Autor: Ariel Olivares

  • IA empresarial gana terreno en operaciones, compras y sistemas de seguridad

    IA empresarial gana terreno en operaciones, compras y sistemas de seguridad

    La IA empresarial avanza desde los laboratorios hacia procesos centrales de negocio. Los últimos movimientos del sector muestran tres frentes simultáneos: creación de contenidos, orquestación de compras y cadena de suministro, y endurecimiento de controles de seguridad.

    Hipertextual informó del relanzamiento de Freepik bajo la marca Magnific, con una propuesta centrada en creación visual asistida por IA. La compañía sostiene que más de 250 empresas de primer nivel, incluida BBC, figuran entre sus clientes Enterprise. El dato confirma que la generación y edición de activos visuales ya no se limita a equipos creativos aislados: entra en departamentos de marketing, comunicación, producto y comercio digital.

    Orquestación para compras y suministro

    El avance también aparece en operaciones. Supply Chain Digital reportó que Coupa presentó nuevos productos de orquestación con IA y agentes para procurement y cadena de suministro. El enfoque apunta a conectar datos, aprobaciones y decisiones entre áreas que suelen operar con sistemas fragmentados. En ese entorno, la IA funciona como una capa de coordinación: prioriza tareas, identifica cuellos de botella y ayuda a ejecutar procesos con menos fricción administrativa.

    El reto no es solo tecnológico. Otro informe citado por Supply Chain Digital recoge advertencias de Gartner sobre brechas de confianza en el rediseño operativo con IA. Para los directores de compras, la adopción exige definir qué tareas automatizar, qué decisiones requieren validación humana y cómo medir el desempeño de los nuevos flujos. La transformación depende tanto de modelos y datos como de gobernanza, roles y trazabilidad.

    Seguridad y supervisión ganan peso

    La madurez del mercado también expone nuevas obligaciones. TechCrunch informó que Braintrust, una startup de evaluación de IA, confirmó una brecha de seguridad y pidió a todos sus clientes rotar claves sensibles. El incidente subraya una práctica crítica para cualquier despliegue corporativo: gestión estricta de credenciales, segmentación de accesos y capacidad de respuesta rápida ante exposición de secretos.

    Otros casos muestran límites operativos que deben resolverse con diseño y supervisión. Infobae describió un experimento con cuatro modelos de IA al mando de emisoras online que derivó en fallos de coordinación. Lejos de frenar la adopción, este tipo de pruebas delimita requisitos prácticos: controles humanos, objetivos acotados, pruebas de estrés y evaluación continua antes de delegar operaciones completas.

  • Alianza contrata al argentino Roberto “Tito” Pompei como director técnico para el Apertura 2026

    Alianza contrata al argentino Roberto “Tito” Pompei como director técnico para el Apertura 2026

    Alianza Fútbol Club anunció este jueves la contratación del argentino Roberto “Tito” Pompei como nuevo director técnico del equipo capitalino para el Apertura 2026, Copa Centroamericana y fase de eliminatoria de Copa Presidente.

    A través de un comunicado oficial, publicado en su cuenta de la red social X, el club albo confirmó la llegada del estratega sudamericano, quien cuenta con experiencia en el fútbol argentino y en otros países de la región.

    “Alianza Fútbol Club informa la incorporación del profesor Roberto “Tito” Pompei como nuevo Director Técnico de nuestra institución”, publicó la institución paquiderma.

    El equipo capitalino destacó la trayectoria de Pompei en Boca Juniors, club donde se desempeñó como director técnico interino del primer equipo y asistente técnico de Hugo Ibarra y Mariano Herrón. Además, trabajó en distintas categorías formativas de la institución argentina.

     


    Alianza también resaltó la experiencia internacional del entrenador, quien dirigió en Bolivia, Perú y Paraguay como técnico principal.

    En su etapa como futbolista profesional, Pompei conquistó títulos internacionales con Boca Juniors, entre ellos la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

    “En Alianza confiamos en que su liderazgo, experiencia y capacidad serán fundamentales para fortalecer nuestro proyecto deportivo”, señaló el club en el comunicado.

    El argentino llega al cuadro albo tras la salida del entrenador argentino Ernesto Corti, campeón en el Clausura 2025. Pompei tendrá el reto de mejorar su imagen en el nuevo torneo afrontar la próxima edición de la Copa Centroamericana de Concacaf, así como la Copa Presidente.

