Autor: Ariel Olivares

  • El Mundial 2026 pone a prueba el límite corporal de los futbolistas

    El Mundial 2026 pone a prueba el límite corporal de los futbolistas

    La falta de descanso en una temporada cargada de partidos, jugar a más de 2,200 metros de altitud, vuelos de más de seis horas, altas temperaturas y cambios de huso horario son algunos de los factores que ponen a prueba el límite corporal de los futbolistas durante el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

    Un estudio del Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad de la Universidad Europea de Andalucía reveló este miércoles los retos a los que se enfrentan los deportistas y ofreció como solución la planificación nutricional.

    Para ello este estudio, liderado por Antonio Zoido, profesor del Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad de la Universidad Europea de Andalucía, propone la planificación nutricional como solución ante estos problemas; «El reto es diseñar un protocolo nutricional flexible que se adapte en tiempo real a los futbolistas».

    Distancias entre las sedes

    Al contar con tres países distintos, las selecciones se enfrentan a viajes de más de seis horas, lo que supone un desgaste físisco pero «silencioso» a lo que se suma el cambio de huso horario.

    Según Zoido, estos cambios pueden afectar a la motilidad intestinal, la calidad del sueño, la sensibilidad a la insulina y la capacidad de absorción de nutrientes y el estrés de las más de seis horas de desplazamiento.

    Altas temperaturas

    Otro de los retos son las altas temperaturas a las que se enfrentan, con partidos con más de 40º grados. Para ello durante los partidos la FIFA implementó la ‘pausa de hidratación’ a los treinta minutos de partido, tanto en la primera parte como en la segunda.

    Para combatir el calor, la selección española utilizó durante sus entrenamientos un nuevo sistema de refrigeración desarrollado para la Fórmula 1 y que está compuesto de chalecos, chaquetas y cubrebotas para reducir la sensación de calor.

    El chaleco incorpora un gel congelado que se descongela progresivamente sobre el torso del futbolista, mientras que la chaqueta actúa como aislante para prolongar el efecto refrigerante. El conjunto se completa con cubrebotas destinados a disminuir la temperatura de los pies tras el esfuerzo físico.

    Jugar con calor sofocante produce la deshidratación o la pérdida de fluidos de forma drástica, por lo que, según el experto, los nutricionistas «deben» crear un plan nutricional para la recuperación de los deportistas ante la pérdida de líquidos y el desgaste de los partidos.

    «Para evitar la deshidratación, las selecciones desarrollan la crononutrición. Los nutrientes actúan como sincronizadores externos sobre los relojes de nuestro cuerpo”, detalló.

    Este estudio destaca la importancia de la «planificación alimentaria» en eventos de esta magnitud, para que el jugador no sufra una sensación de estrés en los momentos de las comidas y le perjudique en el rendimiento deportivo.

  • Canadá busca su primer triunfo en este Mundial 2026 ante Catar

    Canadá busca su primer triunfo en este Mundial 2026 ante Catar

    Canadá afrontará este jueves un partido clave frente a Catar en el estadio BC Place de Vancouver, donde intentará conseguir el primer triunfo mundialista de su historia y fortalecer sus aspiraciones de avanzar a la siguiente ronda del Mundial 2026.

    El conjunto dirigido por Jesse Marsch llega al compromiso tras empatar 1-1 frente a Bosnia-Herzegovina en Toronto, resultado que permitió a los canadienses sumar por primera vez en una Copa del Mundo luego de una racha de seis derrotas consecutivas entre México 1986 y Catar 2022.

    Con todos los equipos del Grupo B igualados con un punto y la misma diferencia de goles, la segunda jornada adquiere una relevancia especial para definir el rumbo de la clasificación.

    La principal duda en el equipo local sigue siendo Alphonso Davies. El capitán canadiense no participó en el debut debido a una lesión muscular y continúa trabajando para recuperarse plenamente.

    Aunque el futbolista realizó parte del calentamiento junto a sus compañeros durante los entrenamientos en Vancouver, Canada Soccer mantiene cautela sobre su posible participación. El vicecapitán Stephen Eustáquio reconoció que todavía no existe certeza sobre la disponibilidad del jugador.

