Autor: Ariel Olivares

  • Francisco Cerúndolo se une a su hermano Juanma en la tercera ronda de Roland Garros

    Francisco Cerúndolo se une a su hermano Juanma en la tercera ronda de Roland Garros

    El argentino Francisco Cerúndolo avanzó este miércoles a la tercera ronda de Roland Garros tras derrotar con autoridad al francés Hugo Gaston por 2-6, 6-4, 6-2 y 6-1, en una jornada amarga para Facundo Díaz, quien desperdició dos bolas de partido y terminó eliminado ante el estadounidense Learner Tien.

    Cerúndolo, número 26 del ranking mundial, reaccionó después de perder el primer set y dominó el resto del encuentro frente al francés, actual número 118 del mundo. El argentino selló la victoria en dos horas y 46 minutos y ahora enfrentará en tercera ronda al estadounidense Zachary Svajda, número 85 del circuito.

    Con este triunfo, Francisco se unió a su hermano Juan Manuel Cerúndolo, quien el martes sorprendió al eliminar al italiano Jannik Sinner, número 1 del mundo. Los hermanos argentinos se convirtieron así en protagonistas de la delegación albiceleste en París.

    De momento, cuatro argentinos ya aseguraron su presencia en la tercera ronda del torneo parisino: Francisco Cerúndolo, Juan Manuel Cerúndolo, Thiago Tirante y Solana Sierra, esta última en la rama femenina.

    La otra cara de la jornada fue Facundo Díaz, número 115 del mundo y proveniente de la fase clasificatoria, quien cayó ante Learner Tien por 7-5, 4-6, 3-6, 7-6 (4) y 6-3 luego de tres horas y 59 minutos de partido.

    El tenista bonaerense estuvo muy cerca de conseguir la mejor actuación de su carrera en un Grand Slam, pero desperdició dos bolas de partido en el cuarto set cuando lideraba 5-4 y terminó cediendo ante el estadounidense de 20 años, reciente campeón del torneo de Ginebra.

    En la rama femenina, la colombiana Camila Osorio también logró una destacada actuación al clasificar por primera vez a la tercera ronda de Roland Garros tras imponerse a la kazaja Yulia Putintseva por 7-5, 7-6 (6) y 7-5.

    Osorio, número 86 del mundo, igualó así su mejor resultado en un Grand Slam, alcanzado en Wimbledon 2021. La tenista de Cúcuta enfrentará ahora a la rusa Anna Kalinskaya, número 24 del ranking mundial, en busca de un lugar en los octavos de final.

  • Marco Rubio se reunirá el viernes con el canciller pakistaní, mediador con Irán

    Marco Rubio se reunirá el viernes con el canciller pakistaní, mediador con Irán

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunirá el viernes con el ministro de Exteriores pakistaní, Ishaq Dar, mediador en las conversaciones entre Washington y Teherán.

    Inicialmente, el Departamento de Estado había informado que el encuentro se realizaría el jueves, pero posteriormente confirmó que fue reprogramado para este viernes, en medio de las negociaciones diplomáticas entre ambas potencias.

    Durante la última semana, Estados Unidos e Irán aceleraron los contactos indirectos con apoyo de mediadores pakistaníes, en un intento por poner fin a la guerra iniciada el pasado 28 de febrero y desbloquear el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas para el comercio petrolero mundial.

    Este jueves, el medio estadounidense Axios aseguró que Washington y Teherán ya habrían alcanzado un entendimiento preliminar que contempla extender por 60 días el alto el fuego, con el objetivo de abrir negociaciones relacionadas al programa nuclear iraní.

    Sin embargo, el pacto todavía estaría pendiente de la aprobación final del presidente estadounidense Donald Trump, según la publicación. La Casa Blanca sostuvo desde el pasado fin de semana que el acuerdo estaba cerca de concretarse, aunque Irán moderó las expectativas sobre un anuncio inmediato.

    Axios señaló que gran parte de los términos fueron consensuados el martes pasado, pero ambas partes debían obtener el respaldo de sus respectivos líderes antes de oficializar el entendimiento diplomático.