    Asimismo, la institución alba comunicó las incorporaciones del guardameta Danilo Joya, junto a los defensores laterales Nelson Rodríguez y William Flores, además de un atacante de nacionalidad uruguaya. En cuanto a la continuidad del plantel, se confirmaron las renovaciones de los jugadores Rodrigo Lazo, Emerson Hernández y el ariete Francis Castillo.

  • MOPT prevé sembrar 20,000 árboles en el parque Bicentenario y reforestar la finca El Espino

    MOPT prevé sembrar 20,000 árboles en el parque Bicentenario y reforestar la finca El Espino

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) anunció una jornada para sembrar al menos 20,000 árboles en la explanada del parque Bicentenario, ubicado en el distrito de Antiguo Cuscatlán para “reforestar el bosque El Espino”.

    Esta jornada de siembra de árboles está programada para las 5:00 de la tarde y la institución invitó a la población a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    “Prepara a tus manos, invita a tus amigos y hagámoslo realidad, trae tu mejor energía”, se lee en la publicación.

     


    El MOPT aclaró este miércoles por la noche a través de sus plataformas digitales que la edificación del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) no se llevará a cabo en la zona de “El Espino”, descartando su ubicación en el ecoparque, el parque Bicentenario o cualquier área protegida del sector.

    Según la información proporcionada por el Ministerio, el área destinada para el CIFCO se localiza frente a la Cancillería. Esta ubicación se sitúa en un entorno que ya alberga instituciones y proyectos como el SICA, ILEA, la Universidad Dr. José Matías Delgado y FEPADE, además de diversos complejos de carácter comercial, educativo, habitacional y cultural.

    Paralelamente, una organización ciudadana ha iniciado una campaña de recolección de firmas con el objetivo de frenar la obra en ese sitio. Los opositores argumentan que el terreno es un ecosistema vital para especies amenazadas y funciona como una zona estratégica de recarga hídrica para el área metropolitana de San Salvador.

    Cabe mencionar que, mediante un decreto de ley ratificado el 16 de julio de 2025 se autorizó al Ministerio de Hacienda el traspaso de una parcela de 55,711.13 metros cuadrados a favor de CIFCO. Dicha propiedad se derivó de una extensión territorial mayor, bajo dominio del mismo ministerio, que abarca un total de 475,806.7160 metros cuadrados.

    El documento legal especifica en su considerando VII que la ubicación del terreno se encuentra en Antiguo Cuscatlán, integrándose como «parte de la Finca El Espino». Asimismo, el primer artículo del decreto reafirma que el Estado posee la titularidad de este bien, el cual queda consignado técnicamente bajo la denominación de «resto de la Finca El Espino».

     

     

    Parte del decreto que transfirió el terreno estatal ubicado en la zona conocida como finca El Espino al CIFCO.
  • Arrestan a “Snyper”, pandillero de la MS-13 que se escondió en un taller de San Miguel

    Arrestan a “Snyper”, pandillero de la MS-13 que se escondió en un taller de San Miguel

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron durante la noche del miércoles a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Douglas Mauricio Vásquez Martínez, alias “El Snyper”, “Tazmania”, “Duque” o “Diablito”, quien estaba escondido en un taller del barrio Concepción del distrito de San Miguel.

    Al momento de su captura, a Vásquez Martínez se le decomisó tres armas de diferentes calibres, informó la PNC a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Según el reporte policial, el sujeto está perfilado como el “primer ranflero (cabecilla de alto nivel) de la zona oriental” y era perteneciente a la clica Pinos Locos Salvatruchos del sector.

    Asimismo, la PNC enfatizó que el sujeto tiene acusaciones de cometer múltiples delitos entre los que se encuentran: Agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, feminicidio agravado, extorsión agravada, organizaciones  terroristas, tráfico ilícito y actos preparatorios, conspiración y asociaciones delictivas.

    Según lo detallado por la PNC en su reporte, Vásquez Martínez será remitido de forma inmediata ante las instancias judiciales correspondientes en San Miguel por sus delitos.

     

    El pasado martes también reportaron la captura de Edwin Alejandro Castro Hernández, alias “Street boy”, un pandillero del Barrio 18 luego de que viajara “sin ningún tipo de alerta migratoria» en un vuelo federal, informó en su momento el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro.

