Autor: Ariel Olivares

  • EE.UU. impondrá un arancel del 10 % a la madera blanda y aplaza aranceles a muebles hasta el 14 de octubre

    EE.UU. impondrá un arancel del 10 % a la madera blanda y aplaza aranceles a muebles hasta el 14 de octubre

    El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que aplicará un arancel del 10 % a las importaciones de madera blanda, que entrará en vigor el 14 de octubre. Al mismo tiempo, se han aplazado durante dos semanas los gravámenes sobre los muebles fabricados en el extranjero.

    Esta información fue divulgada por la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump comunicara previamente que a partir del 1 de octubre se aplicarían tarifas del 30 % a ciertos muebles tapizados y del 50 % a gabinetes de cocina, tocadores de baño y productos similares.

    El nuevo documento oficial detalla que todos estos artículos tendrán un arancel inicial del 25 % a partir del 14 de octubre, y que, en el caso de los muebles tapizados, este aumentará al 30 %, mientras que los gabinetes y tocadores verán incrementada su tarifa al 50 % desde el 1 de enero de 2026. Según la Administración, países como el Reino Unido, la Unión Europea y Reino Unido, la Unión Europea recibirán un trato más favorable, reflejando los términos de sus acuerdos comerciales con EE.UU. y evitando tarifas más altas consideradas «recíprocas».

    Las tasas de importación de madera se limitarán al 10 % para Londres, mientras que Bruselas y Tokio tendrán un tope del 15 %.

    Desde su regreso al poder, Trump ha llevado a cabo una guerra comercial contra sus aliados, imponiendo gravámenes que varían entre el 10 % y el 50 %, siendo este último aplicable a India y Brasil.

  • Capturan a conductor ebrio tras atropellar a un peatón de 78 años en San Luis La Herradura

    Capturan a conductor ebrio tras atropellar a un peatón de 78 años en San Luis La Herradura

    Al menos tres conductores en estado de ebriedad fueron capturados en la mañana de este martes por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos se encuentra un sujeto identificado como Rogelio Hernán Pineda Prieto, de 40 años de edad, quien es señalado de atropellar a un peatón de 78 años en en la calle principal del cantón El Escobal, San Luis La Herradura.

    De acuerdo a la prueba de alcotest, el sujeto presentó 50 grados de alcohol en aire aspirado, por lo que fue capturado por agentes policiales. Con respecto al adulto mayor, este fue llevado al hospital de Zacatecoluca.

    Este no fue el único conductor que fue detenido en las últimas horas por conducir en estado de ebriedad,  ya que en el mismo departamento, la PNC arrestó a Oswaldo Avilés Meléndez, de 45 años, quien también es señalado de atropellar a un hombre de 79 en la residencial San Luis II, de San Luis Talpa.

    La corporación policial notificó que Avilés Meléndez huyó del lugar luego de haber atropellado al anciano y cuando fue capturado se negó a realizarse el alcotest. Asimismo, notificaron que el sujeto no portaba licencia de conducir, ni tarjeta de circulación.

    Tras estos percances, la PNC informó que ambos conductores detenidos serán remitidos ante los respectivos tribunales para que respondan por lesiones culposas y conducción peligrosa.

    Motociclista ebrio en Sonsonate

    Por su parte, un conductor identificado como Manuel de Jesús Cáceres Raymundo, de 53 años de edad, fue detenido tras conducir su motocicleta con 223 grados de alcohol en aire aspirado y chocar contra un vehículo sobre la 7ª calle Oriente del barrio El Ángel, en Sonsonate Centro.

    La institución policial notificó que únicamente se reportaron daños materiales tras el aparatoso choque, por lo que será remitido ante las autoridades judiciales por el delito de conducción peligrosa de vehículo de moto.

  • Selecta Sub-16 viaja a Guatemala para competir en el Torneo Uncaf FIFA Forward 2025

    Selecta Sub-16 viaja a Guatemala para competir en el Torneo Uncaf FIFA Forward 2025

    La selección salvadoreña sub 16 viajó este martes a Guatemala para disputar el Torneo Uncaf FIFA Forward 2025 en el que está ubicado en el grupo B junto a Costa Rica, Honduras y Belice.

    El equipo cuscatleco viajó con 20 jugadores, la mayoría provenientes de academias internacionales y otros de las divisiones inferiores de algunos equipos de la Primera División como Inter FA, FAS, Alianza y Hércules.

