Autor: Iliana Cornejo

  • ¿Qué dijo el ministro de Obras Públicas sobre la renovación del mercado Cuscatlán?

    ¿Qué dijo el ministro de Obras Públicas sobre la renovación del mercado Cuscatlán?

    La renovación del mercado Cuscatlán fue defendida por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, la noche de este miércoles en una entrevista del canal estatal.

    Rodríguez aseguró que están renovando todo el edificio, a pesar que, este no le pertenece al Estado.

    «Se están cambiando los pisos, la fachada, se está cambiando todo, se va a crear un Agromercado en el lugar; van a haber oficinas de trámites gubernamentales. Ahí va a haber un duicentro, va a haber migración, oficinas de Sertracen, una persona va a poder hacer ahí todos los trámites y además el mercado donde puede comprar las verduras, la comida y si quieres vas a la terraza y pedís algo de comer, con una vista impresionante de San Salvador», defendió el ministro.

    El mercado Cuscatlán, ubicado sobre la 25 avenida Sur y la calle Gerardo Barrios, es un inmueble arrendado por la alcaldía municipal de San Salvador en un contrato de 25 años y no pertenece ni a la comuna ni al gobierno, sino a un privado.

    Además de defender la renovación, cuyo costo no ha sido revelado, Rodríguez aseguró que el mercado funcionaba cuando Nayib Bukele era alcalde, pero luego fue descuidado «a propósito».

    Rodríguez habló de esta renovación en la entrevista de canal 10, la noche del pasado miércoles, donde también afirmó que construyen el mercado de Santa Ana y están próximos a iniciar con los trabajos del mercado de San Miguel.

    El ministro confirmó los trabajos en septiembre de 2025, luego que se difundiera en redes sociales la intervención y el mal estado del lugar, además de las quejas de los vendedores quienes aseguraron que no llegaban clientes.

    En el año 2018, el dueño del edificio del mercado Cuscatlán anunció que estaba en el alquiler sin notificarle a la alcaldía municipal, que en su momento era presidida por Ernesto Muyshondt. El mercado ha sido el foco de innumerables polémicas debido a las condiciones de renta del inmueble. Un empresario, pariente del expresidente Saca, es el dueño del edificio.

     

     

  • Las lluvias puntuales y el calor persistirán este viernes en El Salvador

    Las lluvias puntuales y el calor persistirán este viernes en El Salvador

    El calor y algunas lluvias «puntuales» se mantendrán este viernes en El Salvador, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El informe indica que el cielo estará nublado, especialmente, en el occidente del país durante la mañana, pero en la tarde se ampliará en la cadena montañosa del norte.

    Tanto en el occidente como en el norte se prevén lluvias puntuales para la tarde y en la noche, estas se moverán al centro del país.

    «La principal influencia será el flujo del este y una vaguada en las cercanías de Centroamérica, que contribuirían en la formación de nubosidad asociada a lluvias», dice el pronóstico.

    Sin embargo, además de las lluvias, el clima se mantendrá caluroso durante el día con temperaturas que pueden sobrepasar los 39 grados Celsius.

    El boletín de temperaturas extremas que publicó ayer el Marn indica que a pesar de que las temperaturas podrían refrescar en horas de la noche y madrugada, permanecerán calurosas y extremas hasta 40 grados Celsius en los próximos días.

    El pasado 4 de marzo, las temperaturas más altas registradas fueron en Santa Rosa de Lima, La Unión, donde alcanzó 40.5 grados Celsius, además, las estaciones de San Miguel, el Puente Cuscatlán, Cerrón Grande, Chorrera El Guayabo, Nueva Concepcion y Güija han reportado temperaturas entre los 38 y 40 grados Celsius.

    Ante este incremento de temperaturas, Medio Ambiente advierte que habrá un “ligero descenso en las temperaturas”, pero aún cálido en casi todo El Salvador.

    Por ello, piden a la población mantenerse hidratados, utilizar ropa fresca y protección solar, ademas de no realizar actividades extenuantes al aire libre por mucho tiempo en la tarde.

     

     

     

  • Notifican el retiro de vehículos abandonados en calles de la colonia Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque

    Notifican el retiro de vehículos abandonados en calles de la colonia Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque

    Una notificación de retiro de vehículos que han permanecido por mucho tiempo en las calles de la colonia Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque, recibieron este jueves los vecinos de parte del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

    Según el jefe del CAM, Francisco López, notificaron a los residentes y dueños de negocios como talleres para retirar los vehículos y motocicletas abandonadas, luego de recibir denuncias sobre obstáculos en los espacios públicos.