    Por otro lado, la PNC informó este miércoles sobre la detención de un hombre identificado como Henry Ernesto Guevara Vásquez, de 36 años, quien es señalado de agredir en estado de ebriedad a su expareja.

    Aunque la corporación policial no precisó la ubicación del arresto, confirmó en dicha publicación que la víctima fue llevada a un centro hospitalario para recibir asistencia médica. Por su parte, Guevara Vásquez enfrentará un proceso judicial ante los respectivos tribunales por el cargo de lesiones.

     

  • Firpo confirma salida de dos futbolistas extranjeros y renueva a su capitán Lizandro Claros

    Firpo confirma salida de dos futbolistas extranjeros y renueva a su capitán Lizandro Claros

    Luis Ángel Firpo anunció este miércoles la salida de dos jugadores extranjeros para el Apertura 2026, se trata del extremo colombiano Andrés Felipe Morales y del delantero centro paraguayo Marcelo Ferreira quienes fueron desvinculados del equipo usuluteco.

    El conjunto pampero anunció las bajas a través de su cuenta de la red social X, donde también anunció que el defensor y capitán del equipo, Lizandro Claros, quien seguirá vistiendo la camisa tricolor al menos el siguiente torneo ya que no oficializaron por cuánto es el nuevo contrato.

    “Nuestro capitán, Lizandro Claros, sigue al mando de este barco y renueva su compromiso para seguir defendiendo con orgullo estos colores”, se lee en la publicación de los usulutecos.

     

     

    El equipo pampero confirmó a principios de esta semana que Mauricio Cerritos ha renovado su contrato. El centrocampista seguirá ligado a la institución al menos durante este semestre, uniéndose así a la continuidad ya asegurada de Lizandro Claros.

    Firpo tendrá un segundo semestre de 2026 muy atareado, ya que competirá en el Apertura 2026, además de competir en la Copa Centroamericana donde quedó ubicado en el grupo A junto a Alajuelense (Costa Rica), Plaza Amador (Panamá), Xelajú (Guatemala) y Diriangén (Nicaragua) y además disputará los octavos de final de la Copa Presidente.

  • Invest reporta $233 millones en expansión de inversiones en El Salvador

    Invest reporta $233 millones en expansión de inversiones en El Salvador

    El Salvador registró $233 millones en expansión de inversiones durante el primer trimestre de 2026, cifra que generó 1,407 empleos directos, aseguró el miércoles el presidente de la Agencia de Promoción de Inversión y Exportación de El Salvador (Invest), Rodrigo Ayala.

    “Hasta el momento, desde el primer trimestre en enero, hemos tenido ahorita $233 millones en expansión, esos millones equivalen a 1,407 empleos directos que sabemos que eso al final mueve mucha más masa”, declaró Ayala en declaraciones a periodistas.

    El funcionario explicó que el impacto económico de estas inversiones también se refleja en la generación de empleos indirectos, vinculados a proveedores y servicios asociados a las empresas beneficiadas.

    “No sólo tenemos los empleos directos sino también los indirectos”, afirmó el titular de Invest, al destacar el efecto multiplicador que generan los proyectos de expansión empresarial en la economía nacional.

    Ayala indicó que la institución trabaja en la promoción de inversiones destinadas a fortalecer la presencia de productores salvadoreños en mercados internacionales y atraer nuevas expansiones de capital al país.

    Asimismo, resaltó la importancia de la nueva legislación aprobada en enero de 2026 relacionada con incentivos para proyectos de expansión empresarial.

    Normativa concede beneficios

    La normativa, vigente desde el 24 de enero de este año, concede beneficios tributarios a compañías que desarrollen proyectos de expansión en El Salvador con inversiones mínimas de $1 millón.

    De acuerdo con Ayala, entre los sectores que registran mayores montos de expansión destacan bebidas y alimentos, industria plástica, papel y textil.

    “Estamos hablando del sector de bebidas y alimentos de una empresa que expandió $83 millones, tenemos otra que expandió $45, tenemos otra en cola que fueron más de $40 millones”, detalló.

    El funcionario añadió que uno de los requisitos establecidos en la ley es que las empresas beneficiadas no estén acogidas a otros regímenes de incentivos fiscales vigentes en el país.

    Las autoridades esperan que el reporte oficial correspondiente al primer semestre de 2026 incorpore información más detallada y precise el comportamiento de las inversiones durante los meses restantes del período.

