente te da muchas, muchas posibilidades de avanzar», expresó.

    Para Santa Cruz, el Paraguay ensamblado por Alfaro es “sólido” en todas sus líneas. Y el verdadero reto de la Albirroja debe comenzar a partir de la ronda de los dieciseisavos.

    Garantizó que no se perderá los partidos de la selección, como lo venía haciendo desde que dio un paso al costado en 2016.

    “Sufría mucho viendo a la selección sin que yo pudiera competir más por dentro de ella. Y me sentí feliz por los jugadores jóvenes que llegaban, porque todos fueron mis compañeros, yo los conocí a todos ellos, pero después me ganaba un poco la ansiedad y la envidia de ya no estar allí. Así que durante mucho tiempo opté por no mirar los partidos y ver los resultados al día siguiente”, admitió.

  • Selección española anuncia dorsales mundialistas: Yamal conserva el 19 y Gavi recupera el 9

    Selección española anuncia dorsales mundialistas: Yamal conserva el 19 y Gavi recupera el 9

    La selección de España anunció este lunes los dorsales que utilizarán sus jugadores durante el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, una lista en la que destacan el regreso de Gavi al número 9 y la continuidad de Lamine Yamal con el dorsal 19.

    El combinado dirigido por Luis de la Fuente confirmó la numeración definitiva de los 26 futbolistas convocados para la máxima cita del fútbol mundial, que comenzará este mes en Norteamérica.

    Entre las principales novedades figura Pablo Páez Gavira, Gavi, quien volverá a portar el número 9, una camiseta con la que ha jugado habitualmente en la selección española. Por su parte, la joven figura Lamine Yamal conservará el dorsal 19, el mismo que utilizó en sus últimas participaciones con la Roja.

    El resto de la numeración quedó distribuida de la siguiente manera: David Raya llevará el 1, Marc Pubill el 2, Álex Grimaldo el 3, Eric García el 4, Marcos Llorente el 5, Mikel Merino el 6, Ferran Torres el 7 y Fabián Ruiz el 8.

    Además, Dani Olmo lucirá el 10, Yeremy Pino el 11, Pedro Porro el 12, Joan García el 13, Aymeric Laporte el 14, Álex Baena el 15, Rodri Hernández el 16, Nico Williams el 17 y Martín Zubimendi el 18.

    La lista se completa con Pedri, que utilizará el dorsal 20; Mikel Oyarzabal el 21; Pau Cubarsí el 22; Unai Simón el 23; Marc Cucurella el 24; Víctor Muñoz el 25; y Borja Iglesias el 26.

    España quedó ubicada en el Grupo H del Mundial junto a Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay. El debut de la selección europea será el próximo 15 de junio frente al combinado africano en la ciudad estadounidense de Atlanta.

    Posteriormente, el conjunto de Luis de la Fuente se enfrentará a Arabia Saudí el 21 de junio, también en Atlanta, y cerrará la fase de grupos el 27 de junio contra Uruguay en Guadalajara, México.

    Antes del inicio del torneo, España disputará dos encuentros de preparación. El primero será este jueves frente a Irak en el estadio de Riazor, en A Coruña, mientras que el segundo amistoso se jugará el 9 de junio ante Perú en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, México.

  • Yamil Bukele dice que Primera División podría reducir más equipos por incumplimientos

    Yamil Bukele dice que Primera División podría reducir más equipos por incumplimientos

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, señaló este lunes en su cuenta de la red social X que el proceso de reducción de equipos en la Primera División y los descensos proyectados fueron planteados tomando como base un escenario determinado por lo que indicó que si uno o más clubes no cumplen con los requisitos reglamentarios, administrativos, financieros o de licenciamiento exigidos para participar en la Liga Mayor, la estructura de la competencia tendría que ajustarse a las circunstancias que se presenten.

    Bukele explicó que, en caso de una no inscripción, exclusión o incumplimiento de las normativas vigentes, y si dos equipos no logran completar los requisitos necesarios para ser inscritos, el proceso de reducción de participantes podría acelerarse. Asimismo, los plazos originalmente establecidos para los descensos podrían sufrir modificaciones.