    «Nos encontramos aplicando la ordenanza municipal en el distrito de Ayutuxtepeque, en la colonia Santísima Trinidad donde hemos recibido denuncia de vecinos por el tema de obstrucción en el espacio público, de posibles establecimientos que están funcionando sin su licencia de funcionamiento como también vehículos», expusó López.

    El jefe del CAM señaló que estos operativos son parte del Plan San Salvador ordenado y seguro y la ordenanza establece multas que van entre $51 y $900.

    Esta semana, el alcalde municipal de San Salvador Centro, Mario Durán, pidió a los ciudadanos denunciar las prácticas que obstaculizan el paso en la vía pública en los cinco distritos.

    La alcaldía indicó que el número para recibir denuncias es el 2204-6800, en las oficinas del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

    En el operativo realizado este jueves en la mañana, los agentes del CAM retiraron una motocicleta que permanecía en la calle desde hace un año y que obstaculizaba un acceso principal; también quitaron bidones, cubetas y recipientes plásticos. La comuna hizo una inspección de los permisos en negocios de la zona.

  • Dos exdirectivas escolares condenadas a 12 años de cárcel por apropiarse de $159,000 destinados a escuela en Nahuizalco

    Dos exdirectivas escolares condenadas a 12 años de cárcel por apropiarse de $159,000 destinados a escuela en Nahuizalco

    El Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate condenó este miércoles a 12 años de prisión a dos exintegrantes del Consejo Directivo Escolar (CDE) del Complejo Educativo Estado de Israel, en el distrito de Nahuizalco, tras comprobar que se apropiaron de más de $159,000 de fondos públicos destinados al funcionamiento del centro educativo.

    Las condenadas son Alma Carolina Gómez Aguilar, quien fungía como presidenta del CDE, y Patricia del Rosario Pérez de Pérez, tesorera de la misma instancia, durante el período comprendido entre 2018 y 2021.

    De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), durante esos años el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) transfirió al Consejo Directivo Escolar un total de $159,133.24 en concepto de bonos para la gratuidad de la educación media, así como para la operación y funcionamiento del centro escolar.

    Los fondos estaban destinados al pago de salarios, mantenimiento de la infraestructura y mobiliario, atención a la demanda de horas clase y la ejecución de proyectos para mejorar la calidad educativa.

    Sin embargo, una auditoría realizada por el MINEDUCYT en febrero de 2023 determinó que las cuentas bancarias del CDE no tenían fondos y que no se presentó documentación que justificara el uso del dinero transferido.

    Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, el tribunal estableció que ambas imputadas se apropiaron de los recursos públicos, por lo que las condenó a 12 años de prisión por el delito de peculado.

    Pérez de Pérez fue condenada como reo presente, mientras que Gómez Aguilar fue sentenciada en rebeldía, por lo que el tribunal giró orden de captura en su contra.

  • Cerrarán paso por la Zona Rosa a partir de este domingo por obra de mitigación

    Cerrarán paso por la Zona Rosa a partir de este domingo por obra de mitigación

    La calle principal de la Zona Rosa permanecerá cerrada a partir de este domingo, 8 de marzo, anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) este miércoles, esto debido a obras de mitigación que desarrollarán para evitar las inundaciones que ocurren en la vía.

    Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, construirán «una especie de piscina» de 100 metros de largo para captar el agua lluvia, durante el invierno, que será canalizada a través de pozos. Esta obra tendrá un costo de $3 millones, afirmó el funcionario anoche en una conferencia de prensa.

    Los trabajos durarán alrededor de cuatro meses, pero para ello deberán inhabilitar el paso de dos carriles. Los trabajos iniciarán a las 8:00 de la mañana, pero según el ministro, los trabajos serán las 24 horas del día.

    ¿Qué calles estarán libres?

    El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó que la circulación entre el Paseo General Escalón hacia la plaza Italia, sobre el bulevar Sergio Viera de Mello, no estará permitida, pero en su lugar habilitarán como vía alterna el paso por la avenida Las Magnolias.

    «¿Cuál es la avenida Las Magnolias? … se va a estar agregando un carril adicional desde el redondel Brasil hacia el semáforo por el hotel Barceló, y a partir del semáforo del hotel Barceló, desde esta intersección que tenemos aquí, toda la calle que pasa por el lado de atrás del centro comercial Bambú, ese sector va a estar habilitado en un solo sentido  a manera de que esa avenida Las Magnolias se convierta en un bypass y en la principal vía alterna», explicó Reyes anoche.