    Ante la incertidumbre alrededor de Davies, gran parte de la responsabilidad ofensiva recae sobre Jonathan David. El máximo goleador histórico de Canadá atraviesa una sequía anotadora y fue sustituido en el minuto 61 durante el empate frente a Bosnia-Herzegovina, una situación poco habitual para una de las principales figuras del equipo.

    Sin embargo, dentro del plantel existe plena confianza en la capacidad del delantero para recuperar su mejor nivel. Compañeros como Niko Sigur y Ali Ahmed han respaldado públicamente al atacante y consideran que pronto volverá a marcar diferencias.

    Por su parte, Catar llega fortalecido tras sorprender a Suiza con un empate 1-1 en la primera jornada. El equipo dirigido por Julen Lopetegui resistió la presión de los europeos y encontró la igualdad en el tiempo añadido gracias a una acción que terminó registrándose como autogol del defensor suizo Miro Muheim.

    El antecedente más reciente favorece a Canadá, que derrotó 2-0 a Catar en un amistoso disputado en Viena en 2022 con anotaciones de Cyle Larin y Jonathan David. No obstante, ambas selecciones llegan ahora con proyectos renovados y objetivos distintos. Mientras Canadá intentará aprovechar el apoyo de su afición en Vancouver, Catar buscará mantener el orden defensivo y la efectividad que le permitieron sumar un valioso punto en su debut mundialista.

  • Suiza y Bosnia-Herzegovina buscan el liderato del Grupo B del Mundial 2026

    Suiza y Bosnia-Herzegovina buscan el liderato del Grupo B del Mundial 2026

    Las selecciones de Suiza y Bosnia-Herzegovina se enfrentarán este jueves en el Estadio Los Ángeles con la mirada puesta en el liderato del Grupo B del Mundial 2026, en una zona que se mantiene completamente abierta tras los empates registrados en la primera jornada.

    Ambos equipos llegan con un punto en la clasificación y saben que una victoria podría acercarlos de manera importante a los dieciseisavos de final. El grupo lo completan Canadá y Catar, que también iniciaron el torneo con un empate.

    Suiza parte como favorita debido a la calidad de su plantilla y a la experiencia acumulada en las últimas fases finales mundialistas. Sin embargo, el conjunto dirigido por Murat Yakin dejó escapar el triunfo en su debut frente a Catar tras encajar un autogol de Miro Muheim en el minuto 94 para el definitivo 1-1.

    El mediocampista Rubén Vargas restó dramatismo al resultado y confía en una reacción inmediata del equipo. «Fue un toque de atención, pero aún podemos ganar el grupo», apuntó el futbolista del Sevilla.

    El encuentro se disputará en uno de los escenarios más modernos del campeonato, ubicado en Los Ángeles, a pocos kilómetros del icónico cartel de Hollywood. El estadio, inaugurado en 2020, tuvo un costo superior a los $5,000 millones y es una de las principales sedes del torneo.

    Bosnia-Herzegovina intentará aprovechar la presión que recae sobre los helvéticos y buscará repetir el único antecedente entre ambas selecciones. Hace diez años, el combinado balcánico derrotó a Suiza por 2-0 en un amistoso disputado en Zúrich.

    El seleccionador Sergej Barbarez podría mantener en el once titular a Jovo Lukic, delantero del Universitatea Cluj y autor del gol que permitió rescatar un empate 1-1 frente a Canadá en el estreno mundialista.

    Mientras tanto, la gran expectativa se centra en Edin Dzeko. El histórico atacante del Schalke y máximo goleador de Bosnia con 73 anotaciones espera sumar minutos en lo que podría ser su último Mundial. A sus 40 años, busca ayudar a su selección a superar por primera vez la fase de grupos, una meta que no logró alcanzar en Brasil 2014.

  • Chequia y Sudáfrica se juegan la clasificación en Atlanta

    Chequia y Sudáfrica se juegan la clasificación en Atlanta

    Chequia y Sudáfrica afrontarán este jueves un duelo decisivo en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, donde buscarán mantenerse con vida en el Mundial 2026 después de comenzar el torneo con derrotas en la primera jornada.

