Autor: Ariel Olivares

  • Incautan más de 20,000 medicamentos sin registro sanitario en farmacias y tiendas de San Salvador

    Incautan más de 20,000 medicamentos sin registro sanitario en farmacias y tiendas de San Salvador

    La Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Policía Nacional Civil (PNC), la Superintendencia de Regulación Sanitaria y la Dirección General de Aduanas siguieron este miércoles con el decomiso de medicamentos que no tienen registros sanitarios y hasta ayer reportaron por lo menos 20,000 fármacos, en inmuebles ubicados en el departamento de San Salvador.

    Según el informe de la FGR, estos medicamentos no son aptos para el consumo humano. A pesar de ello, estaban siendo distribuidos en diversas tiendas y farmacias a lo largo del territorio nacional.

    La Dirección General de Aduanas, según informó la entidad fiscal, confirmó la legalidad de los fármacos e investigó si su ingreso al país fue ilícito. Además, se informó que se espera que los registros continúen en los próximos días.

    Anteriormente, la FGR informó de la captura de un hombre identificado como Allan Balmore Méndez luego de realizar los registros en los que encontraron las cajas de fármacos de dudosa procedencia con estos medicamentos adulterados.

    En otra serie de operativos, la FGR informó este jueves de la detención de dos hombres acusados de estafa. Los individuos ofrecían en alquiler apartamentos en las colonias Escalón y San Benito, utilizando fotografías falsas para engañar a las víctimas. Estas capturas se realizaron bajo órdenes emitidas por la misma FGR.

    Según el informe de la FGR, hasta este jueves se han registrado al menos siete personas estafadas por los involucrados quienes fueron identificados como Jesús Alberto Ramírez Moreno y José Ernesto Flores Flores.

  • El Nobel de la Paz de este año cuenta con 287 nominados

    El Nobel de la Paz de este año cuenta con 287 nominados

    El Premio Nobel de la Paz 2026 registra un total de 287 candidatos, entre ellos 208 personas y 79 organizaciones, según informó este jueves el Comité Nobel noruego.

    La cifra representa una disminución frente a la edición anterior, cuando se contabilizaron 338 nominaciones, aunque el organismo subrayó que el interés internacional sigue siendo elevado.

    «El número de nominaciones permanece alto de forma consistente, lo que refleja el robusto interés global en el Nobel de la Paz. En un mundo cada vez más conflictivo no faltan candidatos cuyo compromiso y acción innovadora apunte hacia un futuro más luminoso», indicó el Comité en un comunicado.

    El organismo recordó que el plazo oficial para presentar candidaturas finaliza el 31 de enero de cada año, aunque sus miembros tienen la facultad de incluir nuevos aspirantes durante la primera reunión anual, realizada en esta ocasión el 26 de febrero.

    De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, pueden proponer candidatos académicos universitarios en áreas como Derecho, Historia y Ciencias Políticas, así como parlamentarios, antiguos ganadores del premio y miembros de tribunales internacionales.

    La identidad de los nominados se mantiene en reserva, salvo que los propios proponentes decidan hacerla pública, ya que el Comité únicamente divulga el número total de aspirantes y confirma los nombres hasta 50 años después.

    No obstante, se ha conocido que entre los postulados de este año figuran la relatora de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos ocupados, Francesca Albanese, y el Museo del Holocausto.

    El fallo del Nobel de la Paz se dará a conocer el próximo 9 de octubre, mientras que la ceremonia de entrega se realizará el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador.

    En la edición anterior, la líder opositora venezolana María Corina Machado fue reconocida «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».

  • La infraestructura de IA se impone como el negocio central

    La infraestructura de IA se impone como el negocio central

    Los últimos resultados de las grandes tecnológicas confirman un patrón: el principal negocio de la inteligencia artificial ya no son las aplicaciones visibles para el usuario, sino el alquiler de infraestructura en la nube que sostiene esos modelos. Según el análisis de Xataka, las divisiones de computación en la nube concentran la mayor parte del crecimiento vinculado a IA, impulsadas por el uso intensivo de GPU y centros de datos optimizados para entrenamiento y despliegue de modelos.

    Este cambio de foco explica también el nuevo mapa de alianzas en el sector. Alphabet evita detallar ante sus propios inversores el acuerdo de integración de IA con Apple, según TechCrunch, lo que sugiere que el valor estratégico se concentra en el acceso preferente a modelos y a capacidad de cómputo más que en productos aislados. En paralelo, el rebote del mercado de aplicaciones móviles se atribuye a la ola de herramientas basadas en IA que generan nuevas categorías de apps de productividad, creatividad y automatización.

