Autor: Ariel Olivares

  • Carlos Alcaraz se corona en el torneo de Tokio y logra su octavo título del año

    Carlos Alcaraz se corona en el torneo de Tokio y logra su octavo título del año

    El tenista español Carlos Alcaraz se ha proclamado campeón del torneo de Tokio, de categoría ATP 500, tras vencer en la final al estadounidense Taylor Fritz por 6-4 y 6-4. A pesar de lo ajustado del marcador, el murciano no dio opciones a su rival, lo que le permite levantar su octavo título de la temporada.

    Este triunfo marca un hito en su carrera, ya que al ganar en Tokio, donde debutaba, se une a la lista de españoles que han conquistado el torneo en la capital nipona, incluyendo a Manuel Orantes, David Ferrer y Rafa Nadal. Con esta victoria, Alcaraz alcanza un total de 66 triunfos en la temporada, lo que convierte a 2025 en el mejor año de su carrera hasta el momento.

    Aunque el inicio de la final fue prometedor para Fritz, que mostró su potencia de saque y logró presionar a Alcaraz, el español rápidamente se adaptó al ritmo del partido.

    Alcaraz tuvo que enfrentar momentos complicados, pero logró un ‘break’ en el noveno juego del primer set en su sexta oportunidad, cerrando la primera manga con un marcador de 6-4.

    El inicio del segundo set vio a Fritz recibir asistencia médica por problemas en su pierna izquierda, lo cual Alcaraz aprovechó, rompiendo su saque en el primer juego y consolidando la ventaja. Aumentando su dominio, el número uno del mundo logró otra rotura en el quinto juego y, aunque Fritz logró hacer un ‘break’ con 5-2, Alcaraz cerró el partido con otro 6-4 en una hora y 32 minutos de encuentro.

    Este triunfo marca el tercer título consecutivo para Alcaraz, quien no ha perdido un partido oficial desde la final de Wimbledon ante Jannik Sinner. Además, el título en Tokio le permite igualar los puntos obtenidos el año pasado en Pekín, manteniendo así su ventaja sobre Sinner en el ranking, en un contexto que anticipa el próximo Masters 1000 de Shanghái.

  • Una joven de 25 años muere tras ser atropellada en Sonsonate

    Una joven de 25 años muere tras ser atropellada en Sonsonate

    Una mujer de aproximadamente 25 años de edad murió durante la noche del lunes tras ser atropellada en la carretera que conduce de Acajutla hacia Sonsonate, en dicho departamento, reportó Cruz Verde Salvadoreña por medio de su cuenta de Facebook.

    La institución confirmó que, al llegar al lugar de la emergencia, la víctima ya no presentaba signos vitales. Dicho cuerpo de socorro no confirmó la identidad del conductor responsable del hecho ni las circunstancias.

     

    Esta no fue la única emergencia reportada en las últimas horas, ya que durante la madrugada de este martes, Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce informaron que dos motociclistas resultaron lesionadas debido a un accidente e en la carretera Antigua a Santa Ana a la altura de entrada a la zona conocida como Santa Rosa.


    La institución confirmó en la publicación realizada en su cuenta de Facebook que los lesionados sufrieron lesiones leves, por lo que no fue necesario su traslado a otro centro hospitalario.

    De acuerdo a las estimaciones del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), del 1 de enero hasta el 28 de septiembre se han reportado 15,956 accidentes que han dejado 9,602 personas lesionadas y 877 muertos.

     

     

  • Muere un mexicano que resultó herido en el ataque a una oficina migratoria en Texas

    Muere un mexicano que resultó herido en el ataque a una oficina migratoria en Texas

    Las víctimas mortales del ataque a una oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en Dallas (Texas. EE.UU.) subieron a dos con la muerte de Miguel Ángel García-Hernández, uno de los dos inmigrantes que resultaron heridos durante el ataque ocurrido la semana pasada.

    García-Hernández, de 32 años y originario de México, falleció tras ser desconectado del soporte vital, luego de resultar gravemente herido en el ataque de un francotirador ocurrido el pasado 24 de septiembre, confirmó la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

    En el mismo incidente perdió la vida Norlan Guzmán-Fuentes, de 37 años, quien murió encadenado de pies y manos cuando era transportado en un vehículo de ICE tras ser alcanzado por la balas de Joshua Jahn, de 29 años, quien disparó desde una terraza cercana antes de quitarse la vida.

    García-Hernández deja atrás a su esposa, Stephany Gauffeny, quien esperaba su quinto hijo, informó en un comunicado LULAC, la organización más antigua en Estados Unidos que sirve a la comunidad hispana.

    «Mi esposo Miguel era un buen hombre, un padre amoroso y el sostén de nuestra familia. Su muerte es una tragedia sin sentido que ha dejado a nuestra familia destrozada», declaró Gauffeny en la nota.

