Autor: Ariel Olivares

  • Irán condena a 74 latigazos a una cantante por emitir un concierto virtual sin velo

    Irán condena a 74 latigazos a una cantante por emitir un concierto virtual sin velo

    Un tribunal iraní ha condenado a la cantante Parastoo Ahmadi a 74 latigazos y dos años sin cantar por emitir un concierto en línea en el que aparecía sin velo a finales de 2024, lo que desafió las leyes de la República Islámica.

    «Parastoo Ahmadi, junto con otras ocho personas del equipo y músicos del concierto virtual, fue condenada a 74 latigazos de carácter correctivo, dos años de prohibición de salida del país y dos años de inhabilitación para ejercer actividades artísticas», se informó en la página de Instagram de la cantante.

    La sentencia fue emitida por el Tribunal Penal de Qom por “atentar contra la moral pública mediante la producción y difusión de contenidos obscenos y contrarios a la ética en el entorno virtual”.

    La joven artista publicó el 11 de diciembre un vídeo de 27 minutos en Youtube de un “concierto hipotético” celebrado en un histórico caravasar, en el cual aparece con un vestido largo de color negro, con los hombros descubiertos y sin velo, cantando varias canciones, acompañada por cuatro músicos.

    De esta forma, Ahmadi desafió el estricto código de vestimenta y la prohibición de canto para mujeres en público.

    En menos de 24 horas, las autoridades judiciales iraníes anunciaron que habían presentado una denuncia contra la cantante y sus acompañantes por celebrar el concierto “sin permiso” y sin respetar las “normas legales y religiosas”.

    Ahmadi ya se enfrentó a una denuncia cuando publicó la canción ‘De la sangre de la juventud de la patria’ durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico en 2022.

    El desafío de la joven cantante se produjo en un momento de tensiones en la República Islámica por el uso del velo, dos años después de las protestas masivas provocadas por la muerte de Amini.

    Desde entonces mucha iraníes dejaron de usar el velo como forma de desobediencia civil y desde comienzos de 2025 las autoridades no aplican las leyes que hacen del hiyab una prenda obligatoria.

    En los últimos tiempos es muy común ver a iraníes sin la cabeza cubierta en las calles de Teherán y otras ciudades del país.

  • El presidente iraní dice que el respeto mutuo es necesario para lograr la paz con EE.UU.

    El presidente iraní dice que el respeto mutuo es necesario para lograr la paz con EE.UU.

    El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este jueves que el respeto mutuo es la base para alcanzar una paz duradera con Estados Unidos, horas después de firmar un memorando de entendimiento junto al presidente estadounidense, Donald Trump.

    “Se trata de un documento histórico y de un mensaje de un Irán poderoso: la paz se alcanzará a través del respeto mutuo”, expresó el mandatario iraní en una publicación difundida en la red social X, acompañada de una imagen del acuerdo suscrito por ambos líderes.

    Pezeshkian sostuvo que Irán mantiene una postura firme en favor de la estabilidad internacional y destacó que el entendimiento alcanzado refleja la voluntad de cooperación sin renunciar a la soberanía nacional.

    El gobernante aseguró que su país “mantiene su compromiso inquebrantable con la paz mundial, que se logra mediante la preservación de la dignidad y la independencia, el progreso y la cooperación regional”.

    Asimismo, señaló que el memorando representa la posición histórica de la nación iraní frente a las presiones externas. Según afirmó, el documento “refleja la voz de una nación que nunca ha cambiado su dignidad e independencia por ninguna amenaza o presión”.

    El acuerdo fue alcanzado tras varios meses de negociaciones indirectas que contaron con la mediación de Pakistán. Entre los principales compromisos figura el fin “inmediato y permanente” de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el territorio libanés.

    Además, el entendimiento contempla la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial, así como el levantamiento de las sanciones estadounidenses relacionadas con la venta y transporte de petróleo iraní.

    Por su parte, Irán asumió el compromiso de no producir ni adquirir armas nucleares, uno de los puntos centrales de las conversaciones sostenidas entre ambas naciones durante los últimos meses.

    Las dos partes dispondrán ahora de un plazo de 60 días para negociar un acuerdo definitivo que regule el programa nuclear iraní y establezca el levantamiento total de las sanciones económicas. El proceso es considerado uno de los avances diplomáticos más significativos en la relación entre Washington y Teherán en los últimos años.