    De acuerdo con el reporte, Irán ya habría dado luz verde al acuerdo preliminar, mientras Trump optó por no aprobarlo de inmediato y continuar evaluando los alcances del pacto antes de tomar una decisión definitiva.

    La reunión entre Rubio e Ishaq Dar ocurre en un momento clave para las conversaciones entre Washington y Teherán, en medio de la expectativa internacional por un posible alivio de las tensiones en Medio Oriente y el impacto que podría tener sobre la estabilidad energética global.

  • Cuatro motociclistas caídos y dos vehículos vuelcan este jueves en accidentes de tránsito

    Cuatro motociclistas caídos y dos vehículos vuelcan este jueves en accidentes de tránsito

    Los accidentes de tránsito reportados entre la madrugada y mañana de este jueves dejaron  por lo menos cinco personas lesionadas, cuatro de ellos motociclistas caídos y dos vehículos que volcaron según información del Viceministerio de Transporte (VMT), cuerpos de socorro y usuarios en las redes sociales.

    Según reporte de estos usuarios, tres motociclistas se accidentaron y cayeron sobre la vía que recorre la 49 avenida Sur frente al estadio Jorge “El Mágico” González de San Salvador. Según los informes de los usuarios, la calzada mojada por las lluvias de la madrugada fue el factor para que se produjeran estos percances.

    Por otro lado, otro motociclista resultó lesionado en la mañana de este jueves en la intersección del Paseo General Escalón y 71 avenida Norte en la colonia Escalón de San Salvador, según informó Cruz Verde quien reportó a través de su cuenta de Facebook que trasladó a la víctima a un centro asistencial.

    Asimismo, Comandos de Salvamento seccional Sonsonate, atendió un accidente en la mañana de este jueves en la carretera ruta a Los Naranjos en el distrito de Sonzacate. El joven de 24 años resultó lesionado tras esquivar un objeto no identificado en la vía, lo que le hizo perder el dominio del automóvil y terminar accidentado. El joven presentó crisis nerviosa y también fue atendido por Comandos de Salvamento y no fue trasladado.

    Por otro lado, el VMT informó a través de su cuenta de la red social X un siniestro reportado en la intersección de la 6ta calle Poniente y 17a avenida Sur de San Salvador que dejó a un vehículo tipo sedán volcado en la vía.

    Al lugar llegaron equipos de emergencia y gestores de tránsito, quienes contaron con el apoyo de una grúa para remover la unidad, según el reporte.

     


    De igual forma, el VMT informó de un accidente en la zona de la curva El Papaturro, de la carretera al puerto de La Libertad que dejó un vehículo volcado. Tras el siniestro, una grúa llegó a movilizar el vehículo. La institución no mencionó si hubo personas lesionadas.

     

     

     

    Por otra parte, usuarios en redes sociales informaron sobre un joven que fue atropellado por una unidad de transporte de la ruta 1. El incidente ocurrió en la intersección del bulevar Universitario de San Salvador, en las inmediaciones de la Escuela España y una estación de servicio Puma.

    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero y el 26 de mayo se han reportado 9,461 siniestros viales que han dejado a 6,419 personas lesionadas y 606 muertos por dichos accidentes.

  • Jannik Sinner queda eliminado en Roland Garros ante Juan Manuel Cerúndolo

    Jannik Sinner queda eliminado en Roland Garros ante Juan Manuel Cerúndolo

    El italiano Jannik Sinner quedó eliminado este martes en la segunda ronda de Roland Garros tras caer ante el argentino Juan Manuel Cerúndolo en un dramático partido que terminó 3-6, 2-6, 7-5, 6-1 y 6-1, marcado por los problemas físicos del número 1 del mundo debido al intenso calor que afecta a París.

    La derrota representa un duro golpe para el torneo parisino, ya que Sinner llegaba como principal favorito para conquistar el único Grand Slam que aún no figura en su palmarés. Además, aterrizó en Roland Garros con una racha de 30 victorias consecutivas y sin la presencia del español Carlos Alcaraz, quien lo derrotó en la final de la edición pasada.