    China apuesta por la exaescala sin GPU y por la soberanía de cómputo

    En el plano geopolítico, China prepara un superordenador exaescala que prescindirá por completo de GPU y se basará solo en CPU de diseño nacional. El proyecto, adelantado por Xataka, busca reducir la dependencia de componentes extranjeros y posicionar al país en la primera línea de la supercomputación aplicada a simulaciones científicas, modelos de IA a gran escala y análisis de datos masivos. El enfoque consolida la idea de la IA como infraestructura crítica, comparable a la energía o las telecomunicaciones.

    Salud cognitiva, wearables e interfaces: la IA se hace cotidiana

    Mientras la batalla por la infraestructura se intensifica, los fabricantes de hardware exploran aplicaciones de consumo y salud. Samsung ha desplegado la iniciativa The Mind Guardian, que en su primer año ha superado los 5.000 tests en mayores de 55 años, utilizando algoritmos para detectar signos tempranos de deterioro cognitivo y proponer hábitos de prevención. Esta línea refuerza la IA como herramienta de monitorización continua y apoyo clínico, no como sustituto del profesional sanitario.

    En el ecosistema de dispositivos, las primeras gafas inteligentes filtradas del entorno Android XR apuntan a integrar asistentes avanzados y funciones de realidad aumentada ligadas a modelos de lenguaje. En paralelo, nuevos plegables de gama alta y prototipos de smartphones modulares con accesorios magnéticos amplían el abanico de factores de forma, preparando el terreno para más sensores, más contexto y experiencias ambientales soportadas por IA.

    Trabajo, organización y clones digitales corporativos

    En el entorno laboral, los análisis recogidos por Infobae proyectan hasta 2030 un aumento significativo del uso de sistemas inteligentes para gestionar tareas repetitivas, coordinar cadenas de suministro y personalizar la formación. Esto se alinea con iniciativas experimentales como el desarrollo de avatares conversacionales internos en grandes plataformas sociales, que permiten a los empleados consultar información estratégica o de gestión de forma interactiva mediante modelos entrenados con documentación corporativa.

    Esta misma lógica de eficiencia y automatización se observa en el sector de automoción. La alianza entre Stellantis y Leapmotor para desarrollar un vehículo eléctrico multinacional, detallada por Supply Chain Digital, combina plataformas eléctricas, software de control y una cadena de suministro distribuida. El objetivo es reducir tiempos de desarrollo y optimizar costes mediante una integración más profunda entre hardware, software y analítica de datos.

  • El egipcio Mohamed Salah podrá despedirse del Liverpool en el campo

    El egipcio Mohamed Salah podrá despedirse del Liverpool en el campo

    El egipcio Mohamed Salah podrá disputar sus últimos partidos con el Liverpool antes de su salida en junio, luego de que el club confirmara que la lesión sufrida el pasado fin de semana no reviste gravedad.

    El atacante encendió las alarmas tras salir sustituido en la segunda parte del triunfo ante el Crystal Palace, lo que generó dudas sobre un posible cierre anticipado de su temporada.

    Sin embargo, el equipo inglés aclaró que el problema físico es menor y que su recuperación será rápida, lo que le permitirá regresar a la actividad en los próximos días.

    La lesión es un problema muscular menor. Por lo tanto, Salah podrá volver a jugar antes de la conclusión de esta temporada y de su marcha del equipo este verano”, afirmó el comunicado oficial.

    Este panorama abre la puerta para que el delantero tenga una despedida dentro del terreno de juego, incluyendo su último partido en Anfield, previsto para el 24 de mayo frente al Brentford en la jornada final de la liga.

    Salah dejará el club tras acordar su salida al finalizar la campaña, cerrando una etapa marcada por su impacto goleador y protagonismo en el equipo inglés.

    Durante su paso por el Liverpool, el egipcio acumula 257 goles, consolidándose como uno de los máximos referentes ofensivos en la historia reciente del club.

    Además, su recuperación también fortalece sus opciones de llegar en buenas condiciones al próximo Mundial que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

    En el plano colectivo, el Liverpool encara el cierre de temporada con opciones claras de clasificar a la Liga de Campeones, ya que mantiene una ventaja de ocho puntos sobre el Brighton & Hove Albion, con cuatro jornadas aún por disputarse.

  • El italiano Andrea Antonelli estrena el liderato más joven en Miami, donde se reanuda el Mundial de Fórmula Uno

    El italiano Andrea Antonelli estrena el liderato más joven en Miami, donde se reanuda el Mundial de Fórmula Uno

    El italiano Andrea Kimi Antonelli asumirá este fin de semana en Miami el liderato más joven en la historia de la Fórmula Uno, en la reanudación del campeonato tras la pausa obligada por el conflicto en Oriente Medio.