    «No obstante, en caso de que uno o más clubes no cumplan con los requisitos reglamentarios, administrativos, financieros o de licenciamiento establecidos para participar en la Liga Mayor, la estructura de la competición deberá de adecuarse a las circunstancias resultantes«, escribió Bukele en su cuenta de la red social X.

    Según detalló, cualquier medida se adoptaría en estricto apego a la normativa correspondiente y con el objetivo de mantener la estabilidad y competitividad de los torneos nacionales.

    El dirigente también aclaró que esta posibilidad no está relacionada únicamente con los equipos señalados por casos de multipropiedad, sino que aplicaría ante cualquier situación hipotética que provoque un escenario similar.

     

     

     

    Las declaraciones de Bukele surgen un día después de que El Inca Aruba consiguiera el ascenso a la Primera División. El equipo logró su boleto a la máxima categoría tras imponerse 5-3 en la tanda de penales al Atlético Balboa en la “Finalísima” de la Segunda División, disputada el domingo en el estadio Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador (UES).

  • Irán revela su convocatoria mundialista con nueve futbolistas que juegan fuera del país

    Irán revela su convocatoria mundialista con nueve futbolistas que juegan fuera del país

    La selección de Irán confirmó este lunes la lista de 26 futbolistas que representarán al país en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, una convocatoria que incluye a nueve jugadores que actualmente compiten en ligas extranjeras.

    El seleccionador Amir Ghalenoei apostó por una base consolidada de futbolistas locales, aunque también incorporó varias figuras con experiencia internacional para afrontar la cuarta participación mundialista consecutiva del combinado persa.

    Entre los nombres más destacados figura el delantero Mehdi Taremi, uno de los referentes ofensivos del equipo. El atacante juega actualmente en el Olympiacos de Grecia y acumula experiencia en clubes europeos como Río Ave, Oporto e Inter de Milán.

    Durante la temporada, Taremi marcó diez goles en la liga griega y anotó dos tantos en la Liga de Campeones de Europa, incluyendo uno frente al Real Madrid.

    La convocatoria también incluye a Alireza Jahanbakhsh, del FCV Dender de Bélgica; Denis Dargahi, del Standard de Lieja; y Mohammad Mohebi, quien milita en el Rostov de Rusia. Los otros cinco futbolistas que juegan fuera de Irán pertenecen a equipos de Emiratos Árabes Unidos.

    La nómina definitiva está integrada por Alireza Beiranvand, Seyed Hossein Hosseini, Seyed Payam Niazmand, Ehsan Hajsafi, Milad Mohammadi, Ali Nemati, Danial Iri, Shojae Khalilzadeh, Mohammad Hossein Kanaanizadegan, Arya Yousefi, Saleh Hardani, Ramin Rezaeian, Alireza Jahanbakhsh, Saeid Ezatolahi, Rouzbeh Cheshmi, Amirmohammad Razaghnia, Mohammad Mohebi, Mehdi Ghayedi, Saman Ghoddos, Mohammad Gorbani, Mehdi Torabi, Ali Alipour, Shahriyar Moghanlou, Denis Dargahi, Amirhossein Hosseinzadeh y Mehdi Taremi.

    En la fase de grupos del Mundial, Irán quedó ubicado en el Grupo G, donde enfrentará a Nueva Zelanda, Bélgica y Egipto. Los dos primeros compromisos se disputarán en Los Ángeles, mientras que el último encuentro de la primera ronda se jugará en Seattle.

    La FIFA autorizó además el traslado del campamento base de la selección iraní desde Tucson, Arizona, hacia Tijuana, México, una decisión adoptada en medio de las tensiones derivadas del conflicto entre Estados Unidos e Irán.

    Irán disputará su séptima Copa del Mundo y la cuarta de manera consecutiva. Sin embargo, el conjunto asiático aún busca superar por primera vez la fase de grupos y avanzar a las rondas eliminatorias del torneo.

  • EEUU dice que apoya el derecho del pueblo colombiano a «elegir libremente» a su presidente

    EEUU dice que apoya el derecho del pueblo colombiano a «elegir libremente» a su presidente

    Estados Unidos afirmó este lunes que respalda el derecho del pueblo colombiano a «elegir libremente» a su presidente, después de que el candidato Abelardo de la Espriella encabezara la primera vuelta de las elecciones, unos resultados que el mandatario saliente, Gustavo Petro, rechaza.