    El italiano dominó el encuentro durante los dos primeros sets y parecía encaminado a una cómoda clasificación cuando se colocó 5-1 en el tercer parcial. Sin embargo, comenzó a evidenciar molestias físicas que afectaron por completo su rendimiento en la cancha Philippe Chatrier.

    Sinner mostró señales de agotamiento y molestias en la cadera, aunque las altas temperaturas también pasaron factura conforme avanzó el partido. El argentino aprovechó la situación y logró quebrar por primera vez el servicio del italiano para acercarse 5-4 en el tercer set.

    En medio de la crisis física, Sinner pidió una pausa médica y se retiró al vestuario acompañado por su equipo médico. Minutos después regresó visiblemente afectado, mientras Cerúndolo mantuvo la intensidad y encontró confianza para remontar un partido que parecía perdido.

    El cuarto set fue completamente favorable para el argentino. Sinner apenas podía desplazarse sobre la arcilla parisina y, pese a algunos destellos de calidad, cometía errores constantes mientras intentaba recuperarse físicamente para disputar el parcial definitivo.

    La recuperación nunca llegó. El italiano incluso presentó señales de agotamiento extremo y buscaba oxígeno en cada descanso, apoyándose de un ventilador en su silla para soportar el calor. Cerúndolo aprovechó el desgaste de su rival y cerró la remontada histórica ante el líder del ranking mundial.

    Con este triunfo, Juan Manuel Cerúndolo avanzó a la tercera ronda de Roland Garros y se convirtió en el tercer argentino instalado en esa fase, junto a Thiago Tirante y Solana Sierra. Su próximo rival saldrá del duelo entre el español Martín Landaluce y el checo Vit Kopriva.

  • Los jóvenes hondureños entre el desencanto con la política y la esperanza de un mejor país

    Los jóvenes hondureños entre el desencanto con la política y la esperanza de un mejor país

    Los jóvenes en Honduras, que entre los 12 y 30 años de edad representan una población que roza los 3,5 de los 10 millones de habitantes del país, viven entre el desencanto con la clase política y la esperanza de un mejor futuro para ellos y su nación, que les ofrece muy poco de lo que aspiran.

    El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Robinsson Hernández, dijo a EFE que muchos jóvenes no participan en la política porque no creen en las instituciones ni en la democracia, y cuestionan el funcionamiento del sistema democrático del país

    Pocos espacios para la juventud

    «Una de las principales barreras es la poca credibilidad que hay en los jóvenes hacia las instituciones políticas, hacia el sistema democrático de nuestros países, porque hemos crecido viendo la corrupción, el nepotismo y el clientelismo político», subrayó Robinsson, quien paralelamente estudia leyes e ingeniería química.

    Además, añadió que las acciones de los políticos en el poder han provocado «un abstencionismo de parte de los jóvenes», lo que en su opinión se ve reflejado en los pocos espacios dedicados exclusivamente para la juventud.

    «Muchas veces también las instituciones, los políticos, lo que hacen es crear espacios específicos para nosotros que no queremos. Nosotros queremos estar en los espacios de toma de decisiones que ya existen, los reales, donde se toman las decisiones que cambian el rumbo de nuestro país», recalcó el líder estudiantil.

    La opinión de Robinsson fue escuchada recientemente en Brasilia en un vídeo durante América Habla, una sección del foro ‘Gobiernos del futuro: Expectativas de la Juventud’, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Agencia EFE, en el que se conoció el diagnóstico de los jóvenes de cara a los próximos 20 años.

    El 83,7 % de los participantes en América Habla consideró como un escenario ideal que se acometa una reforma institucional destinada a garantizar que la juventud se convierta en un «actor político central», una situación muy distante de su percepción de la realidad.

    En cambio, el 46 % consideró que el escenario más probable es que en el futuro cercano se mantenga el sistema democrático actual, sin grandes cambios, y un 31 % vislumbra un crecimiento de los discursos populistas que han convertido a América Latina en la región con un grado más acentuado de polarización política.