  • Neymar se perderá el partido ante Haití y continuará su recuperación en Nueva Jersey

    Neymar se perderá el partido ante Haití y continuará su recuperación en Nueva Jersey

    La selección de Brasil no contará con Neymar para el partido de este viernes frente a Haití por la segunda jornada del Grupo C del Mundial 2026. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó que el delantero permanecerá en Nueva Jersey para continuar con la etapa final de su recuperación física.

    «Neymar no viajará con la delegación a Filadelfia. Permanecerá en Nueva Jersey para optimizar la fase final de su proceso de recuperación», informó la entidad brasileña a través de un comunicado oficial.

    El atacante del Santos viene recuperándose de una lesión muscular de grado II en el gemelo derecho que lo mantuvo alejado de las canchas durante el último mes. Esta semana dio importantes pasos en su rehabilitación al reincorporarse a los entrenamientos colectivos.

    Durante la práctica del miércoles en el Columbia Park de Morristown, Neymar trabajó por primera vez al mismo ritmo que el resto de sus compañeros. Este jueves volvió a participar con normalidad en la sesión dirigida por Carlo Ancelotti.

    Antes del entrenamiento, el futbolista sostuvo una conversación privada con el seleccionador italiano y posteriormente se integró a los ejercicios grupales, mostrando una evolución positiva en su condición física.

    Aunque estuvo presente en el banquillo durante el empate 1-1 ante Marruecos en el debut mundialista de Brasil, Neymar no realizó trabajos de calentamiento debido a que todavía se encontraba en proceso de recuperación.

    Con la decisión de no trasladarlo a Filadelfia, el cuerpo técnico busca evitar riesgos innecesarios y asegurar que el jugador llegue en óptimas condiciones para el último compromiso de la fase de grupos frente a Escocia, programado para el próximo miércoles en Miami.

    La lesión se produjo el pasado 17 de mayo durante un encuentro del Brasileirão, apenas un día antes de que Ancelotti anunciara la lista definitiva de convocados para la Copa del Mundo. Inicialmente, el Santos informó que el problema físico correspondía a un edema muscular, pero exámenes posteriores realizados por la CBF detectaron una lesión de mayor gravedad.

    Pese a ese diagnóstico, el seleccionador decidió mantener al experimentado delantero dentro de la convocatoria mundialista. Neymar, de 34 años, no disputa un partido oficial con la selección absoluta desde el 17 de octubre de 2023, cuando sufrió una grave lesión de ligamento cruzado anterior y menisco de la rodilla izquierda durante un encuentro de eliminatorias sudamericanas frente a Uruguay en Montevideo.

  • Capturan a “Crazy”, pandillero acusado de homicidio y extorsión en Tejutla

    Capturan a “Crazy”, pandillero acusado de homicidio y extorsión en Tejutla

    Un pandillero de la clica Mirada Locos Sureños de San Miguel, identificado como Josue Odir Granados Zapata, alias “Crazy” o “Choqui” fue arrestado la noche de este miércoles informó la Policía Nacional Civil (PNC) por medio de su cuenta de la red social X.

    Este sujeto tiene el rango de “palabrero” (coordinador de actividades delictivas) y tiene antecedentes por delitos como homicidio tentado, extorsión, lesiones, privación de libertad y resistencia, indicó la PNC en dicha publicación.

    De acuerdo con el informe de la corporación policial, el arresto de Granados Zapata se efectuó en el cantón El Salitre, ubicado en el distrito de Tejutla, municipio de Chalatenango Centro, tras un despliegue operativo en el sector luego de que el sujeto se movilizara desde San Miguel.

    Luego de su detención el sujeto será procesado judicialmente por su pertenencia a organización terrorista, indicó la entidad policial.

     

     

    En otras detenciones de las últimas horas, la PNC reportó el miércoles el arresto de Dalila Obisely Gómez Villegas de 32 años, en San Rafael Oriente, San Miguel, luego de ser requerida por un juzgado por el delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

    Aunque la PNC no detalló el proceso específico de homicidio que se le imputa a la mujer, confirmó que será puesta a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

    En otra intervención realizada horas antes del miércoles, los agentes capturaron a Salvador García Méndez, un hombre de 51 años que hirió con un corvo a un anciano en el cantón Primavera de Santa Ana. Debido a esta agresión, García Méndez enfrentará cargos por intento de homicidio.