    «Esta elección es una decisión del pueblo colombiano. Estados Unidos apoya el derecho del pueblo colombiano a elegir libremente a los líderes de su país», declaró a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

    La Administración de Donald Trump, dijo, «se complace de haberse unido a otras misiones internacionales para observar la sólida y resiliente democracia colombiana en acción».

    «Estamos orgullosos de nuestra amistad con Colombia, que se remonta a más de 200 años», concluyó el portavoz.

    De la Espriella, que obtuvo en primera vuelta el 44 % de los votos, competirá en la segunda vuelta, el próximo 21 de junio, contra el izquierdista Iván Cepeda, heredero político de Petro que cosechó un 41 % de los sufragios.

    El presidente, que desde hace meses cuestiona la transparencia del sistema electoral colombiano, publicó un mensaje el domingo por la noche en el que expresó su rechazo a los datos divulgados por la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios.

    «Como presidente no acepto los resultados del preconteo», declaró Petro, al asegurar sin pruebas que hubo irregularidades con 800,000 inscritos en el censo.

    En su discurso de victoria, De la Espriella criticó las palabras de Petro y llamó a defender la democracia colombiana «por la razón o por la fuerza».

    Cepeda respaldó en un inicio el comentario de Petro pero, tras las verificaciones realizadas por su campaña, declaró este lunes que no han encontrado evidencias de irregularidades como para cuestionar el resultado.

  • Roland Garros: Matteo Berrettini elimina a Juan Manuel Cerúndolo y avanza a cuartos

    Roland Garros: Matteo Berrettini elimina a Juan Manuel Cerúndolo y avanza a cuartos

    El italiano Matteo Berrettini avanzó este lunes a los cuartos de final de Roland Garros tras derrotar al argentino Juan Manuel Cerúndolo, último representante de su país en los cuadros individuales del torneo parisino.

    Berrettini se impuso por 6-3, 7-6 (2) y 7-6 (6) en un encuentro que se extendió durante dos horas y 32 minutos. Con la victoria, el italiano se tomó revancha de la eliminación que Cerúndolo había provocado días atrás al sorprender al número uno del mundo, Jannik Sinner.

    El tenista de 30 años regresó así a los cuartos de final de Roland Garros por primera vez en cinco años, luego de superar una larga etapa marcada por lesiones que lo mantuvieron ausente en las últimas cinco ediciones del Grand Slam sobre arcilla.

    Actualmente ubicado en la posición 105 del ranking mundial, Berrettini se convirtió en el jugador con peor clasificación que alcanza esta instancia en París desde 2007. Además, es el segundo italiano que asegura un lugar entre los ocho mejores del torneo en esta edición, junto a Flavio Cobolli.

    «Es un jugador que ha demostrado una enorme capacidad de recuperación», destacan los analistas tras el regreso del exfinalista de Wimbledon a las rondas decisivas de un Grand Slam.

    Por su parte, Cerúndolo cerró la mejor actuación de su carrera en un torneo mayor. El argentino de 24 años será recordado por protagonizar una de las mayores sorpresas del campeonato al eliminar a Sinner, aunque posteriormente reconoció que el italiano estuvo condicionado por las altas temperaturas durante aquel encuentro.

    El menor de los hermanos Cerúndolo también dejó una de las grandes batallas del torneo en tercera ronda frente al español Martín Landaluce, a quien derrotó en cinco sets tras casi seis horas de juego, en uno de los partidos más extensos en la historia de Roland Garros.

    Mientras tanto, el canadiense Felix Auger-Aliassime puso fin al sueño del chileno Alejandro Tabilo al vencerlo por 6-3, 7-5 y 6-1 en los octavos de final. El encuentro se resolvió en dos horas y seis minutos.

    Con este triunfo, Auger-Aliassime se convirtió en el primer canadiense que alcanza los cuartos de final de los cuatro torneos de Grand Slam. El cuarto favorito del certamen enfrentará ahora al italiano Flavio Cobolli por un lugar en las semifinales.