    El encuentro corresponde al Grupo A y enfrenta a dos selecciones que llegan sin puntos tras caer ante Corea del Sur y México, respectivamente. Un nuevo tropiezo podría dejar a cualquiera de los dos equipos al borde de la eliminación.

    Sudáfrica no logró responder a las expectativas en el partido inaugural disputado en el Estadio Azteca, donde perdió 2-0 frente a México en una actuación marcada por errores defensivos y dificultades para generar peligro en ataque.

    Además del resultado adverso, los Bafana Bafana terminaron el compromiso con dos jugadores expulsados, una situación que complica aún más la planificación para el segundo encuentro de la fase de grupos.

    Por su parte, Chequia tampoco pudo aprovechar su regreso a una Copa del Mundo después de dos décadas de ausencia. El conjunto europeo cayó 2-1 frente a Corea del Sur tras permitir la remontada de los asiáticos en un partido de rendimiento irregular.

    La selección dirigida por Miroslav Koubek intentará mostrar una versión más agresiva y ofensiva, especialmente para potenciar el protagonismo de su principal referencia en ataque, Patrick Schick, quien tuvo escasa participación en el debut mundialista.

    El cuerpo técnico checo no descarta realizar modificaciones en la alineación titular con el objetivo de mejorar el funcionamiento colectivo y aumentar la producción ofensiva del equipo.

    Mientras tanto, el seleccionador sudafricano Hugo Broos deberá reorganizar su esquema debido a las ausencias provocadas por las expulsiones. Zwane y Sithole no estarán disponibles, aunque la baja más sensible será la de Sithole, quien formó parte del once inicial ante México.

    Con la necesidad de sumar tres puntos para seguir aspirando a los dieciseisavos de final, ambos equipos afrontan un compromiso de alta presión. El ganador recuperará opciones de clasificación, mientras que el perdedor quedará en una situación extremadamente complicada de cara a la última jornada del Grupo A.

  • Trump dice que Brasil se ha vuelto «peligroso» a nivel político tras la condena a Eduardo Bolsonaro

    Trump dice que Brasil se ha vuelto «peligroso» a nivel político tras la condena a Eduardo Bolsonaro

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Brasil se ha convertido en un país «un poco turbulento» y «un poco peligroso» desde el punto de vista político, tras la condena impuesta a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, por un delito de coacción a la justicia.

    Las declaraciones fueron realizadas durante la cumbre del G7 celebrada en la ciudad francesa de Évian, donde el mandatario estadounidense abordó la situación política brasileña al ser consultado por periodistas.

    «Ha sido desagradable. He oído que arrestaron a alguien que se postula para un cargo hoy», declaró Trump, en aparente referencia a Eduardo Bolsonaro, aunque el dirigente estadounidense confundió la condena judicial con un arresto.

    El mandatario también pareció mezclar la figura de Eduardo Bolsonaro con la de su hermano Flávio Bolsonaro. Mientras Eduardo reside actualmente en Texas, Flávio es quien mantiene aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones brasileñas de 2026.

    Trump aseguró que conoció la noticia poco después de reunirse con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante las actividades del G7. «Acababa de despedirme de él y me enteré de que arrestaron a Bolsonaro Jr.», manifestó, reiterando su confusión respecto a la naturaleza de la decisión judicial.

    Además, defendió al hijo del exmandatario brasileño y cuestionó las circunstancias que rodearon el caso. «Le iba bien en las encuestas y le arrestaron porque hizo declaraciones desde Texas. Tenían algo planeado para arrestarlo. Son bastante duros en política», expresó.

    Las declaraciones de Trump se producen después de que el Tribunal Supremo de Brasil concluyera que Eduardo Bolsonaro ejerció presiones contra magistrados y promovió acciones desde Estados Unidos para obstaculizar el proceso judicial relacionado con el presunto intento de golpe de Estado atribuido a su padre.

    Según la decisión judicial, el exdiputado participó en gestiones encaminadas a impulsar sanciones internacionales contra Brasil, incluyendo medidas comerciales y restricciones migratorias dirigidas a integrantes del Supremo Tribunal Federal.