    La pareja se había mudado recientemente a su primera vivienda, un logro por el que el mexicano trabajó arduamente, señaló la organización.

    En el ataque a las oficinas de ICE además resultó herido el venezolano Andrés Bordones Molina, quien llegó a Estados Unidos hace un año y trabajaba como repartidor de comida, según información citada por el periódico The New York Times.

    Jahn, el francotirador, se quitó la vida y el FBI dijo que las investigaciones iniciales revelaron que actuó solo y que el rifle que usó fue comprado legalmente.

  • El Líbano avala el plan de Trump para Gaza y espera que Israel y Hamás lo aprueben

    El Líbano avala el plan de Trump para Gaza y espera que Israel y Hamás lo aprueben

    El presidente del Líbano, Joseph Aoun, expresó este martes su aprobación al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, destinado a poner fin a la guerra en Gaza, instando a Israel y al grupo palestino Hamás a que lo acepten «lo antes posible».

    Aoun calificó la propuesta de 20 puntos de Trump como un «enfoque realista» para abordar las cuestiones controvertidas que surgirán tras el conflicto, según un comunicado de la Presidencia libanesa. Además, elogió los esfuerzos de Estados Unidos por «acabar con el sufrimiento de los civiles y los inocentes en la Franja».

    Las declaraciones de Aoun se produjeron durante una reunión en el Palacio de Baabda con el primer ministro libanés, Nawaf Salam, donde también discutieron la situación general del país y su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    La propuesta de Trump, que cuenta con el apoyo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, incluye un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada gradual del ejército israelí, la liberación total de los rehenes a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos y el envío de ayuda humanitaria a través de las Naciones Unidas.

    Asimismo, el plan contempla el desarme total de Hamás, excluyéndolo de la gobernanza de la Franja, y establece la creación de un Gobierno de transición formado por tecnócratas palestinos y expertos internacionales supervisado por una «Junta de la Paz».

    También se abriría la posibilidad de autodeterminación y la creación de un Estado palestino, sujeto a avances en la reconstrucción de Gaza y la implementación de reformas por parte de la Autoridad Palestina, aunque Netanyahu se opone a la solución de dos Estados.

  • Motagua busca asegurar el pase a semifinales de la Copa Centroamericana ante Alajuelense

    Motagua busca asegurar el pase a semifinales de la Copa Centroamericana ante Alajuelense

    El Motagua se prepara para sellar su pase a las semifinales de la Copa Centroamericana de la Concacaf este martes, enfrentándose al Alajuelense costarricense en el partido de vuelta de los cuartos de final.

    El equipo hondureño, dirigido por el español Javier López, llega al encuentro con la moral alta tras su victoria 0-1 en el partido de ida celebrado el 23 de septiembre. Alajuelense, por su parte, está obligado a ganar por un margen de al menos 2-0 para eliminar a Motagua.

    En caso de un resultado de 1-0 a favor del equipo costarricense, el partido se decidiría en tiempo extra de 30 minutos.

    Sin embargo, Alajuelense llega al choque con cinco bajas importantes, incluida la de Ronald Matarrita, expulsado por juego brusco en el encuentro de ida, y Celso Borges, que se encuentra lesionado.

    Motagua también enfrentará la ausencia de su capitán Marcelo Santos, quien fue expulsado en el partido anterior contra Alajuelense. El vencedor de este enfrentamiento se enfrentará en semifinales al ganador del duelo entre el Cartaginés de Costa Rica y el Olimpia de Honduras.

  • El Real Madrid busca redimirse en Almaty tras la dura derrota en el derbi

    El Real Madrid busca redimirse en Almaty tras la dura derrota en el derbi

    El Real Madrid se prepara para enfrentar al Kairat Almaty este martes a las 11:45 de la mañana en horario salvadoreño en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League, buscando dejar atrás la contundente derrota sufrida en el derbi ante el Atlético de Madrid (5-2). Este será un partido clave para los blancos, que desean recuperar la confianza tras un inicio de temporada sólido, ahora marcado por la preocupación.

    El encuentro se disputará en el Riyadh Air Metropolitano, un desafío que se torna complicado por el largo viaje de más de 11 horas hasta Kazajistán y por la necesidad de puntuar para no perder terreno en la competición.

    Aunque el Kairat Almaty es considerado un rival de menor nivel, los madridistas se enfrentarán a un equipo que ha tenido un destacado desempeño en su estadio, donde ha mantenido su portería a cero en los cuatro partidos anteriores de las eliminatorias de la Champions.

    La plantilla del Real Madrid llegará sin algunas bajas importantes en defensa, incluyendo a Trent Alexander-Arnold, Antonio Rüdiger, Ferland Mendy y ahora Dani Carvajal, lo que obligará al entrenador Xabi Alonso a buscar soluciones para completar la defensa, quizás utilizando un esquema con tres centrales.