    El Gobierno salvadoreño mantiene actualmente una estrategia enfocada en atraer inversión extranjera y promover la expansión de empresas locales mediante incentivos fiscales y programas de facilitación económica.

  • Vinícius asegura que quiere retirarse jugando en el Real Madrid

    Vinícius asegura que quiere retirarse jugando en el Real Madrid

    El delantero brasileño Vinícius Júnior aseguró este miércoles que desea continuar toda su carrera en el Real Madrid y afirmó sentirse tranquilo respecto a una futura renovación de contrato con el equipo español.

    “Nunca me imaginé fuera de Real Madrid. Aprovecho cada momento que estoy aquí porque es el club de mis sueños”, expresó el atacante durante una entrevista concedida a CazéTV.

    El futbolista de 25 años manifestó que vestir la camiseta merengue representa uno de los mayores logros de su carrera y destacó el orgullo que siente por haberse convertido en uno de los capitanes del equipo pese a su edad.

    “Siempre soñé con jugar aquí y poder jugar tanto tiempo. Ahora soy uno de los capitanes del equipo, incluso siendo tan nuevo. Es algo importante que sucede pocas veces en la historia, así que aprovecho cada momento”, declaró el brasileño. Vinícius también dejó claro que su intención es permanecer en el club blanco durante muchos años más, aunque afirmó que no existe urgencia para ampliar su vínculo contractual, vigente hasta junio de 2027. “Quiero seguir en el club toda mi vida. Pero no tengo prisa. Tengo un contrato hasta el 2027, así que hasta el 2027 tenemos mucho que hablar con Real Madrid”, afirmó el delantero madridista.

    El atacante añadió que mantiene una relación de confianza con la directiva encabezada por Florentino Pérez y aseguró que ambas partes manejan el tema con tranquilidad.

    “El Real Madrid está tranquilo, yo estoy tranquilo, el presidente confía en mí, yo confío en él. Y es eso, es solo esperar y vivir cada día, cada momento y aprovechar el mejor club del mundo”, sostuvo.

    Vinícius llegó al Real Madrid en el verano de 2018 procedente del Flamengo y desde entonces se convirtió en una de las principales figuras del equipo español, con el que ganó títulos nacionales e internacionales.

    La última renovación del brasileño con el conjunto merengue ocurrió el 31 de octubre de 2021, cuando amplió su contrato hasta el 30 de junio de 2027.

  • El Barcelona ficha al delantero inglés Anthony Gordon

    El Barcelona ficha al delantero inglés Anthony Gordon

    El Barcelona cerró el fichaje del delantero inglés Anthony Gordon, procedente del Newcastle United, en una operación impulsada por el director deportivo Anderson de Souza “Deco”, según confirmaron fuentes del club azulgrana.

    El atacante británico se convierte así en la primera incorporación del Barcelona para la próxima temporada bajo el mando del entrenador alemán Hansi Flick, quien busca reforzar el ataque tras la salida del polaco Robert Lewandowski.

    Gordon, de 25 años, llegará procedente del Newcastle después de marcar 39 goles en 152 partidos con el conjunto inglés, donde se desempeñó principalmente como extremo izquierdo, aunque también actuó como delantero centro.

    Aunque el Barcelona no reveló las cifras oficiales del traspaso, medios europeos apuntan a que la operación rondaría los 70 millones de euros (€70 millones -> $75.9 millones) más variables, mientras el futbolista firmaría un contrato de larga duración.

    La negociación avanzó rápidamente esta semana luego de un viaje de Deco a Londres para reunirse con los representantes del jugador y acelerar el acuerdo antes del inicio del Mundial 2026.

    El club catalán buscó cerrar la operación ante el interés que también mostraban el Bayern Múnich y el Liverpool, equipos que seguían de cerca la situación del atacante inglés.

    Se espera que Gordon viaje en los próximos días a Barcelona para completar la revisión médica y oficializar su incorporación antes de integrarse a la selección de Inglaterra para disputar el Mundial en Estados Unidos, México y Canadá.

    El futbolista nacido en Liverpool en 2001 es considerado una de las principales figuras emergentes del fútbol inglés. Newcastle pagó por él 45 millones de libras al Everton en el mercado invernal de 2023.

    Esta temporada, Gordon enfrentó al Barcelona en la Liga de Campeones y anotó el único gol del Newcastle en la derrota 1-2 frente al conjunto español, que ganó gracias a un doblete de Marcus Rashford.