  • El fenómeno Olise: 108 «goles» en 2 años

    El fenómeno Olise: 108 «goles» en 2 años

    Michael Olise, tan sólo 24 años, nada más 18 partidos como internacional absoluto con Francia, irrumpió en el Mundial con una fantástica asistencia, una de las tantas especialidades de un futbolista único en esa destreza en la actualidad, con una contribución de 108 goles en 2 años, 59 como pasador y 49 como autor.

    El jugador del Bayern Múnich fue clave en la victoria de Francia sobre Senegal al habilitar a Kylian Mbappé con un preciso pase diagonal que rompió el equilibrio de un partido que permanecía sin goles. Su visión de juego y capacidad para generar oportunidades volvieron a marcar diferencias en un escenario de máxima exigencia.

    El seleccionador francés, Didier Deschamps, destacó la influencia del atacante durante el encuentro. “En la primera parte nos ha faltado un poco de precisión. En la segunda hemos estado mucho mejor, nos hemos asociado mejor gracias a Michael (Olise) jugando un poco más por dentro. Obviamente, los esquemas pueden cambiar durante el partido”, afirmó el técnico.

    La evolución del futbolista no pasó desapercibida para el Bayern Múnich, que lo incorporó procedente del Crystal Palace por unos 52 millones de euros. Aplicando una conversión aproximada al dólar estadounidense, la operación equivale a unos $59.8 millones. Actualmente, su valor de mercado ronda los 150 millones de euros, cerca de $172.5 millones.

    Olise nació en Londres, pero eligió representar a Francia a nivel internacional. Su crecimiento ha sido constante hasta convertirse en una de las principales referencias ofensivas del conjunto galo y del campeón alemán.

    Mbappé también elogió la capacidad de su compañero para generar juego. “Jugar con él es muy fácil. Siempre tiene la cabeza levantada, siempre hay que darle una opción y tiene siempre esa intención de jugar hacia adelante y servir a sus compañeros. Sabía que me iba a ver cada vez que hiciera desmarques», declaró el delantero francés.

    Las cifras respaldan su impacto. Desde hace dos años suma 49 goles y 59 asistencias entre el Bayern Múnich y la selección francesa. Con el club alemán acumula 42 tantos y 54 pases de gol, mientras que con Francia registra siete anotaciones y cinco asistencias.

    Su influencia también se refleja en el combinado nacional. Desde su debut con la selección absoluta el 6 de septiembre de 2024, Olise se convirtió en una pieza fundamental dentro del nuevo ciclo liderado por Deschamps tras la pasada Eurocopa.

    En sus dos compromisos más recientes con Francia participó directamente en cinco goles. Marcó tres veces en el amistoso ante Irlanda del Norte y aportó dos asistencias en el triunfo mundialista frente a Senegal. Con ese rendimiento, el atacante se posiciona como una de las grandes figuras a seguir durante el torneo y como uno de los futbolistas más determinantes del fútbol actual.

  • Comisión Europea lanza una guía para enseñar IA responsable en primaria y secundaria

    Comisión Europea lanza una guía para enseñar IA responsable en primaria y secundaria

    La Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron este jueves un Marco de Alfabetización en Inteligencia Artificial (IA) dirigido a los sistemas de educación primaria y secundaria, con el objetivo de orientar a docentes y responsables educativos sobre las habilidades necesarias para que los estudiantes utilicen esta tecnología de manera responsable.

    El documento, que no tiene carácter vinculante, fue elaborado con aportes de más de 2,000 personas procedentes de más de 100 países y busca convertirse en una referencia internacional para integrar la inteligencia artificial en los procesos educativos.

    La propuesta establece 19 competencias agrupadas en cuatro áreas principales. La primera se centra en la capacidad de interactuar con la IA, identificando sus funciones y evaluando críticamente los resultados que genera. La segunda promueve la creación de contenidos con apoyo de estas herramientas sin perder el control y la toma de decisiones humanas.

    El marco también contempla la gestión de la IA, enseñando a los estudiantes cuándo y cómo delegar determinadas tareas en estas tecnologías. Además, incorpora una dimensión orientada a moldear la inteligencia artificial para que responda a principios éticos y valores humanos.