    El presidente de la FEUH dijo que dentro de 20 años serán los jóvenes de ahora los que estarán en los espacios de poder y que, si entonces saben hacer «bien las cosas, los gobiernos, los próximos sistemas democráticos, serían más modernizados e incluyentes».

    «Confío plenamente en la juventud actual de Honduras y Latinoamérica, en que logre posicionarse, llegar a los espacios de toma de poder y que en 20 años ya hayamos transformado el sistema democrático y los sistemas que gobiernan nuestros países», enfatizó.

    Hasta dos años para conseguir un empleo

    Para Diego Mejía, recién graduado en ingeniería industrial por la UNAH, los principales problemas que deben resolver las instituciones públicas en Honduras, en un país que describe como «caótico», son el medioambiente, la educación, la seguridad y el desempleo.

    También, agregó que como recién graduado ha visto las pocas oportunidades de empleo para los nuevos egresados universitarios en las empresas que realizaron su práctica profesional.

    Mejía señaló que hay nuevos profesionales universitarios a los que les lleva uno o dos años para conseguir un empleo en su país, en el que más del 60 % de sus habitantes son pobres.

    Además, dijo que algunos de los nuevos profesionales, por hablar inglés como segundo idioma, terminan trabajando en empresas «call center», mientras que otros se van del país por falta de oportunidades de empleo.

    Pese a las dificultades, Mejía expresó que tiene esperanzas en que su país «salga adelante» y que en 20 años lo vislumbra o desearía que fuera «tecnológico y moderno».

  • IA empresarial gana terreno en operaciones, compras y sistemas de seguridad

    IA empresarial gana terreno en operaciones, compras y sistemas de seguridad

    La IA empresarial avanza desde los laboratorios hacia procesos centrales de negocio. Los últimos movimientos del sector muestran tres frentes simultáneos: creación de contenidos, orquestación de compras y cadena de suministro, y endurecimiento de controles de seguridad.

    Hipertextual informó del relanzamiento de Freepik bajo la marca Magnific, con una propuesta centrada en creación visual asistida por IA. La compañía sostiene que más de 250 empresas de primer nivel, incluida BBC, figuran entre sus clientes Enterprise. El dato confirma que la generación y edición de activos visuales ya no se limita a equipos creativos aislados: entra en departamentos de marketing, comunicación, producto y comercio digital.

    Orquestación para compras y suministro

    El avance también aparece en operaciones. Supply Chain Digital reportó que Coupa presentó nuevos productos de orquestación con IA y agentes para procurement y cadena de suministro. El enfoque apunta a conectar datos, aprobaciones y decisiones entre áreas que suelen operar con sistemas fragmentados. En ese entorno, la IA funciona como una capa de coordinación: prioriza tareas, identifica cuellos de botella y ayuda a ejecutar procesos con menos fricción administrativa.

    El reto no es solo tecnológico. Otro informe citado por Supply Chain Digital recoge advertencias de Gartner sobre brechas de confianza en el rediseño operativo con IA. Para los directores de compras, la adopción exige definir qué tareas automatizar, qué decisiones requieren validación humana y cómo medir el desempeño de los nuevos flujos. La transformación depende tanto de modelos y datos como de gobernanza, roles y trazabilidad.

    Seguridad y supervisión ganan peso

    La madurez del mercado también expone nuevas obligaciones. TechCrunch informó que Braintrust, una startup de evaluación de IA, confirmó una brecha de seguridad y pidió a todos sus clientes rotar claves sensibles. El incidente subraya una práctica crítica para cualquier despliegue corporativo: gestión estricta de credenciales, segmentación de accesos y capacidad de respuesta rápida ante exposición de secretos.

    Otros casos muestran límites operativos que deben resolverse con diseño y supervisión. Infobae describió un experimento con cuatro modelos de IA al mando de emisoras online que derivó en fallos de coordinación. Lejos de frenar la adopción, este tipo de pruebas delimita requisitos prácticos: controles humanos, objetivos acotados, pruebas de estrés y evaluación continua antes de delegar operaciones completas.