    Más allá de sus cifras ofensivas, el inglés destaca por su intensidad en la presión y sacrificio defensivo, cualidades que Hansi Flick considera fundamentales para su sistema de juego.

    La llegada de Gordon no sería el único movimiento ofensivo del Barcelona, ya que la directiva también analiza incorporar a un delantero centro. Entre los candidatos aparecen el argentino Julián Álvarez y el brasileño Joao Pedro.

  • Centro Histórico de San Salvador albergará el El Salvador Olympic Run 2026 este 21 de junio

    Centro Histórico de San Salvador albergará el El Salvador Olympic Run 2026 este 21 de junio

    El Comité Olímpico de El Salvador (COES) junto con el apoyo de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), oficializaron este miércoles la carrera El Salvador Olympic Run 2026 programada para el domingo 21 de junio y que se llevará a cabo en el Centro Histórico de San Salvador.

    Según informó el presidente del COES, José Armando Bruni, esta carrera iniciará a las 6:00 de la mañana y arrancará frente a la Plaza Gerardo Barrios y el Palacio Nacional del Centro Histórico capitalino.

    Bruni enfatizó que en la competencia habrá premios para los primeros lugares de las categorías de tres, cinco y diez kilómetros, los montos de dichos premios serán de $150 para el primer lugar, $100 para el segundo y para el tercero $50, además de otros como pantallas para vehículo para el primer lugar de cara categoría.

    De igual manera, según indicó el directivo, quienes participen en la carrera tendrán la oportunidad de asistir al Festival Olímpico. Este evento ofrecerá diversas experiencias y dinámicas deportivas para todas las edades, brindando además un espacio de convivencia con deportistas de alto rendimiento y atletas con distinción OLY.

    “El primero es un kilómetro donde pueden venir a correr con su mascota. Será un kilómetro inclusivo, además donde vamos a tener atletas de Olimpiadas Especiales. Hemos invitado además, a atletas paralímpicos. Es un circuito bonito, interesante, largo en todo el centro histórico, recorriendo el Palacio Nacional, plaza Gerardo Barrios, mercado Sagrado Corazón, Jardín Centroamérica y la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes)”, aseguró el directivo en conferencia de prensa.

    Alejandra Durán, quien se desempeña como directora ejecutiva de Corsatur, destacó que la iniciativa enriquecerá la oferta de competiciones deportivas en El Salvador. Asimismo, señaló que 40 compañías del sector turístico se preparan para atender a quienes participen en la carrera.

    “Estamos apoyando esta actividad que se une a toda la gama de eventos deportivos que tenemos en el país; el centro histórico es el segundo lugar turístico más visitado por nacionales y extranjeros. Más de 40 empresas turísticas y comercios van a estar activados para que los visitantes que se unan en la carrera o los que vengan acompañando, puedan tener opciones de divertirse antes, durante y después del evento”, expresó Durán.

  • Embajada de Japón dona tres vehículos para ambulancias a Comandos de Salvamento

    Embajada de Japón dona tres vehículos para ambulancias a Comandos de Salvamento

    La Embajada de Japón en El Salvador, a través del programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), realizó este miércoles una donación de tres vehículos, tipo panel, que serán modificados para ambulancia para Comandos de Salvamento.

    De acuerdo con la entidad de socorro, que notificó de la donación a través de un comunicado de prensa, estos paneles serán modificados para colocar herramientas de la institución como camillas, compartimentos, sistema de luces de emergencia y sirenas.

    Las tres nuevas ambulancias serán enviadas a tres diferentes seccionales de la institución, una en el distrito de Juayúa en Sonsonate Norte, otra en San Miguel Tepezontes en La Paz Centro y la tercera en Guazapa, San Salvador Norte.

    La Junta Directiva de Comandos de Salvamento expresó su gratitud a la embajada de Japón en El Salvador por el donativo recibido. A través del comunicado, la institución destacó que esta contribución permitirá brindar una atención de mayor calidad ante las emergencias que afecten a la población salvadoreña.

    A mediados del pasado marzo, la embajada japonesa entregó tres ambulancias a Cruz Verde Salvadoreña, en su momento, aseguraron que serían enviadas a las seccionales de Santa Ana, Lourdes y la playa El Majahual.

    Según se detalló al momento de la entrega, el donativo consta de un vehículo Nissan NP300 equipado con cabina médica y dos ambulancias Toyota Hiace, todos modelos 2026.