Autor: Ariel Olivares

  • Un hombre muere atropellado en El Triunfo, Usulután

    Un hombre muere atropellado en El Triunfo, Usulután

    Un hombre murió atropellado durante la noche del jueves en el kilómetro 107 de la carretera que conduce del distrito de El Triunfo hacia Santiago de María, municipio de Usulután Norte, según reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de la red social X.

    Según la información de la corporación policial, el hombre fue atropellado por un motociclista, quien fue trasladado a un centro médico debido a que también resultó con lesiones. Las autoridades no revelaron la identidad del fallecido.

    En otro accidente, reportado por Comandos de Salvamento, seccional Apopa, una adulta mayor, una menor de edad y un motociclista resultaron lesionados debido a un choque, también en la noche del jueves. Los tres pacientes fueron trasladados a un centro asistencial.

    Por otro lado, dicha institución también reportó al menos dos accidentes más el jueves por la noche, el primero en el kilómetro 12 de la carretera Troncal del Norte y otro más en la misma vía. En ambos percances sólo se reportaron daños materiales.

    En otro siniestro del jueves en la noche, una persona resultó lesionada en la carretera Panamericana colonia Santa Fe, en el que un vehículo resultó volcado tras un siniestro vial, reportó Cruz Verde Salvadoreña.

    En otro hecho, la institución atendió a otro motociclista que resultó lesionado tras “esquivar a un perro y perder el control provocando su caída”, este percance ocurrió en la calle Los Llanitos, en el distrito de Ayutuxtepeque.

    Asimismo, Cruz Verde seccional Soyapango atendió otro accidente en la noche del jueves, en la calle La Fuente en dicho distrito, donde un vehículo tipo sedán arrolló a un motociclista. 

    Según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero hasta el pasado miércoles, 16 de julio, se han reportado 11,240 accidentes de tránsito, 6,904 personas lesionadas y 641 muertos.

  • NASA prepara una misión «rastreadora» para conocer cómo afecta el viento solar a la Tierra

    NASA prepara una misión «rastreadora» para conocer cómo afecta el viento solar a la Tierra

    La NASA está ultimando los detalles para su misión ‘TRACERS’ (Rastreadores, en español), mediante la que dos satélites de pequeño tamaño estudiarán cómo el escudo magnético de la Tierra protege al planeta del viento solar, y cuál es el impacto de este fenómeno sobre el planeta azul.

    El lanzamiento de los dos satélites gemelos está previsto para no antes de finales de este mes.

    «Lo que aprenderemos con ‘TRACERS’ es crucial para comprender y, eventualmente, predecir cómo la energía solar impacta la Tierra y nuestros recursos espaciales y terrestres, ya sean señales de GPS o de comunicación, recursos espaciales de la red eléctrica y nuestros astronautas en el espacio», dijo el director de la división de Heliofísica de la NASA, Joe Westlake, en una rueda de prensa virtual este jueves.

    «Nos ayudará a mantener un estilo de vida seguro aquí en la Tierra y a continuar facilitando la exploración espacial segura», agregó.

    El viento solar son emanaciones de partículas procedentes del Sol -principalmente protones y electrones- que interactúan con la Tierra y otros cuerpos celestes. Son la causa, entre otros fenómenos, de las auroras boreales.

    No obstante, el investigador principal de la misión, David Miles, advirtió que el viento solar «también impulsa algunos de estos efectos negativos» que TRACERS desea comprender y mitigar, como afectaciones a las redes eléctricas, un envejecimiento acelerado o problemas en los sistemas GPS.

    Impactos que, aseguraron los expertos, pueden ocasionar pérdidas de cientos de millones de dólares.

    La misión consistirá en dos satélites que volarán de polo a polo de la Tierra siguiéndose la una a la otra «con una separación muy cercana», explicó Miles, lo que permitirá tomar mediciones en un corto lapso de tiempo sobre los cambios en la magnetosfera, como se conoce al escudo magnético del planeta.

    «Cada nave obtendrá una medición del estado local del plasma, como el campo eléctrico, el campo magnético y los iones y electrones locales que lo componen», describió.