    Cada una de las competencias cuenta con tres niveles de aprendizaje: básico, intermedio y avanzado. Asimismo, incluye ejemplos prácticos que pueden aplicarse en diferentes asignaturas y adaptarse a diversos contextos educativos.

    En la elaboración del proyecto participaron especialistas internacionales y la organización educativa CodeAI, fundada en 2013 para promover la enseñanza de inteligencia artificial. La iniciativa cuenta con el respaldo de empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon y Google.

    La Comisión Europea advirtió que el uso de la IA ya forma parte de la vida cotidiana de los jóvenes. Según sus datos, el 68 % de los adolescentes utiliza actualmente herramientas de inteligencia artificial, mientras que muchos sistemas educativos todavía no disponen de estrategias claras para incorporarlas de forma efectiva en el aprendizaje.

    La institución identificó entre los principales desafíos la ausencia de una definición común sobre alfabetización en IA, las diferencias en su implementación entre países, los conceptos erróneos sobre esta tecnología y el limitado conocimiento sobre metodologías pedagógicas apoyadas en inteligencia artificial. Además, destacó que el 63 % de los europeos considera que toda la población deberá estar alfabetizada en IA para 2030 y que el 81 % cree que los docentes deben recibir formación específica en inteligencia artificial generativa.

    La vicepresidenta ejecutiva de Derechos Sociales de la Comisión Europea, Roxana Mînzatu, sostuvo que “la alfabetización en IA es una competencia fundamental para nuestros jóvenes” y añadió que “comprender y utilizar la IA de forma responsable es esencial para la competitividad de Europa, así como para proteger nuestra democracia y cohesión social”.

    La presentación de esta guía forma parte del Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 y sirve como antesala al nuevo Paquete de Educación que la Comisión Europea prevé dar a conocer antes de finalizar este año.

  • Accidentes de tránsito dejan al menos ocho lesionados entre noche del miércoles y madrugada de este jueves

    Accidentes de tránsito dejan al menos ocho lesionados entre noche del miércoles y madrugada de este jueves

    Los accidentes de tránsito que reportaron los cuerpos de socorro en la noche del miércoles y madrugada de este jueves dejaron al menos ocho personas lesionadas. En la noche del miércoles un motociclista resultó con graves lesiones en el casco urbano del distrito de Santiago Nonualco informó Comandos de Salvamento seccional Zacatecoluca.

    La víctima fue trasladada hacia el Hospital Nacional Santa Teresa de Zacatecoluca  para recibir atención médica, detalló la entidad de socorro en su cuenta de Facebook.

    Este mismo cuerpo de socorro informó la noche del miércoles de otro motociclista lesionado en la carretera Litoral, a la altura del desvío de San Pedro Nonualco, de acuerdo con los reportes iniciales, tras sufrir heridas en el percance, el conductor de la motocicleta fue asistido por otro compañero motociclista, quien se encargó de llevarlo rápidamente a un hospital para que fuera atendido por personal médico.

    Por otro lado, en la medianoche del jueves Cruz Verde seccional Soyapango atendió a un motociclista que impactó con su vehículo en el bulevar “El Jabalí” en dicho distrito. El reporte indicó que el conductor  fue estabilizado y trasladado a un centro médico.

    Asimismo, el miércoles Cruz Verde Mejicanos atendió a una mujer que resultó lesionada tras caer de un bus en movimiento en la 2a calle Oriente del casco urbano de dicho distrito. Tras ser atendida, fue llevada hacia un centro médico.

    Por su parte, Comandos de Salvamento seccional Apopa, atendió a un adulto de 80 años de edad este jueves en la madrugada luego de ser atropellado en el kilómetro 12 de la carretera Troncal del Norte, frente a Plaza Mundo Apopa. El cuerpo de socorro lo trasladó al Hospital Nacional Zacamil para una mejor atención.

    Otro accidente que tuvo lugar en la noche del miércoles en la carretera Panamericana, en el sentido que conduce de Santa Ana a San Salvador, dejó a un motociclista lesionado tras impactar contra un vehículo. Según Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce, el hombre fue estabilizado y llevado a un centro asistencial.

    Otro accidente que ocurrió en la carretera Internacional dejó a un joven de 20 años lesionado en la noche del miércoles, según informó Cruz Roja seccional Metapán quien atendió a la víctima. Otra persona más resultó lesionada en el accidente, informó la entidad, aunque esta fue trasladada a un centro médico por un vehículo particular.