    Mientras tanto, el Kairat Almaty, que busca generar un ambiente intenso y aprovechar el respaldo de su afición, llega a este partido después de una victoria reciente en su liga doméstica.

    La presión recae en el equipo merengue, que busca evitar enlazar tres derrotas consecutivas como visitante en la Champions, algo que no sucede desde 2001.

  • Corea del Sur y Panamá se juegan su futuro ante los líderes del Grupo B en el Mundial Sub-20

    Corea del Sur y Panamá se juegan su futuro ante los líderes del Grupo B en el Mundial Sub-20

    La segunda jornada del Grupo B del Mundial Sub-20 de Fútbol, que se celebra en Chile, enfrentará este martes en Valparaíso a Panamá contra Ucrania y a Corea del Sur contra Paraguay, en partidos cruciales para ambas selecciones tras sus derrotas en los encuentros iniciales.

    Panamá mostró una notable intensidad en su debut y casi logró un empate ante Paraguay, perdiendo en un reñido 3-2. La estrella panameña, Rafael Mosquera, fue sustituido después de un rendimiento discreto, pero los centroamericanos confían en que su delantero brille frente a Ucrania. Este último, que logró una victoria trabajada por 1-2 ante Corea del Sur, cuenta con Hennadiy Synchuk y Oleksandr Pyshchur, autores de sus goles, además del portero Vladyslav Krapyvtsov, como figuras clave del equipo.

    En el otro encuentro del grupo, Corea del Sur se enfrentará a Paraguay, donde ambas selecciones demostaron un fuerte potencial ofensivo en sus debuts. Los coreanos, que empezaron con dificultades ante Ucrania al conceder dos goles en los primeros 15 minutos, mejoraron en la segunda mitad gracias a Byeongwook Choi, quien generó constante peligro en la banda derecha, y la entrada de Seungmin Son, que aportó frescura al juego.

    Paraguay llega a la segunda jornada con buenas sensaciones tras una victoria ‘in extremis’ ante Panamá, gracias a un gol de Tiago Caballero en el minuto 94. Enso González, delantero del Wolverhampton, destaca en la Albirroja, habiendo impresionado con un acrobático gol durante el partido contra Panamá.

    Los partidos del Grupo B se jugarán en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, y ambos encuentros son vitales para las aspiraciones de las selecciones de avanzar en el torneo.

  • Águila vence 3-1 a Hércules y corta racha negativa de seis juegos sin triunfo

    Águila vence 3-1 a Hércules y corta racha negativa de seis juegos sin triunfo

    Club Deportivo Águila venció 3-1 este lunes a Club Deportivo Hércules en el cierre de la jornada 14 del Apertura 2025 y cortó así su mala racha de seis partidos consecutivos sin conocer la victoria.

    El primer gol del conjunto emplumado llegó al 2’ por medio del delantero Dixon Rivas, quien aprovechó un pase de su compañero, el español Diego Gregory para batir la portería del mitológico Gerson López.

    El equipo migueleño continuó ejerciendo presión sobre la cabaña capitalina. Al 10’, el lateral Walter Pineda pudo haber marcado el segundo tanto del encuentro tras un balón que quedó en el área defendida por Hércules, pero el migueleño no logró conectar.

    La oportunidad más clara para Hércules llegó al 45’, cuando César Flores no logró conectar un balón proveniente de un centro de Ángel Ortega, manteniendo la ventaja en el marcador para Águila.

    En el inicio de la segunda mitad, el juvenil de Águila Carlos Garay lanzó un disparo sobre la portería de López quien salvó a su equipo del segundo tanto del conjunto migueleño.

    Al 57’, José “El Chule” Posada lanzó un potente disparo que el arquero aguilucho, Jairo Guardado pudo atajar, salvando al conjunto emplumado de un gol de los capitalinos.

    El tan ansiado empate llegó al 61’ luego de error defensivo de Águila que Enrique “Kike” Vásquez terminaría materializando para el 1-1 en el marcador.

    Águila rápidamente le dio vuelta al marcador luego de que nuevamente Dixon Rivas marcara el segundo al 65’ tras un tiro de esquina que ejecutó el centrocampista Tomás Granitto.

    Al 78’, Iván “El Flaco” Mancía salió expulsado tras recibir doble tarjeta amarilla luego de cometer una falta al volante español Diego Gregory Díaz.

    El 3-1 definitivo llegó al 83’ gracias a Ricardo Villatoro. El joven delantero se ingenió una jugada individual que culminó batiendo a López, sentenciando así el tercer gol de la noche.

    Con esta victoria, el conjunto emplumado suma 17 puntos y aún se queda como octavo lugar del certamen. Por su parte, Hércules se ubica en el último lugar del campeonato con ocho unidades logradas.