    Las autoridades aseguraron que permitirán el acceso a los centros comerciales ubicados sobre el bulevar Sergio Viera de Mello y al centro comercial Bambú.

    Esta semana, el Ministerio de Obras Pública lanzó el plan de mitigación previo al inicio del invierno, contemplado a establecerse a mediados de mayo próximo, y en ese plan se contemplan proyectos para atender inundaciones.

    El pasado 24 de febrero, la Asamblea Legislativa aprobó una autorización a Hacienda para que suscribir el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $150 millones para financiar el proyecto denominado “Proyecto de apoyo al control de inundaciones en el área metropolitana de San Salvador”. Entre las zonas a intervenir están calles de la colonia Médica y la colonia Santa Lucía, en Ilopango.

  • Declaran actividad sísmica en Juayúa y reportan más de 40 temblores

    Declaran actividad sísmica en Juayúa y reportan más de 40 temblores

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) declaró este miércoles actividad sísmica en el distrito de Juayúa, Sonsonate, luego de las 5:11 de la tarde de este 4 de marzo.

    Hasta las 8:00 de la mañana de este jueves, la entidad había reportado un total de 44 sismos en la zona, de los cuales dos fueron percibidos por la población.

    Este miércoles, a las 12:56 del mediodía, un fuerte sismo de magnitud 5.6 sacudió a El Salvador, con su localización frente a la costa de Usulután, a 68 kilómetros al sur de la playa El Espino. El sismo tuvo una profundidad de 29 kilómetros y fue registrado con una intensidad nivel IV en San Salvador. Según las autoridades, no se reportaron daños.

    Según el Ministerio de Medio Ambiente, esta actividad se debe a la activación de fallas geológicas en Juayúa.

  • El 83% de muertes en accidentes viales este año han sido peatones, motociclistas y ciclistas

    El 83% de muertes en accidentes viales este año han sido peatones, motociclistas y ciclistas

    El 83% de las 252 personas fallecidas en accidentes viales en El Salvador entre el 1 de enero y el 3 de marzo de este año son peatones (105), motociclistas (99) y ciclistas (6), según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

    Son al menos 210 peatones, motociclistas y ciclistas muertos en siniestros viales.

    Los peatones encabezan la lista con 105 fallecidos, lo que representa el 41.66  % del total. Les siguen los motociclistas con 99 muertes, equivalentes al 39.2 %. Los ciclistas registran 6 fallecidos, es decir, un 2.3 %. El resto son fallecidos en accidentes de vehículos.

    Los peatones, motociclistas y ciclistas entran en una clasificación que el Observatorio denomina “usuarios vulnerables” para referirse a quienes se movilizan sin la protección estructural de un vehículo, como peatones, motociclistas y ciclistas, por lo que están más expuestos ante cualquier impacto en la vía pública.

    La distribución de las cifras muestra que prácticamente la totalidad de las muertes dentro de esta categoría corresponde a personas que caminaban o se desplazaban en motocicleta.

    El comportamiento de los motociclistas también refleja un incremento en comparación con el mismo periodo de 2025. Entre el 1 de enero y el 3 de marzo del año pasado se reportaron 60 fallecidos en motocicleta, mientras que en el mismo lapso de 2026 la cifra asciende a 99, lo que representa un aumento del 65 %.

    Además de las muertes, los siniestros de motocicleta también registran un alza: pasaron de 613 en 2025 a 960 en 2026 en el mismo periodo, según los datos oficiales.

    Entre las principales causas de siniestros de motocicleta se encuentran:

    • Distracción del conductor (24 %)
    • Invadir carril (13 %)
    • No guardar la distancia reglamentaria (13 %)
    • Velocidad excesiva (12 %)
    • No respetar señales de tránsito (11 %)

    Las cifras evidencian que la mayoría de las muertes dentro del grupo vulnerable recaen en quienes transitan a pie o en motocicleta, en un contexto donde la movilidad y la seguridad vial continúan siendo un desafío estructural.

  • Lluvias y tormentas eléctricas en la tarde y noche de este jueves en El Salvador

    Lluvias y tormentas eléctricas en la tarde y noche de este jueves en El Salvador

    El cielo estará despejado durante las primeras horas de la mañana de este jueves, aunque hacia el final de la mañana se prevé un incremento de nubosidad en zonas altas del país.

    Según el informe meteorológico, estas condiciones están asociadas al flujo del este con aporte de humedad y a una vaguada en superficie, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en el territorio nacional.