  • Alianza contrata al argentino Roberto “Tito” Pompei como director técnico para el Apertura 2026

    Alianza contrata al argentino Roberto “Tito” Pompei como director técnico para el Apertura 2026

    Alianza Fútbol Club anunció este jueves la contratación del argentino Roberto “Tito” Pompei como nuevo director técnico del equipo capitalino para el Apertura 2026, Copa Centroamericana y fase de eliminatoria de Copa Presidente.

    A través de un comunicado oficial, publicado en su cuenta de la red social X, el club albo confirmó la llegada del estratega sudamericano, quien cuenta con experiencia en el fútbol argentino y en otros países de la región.

    “Alianza Fútbol Club informa la incorporación del profesor Roberto “Tito” Pompei como nuevo Director Técnico de nuestra institución”, publicó la institución paquiderma.

    El equipo capitalino destacó la trayectoria de Pompei en Boca Juniors, club donde se desempeñó como director técnico interino del primer equipo y asistente técnico de Hugo Ibarra y Mariano Herrón. Además, trabajó en distintas categorías formativas de la institución argentina.

     


    Alianza también resaltó la experiencia internacional del entrenador, quien dirigió en Bolivia, Perú y Paraguay como técnico principal.

    En su etapa como futbolista profesional, Pompei conquistó títulos internacionales con Boca Juniors, entre ellos la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

    “En Alianza confiamos en que su liderazgo, experiencia y capacidad serán fundamentales para fortalecer nuestro proyecto deportivo”, señaló el club en el comunicado.

    El argentino llega al cuadro albo tras la salida del entrenador argentino Ernesto Corti, campeón en el Clausura 2025. Pompei tendrá el reto de mejorar su imagen en el nuevo torneo afrontar la próxima edición de la Copa Centroamericana de Concacaf, así como la Copa Presidente.

    Asimismo, la institución alba comunicó las incorporaciones del guardameta Danilo Joya, junto a los defensores laterales Nelson Rodríguez y William Flores, además de un atacante de nacionalidad uruguaya. En cuanto a la continuidad del plantel, se confirmaron las renovaciones de los jugadores Rodrigo Lazo, Emerson Hernández y el ariete Francis Castillo.

  • MOPT prevé sembrar 20,000 árboles en el parque Bicentenario y reforestar la finca El Espino

    MOPT prevé sembrar 20,000 árboles en el parque Bicentenario y reforestar la finca El Espino

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) anunció una jornada para sembrar al menos 20,000 árboles en la explanada del parque Bicentenario, ubicado en el distrito de Antiguo Cuscatlán para “reforestar el bosque El Espino”.

    Esta jornada de siembra de árboles está programada para las 5:00 de la tarde y la institución invitó a la población a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    “Prepara a tus manos, invita a tus amigos y hagámoslo realidad, trae tu mejor energía”, se lee en la publicación.

     


    El MOPT aclaró este miércoles por la noche a través de sus plataformas digitales que la edificación del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) no se llevará a cabo en la zona de “El Espino”, descartando su ubicación en el ecoparque, el parque Bicentenario o cualquier área protegida del sector.

    Según la información proporcionada por el Ministerio, el área destinada para el CIFCO se localiza frente a la Cancillería. Esta ubicación se sitúa en un entorno que ya alberga instituciones y proyectos como el SICA, ILEA, la Universidad Dr. José Matías Delgado y FEPADE, además de diversos complejos de carácter comercial, educativo, habitacional y cultural.

    Paralelamente, una organización ciudadana ha iniciado una campaña de recolección de firmas con el objetivo de frenar la obra en ese sitio. Los opositores argumentan que el terreno es un ecosistema vital para especies amenazadas y funciona como una zona estratégica de recarga hídrica para el área metropolitana de San Salvador.

    Cabe mencionar que, mediante un decreto de ley ratificado el 16 de julio de 2025 se autorizó al Ministerio de Hacienda el traspaso de una parcela de 55,711.13 metros cuadrados a favor de CIFCO. Dicha propiedad se derivó de una extensión territorial mayor, bajo dominio del mismo ministerio, que abarca un total de 475,806.7160 metros cuadrados.