    Como resultado del proceso, Eduardo Bolsonaro fue condenado a cuatro años de prisión en régimen semiabierto, ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa económica. El político perdió además su escaño en la Cámara de Diputados en diciembre de 2025 tras acumular ausencias injustificadas mientras permanecía en Estados Unidos.

     

    Lula le pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que no se meta en las elecciones en Brasil, que son un asunto exclusivamente de este país, de la misma forma en que Brasil no busca entrometerse en los procesos electorales de EE.UU.

    Lula hizo este comentario en una rueda de prensa en Ginebra tras su participación en la cumbre del G7, a la que Brasil acudió como país invitado y que concluyó este miércoles en la cercana localidad francesa de Évian.

    De esta forma, el mandatario brasileño contestaba a declaraciones que el propio Trump hizo en relación a Brasil en una entrevista que ofreció en Évian y en la que dijo que este país es «peligroso» y «desagradable» políticamente, refiriéndose a la condena a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

    «Creo que (Trump) conoce poco Brasil… si lo conoce (es) por la relación con la familia Bolsonaro», dijo Lula, quien agregó que lo único que desea «es el mismo respeto por Brasil que yo tengo por Estados Unidos».

    «Creo que (Trump) conoce poco Brasil… si lo conoce por la relación con la familia Bolsonaro, conoce poco Brasil», dijo.

    Recordó que Brasil cuenta con un sofisticado sistema de urna electrónica que permite tener el resultado de elecciones, no solo presidenciales sino también estatales y de niveles más inferiores, en cuestión de dos horas y que quizás EE.UU. podría aprender de esto y de cómo celebrar «elecciones más tranquilas, más leves y menos problemáticas. Si hay alguien que tiene que aprender de elecciones civilizadas es Trump».

    En respuesta a otra pregunta sobre lo que conversó cuando se encontró con Trump, Lula dijo que fue un breve encuentro porque no pidíó una reunión bilateral simplemente porque «estamos en negociaciones» (arancelarias).

    Dijo que, como Trump habla mucho y escucha poco», lo que hizo fue entregarle por escrito, en una carpeta, la documentación que muestra el trabajo que hace Brasil sobre el crimen organizado, así como otro relacionado con tierras raras (los minerales vitales para la industria tecnológica).

    En sus comentarios iniciales antes de responder a tres preguntas, Lula dijo que Brasil no quiere una «guerra fría» entre EE.UU. y China, y consideró que resolver los desacuerdos mediante la negociación es lo mejor para todo el mundo.

    «Le dije a Trump que hace mucho que EE.UU. no participa en licitaciones en Brasil», agregó el presidente brasileño, quien dijo que en estas condiciones Estados Unidos no puede quejarse de que China esté ocupando espacios «que estaban vacíos».

  • Android 17 inicia su lanzamiento en los Pixel con herramientas impulsadas por IA

    Android 17 inicia su lanzamiento en los Pixel con herramientas impulsadas por IA

    Android 17 comenzó a desplegarse en teléfonos Pixel con un paquete centrado en inteligencia artificial, productividad y ajustes de experiencia móvil. La actualización, recogida por Hipertextual y The Verge, incorpora nuevas funciones asociadas a Gemini Omni y consolida el calendario de mejoras periódicas para los dispositivos de Google.

    El cambio relevante no es solo la llegada de una nueva versión del sistema operativo. Android 17 apunta a una capa de uso más contextual, donde el teléfono interpreta mejor tareas, contenidos y comandos del usuario. En la práctica, esto puede traducirse en respuestas más rápidas, asistencia dentro de aplicaciones y automatización de acciones frecuentes sin exigir tantos pasos manuales.

    La actualización también llega en un momento de presión competitiva. Los fabricantes de móviles están desplazando parte de la diferenciación desde el hardware hacia el software. Pantallas, cámaras y baterías siguen siendo decisivas, pero el margen de mejora visible para el usuario se concentra cada vez más en funciones inteligentes, integración entre servicios y soporte prolongado.