     


    De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional Civil (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 15 de junio se han reportado 10,636 accidentes de tránsito con 7,248 lesionados y 674 personas que murieron por dichos siniestros.

  • Real Madrid contrata al francés Ibrahima Konaté hasta junio de 2030

    Real Madrid contrata al francés Ibrahima Konaté hasta junio de 2030

    El Real Madrid anunció este jueves la contratación del defensa francés Ibrahima Konaté, quien firmó un vínculo con la institución blanca hasta el 30 de junio de 2030. El futbolista llega libre tras concluir su contrato con el Liverpool de Inglaterra.

    La incorporación del central de 27 años fortalece una de las zonas que más desafíos enfrentó el conjunto madridista en las últimas temporadas debido a las lesiones de varios defensores. El club confirmó el acuerdo mediante un comunicado oficial en el que detalló la duración del nuevo contrato.

    Konaté se encuentra actualmente concentrado con la selección de Francia en el Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. Aunque fue convocado para el debut ante Senegal, no vio acción durante ese encuentro.

    El defensor nació en París y desarrolló gran parte de su formación en las academias del Paris FC y del FC Sochaux-Montbéliard. Fue precisamente con este último equipo donde debutó como profesional en 2017, antes de dar el salto al fútbol alemán.

    Ese mismo año fue fichado por el RB Leipzig, club en el que consolidó su crecimiento y se convirtió en uno de los zagueros jóvenes más prometedores del fútbol europeo. Sus actuaciones despertaron el interés de varios equipos de primer nivel.

    En 2021 llegó al Liverpool, donde formó una sólida dupla defensiva junto al neerlandés Virgil van Dijk. Durante su paso por el club inglés disputó más de 180 partidos oficiales y contribuyó a la conquista de importantes títulos nacionales.

    Entre los trofeos obtenidos con los “Reds” destacan una Premier League en 2025, una FA Cup en 2022, dos Copas de la Liga en 2022 y 2024, además de una Community Shield.

    Con su llegada al equipo dirigido por José Mourinho, Konaté buscará aportar experiencia, solidez y liderazgo en una defensa que también integran Antonio Rüdiger, Dean Huijsen y Raúl Asencio. El francés se convierte en una de las principales apuestas del club para fortalecer la retaguardia en los próximos años.

  • México quiere el liderato contra Corea del Sur en «su» Mundial

    México quiere el liderato contra Corea del Sur en «su» Mundial

    México y Corea del Sur protagonizarán este jueves uno de los encuentros más atractivos de la segunda jornada del Grupo A del Mundial 2026, en un duelo que pondrá en juego el liderato de la zona y podría definir el primer clasificado a la siguiente ronda.

    La selección mexicana llega al compromiso después de derrotar 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural disputado en Ciudad de México. Aunque consiguió los tres puntos, el desempeño del equipo dejó algunas dudas entre aficionados y analistas.

    El seleccionador Javier Aguirre reconoció tras el encuentro que a su equipo le faltó mayor agresividad ofensiva cuando tuvo ventaja numérica sobre el terreno de juego, luego de la expulsión de un jugador sudafricano con el marcador 1-0 a favor del combinado local.

    Sin embargo, el triunfo permitió reforzar la confianza de varias de sus principales figuras. Julián Quiñones entró en la historia al marcar el primer gol del Mundial 2026, mientras que Raúl Jiménez volvió a celebrar una anotación en una Copa del Mundo tras participar en las ediciones de 2014, 2018 y 2022.

    Corea del Sur también llega motivada tras imponerse 2-1 a República Checa en su debut. El conjunto asiático mostró carácter para remontar el marcador y confirmó que será uno de los rivales más complicados del grupo.

    Gran parte de las esperanzas ofensivas de los surcoreanos descansan en Lee Kang-in, figura del París Saint-Germain, quien lideró la reacción de su equipo con una destacada actuación y una asistencia clave en el triunfo.

    Otro de los nombres propios es Hwang In-beom, autor de uno de los goles frente a los checos y considerado uno de los mediocampistas más completos de la selección asiática. Su crecimiento en el fútbol europeo lo ha convertido en una pieza fundamental dentro del esquema surcoreano.