    «Estas partículas representan un peligro para nuestros satélites espaciales. También caen sobre nuestra atmósfera, donde pueden contribuir a la destrucción del ozono», dijo la investigadora principal de esta misión paralela, Robyn Millan.

  • México asegura narcolaboratorio y confisca casi una tonelada de metanfetamina en Sinaloa

    México asegura narcolaboratorio y confisca casi una tonelada de metanfetamina en Sinaloa

    Autoridades mexicanas aseguraron un narcolaboratorio clandestino en el estado de Sinaloa (noroeste), en donde confiscaron casi una tonelada de metanfetamina, además de miles de litros de precursores químicos líquidos y miles de kilos de precursores químicos sólidos.

    En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la incautación ocurrió tras una serie de recorridos terrestres realizados en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, quienes localizaron y neutralizaron el laboratorio en el poblado de Abuya, en el municipio de Culiacán.

    De acuerdo con la información, las autoridades “localizaron un laboratorio de aproximadamente 80 por 30 metros, en el cual aseguraron 950 kilogramos de metanfetamina, 1,600 litros de precursores químicos líquidos y 1,625 kilogramos de precursores químicos sólidos, así como material diverso, con los cuales se pudo llegar a producir hasta 245 kilos de metanfetamina”.

    Según la SSPC, el aseguramiento del material, el cual fue puesto a disposición de un agente del ministerio público, tiene una afectación económica de unos 81 millones de pesos (unos $4.32 millones) para la delincuencia organizada.

    Desde el 5 de febrero, cuando inició la “Operación Frontera Norte” acordada con el presidente de Estados Unidos para frenar la “invasión” de migrantes y de drogas y así evitar la imposición de aranceles del 25 % a productos nacionales, México ha logrado el aseguramiento de más de 46,175 kilogramos de droga entre ellos, 310 kilogramos de fentanilo.

    En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) las Fuerzas Armadas confiscaron más de 8,000 kilogramos de fentanilo, con casi 2.329 kilos confiscados en 2023, un incremento de 455 % frente a los 491 kilos de 2019.

    Desde septiembre de 2024 existe una pugna interna del cártel de Sinaloa, al que Estados Unidos declaró como un grupo terrorista este año, tras la detención en julio pasado de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador de la organización, porque Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, lo entregó a Estados Unidos.

    El conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos ha causado más de 1,000 muertos en Sinaloa desde que comenzó, en septiembre de 2024.

  • Jorge Martín reaparece en MotoGP: “Estuve en la UCI, volví a aprender a caminar”

    Jorge Martín reaparece en MotoGP: “Estuve en la UCI, volví a aprender a caminar”

    El español Jorge Martín, actual campeón del mundo de MotoGP, vuelve a la pista este domingo en el Gran Premio de la República Checa tras una larga ausencia por lesión. En una emotiva rueda de prensa en Brno, el piloto de Aprilia reflexionó sobre los momentos más duros de su recuperación.

    “Nunca estás preparado para la muerte o para situaciones duras y cuando llegan es súper duro aceptarlas”, confesó Martín, quien recordó cómo sólo su padre y su pareja notaron el mal momento que atravesó en Catar.

    La recuperación no fue sencilla. Martín explicó que estuvo ingresado en la UCI, sin poder alimentarse con normalidad y teniendo que aprender a caminar de nuevo. “Al final te olvidas de cómo estabas, pero he estado en la UCI, comiendo zumos y teniendo que volver a aprender a caminar, así que poder estar aquí es increíble”, dijo conmovido.

    Cambio de rumbo con Aprilia

    En medio de su recuperación, el piloto madrileño también tuvo que tomar decisiones importantes respecto a su futuro profesional. En mayo, optó por ejercer una cláusula de salida del contrato con Aprilia, ante la falta de entendimiento con el equipo.

    “Lo primero que quería es volver a probar la moto y al no ser aceptada mi posición decidí activar una cláusula que tenía en mi contrato”, explicó.

    Finalmente, decidió permanecer con Aprilia. “Al final me quedo, porque no soy tonto, he visto que la moto funciona y el proyecto va para adelante”, declaró. Martín subrayó que ambas partes actuaron con sinceridad: “Ambos fuimos muy honestos el uno con el otro desde el primer momento”.