    IA móvil como capa de sistema

    La inclusión de Gemini Omni refuerza una tendencia clara: la IA deja de funcionar como una aplicación aislada y pasa a operar como una capa transversal del sistema. Este enfoque permite que el asistente procese información de contexto, ayude a redactar, resumir o buscar contenido, y reduzca fricción en tareas cotidianas. El desafío técnico está en ejecutar estas funciones con baja latencia, control de privacidad y consumo energético razonable.

    El despliegue también coincide con mejoras para móviles plegables Android, según The Verge, que menciona nuevos controles tipo gamepad para este formato. Ese avance encaja con el crecimiento de pantallas flexibles y dispositivos híbridos, donde el teléfono funciona como consola portátil, herramienta de trabajo y centro de consumo multimedia.

    Para los usuarios de Pixel, Android 17 marca una ventaja inmediata: acceso temprano a funciones que probablemente se extenderán después a otros fabricantes. Para el ecosistema Android, el movimiento confirma que la siguiente fase del móvil se decidirá por la combinación de IA integrada, formatos flexibles y actualizaciones más frecuentes.

  • Portugal empata ante Congo en su debut del Mundial

    Portugal empata ante Congo en su debut del Mundial

    Portugal inició con un inesperado empate este miércoles 1-1 su participación en el Mundial 2026 tras igualar este miércoles ante República Democrática del Congo en un partido disputado en Houston, Estados Unidos.

    La selección dirigida por Roberto Martínez parecía encaminarse a una victoria tranquila después de adelantarse en el marcador apenas a los seis minutos gracias a un gol de cabeza del centrocampista João Neves.

    El tanto tempranero permitió al conjunto luso controlar gran parte del encuentro y asumir el protagonismo ofensivo, mientras los africanos buscaban espacios para generar peligro mediante transiciones rápidas.

    Cristiano Ronaldo, que disputa una nueva Copa del Mundo con Portugal, intentó liderar el ataque europeo y tuvo participación constante en la construcción ofensiva, aunque no logró marcar diferencias frente al orden defensivo congoleño.

    Cuando el primer tiempo se acercaba a su final, República Democrática del Congo encontró el premio a su insistencia. Yoane Wissa apareció dentro del área para conectar un remate de cabeza y establecer el empate que silenció a buena parte de la afición portuguesa presente en el estadio.

    La anotación modificó el desarrollo del encuentro y fortaleció la confianza del conjunto africano, que regresó al terreno de juego con mayor determinación para competir de igual a igual frente a uno de los favoritos del Grupo K.

    En la segunda mitad, Portugal intentó recuperar la ventaja mediante la posesión del balón y la presión constante sobre el área rival, pero se encontró con una defensa sólida y un equipo congoleño dispuesto a proteger el resultado.

    El empate deja abiertas las aspiraciones de ambos equipos en el Grupo K. Portugal deberá buscar su primera victoria en la próxima jornada para evitar complicaciones en la lucha por la clasificación, mientras República Democrática del Congo celebra un resultado histórico que fortalece sus opciones de avanzar a la siguiente fase del torneo.

  • Envían a prisión provisional a un hombre señalado de asesinar a una mujer en Chalchuapa

    Envían a prisión provisional a un hombre señalado de asesinar a una mujer en Chalchuapa

    Un hombre solo identificado como A. A. G. M., de 40 años, fue enviado este martes a prisión provisional por el delito de feminicidio agravado por el  Juzgado de lo Criminal de Santa Ana, en perjuicio de S. A. E. P., de 34 años, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    De acuerdo con los reportes oficiales, el crimen se registró en mayo de 2026 en el cantón El Paste, ubicado en el distrito de Chalchuapa. Las investigaciones preliminares indican que el imputado habría atacado a la víctima con un objeto contuso, provocándole lesiones fatales.

    Juzgados, que notifican el acontecer judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cadáver fue descubierto la jornada siguiente por un residente local, quien dio aviso inmediato a los cuerpos de seguridad.

    La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el imputado y la víctima mantenían una relación sentimental marcada por constantes agresiones físicas y psicológicas. Estos antecedentes de violencia forman parte fundamental de la investigación que busca esclarecer los motivos del crimen.