    El Mundial regresa con su cuarta carrera del año, luego de la cancelación de las pruebas previstas en Baréin y Arabia Saudí debido a la escalada bélica entre Estados Unidos, Israel e Irán. La competencia en territorio estadounidense también marcará la segunda jornada del calendario con formato sprint.

    Antonelli, de apenas 19 años, encabeza la clasificación con 72 puntos, tras sus victorias en Japón y China. El piloto mantiene una ventaja de nueve unidades sobre su compañero en Mercedes, el británico George Russell, quien también ha sumado triunfos en la temporada.

    La reanudación del campeonato llega acompañada de ajustes al reglamento técnico impulsados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que reducen el protagonismo de la energía eléctrica frente al motor de combustión, tras críticas de varios pilotos.

    Entre las voces más fuertes estuvieron el neerlandés Max Verstappen y el español Fernando Alonso, quien incluso calificó el certamen como “el campeonato del mundo de pilas”, cuestionando el impacto del reglamento en la conducción y el espectáculo.

    Uno de los factores que aceleró los cambios fue el accidente del británico Oliver Bearman en Japón, quien perdió el control tras activar el sistema de impulso eléctrico mientras intentaba adelantar, lo que encendió alertas sobre la seguridad.

    En la lucha por el campeonato también figuran los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, ubicados en la tercera y cuarta posición, respectivamente, mientras que Lando Norris y Oscar Piastri, de McLaren, se mantienen en la pelea en los puestos siguientes.

    Por su parte, los pilotos españoles han tenido un inicio complicado. Carlos Sainz apenas sumó dos puntos, mientras que Alonso aún no logra puntuar en la temporada, en medio de problemas de fiabilidad con su monoplaza Aston Martin.

    El Gran Premio de Miami se disputará en un circuito urbano de 5.412 metros y 19 curvas, con una carrera sprint de 19 vueltas el sábado y la competencia principal el domingo, programada a 57 vueltas para completar un recorrido de 308.3 kilómetros.

  • Detienen a dos hombres señalados de ofertar apartamentos con imágenes falsas en San Salvador

    Detienen a dos hombres señalados de ofertar apartamentos con imágenes falsas en San Salvador

    La Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una serie de operativos este jueves que dejaron a dos hombres capturados, debido a que presuntamente se dedicaban a estafar a personas ofreciendo apartamentos en alquiler por una cantidad de $200 con fotografías falsas.

    Según las investigaciones de las autoridades fiscales, estos sujetos utilizaban las redes sociales para ofrecer dichos apartamentos en San Benito y la colonia Escalón, zonas que están ubicadas en el distrito de San Salvador.

    Los dos hombres detenidos fueron identificados como Jesús Alberto Ramírez Moreno y José Ernesto Flores Flores, informó la FGR a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    La FGR indicó que los sujetos utilizaban fotografías falsas de la propiedad para que las víctimas interesadas realizaran transferencias de dinero como reserva. Una vez que los imputados retiraban el dinero de los cajeros automáticos, procedían a bloquear a las víctimas.

    Las víctimas, según explicó el fiscal del caso, confiaron únicamente en las fotografías mostradas en la plataforma Marketplace de Facebook y nunca llegaron a ver el apartamento en persona.

    Según el informe de la FGR hasta este jueves se tiene el registro de al menos siete personas estafadas por los implicados. Además, las autoridades también exhortaron a la población salvadoreña a permanecer alerta de este tipo de estafas con el fin de evitar ser víctimas de este tipo de estafas.

    Posteriormente, la Fiscalía informó por medio de un comunicado de prensa que el monto preliminar de lo estafado es de $2,150.

     

     

    Este no ha sido el único operativo efectuado por la FGR en las últimas horas, ya que, registraron varios inmuebles en el distrito de San Salvador este miércoles para encontrar cajas de fármacos de dudosa procedencia con medicamentos adulterados, viñetas falsas de marcas reconocidas y que no cuentan con los respectivos registros sanitarios.

    En su momento, la FGR indicó que por este operativo se capturó a un hombre identificado como Allan Balmore Méndez debido a que tenía en su poder más de 20,000 fármacos que ingresaron a El Salvador de forma ilícita. Hasta ayer en la tarde, la Fiscalía indicó que seguía con estos allanamientos.