    Optimismo y foco en el futuro

    Martín se mostró confiado de cara a su retorno en Brno. Aseguró estar en óptimas condiciones físicas y haber realizado un intenso trabajo mental durante su tiempo fuera de las pistas. “Estoy mejor que nunca antes en mi vida”, afirmó.

    El test que realizó en Misano fue clave para su vuelta. “Fue fantástico”, aseguró, ya que pudo trabajar en su posición sobre la moto. Aunque reconoció que aún queda mucho por pulir en el circuito checo, insistió en que se siente listo: “Me siento bien y con potencial”.

  • Al menos cinco personas lesionadas dejan accidentes de tránsito este jueves

    Al menos cinco personas lesionadas dejan accidentes de tránsito este jueves

    Al menos cinco personas lesionadas es el saldo de los accidentes de tránsito en las primeras horas de este jueves, de acuerdo a reportes de Cruz Verde Salvadoreña y usuarios en las redes sociales.

    Cruz Verde de Antiguo Cuscatlán atendió a una motociclista en la 83a avenida norte y calle Juan José Cañas, Colonia Escalón, del distrito de San Salvador.

    Según la institución, que informó del hecho en su cuenta de la red social X, la motociclista impactó contra un microbús. Tras el percance, la víctima recibió atención médica y posteriormente fue trasladada hacia un centro asistencial.

    En otro accidente, ocurrido en horas de la madrugada, tres personas resultaron lesionadas en el bulevar Constitución, a la altura del semáforo La Gloria en San Salvador, detalló Cruz Verde.

    La institución afirmó que atendieron a dos de los tres lesionados tras el choque, ya que uno de ellos ya había sido trasladada a un centro médico. En el siniestro se vieron involucrados dos vehículos tipo sedán.

    Por otro lado, usuarios de las redes sociales y Telenoticias Megavisión, reportaron otro siniestro en las cercanías del redondel de Apopa, donde al menos una persona resultó lesionada. Al hecho llegaron cuerpos de socorro y las autoridades.

    De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el primero de enero hasta ayer miércoles, se han reportado 11,240 siniestros viales, 6,904 personas lesionadas y 641 muertos.

  • Thiago Almada refuerza al Atlético de Madrid hasta 2030

    Thiago Almada refuerza al Atlético de Madrid hasta 2030

    Thiago Almada ya forma parte del Atlético de Madrid. El futbolista argentino, campeón del mundo con la Albiceleste en Catar 2022, pasó este jueves los chequeos médicos y firmó su contrato hasta junio de 2030 con el conjunto colchonero.

    El acuerdo entre el Atlético y Botafogo se cerró a inicios de la semana, y el jugador aterrizó en Madrid el miércoles para cerrar los últimos detalles de su traspaso. Desde el lunes próximo, se sumará al inicio de la pretemporada bajo la dirección de Diego Simeone.

    «Nuestro nuevo futbolista superó el pertinente reconocimiento médico en el Centro de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento Vithas – Invictum del Hospital Universitario Madrid Arturo Soria, antes de dirigirse a las oficinas del club en el Riyadh Air Metropolitano. Allí fue recibido por nuestro consejero delegado, Miguel Ángel Gil, junto a quien rubricó su contrato con nuestra entidad», detalló el club en su web oficial.

    El Atlético subrayó el perfil técnico de su nuevo fichaje: «Talentoso y polivalente jugador diestro argentino, puede ocupar tanto la demarcación de mediapunta como la de extremo en cualquiera de las dos bandas, a pierna cambiada o natural».

    Almada se suma a las incorporaciones ya confirmadas de Álex Baena, Johnny Cardoso y Matteo Ruggeri. El gasto total del club madrileño en refuerzos asciende a 108 millones de euros ($125 millones), cifra que podría aumentar a 129 millones ($149 millones) dependiendo del cumplimiento de variables.

    En cuanto a salidas, el club ha perdido a cinco jugadores clave de la temporada anterior: Witsel, Reinildo y Azpilicueta finalizaron contrato; Correa se marchó a Tigres; y Riquelme, al Betis. Rodrigo de Paul está próximo a cerrar su salida hacia el Inter Miami.