    El exfutbolista español Jon Erice, quien coincidió con Hwang durante su etapa en Vancouver Whitecaps, destacó sus cualidades técnicas y físicas. «Era un chico muy técnico y muy completo para el centro del campo. Salía con las dos piernas y tenía un tren inferior fuerte. No rehuía el choque, pero a la vez era muy técnico», describió.

    Con ambos equipos igualados con tres puntos, el partido en Guadalajara aparece como una oportunidad para acercarse a los dieciseisavos de final y consolidarse como líder del Grupo A. México intentará aprovechar el respaldo de su afición, mientras Corea del Sur buscará confirmar que tiene argumentos para convertirse en una de las sorpresas del torneo.

  • Un mexicano convirtió veinte años de espera por el Mundial en una colección de recuerdos

    Un mexicano convirtió veinte años de espera por el Mundial en una colección de recuerdos

    Como miles de aficionados mexicanos, el coleccionista José Luis Herrera Lizalde llevaba décadas esperando el regreso de un Mundial a su país, una pasión que durante más de veinte años cultivó entre álbumes, camisetas, balones y una tradición familiar que hoy busca transmitir a su sobrino.

    A sus 37 años, Herrera pertenece a una generación de aficionados que no alcanzó a vivir el Mundial de México 86 y pasó buena parte de su vida esperando que el torneo regresara al país.

    Ahora está a punto de cumplir ese sueño y por primera vez verá partidos de la Copa del Mundo en persona, aunque conseguir boletos terminó siendo más complicado de lo que imaginaba.

    «Yo pensaba que siendo acá iba a ser una tarea muy fácil y creo que ha sido la más difícil porque la cantidad de personas que queremos ir es tremenda», afirma.

    Tras quedar fuera de varios sorteos de la FIFA, consiguió primero un boleto para un partido en Los Ángeles (EE.UU.) gracias a un amigo y, semanas después, encontró una entrada para los octavos de final del 5 de julio en el Estadio Ciudad de México, donde mantiene la «esperanza» de ver ganar a la selección mexicana, convencido de que disputará ese encuentro.

    Una pasión heredada

    Mientras espera ese momento, repasa una colección de recuerdos mundialistas acumulada durante más de dos décadas, que incluye álbumes completos, muchos de ellos repetidos.

    Desde 2002 llena los álbumes Panini de cada Mundial, un ritual que compartió durante años con su tía Paty y del que todavía conserva parte de la colección.

    «Cuando ella murió, sus hermanas, mis tías me dijeron que si yo quería conservar los álbumes y por eso es que de algunos tengo doble álbum», comparte.

    Todavía conserva algunas listas de estampas con la letra de su tía, con quien compraba una caja de sobres para después intercambiar las repetidas y completar las páginas pendientes.

    «Ella tenía conocidos en un tianguis que vendían estampas sueltas y ella iba los domingos con la lista de los dos», relata.

    Hoy esa tradición continúa con su sobrino Matías, de 8 años, quien comenzó a llenar su propio álbum pese a no ser aficionado al fútbol, y ahora cada que regresa de la escuela le pregunta: «Tío, ¿ya me conseguiste más estampas?».

    Después de meses de sobres, intercambios y búsquedas en mercados y grupos de coleccionistas, solo les falta una para completar el álbum del niño, una misión que ya es también una tarea compartida por el resto de la familia.

    «Entonces, hay un momento donde estamos todos en la mesa, abriendo y acomodando», narra el tío.

    Frente a la Copa
    Entre los recuerdos que conserva también hay fotografías junto al trofeo mundialista, algunas compartidas con su tía Paty.

    «Todavía hace cuatro años ella ya estaba en quimios, no conseguimos (entradas) para la foto, pero fuimos a la experiencia Panini, todavía me acompañó», comparte.

    Mientras muestra la más reciente foto, tomada hace apenas unos días durante el paso de la Copa por Ciudad de México, recuerda la primera vez que estuvo frente al trofeo, en 2006: «Creo que ese año con esa foto fue cuando me puse la meta de: tengo que ir a un Mundial».

    A pocos días de asistir a la justa mundialista en persona, asegura que le gustaría seguir ampliando su colección que va desde réplicas de balones históricos y camisetas de distintas ediciones hasta figuras, rompecabezas y modelos de Lego inspirados en el torneo.

    «Mientras yo pueda y me siga gustando el fútbol, seguirán llegando cosas», sostiene.