    Tabilo, por su parte, concluyó en París la mejor actuación de su trayectoria en un Grand Slam. El chileno estuvo cerca de convertirse en el primer representante de su país en alcanzar unos cuartos de final de un major desde hace más de dos décadas, pero encontró en el canadiense un rival superior que frenó su histórico recorrido.

  • Nvidia da el salto a los ordenadores portátiles con IA y desafía a AMD, Apple o Intel

    Nvidia da el salto a los ordenadores portátiles con IA y desafía a AMD, Apple o Intel

    Nvidia anunció este lunes su ingreso al mercado de las computadoras personales impulsadas por inteligencia artificial con el lanzamiento de RTX Spark, un nuevo procesador que marca su entrada en un segmento dominado históricamente por fabricantes como Intel, AMD y Apple.

    El anuncio fue realizado por el director ejecutivo de la compañía, Jensen Huang, durante la conferencia tecnológica GTC que se desarrolla en Taipéi, Taiwán, en paralelo a Computex, uno de los eventos más importantes de la industria tecnológica mundial.

    «Microsoft y Nvidia van a reinventar el PC», afirmó Huang durante su presentación, en la que describió al nuevo componente como una de las innovaciones más ambiciosas desarrolladas por la empresa.

    El ejecutivo mostró dos computadoras portátiles equipadas con RTX Spark, capaces de ejecutar aplicaciones avanzadas de inteligencia artificial y videojuegos de última generación como Forza Horizon 6 y 007 First Light.

    El nuevo chip fue desarrollado en conjunto con la firma taiwanesa MediaTek e incorpora una unidad central de procesamiento de 20 núcleos junto a un procesador gráfico basado en la arquitectura Blackwell con 6,144 núcleos, una configuración orientada al alto rendimiento.

    Mark Aevermann, director sénior de desarrollo de productos de Nvidia, explicó que los equipos equipados con RTX Spark estarán dirigidos a creadores de contenido, desarrolladores de inteligencia artificial y jugadores. Además, indicó que ya existen más de 30 modelos de computadoras portátiles y 10 equipos de escritorio en desarrollo con fabricantes como Acer, HP y Lenovo.

    La llegada de Nvidia a este mercado representa un desafío directo para Intel y AMD, que durante décadas han liderado la industria de procesadores para computadoras personales. Analistas consideran que la transición hacia sistemas optimizados para inteligencia artificial está acelerando la adopción de arquitecturas ARM, terreno donde Nvidia busca posicionarse con fuerza.

    El anuncio también provocó una reacción positiva en Wall Street. Las acciones de Nvidia subían un 4 % durante la jornada, mientras que compañías vinculadas al ecosistema tecnológico como ServiceNow avanzaban un 9 %, Adobe un 6 % y Asana un 19 %. Por el contrario, AMD registraba una caída del 1.58 % e Intel retrocedía un 3.88 %.

    La compañía también se perfila como un nuevo competidor para Apple, cuyos equipos MacBook Pro y Mac Mini se han convertido en herramientas populares entre desarrolladores de inteligencia artificial. Expertos del sector consideran que la estrategia permitirá a Nvidia ampliar su presencia entre programadores y empresas tecnológicas, fortaleciendo aún más su liderazgo dentro del mercado global de la IA.

  • Marcelo Bielsa, técnico de Uruguay, dice que Federico Valverde «es un jugador verificado en tres posiciones»

    Marcelo Bielsa, técnico de Uruguay, dice que Federico Valverde «es un jugador verificado en tres posiciones»

    El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, elogió este lunes la capacidad de adaptación de Federico Valverde y aseguró que el jugador del Real Madrid ha demostrado solvencia en tres posiciones diferentes dentro del campo, una característica que considera clave para cualquier equipo de alto nivel.

    Durante una conferencia de prensa realizada en el Complejo Celeste, el técnico argentino resaltó el rendimiento que ha mostrado el futbolista uruguayo tanto en su club como en la selección y valoró especialmente su capacidad para desempeñarse como lateral derecho, mediocampista o extremo por la banda.