  • El Nottingham Forest amenaza al Aston Villa en semifinal inglesa de Europa League

    El Nottingham Forest amenaza al Aston Villa en semifinal inglesa de Europa League

    El brasileño Igor Jesus se perfila como la principal amenaza del Nottingham Forest para enfrentar al Aston Villa de Unai Emery en las semifinales de la Liga Europa, torneo en el que se ha consolidado como el máximo goleador con siete tantos.

    El atacante inició su destacada campaña con un doblete ante el Real Betis en la fase de grupos, convirtiéndose rápidamente en el referente ofensivo del equipo dirigido por Vitor Pereira, que busca una temporada histórica entre la lucha por no descender y la opción de conquistar el título europeo.

    El desempeño del delantero ha sido clave para devolver al Nottingham Forest a unas semifinales continentales después de 42 años, además de aportar goles decisivos en la Premier League que han permitido al club mantener una ventaja de cinco puntos sobre la zona de descenso.

    En su primera temporada en Inglaterra, Igor Jesus fue fichado por $20.5 millones, tras su rendimiento con Botafogo en el Mundial de Clubes, donde marcó dos goles en cuatro partidos y contribuyó a que su equipo alcanzara los octavos de final.

    Antes de su llegada a Europa, también fue determinante en la conquista de la Copa Libertadores 2024 con Botafogo, donde anotó tres goles, incluido uno en semifinales ante Peñarol, consolidando su proyección internacional.

    “Ganar la Europa League sería un sueño hecho realidad, sobre todo como máximo goleador”, declaró Igor Jesus tras la clasificación a semifinales luego de eliminar al Oporto.

    Sus cifras en la Liga Europa reflejan su impacto, con un promedio de un gol cada 88 minutos que le permite liderar la tabla de goleadores con siete anotaciones, igualando al serbio Petar Stanic, cuyo equipo ya quedó fuera del torneo.

    Aunque su producción goleadora se concentró principalmente en la fase de grupos, el delantero llega en gran forma tras anotar tres goles en las últimas cuatro jornadas de la liga inglesa, contribuyendo a victorias clave ante Sunderland, Burnley y Tottenham Hotspur.

    Pese a su buen momento, sus opciones de ser convocado a la selección de Brasil son limitadas debido a la competencia en ataque, donde figuras como Vinícius Junior, Raphinha y Endrick figuran por delante en la consideración del técnico Carlo Ancelotti.

  • Dos estrategias opuestas: Microsoft busca rescatar Windows 11 y Apple impulsa el MacBook

    Dos estrategias opuestas: Microsoft busca rescatar Windows 11 y Apple impulsa el MacBook

    El mercado de ordenadores vive una fase de reajuste simultáneo en software, hardware y cadena de suministro. Microsoft trabaja en Windows K2, un esfuerzo interno para corregir y simplificar Windows 11 tras años de quejas por inestabilidad, cambios de interfaz y funciones dispersas.

    En el extremo opuesto, la prioridad de Apple es producir suficiente MacBook Neo. La demanda del portátil se ha disparado hasta el punto de tensionar su fabricación, con riesgos de cuellos de botella que podrían traducirse en plazos de entrega largos o ajustes de disponibilidad por región. Análisis independientes describen al Neo como un salto notable en potencia y eficiencia, suficiente para desplazar a generaciones anteriores en segmentos profesionales y creativos.

    Funcionalidades cotidianas: energía, desbloqueo y periféricos

    En el plano del usuario final, las guías recientes ponen el foco en aprovechar mejor los equipos existentes. En Windows, un comando de línea permite generar un informe detallado de salud de batería, clave para decidir si conviene sustituirla o ajustar hábitos de carga. En macOS, el ecosistema se integra más: es posible desbloquear el Mac con el iPhone usando apps auxiliares y el sistema de confianza entre dispositivos, reduciendo la fricción de contraseñas en entornos personales y de oficina.

    En el ámbito del ocio y el gaming en PC, los nuevos controladores físicos tipo Steam Controller, aun con críticas por ergonomía y curva de aprendizaje, siguen afinando la transición entre teclado/ratón y mando tradicional, reforzando al ordenador como plataforma híbrida de trabajo y entretenimiento.

    IA, nube y fabricación: el ordenador como nodo de una red mayor

    En la capa de servicios, la integración de modelos de lenguaje como ChatGPT en plataformas cloud especializadas para crear aplicaciones de IA permite a empresas desarrollar asistentes, análisis de texto y automatizaciones desde sus propios entornos de desarrollo, sin depender de instalaciones locales complejas. Esto convierte al ordenador en un terminal de acceso a capacidades avanzadas de cómputo en la nube más que en la única fuente de procesamiento.