    El documento legal especifica en su considerando VII que la ubicación del terreno se encuentra en Antiguo Cuscatlán, integrándose como «parte de la Finca El Espino». Asimismo, el primer artículo del decreto reafirma que el Estado posee la titularidad de este bien, el cual queda consignado técnicamente bajo la denominación de «resto de la Finca El Espino».

     

     

    Parte del decreto que transfirió el terreno estatal ubicado en la zona conocida como finca El Espino al CIFCO.
  • Arrestan a “Snyper”, pandillero de la MS-13 que se escondió en un taller de San Miguel

    Arrestan a “Snyper”, pandillero de la MS-13 que se escondió en un taller de San Miguel

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron durante la noche del miércoles a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Douglas Mauricio Vásquez Martínez, alias “El Snyper”, “Tazmania”, “Duque” o “Diablito”, quien estaba escondido en un taller del barrio Concepción del distrito de San Miguel.

    Al momento de su captura, a Vásquez Martínez se le decomisó tres armas de diferentes calibres, informó la PNC a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Según el reporte policial, el sujeto está perfilado como el “primer ranflero (cabecilla de alto nivel) de la zona oriental” y era perteneciente a la clica Pinos Locos Salvatruchos del sector.

    Asimismo, la PNC enfatizó que el sujeto tiene acusaciones de cometer múltiples delitos entre los que se encuentran: Agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, feminicidio agravado, extorsión agravada, organizaciones  terroristas, tráfico ilícito y actos preparatorios, conspiración y asociaciones delictivas.

    Según lo detallado por la PNC en su reporte, Vásquez Martínez será remitido de forma inmediata ante las instancias judiciales correspondientes en San Miguel por sus delitos.

     

    El pasado martes también reportaron la captura de Edwin Alejandro Castro Hernández, alias “Street boy”, un pandillero del Barrio 18 luego de que viajara “sin ningún tipo de alerta migratoria» en un vuelo federal, informó en su momento el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro.

    Por otro lado, la PNC informó este miércoles sobre la detención de un hombre identificado como Henry Ernesto Guevara Vásquez, de 36 años, quien es señalado de agredir en estado de ebriedad a su expareja.

    Aunque la corporación policial no precisó la ubicación del arresto, confirmó en dicha publicación que la víctima fue llevada a un centro hospitalario para recibir asistencia médica. Por su parte, Guevara Vásquez enfrentará un proceso judicial ante los respectivos tribunales por el cargo de lesiones.

     

  • Firpo confirma salida de dos futbolistas extranjeros y renueva a su capitán Lizandro Claros

    Firpo confirma salida de dos futbolistas extranjeros y renueva a su capitán Lizandro Claros

    Luis Ángel Firpo anunció este miércoles la salida de dos jugadores extranjeros para el Apertura 2026, se trata del extremo colombiano Andrés Felipe Morales y del delantero centro paraguayo Marcelo Ferreira quienes fueron desvinculados del equipo usuluteco.

    El conjunto pampero anunció las bajas a través de su cuenta de la red social X, donde también anunció que el defensor y capitán del equipo, Lizandro Claros, quien seguirá vistiendo la camisa tricolor al menos el siguiente torneo ya que no oficializaron por cuánto es el nuevo contrato.

    “Nuestro capitán, Lizandro Claros, sigue al mando de este barco y renueva su compromiso para seguir defendiendo con orgullo estos colores”, se lee en la publicación de los usulutecos.

     

     

    El equipo pampero confirmó a principios de esta semana que Mauricio Cerritos ha renovado su contrato. El centrocampista seguirá ligado a la institución al menos durante este semestre, uniéndose así a la continuidad ya asegurada de Lizandro Claros.

    Firpo tendrá un segundo semestre de 2026 muy atareado, ya que competirá en el Apertura 2026, además de competir en la Copa Centroamericana donde quedó ubicado en el grupo A junto a Alajuelense (Costa Rica), Plaza Amador (Panamá), Xelajú (Guatemala) y Diriangén (Nicaragua) y además disputará los octavos de final de la Copa Presidente.