    «Es un jugador verificado en tres posiciones», afirmó Bielsa al analizar las distintas funciones que Valverde puede asumir dentro de un mismo encuentro sin que disminuya su rendimiento.

    El entrenador recordó especialmente la actuación del jugador frente al Manchester City en la presente edición de la Liga de Campeones de la UEFA, un encuentro que considera una muestra del potencial ofensivo que puede ofrecer cuando actúa más adelantado por el sector derecho.

    «Creo que el partido con el City fue el punto más alto del rendimiento como wing derecho. Tuvo un partido entre comillas inolvidable. Estamos en condiciones de saber que él puede ser una opción como wing derecho», señaló el estratega.

    Bielsa también destacó el trabajo del uruguayo en la zona medular y recordó que ha cumplido con éxito tareas defensivas ante algunos de los atacantes más destacados del fútbol mundial.

    «Ha jugado contra los mejores extremos del mundo«, apuntó el seleccionador al referirse a las ocasiones en las que Valverde fue utilizado como lateral derecho en competiciones europeas.

    El técnico explicó que contar con futbolistas polifuncionales ofrece ventajas tácticas importantes, ya que permite modificar esquemas de juego sin necesidad de realizar sustituciones durante el partido.

    Por otra parte, Bielsa justificó la ausencia del lateral Nahitan Nández en la convocatoria y detalló que esa posición será cubierta por Guillermo Varela, Ronald Araujo y el propio Valverde, quienes también pueden desempeñarse en otras funciones dentro del equipo.

    Valverde disputará este año su segunda Copa del Mundo tras integrar la selección uruguaya que participó en Qatar 2022. Además, fue una de las piezas más utilizadas por Bielsa en las eliminatorias sudamericanas, donde participó en 15 de los 18 encuentros disputados por la Celeste.

  • Trump afirma que Irán no ha informado a EE.UU. de la suspensión de las negociaciones

    Trump afirma que Irán no ha informado a EE.UU. de la suspensión de las negociaciones

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que el Gobierno iraní no ha comunicado oficialmente a Washington la supuesta suspensión de las negociaciones bilaterales, luego de que medios estatales de Irán informaran sobre una paralización de los contactos diplomáticos entre ambos países.

    Durante una entrevista telefónica con la cadena NBC News, Trump respondió a las versiones difundidas desde Teherán y aseguró que su administración no ha recibido ninguna notificación formal sobre el tema.

    «No nos han informado de eso», declaró el mandatario al ser consultado sobre los reportes que apuntan a una interrupción de las conversaciones que se desarrollan con mediación de Pakistán.

    El presidente estadounidense sostuvo que, incluso si las negociaciones enfrentan dificultades, eso no implica necesariamente una escalada inmediata del conflicto regional que involucra a Estados Unidos, Irán e Israel.

    «Eso no significa que vayamos a ir y empezar a lanzar bombas por todas partes», afirmó Trump, quien también adelantó que su Gobierno mantendrá el bloqueo naval frente a las costas iraníes como mecanismo de presión sobre Teherán.

    En otra entrevista concedida a CNBC, el mandatario minimizó el posible impacto de una ruptura de las conversaciones diplomáticas y expresó indiferencia ante ese escenario. «Realmente no me importa. Me da completamente igual», manifestó.

    Horas antes, el equipo negociador iraní anunció la suspensión de «las conversaciones y el intercambio de mensajes (con Estados Unidos) a través de un mediador dado que el régimen sionista sigue cometiendo crímenes en el Líbano«, según informó la agencia estatal Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

    Las autoridades iraníes sostienen que el alto el fuego vigente con Estados Unidos desde el 8 de abril también contempla la situación en Líbano, país que continúa siendo escenario de operaciones militares israelíes.

    La semana pasada, la Casa Blanca informó que ambas partes habían alcanzado un preacuerdo de paz que únicamente esperaba la aprobación definitiva de Trump. Sin embargo, esa decisión aún no ha sido anunciada oficialmente por el mandatario.

    La tensión se mantuvo durante las últimas horas luego de que Estados Unidos bombardeara objetivos en Goruk y la isla de Qeshm, mientras que Irán respondió atacando una base militar desde donde, según Teherán, se ejecutó la ofensiva estadounidense.