    Antes de partir hacia territorio guatemalteco, el entrenador del combinado nacional, Cristian López, resaltó la importancia de que sus jugadores puedan competir este tipo de torneos, ya que ayuda a sumar minutos a nivel internacional.

    “Es un torneo de la UNCAF donde hay que ir a mejorar, estos muchachos tienen que crecer partido a partido, sumar minutos a nivel internacional que es lo que se pretende que estos chicos tengan esa experiencia para poder competir y también competir con selecciones de alto nivel”, expresó López para el canal de Youtube de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

    El Salvador debutará en el certamen este próximo jueves a las 9:00 de la mañana ante Honduras, posteriormente se enfrentará el sábado a Costa Rica y el lunes 6 de octubre se enfrentará a Belice para cerrar su participación en la fase de grupos del certamen.

    Cabe recordar que el otro grupo estará conformado por el anfitrión Guatemala, Panamá, Nicaragua y el invitado Cuba.

    Delegación salvadoreña

    En la portería, fueron convocados José Alvarenga, del Inter FA, y Arturo Domínguez, del Club Deportivo Hércules.

    En la zona defensiva, el equipo contará con Edenilson Valladares (D.C. United), Justin Olmos (Strikers Academy), Piero Sánchez (Alianza Fútbol Club), Sebastián Camacho (Inter FA), Maynor López (Club Deportivo FAS) y Axl Sánchez (Albion S.C.).

    El mediocampo estará compuesto por Azyk Gómez (Orange County), Alexsander Menéndez (L.A. Galaxy), Esteban Hernández (Alianza Fútbol Club), Owen Pacheco (Inter FA), Paolo Tornberg (New England Revolution) y Diego González (Alianza Fútbol Club).

    En la delantera, la selección contará con Luis Gómez (Turín), Gabriel Sorto (Orlando City), Ethan Oakley (F.C. Cincinnati), Byron Murgas (Club Deportivo FAS), Mayson Barillas (D.C. United) y Gabriel Minero (GFI Academy).

  • Representante de la ONU en Afganistán describe el caos generado por el apagón total de internet

    Representante de la ONU en Afganistán describe el caos generado por el apagón total de internet

    Indrika Ratwatte, representante humanitario de la ONU en Afganistán, explicó este martes desde Kabul que el apagón total de internet y telecomunicaciones ha afectado todas las esferas de la vida en el país, incluyendo labores humanitarias, operaciones bancarias, tráfico aéreo, provisión de servicios vitales y comunicaciones entre entidades públicas.

    Durante una videollamada, que se realizó gracias a dispositivos satelitales, Ratwatte hizo un análisis de la situación de las poblaciones afectadas por el devastador terremoto que sacudió Afganistán hace un mes, aunque el caos provocado por el apagón acaparó la atención.

    «Lo que están viendo ahora es una conexión por satélite, pero me ha obligado a apagar todo en la oficina para poder conectar con ustedes. El resto del país está completamente aislado», señaló Ratwatte. Detalló que esta situación complica gravemente la asistencia humanitaria de la ONU, así como los programas de salud y los servicios bancarios y financieros, incluidas las transferencias de remesas del extranjero, de las que depende gran parte de la población.

    Además, mencionó que todos los vuelos han sido cancelados por el momento y que la falta de conexión interfiere con las comunicaciones entre el personal de la ONU en zonas remotas, responsables de entregar ayuda a nivel comunitario. La interrupción de la conectividad también afecta a las autoridades talibanas y los ministerios competentes.

    Ratwatte indicó que intentará contactar a las autoridades talibanas para solicitar que se haga una excepción para la ONU y restaurar la conectividad, ya que su misión está en riesgo.

    Por el momento, la ONU ha entrado en un modo de «comunicaciones mínimas», utilizando ondas de radio y conexiones satelitales muy costosas, las cuales deben ser limitadas.

  • Mikel Arteta planea usar pilotos militares para mejorar la comunicación con sus futbolistas

    Mikel Arteta planea usar pilotos militares para mejorar la comunicación con sus futbolistas

    El entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, ha manifestado su intención de incorporar la experiencia de pilotos de las fuerzas aéreas británicas para optimizar su comunicación con los jugadores.

    Conocido por sus inusuales técnicas de motivación, como cuando contrató a magos para actuar como carteristas en una fiesta y atraer la atención de sus futbolistas, Arteta busca ahora ser más conciso y efectivo al transmitir sus mensajes.

    Durante una charla con el entrenador de baloncesto Steve Kerr, Arteta explicó que desea perfeccionar su estrategia de comunicación en los días de partido. «Un día me desperté y pensé: ‘mi plan no es lo suficientemente bueno. No me gusta cómo nos comunicamos ni cómo llega el mensaje’. Entonces, ¿quién es el mejor para ello? Los pilotos británicos. Les contactaré para entender su forma de comunicación, que es un asunto de vida o muerte. No usan veinte frases si pueden usar una sola», detalló Arteta.

    El plan consiste en invitar a varios pilotos a los entrenamientos y partidos, donde analizarán la forma en que se comunican y ofrecerán consejos sobre cómo mejorar.

    A pesar de ser subcampeones de la Premier League en las últimas tres temporadas y alcanzar las semifinales de la Champions League por primera vez en 17 años, el Arsenal no ha logrado ganar un gran título desde la FA Cup en 2019, durante la primera temporada de Arteta al frente del equipo.

  • Florida aprueba regalarle un terreno a Trump en Miami para su biblioteca presidencial

    Florida aprueba regalarle un terreno a Trump en Miami para su biblioteca presidencial

    El Gobierno de Florida aprobó este martes regalarle un terreno al presidente estadounidense, Donald Trump, para que construya su biblioteca presidencial junto a la Torre de la Libertad (Freedom Tower) en el centro de Miami, donde decenas de activistas protestaron el lunes contra el proyecto.

    El Consejo del Fideicomiso de Mejora Interna, conformado por miembros del gabinete del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, votó de forma unánime por «regalar» un terreno de 2,63 acres (4,046 metros cuadrados) que la universidad pública Miami Dade College usa como estacionamiento.

    «Estoy extremadamente orgulloso de anunciar un voto unánime del gabinete de Florida para el traspaso de tierra para la biblioteca presidencial de Donald Trump, que se ubicará en… ¡MIAMI, FLORIDA! Será la biblioteca presidencial más grandiosa jamás construida», anunció Eric Trump, hijo del mandatario, en sus redes sociales.

    El acuerdo aprobado llama «regalo» a la cesión del terreno con solo un requisito: que «la propiedad contenga componentes de una biblioteca presidencial, museo y/o centro, o que la construcción haya comenzado» para dicho propósito «dentro de los cinco años a partir de la fecha del traspaso».

    Entre los motivos por los que Trump escogería Florida, además de la ubicación de su club Mar-a-Lago, está el cambio de su residencia de Nueva York a este estado en 2019, durante su primer mandato (2017-2021), así como su interés en proyectar su futura biblioteca presidencial como un atractivo turístico, según reportaron medios estadounidenses en junio.

    «Consistente con el ADN de nuestra familia, este será uno de los edificios más hermosos jamás construidos, un ícono del paisaje urbano de Miami», reiteró ahora Eric Trump.

    Críticos ven «ironía» e «insulto»

    Pero activistas, profesores y estudiantes del Miami Dade College consideraron una «ironía» e «insulto» que la biblioteca de Trump esté junto a la Torre de la Libertad, el edificio histórico más emblemático de Miami y que recibió a 400,000 cubanos que huyeron del mandato de Fidel Castro entre 1962 y 1974.

    La organización Miami Freedom Project, de latinos progresistas, denunció que colocar junto a esta torre «un monumento a Donald Trump, un presidente abiertamente antiinmigrante, es profanar esa historia.

    «El historial de Trump está claro: separó familias en la frontera, satanizó a inmigrantes con su retórica, y restringió oportunidades para que cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos accedan al asilo», expuso en un pronunciamiento.Mientras que profesores y estudiantes del Miami Dade College cuestionaron la ambigüedad del acuerdo, al argumentar que permitiría a Trump construir otro más de sus hoteles.

    «Esta propiedad debería ser utilizada para y por nuestros estudiantes. Se supone que en los planes están una biblioteca y un hotel», señaló a EFE la profesora Yousi Mazpule tras una manifestación contra el proyecto.

    Sus defensores ven turismo y honor

    En contraste, quienes defienden el plan, como el fiscal general de Florida, James Uthmeier, consideran que la biblioteca presidencial, la primera de esa índole en el estado, traerá turismo y servirá para honrar a un presidente que es residente floridano.

    La biblioteca contará cómo Trump «sobrevivió a dos intentos de asesinato, aseguró la frontera y reconstruyó el Ejército de la nación», indicó Uthmeier en un mensaje en video cuando anunció el proyecto.

    «No puedo pensar en otra mejor ubicación para contar la historia de Donald Trump, una historia de fuerza, de redención, de victoria, y de sacrificio para el pueblo estadounidense. Es la historia de la mayor remontada política en la historia», manifestó el fiscal.

  • Capturan a hombre que se hacía pasar por repartidor mientras transportaba marihuana en San Miguel

    Capturan a hombre que se hacía pasar por repartidor mientras transportaba marihuana en San Miguel

    Un hombre identificado como Rolando Isaac Sánchez Cortez fue detenido durante la mañana de este martes en San Miguel Centro, debido a que se le encontraron varias porciones de marihuana, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de la red social X.

    Las autoridades policiales informaron que a Sánchez Cortez se le incautó marihuana y una motocicleta que utilizaba para transportar las drogas, debido a que trabajaba como repartidor de comidas a domicilio para evadir la justicia.

    La PNC informó que el sujeto fue detenido en el caserío Cantora, en San Miguel Centro, en el oriente del país. Asimismo, confirmaron que será procesado ante las autoridades judiciales por los delitos de posesión y tenencia de drogas.

    En otra captura por un delito similar, el pasado 20 de septiembre, la PNC capturó a Melvin Emmanuel Martínez Pérez, de 22 años de edad, quien llevaba consigo varias porciones de marihuana. Este sujeto fue arrestado en la calle El Progreso de la colonia Juanita, en Mejicanos, San Salvador Centro.

    La PNC detalló en su momento que también sería puesto ante las autoridades para que responda por los delitos de posesión y tenencia de drogas.

  • Niña de dos años es proclamada como la nueva “diosa viviente” en Nepal

    Niña de dos años es proclamada como la nueva “diosa viviente” en Nepal

    Una niña de dos años fue elegida este martes como la nueva kumari de Nepal, la diosa viviente venerada por los hindúes y los budistas en este país asiático desde hace medio siglo, marcando el inicio de su reclusión ceremonial y el rol divino que mantendrá hasta alcanzar la pubertad.

    La niña Arya Tara Shakya fue transportada en un palanquín ceremonial desde su casa hasta el palacio Kumari Ghar, en el corazón de la capital. Cientos de personas la acompañaron en la procesión, un evento de gran expectación mediática en el que los pies de la nueva diosa no pueden tocar el suelo.

    La elección de la «Kumari», que en nepalí significa «soltera» o «virgen», es una tradición profundamente arraigada en la comunidad Newar del valle de Katmandú. Se considera que la niña es la reencarnación de la diosa hindú Taleju hasta que llega su primera menstruación. En ese momento, se cree que la divinidad abandona su cuerpo y se inicia el proceso para encontrar a su siguiente reencarnación.

    Hasta entonces, la niña tendrá que permanecer recluida en el palacio capitalino con esporádicas salidas al exterior durante festividades religiosas.

    Las kumari son tres -la de Katmandú, Lalitpur y Bhakatpur-, han de pertenecer a la comunidad indígena de Newar y a la familia Shakya y, en el momento de ser elegidas, tener entre dos y cuatro años, tener una carta astrológica favorable y poseer 32 «perfecciones» físicas, como una voz clara y un cuerpo sin imperfecciones.

    A menudo vistas como una atracción turística, las niñas diosas reciben educación en el complejo en el que se encuentran recluidas, donde incluso llevan a cabo los exámenes oficiales y pueden recibir la visita diaria de sus padres.

  • Flick: «Somos el Barça y nos gusta ser favoritos a la Champions»

    Flick: «Somos el Barça y nos gusta ser favoritos a la Champions»

    El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, afirmó este martes en la rueda de prensa previa al enfrentamiento con el Paris Saint-Germain que al equipo le gusta «ser favorito» en la Liga de Campeones, aunque advirtió que «el camino es largo».

    «Somos el Barça y nos gusta ser favoritos en la Champions, pero entendemos que hay mucho trabajo por delante. Mañana nos enfrentaremos a un rival increíble, que fue el mejor la temporada pasada y cuenta con jugadores fantásticos y un entrenador de primera clase. Es un gran reto y tenemos muchas ganas de jugar este partido», analizó.