    Almada, nacido en 2001, debutó con la selección argentina en septiembre de 2022 y ha disputado 10 partidos internacionales. Fue parte del equipo campeón del mundo en Catar, y en sus últimos encuentros ha marcado cuatro goles y brindado una asistencia.

    El jugador de 24 años llega con una destacada trayectoria en Vélez Sarsfield, Atlanta United y Botafogo. Su paso más reciente fue por el Olympique de Lyon, donde jugó 20 partidos, convirtió dos goles y aportó cuatro asistencias.

    Se espera que el argentino compita por un puesto en la alineación titular junto a Griezmann, Álvarez, Baena o Giuliano Simeone. Su versatilidad en posiciones ofensivas lo convierte en una pieza valiosa para el esquema de Simeone, especialmente tras la salida de Ángel Correa.

  • Muere ciclista italiano de 19 años tras grave caída en Giro del Valle de Aosta

    Muere ciclista italiano de 19 años tras grave caída en Giro del Valle de Aosta

    El ciclista italiano Samuele Privitera, de 19 años, murió la noche del miércoles luego de sufrir una grave caída durante la primera etapa del Giro del Valle de Aosta, una de las principales pruebas sub-23 por etapas en Italia.

    El accidente ocurrió en un descenso en la zona de Pontey, a 32 kilómetros de la meta. Según la federación italiana de ciclismo, Federciclismo, “al parecer, Privitera golpeó un bache y perdió el control de su bicicleta”. La dinámica del hecho aún no ha sido esclarecida.

    La Sociedad Ciclista Valdostana, organizadora del evento, confirmó que las autoridades están a cargo de investigar las causas. Como medida inmediata, la segunda etapa de la competencia fue cancelada.

    De acuerdo con los primeros reportes, el ciclista perdió el casco durante la caída y se golpeó la cabeza contra una verja, provocándose un severo traumatismo craneoencefálico. Fue reanimado en el lugar y trasladado al hospital Parini de Aosta, donde fue intubado y mantenido bajo vigilancia médica. Sin embargo, horas después falleció.

    La carrera se reanudará el viernes con un momento de silencio y una salida neutralizada en homenaje a Privitera. Además, los organizadores anunciaron la cancelación de todos los actos protocolarios hasta el cierre del evento. Cada equipo decidirá si continúa o no en la competencia.

    “Esta noticia nos deja atónitos y nos obliga a pensar, con mayor determinación si cabe, en cómo hacer más seguras nuestras carreras”, expresó Cordiano Dagnoni, presidente de Federciclismo, quien ofreció sus condolencias a la familia del joven corredor.

    Privitera competía en su segundo año con el equipo Hagens Berman Jayco, dirigido por Axel Merckx, hijo del histórico Eddy Merckx. En junio pasado, obtuvo el tercer lugar en la etapa de Zocca del Giro Next Gen 2024.

  • México insta a EE.UU. a reconocer que tiene “un problema grave de consumo de drogas”

    México insta a EE.UU. a reconocer que tiene “un problema grave de consumo de drogas”

    La gobernante mexicana enfatizó que mientras el Gobierno estadounidense no reconozca el problema de adicción que tienen sus jóvenes a las drogas no podrá resolverse la trágica situación.

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles a Estados Unidos reconocer que tiene “un problema grave de consumo de drogas» y aseguró que tal vez le falta información al presidente, Donald Trump, sobre lo que su país hace para frenar el tráfico de sustancias ilícitas ante las acusaciones del mandatario estadounidense.

    “Ellos tienen que reconocer que tienen un problema grave de consumo de drogas”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

    Sheinbaum respondía así a las declaraciones de Trump, quien el miércoles aseguró que los carteles del narcotráfico tienen un «fuerte control» sobre México y afirmó que esto es algo que no se debe «permitir».

    “Su idea es que no se ha hecho suficiente, entonces, aquí lo mostramos cada martes, cada 15 días, la cantidad de personas detenidas, la incautación de, principalmente, algunas pastillas de fentanilo, pero mucha metanfetamina que también cruza”, aseveró.

    Trump hizo estas declaraciones en la Casa Blanca durante la firma de una ley aprobada por amplio consenso entre republicanos y demócratas en el Congreso, que endurece las penas de prisión por la distribución de fentanilo y sus derivados en territorio estadounidense.

    La presidenta mexicana criticó que Estados Unidos no tiene programas de prevención de adicciones dirigidas a jóvenes y niños, por lo que afirmó que hay una “crisis mucho mayor” de salud pública y atención a estos grupos.

    Reconoció, no obstante, que en México hay problemas relacionados con la violencia y la producción de metanfetaminas.

    “Nadie lo niega”, indicó, pero subrayó que se está trabajando todos los días para combatir estos delitos.

    “Entonces, vamos a buscar que esté bien informado el presidente Trump sobre lo que estamos haciendo”, insistió.

    En este sentido, avisó que ha pedido a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana para que se haga una revisión de lo que el Gobierno mexicano ha hecho, para que los conozca el Gobierno de EE.UU. y los estadounidenses.

    “Trabajamos todos los días para garantizar la paz y la seguridad de México y además evitar, incluso, que (ingresen) otras drogas sintéticas y no sintéticas a Estados Unidos hasta por un asunto de humanidad”, señaló.

    El fentanilo es un opioide sintético con una potencia cien veces mayor que la morfina y cincuenta veces mayor que la heroína, que se utiliza con fines médicos pero es altamente adictivo y puede ser letal incluso en dosis muy pequeñas.

    En los últimos años, los carteles mexicanos han recurrido a precursores químicos provenientes de China para fabricar fentanilo de manera ilícita en laboratorios clandestinos y llevarlo a Estados Unidos.

    La epidemia de opioides en Estados Unidos tiene sus orígenes en la década de 1990, cuando las farmacéuticas comenzaron a promocionar masivamente analgésicos recetados, minimizando sus riesgos de adicción.

  • Ucrania permite la ciudadanía múltiple para fortalecer lazos con sus refugiados y diáspora

    Ucrania permite la ciudadanía múltiple para fortalecer lazos con sus refugiados y diáspora

    Ucrania permitirá la ciudadanía múltiple a sus nacionales en un intento por mantener los vínculos con millones de refugiados y otros migrantes que están cada vez más integrados en los países de acogida, así como para integrar mejor a los ciudadanos extranjeros que viven en este país.

    «Unos seis millones de nuestros ciudadanos están fuera de Ucrania. Esta ley es para ellos», dijo Ruslán Gorbenko, vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, a la agencia de noticias Ukrinform sobre la legislación, aprobada por los diputados el mes pasado y firmada esta semana por el presidente del país, Volodímir Zelenski.

    Muchos de ellos ya han recibido permisos de residencia en los países de acogida y están en proceso de obtener la ciudadanía o ya la han adquirido, señaló Gorbenko.

    Hasta ahora, tener múltiples ciudadanías contravenía las leyes ucranianas. Aunque no existía un mecanismo eficaz para detectar estos casos y la mayoría conservaba sus documentos ucranianos, esto implicaba el riesgo de perder la ciudadanía ucraniana.

    «La nueva ley permite a estas personas obtener la ciudadanía del país que los acogió y conservar la ciudadanía ucraniana» en paralelo, explicó el diputado.

    El Gobierno espera que legalizar la doble ciudadanía ayude a que los ucranianos que viven en el extranjero no rompan lazos con su país de origen y aumenten sus posibilidades de regresar adaptando al mismo tiempo las leyes ucranianas a los estándares de la UE.

    Acercamiento a la diáspora

    La ley también permitirá que millones de ucranianos y sus descendientes en las diásporas en Canadá, Estados Unidos, América Latina y Europa puedan solicitar la ciudadanía ucraniana.

    Según el Congreso Mundial Ucraniano (UWC), entre 20 y 25 millones de ucranianos viven fuera del país.

    «Esta ley es la llave que abre la puerta para que millones de ucranianos en todo el mundo regresen —con el corazón, la mente, la experiencia, la inversión y la dedicación—», subrayó Pavló Groda, presidente del UWC, en un comunicado, en el que instó a la diáspora a contribuir más en la lucha contra la agresión rusa y en la recuperación del país.

    Ciudadanos extranjeros en Ucrania

    La nueva ley también facilitará que miles de voluntarios extranjeros que luchan en el Ejército ucraniano obtengan la ciudadanía del país.

    «Arriesgan sus vidas por nuestra libertad, y por lo tanto tienen derecho a recibir la ciudadanía ucraniana, al igual que sus familiares”, recalcó Gorbenko.

    Se dará prioridad a los ciudadanos de los países del G7 y de la Unión Europea. No se permitirá la ciudadanía múltiple a ciudadanos de Rusia y Bielorrusia, muchos de los cuales combaten en unidades como la Legión Libertad de Rusia, el regimiento bielorruso Kastus Kalinowski o la Legión Internacional de Defensa de Ucrania.

    Muchos bielorrusos, tanto soldados voluntarios como miembros de sus familias, han tenido dificultades para obtener la ciudadanía ucraniana, dijo a EFE Aliaksei Frantskevich, director del Centro Bielorrusia Libre en Leópolis.

    Para obtenerla, deberán demostrar que han renunciado a su ciudadanía original.

    Críticas

    Según los críticos de la nueva ley, entre ellos el partido político de derecha Svoboda, la ciudadanía múltiple representa una amenaza para la soberanía de Ucrania en tiempos de guerra, al permitir que otros países influyan en el Gobierno y las elecciones del país, y al utilizar a personas con doble ciudadanía como agentes.

    Permitir la doble ciudadanía es una ofensa para aquellos ucranianos que se han quedado en el país a pesar del peligro, argumentan algunos como Maksim Zhorin, subcomandante de la Tercera Brigada de Asalto de Ucrania, y el bloguero militar y veterano del Ejército ucraniano Mikola Menlik.

    Otra preocupación surge del hecho de que el Gobierno aún no ha presentado explicaciones detalladas sobre cómo se despojará de la ciudadanía ucraniana a quienes violen la ley.

    La falta de claridad representa una amenaza para millones de ucranianos que viven en los territorios ocupados y que han sido presionados para aceptar pasaportes rusos, según defensores de derechos humanos de la ONG ‘ZMINA’.

    El Gobierno afirma que solo se les retirará el pasaporte ucraniano a quienes hayan solicitado voluntariamente el pasaporte ruso.

    Sin embargo, la ley no define claramente qué significa esto, advierte ‘ZMINA’, lo que puede alejar a aquellos ucranianos que solicitaron la ciudadanía rusa por miedo a perder sus propiedades, trabajos o el acceso a servicios básicos como la medicina

  • El Manchester United registra el mayor número de hinchas arrestados en la última temporada

    El Manchester United registra el mayor número de hinchas arrestados en la última temporada

    El Manchester United encabezó el listado de clubes con mayor número de aficionados arrestados durante la temporada 2024-2025 en Inglaterra y Gales, de acuerdo con un informe divulgado este jueves por el Ministerio del Interior del Reino Unido.

    El documento detalla que se registraron 1,803 detenciones relacionadas con el fútbol en todas las competiciones nacionales, lo que supone una reducción del 12 % frente a la temporada anterior, cuando se contabilizaron 2,043 arrestos.

    De ese total, el club con más seguidores implicados en incidentes fue el Manchester United, con 121 aficionados detenidos. Le siguieron el Manchester City, con 94 casos, y el West Ham United, que había liderado esta clasificación durante las tres temporadas anteriores, con 77 arrestos en la última campaña.

    Por el contrario, el Arsenal fue el club que más redujo sus cifras de detenciones, con 43 casos menos respecto al período anterior. En contraste, el Aston Villa presentó el aumento más pronunciado: pasó de 26 a 71 detenciones.

    Los delitos más frecuentes estuvieron vinculados al desorden público, que representó el 32 % de los casos, seguido por altercados violentos (22 %) y tenencia de drogas de Clase A (19 %), según detalla el informe del Home Office.

    Aunque la tasa de arrestos a nivel nacional se situó en 4,2 por cada 100,000 espectadores, el informe también señala un aumento de los incidentes durante los encuentros correspondientes a competiciones europeas.