  • El canciller de Honduras dice que es imperativo reformar la Carta Constitutiva de la ONU

    El canciller de Honduras dice que es imperativo reformar la Carta Constitutiva de la ONU

    El canciller de Honduras, Javier Bu, dijo este lunes en la ONU que «es imperativo reformar» la «Carta Constitutiva» de la Organización de las Naciones Unidas, democratizando el Consejo de Seguridad.

    «Si queremos que las Naciones Unidas sobreviva como garante de la paz y no como un espectador imponente, es imperativo reformar su Carta Constitutiva, por ello Honduras se une al clamor del sur global que exige una transformación estructural de la Carta de Naciones Unidas democratizando el Consejo de Seguridad para devolverle legitimidad, eficacia y justicia a la cumbre de las naciones del mundo», subrayó Bu.

    El diplomático representó en la Asamblea General de las Naciones Unidas a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

    Bu propuso ante el organismo mundial «ampliar la composición de miembros permanentes y no permanentes (del Consejo de Seguridad de la ONU), asegurando una representación regional equitativa, eliminar el derecho a veto, sobre todo cuando se busca la paz, se exige el alto al fuego o se impide actuar frente a genocidios» y «fortalecer el rol de la Asamblea General dotándola de un mayor poder vinculante en las decisiones sobre paz, seguridad y desarrollo».

    Honduras también propuso abrir los espacios de decisión a mujeres, pueblos indígenas, juventudes y diásporas, cuya voz sigue siendo marginada.

    «Honduras no acepta más excusas, no callaremos ante la injusticia, las normas del orden internacional no pueden seguir siendo definidas por la lógica de la guerra, la hegemonía del capital o la conveniencia estratégica de los más poderosos, tienen que reflejar el anhelo universal de los pueblos de vivir en paz, en democracia, con dignidad y libertad», recalcó Bu.

    Además, denunció que «las decisiones más trascendentales sobre la paz y la seguridad internacionales siguen secuestradas en manos de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad», por lo que «su poder se ve convertido en un privilegio anacrónico».

    «Han paralizado la acción colectiva y los llamados a la paz en diferentes partes del mundo y permitido cubrir con impunidad a los que cometen crímenes de guerra. La ONU no puede seguir siendo rehén de intereses particulares, ni cómplice por omisión de la destrucción de pueblos enteros», recalcó el alto funcionario hondureño.

    Honduras también condenó «toda forma de ocupación extranjera y amenazas de injerencia militar en nuestro hemisferio», porque son acciones que «consisten en la negación del derecho de los pueblos a constituirse en Estados libres y soberanos», y ratificó su «reconocimiento del Estado de Palestina en coherencia con el compromiso histórico y con nuestra postura inquebrantable a favor de la paz, la seguridad y la convivencia de dos estados en el Oriente Medio».

    Además, como en años anteriores, rechazó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el bloqueo durante décadas contra Cuba.

  • Marc Bernal firma su renovación con el FC Barcelona hasta 2029

    Marc Bernal firma su renovación con el FC Barcelona hasta 2029

    El centrocampista Marc Bernal ha sellado este lunes su nuevo contrato con el FC Barcelona, que lo vincula al club blaugrana hasta 2029 y establece una cláusula de rescisión de 500 millones de euros ($586 millones).

    Bernal, originario de Berga y considerado un mediocentro fuerte, había destacado como titular durante su primer año con Flick antes de sufrir una lesión en la rodilla izquierda. Ahora, con la mayoría de edad y tras regresar a la competición, el jugador expresó su satisfacción al renovar, describiendo el día como uno de los más especiales de su carrera. «Renovar es el sueño de todos los canteranos. Espero que sea por muchos años más», afirmó.

    El futbolista también destacó la actitud de sus compañeros y del cuerpo técnico durante su recovery, agradeciendo el apoyo que le han brindado. «Saben lo duro que es para un jugador. Estoy muy agradecido, verles cada día ha hecho que me sea más llevadero», manifestó.

    Marc Bernal se centra en recuperar su mejor versión sin apresurarse. «Lo más importante para mí ahora es coger ritmo. Poco a poco, todo a su tiempo, porque es un proceso. El mejor Marc se verá cuando llegue el momento», comentó.

    A pesar de su deseo de volver a ser el jugador que era, enfatizó que no considera que deba compararse con el exjugador y capitán Sergio Busquets, afirmando: «Acabo de cumplir un sueño y otro es ganar muchos títulos con este club. No siento presión por ser considerado el nuevo Busquets; solo quiero hacer mi propio camino».

    Actualmente, ya está en los planes de Hansi Flick, y está emocionado por sus primeras experiencias de nuevo en el campo. «El día que volví a jugar fue muy feliz. Sé que los siguientes partidos serán un proceso largo y debo adaptarme a los minutos que me toquen», concluyó Bernal.