    Desde la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Flick evitó referirse al último duelo contra el PSG, que resultó en la eliminación del Barça en los cuartos de final de la temporada 2023-24 (2-3 y 1-4), explicando que «todo ha cambiado» en ambos equipos.

    No ofreció pistas sobre las dudas en la alineación titular, como si el delantero centro será Ferran Torres o Robert Lewandowski, indicando que durante el partido necesitará «las virtudes de los dos».

    También se refirió a la pareja de centrales, destacando que «cada rival tiene sus fortalezas» y que la estrategia se adapta a las características oponentes, reafirmando su confianza en el equipo en general. Aunque reconoció que «faltan jugadores importantes» en el centro del campo, afirmó que confía en los jóvenes para completar el equipo y negó la idea de sentar a Ronald Araujo por los problemas que el PSG aprovechó en su última visita a Barcelona, asegurando que su confianza en Araujo es «máxima».

    El técnico subrayó la preparación de su portero, Wojciech Szczesny, y destacó su contribución en la obtención de tres títulos la temporada pasada. En relación con Marcus Rashford, expresó que «tiene mucha confianza» tras marcar dos goles en Newcastle y que se está adaptando bien a un estilo de juego diferente. Sobre Pedri, Flick comentó que ha «mejorado mucho» en su rol de líder del equipo.

    Cuando se le preguntó si Lamine Yamal es su jugador más determinante, Flick elogió al extremo como «excepcional», pero añadió que el Barça cuenta con otros grandes futbolistas. «Para pasar al siguiente nivel, se necesita mucho esfuerzo. No solo se trata de jugar con el balón, sino también de defender», enfatizó.

    Finalmente, señaló que controlar el balón será clave ante el PSG, aunque reconoció que «no será fácil», ya que el equipo francés también presiona y sabe cómo manejar el balón. «Deberemos comenzar a nuestro máximo nivel desde el primer hasta el último minuto. Esto es la Champions», concluyó.

  • Congreso chileno aprueba reforma para limitar el voto extranjero y multa por no sufragar

    Congreso chileno aprueba reforma para limitar el voto extranjero y multa por no sufragar

    El Congreso de Chile aprobó el lunes dos reformas electorales claves de cara a las elecciones presidenciales del 16 de noviembre: una incrementa las multas a quienes no voten, y la otra restringe el derecho al sufragio de los extranjeros al elevar de 5 a 10 años el tiempo de residencia exigido.

    “Es el cumplimiento de la palabra empeñada y esto nos permite dar certeza sobre las reglas del juego para las próximas elecciones”, afirmó la ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, tras la votación legislativa.

    A diferencia de otros países que restringen la participación de extranjeros a elecciones locales, Chile permitía que migrantes con más de cinco años de residencia —sin necesidad de nacionalización— votaran en todos los comicios. Ahora, este periodo se duplicará a 10 años, aunque la medida no aplicará para las elecciones de noviembre y entrará en vigor en 2026.

    El artículo 14 de la Constitución chilena reconoce el derecho al voto extranjero desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), como una forma de integración a los migrantes europeos. Sin embargo, el contexto migratorio ha cambiado drásticamente: actualmente residen en el país cerca de 1.6 millones de extranjeros, equivalentes al 9 % de la población, siendo peruanos y venezolanos las comunidades más numerosas.

    Solo en las elecciones municipales y regionales de 2024, votaron 786,470 migrantes. De ellos, 191,383 eran peruanos y 174,851 venezolanos. La creciente participación ha encendido las alarmas de sectores conservadores y progresistas, que ahora buscan redibujar el mapa electoral.

    En paralelo, el Congreso también aprobó sanciones económicas para reforzar el voto obligatorio reinstaurado en 2022. A partir de 2025, los chilenos que no acudan a votar enfrentarán una multa de entre 0.5 y 1.5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale actualmente a un rango de $32 a $96.

    Según la encuesta Panel Ciudadano-UDD, realizada en septiembre, el 28 % de los votantes obligados elegirían al ultraderechista José Antonio Kast, seguido por el 23 % de los electores habituales. La candidata de centroizquierda, Jeannette Jara, lidera entre los votantes habituales con un 32 %, pero su apoyo baja al 16 % entre los votantes obligados.

    La reforma ocurre en medio de un complejo escenario electoral: ocho candidatos buscan la presidencia y, de mantenerse las tendencias actuales, ningún aspirante lograría la mayoría en primera vuelta. Todo apunta a que habrá balotaje en diciembre.