    Para la tarde, se espera la formación de nubosidad a lo largo de la cadena montañosa norte y la franja volcánica, lo que podría generar lluvias acompañadas de actividad eléctrica hacia el final de la tarde, principalmente en sectores de Chalatenango y Santa Ana.

    En horas de la noche, la nubosidad se desplazará hacia la zona central y oriental. Se prevén lluvias con tormentas eléctricas en las cercanías de San Salvador y en sectores de occidente, además de precipitaciones puntuales en el oriente del país.

    El viento variará entre los 9 y 18 kilómetros por hora.

    Las temperaturas mantendrán un ambiente cálido durante la tarde, mientras que por la noche se percibirá un clima más fresco.

  • Alcaldía capitalina notifica desalojo a vendedores y da 72 horas para quitar puestos en La Placita y plaza 14 de julio

    Alcaldía capitalina notifica desalojo a vendedores y da 72 horas para quitar puestos en La Placita y plaza 14 de julio

    Los vendedores de la Plaza 14 de Julio, la Placita, la avenida España, entre la 1a y la 3a calle Poniente; la 1a calle Poniente, entre la avenida España y 1a avenida Norte, en el Centro Histórico de San Salvador fueron notificados este miércoles que tienen 72 horas para desalojar sus puestos informales en la calle.

    «En cumplimiento a los acuerdos alcanzados, y con el objetivo de dar continuidad al proyecto de revitalización, notificamos, que a partir de la fecha de la presente comunicado, se le concede un plazo de 72 horas para el retiro voluntario de estructuras y mercancías que ocupa el espacio público en la zona del proyecto», dice el aviso entregado este 4 de marzo.

    El pasado jueves, los vendedores se reunieron con las autoridades de la comuna capitalina, quienes acordaron el retiro de los puestos. Sin embargo, no anunciaron fecha. Esta semana, los comerciantes dijeron que estaban a la espera del aviso.

    Los vendedores reconocen que tenían un acuerdo previo que desalojarían en enero tras dejarlos vender durante la temporada navideña.

    En octubre del año 2025, los vendedores ya habían recibido una notificación de 72 horas para quitar sus estructuras, sin embargo, debido a la cercanía con la temporada, los dejaron seguir vendiendo.

    Los comerciantes señalaron que en la reunión anterior, la comuna les ofreció otras opciones para seguir vendiendo en los mercados, aunque aseguran que será difícil porque el proceso es largo y no hay una fecha estipulada para iniciar sus labores en un nuevo lugar.

    Estas ventas informales son unas de las últimas ubicadas en los alrededores del Centro Histórico, luego del reordenamiento iniciado desde 2022. Sin embargo, los primeros movimientos de reordenar las ventas informales empezó en la gestión de Nayib Bukele, cuando era alcalde.

     

  • Capturan a mujer que recibió dinero exigido con amenazas a muerte a nombre del Cártel de Sinaloa

    Capturan a mujer que recibió dinero exigido con amenazas a muerte a nombre del Cártel de Sinaloa

    La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 12 personas acusadas de diversos delitos, entre ellos limitación ilegal de la libertad, lesiones graves, hurto, estafa, apropiación indebida de automotor y amenazas con agravación especial, informó la institución.

    Entre los detenidos figura Rebeca Jazmín Rivera, señalada de recibir dinero que fue exigido bajo amenazas de muerte supuestamente a nombre del Cártel de Sinaloa.

    De acuerdo con la Fiscalía, en uno de los casos investigados la víctima fue retenida por varios sujetos, quienes posteriormente contactaron a uno de sus socios para exigirle una transferencia bancaria a cambio de no atentar contra su compañero. El dinero fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de Rivera.

    Además, las autoridades informaron que Rivera habría engañado a otra víctima para que se desplazara hasta Panchimalco, con el argumento de realizar un presupuesto para la elaboración de ventanas y puertas.

    Hurto de $43,000

    Dentro de los capturados también se encuentran José Francisco Sánchez y un menor de edad, señalados de hurtar $43,000 en efectivo a una persona que guardaba el dinero en su vivienda tras concretar la venta de un terreno.

    Por el delito de limitación ilegal de la libertad fueron detenidos Carlos Noeli Álvarez Hernández, Diego Ángel Hernández y Neftalí Antonio García.

    Asimismo, la Fiscalía reportó la captura de José Felipe Pascasio, Jhonathan Josué Gracias Chávez, Edwin Mauricio Morán Herrera e Inés Mozo Campos, acusados de apropiación indebida de automotor, lesiones graves, estafa y amenazas con agravación especial.

    Las detenciones se realizaron en Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán Sur. La Fiscalía indicó que en las próximas horas los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes.