Autor: Ariel Olivares

  • Kremlin sigue sin comentar amenaza de aranceles de Trump si no paran combates en Ucrania

    Kremlin sigue sin comentar amenaza de aranceles de Trump si no paran combates en Ucrania

    El Kremlin volvió a dejar hoy sin comentarios la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de imponer «aranceles muy severos» a Rusia si no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo de 50 días.

    «Seguimos analizando estas declaraciones. Si el presidente considera necesario comentarlas, lo hará», señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

    Hace dos días, Peskov calificó de «muy seria» la amenaza de Trump y aseguró que se necesita tiempo para analizar esa declaración.

    «La declaración del presidente de EE.UU. es muy seria. Parte de ella iba dirigida personalmente al presidente (Vladímir) Putin. Sin lugar a dudas, necesitamos tiempo para el análisis de lo que se ha dicho en Washington», dijo entonces el portavoz presidencial ruso.

    En tanto, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov rechazó el ultimátum de 50 días de Trump, que tachó de «inaceptable».

    «Queremos destacar, en primer lugar, que cualquier intento de plantear exigencias, especialmente ultimátums, nos parece inaceptable», dijo el número dos de la diplomacia rusa.

    Hasta el momento, el líder ruso no se ha referido de ninguna manera a las amenazas del presidente estadounidense.

    Al recibir el lunes al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Trump amenazó con imponer a Rusia «aranceles muy severos» si no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo de 50 días, al tiempo que confirmó nuevos suministros de armas a Kiev.

    “Una de las razones por las que usted (Rutte) está hoy aquí es porque estoy muy descontento con Rusia”, declaró Trump al inicio del encuentro en el Despacho Oval.

    Un funcionario de la Casa Blanca aclaró a la cadena CNN que cuando el presidente habló de «aranceles secundarios», se refería a un arancel del 100 % a Rusia y sanciones secundarias a quienes compren petróleo ruso, es decir, China e India.

    Trump también anunció el envío de armamento a Ucrania, incluidos los sistemas antimisiles Patriot solicitados por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo costo será asumido por los aliados europeos, no por Estados Unidos.

  • Capturan a conductor por provocar accidente, lesionar a menor y conducir sin licencia en San Bartolomé Perulapía

    Capturan a conductor por provocar accidente, lesionar a menor y conducir sin licencia en San Bartolomé Perulapía

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron durante la noche del miércoles a un conductor identificado como José Yosimar Romero Mendoza, de 36 años, quien es acusado de provocar un accidente, lesionar a una menor de edad y no portar licencia de conducir.

    De acuerdo a la PNC, en que informó su cuenta de la red social X, el accidente ocurrió en el kilómetro 24 de la carretera hacia Suchitoto, del distrito de San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán Norte.

    Tras el accidente, la menor de edad fue trasladada a un hospital debido a la gravedad de sus lesiones, según informaron las autoridades en la publicación. Por ello, Romero Mendoza será remitido ante las respectivas autoridades por el delito de lesiones culposas.

    Estas no han sido las únicas capturas relacionadas a accidentes de tránsito en los últimos días. El martes por la noche, agentes de la PNC detuvieron a Nelson Edgardo Urías Motto, de 45 años, luego de que impactara su motocicleta contra un vehículo en la colonia Miramar, en Planes de Renderos. Según el reporte policial, el conductor registró 127 grados de alcohol y será acusado por el delito de conducción peligrosa.

    Según información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en lo que va de 2025 han habido 715 imputados por delitos de lesiones culposas. En total, se reportaron 867 casos de lesiones culposas debido a estos accidentes.

  • Zelenski pide al nuevo Gobierno una auditoría del armamento enviado por sus socios

    Zelenski pide al nuevo Gobierno una auditoría del armamento enviado por sus socios

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este jueves al nuevo Gobierno, encabezado por Yulia Sviridenko, que realice una auditoría exhaustiva del armamento, contratos de defensa y fondos recibidos por Kiev de parte de sus aliados internacionales.

    “El Gobierno renovado de Ucrania debe llevar a cabo una auditoría de los acuerdos, contratos, memorandos, en el campo de defensa, de producción de armamento, de todos los programas de resiliencia, para que se cumplan los acuerdos al 100 % en interés de Ucrania”, expresó Zelenski durante una intervención en la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

    La petición se da en un contexto en el que sectores críticos en Occidente han cuestionado —sin aportar pruebas— el uso de los recursos militares y financieros que los socios internacionales han enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

    Sviridenko, quien hasta ahora se desempeñaba como ministra de Economía, fue ratificada este jueves como primera ministra en sustitución de Denís Shmigal. Zelenski ha propuesto que Shmigal asuma ahora como nuevo ministro de Defensa.

  • El Shakhtar Donetsk jugará sus duelo europeos en estadio de la ciudad polaca de Cracovia

    El Shakhtar Donetsk jugará sus duelo europeos en estadio de la ciudad polaca de Cracovia

    El Shakhtar Donetsk, uno de los clubes más importantes de Ucrania, ha confirmado que disputará sus partidos europeos esta temporada en la ciudad polaca de Cracovia, debido a la situación de guerra en su país provocada por la invasión rusa.

    «Estamos encantados de volver a Polonia, donde tenemos una experiencia positiva en la celebración de partidos de la Liga de Campeones y de la Liga Europa», expresó el director general del club, Serguí Palkin, en un comunicado, refiriéndose al estadio Henryk Reyman, con capacidad para 33,326 aficionados.

    El dirigente explicó que la decisión de jugar en Cracovia responde a razones logísticas y al ambiente futbolero de la ciudad. «La elección de Cracovia no fue casual», dijo. «Para nosotros es una ubicación conveniente en términos de logística, y lo más importante, es una ciudad donde la gente ama el fútbol, por lo que esperamos la sincera hospitalidad de los aficionados locales».

    El Shakhtar ya superó la primera ronda previa de la Liga Europa tras golear 5-0 al Inter Turku en un duelo disputado en Liubliana. Ahora se enfrentará al Besiktas de Turquía el próximo 31 de julio, con la esperanza de avanzar a la fase de grupos, que también disputaría en Cracovia.

    Además del respaldo local, el club confía en contar con el apoyo de los miles de ucranianos que residen en Polonia. «También sabemos que hay muchos ucranianos viviendo en Polonia, incluidos refugiados, por lo que contamos con su gran apoyo y energía», afirmó Palkin.

    Se estima que unos dos millones de ucranianos viven en Polonia, muchos de ellos desplazados por la guerra. El Shakhtar sigue así los pasos del Dínamo de Kiev, que en 2022 también disputó sus partidos europeos en territorio polaco.

  • Suben a 4 los muertos y a 7 los heridos en el ataque israelí a la iglesia católica de Gaza

    Suben a 4 los muertos y a 7 los heridos en el ataque israelí a la iglesia católica de Gaza

    La cifra de muertos tras el bombardeo israelí contra la Iglesia Sagrada Familia de Gaza, la parroquia católica del enclave, se elevó a cuatro y la de heridos a siete, según confirmó a EFE Zaher al Waheidi, director de la Unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos gazatíes.

    Entre los heridos se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli, al que el papa Francisco le telefoneaba todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril.

    Preguntado por EFE, el Ejército israelí todavía no se ha pronunciado sobre este último ataque, que dijo estar revisando.

    «Ataque a la parroquia latina de la Sagrada Familia en Gaza. Dos muertos y seis heridos, dos de ellos graves», había indicado en un principio el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, a la agencia de la Conferencia Episcopal italiana (SIR).En diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la invasión israelí en la Franja, un francotirador israelí abrió fuego contra esta parroquia y mató a una madre y una hija.

    Pero hasta este jueves, Israel no había bombardeado directamente esta iglesia.

    Según SIR, esta parroquia católica acoge a unos 500 cristianos desplazados por los bombardeos israelíes y las órdenes forzosas de desplazamiento del Ejército contra la Franja.

    León XIV condena los ataques

    El papa León XIV reiteró su llamamiento a un «inmediato alto el fuego» en Gaza y al «diálogo» entre las partes, tras expresar su «profunda tristeza» por el ataque perpetrado este jueves por Israel contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, la única iglesia católica de la Franja, con 4 muertos y 7 heridos.

    «Su Santidad reitera su llamamiento a un cese inmediato de la violencia, y expresa su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz permanente en la región», se indica en un telegrama firmado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, por el ataque a la iglesia.

    La cifra de muertos tras el bombardeo israelí contra la única parroquia católica del enclave se elevó a 4 y la de heridos a 7, según confirmó a EFE Zaher al Waheidi, director de la Unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos gazatíes.

    León XIV «ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual», se indica en el mensaje.

    «Al encomendar las almas de los difuntos a la amorosa misericordia de Dios todopoderoso, el Santo Padre reza por el consuelo de aquellos que lloran y por la recuperación de los heridos», concluye.

    El Ejército israelí dijo, por su parte, que «lamenta los daños causados» a la Iglesia de la Sagrada Familia y que «se están analizando las circunstancias del incidente», en un comunicado.

    En diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la invasión israelí en la Franja, un francotirador israelí abrió fuego contra esta parroquia y mató a una madre y una hija, pero hasta este jueves, Israel no había bombardeado directamente esta iglesia.

    Según la agencia de la Conferencia Episcopal italiana (SIR), esta parroquia católica acogía actualmente a unos 500 cristianos desplazados por la ofensiva israelí

  • Francia investiga las donaciones de Mbappé a cinco policías franceses

    Francia investiga las donaciones de Mbappé a cinco policías franceses

    Las autoridades francesas investigan las donaciones por valor de 180.300 euros  ($209,019.24 )que el futbolista Kylian Mbappé realizó en junio de 2023 a cinco policías que participaron en la protección de la selección nacional de su país.

    La investigación, divulgada inicialmente por el semanario ‘Le Canard Enchaîné’, está a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) e investiga los pagos realizados por Mbappé con cheques de una cuenta bancaria a su nombre en Mónaco.

    Cuatro agentes de una unidad especial recibieron 30.000 euros ($34,776)cada uno, mientras que su jefe recibió 60.300 euros ($69,900).

    La investigación se lanzó tras una información del servicio francés de información contra el blanqueo de dinero, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo (Tracfin).

    El entorno del futbolista señaló a ‘L’Équipe’ que lo que Mbappé capitán de la selección francesa, entregó a los agentes fue parte de la cantidad que recibió como prima por el subcampeonato que su equipo logró en el Mundial de Catar 2022, en el que fue el capitán de los ‘bleus’.

    «Todos los miembros del ‘staff’ habían recibido su prima por el Mundial, salvo ellos», por lo que la donación fue «por un espíritu de equidad, de reconocimiento al trabajo bien hecho, sin ninguna contrapartida», añadieron las fuentes próximas al jugador.

    Mbappé recibió 500.000 euros ($579,609)como prima de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por el subcampeonato mundial y explicó que decidió donarlo todo a diversas asociaciones cívicas así como a los miembros del equipo policial que protegían a los jugadores.

    Según ‘Le Canard Enchaîné’, el futbolista consultó a su abogado fiscalista, quien le indicó que ese tipo de donaciones no tenían que ser declaradas al fisco.

    Sin embargo, la publicación añade que la investigación ha encontrado que el comandante del grupo acompañó a Mbappé en diversos viajes privados, y por ello trata de averiguar si podría haber desempeñado labores de protección privada que habrían sido pagadas libres de impuestos.

  • Desarticulan presunta red que falsificaba documentos para obtener créditos por $78,000

    Desarticulan presunta red que falsificaba documentos para obtener créditos por $78,000

    La Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo en la madrugada de este jueves en el que desmantelaron una presunta red que se dedicaba a hurtar y estafar por medios informáticos, los ahorros de varias personas.

    Con la colaboración de un empleado del sistema financiero, esta supuesta red falsificaba documentos para introducirlos en dicho sistema, vulnerando el debido proceso y obteniendo créditos a nombre de sus víctimas, arrojan las investigaciones de la Fiscalía, quienes aseguraron que el monto total defraudado asciende a más de $78,000.

    La FGR informó, a través de su cuenta en la red social X, que estas acciones de la aparente estructura delincuencial se llevaron a cabo con la colaboración de una persona que poseía sellos y documentos oficiales de la empresa con la que se solicitaron los créditos, la cual, según se indicó, dejó de operar hace cinco años.

    Los préstamos eran tramitados con documentos falsos, gestionados por personas que contaron con la colaboración de ejecutivos de crédito de distintas instituciones financieras. La información presentada correspondía a una empresa que había cerrado cinco años atrás, pero para validar los documentos, utilizaron sellos y formatos que fueron proporcionados por exempleados de dicha compañía.

    En uno de los procesos judiciales en curso, los imputados vendían boletos de avión, pedían los pagos por medio de transferencias bancarias y, tras recibir el dinero, bloqueaban todo contacto con las víctimas.

    Esta serie de operativos se llevó a cabo en los distritos de Cuscatancingo, Mejicanos y Sonsonate, los capturados fueron identificados como:

    • Cristian Omar López
    • Carlos Rodrigo Corvera
    • Juan Ventura Acosta
    • Jenny Esmeralda Serpas de Calderón
    • Brenda Elizabeth Mejía Cepillos
    • Jennifer Briseida Canales
    • Edwin Alonso Calderón
    • Claudia Carolina Sosa de Ruiz
    • Bryan Steven Salvi Salaverria
    • Carlos José Zaa
    • Juan Carlos Meléndez, estos dos últimos se encuentran en centros penales y serán notificados de sus nuevos delitos, informaron las autoridades.

    Durante los allanamientos, las autoridades incautaron celulares, computadoras, tarjetas de crédito y débito, dispositivos USB y documentos bancarios, entre otras evidencias que serán incorporadas al proceso judicial.

    La Fiscalía informó que todos los capturados serán procesados por los delitos de hurto por medios informáticos, estafa, estafa informática, fraude informático, uso y tenencia de documentos falsos, y agrupaciones ilícitas.

  • Oporto y Atlético rendirán tributo a Diogo Jota y su hermano en amistoso en el Do Dragão

    Oporto y Atlético rendirán tributo a Diogo Jota y su hermano en amistoso en el Do Dragão

    Diogo Jota y su hermano André Silva, quienes perdieron la vida en un trágico accidente de tráfico el pasado 3 de julio en Zamora, España, serán recordados en un acto de homenaje previo al encuentro amistoso entre el FC Oporto y el Atlético de Madrid. El partido está programado para el próximo 3 de agosto en el Estádio Do Dragão.

    Fuentes del club portugués confirmaron a EFE que, aunque los detalles del homenaje aún están en fase de organización, el exfutbolista Paulo Futre será uno de los participantes destacados en la ceremonia.

    André Silva, jugador del Penafiel , equipo de la segunda división portuguesa, se formó en las categorías inferiores del Oporto. Por su parte, Diogo Jota, quien recientemente militó en el Liverpool, tuvo un paso por el club luso mientras era cedido por el Atlético de Madrid. El equipo colchonero lo fichó en 2016 desde el Paços de Ferreira por 7 millones de euros y lo prestó por una temporada al conjunto blanquiazul.

    El amistoso ante el Atlético de Madrid será el último compromiso del Oporto antes de iniciar la Primeira Liga, donde debutará el 10 de agosto frente al Vitória de Guimarães.

  • Hércules sorprende a Alianza y se queda con la Supercopa de Campeones

    Hércules sorprende a Alianza y se queda con la Supercopa de Campeones

    El Club Deportivo Hércules derrotó este miércoles 2-1 a Alianza y se coronó como campeón de la Supercopa de Campeones 2025. De esta manera consiguió su primer título como en el redondo nacional.

    Hércules sorprendió desde los primeros minutos del partido y se adelantó en el marcador al 4’ por medio de un gol de José “Chule” Posada que aprovechó un rebote para adelantar al conjunto capitalino.

    Alianza logró igualar el marcador rápidamente, al 11’, gracias a una jugada individual de Michell Mercado, colombiano-salvadoreño, que culminó en gol, a pesar de que Hércules había tomado la delantera.

    El partido siguió de “tú a tú”, Hércules marcó el segundo al 21’ luego de un golazo de tiro libre del centrocampista César Flores, quien es el capitán del conjunto “mitológico”.

    En el segundo tiempo, Hércules intentó adelantar líneas en su ataque, pero se encontró ante la defensa de Alianza que poco a poco ganó terreno en el campo de juego.

    Al 64’ Michell Mercado disparó desde fuera del área en busca del empate aliancista, sin embargo el balón se fue sobre la portería del mitológico César Melara.

    En la recta final del partido, tras un centro de jugador aliancista, Noel Rivera pudo empatar el encuentro tras un cabezazo sobre la portería de César Melara, quien estuvo atento para quitar el balón.

    Tras ello, no hubo tiempo para más y Hércules se consagró como campeón de la Supercopa de Campeones 2025 y logra así su primer título en el redondo nacional.

  • FAS presenta su nuevo uniforme con toque “retro” para el torneo Apertura 2025

    FAS presenta su nuevo uniforme con toque “retro” para el torneo Apertura 2025

    El Club Deportivo FAS presentó este miércoles sus nuevos uniformes para el Apertura 2025 que iniciará este próximo sábado, donde buscará ser protagonista y competir con sus nuevos refuerzos.

    La camiseta local está diseñada con un fondo de dos colores, sus tradicionales azul y rojo y con un cuello blanco, recordando al uniforme del Apertura 2009 donde logró su campeonato 17 en una final ante Águila.

    Por su parte, la camiseta visitante, una de las que llamó la atención de los usuarios en las redes sociales, muestra un diseño blanco con vivos azules y rojos similar a los legendarios uniformes del conjunto santaneco en la década de 1980.

    FAS disputará la primera jornada del Apertura 2025 este próximo sábado a las 7:00 de la noche ante Isidro Metapán, en lo que será un derbi santaneco más. Dicho duelo se disputará en el estadio Óscar Alberto Quiteño de Santa Ana.