    De acuerdo con el peritaje del Instituto de Medicina Legal (IML), el deceso fue provocado por un traumatismo craneoencefálico severo derivado de un golpe contuso. Ante los indicios presentados durante la audiencia por delitos de extrema gravedad, la jueza ordenó un periodo de seis meses para la etapa de instrucción, permitiendo profundizar en las diligencias del caso.


    El pasado lunes, un hombre identificado como Gabriel López Meléndez, de 38 años, fue sentenciado a la pena máxima de 50 años de cárcel por el feminicidio agravado de su compañera de vida, tras el fallo emitido por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

    Las investigaciones judiciales determinaron que el ahora condenado convivía con la víctima y el hijo menor de ella en una vivienda situada en el barrio El Tránsito, ubicado en el distrito de Apopa, del municipio San Salvador Oeste.

  • Primera División oficializa la Supercopa entre FAS y Firpo

    Primera División oficializa la Supercopa entre FAS y Firpo

    La Primera División de El Salvador oficializó este martes, mediante una publicación en sus redes sociales, la realización del encuentro denominado “Supercopa de Campeones”.

    Este prestigioso duelo enfrentará al Luis Ángel Firpo, que se coronó en el torneo Apertura 2025, contra el Club Deportivo FAS, actual monarca del fútbol nacional tras su reciente conquista ante el Club Deportivo Águila.

    La cita deportiva ha sido programada para el próximo sábado 18 de julio en las instalaciones del Estadio Cuscatlán. En este escenario, tanto tigrillos como pamperos buscarán definir quién es el máximo referente de la temporada 2025-2026.

    Este anuncio llega tras una serie de torneos altamente competitivos. Cabe destacar que, en la última gran final del Clausura 2026, el Club Deportivo Hércules hizo historia al vencer al Alianza Fútbol Club, obteniendo así su primer título en el fútbol nacional con marcador de 2-1.

    Por otro lado, se recuerda el antecedente de 2024, cuando el Águila también logró superar al equipo aliancista en una definición por la vía de los penales con marcador de 3-2.

  • Señalado de traficar marihuana es enviado a prisión provisional

    Señalado de traficar marihuana es enviado a prisión provisional

    Un hombre identificado como Óscar Noé Gómez González, de 33 años, fue enviado a prisión provisional por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador mientras continúan las investigaciones, luego de ser acusado del delito de tráfico ilícito, informó el martes los Centros Judiciales de El Salvador.

    De acuerdo con el dictamen de acusación, efectivos policiales que efectuaban un patrullaje de prevención en la calle Monserrat en enero de 2026, interceptaron un vehículo tras observar que se desplazaba a excesiva velocidad y realizaba maniobras de riesgo.

    Durante el registro del automotor, las autoridades localizaron una bolsa con cuatro paquetes de material vegetal y la suma de $240 en efectivo. Luego de realizar los análisis de campo, el material incautado resultó positivo a marihuana, razón por la cual se le notificó a Gómez González su detención para el inicio de las investigaciones correspondientes.

    Según informes de los juzgados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la sede judicial examinó las pruebas presentadas y, al determinar que existían indicios bastantes, ordenó que el proceso judicial progrese a la fase de sentencia.

    En otros procesos por delitos similares, por el delito de contrabando de mercadería, el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana dictó auto de apertura a juicio en contra de los ciudadanos guatemaltecos Luis Gustavo Montecinos Reyes y Amy Alejandra Maradiaga Ramos.

    Según los informes del caso, la captura tuvo lugar en diciembre de 2025. En esa ocasión, las autoridades detuvieron a los implicados durante un control vehicular instalado en el kilómetro 92 de la carretera Panamericana, a la altura del caserío Paraje Galán, en el distrito de Candelaria de la Frontera, perteneciente a Santa Ana Oeste.

    Luego de efectuar el registro, las autoridades hallaron numerosas cajas que contenían diversos productos de la marca TCL; entre la mercadería decomisada se especificaron paraguas, bolsos, recipientes térmicos, loncheras y lapiceros.