    En paralelo, la base física de esta infraestructura se desplaza geográficamente: fabricantes de electrónica invierten decenas de millones de dólares en nuevas plantas de PCB en Vietnam, reforzando el papel del país en la cadena global de componentes para PCs, servidores y dispositivos conectados. La robótica asistida por IA en logística mejora el movimiento y clasificación de estos componentes, aumentando velocidad y precisión en almacenes y centros de distribución. El conjunto de estos movimientos apunta a un ordenador cada vez más eficiente, mejor integrado con servicios inteligentes y dependiente de una cadena de suministro asiática más diversificada.

  • Shakira superará a Madonna y Lady Gaga en impacto económico con su concierto en Copacabana

    Shakira superará a Madonna y Lady Gaga en impacto económico con su concierto en Copacabana

    El concierto gratuito de Shakira en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, proyecta convertirse en el evento musical con mayor impacto económico reciente en la ciudad, superando los registros alcanzados por Madonna en 2024 y Lady Gaga en 2025.

    Según informó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Cavalieri, el espectáculo previsto para este sábado generará alrededor de $160 millones, una cifra que representa un retorno 40 veces superior a la inversión municipal.

    El monto proyectado supera ampliamente los $95.7 millones generados por el concierto de Madonna y los $120 millones alcanzados por Lady Gaga en sus respectivas presentaciones en la misma ciudad.

    Durante una conferencia sobre la logística del evento, el alcalde destacó que se esperan cifras récord en turismo, transporte y ocupación hotelera, impulsadas por un aumento significativo en la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

    “Los cálculos son los mejores posibles: récord en el aeropuerto internacional de Galeão, en la terminal de autobuses y en la llegada de turistas extranjeros”, señaló el funcionario, al referirse a la magnitud del evento.

    El gobierno municipal invirtió cerca de $4 millones en la organización del concierto, con la expectativa de dinamizar sectores clave como la hotelería, la gastronomía y el comercio local.

    De acuerdo con estimaciones oficiales, la asistencia podría alcanzar los 2 millones de personas, incluyendo unos 278,000 turistas nacionales, 32,000 extranjeros y aproximadamente 1.7 millones de residentes de la ciudad y su área metropolitana.

    El gasto total de los asistentes se calcula en unos $158.4 millones, con un promedio diario de $111 para turistas brasileños, $128 para extranjeros y $29 para el público local.

    Las autoridades consideran que este tipo de eventos consolida a Río de Janeiro como un referente internacional de espectáculos masivos, con efectos directos en la economía y el posicionamiento turístico de la ciudad.

  • Donald Trump recibe en la Casa Blanca a los astronautas de la misión Artemis II

    Donald Trump recibe en la Casa Blanca a los astronautas de la misión Artemis II

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a los astronautas de la misión Artemis II, a quienes felicitó por el éxito de una histórica expedición que volvió a llevar humanos a la órbita de la Luna tras más de medio siglo.

    Durante el encuentro en el Despacho Oval, el mandatario destacó el logro alcanzado por la misión de la NASA y elogió a su equipo. “Se necesita gente como esta para hacer grande a nuestro país. Y, repito, nunca había visto nada parecido. Todos mis conocidos querían ver el lanzamiento y, especialmente, querían ver un aterrizaje exitoso. Y, Jared (Isaacman, el administrador de la NASA), quiero felicitarte por haberlo logrado. NASA, hiciste una gran elección”, expresó.

    La tripulación de Artemis II está integrada por Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, de la NASA, así como Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, quienes protagonizaron una misión considerada clave para el regreso del ser humano a la Luna.

    El presidente también resaltó las capacidades físicas y mentales necesarias para este tipo de expediciones y, en tono distendido, bromeó sobre su posible participación en un futuro viaje espacial. “Yo no habría tenido ningún problema para conseguirlo; físicamente estoy muy bien. Bueno, tal vez un pequeño problema. ¿Se le permite a un presidente viajar en una de estas misiones?”, comentó.

    La misión Artemis II concluyó el pasado 10 de abril, marcando el regreso de astronautas a la órbita lunar por primera vez desde 1972, en una operación que busca allanar el camino para futuras exploraciones.

    Este proyecto forma parte del Programa Artemis, cuyo objetivo es realizar nuevos alunizajes en 2028, además de avanzar en la construcción de una base permanente en la superficie lunar.

    Durante la misión, la tripulación superó el récord de distancia establecido por la misión Apolo 13, al alejarse 406,771 kilómetros de la Tierra, estableciendo una nueva marca en la exploración espacial tripulada.

    El encuentro en la Casa Blanca simboliza el respaldo político al programa espacial estadounidense, que busca consolidar su liderazgo en la exploración lunar frente a nuevos competidores internacionales.